Páginas vistas en total

jueves, 26 de febrero de 2015

PALABRAS HERMOSAS EN LOS HERCULES 2014

Esta noche se han oido hermosas palabras en la entrega de los premios Hércules 2014. Palabras grandes, hermosas y bonitas. Como generosidad, valentía, trabajo, esfuerzo, turismo, deporte, formación, educación, voluntad, amor, mujeres, igualdad y otras muchas que hacen que desde el año 2002 Alcalá sea cada vez más grande, ilustre y digna y los premios Hércules se hayan convertido en un referente de lo esencial, del futuro y de lo más importante para los alcalaínos.
Y el concejal de Cultura, Rafael Hinojosa; la consejera de Agricultura, Elena Víboras, el alcalde Carlos Hinojosa, el director de la Safa y los concejales María Villegas. Rafael Cano, Juan Ángel Pérez, María Teresa Hinojosa y José López, también dijeron grandes palabras y ensalzaron los valores de los ganadores y el público aplaudió con fuerza a estas personas porque representan grandes valores y fundamentan un futuro esperanzador para el municipio alcalaíno. Y después se interpretaron los himnos de Andalucía y de Alcalá la Real y el público puesto en pie y aplaudiendo puso la emoción a flor de piel en Alcalá.

OTRAS NUEVAS NOTICIAS

Ayer estuve en la sede del PSOE y allí estaba Elena Víboras y Carlos Hinojosa y la primera habló de las subvenciones y de las ayudas que da la Junta para promocionar el empleo, de esto, del EMPLEO, llevan los socialistas hablando muchos años y nunca arreglan este gran problema. Después Elena quiso hablar de la PAC y le dije que por ahí no siguiera, porque casi siempre le dan el dinero al que más tiene. Me respondió que las ayudas de la Política Agraria Común vienen de Europa y que la Junta no puede hacer nada. Yo volví a decirle que no le deberían dar tanto dinero a los que más aceitunas tienen, qué a quién hay que ayudar es a los que menos tienen. Allí, en la sede del PSOE vi caras nuevas y eché en falta a otras caras. Después estuve en el Aula Magna del Convento de Capuchinos, allí oí una conferencia y celebraban el Día de la Ciencia, por eso el maestro Antonio Heredia impartió una lección sobre métodos de investigación y habló de los ‘Expositos’, los niños recién nacidos cuyos padres abandonaban. Allí me encontré con Antonio López y me dijo que ya hablaríamos. Ahora, veo estos partidos políticos, de siempre, prometiendo el ‘oro y el moro’, como si fuésemos tontos, para que los votemos y sus líderes sigan en los sillones cobrando buenos peones, son muchas promesas y pocos hechos. Y han tenido tiempo de arreglar el mundo, pero piden otra oportunidad.

