Vistas de página en total

martes, 31 de mayo de 2016

ETNOSUR CUMPLE VEINTE AÑOS




El Festival Etnosur cumple 20 años, un tiempo en el que esta inagotable cita estival se ha consolidado como un espacio de convivencia cultural y musical de referencia en todo el territorio nacional. Esta edición se celebrará los días 15, 16 y 17 de julio y contará con el concierto de producción propia ‘20 Etnosures’ a cargo de Dorantes, Jorge Pardo, Raúl Rodríguez, Francis Posé y Javi Ruibal, artistas que ya pasaron por el festival y que se reúnen en esta ocasión para homenajear nuestro veinte aniversario.
Etnosur 2016 continuará este año dando voz a las diferentes músicas del mundo con la participación de la artista chilena Ana Tijoux, definida por la revista Rolling Stone como “la mejor rapera en español”; los también chilenos y de explosivo directo Chico Trujillo,  el grupo de Bosnia y Herzegovina Dubioza Kolektiv; la banda japonesa de la Isla de Okinawa Kachimba 4; Nortec Collective de México; BCUC de Soweto (Sudáfrica); y los ganadores de la última edición de Vis a Vis de Casa África, Djarabikan Balafon y Spyrow, de Costa de Marfil. Sin olvidar, por supuesto, la presencia española, de la mano del genial Niño de Elche, la banda jiennense Kriptolites y Javier Paxariño Trío. Además, y también dentro de la programación musical, el festival contará con las actuaciones de DJ Julio Moreno, Dj Pepal y Numan Funkystar, el concurso de DJs de ETNOCHILL y las sesiones de DJ que llegan hasta el amanecer, en nuestra ETNOTECA.



Un festival que va más allá de la música
En estos veinte años Etnosur se ha convertido en un viaje que va más allá de la música, generando un espacio de encuentro y convivencia para compartir y aprender. En Etnosur 2016 no faltará el circo, que este año contará con la presencia de Pepe Viyuela, un payaso de vocación y de corazón, y la compañía Circo LOS, así como la literatura, el cine, el vídeo documental, la fotografía, los narradores, los espectáculos de calle, los talleres y las exposiciones, que son ya señas indiscutibles de la identidad y la diversidad del festival.
Etnosur es también un lugar para aprender, para probar y experimentar. Este año hay programados una decena de talleres y actividades para aprender a reciclar con arte, a mover el cuerpo a ritmo de Bollywood, crear tatuajes de Henna, tomar consciencia del organismo a través de la técnica Alexander, realizar utensilios de barro, aceites medicinales, adentrarse en el universo sonoro del Pandeiro y acercarse a la interpretación escénica en familia.
Etnosur es un festival que se vive en familia, la programación de las diversas actividades se hace desde un enfoque intergeneracional, pensadas para el disfrute de pequeños y mayores. En su sección de Narradores, este año nos acompañarán Cristina Verbena, el grupo Borrón y Cuento Nuevo, Patricia Charcos y Pepito Moreno, quienes amenizarán las mañanas y tardes con imaginación y magia para el público más infantil y más soñador del festival. Además, la guardería nocturna Atrapasuetños estará disponible, como todos los años, para que los menores sigan disfrutando mientras los  adultos asisten a los conciertos nocturnos.
El Zoco de Artesanos, por otro lado, es una cita ineludible dentro del Festival. Aquí se concentran los mejores productos de artesanía existentes para satisfacer al público de todas las edades. Como también lo es el Pipiripao, punto de encuentro gastronómico presente cada año en Etnosur donde disfrutar de comidas llegadas de distintas zonas del mundo. No faltará tampoco la perspectiva social y solidaria que es tan característica de Etnosur, y que este año estará centrada en el conflicto de los refugiados y en el cambio climático. Para ello el Foro del Festival celebrará charlas y mesas de debate de la mano de expertos y especialistas en estos temas. Igualmente, el Festival hará entrega del Premio Etnosur, un galardón destinado a expresar nuestro reconocimiento a personas, organismos y profesionales que han dado un toque especial al mundo y que enriquecen, día a día, nuestra vida cotidiana.
Organizadores y colaboradores
Etnosur nació en 1997, en el término municipal de Alcalá la Real (Jaén, España) siendo desde sus inicios un festival gratuito y abierto a todos los públicos, con una programación de actividades musicales y culturales para todas las edades. Etnosur está organizado y patrocinado por el Ayuntamiento de Alcalá la Real, con patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén, la Junta de Andalucía, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Cruzcampo y Casa África-África Vive. Produce el Equipo de Gestión Cultural SÓKOLO. Y colaboran Radio Gladys Palmera, Radio 3, Ideal, masquelibros, Amovens y Casablanca Café-Bar.

domingo, 29 de mayo de 2016

CORPUS CHRISTI EN ALCALÁ

El Corpus Christi en Alcalá la Real fue vespertino, en un día fresco, los actos se desarrollaron en la iglesia de Consolación. 
Se celebró una misa solemnea a las 19:00 horas, y en la calle se realizó una alfombra de hierba y de flores, con decenas de niños vestidos de comunión.
Había una gran cantidad de gente en el Compás de Consolación, esperando la salida de la Custodia, vistiendo sus mejores galas. Vestidos de primavera.
Las niñas y niños vestidos de comunión acompañaron a la Custodia durante el recorrido que se inició en el Llanillo.



sábado, 28 de mayo de 2016

SUSTENTAR LA DEMOCRACIA

Yo no voy a descubrir aquí y ahora la democracia. Ella depende de todos nosotros y de las acciones que realizamos. Ser demócrata no es cualquier cosa ni todo vale. Aquí, en Alcalá la Real el PSOE lleva 37 años gobernando porque ha obtenido una mayoría en las diversas convocatorias que se han vivido y ha gobernado el Ayuntamiento con distintos alcaldes y equipos de gobierno.
La democracia no es dar un discurso maravilloso y que te aplaudan. Es necesario que todos vayamos aprendiendo y dar lo mejor cada cual para conseguir una mejor formación y ser cada vez más demócrata. Los partidos políticos, sus militantes y simpatizantes, así como los medios de comunicación son los espejos en los que se mira la gente.
El pasado jueves 19 de mayo se celebró en el Aula Magna del Convento de Capuchinos un debate sobre el deterioro de la zona norte y se habló de Urbanismo. Pero hubo una joven estudiante que aprovechó la ocasión para introducir una variante en el debate, se trataba de la ampliación del horario en las Salas de Estudio de la Biblioteca Municipal. Ella habló y un sector del público la aplaudió. Este hecho, en sí, es inocuo, no tiene mucha importancia; o puede que para algunos tenga una gran importancia. Pero hay que fundamentar el acto. Se produjo en un contexto de debate, con unas circunstancias determinadas y la joven estudiante, no sé si a propósito o por azar, aprovechó este instante para ‘reivindicar’ un tiempo y un espacio para que los estudiantes estudien. Esto puede ser lícito, conveniente, útil y mil razones más,   pero se debe dar un espacio y un tiempo a la parte responsable para que argumente su posición. Cuando un partido político propone una moción o cualquier otra cosa, debe tener conocimiento del asunto. En el caso que tenemos en la mesa, es fácil de averiguar. El PP tiene los medios necesarios para ir a la Biblioteca Municipal y pedir un informe a los técnicos o por sus propios medios averiguar si lo que piden en la moción es necesario; si no ha hecho eso, no ha realizado bien las cosas y la moción no se sustenta. Los técnicos de la Biblioteca han hecho un informe y por lo visto no es necesario la ampliación de dicho horario, pero el PP puede hacer un seguimiento del tema, ir a la Biblioteca, ver los estudiantes que cada día van a estudiar y solicitan dicho servicio, apuntarlo y tener un conocimiento de todo ello y una vez visto el resultado, obrar en consecuencia.
En el caso de IU, muchas de las cosas e intervenciones que propone en los diversos foros del municipio son necesarias para el desarrollo de la democracia. Pero, creo, que IU y su portavoz Rafaela López tienen o deben de exponer sus mociones y sus escritos con argumentos pausados y fundamentados, en el sentido de que si IU dice que hay ‘enchufados’ en el Ayuntamiento, debe exponer el caso, argumentarlo y sacarlo al público, es decir, demostrar que eso es así.
El partido en el gobierno que es el PSOE y que lleva 37 años en el poder porque los ciudadanos lo han votado, debe gobernar para todos los vecinos. Realizar su programa de gobierno como un partido socialista que dice ser y tratar de realizar las acciones de forma democrática y con el consenso de los sectores de la sociedad. Si hay un puesto de trabajo municipal, debe optar a él cualquier ciudadano que reúna las condiciones para ello.
Lo mismo digo de los medios de comunicación, tenemos la responsabilidad de hacerlo bien, escuchar a todos los partidos y al mayor número de ciudadanos y dar una información democrática, objetiva y lo más veraz posible.
Todos nos podemos equivocar y cometer errores. Sustentar la democracia es luchar o tratar de que la sociedad pueda seguir adelante, viviendo en paz, con igualdad de oportunidades y teniendo las necesidades esenciales cubiertas. Si alguien tiene falta de alimento, techo o vestido, estamos fallando todos.

