Vistas de página en total

martes, 2 de julio de 2019

VOTAR ES PARA DEMOCRATAS


El cambio en Alcalá la Real, sin duda alguna está ahí, a pesar de que no ha sido estructural. Son cambios de andar por casa, pero al fin y al cabo han hecho historia porque después de 40 años el poder municipal que ha ostentado el PSOE, ha pasado a manos de una coalición formada por el PP y Ciudadanos y con ello se acaba con una mayoría absoluta que ha sido un rodillo para gobernar el municipio.
Ahora las cosas son de otra manera, en el sillón central del salón de plenos se sienta Marino Aguilera, un hombre tranquilo que se bajó el sueldo en 5.000 euros anuales y eso es así, pues si el anterior alcalde cobraba 50.300 euros, el flamante primer edil recibe la cantidad de 45.300 euros. Y todo esto dicen que ha sido por la diferencia de 14 votos que le faltaron al PSOE para tener una nueva mayoría absoluta, pero también fue por 6 votos la diferencia que hubo en las elecciones primarias del PSOE alcalaíno entre Carlos Hinojosa y Juan Ángel Pérez Arjona, y ahí empezó el declive, si hubiese sumado a Juan Ángel a su proyecto, ahora la diferencia no hubiera sido de 14 votos.
Hay mucha gente que ha tratado, por todos sus medios, de que Carlos Hinojosa, no volviese a ser alcalde de Alcalá la Real, toda una serie de personas que se han visto agraviadas por la política que a su modo ha ejercido. Y cuando alguien no se siente bien con sus gobernantes, pues busca la fórmula de quitárselos de encima y eso es lo que ha pasado. Gobernar es muy difícil y hacerlo con ecuanimidad más difícil todavía. Hay que estar pendientes de ello las 24 horas del día, porque los votos se dispersan por pequeñas cosas: una mala cara, una sonrisa, una visita, el sentirse protegido, una subvención, una rotonda, un candado, otro candado, un contencioso, una obra, un ordeno y mando, una o dos impuntualidades, un convenio, una licitación, una dimisión, un alcalde pedáneo, un servicio social, un premio Hispania, una llamada telefónica, una desconsideración, y muchas cosas más. Y con todo eso sumado, se van viendo las diversas causas de la pérdida del poder.
Todo el mundo dice que hay que gobernar y hacer las cosas con sentido común, pero también hay muchas formas de entender el sentido común y los filósofos así lo han manifestado. Quizás Carlos Hinojosa ha gobernado según su sentido común y al analizar su bagaje se pregunte el porqué de haber perdido la mayoría absoluta si cree que lo ha hecho bien. Pero perder, también, puede ser positivo porque se queda uno como desarmado y pensando que es lo que ha pasado y después se levanta uno y hay nuevas ganas y nuevas ilusiones.
En fin los cambios están ahí, donde estaba Carlos Hinojosa ahora está Marino Aguilera, con un sueldo de 45.300 euros; donde estaba Cecilia ahora está Mercedes, donde estaba Jesús Bonilla ahora está Angélica e Inma Mudarra dirige ahora los Recursos Humanos; son cambios de sillón, de poca monta, pero al fin y al cabo son cambios. Ángel Montoro ha vuelto al salón de plenos, con el partido cambiado, y claro 11 concejales son más que 10 y eso es la Democracia, que un día estás en la cresta de la ola y todos te dan palmaditas en el hombro y te dicen lo grande que eres y a otro día, no hay llamadas telefónicas, muchos echan la cara para otro lado, y se levanta uno cualquier día y ya no tiene poder; pero si las cosas se han hecho bien y tenemos la conciencia tranquila, dormiremos bien y habrá otras ocasiones para ganar, ganar, ganar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario