Vistas de página en total

viernes, 18 de octubre de 2019

EL PLENO DEL 17 DE OCTUBRE ESTUVO BAJO DE CONTENIDOS LOCALES

En el pleno celebrado el pasado 17 de octubre, se vio claramente que el Equipo de Gobierno abandona la fase de condescendencia y agrado y reconoce que gobernar no es fácil, que hay que contentar a muchos colectivos y que las competencias no son todas suyas. Además, fue un pleno al que le faltaron contenidos locales y abundaron las mociones de relleno.
De lo más interesante se destaca la intervención de una madre de la AMPA del colegio rural de la aldea de Santa Ana que puso de manifiesto el mal estado de las instalaciones de dicho centro de enseñanza, manifestando que en ocasiones los alumnos estaban en el patio y con excrementos junto a ellos y añadió que los políticos dejaran de pasarse la pelota de la culpabilidad y acometieran las reformas que son necesarias para el funcionamiento del colegio y no tuvieran que cerrarlo y sus hijos no tengan que trasladarse a algún centro de la propia Alcalá la Real y para colmo denunció que aún existe amianto en dicho lugar. Se admitió en el pleno que existen dos colegios con problemas, el antes citado y el centro escolar de la aldea de La Pedriza. Igualmente, otro ciudadano, en el turno que se da al público y a los vecinos, preguntó por la señal de Internet en algunas aldeas y para que se hiciera algo para que los jóvenes alcalaínos no abandonaran las aldeas.
El pleno se inició con la aprobación de una moción sobre la Fundación Savia y el Defensor de las Generaciones Futuras, que defiende un claro derecho a contar con un medio ambiente sano que posibilite su existencia en el planeta y que no se agoten los recursos naturales de la tierra. Todos los grupos políticos estuvieron de acuerdo en su aprobación y tuvieron palabras grandilocuentes en sus intervenciones y dieron las gracias a Francisco Casero, responsable de esta organización que estuvo presente en el pleno.
Otra de las mociones la presentó el PP, sobre reducción de jornales en la Campaña de Aceituna 2019-2020, para el subsidio agrario, reduciendo el número de jornales de 35 a 20, fue defendida por el edil de Agricultura, el popular Miguel Sánchez-Cañete y Cristóbal Cano del PSOE pidió su retirada porque el presidente del Gobierno Pedro Sánchez lo había prometido en un mitin en Jaén; Sánchez Cañete no retiró este punto y manifestó que era un anuncio y no una afirmación de decreto, aunque la moción fue aprobada por unanimidad. Seguidamente, otra moción, esta de Ciudadanos, ponía encima de la mesa la financiación autonómica, y Ángel Montoro que la defendió dijo que la misma era un reparto desigual para los españoles, el PSOE votó en contra y fue aprobada por el voto de Ciudadanos y el PP.
El edil popular Juan Manuel Marchal intervino en la moción sobre los problemas del colegio de Santa Ana, presentada por el PSOE y con voz alta y fuerte, dijo ‘señor Hinojosa, por qué se empeña en enmarañar, día tras día, qué es lo que tenemos qué hacer, cuando saben que las inversiones en los colegios no son competencia del Ayuntamiento, y desde el Grupo Popular nos gustaría pedirle que sean coherentes en sus declaraciones y en sus compromisos, si no tenemos competencias en algo que no es nuestro, no podemos actuar y si hubiera un bache en la carretera N432, ¿Pediría al Ayuntamiento que fuese a arreglarlo? Si quieren y tienen vocación de trabajar por los niños santanero, podemos estudiar el proyecto juntos, pero meternos a trabajar en algo que no es de nuestra propiedad, pues no sé, lo veo a usted bastante cínico’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario