Vistas de página en total

sábado, 7 de marzo de 2020

ANTONIO ROMERO, EL HOMBRE DE LA PERMACULTURA

Antonio Romero, el nieto de ‘Antoñico el Loco’ que tenía una tienda de ultramarinos en la calle Picachos de Frailes, que estudió Magisterio y se fue a Granada para trabajar en una cooperativa de enseñanza y ahora que se ha jubilado, ha querido encontrarse con Frailes y está poniendo en funcionamiento un proyecto que denomina Centro de Permacultura, reconvirtiendo unos espacios agrícolas tradicionales en un lugar de encuentro para desarrollar, conocer y experimentar las ideas de la Permacultura en un entorno rural.
El centro llevará el nombre de su padre, un agricultor que se llamaba José Romero, y contará con tres espacios: una zona de vega, con pozo y con una nave agrícola de unos 200 metros, con almacén, sala de germinación, talleres y espacios de encuentro, así como unos 5.000 metros cuadrados de vega para cultivo en bancales y árboles frutales. Además de una pequeña finca de olivos que tendrá un futuro de olivares vivos y que pretende favorecer la biodiversidad de flora y fauna en el cultivo del olivar, así como la recuperación de los suelos y evitar el uso de pesticidas. Por último, una finca de olivos sin cultivar, con fuerte pendiente, para transformarla en un bosque comestible que basará su desarrollo en diseñar un espacio donde la propia naturaleza se encargará de fertilizar, hidratar y proteger las especies animales y vegetales que lo forman y recolectar los productos que se necesiten. Antonio Romero pone el ejemplo de una familia de Colombia que tiene una granja denominada ‘Mama Lulú’ del Eje Cafetero, que ante la crisis del café, muchos propietarios abandonaron las tierras, pero esta familia diversificó cultivos, transformando la tierra en un bosque de alimentos y han conseguido ser visitados por agricultores de varios países y con una escala de valores, en primer lugar los insectos, luego los aves, después los animales y por último ellos y nunca les faltó alimentos. 

El nieto de ‘Antoñico el Loco’ heredó las tierras de sus padres José y Dolores y eran labradas de una forma parecida a lo que ahora se entiende como Permacultura, no había cubo de basura, los cerdos aprovechaban los restos de comida, el estiércol de los mulos abonaba el campo y la leche que bebían era de sus propias cabras. La comida se llevaba en una hortera abollada, el aceite y el vinagre mezclados en una misma botella y los tomates los cortaban de su propia hortaliza.
Antonio cuenta que ‘la Permacultura es la cultura que permanece en el tiempo y se construye con la experiencia y la sabiduría de muchas generaciones, no es una moda pasajera. Por eso el nombre de mi padre en este proyecto como un reconocimiento a él y a todos los agricultores que trabajan estas tierras para sacar adelante sus familias y gracias a ellos hoy nosotros estamos aquí, para seguir haciendo que crezca esa cultura con los nuevos conocimientos que vamos adquiriendo’.
El Centro irá dirigido a personas que tengan la sensibilidad necesaria y el interés suficiente para sumarse a este proyecto- El centro está pensado para recibir visitas  escolares  de la zona, donde realizar talleres de reciclado, comida saludable, cultivo y conservación de alimentos orgánicos, conocimiento y uso de energías renovables. También se podría desarrollar talleres de cultivo en bancales profundos y reciclado de aguas residuales con alumnos de institutos y formación profesional.

También pretende conseguir que nuestros mayores transmitan sus conocimientos agrícolas y culturales a los más jóvenes también sería un objetivo importante para nosotros. Tutelando iniciativas de cultivo o dando talleres de lo que más saben.
Antonio es consciente de que hay que vencer una serie de dificultades, como combatir el sistema económico que se basa en consumir, en la cultura de lo efímero, en aparentar más que ser y considera que son muchos los retos a los que se enfrenta, y considera que los jóvenes deben levantar la vista del móvil o del ordenador y vean un mundo genial donde ellos son los protagonistas de la mejor aventura posible, su propia vida.
Antonio Romero dice que ha puesto todos los recursos de los que dispone en el proyecto, además de su experiencia de años en la enseñanza y la ilusión de una vida mejor para todos. Considera que toda la gente que sienta esto, será bienvenida a su proyecto, así como las instituciones públicas y privadas que consideren que deben apoyar esta idea, tocando en todas las puertas y sobre todo en el corazón de las gentes.
Comprendiendo que nuestras relaciones se deben basar siempre en la cooperación y no en la competición a toda costa, no somos contrarios sino compatibles. Somos naturaleza viva y todo lo que sea su destrucción o altere sus equilibrios tróficos nos afecta negativamente.
La permacultura nos muestra cómo crear ambientes humanos sostenibles y sistemas de producción diversos. Sus principios imitan la interrelación, biodiversidad y patrones que rigen los ecosistemas naturales. Su ética se basa en el respeto al Planeta y a todos los seres vivos que lo habitan.
Los permisos de las administraciones están llegando y el pleno del Ayuntamiento aprobó el proyecto, recientemente por unanimidad del PP y PSOE que han visto con esperanza y futuro el desarrollo del mismo.
Entiendo que es un sueño ambicioso,  pero para que un sueño valga la pena, tiene que serlo. Si consigo que sea el sueño de más gente, seguro que algo positivo conseguiremos.




4 comentarios:

  1. Gracias Santi amigo por esta forma tan genial de presentar el proyecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me gustaría poder ponerme en contacto contigo, vivo en la zona y tenemos un proyecto similar al suyo. Por favor póngase en contacto conmigo, kikebudas@gmail.com

      Eliminar
    2. Hola! Me gustaría poder ponerme en contacto contigo, vivo en la zona y tenemos un proyecto similar al suyo. Por favor póngase en contacto conmigo, kikebudas@gmail.com

      Eliminar
  2. Magnífico proyecto que da un poco de esperanza a este mundo en el que vivimos.

    ResponderEliminar