Vistas de página en total
sábado, 31 de agosto de 2019
PACO MARTIN, EL HOMBRE QUE ENSEÑA LA MOTA
La fortaleza de la Mota está alcanzando un gran apogeo y es visitada por cientos de personas que encuentran en ella una parte esencial de la historia de Alcalá la Real. Sin duda, una de las personas que más ha contribuido a expandir su conocimiento, es el profesor e investigador Paco Martín. Este hombre vive intensamente las explicaciones que da a los visitantes y de forma gratuita, divertida y con grandes conocimientos atiende a las personas que requieren sus servicios.
Con motivo de las fiestas del Cristo de la Salud que se celebran esta semana, la cofradía le solicitó una visita a la fortaleza de la Mota y el pasado 29 de agosto, a partir de las 20:00 horas se llevó a cabo la misma, y cerca de 30 personas se dieron cita en el patio de la iglesia de San Juan para disfrutar de la misma.
Este hombre se colocó su microfono para que sus explicaciones se oyeran bien y comenzó su lección desde el convento de la Trinidad, describiendo que el primero de septiembre 20 capellanes, monaguillos e incensarios y el Cristo al final,entraban por la puerta, hacían una serie de rezos, alumbrándose con velas que se llamaban hachones y habla de que los monjes trinitarios rescataban a los cautivos cristianos. En lo alto de la calle Real, Paco Martín como un gran Cicerone muestra las características de las casas, donde viven los hidalgos y los buenos artesanos e incluso hay una edificación que perteneció a la familia de Pablo de Rojas y es el ambiente donde se relacionó con Martínez Montañés.
Subiendo hacía la ciudad fortificada, el profesor tiene una deferencia con los niños que acompañan y les explica la leyenda de una princesa musulmana que fue detectada por cristianos cerca de Priego y fue acercada a la Mota, hicieron un sarao en su honor y todos querian pretenderla, todos querían quedarse con ella, al final optaron por ella dos nobles, Pedro de Pineda y Cristóbal Gallego, salen de la Mota por cuevas y subterráneos y ante una cruz de piedra que había, comienzan a espadear para ver quien se queda con la princesa cautiva y estando en plena lucha, se desencadena una gran tormenta y el Cristo de la Cruz, con voz potente, exclamó ¡Ay Dios mío! y quedaron asustados y miraron al Cristo, entonces se pararon, se dieron un abrazo y prometieron no luchar más y menos por la princesa y uno de ellos se hizo fraile y fundó el convento de la Trinidad.
La visita continuó y la voz de Paco Martín se muestra cansada por el esfuerzo realizado, ahora habla de la Mota en tiempo de los Reyes Católicos, donde había una alquería o una pequeña fonda y al conquistar Granada, la zona se transforma en una zona toda urbanizada llamada el Arrabal Nuevo; mencionó al alcalde José Marañón que se ocupó de comprar una serie de terrenos junto a la fortaleza en la parte que proximamente se va a restaurar.
En la puerta del Aire o de Santiago explica una serie de obras que se han realizado para la consolidación de las murallas. También, refiere el reparto de propiedades que se hizo a los caballeros para que defendieran la fortaleza y deja al Cabildo unos 14 cortijos, es el modo en que el rey fue organizando la ciudad.
En otro momento, dio a conocer donde se encontraba el Palacio Mayor Abacial, con patios interiores, aljibes de agua, era una calle muy ancha y se llamaba la Calancha. Siguió hablando del barrio del Bahondillo, pasaron por la torre donde se vendían las especies. Contó que la Mota tenía siete puertas en la época de la frontera.
Paco Martín no paraba de mencionar leyendas e historias, su voz llegaba a los oidos de los allí presentes y la historia real se iba confundiendo con las leyendas de aquellos personajes que en aquellos años poblaban la Mota.
El cielo se fue oscureciendoy desde las barandas del recinto amurallado, la ciudad se presentó a los ojos de aquellos visitantes. Fue un momento único,con una visión emocionante y aquel aire fresco envolvió los cuerpos de los creyentes en el Cristo de la Salud.
Francisco Martín bajaba por las calles empedradas y manifestaba que en una visita a la fortaleza aconsejaba entrar por las Entrepuertas, ver el entorno de la parte noble de la ciudad, con las dos partes:la alta y la baja, visitar la Cárcel Real, la casa del conde de Cabra hasta las Casas de Cabildo, la capilla del Deán, la iglesia Mayor Abacial y todo lo que ofrece la Mota sobre el mundo de frontera. Visitar la Torre del Homenaje, la Torre de la Campana y subir a la Torre Mocha y desde allí contemplar el diseño de la nueva ciudad de los Reyes Católicos. Por otro lado, hay que ver los pasadizos de acceso a la Mota desde los Arrabales,el troglodita Barriohondillo que es el Sacromonte alcalaíno y el barrio militar por el diseño arqueológico de las casas de los capitanes. La fortaleza de la Mota jugó un papel importante, como un muro de contención de la frontera militar entre el reino de Granada y los reinos de Castilla y León, como un paso comercial en tiempos de paz.
Los visitantes vuelven sobre sus pasos hacia la iglesia de San Juan, son los vecinos actuales de la fortaleza de la Mota, velan por ella y durante este fin de semana celebran la festividad del Cristo de la Salud.
Paco Martín ha vuelto de un viaje por el Camino de Santiago, pero sigue henchido de conocimientosobre la Mota y día tras día va dejándolo entrever al que se lo solicita.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario