Los socialistas alcalaínos celebraron hoy el 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos, en un acto que se realizó en el teatro Martínez Montañés y al que acudieron los protagonistas que han gobernado el municipio en 10 legislaturas continuadas y con mayoría absoluta, ejerciendo un poder hegemónico.
Pasadas las 13:00 horas, en el escenario del teatro municipal, se proyectó un video con imágenes de la Alcalá actual, dando cuenta de algunos logros que durante estos años se han creado en el municipio. Seguidamente, el secretario provincial Francisco Reyes se dirigió a los allí presentes, manifestando que «Alcalá es un ejemplo de Andalucía y de la transformación que han tenido nuestros pueblos y ciudades, ha sido un ejemplode diversificación de la economía, una ciudad que ha sido capaz de aprovechar el liderazgo de la provincia de Jaén entorno al aceite de olia y apostar por la industria del plástico liderando este sector». Y continuó diciendo que «esta historia habia sido posible porque los alcalaínos han creído en un partido , el PSOE, pero no lo hemos hecho solo, lo hemos hecho de la mano de la sociedad de Alcalá la Real, lo hemos hecho de la mano de los hombres y mujeres de Alcalá la Real, los que han sido del PSOE y los que no han sido del PSOE, gente de derechas, de centro, que han creído que lo mejor para Alcalá la Real era un partido como el PSOE».
Hoy, los nombres de gente normal y corriente sonaron en el teatro Martínez Montañés, concejales, alcaldes, pedáneos y hombres y mujeres que realizaron una labor política en estos últimos 40 años. Gran parte de ellos, lo hicieron desinteresadamente, trabajando por Alcalá y quitándole tiempo a sus familias, otros realizando un trabajo y llegando a puestos de importancia en la política provincial, autonómica y estatal y eran votados por el pueblo. A los nombres de Felipe López, Elena Víboras o Carlos Hinojosa; hay que añadir un gran número de hombres y mujeres como Jose Marañón, Casiano Castillo, Francisco Martín, Urbano Pérez, Pedro Pareja, Antonio José Moyano, Ana Cortecero,Rafael Romero, Antonio López, José Ramirez, Rafael Hinojosa, Cristina Pérez, Mercedes Ramírez, Manuel Ramírez, Manuel Léón, José Luis Sánchez, Antonio Morales, Pascual Baca, Teresa Martín, Rosalía Sánchez, Mercedes Lizana, Ángeles Pérez, Paco Aranda, Antonio López Moyano, Luis Gámez, Juan Rafael Canovaca, Juan de Dios Gálvez, José Marín, Andrés Canovaca, Juan Manuel Garrido, Eva Bermúdez, Manuel Jiménez, Santiago Cano, José Aguilera, Cecilia Alameda, José Moya, Juan Ángel Pérez, José López, Rafael Lozano, José Lacal, Rafael Aceituno, Juan Burgos, Juan Canalejo, Mamen Rosales. y muchos otros hombres y mujeres que con aciertos y errores consiguieron el apoyo y la mayoría absoluta para gobernar Alcalá la Real en estos 40 años.
No cabe duda que la Alcalá de 1979 no es la misma que la de 2019 y ha habio un progreso en todos los ordenes, pero en ese intervalo de tieempo, se han realizado un gran número de infraestructuras que han aportado que el municipio tenga una serie de servicios importantes, pero, támbien, como ha dicho la concejala de IU, Rafaela López, se han hecho algunos gastos ‘pamplinas’.
El hecho de que el PSOE alcalaíno haya sido y sea el único partido político que ha gobernado el municipio desde que llegó la Democracia y además haya ganado todas las elecciones por mayoría absoluta, lo convierte en el partido por excelencia, de tal manera que cuando alguien dice el partido, se está refiriendo al PSOE. El PSOE alcalaíno es hegemónico y eso conlleva una serie de cuestiones importantes. Los vecinos se han identificado con él, de tal manera que siguen viendo en él a la institución que le resuelve muchos de sus problemas. De ahí que algunos de sus líderes principales sean una especie de chamanes, en el sentido de depositarios de sabiduría. Todo esto ha ido tejiendo una red emocional, política, económica, social en donde el PSOE ha estado presente. La hegemonía del PSOE sigue vigente, ahora desempolvada por diversos acontecimientos ocurridos, pero está ahí y es una losa para los demás partidos, sobre todo para el PP que aún no ha conseguido su objetivo de ganar unas elecciones en Alcalá la Real, por ello ha tenido que cambiar de líder en diversas ocasiones, intentando encontrar a alguien capaz de codearse con los líderes socialistas.
El acto terminó con la presentación de la nueva candidatura que como todo el mundo sasbe está encabezada por Carlos Hinojosa y tiene como mano derecha a Cecilia Alameda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario