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viernes, 31 de marzo de 2017

NUNCA SE SEPARARON

Había hombres por todos lados No había ni una mujer Las tenían en el subconsciente Dictaron palabras hermosas Buscaron algo hasta la saciedad Por la tarde se retiraron A un lugar cercano La luz cada vez era más tenue Aquellos tenían sueño Volvieron sobre sus pasos Nada los perturbó En cada palabra se jugaban la vida La naturaleza les envolvía Nunca se separaron mientras se amaban en la sierra antigua En Alcalá hay una fuente que mana cristalina agua En Frailes hay agua pero prefieren beber vino en las noche de sol Hay gente que no mira hacia atrás y saben que los observan mil ojos paralelos u oblicuos en pentagrama azul

jueves, 30 de marzo de 2017

ELLA EN LA VEREDA

Habia gente por todos lados en la ciudad, en los pueblos las calles están vacías. No vuelvas por aquí, nadie te quiere. La luna tenía un volcán de meteoritos. Hay mujeres que viven solas, otras que están en brazos de hombres. Ella estaba sola, iba andando, llevaba una camisa blanca, sus zapatos eran rojos, su bolso azul, sus medias de seda. Tenía dedos finos y suaves. Comía ensaladas y frutos secos. Su cabello era ondulado y oscuro, su cuello de cisne, sus piernas como columnas griegas. Tuvo un caso de violencia de género,pero nunca fue a misa. Le gustaba ir de vacaciones a la playa y nadar de noche junto al litoral. Mujeres guapas, mujeres feas, mujeres que buscan trabajo, mujeres que paren y dan a luz a hijos pequeños, no eres más hombre ni más mujer. Ella caminaba fuera de la vereda, llevaba una cántara de leche llena. Se alcanzaron ayer los 20º y la terraza estaba abarrotada y muchas bebian cerveza. Me corté las uñas de las manos pero no las de las pies.

miércoles, 29 de marzo de 2017

HABIA UNA MUJER

Había una mujer que se disfrazaba de hombre Otra tenía una mancha en la piel Encontré a una que se peinaba al revés Había una mujer que hacía de comer Otra tenía zapatos de andar por casa Una vez paseé con una cogida del brazo Hasta que no fui mayor las mujeres no quisieron nada conmigo Había una que recibía a la luna sobre todo cuando era una tajada de melón Estuve varios dias con una mujer No la comprendía pero me gustaba Hay que tener cuidado con las mujeres ellas no son igual que los hombres Estuve esperando a una mujer más de dos horas y cuando llegó no me dijo nada fuimos al cine volvimos de madrugada envueltos en un papel de celofán tomamos bocadillos en el bar de la esquina y paseamos cuando no había nadie en la calle a pesar de que llovía no nos tapamos la boca ni la nariz solo nos metiamos las manos en los bolsillos

martes, 28 de marzo de 2017

UNA MAÑANA CUALQUIERA

En estos días de marzo de 2017 me despierto en Alcalá la Real, me visto con pantalón y chaqueta de deporte y me tiro a la calle temprano. Voy andando por la Avenida de Europa, mientras aún el ambiente es oscuro y la niebla no deja ver el horizonte. Los escaparates de la Avenida de Europa aún están en penumbra, el cuartel de la Guardia Civil aún no ha izado la bandera y algunas ventanas de los pisos tienen la luz encendida. El bar Ibiza está abriendo sus puertas y el Bar del Rano comienza a tener bullicio y entran y salen los primeros clientes del día. En el instituto Alfonso XI no hay nadie y las puertas están cerradas. En las aceras se ven un par de figuras humanas que andan despacio. Evangelina sale con su bicicleta hacia el Ayuntamiento y me dice buenos días. Voy hacia el carril bici pero sigue sin verse nada, ando con buenas zancadas y paso por la puerta de la casa del médico Manuel Zafra, por la del farmacéutico José Luis Navas y por detrás de la casa de Elena Víboras. La vivienda de Pepe López, vocal de Amici Culturae también está cerrada. Me dirijo al camino de la torre del Cascante y Baldomero Andreu viene de vuelta, de haber hecho sus kilómetros matutinos, con un pantalón largo de deporte, una sudadera y un pañuelo al cuello, nos decimos buenos días y cada uno sigue su camino. Sigo viendo sombras y pocas luces y en el vivero de Ruiz dos perros me dan los buenos días con ladridos suaves que se cortan al instante. Subo la cuesta y mi corazón parece que se queja y trato de salir adelante; las vides de Marcelino Serrano se alinean en su propiedad y los sarmientos han sido podados para cuidar las plantas. Los olivos han sido recogidos y el camino está un poco mojado. A lo lejos se ve un rayo de luz en el horizonte y parece que el día se va despejando. Son las ocho y media de la mañana y en el carril bici no hay nadie. Entro en él y rastreo la planta de mis pies para despejar el barro que mis zapatillas han recogido en el recorrido. Mis pisadas en el cemento del carril bici aún son fuertes y siento el sonido de dos caños de agua que van a parar a una acequia. Sigo subiendo y oteo la carretera que va a Benalúa de las Villas, los automóviles llevan los faros encendidos y algunos rugen, otros son más silenciosos. Los tejados de los edificios de la Fuente del Rey se empinan y los miro, el campanario de la iglesia de la Virgen Coronada asoma a mi mirada y el almacén de bebidas de Moisés Campos se alinea con mis ojos; a lo lejos el convento de las monjas también se hace visible y las casas que fueron de la familia Garnica hoy son de otros propietarios. Mi madre María la Betuna sirvió a esta familia y no quiso que mis hermanas sirvieran en ninguna casa. La baranda de madera del carril bici está recién arreglada pero alguna de sus vigas ha vuelto a caerse, hago breves ejercicios de gimnasia y sigo adelante. Los chalets que hay en el camino tienen sus puertas cerradas y los perros que hay dentro no ladran. Al subir al Portichuelo veo tres conejos que salen corriendo a esconderse en sus madrigueras. Durante el recorrido me he encontrado a cuatro personas, tres me dijeron buenos días y otra no me dijo nada. La mañana de niebla se ha despejado y en el recinto ferial, el mercadillo se va levantando y los comerciantes ambulantes colocan sus prendas que venden a uno, dos o tres euros, y se oyen sus voces anunciando la buena nueva de sus artículos baratos. Alcalá la Real se despertó y sus vecinos acuden a muchos sitios. En el IES Alfonso XI entran los alumnos a clase y allí estarán los profesores Fernando Fedriani, Alejandro Caño, Rafi López, y otros más que no sé sus nombres, los últimos alumnos rezagados siguen entrando por la puerta principal. Las aceras se van llenando de gente, aún no están abiertos los comercios y un hombre espera al peluquero Juan José en la puerta del establecimiento y le han echado la prensa del día por la raja de la puerta. Llego a mi casa con la cabeza mojada, enciendo el calentador, y una ducha reparadora me limpia el cuerpo y me da fuerzas.

lunes, 27 de marzo de 2017

CAFE Y LETRAS EN BUSCA DE LA ATLANTIDA

El deseo de hacer literatura y compartir lo escrito está presente en el colectivo Aldonzas y Alonsos que han logrado reunir a un grupo de personas que cada vez ofrecen una serie de relatos cortos a todo el que quiera oirlos. Así el pasado domingo, 26 de marzo, tuvo lugar un acto de este tipo a partir de las 18:00 horas en el cafe tertulia Casablanca, en esta ocasión estuvo dedicado a la Atlantida. Fue presentado por Raúl Góngora y se inició con un escrito de Rafael Vera, denominado 'Tan lejos, tan cerca'. A continuación, le tocó el turno al propio Raúl Góngora que con su relato 'Vidas en B' acaparó la atención de los allí presentes. Pilar Gámez leyó su relato titulado 'Leyendas de Ultramar'; y la frailera María del Carmen Arenas envió un escrito denominado 'El punto de inflexión', esta joven trabaja en Palma de Mallorca, y coopera con el colectivo por lo que leyó su relato Fuensanta Aranda. Más tarde, le tocó el turno a Marino Aguilera, profesor en el IES Antonio de Mendozaque realizó un relato histórico, denominado 'Memoria de la Atlántida, le siguió en la terna Antonio Vázquez que con su relato 'Gnosia' puso su nota peculiar en la tarde del domingo. Sandra Quero leyó un poema denominado 'Mensaje de la Atlántida' y por último Alfredo Luque, con su escrito 'La verdad rota' puso el punto final por este día. Hay que resaltar el afán por llevar la literatura a los vecinos, de una forma sencilla y compartiendo los escritos estos jóvenes realizan con la ciudadanía alcalaína. Al mismo tiempo, destacar la actitud del responsable del pub cultural Casa Blanca, que pone su establecimiento al servicio de la cultura local. Por otro lado, este tipo de actos literarios está unido a la población de Alcalá la Real y Frailes porque están abiertos a todo el mundo y colaboran escritores de ambos lugarees y vecinos de ambos sitios.

domingo, 26 de marzo de 2017

FRAILES SIGUE EN RACHA

Me levanté y me fui a Frailes, paseé por aquellas calles de toda mi vida, en las que pasé y paso momentos de cualquier manera. La calle Santo Rostro está preparada para la jornada vinícola y la Plaza de los Toros está surcada por un río de agua que suena y se oye por la calle Parrizas. La casa de Rafael Maneque está allí y él vino de Fuengirola con su esposa Yarisleidi y su hijo Leandro. Un niño hermoso, alegre y con cuatro años parece un ángel cubano y frailero. Me acerqué a la cueva de Pilar y es hermosa, bonita, con flores en la puerta y con sol en la fachada. Desde allí, la vega y el balneario se ofrecen a la vista.
Después subí, de nuevo, a la Hoya del Salogral y el auto de Manuel Caño renqueaba en la cuesta de Los Rosales, y los vecinos seguían jugando a la petanca en la escuela de arriba. En la Hoya y en el cerro de la Mesa estaba abierto el restaurante y nos metimos allí, estaba lleno de gente. Encontré a Valeriano Cano, un gestor alcalaíno que lleva cuarenta años en Jaén y a su esposa Paqui que es frailera y ejerce de médica en Martos. Hacía tiempo que no los veía y nos hicimos un retrato para la posteridad, mientras nos citábamos para el día del vino en Frailes. Le enseñamos todo aquello al mexicano Juan Pablo que sigue saboreando la comarca en El Asno Azul y realiza trabajos para las Jornadas Literarias de Frailes. Antonio este hombre que vela por el Cerro sigue allí, con su gancha y vestido de blanco oscuro. También me encontré allí a Antonio, un juez frailero que vive en Jaén, hijo de Paco Chinela y a su mujer, la hija de Sevilla.

MUSICA DE JAZZ Y PASIÓN

Un concierto de jazz por la mañana fue la apuesta que el área de Cultura ofreció el pasado sábado a las 12:30 horas en un escenario especial, el salón de actos del Palacio Abacial, que con un aforo pequeño se llenó de aficionados a esta música. Los anfitriones eran los componentes de David Defries Band, el Club de Jazz de la Universidad de Jaén que dejó una ráfaga de su música y contentó a los aficionados que se reunieron en este lugar alcalaíno. El Club de Jazz de la UJA está coordinado por la Asociación Jaén Jazzy y organizado por el Vicerrectorado de Proyectos de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la Universidad de Jaén. David Defries es trompetista de jazz británico y percusionista, nacido en Londres. Allí desarrolló su estilo con músicos de Cuba, Venezuela, Jamaica, Nigeria y Ghana. El grupo comenzó sus ensayos en 2013 y desde el principio, David Defries se decidió a escribir arreglos, tanto de sus propias composiciones, como arreglos de otras fuentes. Los alcalaínos recibieron a estos músicos con entusiasmo, sentados en los asientos de la sala de actos del Palacio Abacial, en pleno Llanillo se oían los acordes de estos músicos que salían de las ventanas y la música se extendió por toda la ciudad. La banda está compuesta por David Defries, trompeta, fliscorno, bombardino alto, percusión, composición y arreglos; Miguel Fernández, saxo alto; Víctor Colomer, trombone; Jaime Miquel, piano; Cuni Mantilla,contrabajo; Jesús Santiago, percusión y Alfredo Sarno, batería. Según José Ángel Santiago la línea de la Orquestra de Duke Ellington, New Gutbucket Academy, ofrece conciertos de tipo formal como para noches de baile, mostrando una rigurosa y enérgica preparación siguiendo la tradición africano-caribeña, y a la vez, examinando el fraseo y contrapunto y armonía de la tradición clásica europea. La formación puede tocar de diversas formas, convirtiendo cada actuación en única. New Gutbucket Academy hace referencia al jardín cercano a Atenas donde enseñaba Platón (academy) y a gutbucket, término jazzístico de los años 30-40 que podría traducirse como tocar con las entrañas pero sin renunciar a altas cotas de sofisticación.
Por la tarde, a partir de las 20:00 horas, le tocó el turno a la música sinfónica para la Semana Santa de Pasión y el teatro Martínez Montañés acogió un concierto de la Orquesta Sinfónica Ramón de Garay de Jaén. Un concierto referido a la Semana Santa, denominado ‘Pasión Sinfónica. Al mismo acudieron decenas de personas pero no llenaron el aforo del teatro. La orquesta ofreción un concierto temático en dos partes; la primera formada por marchas profesionales, como Palio Blanco de Miguel Sánchez Ruzafra; Caridad del Guadalquivir de Paco Lola; Preciosisima Sangre, de Abel Moreno; Elisheba de Miguel Sánchez; Santa María de Ripoll de Lamote de Grignon y La Madrugá de Abel Moreno. En la segunda parte la orquesta interpretó Aria de Respighi y Bolero de Ravel, todo bajo la batuta de Francisco Bernal. Los aficionados alcalaínos a este tipo de música pasaron unas horas agradables y disfrutaron con esta actuación. La Orquesta Escuela Ramón Garay de Jaén es un proyecto orquestal que surge en 2012 en Jaén con fines educativos y culturales. Desde su fundación ha realizado conciertos por toda la geografía española. Cuenta con dos formaciones orquestales:_Orquesta Sinfónica y Orquesta de Cuerda. La gran mayoría de los integrantes son oriundos de la provincia de Jaén y realizan sus estudios en en el conservatorio Andrés Segovia de Linares; en el conservatorio María de Molina de Úbeda; en el conservatorio profesional Ramón Garay de Jaén y en el conservatorio superior Andrés de Vandelvira. La Orquesta Escuela se dedica a formar a los mejores músicos y futuros profesionales. Además, de la plantilla estable, la orquesta cuenta con la colaboración asidua de músicos profesionales en función de las exigencias del repertorio. Ofrece diferentes programas en sus conciertos para adaptarse a las necesidades del público y del espacio escénico. En el concierto alcalaíno estuvieron presentes los violenes I Clara Rocio, Miguel Ángel Ruiz, Marta López, Alba García, Javier Montañés, Laura Torres y Mara Varón. Violines II con Marina Cano, Eduardo Sánchez, María Rocio, José Manuel Castro, María del Mar Alférez, Julia Rodrigo y Marta Linares. Como violas estuvieron Sarai Pintado, Celia Márquez y Alba Sánchez; en el contrabajo Paula Barranco; flautas Ángela Aguilera, Alba García y Daniel Torres. Clarinetes Lucas Bernal, Iván Camacho y Carlos Sánchez. Oboes Sara Afrikh, Luis Manuel Alberjón y Ana Gavilán; fagotes Nicolás Jesús Vargas y Francisco García; trombones Segio Casado, Alberto Lorite y Álvaro Martínez Pisón;_como trompas actuaron María Fernández, Luis Manuel Lorite y Sergio Rodríguez.; en los saxofones actuaron Fernando Millán y Joaquín Torres; en la percusión Damián Rodríguez y José María Herrera y en el arpa Christian Palomino. Todos ellos fueron aplaudidos por el público y varias veces tuvieron que levantarse bajo la mirada de su director Francisco Bernal que dio su toque de distinción.

viernes, 24 de marzo de 2017

ALCALÁ ES LA REPERA

Fui a la Mota y me encantó, subí en coche, con Paco Martín, Merce García, Juan Pablo un mexicano que se ha hospedado en el Asno Azul durante dos semanas para aclimatarse a la zona porque va a dirigir un taller en el festival Etnosur. Es un lujo tener a Paco Martín para conocer la Mota. El pasado martes, el alcalde nos levantó temprano, nos había citado a un pleno matinal para discutir la financiación de Mures, esta entidad se ha hecho famosa a través de la portavoz de IU, Rafaela López, porque en cada pleno defiende una serie de reivindicaciones como si solo existiera Mures en esta Alcalá socialista. El alcalde le cortó las alas a todas las aspiraciones reivindicativas de Mures, y además la ley le da la razón, dieciséis alegaciones que presentó Mures, dieciséis que se cargó, nada de hacer concesiones al enemigo, y además lo avala la ley, así que todos contentos, con el expediente avalado por los técnicos municipales.
Mientras tanto, le dieron el día a la concejala de Educación por haberse apuntado a una prueba de un programa de trabajo y salir tercera en la terna correspondiente. El que está contento es el concejal Custodio Valverde, parece un chico con zapatos nuevos, está disfrutando y trabajando de lo lindo en su trabajo en el Ayuntamiento, da gloria verlo por las instalaciones municipales, irradia alegría y la transmite; como la concejala Eva Bermúdez, que saluda efusivamente a la gente y nos ofrece su sonrisa más amplia cada vez que nos cruzamos con ella, y eso que no está liberada, si lo estuviera, estaría en un estado ideal.
Al concejal Juan Ángel Pérez solo lo veo en las fotos de la prensa provincial y en los plenos ordinarios y extraordinarios, ha ganado en relaciones sociales desde que se fue a la Diputación, se codea con artistas famosos de todos los pueblos de la provincia. Lo echo de menos, sobre todo en la Mota que necesita un hombre como él para terminar la rehabilitación total. Y en esto llegó Spiriman a Alcalá y lo hizo de una manera sencilla, y llegando a la gente; allí había ausencia de socialistas en el Convento de Capuchinos, pero claro estarán ocupados preparando la forma de que Susana Díaz se haga la líder indiscutible del socialismo español.
Y volvió el invierno y las temperaturas bajaron y hubo un incendio en la plaza del Ayuntamiento los gatos del Paseo de los Álamos se escondían en los arriates y enseñaban sus dientes a los que pasábamos por allí. Subí por las calles pendientes de los barrios antiguos alcalaínos, casi todas las casas estaban cerradas y muchas deterioradas, hay una despoblación y los vecinos están abandonando estos barrios, bueno ya los han abandonado. Sigo desayunando en el bar del Parque, allí me tratan como si fuese de la familia, me dan los buenos días a voces, me ponen la tostada en su punto y me despiden con grandes sonrisas.
Alcalá es la hostia, aquí se vive en la gloria, encima me puedo subir a las Cruces y contemplar el paisaje que ofrece con toda la ciudad a mis pies.

miércoles, 22 de marzo de 2017

SPIRIMAN CONQUISTA ALCALÁ

El paso del doctor Jesús Candel por Alcalá la Real fue esclarecedor y arrastró a más de 200 personas a la conferencia-debate que impartió en el Aula Magna del Convento de Capuchinos en la noche del pasado 21 de marzo. Invitado por la Asociación ‘Amici Culturae’, Candel se mostró con los alcalaínos como una persona cercana, inquieta que de la noche a la mañana se vio inmerso en el gran problema de la sanidad granadina y mostró, en pocos minutos, el papel que había jugado en los últimos meses para resolverlo. Jesús Candel no ofreció ninguna fórmula mágica sino que dijo con claridad que ‘La unión hace la fuerza’ y que con un simple video que subió a las redes sociales, inició este proceso de cambio en la sanidad andaluza. Por eso, dijo que había visto una decadencia en la medicina granadina y que esta se había convertido en un ‘cortijillo’ para los que gobiernan la misma. Habló de su caso en particular, de un médico normal que escogió el camino de las urgencias para humanizar la sanidad. Destacó el papel de las redes sociales y su forma de hacer uso de ellas, realizando videos, viendo la reacción de los mismos ante las personas y estudiando lo que le contestaban, las respuestas que le gente le daba.
En el fondo del problema, dijo, subyace la privatización de la sanidad por el partido gobernante y acusó a la administración sanitaria de un mal uso de los medios, una sobre carga de los profesionales de la medicina y de que la gente quiere hacerse toda una batería de pruebas médicas, cuando en la mayoría de los casos es suficiente con una, por eso dijo que hay que educar sanitariamente a los ciudadanos. Manifestó que en el caso de Granada con la fusión de los hospitales, hubo un gran engaño, al decir que todo el mundo estaba de acuerdo con la misma, ‘y no estaba todo el mundo de acuerdo, era un engaño, era un gran recorte sanitario’. Jesús Candel, llamado Spiriman se mostró como una persona normal que se interesó por este problema y con sus videos colgados en las redes sociales tuvo una respuesta desorbitada, después convocó las manifestaciones y la gente respondió a las mismas, por lo que añadió que el acuerdo se ha firmado y que el mismo se resolverá en el plazo de seis meses, con dos hospitales completos para Granada.
En el debate contestó a las preguntas que los alcalaínos le presentaron, muchas de ellas fueron de temas personales y no ofreció ninguna fórmula mágica para solucionarlas, sino que a la mayoría les dijo que hagan video de los problemas que cada uno tenga con la sanidad y los suban a las redes sociales. En definitiva, la fórmula de Jesús Candel no es nueva, lo que aconsejó es la solidaridad, compartir los problemas y que la gente salga a la calle a protestar cuando tenga problemas colectivos por resolver. El sistema actual español está podrido, añadió, y lo mismo que la sanidad, la educación o la justicia que son pilares básicos, están heridos de muerte y la sociedad civil tiene que hacer algo para rescarlos.

domingo, 19 de marzo de 2017

JUAN PABLO CHIPE TENDRÁ UN TALLER EN ETNOSUR

Vi por primera vez a Juan Pablo Chipe en la aldea de Ribera Baja, lo encontré en la puerta del Asno Azul y había venido para comenzar a conocer la Sierra Sur de Jaén, porque en julio va a actuar en un taller del festival Etnosur. Chipe entra por los ojos, y al conversar se ve que es una buena persona, su cara lo delata y a pesar de todo, este artista mexicano está comprometido con el tiempo actual. Cuenta que contactó con los responsables de Etnosur a través de Jesús Pozo, presidente de la Fundación Inquietarte, “sé que Etnosur tiene veinte ediciones de vida, estuve viendo su página web, sobre todo me interesaba ver los talleres de arte que ofrecían a los visitantes y como llevo varios años practicando un taller de collage, propuse que podía funcionar en el festival”. Juan Pablo conectó con Miguel Navarro que le explicó la forma de trabajar y previamente presentó un proyecto, con su forma y objetivos, el mismo fue aprobado y aceptado. Juan Pablo Chipe impartirá tres talleres de collage y según define Chipe es una técnica artística de las artes plásticas que consiste en ensamblar distintos elementos, todos unidos entre sí, forman una pieza. En los talleres se trabajará sobre papel, revistas viejas, periódicos y el soporte cartulinas blancas. Va dirigido al público en general y abierto a todas las edades. La temática de los talleres que impartirá Juan Pablo Chipe será la fortaleza de la Mota y el olivo. Chipe está formado en artes visuales en la universidad de Tijuana en México, estuvo en Los Ángeles realizando talleres de especialización de pintura y reciclaje. En el año 2005 se estableció en Madrid, abriendo un estudio y centro de trabajo y ha realizado residencias artísticas en Utrecht, Italia, Berlín, Málaga. Cuenta que la primera vez que vino a España fue en 1999 y recuerda que aún dominaba la peseta, después volvió en el 2005, viviendo de lleno la crisis y la he notado en el trabajo y en la gente, no me ha tocado la buena época, le tocó vivir esta etapa. Comenta que hizo una diplomatura de diseño gráfico y ha trabajado en numerosas revistas, cuenta que no le ha faltado trabajo. Aún no conoce la comarca, pero pasará dos semanas aquí para conocer esta parte. Ahora está trabajando en una serie de ilustraciones tamaño postal sobre el olivo, con lápices acuarelables, con una serie de veinte.

jueves, 16 de marzo de 2017

EL NACIMIENTO, EL BARRIO DEL AGUA Y DEL SOL

Desde la calle Cuevas subir al barrio del Nacimiento se convierte en una cuesta cada vez más pendiente que alcanza su punto culminante en la llamada Cuesta de Cazaleno, pero para llegar a nuestro destino todavía hay que subir los últimos tramos de la calle Huertos que nos lleva a la Plaza del Rector Mudarra, una coqueta plazoleta que daba cobijo a la única farmacia que había en el pueblo y que después se trasladó a la calle Santa Lucía, frente al colegio público. Estaba regida por Inmaculada Campos que un buen día llegó de Valdepeñas de Jaén y arraigó su humanidad y enseñanzas en este pueblo, asesorando con sus conocimientos de baile y teatro y siendo el germen de una semilla cultural que perdura a través de los años. El Nacimiento recibe su nombre debido a que desde tiempo inmemorial se encuentra allí el manantial del mismo nombre que abastece a Frailes de agua potable, con pequeños intervalos como en 1993 en que se agotó y el pueblo hubo de abastecerse de los pozos del Chaparral. Pero el manantial sigue siendo el talismán de este pueblo con un rico caudal de agua que en sus mejores tiempos llegó a fluir, por su propio pie, más de ochenta litros por segundo y a pesar de las temporadas de sequía sufridas, se resiste a quedarse seco y sus dos caños antes erectos y grandiosos, han sido manipulados por un extraño fluxómetro que solo deja derramar el líquido elemento cuando se le aprieta el botón de artefacto mecánico. A pesar del susto de 1993, sigue manando su agua clara y cristalina, fresca en verano y templada en invierno, ahora mucho más apreciada porque el agua de los pozos del Chaparral tiene un mal sabor y es un lujo seguir saboreando este liquido que conserva el sabor tradicional de toda la vida. Ahora la fuente del Nacimiento se ha transformado y se ha construido una plaza nueva y se le ha dado un aire de gran importancia a este lugar emblemático frailero.
A su lado, enfrente, está el antiguo lavadero con sus piedras desgastadas por su continuo frotar de ropas y jabón, este también se ha reformado, conservando el sabor de lo antiguo y encierra el sabor de la limpieza pueblerina. En este río de aguas cristalinas se lavaba todo, desde las sábanas blancas hasta las tripas grises de los cerdos que después albergarían los ricos chorizos, morcillas y salchichones. En su habitáculo había siempre un continuo deambular de mujeres que se disputaban sus escasas plazas de lavandería, en aquellos tiempos en que aún no se conocían las lavadoras. Las mujeres quitaban la suciedad a base de frotar la prenda con la piedra de lavar, e impregnada de jabón antiguo, hecho en las casas a base de jámila y sosa caustica, capaz de arrancar hasta la piel de las manos. El lavadero era un integral gineceo, donde las féminas imponían sus leyes, con una gran algarabía, hablaban y cantaban. En esta calle solo había una taberna, después convertida en tienda. Era la taberna de Josillo, que acogía una gran clientela de braceros y pequeños agricultores. Allí, a base de beber litros y medios litros de vino, se ahogaban las penas de la posguerra y el hambre disimulada de los sesenta, con sus aperitivos de garbanzos tostados, y Josillo apuntaba el fiao en un papel grande de estraza.
Las calles Cantillo y Calvario están situadas en la parte más alta del barrio y del pueblo, donde el sol alumbra desde las primeras horas de la mañana. Desde ellas se avista una gran panorámica de todo el municipio, con las casas encaladas y las tejas de varios colores. El barrio del Nacimiento es también el barrio del sol. Desde que este astro sale, encandila las casas con esos rayos que apuntan desde el cerro de Las Carboneras y envuelve a los pequeños callejones, altos y sinuosos, con una cálida temperatura, invitando a sus vecinos a salir a la calle y saludarse mutuamente. Las calles Roturas Altas, Bajas, Calvario y Castillejo aparecen escalonadas, como pegadas unas a otras. Son calles laberínticas, de casas de planta baja y un piso, casi todas con huerto y corral que sus dueños han transformado en cochera porque hace tiempo que los vecinos vendieron los asnos y los cambiaron por un automóvil moderno. Macetas y flores adornan sus fachadas y los geranios rojos saludan cada mañana al sol, haciéndose cómplices de sus confidencias, derramando calor y olores por estas cuestas empinadas que se extienden sin orden ni control a lo largo de estas calles estiradas. Este es el barrio del agua y del sol, y desde lo alto del monte Calvario contempla los ríos, los cipreses del cementerio y la torre del reloj del Ayuntamiento. Un barrio de hombres que se dedicaban a la agricultura y de amas de casa que cuidan sus calles diariamente, barriéndolas para que estén limpias.
En este barrio se encuentra el monte Calvario, donde está la ermita dedicada a la Virgen de las Angustias. Es una pequeña habitación adornada con imágenes y exvotos, donde los creyentes suelen ir para hacer promesas, por haber conseguido alguna cosa importante. Se llega a través de una pequeña vereda, llena de piedras y obstáculos naturales; algunas mujeres solían hacer el recorrido descalzas y hasta de rodillas. Allí, se instaló una estrella de Oriente que iluminaba a todo Frailes.

miércoles, 15 de marzo de 2017

EL BARRIO DE LOS PICACHOS DE FRAILES

Las antiguas calles terrizas del barrio de Los Picachos, que se llenaban de barro en aquellos antiguos inviernos con grandes temporales de lluvia y agua, se convirtieron como todas las calles de Frailes en modernos caminos de asfalto que se extienden inexorablemente con su color negro a lo largo y ancho del municipio. Los Picachos, uno de los barrios más antiguos de Frailes, se extienden en dirección norte desde la calle San Antonio hasta la Presilla y de este a oeste desde la calle Almoguer, otra de las más antiguas, hasta la calle Cruz. Todo un conglomerado de calles que disfrutaron su esplendor antes de la guerra civil y donde se asentaron un gran número de artesanos que con su gama de oficios hicieron un pequeño centro comercial, desbancado más tarde por la calle Cuevas y Tejar, cuando se trazó la carretera comarcal. La mayoría de sus casas compuestas de planta baja y un piso, tenían además un pequeño huerto y un corral como correspondía a un pueblo eminentemente agrícola. Gran parte de ellas fueron remodeladas y sus tejados de tejas rojas se suelen avistar desde cualquier altura de los alrededores, con sus fachadas antes blancas de yeso y cal y ahora impregnadas de cemento y arena.
Desde la calle Mesones hacia arriba y a través de la calle San Antonio es fácil llegar a este barrio, superando una empinada cuesta. Al final de la misma y en un recoveco sin salida tenía su sede la famosa escuela de Emilio. Enfrente estaba la tienda de tejidos de Antonio Tello, pequeño industrial, versado en el conocimiento de aquellas telas antiguas como la pana y la franela y otras de más baja calidad que despedían un fuerte olor a borra. Su tienda tenía un gran mostrador de madera, con incontables estanterías donde apilaba los tejidos, siendo las ventas casi siempre a crédito, pues los clientes sólo pagaban cuando venían de hacer la temporada de la aceituna o la vendimia y contaban con dinero. Al lado de la calle San Antonio, surge la calle Rosario, que cuenta en su lado derecho con la ermita de San Antonio, un pequeño habitáculo religioso donde se venera la imagen de este santo. Frente a la ermita se encontraba la tienda de tejidos y el telar de Amador; donde se fabricaban de manera artesanal mantas y cobertores de gran colorido y calidad, hechos con pura lana de oveja y con el desarrollo industrial de las fábricas de tejidos, que abarataron los precios pero no la calidad, pero el telar hubo de cerrar sus puertas y , vendido a la Diputación Provincial, reposa sus restos en el museo de Artesanía Provincial de Jaén.
En la esquina, entre la calle Rosario y la calle San Antonio, estaba la barbería de José Molina, un centro de reunión y tertulia de la época, con su sillón giratorio blanco presidiendo la habitación, alicatada con mosaicos de varios colores y apilándose en sus estanterías los frascos de masaje Floid con su característico escozor que ponía a punto las barbas más difíciles. Frente a la ermita de San Antonio se extiende la calle Nueva, una pequeña y estrecha vía, en cuyo número 5 estaba situada la zapatería de Teófilo, polifacético artesano que además de remendar zapatos, tocaba el clarinete en la orquesta Trébol y además era portero del Cinema España. En medio de la calle Cruz estaba la taberna de la Mariquilla, donde se expendía el vino del terreno en botellas de medio y un litro, el aperitivo lo llevaban los clientes liado en un papel de estraza y consistía en una raspa de bacalao o en alguna tajada de chorizo o morcilla, robada en un descuido a la mujer.
En la calle San José se encontraba la carpintería de Pepillo Merino, un hombre que hizo con sus manos la mayor parte de las puertas y ventanas del municipio. También se encontraba en en esta misma calle la herrería de los Alameda, donde había una fragua en la que trabajaban varios hermanos y dándole a una manivela se veía como el hierro se transformaba en un ascua candente que era modelado a golpes de martillo. Los Picacheros, apelativo con el que se nombra a los nativos de este barrio, eran peleones y aguerridos y no rehuían la lucha, siempre estaban dispuestos a iniciar una guerrilla de piedras con otros barrios, de los que salían muchos jóvenes apedreados y con heridas en la frente. Eran tiempos donde el orgullo del barrio se dirimía en estos frentes y casi todos los mozalbetes estaban siempre heridos de la lucha con las piedras. Los Picachos fue el barrio más poblado de Frailes, pero fue perdiendo el número de artesanos que vivían en él, en parte porque los hijos no siguieron la labor de los padres y emigraron a mejores o peores tierras y también porque los artesanos fueron dejando su trabajo.

martes, 14 de marzo de 2017

EL BARRIO DE LA IGLESIA DE FRAILES

Con el nombre de barrio de la Iglesia se agrupan un conjunto de calles que nacieron al amparo de la parroquia de Santa Lucía y a lo largo del tiempo han continuado unidas, formando un conjunto arquitectónico igualitario y con peculiares características respecto a los demás barrios de la población. Aunque no existe una denominación oficial, toda la población lo llama de este modo, constituyendo desde el siglo XVIII el centro político y religioso de la villa, debido a que en el mismo siempre han estado ubicadas las sedes de la parroquia la Casa Consistorial. Entre sus principales calles destaca la plaza de Miguel de Cervantes, que hasta que llegaron los socialistas al poder se llamaba Plaza de José Antonio, es un pequeño círculo, alrededor del cual se sitúan diferentes casas, algunas de las cuales tienen mucha historia, como la Casa de los Amandos, que fue construida por el deán Mudarra y proyectada a principios del siglo XIX para que veranearan los infantes de España. Hasta 1982 estuvo allí el edificio del Ayuntamiento, donde ahora está la Casa de la Cultura y comprendía las dependencias municipales, el Juzgado de Paz y la cárcel.
En esta plaza y sus aledaños, puerta de la iglesia y calle Rafael Abril, se instalaba hasta 1981 la feria en honor a San Miguel. En una de las casas de la placeta se colocó la central telefónica, cuando estos aparatos eran manuales y funcionaban con manivela. Era un artefacto rectangular, con muchos enchufes y a través de ellos se comunicaban los distintos teléfonos, gracias a la paciencia de la telefonista doña Ángeles.
Debajo de la Telefónica frailera había un pequeño casino que estaba regentado por Adela. Era un bar muy pintoresco, cuyos clientes principales eran los funcionarios municipales, junto con los vecinos del barrio, y los sábados y domingos, al celebrarse la misa obligatoria, era visitado por un gran número de personas que al aburrirse en misa, abandonaban la iglesia y se tomaban un vermourth con sifón en casa de Adela. Justo al terminar la pequeña plaza de la iglesia, comienza la calle Rafael Abril, en honor de un diputado conservador alcalaíno, en su número uno se conserva la llamada ‘Casa de don Fermín’, un pequeño médico que tuvo mucho poder e influencias en su época. En esta pequeña y estrecha calle también se encontraba en aquellos tiempos la farmacia, siendo trasladada después a la Plaza del Rector Mudarra y más tarde a la calle Santa Lucía.
Otra calle de este barrio es la llamada Parrizas, que junto con la Sin salida, llamada así porque hay que volver atrás para salir de ella, van formando el entramado de este barrio, había casas de yeso y piedra de dos pisos que constaban de salita, cocina y en el piso de arriba las cámaras y los dormitorios. Allí, se instalaron un grupo de ecuatorianos que se buscaron la vida y trabajaron en la construcción y más tarde alguna familia rumana. Al lado de la calle Parrizas se encuentra la Santo Rostro, conocida popularmente como Plaza de los Toros, dicen que por celebrarse allí las corridas a finales del siglo XIX. Es una vía con buenas vistas a la carretera y al monte Cepero, siendo un punto estratégico para controlar a los coches que entran y salen de la villa. Subiendo una empinada cuesta de esta misma calle, se estrecha y va deslizándose entre dos paredes, enlazando con la calle Huertas, en la misma antes no había casas, pero el boom inmobiliario ha hecho que ahora sea una de las principales por sus nuevas edificaciones. Con este itinerario es como si hubiéramos dados una vuelta completa a todo el barrio y otra vez nos encontramos en la puerta de la iglesia. Desde allí, y dirigiéndonos hacía la izquierda, comienza la calle Santa Lucía, en honor a la patrona de Frailes. Esta ha alcanzado su apogeo en los últimos años. Anteriormente era conocida como el paraje de las huertas de Merceditas, porque había una gran cantidad de ellas, desde la iglesia hasta la plaza del Rector Mudarra había una gran cantidad de nogueras que junto a los cerezos, perales y manzanos daban un aspecto paradisíaco en primera. La única casa que había construida hasta los años 1960 era la de don Antonio Alba, con una gran noguera en el patio y un gran huerto donde se cultivaban verduras y hortalizas. Ahora la calle Santa Lucia es una de las más importantes, donde se ha instalado el Ayuntamiento, el colegio público Santa Lucía, el consultorio médico, el pabellón polideportivo, el bar el Charro y la modernidad frailera. Además, todos los viernes se celebra el mercadillo y la gente acude a visitarlo.

domingo, 12 de marzo de 2017

MUSICA PARA LA SEMANA SANTA 2017

Con el nombre de ‘Pasión por Alcalá’, la Asociación Musical Nuestra Señora de las Angustias presentó el pasado sábado un nuevo cd, con doce piezas musicales referidas a la Semana Santa alcalaína. Fue a las 19:00 horas en el teatro Martínez Montañés cuyo aforo se llenó con personas que aman la Semana Santa alcalaína. El disco fue presentado por la periodista local Angélica Jiménez y a continuación se proyectó un pequeño video con la música perteneciente a cada una de las cofradías alcalaínas. El cd contiene las siguientes piezas musicales: Pasión por Alcalá que es la obertura, Estrella de Jerusalén que se refiere a la cofradía de la Borriquilla; Esperanza en tu oración referente a la cofradía de la Virgen de la Esperanza y la Oración en el Huerto; La Humillación, Discípulos del Mesías, Ecce Homo coronatus, La Cruz de nuestra fe, Nazareno de la Caridad, Atardecer de Pasión, El abrazo de una madre, Un cielo para tu reino y Reina de las Mercedes, Señora de Santa María. Cada una de las piezas musicales fue acogida con grandes aplausos por los espectadores que llenaban el teatro Martínez Montañés y que salieron satisfechos del trabajo realizado, fruto de un tiempo de numerosos ensayos que han dado su fruto.

sábado, 11 de marzo de 2017

EL CONCIERTO MAS EMOCIONANTE DE JOLIS




Al concierto de Jolis fueron pocos pero bien avenidos. Jolis volvió al teatro Martínez Montañés, esta vez con el espectáculo Fender Swing en homenaje a Hank Marvin y The Shadows. Solo veinte personas eligieron ver este concierto y a fe cierta que disfrutaron el pasado viernes con la música de estos músicos. Al piano estaba Marten Jespersen; a la guitarra baja Rafael del Castillo; a la batería Marcelo Huertas; con la guitarra rítmica estaba Nicolás Medina y Jolis a la guitarra Fender.
Los sonidos de estos músicos irrumpieron en el teatro Martínez Montañés y la sinfonía de la canción ‘Apache’ recordó aquellas canciones de los años sesenta que fueron la génesis del rock instrumental británico. A pesar de que fueron pocos los elegidos, el público disfrutó y la complicidad entre todos surgió y sus pensamientos estuvieron unidos por un sentimiento universal de amor por la música en general. 

Allí, en lo alto del escenario estaba Jolis que dedica parte de su vida a la música y poco a poco fue ofreciendo una serie de canciones míticas como El tercer hombre, ‘Petite Fleur, Mon oncle, Blue Star, Candilejas o Guitar Tango. Había una sintonía vital entre los músicos y el público y este aunque escaso, disfrutaba interiormente de aquella música que salía de aquellos hombres que estaban enamorados de su trabajo. Unos meneaban los pies, otros soñaban con el primer instante que oyeron aquella canción, había otros que querían inmortalizar aquel momento y hacían fotos con su teléfono móvil. Los músicos se miraban entre ellos y se reían. Había uno que era médico en un hospital granadino y hacía sonreir a su guitarra; otro había llegado de Suecia y se instaló en Granada y ya no volvió a irse de allí. Y canción tras canción, Yolis y sus músicos iban sacando recuerdos, sentimientos, alegrías con aquella música grandiosa que se oía en el teatro Martínez Montañés.
Yolis, bebía agua, se cernía en el taburete y comenzaba una nueva canción, cada vez más hermosa, cada vez con más imaginación y haciendo que aquellos pocos escogidos que habían ido al concierto, se regocijaran en sus asientos y dieran sus aplausos más sinceros a aquellos músicos que solo querían tocar aquellos instrumentos y sacarle las mejores notas con sus cuerdas y sus dedos expertos.
Y, sí, fueron pocos pero fue como algo íntimo, algo inexplicable, algo inaudito que se presentó en la noche del pasado viernes en el teatro Martínez Montañés, como un torrente de música universal que hizo que el mundo se reconciliara en aquellas cuatro paredes.  

viernes, 10 de marzo de 2017

EL TURISMO DEL ACEITE ALCALAÍNO


La concejala de Turismo alcalaíno, la socialista Eva Bermúdez, estaba hoy radiante presentando una nueva edición del llamado ‘Oleoturismo’, y manifestaba que era una de sus mayores satisfacciones, el ofrecer a vecinos y visitantes una nueva forma de conocer el municipio, ligando los monumentos con la degustación de los mejores aceites de Alcalá la Real.
Fue en un acto que se celebró en la sala de prensa del Ayuntamiento a partir de las 11:00 horas, con la presencia de representantes de los productores de aceite: Agápe, Oro de Sierra Sur, Alcalá Oliva y Top 900. Así como de gestores de restauración el hotel Torrepalma, el restaurante Zacatín o El rincón de Pepe.
En este programa turístico intervienen 26 empresas, entre las que se encuentran 4 comercios turísticos, 2 oficinas de turismo, 5 hoteles, 6 alojamientos rurales y el museo del aceite de Alcalá Oliva, así como el Ayuntamiento alcalaíno que le da un nexo a este destino oleoturístico.
Una de las actividades es ofrecer la escapada ‘Oleo-Alcalá’, que es una visita para dos personas de dos días en régimen de media pensión que incluye entrada gratuita a la fortaleza de la Mota y Palacio Abacial y un pack de regalo con un tarro de caviar de aceite de oliva, medio litro de aceite de oliva virgen extra, jabón artesanal, aceite para masajes y un tarro de queso de cabra en aceite de oliva. Todo por el precio de 90 euros por persona.
Otra de las actuaciones del programa es la degustación de aceites locales, de los que se escogen cuatro de ellos, a un precio por persona de 2 euros. Igualmente, se ofrece una visita con anfitrión en la fortaleza de la Mota, tematizada con el paisaje cultura del olivar, para los sábados, domingos y festivos a las 11:30 horas.  Hay una visita a la almazara de Florencio Aguilera, ganador por segunda vez del concurso de aceite de oliva extra virgen, enseñando su almazara en la aldea de La Hortichuela, ofreciendo una sinfonía de olores y sabores difíciles de olvidar.
Asimismo, en la presentación se pudo ver un video promocional del turismo y de los aceites alcalaínos que ha sido realizado por el fotógrafo alcalaíno PPH.
Destino Oleoturístico es una nueva forma de conocer a Alcalá la Real. Poder hacer una cata de aceite en plena fortaleza de la Mota, a un precio asequible, es una manera única de disfrutar de esta ciudad  que da un nuevo sentido al turismo. Poder degustar cuatro aceites de calidad contrastada por el precio de dos euros, es un gusto al paladar que está al alcance de cualquiera. Además, los visitantes podrán conocer la comida alcalaína, a través de el Lagar de los Vinos, La Despensa, El Rincón de Pepe, restaurante Torrepalma orestaurante Zacatín y, además, observar y mirar los monumentos principales que Alcalá ofrece, como sus principales iglesias, la ciudad romana; andar por el Paseo de los Álamos y mirar Sierra Nevada desde la misma Alcalá.  

jueves, 2 de marzo de 2017

LA MAGIA DE PPH EN EL CARTEL DE SEMANA SANTA





 El fotógrafo PPH, José Hidalgo, ha sido el artifice del cartel de la Semana Santa alcalaína para el año 2017 y en la noche del pasado Miércoles de Ceniza lo dio a conocer a los vecinos, en un acto que se celebró a las 21:00 horas en el teatro Martínez Montañés.
     Tras la reflexión sobre la Cuaresma que hizo el párroco de Santa Lucía de Frailes, que habló de que las relaciones humanas en los tiempos que estamos, se han ido deteriorando y hay una primacia del yo, expulsando a Dios de nuestras vidas y erigiéndose el yo en el dios actual.
La figura de PPH alumbró el teatro Martínez Montañés y en lo alto del escenario explicó la creación del cartel. Contó que tuvo que hacer una labor de documentación histórica y se ayudó de los sabios consejos de Carlos Calvo, Luis Sanjuan y Francisco Martín. Finalmente dedicó un tiempo al proceso creativo para buscar un cartel con lenguaje propio. Además, añadió que «la imagen esta creada a partir de cuatro fotografías, principalmente por motivos de iluminación:Con la cámara en el trípode y cubriendo todo el ángulo de visión que va a formar parte de la obra, se hicieron tres disparos: uno para la escena de los reos, otro para los soldados con el cuadro y bodegón de los signos de la pasión y finalmente otro para el nocturno de la Fortaleza de la Mota. Como esa tarde lucía un cielo inmaculado, no tuve más remedio que buscar un cielo de atardecer fotografiado desde la misma orientación la semana de antes en la misma localización». También manifestó que «como anécdota, tengo que decir que en la imagen original se fotografió el cuadro del Ecce-Homo, pero más tarde vimos que tenía más sentido el lienzo de Jesús en la Columna para la escena de ‘Los Reos’».

Finalmente, dijo que «con este cartel he pretendido resaltar las escenificaciones peculiares y particulares de ‘Los Pasos’ que la Hermandad del Señor del Ecce-Homo realiza el Jueves y especialmente el Viernes Santo de cada año desde hace ya más de cuatro siglos. Un legado cultural de religiosidad popular que le da identidad propia a Alcalá la Real».
PPH fue ovacionado como un gran artista por el público.