Vistas de página en total

sábado, 30 de noviembre de 2019

BUSCAR SETAS ES PARA EXPERTOS Y AFICIONADOS

La búsqueda de setas se ha convertido en una especie de huida hacia el ocio al aire libre y son muchas las personas que tratan de aficionarse a esta acción porque une unas características especiales, como son la Naturaleza, caminar por las sierras de la comarca, disfrutar de los elementos naturales y sobre todo encontrar las setas y poder disfrutarlas en sus diversas formas de cocinarlas.
La búsqueda de las setas se ha ido rodeando de toda una ‘filosofía’ que están practicando los nuevos aficionados que ven en ello una salida para rellenar una faceta para la diversión. La escasez de las setas hace que se conviertan en un producto muy apreciado y la persona que es experta, es como una especie de ‘sabio’ que domina su localización y puede encontrar un gran número de ellas porque sabe los espacios donde se encuentran o incluso desarrolla un instinto especial para dar con este tipo de hongos que son apreciados por los paladares más exigentes. La Sierra Sur de Jaén es una comarca de montes, donde la búsqueda de setas es importante y cada otoño, cientos de personas tratan de localizarlas para saborearlas o venderlas a buen precio; en las sierras de la Martina o del Paredón o la Sierra del Trigo y en los términos municipales de Valdepeñas de Jaén, Alcalá la Real, Frailes o Castillo de Locubín están los espacios más importantes para el encuentro con los frutos talofitas. La seta que es más buscada es la llamada ‘seta de cardo’, porque reúne unas características especiales para degustarla y es fina y sabrosa en el paladar.
Durante los meses del otoño, las sierras citadas han sido recorridas por cientos de personas que han buscado dicho fruto. Hay verdaderos expertos que saben dónde localizar las setas y van al sitio indicado y traen en su canasta una buena cantidad, como cinco o seis kilos, otros vagan y caminan por veredas y caminos y no encuentran nada que llevar a su canasto.
Algunas de estas personas venden las setas que encuentran a un precio superior a los 30 euros, otros, los más, las comen con su familia y amigos. Los buenos buscadores de setas tienen unas características especiales: suelen llevar un canasto hecho con mimbres para que las esporas de las setas se puedan caer en el campo, los que van con bolsas de plástico a buscar setas no son buenos seteros y son criticados por los verdaderos especialistas, estos expertos conocen el terreno, bien porque vivan o han habitado en cortijos cerca de estas sierras, o bien porque se pateen estos lugares y sepan cada rincón de los mismos. Algunos llegan a tal conocimiento que cada año parece que recogen su cosecha, pues conocen los lugares donde hay setas a la perfección y no pierden el tiempo buscándolas infructuosamente.
Ir a buscar setas con personas que aún no son expertas como les ocurrió a Mercedes García, Alicia, Cecilia o Antonio, es asistir a un espectáculo de la sorpresa y del descubrimiento, y el pasado 24 de noviembre se citaron en el cortijo de Las Ánimas en el término municipal de Valdepeñas de Jaén, en un día de buena lluvia y algún viento, con un paisaje fantástico pero con bajas temperaturas. Mercedes García era la más ‘sabia’ porque conoce más el campo y ha buscado más años setas. Pero cuando algún buscador se encuentra en aquel espacio, tan grande, con mucha vegetación y mirando al suelo, es difícil distinguir las setas de los excrementos de las ovejas, y a pesar de las dificultades, Mercedes encontró setas de cardo, pero lo más sorprendente es que la cara de Alicia se convirtió en un grito de satisfacción cuando pudo ver, encontrar y cortar su primera seta, una alegría inmensa recorrió su cuerpo y los gritos se sintieron en toda aquella sierra y las setas son deliciosas y tienen un gran sabor, pero si encima uno las ha encontrado, pues saben a gloria.
La parafernalia de los buscadores de setas es imprescindible, lo primero que piden es que llueva durante el otoño, después madrugan mucho para estar en los lugares adecuados lo más pronto posible, así no podrán tener competencia con otros buscadores, pero sobre todo y lo más importante es conocer los lugares donde cada año suelen surgir estas ricas setas, porque hay ahora muchos aficionados que buscan y buscan y no encuentran los prados importantes donde surgen las setas de cardo.
La seta, al ser un bien apreciado, le ha salido un nuevo problema para encontrarla, en casi toda la sierra sur se ha vallado el terreno y hay grandes extensiones de terreno que cada dueño ha acotado y en el alambrado han colocado un cartel, prohibiendo entrar a la propiedad y prohibiendo buscar setas, y se ha formado un conflicto entre los propietarios de los terrenos y los buscadores, cuyos intereses son conflictivos y en algunos casos han sucedido problemas. Ahora habrá que dilucidar si se puede entrar a esas propiedades en las que algunas de ellas tienen caminos reales o de paso y tienen que estar abiertos al público.

miércoles, 27 de noviembre de 2019

PREFIERO

Ha tenido que llegar al poder el gobierno del PP-Ciudadanos para que se abra el Silo de Cereales y socorrer a las decenas de ciudadanos inmigrantes que cada noche duermen al aire libre en los andenes de la Estación de Autobuses, a temperaturas brutales. Y se abrieron las puertas porque una tromba de agua y frío azotó la ciudad la pasada semana. Y también se abrieron porque hay gente como Rafi López que ‘da la vara’ y es capaz de ponerse allí y reivindicar un techo para esta gente.
Estoy viendo que a pesar de la crisis, los alcalaínos vamos a gozar de un alumbrado de Navidad espléndido y que el Carnaval 2020 contará con una gran atracción artística llegada directamente de los carnavales gaditanos. También, he visto que le han dado a Alcalá la Real un premio por los Servicios Sociales.
Prefiero que mis impuestos alivien el frío de los inmigrantes a que se gasten el dinero en luces y en actuaciones de pan y circo.

domingo, 17 de noviembre de 2019

EL PP DEVUELVE LA GESTION PUBLICA A LA BIBLIOTECA MUNICIPAL


El cambio realizado por el gobierno socialista de Carlos Hinojosa, de gestionar parte del trabajo de la Biblioteca Pública a través de una empresa privada, por el procedimiento de licitación del servicio, va a ser enderezado por el gobierno de los populares-ciudadanos y del alcalde Marino Aguilera y que recogía en el programa electoral del PP, en el apartado de Cultura, página 18 y en el epígrafe 133, en el que dice: ‘recuperaremos la gestión total pública de la Biblioteca Municipal, facilitando el acceso al Archivo Histórico y dinamizando su actividad, ampliaremos los horarios de las salas de estudio en horario de exámenes, crearemos una sección de libros y revistas en otras lenguas para favorecer el aprendizaje de idiomas y crearemos una revista electrónica con la actividad, novedades y adquisiciones de la Biblioteca’.
Y en efecto, el pasado 7 de noviembre, a través de un decreto de la Alcaldía se aprobaron las bases para la formación de una Bolsa de Trabajo para contrataciones de personal laboral temporal con la categoría profesional de Técnico Auxiliar de Bibliotecas (Grupo C, Subgrupo C1), mediante el sistema concurso-oposición, en turno libre. Las bases vienen recogidas en el Boletín Oficial de la Provincia, de fecha 14 de noviembre de 2019, siendo el plazo de presentación de solicitudes de 10 días hábiles, contados desde el siguiente a la inserción del anuncio en el BOP. El Tribunal de selección estará integrado por un presidente, que será un empleado funcionario municipal, tres vocales designados por el Alcalde y el secretario. La selección constará de dos fases: una de concurso y otra de oposición, siendo la fase de oposición previa a la de concurso. La fase oposición constará de una única prueba, que consistirá en contestar un cuestionario de 60 preguntas, que versará sobre el contenido de un temario, siendo el tiempo de realización de dicho ejercicio de 60 minutos; el cuestionario estará compuesto por preguntas con cuatro respuestas alternativas, siendo solo una de ellas la correcta, y las tres restantes serán erróneas o incompletas. El cuestionario incluirá un 10% de preguntas reserva para posibles anulaciones. Para su desarrollo el Tribunal ampliará el tiempo máximo para la realización de la prueba en el mismo porcentaje. En la fase del concurso se tendrá en cuenta la experiencia profesional, las actividades formativas o de perfeccionamiento, los méritos profesionales por un total de 10 puntos.

viernes, 15 de noviembre de 2019

NO ME HA DADO TIEMPO

Ayer pregunté al alcalde Marino Aguilera que si las decenas de inmigrantes que el año pasado dormían en los andenes de la Estación de Autobuses, iban a seguir haciéndolo allí y me contestó que «estamos dando la máxima celeridad posible al arreglo de las casas de la barriada de las Cruces, de hecho le puedo decir que hay una subvención favorable de la Consejería de Asuntos Sociales que va a cubrir en buena medida esas necesidades y entonces nosotros desde el momento que llegamos al Gobierno le hemos dado la máxima celeridad al asunto, usted sabe que para intervenir en estos bienes municipales hay que hacer un concurso público y se ha hecho y estamos a la espera de que las obras empiece lo antes posible, evidentemente no se va a resolver de hoy para mañana pero esperamos que a lo largo de la campaña si se pueda resolver ese problema; este año no se va a ver resuelta la necesidad pero para el año que viene, creo que habrá un mayor número de temporeros durmiendo bajo techo pero ya le digo, llevamos cinco meses aquí y hemos hecho, lo que hemos podido». Ayer, en el mismo lugar que se dijo lo anteriormente escrito, se dio cuenta de un proyecto de un concurso nacional de escultura que tendrá un presupuesto anual de 30.000 euros. En Alcalá la Real hace frío, el 14 de noviembre se celebró un pleno y las bombas de la calefacción no funcionaron, solo había una estufa enchufada en una esquina y los concejales y concejalas se dejaron el abrigo puesto para combatir el frío. El año pasado hablé con un emigrante marroquí que dormía en los andenes de la Estación de Autobuses y me dijo que a las cuatro de la mañana las temperaturas bajan hasta más de los 0º y el frío se nota en los cuerpos de estos jóvenes que vienen con la esperanza de tener una vida mejor. Los alcalaínos ayudan a estos jóvenes inmigrantes, pero un año más iré a la Estación de Autobuses y hablaré con el joven Isaac y me dirá que pasa frío cada noche. En Alcalá se empieza a ver a unos grupos de jóvenes negros que se reunen en la pared de la Estación de Autobuses cada día, van y vienen contentos por las calles alcalaínas. Tenía esperanza de que este año el nuevo alcalde atajase este problema, era la piedra de choque para creer en él, no es que me haya defraudado Marino Aguilera, es que no le ha dado tiempo a resolver los problemas, el próximo año se hará.
El alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, me ha mandado un mensaje por wasap y me ha dicho: 'sobre tu artículo aclararte que como te dije no nos va a dar tiempo a abrir las viviendas de las Cruces al inicio de la campaña. Pero si se abrirá más adelante, en diciembre. NO hemos podido hacerlo antes porque la licitación nos obliga a respetar unos plazos. Se ha hecho lo más rápido posible. Este año habrá unas 20 plazas más de albergue. El albergue de la Avenida de Iberoamérica abre el dia 25 de noviembre.

jueves, 14 de noviembre de 2019

EL BIEN COMÚN

No concibo a un gobernante que no luche por el bien común, que trate de que todos los ciudadanos puedan vivir. Que cada persona por el hecho de nacer tenga cubiertas sus necesidades básicas. Si un partido político mira solo por sus militantes cuando llega al poder y se desentiende del bien común, se está equivocando de cabo a rabo. Se puede tener una ideología determinada, se puede creer en la Luna o en el Sol, se puede estar a favor del independentismo, pero no se puede dejar a la gente sin comer, sin un techo, sin calentarse o sin recibir una educación adecuada y con una sanidad fundamental. A partir de esta base esencial, se puede ir trabajando para que todas las personas puedan vivir en convivencia.
En este sistema que unos disfrutan y otros padecemos, hay demasiados privilegios para unos y demasiadas dificultades para otros. Empezando por la clase política que desde hace tiempo se mira el ombligo y no ve lo que está pasando. Los políticos tienen que dejar sus privilegios atrás, deben de tener unos sueldos normales, que desaparezcan las pagas vitalicias y tratar de igualar las pensiones, donde hay una diferencia abismal entre unos y otros. Los ciudadanos deben pagar sus impuestos, el que más gane que ponga más que el que menos gane y que no haya subterfugios de caridad o de beneficencia.
De qué sirve que a Zara, a Endesa, a el Barcelona o la Caixa le vaya bien, y cada año aumenten su capital, si hay gente que pasa hambre, o no puede calentarse o no cuenta con servicios sanitarios, esto engendra una sociedad desigual en lo económico y un malestar perenne cuando se van perdiendo parcelas que ya se habían conseguido. Dar pasos atrás para vivir peor es una barbarie, volver al Franquismo es darle un puntapié a la democracia, es vivir con miedo, es volver a una sociedad injusta, es volver al enfrentamiento y a la nada.
El independentismo catalán no es generoso, promover un enfrentamiento de media Cataluña contra la otra media es una aberración. Parece como si se sintieran seres superiores y no pueden convivir con los que no son independentistas. Si Cataluña es más rica que el resto de España, ha sido por cuestiones políticas y porque el régimen franquista apuntaló su industria y los andaluces, gallegos o extremeños tuvieron que irse allí para trabajar y poder subsistir.
El consumo es una trampa, ahorrar es más revolucionario que consumir. Comprar por comprar es un hábito que no está al alcance de los ciudadanos normales, cuanto más se consuma, más suben los precios y menos productos van quedando, los pobres no pueden comprar un automóvil de 30.000 euros, ni ir a hoteles de cinco estrellas. Tener los armarios llenos de ropa que luego no te pones, es una locura que va contra uno mismo.
En democracia real se vive mejor que en la dictadura, los trigos se igualan más, la riqueza se va repartiendo, la dignidad de las personas se va expandiendo, la caridad va desapareciendo y se aspira a vivir del trabajo de cada uno. El fin último de la sociedad es el reparto de la riqueza, tardará en llegar pero si no llega, estaremos en continuo conflicto porque la desigualdad engendra enfrentamientos.

lunes, 11 de noviembre de 2019

HISTORIA


He vivido 25 años de Franquismo, vi la vida de mucha gente y la mía propia pasar con muchas necesidades a cuestas, fui a la Escuela Nacional, desayuné con productos del Plan Marshall (queso y leche en polvo) en aquellas clases frías, con tinteros en las bancas y con maestros que tiraban de las patillas y daban coscorrones en la cabeza; fui a la recolección de la aceituna a un cortijo cerca de Torredonjimeno, donde dormíamos 80 personas en una sala, separados por una cortina, sin agua corriente y había que sacarla de un pozo que estaba a 200 metros para lavarse y cocinar.
Me fui a un hotel de Segur de Calafell a trabajar de camarero para ganarme la vida y saber lo que era el trabajo; en mi casa de la calle Horno de Frailes no había agua corriente, había que ir a por ella a la plaza del Rector Mudarra, en mi casa no había cristales en las ventanas y entraba el viento en invierno y hacia siempre frío. Dormía en una cama de madera, con un somier de cordel, junto con mi hermano o alguna de mis hermanas, a veces nos movíamos y la cama se venía abajo, no teníamos armarios porque no había tampoco ropa que ponerse, teniamos un arca de madera y allí introducíamos todo que había de prendas de vestir.
No usé zapatos hasta que no cumplí doce o catorce años; el primer abrigo que conquisté me lo compró mi madre en Alcalá la Real, tenía quince años y era largo y grande para que me sirviera los próximos años, porque estaba creciendo. Jugaba en el río de Frailes. Cuando murió mi padre, mi madre me fue metiendo en vereda, me levantaba a las cinco de la mañana para ir a por sacos de hierba para alimentar a unos pocos conejos que tenía en el corral, atendía la pequeña tienda y la taberna, mi madre era capaz de levantarse a las cinco de la mañana para atender a un cliente que tocaba en su puerta y venderle una manzanilla caliente.
Vi a muchos niños ser despiojados al sol por sus madres o hermanos, vi a mucha gente pedir por las calles de Frailes, algunos llevaban una especie de lata para que alguien le echara un chorreón de aceite, otros le daban un mendrugo de pan; había un hombre que decía que para combatir el frío invierno se abrochaba el botón del cuello de la camisa; los hombres iban a la taberna y bebían aguardiente y cognac para combatir el frio y la frustración de sus vidas; los hombres iban a la plaza y un señor propietario los elegía para trabajar, los que quedaban, se iban a sus casas llorando.
Yo fui con Elena Víboras al Parlamento de Andalucía un 28 de febrero y le dieron la medalla de Andalucía a Isabel Pantoja, Elena me colocó en la primera fila y estaba de presidente de la Junta Manuel Chaves. Cuando era pequeño no tenía Seguridad Social, desde que tenía uso de razón, tenía miedo de ponerme enfermo porque ir al médico no era gratis y las medicinas costaban una barbaridad. Yo tuve buenas becas en la época de Franco y me permitieron estudiar una carrera. En 1975 y 1976 grité Amnistía y Libertad por las calles de Granada y la policía franquista nos perseguía. Tengo en mi casa la primera piedra del hospital de Alcalá la Real, el famoso CHARE, que me la regaló el consejero socialista Gaspar Zarrias.
Ahora tengo un piso de 80 m2, un automóvil Seat Ibiza, una pensión conseguida por mis años de trabajo y una libertad que me permite andar por estos caminos, cuando las malas rotondas no me lo impiden, ¡ah!, también tengo una plaza de garaje.

sábado, 2 de noviembre de 2019

EL CONGRESO DE ANTONIO HEREDIA

Entre los días 25 y 26 de octubre se celebró en el municipio alcalaíno, el Encuentro de Investigadores, homenaje al profesor e investigador Antonio Heredia ‘Estudios 4’, un congreso dedicado a temas alcalaínos y en el que hubo 117 comunicaciones y lo más importante y novedoso, es que han intervenido personas que forman una nueva cantera en el mundo de la investigación local y al mismo tiempo se le ha dado voz a los centros escolares.
El propio homenajeado ha manifestado a IDEAL que «en total han concurrido al congreso 117 comunicaciones con más de 90 de temas generales, otros de Historia, Geografía, Sanidad y luego unos 20 que se han referido a centros educativos, desde la Guardería hasta la UNED, o la Universidad de Mayores, los Equipos de Apoyo y otros temas de Educación al margen de la oficialidad de los centros, hechas unas por los docentes y otras por el alumnado, como la Safa y el IES Antonio de Mendoza que también han presentado comunicaciones».
Para este profesor e investigador el congreso ha supuesto una gran satisfacción y mucha alegría y comentó «bueno pues la verdad es que estoy contento de que me hayan propuesto como reconocimiento a mi labor de docente e investigador y mis palabras finales para cerrar el congreso en el acto de clausura fue ron de reconocimiento a una serie de personas que son mis referentes en el mundo de la investigación y no nombré tanto a mis referentes docentes por ser un congreso de investigadores, pero mis profesores desde muy pequeño marcaron en mí un sello importante y sí me referí en la clausura a investigadores que son clara referencia para mí, como Carmen Juan, Paco Martín, Antonio Quesada y como no Domingo Murcia que ha sido el coordinador del congreso; también dije que lo recibía con mucha humildad porque es mi forma de ser y porque creo que hay muchas personas que lo merecen como yo y por ese motivo lo quise compartir con mucha gente como mis compañeros docentes, investigadores, con mi familia y me emocioné al nombrar a mis padres y con mis alumnos porque han sido muchos antiguos alumnos los que han colaborado y eso gusta que haya gente que yo sea una referencia para él».
En este congreso han intervenido personas que nunca habían hecho una investigación y han aportado un nuevo punto de vista y han enriquecido la cultura alcalaína.
Antonio Heredia manifestó que «he sentido satisfacción, emoción y lo he hecho en varios momentos, en la intervención de algunos antiguos alumnos, como la ponencia de Lázaro Díaz, con la de Francisco Madrigal que fue mi alumno e hizo una alusión a nuestra tierra la aldea de la Ribera y a mi suegra y además he compartido una comunicación con una de mis hijas y también con la de mis sobrinos, primos y compañeros y todo eso me emociona y más ahora que somos mayores».
Sobre la aportación del congreso a la Cultura y a la Historia Local, Antonio Heredia dijo que «aporta muchas cosas, ha habido muchos temas de Historia, tanto de investigadores locales como de fuera que trabajan por Alcalá, como Manuel Peláez, Luis Povedano que vinieron de fuera, o el profesor Rodríguez Molina, todos son expertos en Alcalá que también le mostré mi reconocimiento y a Antonio Linage que fueron coordinadores de congresos anteriores y ha habido otros muchos temas, como la Sanidad, Economía, Población, Música; en fín muchas cosas y creo que la Historia de Alcalá, con todas estas comunicaciones, se va enriqueciendo y sobre todo la aportación de Educación».
El profesor Antono Heredia añadió que «ha habido una gran transformación desde aquellos tiempos en que empecé a estudiar hasta ahora, en el COPEM recibimos una formación quizás más memorística que la de ahora, pero muy interesante y con muy buenos profesores que marcaron huella en nosotros, , nunca olvidaré a mis profesores de SAFA ni a los del Instituto porque ellos marcaron mi trayectoria docente y en el Instituto, no sólo Carmen Juan, también Carmen Sánchez-Cañete, don Juan Borrego, don Ramiro, muchos profesores que nos formaron y salimos una serie de promociones que aportaron mucho».
Antonio Heredia es hijo de un peón caminero que trabajaba y arreglaba los caminos de la aldea alcalaína de La Pedriza y se afanaba en reparar los daños por los temporales en la carretera de la Martina y de todo ello ha quedado mucho en su memoria. Antonio Heredia es un hombre comprometido y manifiesta que en el cartel delcongreso aparece la calle Llana porque allí estaba la casa de sus abuelos maternos y aquella fue después su vivienda y siente nostalgia por la calle Veracruz, donde nació o la calle Capuchinos donde residían sus abuelos paternos.
Antonio Heredía dice estar agradecido a las dos Corporaciones Municipales que han hecho posible este congreso y a los dos alcaldes, Carlos Hinojosa y Marino Aguilera y a todas las personas que han intervenido en el mismo.
Aquel niño que se fue formando en las escuelas de la SAFA, que continuó en el COPEM y en el IES Alfonso XI y se hizo maestro y estudió en la Universidad y fue director del Instituto Antonio de Mendoza, sigue ahora enseñando a las monjas dominicas la lengua española, un día por semana y va al convento cada semana para realizar este trabajo.
Ahora, Antonio Heredia sigue investigando en el Archivo Municipal y Carmen Juan sigue siendosu referente y a pesar de que se ha jubilado, el profesor Antonio Heredia sigue en la brecha y ha conseguido que muchas personas se interesen por la Historia y la Cultura alcalaína.