Páginas vistas en total

domingo, 30 de agosto de 2015

LO MEJOR DE LA HUERTA

Ayer fue un gran día para los hortelanos y agricultores de la comarca, una jornada dedicada a las hortalizas, frutas y verduras. Productos únicos y de primera calidad se expusieron en la plaza Carmen Esteo de la aldea de Santa Ana, en el XIII concurso de hortalizas que desde hace 13 años se sigue celebrando y que ha supuesto darle un gran papel a los productos cultivados en el verano de esta zona de la provincia de Jaén.
Desde por la mañana, unos 25 expositores fueron colocando los frutos de sus huertas. Allí había uvas, hermosos tomates, pimientos verdes y rojos, calabazas de gran tamaño, habicholillas, peras y manzanas,  cebollas y ajos. Todo un ‘arsenal’ de verduras y frutas de una gran calidad y con sabores únicos. Todos ellos fruto del esfuerzo de hombres y mujeres de estas tierras que siguen cultivandolas con trabajo de sus propias manos y con gran paciencia para que en unos meses vayan creciendo, maduren y puedan ser consumidas.
A pesar de que la producción no es para el mercado propiamente dicho, el cultivo de las hortalizas juega un papel importante en la economía familiar de los pueblos de la zona. Algunos agricultores venden estos productos de la huerta en el mercadillo de los martes en Alcalá la Real, pero la mayoría de ellos los cultivan para su propia familia y además los regalan a amigos y vecinos.
Lo que es incuestionable es que estas frutas y verduras tienen un sabor especial que lo da la tierra, el agua para regarlas y sobre todo el cariño para cultivarlas.


viernes, 28 de agosto de 2015

HIGOS, TOMATES. FRAILES ESTÁ DE MODA

Volví a saborear los higos de Manolo el Sereno, que gentilmente me llevó Feli y recuerdo aquellos veranos, cuando por las mañanas, ella limpiaba la casa y yo iba a desayunar, unas veces una tostada, otras un zumo de naranja y aquellos dulces higos, recién cogidos, frescos que los más viejos los tomaban con una buena copa de aguardiente.
Siempre me han gustado los higos, tienen un sabor especial y aquellos que se colocaban al sol para secarlos y después, con ellos, se elabora un rico pan de higo, con matalauva y otros ingredientes como hinojo. Ahora, el pan de higo que como, me lo da mi hermana Maripi o se lo compro a Miguel 'Bragueta' que aún conserva esa gracia de poder disfrutar de este bien comestible.
Hoy, también quiero darle las gracias a María Cano Peña, que la recuerdo en la calle Barrihondillo, hija de Juanillo, el que llevaba la arena a las obras, con sus dos burros y con aquella alegría que trabajaba. Gente de Frailes, que a algunos he mencionado en mi libro, pero que también he olvidado a muchos otros que han formado parte de esta villa, pero que están en mi mente y alguna vez podrán salir en otro libro.
Ahora, en estos días, Luis Martín Villegas me ha regalado una bolsa llena de ricos tomates, me decía que han sido cultivados de forma ecológica, regados con agua del Nacimiento, sin cloro. Y, en verdad, los tomates tienen un sabor especial, nada que ver con los que traen cultivadoss entre plásticos. Los tomates de aquí son una obra de arte, que no nos damos cuenta que los tenemos, pero son un manjar que mucha gente no aprecia porque los tenemos al alcance de la mano.
Lo mismo pasa con el pan y los dulces que se elaboran en las panaderías de Frailes, son productos artesanos, hechos por manos expertas que llevan elaborando sus productos desde hace muchos años. Hay panes que me recuerdan a aquellos de los años 1960, que se asientan y siguen conservando su peculiar sabor.
Parece que Frailes está de moda, la gente de fuera cada vez viene más, hay una especie de halo mágico que hace a Frailes apetecible. Sus fiestas, sus gentes, sus comidas y restaurantes ofrecen diversión y sobre todo la actitud de los vecinos que se abren a los forastero. Aunque como dice Jesús Pozo, 'esta gente, primero  te miran de arriba-abajo y después te abren las puertas de su casa'.
También, en estos días he conocido a Joaquín Araújo, un naturalista con los pies en el suelo, y habló de la importancia que tiene lo autóctono y a pesar de haber sido un nómada y viajar por muchas partes del mundo, se ha ido a vivir a una finca de Extremadura que cada vez le gusta más. Igual, le pasa a Jesús Pozo que se compró una casa en la Ribera Baja y está encantado con ella, y siempre que puede viene a vernos. Le gusta esto, escribe sobre nuestras cosas y disfruta entre nosotros.

lunes, 24 de agosto de 2015

INQUIETOS

Vi mujeres inquietas que quieren ser libres
recitando poemas cortos en la noche.

Escuché a hombres sabios que
siguen respetando a la Naturaleza
y viajan para contarnos cosas y
maravillas de sus experiencias.

Había un joven que estudiaba
en Cuba, otro que tiene proyectos
en Madrid y cientos de vecinos
competían con juegos antiguos.

Había gentes que hablaban otros idiomas
pero después de comer dos veces juntos
las palabras eran las mismas.

Uno tenía una casa en Dublín
otro la compró en la Ribera Baja
había uno que había comprado una
finca en Extremadura. Todos dijeron
que sus puertas estaban abiertas.

Todos los que habíamos allí
recordamos a Michael Jacobs y
a Manolo el Sereno, ellos, también,
tenían las puertas de sus casas
bien abiertas.

Pero hay mucha gente
que aún no tiene ni una simple choza.

viernes, 21 de agosto de 2015

COTIDIANEIDAD



Me volví a mirar en aquél espejo
que aumenta mi cara y ví mi mente
y los surcos torcidos de mi cerebro.

Parece como si mi cabeza
estuviera despistada y hago
ejercicios casi diarios para
tratar de mantenerme ágil

Los pelillos de la nariz se han ido
alargando y me he comprado un
aparato para cortarlos, pero cada
vez crecen más

También voy a la peluquería y allí
me hacen desaparecer los pelos feos
que me sobran en las orejas y en las
cejas.

Ahora, sueño en que me rodean mis
enemigos para darme una paliza y me
defiendo dando grandes patadas que
asustan a mi mujer dormida.

También, escucho a mi compañera Loli
atender a los vecinos: ella paciente, eficaz,
constante, alegre y trato de aprender de ella
ese método feliz que tiene, a veces lo logro
 y me alegro y otras veces vuelvo a las andadas.

jueves, 20 de agosto de 2015

AQUELLOS VIEJOS METODOS



Siguen los viejos métodos sin cortarse un pelo. Lo tienen casi todo controlado y por sus manos pasa el presente incierto de esta ciudad. Son como encantadores de serpientes que las hacen bailar con una flauta musical a un ritmo lento pero sin pausa.
Un día regalan falsas alegrias con fiestas que duran unos días, llenan la ciudad de basura e invierten jornales para ponerla limpia. Otros dias celebran una gala privada-pública-exclusiva con dinero de los vecinos que no estaban invitados y dicen que es una inversión a largo plazo.
Dicen que la igualdad de género es cuestión de artículos determinados y los imponen, sin piedad, en sus escritos y discursos, pero mantienen sus sueldos que si son desiguales para estos tiempos de recortes.
Pan y circo, deporte, natación, pistas de padel y quince días de festivales; muchos contentos, otros aplauden, todo esto se lo han ido ganando a pulso por la fuerza de los votos.
Alcalá la Real está metida en unavorágine sin consecuencias reales. Y sacan pecho con la deuda, una guardería que funcionará como privada y un hospital que aún no tiene urgencias. Mientras, faltan plazas de residencia para ancianos que viven solos o no se pueden costear la llamada ley de Dependencia que decian que iba a ser universal pero se ha quedado en algo exclusivo y para gente encantadora.
Ahora, todo sigue latente, el Paseo sigue sucio y es donde va la mayoría de la gente que no tiene piscina o ganas de bañarse y el Arcipreste de Hita está subido en un pedestal y desde allí, desde la Lonja no ve a los que se orinan en unos servicios que están cerrados.
Parece que ha cambiado todo para seguir lo mismo, aún tenemos un consejero, una senadora, un par de diputados provinciales y algunos concejales liberados que tratan de aprender lo que es la Administración Local y algunos son alumnos aventajados, aprenden pronto o quizás ya se han preparado y están prestos para hacer bien su trabajo.
En fin, es tiempo de estío, de vacaciones, de altas temperaturas y hay que protegerse de los rayos del sol, seguiremos esperando que llegue septiembre que como decía una canción, todo será maravilloso.

miércoles, 12 de agosto de 2015

NUEVO POEMA PARA TI



Estamos acostumbrados a andar entre cadáveres
y a desayunar con ruedas de molino
Seguimos infectados de un virus insolidario
que solo nos hace mirar nuestro propio ombligo

Somos pedazos de carne
alimentados con dinero podrido
sacado de las preferentes y de los ahorros
de los pobres viejos que aún les quedan
algunas monedas en sus cortos bolsillos

Hay que acabar con estos falsos profetas
que hacen negocios sucios con las heridas de
los viejos luchadores que ahorraron dignidad
para seguir viviendo con la cabeza alta

El infierno está aquí
El cielo más abajo
los que cometen pecados
se salvan en el último minuto
los otros siempre están salvados

En cualquier momento te pueden dar
una subvención, un premio de lotería
o una herencia que estaba perdida
pero seguirás trabajando
porque no te sacarán de penas
y seguirás cobrando el paro

Hay gente que engaña todos los días
otros que lo pretenden
algunos que son honestos
otros dignos
y muchos tuertos que se curan
con lentillas mientras duermen
sus diarias borracheras