Páginas vistas en total

martes, 28 de febrero de 2017

EL PSOE ALCALAÍNO CELEBRA EL DÍA DE ANDALUCÍA




El PSOE celebró hoy el Día de Andalucía, compartiendo con todos los vecinos que se fueron acercando al Templete de la Música en el Paseo de los Álamos. Ha sido en un acto sencillo que tuvo lugar a partir de las 11:30 horas, con un tiempo fresco que fue animado por la música y la alegría de los allí presentes.
Diversos militantes y concejales del PSOE instalaron una mesa, en la que fueron colocando refrescos, cerveza, pan, aceite, chocolate, bacalao y otros obsequios como pulseras con la bandera de Andalucía. Los que llegaban, tomaban su pan con aceite o con bacalao y compartían momentos con unos y con otros. Después se fueron felicitando mutuamente y la música del himno andaluz sonaba en un altavoz y su sonido se expandía por todo el parque alcalaíno.
Estuvieron presentes, el alcalde y secretario general del PSOE, Carlos Hinojosa; la senadora Elena Víboras; los concejales Eva Bermúdez, María del Carmen Rosales, Ana Belén Serrano y Custodio Valverde. Elena Víboras dijo que quería compartir este día con los alcalaínos, por ser una de las jornadas más importantes del año. 

El alcalde, Carlos Hinojosa, manifestó que era un acto que se conmemoraba en conjunto con las Juventudes Socialistas que lo pusieron en marcha desde hacía unos diez años. Alabó el Estatuto de Autonomía porque blindaba competencias como la Sanidad o la Educación.
José Antonio Conde, nuevo secretario de Organización dijo que para los socialistas era un acto de concienciación intergeneracional, para que los mayores, los adultos y los jóvenes sepan de donde vienen las diversas cosas que se han conseguido y para que todos se mantengan despiertos y no se pierda lo que se ha ido consiguiendo. 

Lázaro Díaz de las Juventudes Socialistas hizo un recorrido por los principales momentos históricos de Andalucía y las fechas más importantes.
Después, muchos vecinos de Alcalá la Real fueron acercándose al Templete de la Música, unos compartieron tertulia y hablaron entre ellos, otros desayunaron el típico pan con aceite y chocolate, algunos bebieron cerveza y se pasearon durante el mediodía alcalaíno. Los más pequeños acudieron al sabor de las pipas y otras chucherías.
Solo el PSOE recordó el Día de Andalucía en el municipio alcalaíno y los días anteriores fue conmemorado en los diversos colegios del municipio, con actos de todo tipo.  

lunes, 27 de febrero de 2017

JESÚS CANDEL PREGONERO DE LA XXI JORNADA DEL VINO DE FRAILES




El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Frailes ha conseguido que el doctor Jesús Candel se desplace a la villa de Frailes, el próximo día 8 de abril, al ser nombrado pregonero de la XXI Jornada del Vino y de la Gastronomía.
     Así, lo ha manifestado el alcalde del municipio, José Manuel Garrido Romero, que considera que  la visita de Jesús Candel, será un nuevo aliciente para este día y dará un empujón a la fiesta del Vino. Debido a los muchos seguidores que tiene.
     El Ayuntamiento, a cambio, convertirá este día  en un proyecto social de mano de la fundación Spiribol de la que es presidente  Jesús Candel. 
Esta fundación da cobertura a niños en situación de exclusión social, dándole la oportunidad de que puedan crecer y desarrollarse, teniendo las mismas oportunidades y haciendo las mismas actividades que cualquier otro niño a través del deporte.
De esta forma, el  Ayuntamiento de Frailes  aportará una parte de la recaudación de las  entradas a este fin social y hará de su fiesta más conocida un labor que cada día es más necesaria, la de ayudar a los demás y sobre todo dar apoyo  a los más pequeños que son los que más sufren al ser los más vulnerables.

Es una iniciativa que va a intentar por todos los medios tener una continuidad, así cada jornada que se celebre, parte de la recaudación irá destinada a un fin social diferente.
La XXI Jornada del Vino y de la Gastronomía se iniciará el día 7 de abril, así a partir de las 20:00 horas se ofrecerá una degustación de morcilla, recién hecha, para todas las personas que lo deseen, en la llamada Plaza de los Toros, asímismo se ofrecerá el famoso vino del terreno  y se departirá con todos los allí presentes.
Al siguiente día, será el día importante, con la conferencia en la Casa de la Cultura sobre las 12:00 horas y posteriormente sobre las 14:30 horas se servirá la tradicional comida.


sábado, 25 de febrero de 2017

EL ASNO AZUL UNA NUEVA FORMA DE HACER TURISMO




La aldea de Ribera Baja ha tenido la suerte de poder contar con una nueva clase de turismo, en el que la cultura toma un papel principal. Se trata del ‘Asno Azul’, una especie de oasis, en el que su promotor Jesús Pozo realizó el pasado sábado, 25 de febrero, un encuentro para inaugurar un espacio para la pintura y en efecto, las personas que llegaron a aquel lugar, pudieron disfrutar de la obra de Roberto Villar. Ese mismo día coincidió que el Día de Andalucía está cercano y se ofreció una comida, consistente en unas tradicionales migas, que elaboró Manuel Molina, el poeta cordobés. 

Allí acudió una gente variopinta, profesores de la Universidad de Granada, de la Universidad de Valladolid, gente de Almería, Alcalá la Real, personas de Inglaterra, Segovia y muchos de Madrid. 

Una de las atracciones fue la elaboración de las migas. Manuel Molina fue el encargado de elaborarlas, con pan virgen de Priego de Córdoba, se contó con fuego natural, y con tranquilidad, sosiego y buen hacer, las migas fueron tomando su color favorito y en casi una hora estuvieron preparadas para saborearlas. Además, los visitantes pudieron disfrutar de embutidos alcalaínos y vinos del terreno. Igualmente, el postre consistió en dulces de la tahona de Ribera Baja y de otras de Alcalá la Real. 

Una vez realizada la comida, se invitó a todas aquellas personas a dar un paseo por la Ribera Baja, un lugar que ofrece un paisaje diferente, con una arboleda regada por el río de Frailes, con varios puentes y con un ambiente natural y digno de disfrutar del mismo. 

Además, ‘El Asno Azul’ ofrece una biblioteca con cientos de volúmenes para poder leerlos, y con la ayuda de la Universidad de Granada se va a poner en funcionamiento con la catalogación de todos los libros.
Asimismo, algunos visitantes pudieron disfrutar de un masaje gratuito en la cueva del ‘Asno Azul’.
Para Jesús Pozo, ‘El Asno Azul’ aporta un nuevo concepto de turismo, pues hay gente que hace senderismo, otros que visitan monumentos  y aquí se ofrece un turismo para la cultura, viendo exposiciones, leyendo poesía o presentando libros e incluso ver cine. 

También a través de la Fundación Inquietarte, hay una faceta de atender a mujeres maltratadas, mujeres sin recursos y han firmado convenios con  la Asociación Generando Igualdad, organizaciones sin ánimo de lucro, firman convenio de colaboración para alcanzar objetivos comunes en beneficio de las mujeres y sus hijos que están o han sufrido violencia de machista.

Como parte de este convenio, las dos organizaciones colaborarán en la realización de proyectos y actividades destinados a procurar el descanso y las vacaciones a mujeres sin recursos, que hayan salido de su situación de violencia machista y necesiten un lugar en el que replantearse su nueva vida, este acuerdo afianza el proyecto 'Descanso Solidario', que Fundación Inquietarte en el alojamiento rural de Ribera Baja.. Por su parte, Generando Igualdad asesorará y realizará la selección de las mujeres beneficiarias de los alojamientos y lo comunicará a Fundación Inquietarte para decidir conjuntamente los días y lugar de realización del programa.   

viernes, 24 de febrero de 2017

LA LOTERIA TRAE MÁS DE 300.000 EUROS

El primer premio de la Lotería Nacional llegó ayer al municipio alcalaíno del sorteo celebrado el pasado 23 de febrero, con el número 08241 que fue vendido en la administración de la Carrera de las Mercedes, 28 y en el punto de venta situado en la Avenida de Iberoamérica, 18.
En el punto de venta de la Carrera de las Mercedes se encontraba, el encargado Alfonso Ayerbe que manifestó que había tocado el primer premio de la Lotería del jueves, que eran 30.000 euros al décimo. Añadiendo que él había vendido diez décimos, en total se había obtenido la cantidad de 300.000 euros. Al preguntarle que si conocía a algún agraciado, manifestó que no, aunque es un número fijo que vende todas las semanas y se lo llevan personas abonadas; ‘vienen todas las semanas y lo recogen’. También manifestó que dos o tres de los agraciados se habían pasado por allí pero que no iba a decir su nombre, aunque añadió que era gente de aquí del pueblo. Esta administración tuvo un  quinto premio en la Navidad de 2013. Asimismo, dijo que era una alegría para los agraciados y que era una buena cantidad que daba prestigio al punto de venta.
En la Avenida de Iberoamérica, 18 se encontraba su encargada Esperanza Carmona Rosales que manifestó  que no sabía cuánto había tocado en su punto de venta, porque se había hecho a través de la máquina, que es un método en el que el cliente le pide un décimo para el día que desea, que puede ser el que pide el cliente, o el que la máquina determine. Esperanza dijo que solo un señor había llegado y tenía un décimo.

