Páginas vistas en total

lunes, 31 de octubre de 2016

BUSCANDO EN EL VIEJO BAUL

Hoy estuve buscando en el viejo baúl que tengo en mi casa y salieron un montón de recuerdos. Como la foto de arriba, en la que estamos tres adolescentes, que son Antoñino, Nono el de Pepillo Merino y yo. Era otoño y el lugar es el salón de baile de Manolín, fumando y con ese aspecto entre adolescentes y jóvenes que se quieren comer el mundo. Pero no nos lo comimos, si acaso un cachito. Allí, esperábamos a que subieran las muchachas para sacarlas a bailar, pero no pude bailar, ellos dos sí, estaban saliendo con sus respectivas novias. 
Este hombre es mi hermano Antonio cuando hizo la mili en un campamento de Cádiz. Él nos escribia desde allí de vez en cuando y nos contaba como lo pasaba. Cuidaba de unos mulos y mi madre decía que desde Frailes quería a aquellos animales y rezaba para que no se murieran y así mi hermano seguiría cuidando de ellos y no lo llevarían a otro destino peor.
En esta foto estoy con otros amigos de Frailes. Luis Raya con su cabello de aquella época está colocándole a Pepe el de la Cueva una bola de nieve, junto a Antoñino que se hizo maestro y se fue a Fuengirola. El de la izquierda es Miguel Tello que se fue a Sevilla a trabajar en la Fasa-Renault y el que está casi en el suelo soy yo. Era la estación invernal frailera, cuando nevaba durante varios días.
Y en esta foto que está hecha en el patio del bar Nuevo, aparece en medio mi hermana Maripi, con mi sobrina Paqui a la derecha que murió joven y a la izquierda mi sobrina Rosita.
En 1970 estuve trabajando en un hotel, era propiedad de unos holandeses y estaba en un pueblo de Tarragona que se llama Segur de Calafell. Mi primo Miguel Pareja es el de la derecha. Los dos fuimos a trabajar, él en la cocina y yo de camarero. Conocimos a muchos holandeses, trabajábamos doce o catorce horas diarias y erámos jóvenes y lo resistimos.





domingo, 30 de octubre de 2016

POR UNA VIDA DIGNA PARA TODOS


Las fuerzas del 'orden establecido' se han salido con la suya una vez más, como no podía ser de otra manera. El mundo sigue siendo el mismo, con los mismos 'mandones' y con las mismas formas. Establecieron unas leyes y un sistema para verse favorecidos y aún seguimos así. La farsa continua y los que mandan son los que tienen la riqueza, hacen las leyes y manipulan nuestras vidas. La ciencia y el progreso hicieron su trabajo, para que las máquinas trabajaran por los hombres, pero el sistema no ha caminado en paralelo con el progreso. De ahí, que ahora sobran millones de personas trabajadoras que tienen que comer y subsistir aunque no haya trabajo para ellas. Le fuimos arrancando una serie de derechos, como el voto, la salud, la educación, etc. y aún luchan porque estos derechos no sean propios de todos los ciudadanos. Seguiremos insistiendo para que el reparto se haga más pronto que tarde, que la riqueza no sea propiedad de una casta que se ha rodeado de unas leyes y disfruten a su antojo de lo que es de todos. 
El ejemplo de España es claro. Las fuerzas del 'orden establecido' aún no dejan que rompan sus privilegios de clase. El PSOE no podía decir no al PP, porque ellos forman parte de este 'orden establecido'. Llegó Felipe González, dio un golpe sobre la mesa y dijo que había que abstenerse para que gobernara el PP y así ha sucedido. Todo esto es consecuencia de las concesiones que ha ido haciendo el PSOE por tener el poder. Abandono del marxismo, sí a la OTAN, la socialdemocracia, la Monarquía, noviazgo con el capital, con las empresas, con las multinacionales y con el dinero en definitiva. Si un partido es obrero y socialista debe hacer política de ese tipo, que sus miembros de arriba y de abajo sean de la 'puta base'. No vale predicar y no dar trigo. No vale que España sea uno de los paises más corruptos, no vale que la juventud no tenga trabajo y los que tienen sean tan precarios que parecen pobres andando. No vale que lo que nos pertenece sea un regalo que nos dan 'Ellos'. 
Cuando en diciembre de 2015 ganó el PP las elecciones y el PSOE fue segundo, tenían que haber llegado a un acuerdo estos dos partidos y hacer una coalición para gobernar España. Pero no la hicieron. Ahora, casi once meses después, la han hecho. Y el resultado ha sido aún más penoso. Han sacrificado a Pedro Sánchez, han deteriorado al PSOE y han hecho un flaco favor a la democracia. Los 'peces gordos' de los partidos han mirado sus propios ombligos, antes que las necesidades de los ciudadanos.
Aún son fuertes, aún manejan España, aún manipulan nuestras vidas, pero seguimos aprendiendo, seguimos aquí vivos. La historia se sigue escribiendo. Los hombres y las mujeres deben tener una vida digna, todos, y esa es la cuestión que tenemos que resolver.       

sábado, 29 de octubre de 2016

EL CEMENTERIO MATEMATICO


 El departamento de Matemáticas del IES Alfonso XI realiza una serie de actividades durante el año, con el objetivo de hacer más accesible la asignatura y al mismo tiempo que los alumnos se interesen por ella.
Así, el pasado viernes dicho departamento realizó un nuevo proyecto, en esta ocasión denominado ‘Cementerio Matemático’.
Con motivo de la festividad de Todos los Santos e intentando cumplir varios de loos puntos de la enseñanza de las Matemáticas, como el de incluir y mejorar la enseñanza de la historia de las Matemáticas en todos los niveles de la práctic adocente, adoptaron la realización de la actividad en coordinación con otros departamentos de Dibujo, Inglés y Francés, y con el trabaj de los alumnos de 1º y 2º de ESO.

La actividad consistió en la búsqueda de información, como nacimiento, muerte, fotografía, epitafío y aportaciones a las matemáticas de unos 40 matemáticos importantes de todos los tiempos. Se resumió esa información en dos o tres párrafos para incluirlos en las tumbas, se confeccionaron, por parte de los alumnos  una serie de lápidas,  se tradujeron los epitafios e información importante de los mátemáticos a los idiomas de francés e inglés, con la colaboración de dichos departamentos. También se confeccionó un cementerio como lugar de visita, con sus carteles y ambientación, con alumnos disfrazados para la ocasión y con música.
Por otro la do, se realizó un mural con aportaciones  de los departamentos de Lenguaje, Matemáticas, Inglés, Francés y Español y sobre ‘La Muerte, con la participación de la comunidad educativa.
Una vez terminados todos los trabajos, se hizo un espacio para las visitas, y durante la mañana del 28 de octubre se hicieron las visitas por los alumnos de la ESO, que intervinieron rellenando una ficha de trabajo, basada en el juego ‘Quién es Quién’ y con ello aprendieron la historia de las Matemáticas a través de dicho juego.

jueves, 27 de octubre de 2016

EL SUEÑO EN AQUEL DORMITORIO




Aquél dormitorio y aquella cama eran especiales. La última no la había usado durante los diez últimos años. Estaba intacta, como la había dejado la dueña anterior. Aquel estilo no era el mio pero no quise cambiar nada hasta que pasara un tiempo. Aquella estancia era ideal para dormir la siesta en verano, había una temperatura otoñal y era necesario ponerse una manta para que el frío no hiciese mella. Constaba de un armario de los malos pero era amplio, estaba hecho de madera débil y podía romperse en cualquier momento. No obstante metí allí algunas de mis pertenencias y vestidos por si había que estar algún tiempo. La mujer que me vendió aquella casa era hermosa, a pesar de que los años no perdonan, en su cara estaba, aún, presente la belleza juvenil y los besos que había recibido. Aún recuerdo aquella sonrisa y su melena rubia que le caía por la espalda y a los lados de los pechos. Ella no quería abandonar su casa, pero lo tuvo que hacer para acompañar a su marido enfermo. Los cuadros eran barrocos, de vírgenes y santos que hacían milagros por las noches y le daban compañía cuando se sentía sola, además podía dirigirse a ellos y pedir algo que le faltara. Al menos era un consuelo que estaba siempre ahí. Las mesitas de noche, también, eran de un material malo y al abrirlas se desvencijaban casi siempre. El suelo me gustaba mucho, era de pequeñas piedrecitas del río, y daba un brillo especial a aquella habitación. Había una pequeña ventana que daba a la calle y por ella entraban los sonidos de los vecinos y transeúntes. Una noche me quedé dormido en aquella cama y soñé que había caminado por las nubes del cielo, aquellas nubes blancas que se divisan desde la calle Cantillo, 7. Después, me desperté y una paloma (de la paz) estaba en la ventana pequeña y nada fue igual.

miércoles, 26 de octubre de 2016

ENERGÍA, FÚTBOL...


Llegué a la actualidad pero me confundí, estuve varios días errante y hubo problemas con la conexión. Había un hombre que no quería seguir viviendo y el Papa Francisco prohibió que las cenizas de los difuntos se tirasen como si fuese un producto cualquiera. Arriba no había nadie pero se produjo una explosión, cualquiera diría que la cuestión fue ardua. Un sector del PSOE no está de acuerdo con abstenerse, el otro sí y propiciarán el gobierno de Rajoy, o sabe Dios lo que puede pasar. Puede ser una trampa y nadie se ha dado cuenta. Había una mujer que se paseaba con su perro en un parque y el can daba vueltas sobre sí mismo, como una marioneta articulada. Las mujeres limpian las lápidas de cementerio y colocan flores naturales y de plástico. Llovió pero ahora luce el sol y los cuerpos no necesitan abrigarse. 
El problema más importante, ahora, es que Cristiano Ronaldo no marca goles, lleva un tiempo sin hacerlo y los hinchas del Real Madrid están tristes. Lo más importante en España es el fútbol, los telediarios dedican decenas de minutos a esto y nos llenan de noticias esenciales que no debemos perdernos; hay charlas, debates, periódicos, y programas de radio que tienen una gran duración y escudriñan todo tipo de aspectos de los futbolistas, sobre todo de los que más ganan y de los más famosos. 
La energía es muy importante. En España somos tan permisivos que llevan jugando con nosotros decenas de años, nos han colocado una energía carísima y nadie dice nada. Decían que se iba a acabar el petróleo y siguen vendiéndolo a 53 euros el barril. Dicen que en España hay sol y viento para tener una energía autónoma barata, pero nuestros gobernantes no pueden o no quieren autorizarla. Hasta que no nos ordeñen como viejas vacas y cabras, no cesarán de propiciar esta energía, nadie protesta y somos tranquilos, descuidados y sin interés, como nuestros propios gobernantes, por eso estamos como estamos, que nadie se rasgue las vestiduras, después. 

lunes, 24 de octubre de 2016

EL ALCALDE DE JUN EN ALCALA LA REAL


El alcalde del municipio granadino de Jun estuvo en Alcalá la Real, invitado por la asociación ‘Amici Culturae’y como era de esperar habló de lo que más le gusta: las redes sociales y la gestión ciudadana de los Ayuntamientos.
En un ambiente tranquilo, y en el escenario del teatro Martínez Montañés, el pasado viernes José Antonio Rodríguez, se presentó como un gran gurú de las redes sociales que según él han cambiado la vida a su municipio y han contribuido a que los habitantes estén casi todos en las redes sociales y contribuyan a un mejor funcionamiento de los servicios municipales y de toda índole.
José Antonio Rodríguez se basó en una serie de videos en los que él era el protagonista, además de mostrar un ‘montón’ de artículos periódisticos en los que era entrevistado por diversos medios de comunicación, interesándose por la labor que ha realizado y considerándolo un pionero en hacer uso de las redes sociales, pues según dijo inició esta andadura en el año 1999.
Contó que es una de las personas más influyentes en redes sociales y en especial en twitter con unos 400. ooo seguidores  y que su municipio está a la cabeza de las innovaciones de la tecnología de Internet.
Todo esto ha hecho que el gobierno municipal de Jun haya tenido una gran evolución, siendo un gobierno diferente y horizontal, en el que todos los asuntos son transparentes.  Añadió que el Ayuntamiento de Jun es una teledemocracia por la que se transmite todo, con una gran transparencia y en el que los vecinos tienen un gran protagonismo, despejando de trabajo al alcalde y a los ediles e interviniendo todo el pueblo en los asuntos que les afectan.

Opinó que había sido un proceso muy difícil, pero que pronto se fueron interesando por el mismo, una gran cantidad de medios de comunicación, por lo que cada vez el proyecto se fue abriendo a todos los vecinos y a dia de hoy, cualquier asunto puede resolverse en pocos minutos. Asimismo, añadió que las redes sociales están presentes en los plenos que celebra la Corporación y pueden intervenir los vecinos para opinar , incluso en directo. Así en Jun tiene twitter hasta el barrendero y todas las personas se hacen visibles.
Además, dijo que con este plan se elimina la burocracia y es la forma de un nuevo gobierno, con la tecnología al servicio de los ciudadanos. También incidió en que con las nuevas tecnologías, se eliminaban los actos de vandalismo, no había ideologías políticas y el proyecto sirve para todo el mundo.
Cuenta que su proyección es mundial y que ha estado en la campaña electoral de  Obama y de Hillary Clinton como asesor en diversos aspectos de las redes sociales.
Finalmente, dijo que la verdadera política es la que está en contacto con la gente.

sábado, 22 de octubre de 2016

LAS OBRAS DE ANTONIO CAMPAÑA EN EL CONVENTO DE CAPUCHINOS


Los alcalaínos pueden disfrutar de una exposición de pintura del artista Antonio Campaña, que fue profesor de Dibujo en el IES Alfonso XI y concejal en el Ayuntamiento alcalaíno. Estará abierta hasta el próximo 13 de noviembre y son obras singulares, abundando desnudos integrales, al mismo tiempo que hay figuras del papa actual o de la Virgen del Rosario.

La misma fue presentada por el alcalde alcalaíno, el socialista Carlos Hinojosa y el propio pintor que dijo a los allí presentes que la importancia de sus obras estaba en el dibujo e invitó a verlas y a disfrutarlas. El autor ha dicho que pintar un cuadro desde el punto artístico es ordenar las formas -color de manera armónica y estética; también ha dicho que si no hay estética no hay belleza, al mismo tiempo Antonio Campaña añade que hay otros valores en la pintura, que es el propio estilo del pintor.

Como buen artista, Antonio Campaña siente la necesidad de pintar y parece que lo logra y pinta sin cesar.
También, ha dicho que esta exposición en Alcalá la Real le era necesaria, porque es su pueblo de acogida y donde vive hace más de cuarenta años.
El alcalde socialista Carlos Hinojosa dijo que «desde la Corporación Municipal  nos complace abrir las puertas de la cultura alcalaína para recibir la obra de quien fue docente siendo ya artista y por tanto investigador permanente de técnicas y procesos píctóricos, que con vocación pedagógica, ha transmitido y compartido con sus alumnado».
La exposición ha contado con la ayuda, además del Ayuntamiento, de la entidad Unicaja, al que el propio Antonio Campaña agradeció.
En estas obras Campaña ofrece su visión del erotismo del desnudo femenino, llenas de surrealismo,  con figuras duales entre hombres y animales.
La exposición lleva por nombre ‘Sueños y Arquetipos’ y puede ser que las figuras que expone Antonio Campaña las haya estado soñando y con su pincel, las ha podido llevar al cuadro. Los sueños son libres, las obras de Campaña también. Aunque siempre tienen influencias.

jueves, 20 de octubre de 2016

TRES FOTOGRAFOS ALCALAINOS

Ayer, en la exposición de pintura que el artista Antonio Campaña ha llevado al Aula Magna del Convento de Capuchinos, me encontré con tres fotógrafos alcalaínos. Y me dije que no iba a dejar escapar la ocasión de juntarlos y a pesar de que mi máquina falló al hacer la primera foto. Después insistí y le hice esta instántanea que no es tan buena como la que podrían haber hecho estos profesionales.
Al señor del centro lo conocí hace tiempo cuando estaba trabajando en una ferretería al final del Llanillo, se llama Josea Aguilera y consiguió el sueño de hacerse fotógrafo profesional y montar un estudio y un negocio y vivir de lo que le gusta. Es un enamorado de su profesión y le gusta tanto que ahí sigue, haciendo fotos, con bodas y bautizos y otras cuestiones. Aunque, quizás, le hubiera gustado hacer otra faceta de la fotografía. 
El señor de la izquierda, es PPH. Un hombre que también es un experto de este mundo de las fotos, y que es una garantía para sellar cualquier recuerdo que alguien quiera guardar en el albúm de su historia.
Manuel Aguilera es el señor de la derecha y es un hombre inquieto que lo mismo hace fotografías para el Ayuntamiento y lo veo en todos los acontecimientos municipales, que realiza su trabajo en su tienda y con su clientela.
Los tres son exponentes de la fotografía alcalaína actual.

NADA ES LO QUE PARECE O VICEVERSA

Parece que pocas cosas tienen sentido, o al menos eso me parece, me paso el día ocioso, soy un aprendiz de la vida que voy cometiendo errores y a pesar de todo no aprendo.
¿Qué es lo que tiene sentido? La abstención, ¿ir a unas nuevas elecciones? ¿Seguir ayudando a las empresas? ¿Consumir despiadadamente, sin parar?¿Dar subvenciones a quienes no las necesitan? ¿Decir que somos una cosa y luego somos otra'
Hoy ví a una mujer que esstaba sentada en una silla y en una mesa llena de cuatro periódicos. Ví a cuatro camareros que servían desayunos de tostada de pan y café con leche. Había unos gatos en el Paseo. Por la parte central paseaba un cronista y María volvió de su viaje. 
Hoy es un día nuevo o viejo o indiferente. Hombres y mujeres, todos y todas, chicos y chicas caminan con diferencias. La gente va cambiando a peor o quizá a mejor. Había dos mujeres que desayunaban churros y salían a la calle a fumar y a lucir sus bonitos zapatos de tacón. Nadie se alteró, ni el dueño que vocaba a sus clientes: bienvenidos a mi casa. 
En la panadería vendían barras de pan y en la pescadería gambas con bigotes. 
Había bancos que cobraban a sus clientes hasta la respiración. Nadie estaba a salvo, ni las imagenes que había en los templos. La ciudad tenía un castillo, un aula de la naturaleza, un rosal con flores, fuentes, parados, niños con móviles, borrachos con botellas grandes de cerveza. 
¿Porqué le gritan a Felipe González? Nuestro padre de la Patria, que nos trajo la sanidad universal, cambió la España vieja por una nueva y se hizo rico, compró una cassa nueva para pasar las vacaciones y desde entonces su cara ha cambiado, sus ropas son de adorno, sus amigos son poderosos y a veces parece un dios en letras minúsculas. 
Ahora resulta que Pablo Iglesias es el causante de todos nuestros males. Será Pablo Iglesias un impostor o lo habrán dispuesto como si puese un espía infiltrado para que pegue fuego a la sociedad española. 
Nada es lo que parece, en los ojos de algunas gentes se observa una línea horizontal que solo deja ver un resquicio de aliento.
¡Nada es lo que parece¡ Willy Toledo ha sido sustituido por Pablo Iglesias.

miércoles, 19 de octubre de 2016

DECLARACIONES DEL PP SOBRE ENSEÑANZA, EDUSI Y FERIA








En nuestros centros de enseñanza hay alumnos que presentan problemas de convivencia y de integración y según el PP se ha tenido conocimiento a través de la comunidad educativa hay interés de dar solución a ese problema. Alcalá no es un lugar conflictivo respecto a la convivencia en los centros educativos, no hay centros de compensatoria pero si es cierto que existe un número de alumnos que puede oscilar sobre la veintena que pueden catalogarse como conflictivos, son unos veinte chicos menores de edad, en Educación Secundaria que presentan problemas de convivencia en el aula que afectan normalmente al desarrollo de las clases. Aquí tenemos varías víctimas, por hablar en esta terminología, una de ellas es el alumnado que quiere aprovechar su tiempo de clase y que necesita atención del profesorado y estos alumnos (conflictivos) hace que no se puedan desarrollar las clases con normalidad. Por otro lado, entendemos que la víctima principal sería el propio alumno, incapaz de canalizar su conducta y acarreando problemas, incluso, más allá del aula. La propuesta que hacemos, pretende centrarse en chicos procedentes de familias muy modestas, con escasos recursos y en muchos casos desestructuradas. Son chicos que en ocasiones andan cerca de las adicciones como puede ser la droga, en algunos casos presentan problemas de absentismo. Son chicos que por lo general pertenecen a familias que no poseen ni los conocimientos, ni el tiempo, ni las habilidades necesarias para tratar la problemática que presentan sus hijos. Chicos, que también en muchos casos, acaban engrosando las filas del fracaso escolar y de la marginalidad con el tiempo. Hay que decir que estamos en Alcalá la Real en la que un 54% de la ciudadanía no tiene el título de Secundaria, estamos hablando de un problema que a la larga incrementa esa estadística. En definitiva, hablamos también de unos alumnos que están fuera del control de sus padres y que pueden estar expulsados del sistema educativo.
Los centros cuando se encuentran con alumnos de este tipo, tienen dos opciones. Algunos centros están por mantenerlos a toda costa dentro de sus aulas, atenderlos con sus escasos y sus propios recursos que son insuficientes y otra es la de expulsarlos que es la medida más sencilla y a la vez más contraproducente porque las expulsiones, por la experiencia de la gente que nos dedicamos a la educación, no son un remedio sino que en muchas ocasiones se convierten en un agravante más a la problemática que presenta esta clase de alumnado. Son jóvenes que una vez que se le expulsan, pasan horas, horas y horas fuera del centro educativo, pasan horas fuera de su casa, lejos del control de sus padres y lejos del sistema escolar y además son jóvenes que en este tiempo que pasan en la calle, fundamentalmente por la mañana, presentan una mayor exposición a entornos y a personas poco saludables. Creo que no hay que decir mucho, tan solo dar una vuelta alguna mañana por la zona de Villa Elena, por la zona del Paseo y ver como está, no voy a decir lleno, pero sí una presencia de jóvenes escolares que deberían estar escolarizados pero que por circunstancias se encuentran fuera y ya sabemos, bueno, que no están en el entorno más adecuado.
Por tanto, nosotros (El PP) estamos proponiendo crear un servicio municipal de atención a este tipo de alumnado que está presente en la Educación Secundaria Obligatoria, con edad máxima de hasta 16 años e incluso 18 años, si este alumnado se mantiene escolarizado. También es ampliable esta iniciativa a alumnado de Primaria, fundamentalmente, que reside en las Residencias Escolares de Alcalá, incluso alumnos que están cursando la Formación Profesional básica. El Aula de Convivencia Municipal se montaría en colaboración con las AMPAS, con los centros escolares.
Son ya varios los municipios donde se ha puesto en marcha esta iniciativa, puedo decir que por lo que he consultado y he hablado con personas cercanas a estos servicios, ahora mismo el grado de satisfacción es positivo, porque lo que se consigue, básicamente, es aparte de mejorar todas estas cualidades, es dar una solución a los conflictos educativos, a las familias y mejorar, también, el ambiente familiar. Esta Aula de Convivencia Municipal, también proponemos, que sea dotada de un protocolo o de un reglamento en colaboración con los centros educativos y las AMPAS en el que se estipule que clase de alumno puede ser. En definitiva, lo que presentamos al pleno del próximo jueves es una moción, que creemos que el PSOE  tiene poco fundamento para rechazarla, por cuanto goza de un amplio respaldo por parte de la comunidad educativa y que esta moción lo que va hacer si se lleva a la práctica, es que los problemas que tienen los jóvenes, en el futuro no se enquisten en la sociedad. Son menores que presentan un desamparo al poder ser expulsados de sus aulas, presentan una cierta problemática pero que por experiencia, pueden ir cayendo en problemas mayores y sí han supuesto un problema mayor para la sociedad.
-¿Cómo ve la situación escolar y de formación en Alcalá la Real?
-Yo si echo en falta, a nivel municipal quizás, una oferta un poquito más amplia de Formación Profesional, creo que el pueblo, ahora mismo el problema que yo le veo, es que no estamos quedando sin los CPRs, colegios rurales, como consecuencia de la disminución de la natalidad  eso está haciendo que con el paso de los años se van a ir perdiendo unidades, se van a ir perdiendo colegios, menos plazas de docentes aquí en el pueblo y lo mismo ocurre en Alcalá. En cuanto a la oferta educativa creo que haría falta incidir más en el bilingüismo porque Alcalá si tiene un considerable retraso porque otros pueblos del mismo tamaño, en aplicación a ese programa que considero que es importante y que esté presente e incidiendo en el tema de la Formación Profesional sí haría falta tener algún tipo de formación profesional relacionado con los sectores económicos del municipio, si tenemos un municipio fundamentalmente agrario, con un gran peso laboral, casi el 40% del trabajo está en la Agricultura, por eso haría falta un tipo de formación reglada, no esporádica, reglada y relacionada con la Agricultura. Con el sector del plástico, aunque se están moviendo algunas cosas a través de SAFA, sobre todo la formación dual, pero no estaría mal recuperar lo que sería el Ciclo Formativo del Plástico. En cuanto al 54%  de habitantes que no tiene el título de Secundaria, dijo que eso es fracaso escolar, aunque parte de ese 54% tiene el título de EGB de su época, pero claro la EGB de su época hoy día ya no tiene validez a la hora de presentarte a una bolsa de trabajo o si quieres opositar. Entonces si es un problema grave y habría que incidir mucho en la Educación de Adultos, pero la realidad es que tenemos un municipio muy rural y presenta las características propias de los municipios rurales que es un alto porcentaje de población sin título secundario.
-Sobre la denegación del EDUSI, Marino Aguilera dijo que ‘si me gustaría decir que desde luego he escuchado algún comentario de que si es el Gobierno el que no lo ha dado porque aquí gobierna el PSOE porque en la provincia se ha dado a Ayuntamientos socialistas y que a Priego, que es del PP, se le ha denegado y a Cabra también. Nosotros cuando se aprobó el EDUSI si advertimos que había alguna incongruencia en el proyecto y de hecho me estoy acordando de una que decía que reconocía un problema grave de envejecimiento y ponía como solución fomentar las TIC, las tecnologías en el casco histórico para evitar el envejecimiento, entonces nosotros dijimos que bueno que eso cuando el técnico del Ministerio lo lea, como puede darle sentido, como puede resolver ese problema fomentando las TICs, creo que el técnico que evaluó ese proyecto le daría muy mala nota. Entonces eso es lo que ha pasado, le han dado una baja nota. No es el fin del mundo porque se abre un segundo plazo, de hecho ya está abierto, esperemos que le Equipo de Gobierno del PSOE reformule la propuesta, corrija los fallos que le dijimos, otro aspecto que nosotros echamos en falta en el EDUSI es que no se concretaba prácticamente nada, así decía voy a gastar un millón y pico de euros en el Toril, bueno y qué se va hacer en el Toril, dijeron que un centro social, otra vez me dijo otro concejal del PSOE que pensaba en un hotel, pero bueno si se ha calculado un millón y medio es porqué sabrás lo que vas hacer ahí, había una total indefinición en los proyectos. Entonces sí ha habido una gran inconcreción en los proyectos que esa ha sido una de las causas por la que nosotros nos abstuvimos porque votábamos prácticamente a ciegas.
Sobre la feria de septiembre opinó lo siguiente:  En cuanto a animación, creemos que ha sido una feria sin pena ni gloria, no ha sido una feria especialmente brillante como ocurrió en otros años. Nosotros si hemos preguntado en Pleno sobre el tema de las casetas y también lo hemos preguntado por escrito porque lo que ha hecho el Ayuntamiento de reunir a los caseteros meses antes de la feria, exponerle una serie de deficiencias en la seguridad de las casetas y decir ¡oiga¡, usted tiene que contratar esta empresa para tener caseta, aunque ellos ahora digan que no, pero nosotros nuestras fuentes, es que el Ayuntamiento obligó a los caseteros a tener que recurrir a una empresa de Huelva para poner su caseta y nosotros preguntamos en pleno que a qué venía que una sola empresa se quede con la adjudicación de todas las casetas de una feria, sin mediar pliego, sin mediar contrato, preguntamos eso al concejal y el concejal nos dio unas fotocopias, un informe sobre las deficiencias en seguridad y nosotros aparte de eso lo que echamos en falta y criticamos, es que si el Ayuntamiento ha detectado una serie de deficiencias en las casetas de feria, pues lo que tiene que decir a los caseteros, es que las arregle y adapte su estructura a la normativa porque ahí hay caseteros que hicieron una inversión muy fuerte en comprar una estructura y se han visto obligados a tener que alquilar una estructura que ya tenían ellos, entonces nosotros lo que echamos en falta, lo que criticamos al PSOE es que no le haya dado la opción a los caseteros de adaptar su estructura, y queremos que para el año siguiente se haga, porque la normativa de la feria no está clara ni tan siquiera en la adjudicación de casetas. Haga usted una normativa que indique claramente cuales son los criterios de seguridad y aquél casetero que no se acoja que no cumpla las condiciones de seguridad, pues se le retira el módulo, eso es lo que nosotros entendemos que se debería hacer y no tanto obligar a los caseteros a que contraten con una empresa. Por otro lado, en temas de seguridad, tanto que el Equipo socialista se preocupa  por la seguridad de la feria, creemos que con el tema de los caballos había que hacer ya algo. Hay que regular el tema, poner un horario y a partir de tal hora los caballos abandonar el ferial. En este tema, creo que a los caballos se le debería dar un repaso para próximas ediciones.                        

domingo, 16 de octubre de 2016

DESPUÉS DE SESENTA Y SEIS AÑOS...




Inquieto, aquí en mi casa, entre la Metanoia de Carlos Edmundo de Ory, me entrego a desperezar mi cuerpo y miro por la ventana y hay un joven que lleva bebidas en un carro articulado. Los poemas están ahí pero no intento leerlos y piso el suelo con mucho cuidado para no hacer ruido y esperando cumplir un año más, me acaricio la barba.
El dia ha despertado con un sol glorioso y una temperatura fresca y a lo largo de la calle Doctor Albasini solo se ven autos y se oye el sonido de un afilador de cuchillos.
Mi cabeza está despejada y siento los pasos de cualquier vecino por encima de mi cabeza.
Hoy morirán otros cuantos en cualquier lugar del Mediterráneo y nos enteraremos de nuevos escándalos de corrupción y por las calles de Alcalá seguirán andando los mismos de siempre.
Un día se apodera del teatro los empresarios más punteros y otro no había nadie para mirar los cortos de la Fundación Inquietarte.
El hombre Correa estuvo hablando, sin parar, doce o catorce horas y al final se le notaba en su rostro la depresión que había sufrido toda España. Su cara era la expresión de muchos españoles que asistiamos sin parpadear al banquete y al reparto de la riqueza de los ricos. Esto para mí, esto para mí y no quedó nada para los que protestaban en la calle. La Policía les abría paso y los protegía de la muchedumbre enfurecida y vociferante que solo servía para dar voces sin evidencia.
Tengo frío y hago movimientos para enderezar mi espalda. Alguna vez sentí un temblor en mi alma y mi cabeza dio un vuelco, parecía otro hombre y un aluvión de vientos me arrebataron la solidez y andé bastante tiempo a la deriva.
Salí de allí porque me ahogaba con conversaciones sin sentido o al menos a mí no me llegaban.
Me refugié en las tinieblas pero aún así sentía el viento y veía los paisajes porque me había colocado tres pares de gafas superpuestas. Me quejaba pero no podía, a mí lado había gente sin manos y se arrastraban para andar un trecho.
Después de tanto tiempo, me ví cumpliendo sesenta y seis años.

jueves, 13 de octubre de 2016

ALCALA ACOGIO A LOS PREMIOS ALAS

El municiipio alcalaíno fue ayer el centro neuralgico de las empresas andaluzas, con la entrega de la XIII edición de los premios Alas a las empresas más internacionales de Andalucía.
Asimismo, el teatro Martínez Montañés fue el escenario donde fueron entregados los galardones, y a partir de las 12:00 horas de ayer recibió a las diversas autoridades y empresarios galardonados junto con diversos invitados.
Fue el alcalde socialista del municipio, Carlos Hinojosa, quién recibió a las diversas autoridades, entre ellas el consejero de Economía y Conocimiento Antonio Ramírez de Arellano, así como el consejero de Fomento, el alcalaíno Felipe López; Francisco Reyes presidente de la Diputación, diversos delegados de la Junta de Andalucía y ediles del municipio alcalaíno.

Carlos Hinojosa comentó ante el consejero Antonio Ramírez que «justo antes de este acto he tenido ocasión de visitar una empresa, incentivada por la Diputación Provincial, albergada en una nave de construcción municipal y que en breve se va a beneficiar por una ayuda de la Junta, a través del Centro Tecnológico del Plástico que está suponiendo un acicate para que más  jóvenes empresarios  del municipio sigan apostando por la industria que está generando empleo y creciendo en este tiempo difícil, por tanto, agradezco a la Junta que celebren este acto en Alcalá que no solo viene a reconocer el trabajo que están haciendo las empresas de Andalucía , de Jaén y Alcalá la Real sino que todo esto nos servirá de acicate para seguir instaurando en la sociedad alcalaina ese talante emprendedor y esa apertura de nuestras empresas al resto del mundo».
En la XIII edición de los premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza han sido galardonados el Consejo Andaluz de Cámaras y las empresas Grupo Alvic, Aoifes Solutions, Aceitunas Torrent, Premo y Masaltos. Extenda organiza estos premios con el objetivo de reconocer los a firmas y entidades andaluzas con actividad en el exterior, de manera que su ejemplo sirva de estímulo al resto del tejido productivo.

En la edición de 2016, los premios Alas cuentan con cinco categorías: ‘Iniciación a la Exportación’, ‘Empresa Exportadora’, ‘Implantación Exterior’, ‘Ecommerce Internacional’ y ‘Trayectoria Internacional’ que, como novedad en esta edición, se otorga en dos modalidades, empresa y entidad.
En esta edición han participado en los premios Alas 118 candidaturas  de empresas, en los que han participado 8 jurados que eligieron a un total de 23 finalistas para tres categorías.
Todos los premiados resaltaron que es posible crecer en estas condiciones de crisis y algunos de ellos, como la empresa ‘Premo Masaltos’ que elabora zapatos con siete centímetros de alza, su director gerente Antonio Fagundo manifestó que cada año han ido dando pasos cada vez más elevados e implantando sus zapatos cada vez en más paises. También, el consejero Antonio Ramírez resaltó que la economía andaluza sigue diversificando sus mercados, con amplios crecimientos en China y en Marruecos e hizo hincapié en consolidar los mercados tradicionales y ganar cuota en los nuevos.

SER DE FRAILES. CAPITULO TREINTA Y CUATRO Y ÚLTIMO




En fin, en junio de 2011 subió al poder del gobierno municipal de Frailes el Partido Popular, con José Manuel Garrido Romero como alcalde, acompañado de dos concejalas: Lucia Serrano y Encarnación Castro, quienes se pusieron al frente de todo el ‘tinglado municipal’, entrando con humildad y escuchando a los vecinos, o al menos eso creo yo. Yo no conocía mucho a este alcalde, tan solo lo había saludado en algunas ocasiones cuando -como corresponsal del diario Ideal- me lo encontraba en alguna reunión de su partido. Lo había visto perder en algunas elecciones celebradas en el colegio público Santa Lucía, lo veía por allí, mirando el escrutinio y cómo iban creciendo los montones de papeletas del PSOE  y no tanto los del PP. También había visto a Lucía Serrano, con sus zapatos de tacón pisando fuerte al entrar al colegio electoral. Los tres: José Manuel, Lucía y Encarnación formaban un equipo unido que creo que habían luchado para imponerse a otros sectores del PP de Frailes. Y comenzaron a funcionar.