viernes, 27 de mayo de 2016

SOLO UN MILLÓN Y MEDIO DE KILOS DE CEREZAS

La recolección de la cereza forma parte de la economía de la comarca, siendo un factor importante en las familias agrícolas de Alcalá la Real.
Según el secretario local de la Unión de Pequeños Agricultores, Cristobal Cano, la cosecha de este año ha mermado bastante con respecto a la del pasado año. Tasando la misma en un millón y medio de kilos, casi la mitad de la que se produjo en la temporada anterior.
En todo ello ha influido de forma esencial la climatología, debido a que ha sido un invierno con temperaturas templadas, el árbol del cerezo no recibió las horas de frío necesarias para la floración. Asímismo, la cereza temprana se ‘la llevó el frío’ y le ha pasado como al almendro que también perdió la floración pertinente.
La cereza de ciclo medio no ha sufrido tantas inclemencias meteorológicas y la cosecha se ha mantenido con una calidad bastante buena.

Con respecto a la cereza tardía y la de conserva han tenido un cuaje mejor. Todas tienen una gran calidad y un buen calibre, y ofrecen a los sentidos un gran olor y sabor.
Cristóbal Cano considera que la cereza de este año será rentable si los precios medios se mantienen entorno a dos euros.
En cuanto a la cereza de conserva se venderá en unos setenta céntimos el kilo, y puede ser rentable porque se ahorra la caja.
A Rajoy le gustan las cerezas

La mayoría de los productores de cereza venden su producto a través  de una cooperativa local y ésta le paga el producto según la calidad de las mismas.
También hay una exportación de las mismas, especialmente a Francia, sobre todo la cereza de conserva que es muy solicitada por los pasteleros franceses porque tiene una buena calidad.

jueves, 26 de mayo de 2016

LOS ROSALES CREAN UNA AULA DEL ESPARTO EN VALDEPEÑAS




La pequeña aldea de Los Rosales de Frailes y sus vecinos de la asociación de mayores ‘El Paraíso’ son noticia porque han logrado realizar un pequeño sueño entre todos. Se trata de la formación de un museo del esparto que ha contado con la ayuda de la Diputación Provincial, los Ayuntamientos de Valdepeñas de Jaén y de Frailes, la asociación gastronómica El Dornillo y el Molino-Museo de Valdepeñas de Jaén. 

En la tarde del pasado 25 de mayo, se reunieron en Valdepeñas de Jaén para inaugurar dicho museo que lleva el nombre de ‘Aula del arte Naif del esparto: El mundo del olivo’. En el acto intervinieron la alcaldesa de Valdepeñas, la socialista María de la Paz del Mora; el alcalde de Frailes, el popular José Manuel Garrido; el presidente del Dornillo, Juan Infante y la trabajadora social del municipio de Frailes, Mercedes García, que fue la creadora del taller de esparto para que los vecinos de Los Rosales hicieran las diversas figuras. Igualmente hay que destacar al dueño del museo-molino Serafín Parra que ha cedido las instalaciones de su propiedad para acoger a este museo que se ha convertido en una manifestación artística de las gentes del pequeño diseminado de Los Rosales.

Acudieron a dicha inauguración casi la totalidad de los habitantes de Los Rosales, que dieron una lección de generosidad, humildad y convivencia al compartir sus diversas obras para que puedan verlas toda la gente de la comarca y de toda España.

En el acto de inauguración hablaron tanto la alcaldesa de Valdepeñas como el alcalde de Frailes y ambos se mostraron contentos por haber reunido a estas personas y haber realizado este museo que es un testimonio de la vida del campo y de los cortijos de la Sierra Sur. Así María de la Paz del Moral dijo que Frailes y Valdepeñas son pueblos que están unidos por diversos motivos, con unas identidades propias pero con muchas cosas compartidas, entre ellas los límites geográficos. 

El museo está formado por dos salas en la parte alta del molino, allí han sido colocadas una serie de obras, realizadas en esparto y que forman una exposición de gran calidad y representan una serie de elementos de la vida cotidiana de estas gentes. Desde sandalias, gorras, utensilios del campo y toda una variedad de los objetos cotidianos del campo y de las propias casas de los habitantes de los cortijos. 

Las piezas han sido elaboradas por los artesanos Francisco Moriana Rosales, José Aceituno Rosales, Luis Aranda Moya, María del Carmen Aranda, Estrella Ávila, Juan Miguel Ávila, Manuela Castro, José García, Dolores Mora, Francisco Muriana, Antonio Muriana, Blas Muriana, Florentina Muriana, María Dolores Muriana, Domingo Moyano, María Victoria Moyano, Antonia Navero, Francisca Palomino, Francisca Peláez, Caridad Ramos, Francisco Rosales, Herminia Rosales, María Florentina Rosales, Dolores Rosales, José Rosales y Antonia Serrano. 

Todos ellos y las instituciones antes citadas han formado este pequeño museo que es una forma de expresar los diversos elementos que componen la vida de una comunidad rural que ha crecido con dinamismo, y ha dado a conocer a través de la artesanía y el arte lo que lleva dentro esta gente, unas personas sencillas que cada día conviven en hermandad y que están dando un ejemplo de convivencia a lo largo de sus vidas.

miércoles, 25 de mayo de 2016

EL ARCIPRESTE MIRA ALTO

Está Juan Ruiz sentado en la Lonja. A una altura superior que divisa la horizontalidad. Él ve cuando entran y salen los estudiantes a la Biblioteca. ¿Habrá nacido aquí el Arcipreste de Hita? Yo no lo sé pero quizás nos hemos apropiado de su identidad. Ahora, en el despacho de la concejalia de Cultura no hay nadie. Rafael Hinojosa se fue y dicen que está escribiendo el Diario de un concejal. 
Mientras tanto, Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita sigue en su pedestal como uno de los grandes poetas medievales y seguimos leyendo El libro de Buen Amor y éste es eterno y cada vez nos enseña algo. El Arcipreste de Hita se quedó en Alcalá y pronto habrá un nuevo congreso dedicado a su figura. Quizás algún día sepamos si es de Hita o de Alcalá la Real.

lunes, 23 de mayo de 2016

EL SABOR AGRIDULCE QUE INSPIRA EL LLANILLO

El Llanillo es la calle que despierta más sentimientos a los vecinos alcalaínos. Una vía que no deja indiferente a nadie cuando pasea o anda por ella.
En estos días que se ha hablado del casco antiguo, conviene sacar a la luz algunos aspectos que dan brillo a este lugar, en el que se asientan 60 comercios de todo tipo, algunos han cerrado sus puertas, pero sigue intacta la identidad de este sitio que aún tiene mucho que decir.
Paseando por una u otra acera, las mismas han sido remodeladas con dinero del Urban, aunque no se ha conseguido dar el toque especial para que El Llanillo vuelva a ser lo que fue. Desde el Pilar de los Álamos, y en su parte derecha encontramos  una entidad bancaria, el Palacio Abacial, el Conservatorio de Música, un convento de monjas, algunas tiendas que han cerrado hace tiempo, sobre todo porque se han jubilado sus dueños; tiendas de ópticas, carnicería, chucherías, bolsos, joyería y  hasta un estanco.
En la otra acera, se alinean una tienda de cosmética, otra de aparatos de telefónia, lotería, electricidad, bancos, farmacias, panaderías, bares, venta de muebles, y también algunos establecimientos cerrados.
La arquitectura del Llanillo es amplia, muchas de sus edificaciones pertenecen a principios del siglo XX, son viviendas que alzaron la pujante burguesía alcalaína, parecen palacetes con adornos, pero su deterioro va siendo constante, sus fachadas muestran signos evidentes del paso del tiempo y dan una impresión pobre y se ve que no han sido cuidadas sino que sus dueños han ido dejando que pase el tiempo.
No obstante, los comerciantes, los banqueros y los emprendedores aún siguen en El Llanillo, porque el público sigue yendo a este lugar, por la mañana, por la tarde y un poco menos por la noche.
El Llanillo necesita un empujón tanto oficial como de los propietarios de los diversos inmuebles, porque sigue teniendo una riqueza visual, estética y tracicional que hace del mismo un lugar especial donde Alcalá la Real tiene un estandarte de su historia antigua y nueva.
Pasear por El Llanillo es sentir la Alcalá antigua y nueva, fronteriza y abacial, tolerante y emprendedora, es un termómetro de la actualidad que hay que cuidar para un nuevo futuro. 

domingo, 22 de mayo de 2016

POEMAS DEDICADOS A NEREA

NEREA
Encerrado en mi casa
traté de analizar mi tristeza
pero los pensamientos abundantes
no me dejaban salir de la nostalgía.
Recordaba episodios grandilocuentes
como la paz del Ulster, los asesinatos
del País Vasco, los tres millones
de parados...
Volví a encontrarme bloqueado
el círculo se repetía una y otra vez
sin una alternativa esperanzadora.
Más tarde rememoré tu cuerpo
de ocho años, tus primeros meses
entre mis manos, tu cabeza rapada
de bebé y me dieron fuerzas para
seguir enfrentándome a mis fantasmas.
Para poder seguir mirando cada
mañana, tu cara blanca al
subir la persiana, entre tu
oso de peluche y tu muñeca favorita
(escrito en 1998)

PATERNIDAD
Estoy volcado en este
mundo que se mece
entre el consumo
Me irrito en este cuaderno
de soledad, pero mi
vida sigue siendo placentera.
He tomado el sol de
la tarde mientras esperaba
a mi dulce hija en
su vuelta del colegio.
Después me han
acariciado el dorso
y he recordado tiempos
pasados.

DE RODRIGUEZ
Estoy aquí anclado
en este barco
sin rumbo.
Miro por las escotillas
y diviso a lo lejos,
incertidumbres, tratos
maltratos e indefesiones.
La ternura me
viiene por el hilo
telefónico.
¡Papá¡
Hemos llegado.
Estamos bien
no me ha dolido la barriga
hace una niebla en el mar.


HIJA
 En estos dias tan
solitarios.
Mientras el sol reluce
a 40º
Te recuerdo Nerea
con tus tres años
tu vestido cortito
tu sonrisa tan amplia
y dos cerezas en
tus orejas.
Soñaba contigo
visitando el mundo
enseñando tu vida
a cualquier universo

viernes, 20 de mayo de 2016

COMENZÓ EL CONGRESO SOBRE EL EMPERADOR CAROLUS V


El diputado de Cultura y edil del Ayuntamiento alcalaíno, el socialista Juan Ángel Pérez Arjona, presentó esta tarde el primer congreso sobre el emperador Carlos V que se inició  en dependencias del recién estrenado Convento de las Trinitarias y con ello se le da utilidad al mismo como un espacio para la cultura y otras actividades que cuenta con unas instalaciones importantes.
Pérez Arjona leyó un acta del emperador y añadió que su figura inicia el tema de la globalización que ahora tanto está de moda, siendo España una de las pioneras de esta situación.
Dicho congreso está dedicado a la figura del catedrático austriaco Friedrich Edelmayer, que ayer estuvo presente en el mismo y se dirigió a los investigadores y a los organizadores, dando las gracias y manifestando que Alcalá la Real había cambiado mucho desde su última visita.

