Páginas vistas en total

miércoles, 30 de noviembre de 2016

ASAMBLEA HISTÓRICA DE LOS SINDICATOS MUNICIPALES


Ayer, mientras unos votaban lo que ha venido en llamarse 'presupuestos participativos', otros realizaban una asamblea para tratar de realizar una Mesa de Negociación. 

De histórica llamaron ayer a la asamblea que los cuatro sindicatos con representación en el Ayuntamiento celebraron a partir de las 14:00 horas en el salón de plenos de la Casa Consistorial. A ella acudieron unas sesenta personas y escucharon a los líderes sindicales provinciales que se habían desplazado para la ocasión, de UGT, CC. OO.,CSIF y SIP-AN.
En un primer momento se dirigió al personal de los Servicios Municipales Toni Gil, secretario provincial de Administración Local de la UGT que manifestó que en el Ayuntamiento alcalaíno están ocurriendo muchas cosas  a las que hay que dar una respuesta. Añadió que a UGT les mueve la defensa de los trabajadores, la defensa del trabajo estable y la consolidación de los puestos de trabajo. Destacó el valor del empleado público diciendo que ‘es el mejor capital que tiene el Ayuntamiento’ y después manifestó que era importante que se hablase de la negociación colectiva. Destacó que el único patrimonio de los trabajadores municipales era su salario.
Toni Gil denunció públicamente la actitud de Cecilia Alameda, portavoz socialista en el Ayuntamiento alcalaíno, primer teniente de alcalde y delegada de Presidencia por negarle el espíritu de negociación y despreciar a los trabajadores y por no querer asesores externos en dicha negociación. Añadió que tuvieron conocimiento de la bolsa de trabajo por medio de Facebook y “se agarra a la ley para lo que le interesa y se trata del PSOE, no queremos hablar con señoritos, queremos hablar con políticos que sepan que el mejor capital que tienen son los trabajadores’. Más tarde, dijo que en primer lugar pedirán al Ayuntamiento una mesa de negociación y ‘si esto no cambia, habrá movilizaciones, que sepan los ciudadanos de Alcalá qué es lo que tienen porque no vamos a negociar recortes de ningún tipo. Lo primero es el empleo estable y de calidad para prestar servicios’. Así mismo, añadió que ‘era una falta de respeto al personal y estamos aquí para que nos escuchen y negociar, por eso rogamos un cambio de actitud y no queremos humillar a nadie y no queremos la movilización’- Finalmente, se refirió a que ‘no hablamos de dinero sino de que evalúen los puestos de trabajo porque aquí hay dinero para festivales y cohetes’.

El representante del Sindicato Independiente de la Policía Local Pedro García expresó que ‘estamos negociando un convenio y nos imponen una hora desde el Ayuntamiento y nos vemos contra la pared y no hay manera de avanzar.
Antonio Ruiz, representante provincial de CC. OO. habló de que por primera vez los cuatro sindicatos tenemos un único objetivo. ‘Los derechos laborales no queremos que se pierdan, me ha sorprendido la actitud de Cecilia Alameda, es de pena como trata a los empleados públicos, es una persona impresentable.
El representante del CSIF, Adrián Colmenero dijo que había pedido una reunión con la Alcaldía y no nos han contestado institucionalmente, desde Jaén hemos sentido poca sensibilidad.
En definitiva, los cuatro sindicatos están de acuerdo en que quieren constituir una Mesa de Negociación. La formación de una Mesa de Trabajo para consolidar derechos. Estar presentes en la Bolsa de Trabajo. Hacer una valoración de los puestos de trabajo. Rescatar servicios públicos que están en manos privadas. Además, añadieron que los sindicatos tienen un papel importante en el devenir de la vida en España y está recogido por la Constitución. Y por último Toni Gil manifestó que ‘ha llegado la hora de que se retraten los políticos de izquierdas; el respeto hay que ganárselo, ahora estamos mendigando la Mesa de Negociación pero tenemos que hablar de tú a tú’.
Los funcionarios y personal del Ayuntamiento que estuvieron en la asamblea no hicieron preguntas al final.

LA DIPUTACION NOS REGALA UN CONCIERTO

 
En nombre de la Diputación Provincial de Jaén, y de su diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez, queremos invitaros muy expresamente al concierto que ofrecerá el Ensemble La Danserye en Capuchinos, el viernes, 2 de diciembre a las 8 de la tarde.
 Este grupo realizó un curso de la Universidad de Mayores en Alcalá, y muchos lo recuerdan con verdadero afecto.
 Recordaros que es un esfuerzo que realiza la Diputación para que el afamado Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza se pueda desarrollar en lugares patrimoniales de la provincia de Jaén. En esta ocasión, y esperamos que para el futuro, han contado con nuestra ciudad.
 La entrada es gratuita hasta completar aforo.
El Ensemble La Danserye se crea en 1998 en Calasparra (Murcia) con el objetivo de investigar, recrear y difundir la música y los instrumentos de viento desde el final de la Edad Media hasta el principio del Barroco, especializándose en el periodo del Renacimiento. Todos sus miembros se dedican a la investigación y reconstrucción de instrumentos de viento, formando su propio taller desde el principio, completando su formación como intérpretes con prestigiosos profesores en diferentes cursos y clases magistrales: Jean Tubéry, Josep Borràs, Douglas Kirk, Renate Hildebrant, Jordi Savall o Jeremy West.
Igualmente muestran una gran inquietud por el mundo de los ministriles y el papel que desempeñaron en el mundo cultural de los siglos XVI y XVII, desarrollando tareas de investigación con musicólogos como Juan Ruiz Jiménez, Javier Marín López, Douglas Kirk y Michael Noone, entre otros.
Actualmente se centran en la interpretación de la música bajo una perspectiva históricamente informada, conjugando los diferentes aspectos de investigación e interpretación con el objeto de ofrecer un producto musical de calidad con el máximo rigor histórico posible. En este sentido, La Danserye ha participado en numerosos  festivales y ciclos especializados en España, Francia, Holanda y México, principalmente con proyectos relacionados con la recuperación del patrimonio musical español, aspecto con el cual se encuentran muy sensibilizados.


martes, 29 de noviembre de 2016

ALUMNOS INFORMADOS DE LA IGUALDAD

El teatro Martínez Montañés de Alcalá la Real acogió en la mañana de hoy  dos unidades didácticas desarrolladas por la Fundación Inquietarte en el marco del convenio de colaboración firmado entre la Fundación y el Ayuntamiento de Alcalá la Real para trabajar en la sensibilización y la educación contra la violencia machista y por la igualdad.
Estudiantes de los institutos Alfonso XI y Antonio de Mendoza, así como de los colegios SAFA y Cristo Rey, asistieron al teatro Martínez Montañés a las unidades didácticas sobre la violencia machista apoyándose en una selección de cortometrajes seleccionados en el VI Visualízame que también se celebró en el municipio en septiembre.

VOTANDO 150.000 EUROS DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL

Hoy fue el primer día para poder ejercer el voto de parte de los presupuestos generales para el año 2017. De tal manera, que en la sala de prensa del Ayuntamiento, situada en la parte baja de la Casa Consistorial, se dispuso una mesa con urna para que los vecinos que quisieran pudieran ejercer el voto.
En concreto, se trata de que los ciudadanos voten siete propuestas que el propio Equipo de Gobierno ha ideado, por un total de 150.000 euros y con ello y según el alcalde, el socialista Carlos Hinojosa, se pretende que los vecinos sean partícipes e intervengan en la elaboración del Presupuesto Municipal.
El Gobierno Municipal asumirá la decisión como resultado de un proceso vinculante, al comportar un compromiso administrativo y al reconocer a la ciudadanía como principal protagonista, por lo que será incluida en los Presupuestos Municipales que se ejecutarán a partir del 1 de enero de 2017 y se acometerán los proyectos por orden riguroso hasta agotar el crédito reservado.
El objetivo del Gobierno Municipal es que haya una gran participación y que se abran otros proceos en los que se puedan proponer las iniciativas a elegir.

QUINCE FAMILIAS RECIBEN AYUDAS PARA ARREGLO EN SUS CASAS

De una forma coloquial y contactando con los vecinos del municipio, en el día de hoy, el delegado de Fomento de la Junta de Andalucía, Rafael Valdivieso y el alcalde del municipio, Carlos Hinojosa, repartieron una serie de 15 ayudas para el arreglo de cuartos de baño en viviendas a familias necesitadas.
El acto fue a partir de las 12:00 horas y en el salón de plenos del Ayuntamiento, cuando se realizó el reparto de las subvenciones. A través del Programa de Adecuación Funcional Básica y que tienen como objetivo reformar el interior de sus viviendas para hacerlas más accesibles. En concreto, los beneficiarios de este programa de subvenciones son las familias con personas mayores o con algún tipo de discapacidad.
Carlos Hinojosa se dirigió a los vecinos, manifestando que estas ayudas llegaban un poco tarde pero ciertas y aludió a los años de crisis para  fundamentar el retraso que se había producido.
Rafael Valdivieso, en un tono de acercamiento con los vecinos, resolvió los diversos problemas que se pudiesen presentar en el cobro de las mismas y añadió que el dinero podrán cobrarlo antes de la próxima Navidad y si hubiera algún inconveniente podrían dirigirse a las trabajadoras sociales del Consistorio.
El importe de las ayudas concedidas, que para estas 15 familias de Alcalá la Real es de 20.000 euros, no podrá exceder del 70% del presupuesto subvencionable, que estará integrado por el coste de la obra, incluido, en su caso, los gastos que conlleve, tales como licencias, permisos o tasas; todo ello con un límite  máximo de 2.000 euros a efectos del cálculo de la subvención.

RECUERDOS DEL AÑO 2003

El colegio Alonso Alcalá cumplió sus primero 25 años y la sociedad alcalaína lo celebró con la comunidad escolar. Hubo una serie de actividades durante algunos días. 

La escritora y periodista Ángeles Caso visitó el municipio alcalaíno y la Biblioteca Municipal, dio una conferencia y estuvo con la concejala de Cultura Ana Cortecero. Se mostró cercana y habló de uno de sus libros.
El patricio romano Paco Martín estuvo en el carnaval de 2003, donde lució una línea clásica de la moda italiana, como siempre con su bigote recortado.
Un autobús de alcalaínos se dirigió a Galicia para ayudar a la limpieza del chapapote que el Prestige dejó en las costas gallegas. Los alcalaínos contribuyeron a arreglar el desastre ecológico.
Los hombres de Charilla se suelen reunir junto a la iglesia de la aldea, se sientan en un banco que hay a la sombra y hablan de sus cosas.
El Día de la Mujer se celebró en el Paseo de los Álamos, con una hoguera, donde las féminas alcalaínas echaron al fuego todos los malos augurios.
El periodista Rubén Montañés trabajaba en la emisora municipal en la Casa Pineda, luciendo una buena melena y con menos años.
Los socialistas acudieron a la aldea de Fuente Álamo donde se inauguró el Centro Social.
Los estudiantes alcalaínos salieron a la calle para gritar 'No a la Guerra', recorrieron el Llanillo y el Paseo de los Álamos y mostraron su repulsa a la guerra de Irak.
El alcalde Juan Canovaca estuvo en los premios Hércules de 2003, junto a Loly la esposa de Pepe Oneto y Manolo el Sereno y el cocinero Rincón.
En Frailes, el Panzas elaboraba vino del terreno en su bodega.










lunes, 28 de noviembre de 2016

COLABORAD EN EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO








El alcalde de Alcalá la Real, el socialista Carlos Hinojosa, está animando a los alcalaínos para que participen a colaborar en la elaboración del Presupuesto de 2017. Para ello, el Ayuntamiento ha reservado una partida de 150.000 euros para que sean los vecinos quienes prioricen en que proyectos de entre siete propuestas, se llevarán a cabo en el próximo ejercicio económico.
Los vecinos que tengan 18 años o más, estén empadronados y quieran colaborar pueden realizar esta participación y tan sólo tienen que acercarse al Ayuntamiento, mañana martes 29 de noviembre y el  miércoles 30 de noviembre, en un horario especial de mañanas de 10:00 a 14:00 horas y de tardes de 16:00 a 20:00 horas, siendo el voto personal e intransferible; por eso es imprescindible que los vecinos estén empadronados en Alcalá la Real, lleven consigo el DNI y se les proporcionará una papeleta anónima en la que podrán reflejar sus puntuaciones y depositarlas en una urna para este fin.
El Gobierno Municipal asumirá la decisión como resultado de un proceso vinculante, al comportar un compromiso administrativo y al reconocer a la ciudadanía como principal protagonista, por lo que será incluida en los presupuestos municipales que se ejecutarán a partir del 1 de enero de 2017 y se acometerán los proyectos por orden riguroso hasta agotar el crédito reservado.
El objetivo del Gobierno Municipal según el alcalde es que “si hay una participación importante y destacable, se abran otros procesos en los que no sólo se pueda decidir entre opciones, sino que también puedan proponerse las iniciativas a elegir”.
 La primera propuesta consiste en la puesta en marcha de la patrulla verde de limpieza en las aldeas. Un nuevo servicio de limpieza, más allá del que se presta actualmente con el AEPSA (antiguo PER). 
La segunda consiste en la implantación del sistema de identificación de excrementos caninos mediante ADN para mejorar la limpieza viaria.
La tercera opción municipal es la mejora del parque infantil del Paseo de los Álamos con la instalación de algún columpio adaptado.
En cuarto lugar, la contratación de un guarda para el Paseo de los Álamos y resto de zonas verdes.
Como quinta opción se podrá elegir el incremento de la inversión en la mejora de patios de los colegios.
En sexto lugar, se plantea dotar de una partida específica a la mejora de accesibilidad en los acerados del municipio. 
Y por último, el Ayuntamiento propone el soterramiento de contenedores para basuras en el casco histórico del municipio.
“Estas opciones responden a un compromiso del Gobierno municipal, o propuestas que se han recibido en el Ayuntamiento a través de sus canales de participación, ya sea la web municipal www.alcalalareal.es, la línea verde, el programa de radio el alcalde te escucha o el pleno municipal infantil” según ha recordado Carlos Hinojosa.
Entre las 7 propuestas, los vecinos de Alcalá podrán priorizar, dando 5 puntos al proyecto más importante, 3 al segundo, 2 puntos al tercero y 1 punto al cuarto. De entre todas las personas se  hará recuento final de puntuación y se acometerán por orden riguroso, hasta agotar ese crédito.

 
           

domingo, 27 de noviembre de 2016

EL CONCIERTO EN HONOR A SANTA CECILIA

Los conciertos de la Agrupación Musical Pep Ventura se han convertido en un gran acontecimiento musical de primer orden en el municipio alcalaíno y el pasado sábado tuvo lugar el llamado ‘Concierto Extraordinario Santa Cecilia 2016’ que se celebró en el teatro Martínez Montañés a partir de las 20:00 horas. En el mismo hay que destacar la colaboración especial de la Coral Alfonso XI y el Coro y Solistas de Musical Arte.

El público acudió en masa para sentir de nuevo la música de estos artistas e incluso las entradas se habían agotado hacía varios días.
El concierto tuvo dos parte, en la primera la obra protagonista fue Los Miserables, con arreglos del director de la Pep Ventura Jorge Molina Alba y con la intervención de cantantes solistas como Laura Pérez, Soledad Martínez, Mercedes Muñoz, Manuel Ruiz, Jorge Sánchez, Javier Alba, Francisco Jesús Martínez, Antonio Serrano y Aurora Palomar. 

El público aplaudió y dio numerosos bravos a las intervenciones de estos colectivos musicales, viviendo una noche mágica de música y vibrando con la emoción de las piezas interpretadas.
En la segunda parte, se ofreció una serie de piezas de gran calado musical como O Fortuna de Carl Orff; 1492 Conquista del paraiso de Vangelis; The Ecstasy of Gold de Ennio Morricone; Moment for Morricone de Morricone; Mambo de Leonard Bernstein y A concert celebration de Andrew Lloyd Webber. 

El público disfrutó de una gran noche musical, el teatro Martínez Montañés se llenó, incluso en las dos bateas del anfiteatro y la unión de la Agrupación Musical Pep Ventura con Coral Alfonso XI y el Coro y Solistas de MusicalArte fue todo un éxito, gracias al buen hacer de la batuta del director Jorge Molina.
Hay que destacar a los solistas David Zuñiga al oboe; Inmaculada Ruiz Olmo al violín solista; a Mario Pérez Escribano al bajo, contrabajo y guitarra y a Juan Rafael Gómez Barba al piano.
En definitiva, una nueva noche musical para enmarcar en el calendario de la música alcalaína, y en honor a la patrona de los músicos Santa Cecilia. 

sábado, 26 de noviembre de 2016

NACE UNA TERTULIA PARA ESTUDIAR LA HISTORIA DE ALCALA LA REAL




Una iniciativa nueva e interesante se inició el pasado viernes a las 18:00 horas, en el pub cultural ‘Casablanca’.
Está promovida por la Academia Andaluza de la Historia y la Asociación Cultural Enrique Toral y Pilar Soler. A ella acudieron más de veinte personas, entre los que se encontraban el cronista oficial de la ciudad, Domingo Murcia; el técnico de Cultura del Ayuntamiento alcalaíno, Francisco Toro, la cronista oficial de Frailes, Maite Murcia y un nutrido grupo de investigadores alcalaínos.
La batuta de la misma la llevó el cronista oficial Domingo Murcia aunque alentó a los presentes a intervenir continuamente. Además, quitó solemnidad al acto, manifestando que era «para pasar un rato a gusto’ y por eso la tertulia llevaría ese nombre.
Domingo Murcia destacó la figura de la investigadora Carmen Juan Lovera en la historia alcalaína, como una persona que le dio un sello de autenticidad a las investigaciones históricas locales. Todo debido a que era una persona con estudios universitarios y conocimientos de Paleografía. Además incidió en que las personas que se interesaron antes que Carmen Juan por la historia alcalaína no profundizaron en ella porque no tuvieron interés por las fuentes. 

Destacó que en la actualidad se está escribiendo historia de Alcalá la Real porque hay gente investigando e interesada en las fuentes, formando un conjunto de investigadores que acuden al Archivo local  con asiduidad, aunque destacó que no es un colectivo  sino que la mayoría son independientes.
Domingo Murcia destacó que una esencia histórica, es que el hombre está pegado al paisaje y la razón de ser de los pueblos es consecuencia del paisaje y detrás de él nace la historia de las localidades, añadiendo que «por eso Alcalá es ciudad de frontera, la historia de Alcalá la Real solo es consecuencia del paisaje».
En otro momento de la tertulia, Domingo Murcia apuntó las épocas claves en la historia de Alcalá la Real.  Para él, tiene una gran importancia la historia de la Abadía como una institución independiente del obispado de Jaén, incentivando el arte y una serie de artistas. Otra de las épocas importantes es la decadencia del siglo XIX, debido a la abolición de la Abadia, por lo que Alcalá la Real pasa a ser una ciudad de segunda fila. Asi mismo, apuntó la Frontera como una época decisiva y que marca la historia alcalaína hasta la actualidad. Por otro lado, apuntó la división territorial y el surgimiento de las aldeas.
Finalmente, se llegó a la conclusión de que es necesario hacer una Historia de Alcalá la Real, e investigar sobre diversas épocas, como la historia de la Guerra Civil y temas actuales. Igualmentese propuso hacer equipos de investigación, de transcripción y otros de Paleografía para poder estudiar los documentos del Archivo Municipal.
También, Domingo Murcia destacó la figura de Antonio Guardia Castellanos por sus diversos escritos y determinaron que lo local es esencial para la historia. 

NACE UNA TERTULIA PARA ESTUDIAR LA HISTORIA DE ALCALA LA REAL




Una iniciativa nueva e interesante se inició el pasado viernes a las 18:00 horas, en el pub cultural ‘Casablanca’.
Está promovida por la Academia Andaluza de la Historia y la Asociación Cultural Enrique Toral y Pilar Soler. A ella acudieron más de veinte personas, entre los que se encontraban el cronista oficial de la ciudad, Domingo Murcia; el técnico de Cultura del Ayuntamiento alcalaíno, Francisco Toro, la cronista oficial de Frailes, Maite Murcia y un nutrido grupo de investigadores alcalaínos.
La batuta de la misma la llevó el cronista oficial Domingo Murcia aunque alentó a los presentes a intervenir continuamente. Además, quitó solemnidad al acto, manifestando que era «para pasar un rato a gusto’ y por eso la tertulia llevaría ese nombre.
Domingo Murcia destacó la figura de la investigadora Carmen Juan Lovera en la historia alcalaína, como una persona que le dio un sello de autenticidad a las investigaciones históricas locales. Todo debido a que era una persona con estudios universitarios y conocimientos de Paleografía. Además incidió en que las personas que se interesaron antes que Carmen Juan por la historia alcalaína no profundizaron en ella porque no tuvieron interés por las fuentes. 

Destacó que en la actualidad se está escribiendo historia de Alcalá la Real porque hay gente investigando e interesada en las fuentes, formando un conjunto de investigadores que acuden al Archivo local  con asiduidad, aunque destacó que no es un colectivo  sino que la mayoría son independientes.
Domingo Murcia destacó que una esencia histórica, es que el hombre está pegado al paisaje y la razón de ser de los pueblos es consecuencia del paisaje y detrás de él nace la historia de las localidades, añadiendo que «por eso Alcalá es ciudad de frontera, la historia de Alcalá la Real solo es consecuencia del paisaje».
En otro momento de la tertulia, Domingo Murcia apuntó las épocas claves en la historia de Alcalá la Real.  Para él, tiene una gran importancia la historia de la Abadía como una institución independiente del obispado de Jaén, incentivando el arte y una serie de artistas. Otra de las épocas importantes es la decadencia del siglo XIX, debido a la abolición de la Abadia, por lo que Alcalá la Real pasa a ser una ciudad de segunda fila. Asi mismo, apuntó la Frontera como una época decisiva y que marca la historia alcalaína hasta la actualidad. Por otro lado, apuntó la división territorial y el surgimiento de las aldeas.
Finalmente, se llegó a la conclusión de que es necesario hacer una Historia de Alcalá la Real, e investigar sobre diversas épocas, como la historia de la Guerra Civil y temas actuales. Igualmentese propuso hacer equipos de investigación, de transcripción y otros de Paleografía para poder estudiar los documentos del Archivo Municipal.
También, Domingo Murcia destacó la figura de Antonio Guardia Castellanos por sus diversos escritos y determinaron que lo local es esencial para la historia. 

viernes, 25 de noviembre de 2016

CONTRA LA VIOLENCIA EL AMOR




En el Paseo de los Álamos hay gente que grita contra la violencia de género. Ví a algunas mujeres que reivindicaban su papel y querían un mundo de igualdad. Vi a niños que se acercaron con sus maestros para aprender que la violencia es nefasta y un claro impedimento para las relaciones entre hombres y mujeres.
Celebrad dias de estos, celebrad que el amor es mejor que la violencia. Aún, hay hombres y mujeres que no saben vivir en iguald, pero puede ser porque la sociedad no los deja. En un mundo de competencias de todo tipo, en un mundo de desigualdad económica, en un mundo de parados, en un mundo donde prima el consumo y la ansiedad por consumir productos, suceden muchas cosas. Hágamos un mundo de amor, un mundo donde todos tengamos los mismos derechos y deberes. Un mundo en el que nuestros políticos miren por los ciudadanos y no por los votos que pueden obtener.
En el Paseo de los Álamos vi a esta pareja de la foto que rebosaba amor y lo expandían a todos los que estábamos allí. Sus caras son de tranquilidad, de esperanza, de futuro. Sus caras rebosan amor.

jueves, 24 de noviembre de 2016

INTERVENCION DE LA PRESIDENTA DE MURES EN EL PLENO DEL 24 DE NOVIEMBRE DE 2016

INTERVENCIÓN EN EL PLENO DE ALCALÁ DE FRANCISCA LÓPEZ ZAFRA. SOLICITUD DE PRÉSTAMO.
Buenas noches. Sr. Presidente. Intervengo en este Pleno en defensa de la democracia, la autonomía local, la participación ciudadana y los derechos políticos de las mujeres.
Debo decir que aceptamos los informes emitidos que aluden al incumpliendo de algunas reglas legales. Pero nos hubiera gustado que el expediente se hubiese fiscalizado correctamente desde el principio, y que la intervención municipal no se haya dedicado a buscar un nuevo reparo a cada una de nuestras propuestas.
No obstante no aceptamos la segunda parte del acuerdo: aquella que deniega el préstamo por razones de oportunidad y conveniencia, cuando postula que el nivel de endeudamiento solicitado resulta muy elevado o considera injustificados los proyectos a financiar. Aquella parte que defiende que el Ayuntamiento de Alcalá puede ejercer un control político de las competencias propias de Mures.
1.- Es esta Presidencia, la Junta Vecinal, y el pueblo de Mures reunido en asamblea, quienes determinan en que proyectos nos gastamos el dinero y nuestro nivel de endeudamiento. ¡Faltaría más!
El acuerdo no respeta la democracia, ni a los representantes libremente elegidos por el pueblo de Mures.
Sr. Alcalde, si usted quiere gobernar Mures, preséntese a las elecciones de Mures.
2.- Además este control político constituye una flagrante contravención del principio de autonomía Local. Mures es una Entidad Local Autónoma. Autónoma para el ejercicio de sus competencias. La Carta Europea de Autonomía Local establece que las competencias de las Entidades locales no pueden ser puestas en tela de juicio ni limitadas por otra autoridad más que dentro de la Ley y añade que el único objetivo de todo control administrativo sobre estas Entidades es asegurar el respeto a la legalidad.
Lo mismo establece la legislación española de régimen local que solo permite la existencia de controles de oportunidad para el ejercicio de competencias delegadas. Pero no es el caso. El Alcalde de Alcalá pretende denegar el préstamo con consideraciones al margen de la ley y controlar políticamente los proyectos de la ELA en materias de competencia de Mures. Se atreve incluso a cuestionar la instalación de alumbrado público en la Loma, y en las Casillas, cuando se trata de una antigua reivindicación de los vecinos.
3.- ¿Me puede explicar por qué usurpa las competencias que corresponden a esta Presidencia y a la Junta Vecinal? Y además sin que el informe de la intervención aluda a esta cuestión. ¿Es usted el que fundamenta los actos del Ayuntamiento como le parece? ¿Es que tampoco respeta a los técnicos municipales?
No solo han actuado como una Delegación del Ministerio de Hacienda requiriéndonos más documentación que la legalmente exigible, sino que además pretenden pisotear la autonomía de un Ente Local para el fomento de la participación ciudadana.
Usted ha dicho que el Sr. Montoro es el enemigo público nº 1 de la autonomía Local. El enemigo público nº 1 de la autonomía local, es usted.
¿Querrá usted justificar estos controles abusivos en la Ley de racionalización de la Administración Local y en la estabilidad presupuestaria?
4.- ¿Sabe lo que dice el programa electoral de su partido?:
Proponen derogar esa ley y aprobar una nueva Ley de régimen Local que refuerce la autonomía local.
¿Sabe que el Psoe también propone aprobar un plan de acción para los municipios pequeños y las entidades locales como Mures, que propicie su supervivencia y un nivel adecuado de recursos?
¿Recuerda que en el último Pleno infantil le han pedido que haya más niños en las aldeas y evite su despoblamiento?
Eso dice el programa del Psoe, eso le piden en el Pleno infantil y el Alcalde le niega a Mures cualquier negociación en la determinación de su sistema de financiación, nos pone todas las trabas posibles para solicitar un préstamo a interés cero y para colmo pretende pisotearnos ejerciendo un control político. El Alcalde quiere decidir la ubicación de las farolas de Mures y el interventor es el que determina unilateralmente su sistema de financiación y competencias. Curiosa delimitación de los ámbitos técnico y político.
Rizando el rizo nos requieren para que mantengamos el servicio de biblioteca sin financiarlo, cuando es una competencia de Alcalá, y ahora nos dicen que no somos competentes para colocar farolas fuera del núcleo urbano.
También sorprende su preocupación por el volumen de endeudamiento de Mures que ahora mismo es cero. Tenemos una financiación ridícula en comparación con otras ELAS análogas como la Bobadilla de Alcaudete y ni siquiera podemos pedir un préstamo. ¿Es que usted pretende el austericidio de Mures?
5.- Además pisotea el principio fundamental de participación ciudadana.
¿Como puede defender la participación ciudadana si quiere controlar a la ELA de Mures?
No le vamos a consentir semejante cacicada.
La RED IBEROAMERICANA DE MUNICIPIOS POR LA IGUALDAD DE GÉNERO tiene entre sus objetivos:
“12. Defender los derechos políticos de las mujeres autoridades locales electas, combatiendo toda forma de acoso político y violencia política contra las mujeres.”
¿Me puede usted explicar qué quiere decir esto? Defender los derechos políticos de las mujeres es ningunearme, obviarme en la resolución de problemas que yo misma he planteado, negarse a recibirme, llamarme cordero degollado, impedir la constitución de una comisión paritaria para acordar un nuevo sistema de financiación, grabar por sorpresa las Juntas Vecinales, usurpar sus legítimas funciones. Será esto acoso político.
¿Me lo puede explicar? ya que es usted el Vicepresidente de esta RED IBEROAMERICANA DE MUNICIPIOS POR LA IGUALDAD DE GÉNERO.
No lo quepa duda de que voy a luchar con todas mis fuerzas para evitar este atropello a la democracia y al principio de autonomía Local. Voy a mandar una carta a todos los miembros de esta Red para que sepan lo que esta pasando aquí y también a la Diputación, al Defensor del Pueblo, a la Junta de Andalucía y a instituciones internacionales como el Consejo de Europa y la Unión Iberoamericana de Municipalistas. Voy a recurrir a quién haga falta para que se respete a esta Presidencia de Mures y el ejercicio legítimo de sus funciones.
Y por último quiero recordarle que en una democracia usted tiene que aceptar la crítica y la libertad de expresión y no le voy a consentir más faltas de respeto. No soy:
- UN CORDERO DEGOLLADO CON MALA LECHE.
- Y NO SOY MARRÓN.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

LOS PLENOS ALCALAÍNOS O LA PREPONDERANCIA DE MURES EN ALCALA LA REAL

Paquitina pudo expresarse y contar su versión 

Los plenos del Ayuntamiento de Alcalá la Real cada vez están mas animados y en ello está teniendo mucho que ver la asistencia de militantes de IU de Mures que cada vez es más masiva. El del pasado 23 de noviembre contó con la presencia de una alta representación de la Entidad Local de Mures, con su presidenta de IU a la cabeza, Paquitina López, que pudo hablar e invitada por el alcalde se sentó en un sillón perteneciente a un concejal. Ella estuvo educada y reivindicó necesidades básicas de Mures: arreglo de calles y colocar puntos de luz en un par de sitios. No le gustó que el alcalde le llamara 'cordero degollado' y trató de don a Carlos Hinojosa.
Hay una mala relación entre los socialistas del PSOE  y los comunistas de IU, no existe un entendimiento y cada vez más hay dificultades entre ellos. IU de Alcalá la Real representada por la profesora de Filosofía Rafi López tiene un problema y gordo, realiza un discurso agresivo, sin contemplaciones hacía sus compañeros de bancada. Considero que las formas que usa Rafi López no son las adecuadas, aunque es solo una opinión, también creo que los contenidos son los imprescindibles. La concejal de IU no puede poner excusas por desconocimiento de las leyes, la primera obligación de un concejal que se precie es conocer las leyes, aunque muchos sabemos que gran parte de ellas no son justas, pero conociéndolas se pueden combatir y mejorar. 
Otro de los problemas de IU es que debe saber que Mures no puede ser única, hay otras aldeas y otros ciudadanos que siguen teniendo problemas en la Alcalá de noviembre de 2016.
Dicho esto, la actitud del alcalde de Alcalá la Real, el socialista Carlos Hinojosa no es la adecuada. Él debe gobernar para todos los alcalaínos. Carlos Hinojosa combate la avalancha que le llega de Mures, poniendo la legalidad enfrente. Él no quiere cometer ilegalidades y es justo que no las cometa. Pero hay leyes que van en contra de la ciudadanía y eso él también lo sabrá. 
El alcalde puede cometer un error al no reunirse con la presidenta de la Entidad Local de Mures, o eso considera ella. Y como primer edil de Alcalá la Real y de sus aldeas, si no se reune con la presidenta de Mures, no lo hace bien. Él debe propiciar el diálogo, él debe tener una relación con los ciudadanos, escucharlos y saber de sus problemas. Y si es una representante de la única Entidad Local, pues con más razón. Su trabajo también es escuchar a la gente, tratar los problemas, saber lo que pasa en cada sitio, etc. Es lógico que Carlos y Paquitina se hablen y se escuchen uno al otro. Que tenga contactos con ella y que discutan los problemas que tiene Mures. Y una vez que se reunan, intentar resolver los asuntos que conciernen a la ELA. 
Creo que primero hay que resolver los problemas de los ciudadanos, como por ejemplo arreglar las calles de Mures, o la falta de luz de algunos sitios. Tratar de que haya trabajo para el mayor número posible de alcalaínos, o que los mayores tengan un hogar en condiciones. Porque a veces se gasta el dinero en cosas superfluas, leáse el 50 aniversario de Condepols, el alumbrado de Navidad, algún refrigerio, exposiciones, ayudas a algún colectivo no necesario. El alcalde debe priorizar el gasto y saber las necesidades que tienen los ciudadanos. Es más necesario que haya un alojamiento digno para los inmigrantes que se ponga un césped artificial en el campo de fútbol. Estoy seguro que el alcalde conoce todos estos problemas mucho mejor que yo. 

Las sesiones del pleno municipal se están convirtiendo en un galimatías, los ciudadanos quieren que se resuelvan sus problemas. Está muy bien debatir, tratar de tener mejores argumentos que el compañero del otro partido. Pero, lo esencial es que todos los concejales se interesen por los problemas más importantes y acuciantes de los alcalaínos y que los resuelvan.
Y otra cosa, el PSOE y el PP deben poner el mismo enfásis en hacer una declaración institucional contra la violencia de género que con  otras violencias. Creo que la violencia es única, no tiene género. La violencia es una lacra que hay que  combatir de forma integral y afecta a mujeres y hombres. Hay muchas clases de ejercer violencia, sobre todo la violencia económica. Si un hombre o una mujer no tiene trabajo, se está ejerciendo un acto violento. Velar porque los hombres y mujeres tengan un trabajo digno y bien remunerado, es luchar contra la violencia. Compartir la riqueza es el objeto final de los humanos.  

¿ES IMPORTANTE EL PROYECTO DUSI?





El pasado martes, a las 19:30 horas el Ayuntamiento alcalaíno invitó a diversos colectivos a un taller en el que se informó de la posición que tiene Alcalá la Real para poder optar a los Fondos Europeos de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado.
Fue el propio alcalde, el socialista Carlos Hinojosa quién explicó el funcionamiento de los mismos y la posición que el municipio había tenido en la fase anterior, al quedarse  como la primera en el límite de corte, pero sin plaza.
Hinojosa explicó con gran número de detalles la importancia de estos fondos y propuso luchar por ellos con la ayuda y participación de los colectivos y de los alcalaínos.
Manifestó que «Alcalá está preparando ahora el mejor proyecto posible para la segunda convocatoria, y en las conversaciones con el Gobierno de España hemos tomado nota para mejorar la estrategia presentada».
Hinojosa Hidalgo explicó que el Ayuntamiento fue invitado a participar en unas jornadas, celebradas en Madrid los pasados 3 y 4 de noviembre, con el fin de revisar los proyectos aprobados tanto seleccionados como no seleccionados, “en ambas tomó parte el Consistorio alcalaíno, reconociendo así el Gobierno de España la buena posición de salida en la que estamos».
«Queremos contar con la ciudadanía, por convicción propia y también porque se valora positivamente las aportaciones de los vecinos y vecinas. Y tal y como se hizo en la primera convocatoria, se desarrolla en esta segunda» aseguró el primer edil. Tras la intervención del representante de la consultora Daleph, se dio la palabra a las personas asistentes al taller.
 La estrategia DUSI de Alcalá la Real para esta segunda convocatoria, girará en torno la regeneración del comercio tradicional, la puesta en valor del patrimonio cultural y monumental a través del comercio y  turismo, la eficiencia energética, la movilidad urbana sostenible y la promoción de la empleabilidad de las personas desempleadas. 
De concederse, este proyecto será cofinanciado mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, el conocido anteriormente como Plan Urban.
Carlos Hinojosa indicó que el objetivo de la reunión era «seguir profundizando y mejorando el proyecto que se traslada al Gobierno de España de cara a la nueva convocatoria de la estrategia DUSI, anterior plan Urban». «Nuestra intención es atraer fondos europeos, fundamentales para el desarrollo de Alcalá la Real» y explicó que «en la primera convocatoria se adjudicaron fondos y en esta segunda se liquidará el total del presupuesto, si bien parece ser que habrá una tercera».
El Gobierno Municipal pretendía con esta convocatoria contar con las sugerencias y apoyo ciudadano, así como promover la participación ciudadana.
. A este encuentro participativo asistieron numerosos miembros de la Corporación Municipal de Alcalá la Real y representantes de asociaciones y colectivos alcalaínos de todo tipo.
Alcalá la Real ha obtenido por dos veces fondos europeos de este modo, en su fase anterior con el llamado Plan Urban. Con ellos, se ha rehabilitado la parte norte de la ciudad, así como el barrio de Las Cruces.

martes, 22 de noviembre de 2016

EL ALCALAÍNO QUE CONOCIÓ A DONALD TRUMP

                                                    Donald Trump y Diego Lozano
Diego Lozano es un alcalaíno que tenía una taberna junto a la plaza del Ayuntamiento y ahora ha escrito un libro que se llama 'Con sabor español'. En el que narra las vicisitudes de su vida. Después de diversas peripecias llegó a los Estados Unidos, concretamente a Miami y allí desarrolló su proyecto de restauración y montó un restaurante para servir comida española y algunos platos de la gastronomía alcalaína. 
El libro de Diego Lozano es la autobiografía, entre literatura e historia de una vida de origen humilde pero forjada a lo largo de los años y enfrentando con valentía las dificultades, demostrando que solo la tenacidad y el trabajo duro es capz de acercarnos al éxito. 
El pasado domingo me encontré a Diego Lozano en la fiesta de la matanza en Valdepeñas. Allí, me dijo que había dejado su proyecto en Miami y había vuelto a Madrid. Con sus más de 70 años tiene una gra ilusión y me habló de la gente que había conocido en su restaurante de Miami; entre ellos al actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con el que se hizo esa foto. 

En el libro cuenta que nació en Alcalá la Real el 15 de junio de 1944. También dice que en la casa que nació, tenían sus padres un restaurante que se llamaba 'Los Malagueños' y estaba en la plaza del Ayuntamiento.
El libro cuenta con una gran cantidad de fotografías, en las que Diego Lozano posa con gente famosa de todo tipo, desde el rey Juan Carlos, pasando por Camilo José Cela, Aznar, Esperanza Aguirre o Enrique Iglesias. Asimismo, cuenta su apoyo a los cubanos de Miami, teniendo una gran amistad con Mas Canosa. En fin, un libro interesante, con un espíritu conservador de un alcalaíno que cocinó secretaria en pleno centro de Miami.