UN MENU FRAILERO EN LONDRES

El 23 de abril de 2003 se celebró en el centro de Londres, un menú frailero. El artifice de ello no fue otro que el escritor Michael Jacobs. Se denominó 'Frailes Feast' y tuvo lugar en el prestigioso restaurante Moro. El cocinero que elaboró los once platos fue Juan Matías del Moral y los comensales le dieron un aplauso de más de cinco minutos.

jueves, 23 de febrero de 2017

LA FIESTA DE LOS HÉRCULES ALCALAÍNOS

Grandes y hermosas palabras se oyeron anoche en la entrega de los premios Hércules del municipio alcalaíno. Esfuerzo, talento, solidaridad, alegría, coraje y orgullo. Hombres y mujeres de esta tierra, personas sencillas e instituciones son los que hacen a este municipio grande y en esta edición el premio Hércules de Cultura y Educación fue concedido a los Colegios Rurales,por el fomento y mantenimiento del fenómeno de la dispersión escolar y la cultura de la naturalización y acercamiento del alumnado a su ambiente, así como el esfuerzo de todos los docentes y miembros del tejido de la comunicad escolar (alumnos, padres han realizado,  que fue recogido por la delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Yolanda Caballero y por la maestra Isabel Marañón. 

El Hércules de Urbanismo, Patrimonio y Naturaleza fue para la Comisión Encargada de la restauración del Cristo de la Misericordia del convento de las Monjas Trinitarias, por el compromiso y apuesta decidida en pro de la recuperación del patrimonio de Alcalá la Real, siendo el mismo una de las piezas más singulares de la imaginería que existen en Alcalá la Real y su comarca, siendo entregado a Jesús Castillo.
El premio Hércules de Juventud y Deporte se entregó al  Club Deportivo Baruca, al haberse convertido en la actualidad en uno de los clubes más significativos de la modalidad deportiva de Gimnasia acrobática a nivel nacional, siendo recogido por a su presidenta María Dolores Pérez. 

El premio Hércules de Economía y Turismo a la empresa (TAGHLEEF INDUSTRIES S.L.U., (DERPROSA), A la empresa (TAGHLEEF INDUSTRIES S.L.U., (DERPROSA), por su experiencia especializada en el desarrollo, fabricación y comercialización del film biorientado de polipropileno (BOPP) para las artes gráficas, alimentación y etiquetas. Basando su liderazgo en la innovación constante, flexibilidad y atención personalizada y servicio técnico, se entregó a José Ángel Medina.

El premio Hércules Solidaridad, Convivencia e Igualdad a la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Jaén, por su labor, excluyéndose de todo provecho material y afán de lucro, fomentando los hábitos de solidaridad social y contribuir a estimular la hemodonación altruista, agrupando a todas las personas que estén dispuestas a donar periódicamente un poco de su sangre en beneficio de los demás, siendo recibido por su presidente Antonio Marchal. 

El acto se inició  a las 19:30 horas en las puertas del Ayuntamiento, donde la Corporación Municipal y los premiados, acompañados d e la banda de música Pep Ventura  se trasladaron al teatro Martínez Montañés.
La Corporación Municipal fue encabezada por el alcalde, el socialista Carlos Hinojosa, acompañado por el consejero de Fomento, Felipe López; la senadora Elena Víboras; la delegada de Educación, Yolanda Caballero y la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Pilar Parra. 

Por parte de los premiados habló, el representante de TAGHLEEF, José Ángel Medina, que dijo que era un orgullo recibir el Hércules, siendo una persona que no había nacido en Alcalá la Real, pero se consideró un andaluz y alcalaíno de adopción y emuló unas palabras de la senadora Elena Víboras, en las que decía que en Andalucía no sobra nadie. Además añadió que la riqueza de Alcalá son sus vecinos, que actúan con pasión, entrega y sacrificio.


El alcalde, een su discurso, se dirigió a los presentes y a los galardonados, manifestando que «hombres y mujeres como los que nos acompañan, y que hoy reconocemos como ejemplo por toda la ciudadanía. Pues la sociedad necesita referentes y los reconocidos con estos Premios se realzan como modelo a seguir por la sociedad alcalaína. Se convierten así en referencias morales, de principios éticos y valores cívicos».
Por su parte, el consejero de Fomento de la Junta de Andalucia, se dirigió a todos los presentes diciendo que se sentía orgulloso por estar rodeado de alcalaínos con mucho talento y que hacen un trabajo bien hecho. «Son hombres y mujeres que comparten la cultura del esfuerzzo».
El acto finalizó con los himnos de Alcalá la Real y de Andalucía y el público puesto en pie, dio un gran aplauso a estos hombres y mujeres alcalaínos que son portadores de las palabras esfuerzo, talento y coraje