A mí, como funcionario del Ayuntamiento, me llamaron y me dijeron que cuál era mi actitud y yo les dije que trabajar como había hecho siempre. Era todo nuevo para ellos, pero creo que tenían bien claro lo que tenían entre manos. Contactar con la gente y poner en marcha su proyecto, como el lema que implantaron ‘Frailes se mueve’.

En el tiempo en que llegaron tenían mucho trabajo por delante y tuvieron que preparar la feria de agosto, aunque aquel año no pudieron cambiar el folleto de la misma con los festejos que se celebraban y siguieron haciéndolo casi igual que los socialistas. Pero Lucía Serrano comenzó a imponer su criterio y ya al próximo año se hizo un librito de feria con un diseño distinto. El alcalde José Manuel Garrido se liberó y se puso un sueldo con unos honorarios bajos de unos 1.300 euros … y las dos ediles  compartían un sueldo para ambas.


Yo los veía trabajar a un ritmo trepidante, pensaba que no iban a durar mucho, pues no paraban de tener reuniones, hablar con gente individualmente, con colectivos y con las administraciones. A mí me consultaban algunas cosas, sobre todo el alcalde y, a pesar de que les cogió una época de crisis y el dinero y las subvenciones escaseaban, se defendían como podían, tratando de sacar dineros por donde podían. Las obras del balneario iban hacia delante y yo pensaba que era difícil sacarlo todo adelante. Casi todo el dinero y el esfuerzo era para esa obra.


El balneario era una tara para todo lo demás, pero las cosas salían adelante y no había grandes impedimentos. Otra cuestión será el futuro del balneario cuando esté finalizado. Es un futuro incierto porque no le veo buenas perspectivas y la crisis general no  ayuda nada. Aquí vino un empresario catalán a interesarse por el balneario y lo único que dijo fue que lo terminaran, lo pusieran en funcionamiento y le buscaran los clientes … que él haría lo demás. Y yo digo que así cualquiera puede ser empresario y explotar un hotel balneario.  

Hablé muchas veces con el alcalde José Manuel Garrido. A veces salía con él y me hablaba de sus proyectos, subíamos hasta el Cerrillo y me contaba que quería hacer un gran mirador por los terrenos que había donado Manolo el Sereno, por el camino que va al Tanatorio. Otras veces me contaba que el Ayuntamiento podría comprar la casa de Manolo el Sereno, pero era difícil porque los herederos eran muchos y resolver el papeleo llevaba bastante tiempo. Además había otras personas como el farmacéutico Ernesto del Moral que estaba interesado también en comprar dicha casa. Por lo visto José Manuel Garrido había hablado mucho con Manolo el Sereno, antes de éste morirse, y el alcalde me decía que si hubiese durado algún tiempo más, otro gallo nos hubiera cantado.

Fuimos a Jaén a interesarnos por la puesta en marcha de un museo municipal que aglutinara la cultura frailera, pero era un proyecto y había que estudiarlo bien. Los expertos de la Junta de Andalucía nos dijeron que debía ser un proyecto único, de tal forma que no hubiese en ningún otro lado porque -dijo- que “para juntar cosas en una habitación ya había muchos municipios que lo hacían”.

Yo veía que la gente que pasaba por el Ayuntamiento podía acceder al alcalde, como se hace con una persona normal, educada y responsable. Siempre le preguntaba que si se iba a presentar para las elecciones municipales de 2015 y me contestaba que se lo estaba pensando, pero que en caso de hacerlo, era con el equipo que él eligiera. Finalmente me dijo que en enero de 2015 tomaría una decisión. Yo le decía que debía presentarse una legislatura más para que terminara las cosas que había empezado, pero también veía lógico que no quisiera hacerlo. En septiembre de 2014, Lucia Serrano me dijo que al menos ella no se presentaría, porque ya habían demostrado en estos más de tres años una nueva forma de gobernar. Lucia había ideado las Olimpiadas de Verano, una especie de competición con juegos tradicionales con las que involucró a mucha gente. Durante el fin de semana de la celebración el pueblo hervía en distracción y motivación … y todo realizado con poco dinero. También Lucía dio otro ritmo a la feria anual de agosto y la gente volvió a acudir a ella con más ganas. Sobre todo cuando contrató a la orquesta ‘La Tentación’ y se llenó el recinto ferial con gente que tenía ganas de divertirse. También tuvo equivocaciones, como aquella vez que colocó en Facebook un improperio contra los socialistas y le dije que eso no se podía hacer.

Con Encarnación Castro también me llevaba bien, la veía como una mujer muy trabajadora. Se hizo cargo del Desempleo y cada mañana repartía las labores entre los parados. Se subía a su Renault negro e iba de un sitio a otro por todo Frailes. Se casó siendo concejala, con su Jordi, un tipo alto, amable y simpático que le dio una niña en septiembre de 2014. El Triunvirato se instaló en el despacho principal del Ayuntamiento y desde allí dirigían todas las cuestiones. Se servían de las redes sociales para dar a conocer las cuestiones que querían que se conocieran.

Ahora bien, en la cuestión del paro agrario, ni el PSOE ni el PP hicieron cambios estructurales y de calado, se limitaron a tratar este tema como algo normal, pero había gente que no tenia derecho a prestaciones de este tipo y, con subterfugios, lo lograron y consiguieron cobrar algo que no les pertenecía. Eso debe estar en la conciencia de cada uno, aunque yo creo que el paro y las prestaciones sociales deben ser para las personas que realmente las necesitan.

En fin, el ritmo trepidante de trabajo de estas tres personas no se podía mantener mucho tiempo y a partir del tercer año de legislatura, las cosas las hacían con un poco de menos intensidad. Ya iban conociendo a los ciudadanos, sabían que cosas tenían más importancia y seguían realizando su trabajo con más conocimiento de causa. Porque todo el mundo se interesa por sus cosas y no por las de los demás y eso es lo normal, que cada uno resuelva sus asuntos.

Al principio solían felicitar en el día de San Pedro a todas las personas que llevaran ese nombre, en el día del patrón de Frailes. Era como una táctica de acercamiento a los ciudadanos. Incluso el alcalde iba a casa de la gente a interesarse por algunas cuestiones que le habían planteado. Otra vez, el alcalde tuvo un enfrentamiento con vecinos de los Puentes de los Molinos, porque querían que la fiesta de San Pedro siguiera celebrándose por aquellos lugares, mientras había otros vecinos que habían solicitado que la fiesta se celebrase en las Eras del Mecedero, junto a la ermita del santo, como había sido desde sus orígenes. Creo que hubo una asamblea en la Casa de la Cultura y -al final- el alcalde decidió que la fiesta se celebrara en el recinto ferial de las Eras del Mecedero. Los vecinos del Puente de los Molinos sufrieron una decepción porque algunos perdían ventas en sus negocios.

Lo que sí hizo el Equipo de Gobierno del PP es dar subvenciones económicas a cofradías y hermandades religiosas que fueron proliferando de nuevo, como ayuda para organizar la fiesta correspondiente, aunque no eran muy grandes, pues las mayores no superaban los 500 euros. Las fiestas y las procesiones se fueron revalorizando, sobre todo la del Corpus Christi, en la que siguieron colaborando cada vez más los vecinos, sobre todo adornando las calles con macetas y flores, llenando el pavimento de verde y colocando altares en algunos puntos, de tal forma que casi todas las calles por donde pasaba la procesión eran adornadas y -así- todos los vecinos realizaban un extenso trabajo para que todo quedara bien. La fiesta del Corazón de Jesús, la de la patrona Santa Lucia y la de la Virgen de la Cabeza siguieron celebrándose Algunas, como la del Corazón de Jesús, tenían su verbena frente al bar del Charro. La de la Virgen de la Cabeza subía hasta la Hoya del Salogral y allí se juntaba con otras cofradías de otros lugares. Luego celebraban la misa y salían en procesión por todo el cerro de la Mesa, mientras la gente se dispersaba por todos el monte y comían en familia o con los amigos.

Igualmente se afianzó la Asociación de ‘Los Pasos’, nacida para ensalzar la Semana Santa frailera. Organizaban una representación de la Pasión y Muerte de Jesucristo en el paraje de Las Carboneras, bajo la dirección de Mercedes Aceituno. En ella intervino varias veces el escritor inglés Michael Jacobs, que estaba entusiasmado con ello, y adaptándose por completo a la representación. Esta asociación organizó una exposición de fotos y enseres en el salón de la guardería en las Eras del Tejar.
También fueron proliferando otras asociaciones o se asentaron algunas que había, hay una de pesca, otra de orientación, otra aficionada al ciclismo y formada en equipo. También los fraileros se han ido aficionando al senderismo, aunque esto ha sido siempre una constante, porque los fraileros han recorrido siempre sus sierras y cerros, aunque no siempre con fines deportivos, sino para otros, como la búsqueda de setas en otoño, recorriendo la Martina y otros lugares como la Sierra del Trigo, Cerezo Gordo o Cova la Yedra. Como en otros lugares se iba haciendo cada vez más deporte: unos lo hacían para mantenerse, otros para competir y todos para conseguir una mejor salud.

Frailes es y ha sido una suma de voluntades, de gente normal, sencilla, pueblerina que en gran parte de su historia ha luchado por su supervivencia. Estas personas se han agarrado a la vida con fuerza. Hemos ido luchando y quemando etapas para conseguir una vida mejor. Hemos construido una historia colectiva como cualquier otro pueblo. Hemos trabajado por seguir vivos, por tener un legado, un lugar nuestro que sirva para nuestra identidad, un lugar abierto, acogedor, algo propio capaz de hacernos sentir bien. Un lugar en el que cuando nos vamos acercando, el corazón late, la tranquilidad crece y es como encontrarse en casa, en un ambiente conocido y querido.

Frailes es, por último, un lugar en el que han llegado otras personas de muchos sitios, unos lo han hecho suyo y otros se fueron. Aquí estamos, aquí seguimos. Uno de estos días me llamó, desde Barcelona, Paco el del Potro y me dijo que venía a Frailes a pasar unos días y que su hermana Virginia, que vive en Alcalá, siempre le dice que se hospede en su casa, pero él me decía que se hospedaba en la Posada y -cuando quiere- sale y anda las calles de Frailes, sube a la Martina, camina por esos lugares y se impregna de Frailes, luego se va de nuevo a Barcelona pero ya va henchido de Frailes. Paco Belmontes, que murió tras una larga vida de trabajo y que falleció sólo unos meses después de jubilarse, tenía un sueño: poder volver a tener una casa en Frailes y pasar aquí una temporada al año. No pudo hacerlo, pero sus cenizas las esparcimos en la Sierra del Trigo, cumpliendo la voluntad que le dijera a su mujer Encarna:  seguir ligado a Frailes y poder dar paseos por esos montes.

Hay mucha gente que se siente frailera y no ha podido vivir aquí, porque ha tenido que buscar otro lugar para desarrollarse, yo conozco a algunos que añoran vivir aquí, a otros que no quieren vivir, y Frailes los acoge a todos.
Yo soy frailero, lo siento en mi cuerpo y en mi alma, no he podido vivir en otro lado y, aunque me fui a vivir a Alcalá, vuelvo casi todos los días. Me gusta ir a la baranda del río de las Cuevas, junto a la tienda que tenían mis padres, poner los brazos en los hierros y soñar, mirar los patos de La Rubia, ver los gitanos haciendo canastas, a Valentín fumándose los cigarros que siempre tenía colocados en su oreja. Me gusta soñar que me reúno, como siempre, con Miguel Mingorance, Rafalín el de Remonono, El Todi de Amadeo y su hermano Antonio … todos aquellos que se fueron a Sevilla, con los que charlábamos de todo lo que sucedía en Frailes.
Porque hubo un tiempo que no se podía abrir la boca.