Fue el técnico de Cultura del Ayuntamiento alcalaíno, Paco Toro, el que inició las ponencias y añadió que los investigadores tenían una media de 8 minutos para exponer sus diversos trabajos.  Explicó que los ponentes podían disponer de una serie de manuscritos de la época que eran del fondo de la asociación Toral-Soler.
Poco después, fue el cronista oficial de la ciudad, Domingo Murcia, el encargado de dictar la primera ponencia, denominada ‘Carlos y Alcalá la Real'. Durante toda la tarde se impartieron una serie de ponencias, entre ellas las de algunos alcalaínos, como Carmen Juan y María Teresa Murcia, con la denominadda ‘Carolus: la intitulatio en sus documentos’. El profesor Ricardo San Martín  la dedicó a ‘Documento inédito de Carlos V de 1529’.

Las ponencias continuarán hasta el sábado, y finalizarán a las 14:30 horas con la clausura del congreso y antes el homenajeado expondrá su ponencia titulada ‘Carolus. Futuro para unos encuentros científicos’.
Friedrich Edelmayer,  nacido en la Alta Austria, es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Viena y además es profesor asociado de esta misma Universidad.  Es un estudioso de esta época y da su punto de vista ta austríaco de la  alianza entre el Sacro Imperio Romano Germánico y los catalanes. Tiene la Orden del Mérito Civil, concedida por el Rey Juan Carlos I y ha publicado unos 30 libros y numerosos artículos científicos sobre la Historia Moderna.
El director de este encuentro de investigadores, José Rodríguez, subrayó el carácter de Alcalá la Real como ciudad de congresos, «debido a un germen que se ha ido fraguando por una serie de personas amantes de la cultura que se han dedicado a fomentarla y a preparar a la juventud». Respecto a la temática del congreso, se abordarán principalmente los primeros años del reinado de Carlos, cruciales para la historia global y claves en los inicios de la globalización, así como los cambios e interacciones culturales motivadas por los descubrimientos del ‘Nuevo Mundo’ y una Europa muy fragmentada.

DEBATE URBANÍSTICO SOBRE EL CASCO HISTÓRICO Y ANTIGUO

La asociación Amici Culturae volvió en la noche del pasado jueves a presentar un tema candente en el municipio alcalaíno, un debate sobre el urbanismo actual en el casco antiguo e  histórico y las consecuencias que ha tenido para los vecinos.
El acto que se inició a las 20:30 horas en el Aula Magna del Convento de Capuchinos, con un público que llenó el aforo, contó con la presencia en la mesa de debate del alcalde del municipio, el socialista Carlos Hinojosa; el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Marino Aguilera; la portavoz de IU en el Consistorio, Rafaela López; el arquitecto Antonio Manuel Daza y los estudiantes del IES Alfonso XI, Paloma Moyano y Antonio Luis Cano.
Fue presentado por el vocal de Amici Culturae, José López, que habló de la despoblación del casco viejo alcalaíno como una cuestión que afecta a todos los vecinos y que la mesa no era responsable de la actual situación del barrio, asimismo pidió más participación ciudadana, en el sentido de que el pueblo no solo se limite a votar cada cuatro año sino que intervenga en las cuestiones decisivas.
Se abrió un turno de intervenciones, en primer lugar Carlos Hinojosa manifestó que era interesante cualquier iniciativa ciudadana para mejorar las condiciones de vida de los vecinos. Habló de que el despoblamiento de la parte antigua era una cuestión histórica en el sentido de que los antiguos habitantes de la fortaleza de la Mota, salieron de ella y se fueron a vivir a la zona del llano. E incidió en que el Ayuntamiento potencia las zonas verdes y que existe un Plan Integral del casco histórico y una serie de iniciativas que se han ido poniendo en marcha, en un número de 35, de las que 12 se han cumplido.
Marino Aguilera comenzó diciendo que hay un problema de raíz histórica, con un despoblamiento y un abandono del casco antiguo, con una falta de servicios como aparcamientos y habló del Plan Urban que ha tenido una financiación de 14 millones de euros, pero sigue siendo un barrio con problemas que necesita una rehabilitación urbana e intervenciones económicas y sociales y también incidió en que hay problemas burocráticos y las competencias las tiene la Junta de Andalucía.
Rafaela López manifestó que conocía el barrio antiguo y había hablado con la gente de allí. Puso en entredicho la construcción de viviendas en el municipio, con unas 8.000 edificadas, tíldando de nefasta la política urbanística, comparándola con una ‘fiesta del ladrillo’ y pidió que el pueblo se implique en las viviendas, e incentivar el arreglo y poder tener espacio compartidos. Comentó que habían derribado el casco viejo y el pueblo lo ve.
La estudiante Paloma Moyano en su primer turno, dijo que había que saber las necesidades de la zona, con falta de aparcamientos, falta de comercios, zonas verdes y personas que la habiten; pidió la reconstrucción de casas por medio de subvenciones. También habló de que existen trabas burocráticas y añadió que se necesitaban edificios que atraigan a la población, con zonas verdes y parques.
El estudiante Antonio Luis Cano habló de una repoblación de la zona y proporcionar a los vecinos facilidades, como acerados, agua, alumbrado, e Internet.
El arquitecto Antonio Manuel Daza añadió que los jóvenes rechazaban la zona norte por problemas de accesibilidad, falta de aparcamientos y servicios. Dijo que la Administración de la Junta de Andalucía ponía trabas para construir porque la zona tiene muchos restos arqueológicos y construir es un proceso costoso con valores catastrales sobrevalorados.  
En una segunda intervención, el alcalde Carlos Hinojosa hizo una defensa del Plan Urban en la zona y añadió que el barrio antiguo es hoy más joven y en 36 años que gobiernan los socialistas el panorama ha cambiado y habló de un Plan Integral para la zona.
Marino Aguilera habló de que el Plan Integral de la zona está metido en un cajón desde el año 2009.
Rafaela López pidió que se derogaran todos los Planes Generales de Urbanismo especulativo porque no había necesidad de más viviendas. Pidió casas con huerto, urbanismo horizontal y que no se hagan edificaciones faraónicas.
Una vez terminado el debate con los componentes de la mesa, se dio el turno al público. Así un vecino de la zona manifestó que el barrio antiguo se está hundiendo y es un paso por donde se sube a la fortaleza de la Mota y pidió que el Ayuntamiento, al menos, exija que se encalen las casas que están en malas condiciones.
El vecino Antonio Gutiérrez, jubilado y ex comerciante de la zona dijo que la zona adolece de falta de infraestructuras, sobre todo aparcamientos y falta de iluminación.
Otra persona del público manifestó que en la mesa de debate casi todos pensaban igual y diferían en pequeñas minucias.
El vecino Sebastián Rosales manifestó que Alcalá está cambiando por todos lados, que había habido un buen cambio en el barrio de Las Cruces, en la fortaleza de la Mota y en el nuevo edificio del Convento de la Trinidad. Añadió que había intervenciones urbanísticas que iban en contra de la armonía y habló de que había que tener en cuenta la rejería, así como puertas y ventanas y tratar de incentivar a la gente joven.
Otra vecina comerciante del Llanillo, Trinidad, manifestó que los comercios siguen vendiendo y los que se han cerrado, ha sido debido a que sus dueños se han jubilado.
El arquitecto José Luis Vico habló sobre el posible traslado de la Policía Local al inmueble de Villa Elena, que se resucitara la empresa pública de la vivienda y si se sabía el número de viviendas vacías.
Finalmente, la estudiante Paloma Moyano aprovechó su turno para hablar de la ampliación del horario de estudio de la Biblioteca Municipal. Un asunto que no concernía a este debate y por ello se quejó el propio alcalde. Pidió que le dieran la palabra para explicar el tema, el moderador accedió a regañadientes y el alcalde habló de que había informes del personal técnico de la Biblioteca en los que se decía que no existía tal problema. Hoy, en una rueda de prensa, le he hecho una pregunta al alcalde sobre este asunto y me ha contestado que no es de recibo que se hagan este tipo de preguntas en un debate de urbanismo, máxime si es la última y durante el debate no se ha hecho mención a esta cuestión.
Sobre esta cuestión, creo que no es de recibo este tipo de actitudes, plantear en el último momento, una cuestión ajena al debate y que no se pueda contestar a la misma, es una especie de ‘encerrona’ que debía haber sido solucionada por el moderador, pues la democracia sufre con cuestiones así.