sábado, 21 de febrero de 2015

LOLO CAÑO INVESTIGA EN LA POLITECNICA DE MADRID

Lolo Caño como es conocido en la villa de Frailes se fue a Madrid a estudiar un máster de Nanotecmología y terminó siendo el número uno cuando se presentó a unas oposiciones en la Universidad Politécnica de Madrid para realizar unas investigaciones sobre 'Una Nueva Generación de Dispositivos Fotónicos Basada en Materiales Autoorganizados (UNDOMATOR). Allí, en la Politécnica de Madrid, cuenta que su trabajo es de investigación experimental, en una cámara limpia (lugar donde hay una calidad de aire superior y en la cuaL los investigadores van protegidos para no ensuciar las cosas que fabrican). Y sigue diciendo que 'según reza en UNDOMATOR mi tarea a desarrollar es la implementación de nuevos procesos de fabricación en cámara limpia, adaptando los existentes a la utilización de composites formados por mesógenos reactivos y cristales líquidos dopados con nanopartículas en la fabricación de dispositivos fotónicos. Esto es muy complejo de explicar en lenguaje coloquial, pero mintiendo mucho, se podría decir que trabajo en la mejora de los materiales y la creación de nuevos para hacer dispositivos que mejoren el día a día de las personas. Parece abstracto pero el estudio está relacionado con todo lo que en los últimos 10 años ha mejorado la vida de las personas. (Pantallas planas, móviles táctiles, ordenadores, internet, etc)'. Lolo Caño es un frailero peculiar nacido en 1988, hijo de un matemático y de una trabajadora social, es un joven luchador que ha ido conquistando con brillantez todas las metas que han ido poniéndose en su camino. Estudió en Frailes, en el IES Alfonso XI de Alcalá la Real y en la Universidad de Granada una Ingeniería y también ha hecho Ciencias Físicas. Pero estos estudios no son lo más importante en su vida. Es una persona generosa y abierta, que se ha ido 'buscando la vida' continuamente. Cuando era estudiante y durante las vacaciones de Navidad o de Verano, lo mismo se iba a trabajar a la aceituna que se aliaba con los albañiles y hacía mezcla o ayudaba a levantar una casa.. Ahora es un investigador universitario en la Universidad Politécnica de Madrid, está ganando un mínimo de 16.422 euros brutos anuales durante 4 años. Si defiende su tesis antes del comienzo del cuarto año se accede al POP (máximo un año), cobrando un mínimo de 19.000 euros brutos. Incluyendo en la ayuda 1.500 euros para gastos de familia. Ahora, también, Lolo Caño ha vuelto a Frailes y ha salido en el periódico on line 'Frailespático', ha vuelto a su casa de La Dehesilla, con su andar seguro y un tanto desgarbado, sigue siendo el mismo de siempre: sencillo, un joven de su tiempo, con inquietudes, con los pies en el suelo y tratando de abrirse, como siempre, nuevos caminos y seguro que los irá encontrando porque los caminos se le han ido abriendo donde quiera que ha ido.

miércoles, 18 de febrero de 2015

ULTIMAS NOTICIAS

A mi hermana Emilia la tuve que ingresar en una residencia de ancianos perteneciente a unas monjas de Cabra (Córdoba) porque las instituciones oficiales de la Junta no me daban una respuesta ante esta situación. Ella ha dado su pensión y las monjitas la cuidan.Por lo menos hay alguien que la cuide. Hasta ahora no ha habido una respuesta a la candidatura alcalaína del PSOE ni por parte oficial ni extra oficial, ni por los que han salido ni por los que han entrado. Lolo Caño ha conseguido una beca de investigación en la Universidad Politécnica de Madrid. Antonio Aguilera ha sido nombrado Director Técnico de la Copa del Rey de Hockey que se disputará en el mes de marzo. Hace un viento de 'cojones'. La nación griega volverá a pedir un rescate a sus socios europeos. Elena Víboras seguirá pidiendo ayudas para los agricultores andaluces. El pregonero de la XIX Jornada del Vino de Frailes será Pedro Barato que es nada más y nada meenos que presidente nacional de ASAJA. El Ayuntamiento de Alcalá la Real ha abierto el plazo para solicitar subvenciones,¿subvenciones o ayudas?, da igual.

lunes, 16 de febrero de 2015

LUIS HA TRAIDO UNA LLUVIA DE ILUSIÓN

Hoy, sobre las seis de la tarde, Luis Merino, encargado de la Administración de Lotería número Dos del municipio alcalaíno no dejaba de vender décimos y atender a los numerosos clientes que se acercaban a su negocio. Algunos de ellos se lamentaban de que no les había tocado la suerte del número 44.247 que había sido el primer premio del sábado 14 de febrero de 2015. Pero Luis Merino, junto con su madre Rosario Solera y una dependienta que les ayuda a tiempo parcial, no dejan de sonreir en estos días porque la suerte se ha aliado con ellos y en la calle Miguel Hernández, y en su Administración de Lotería la gente no deja de entrar y pedirles los números de la suerte. El número 44.247, del que se habían consignado en dicha Administración un total de treinta décimos, era agraciado con 130.000 euros cada uno. Aunque Luis dijo ayer tarde que algunos de sus clientes agraciados se habían acercado por su tienda, pero que no quería decir nombres para guardar su intimidad. Luis Merino cuenta que no sabe lo que ha tocado en su totalidad, añade que le asignaron 30 décimos, «pero como ahora va todo tipo telemático pues no sabemos realmente cuanto ha sido, pues antes hacíamos unas liquidaciones y relación de todo lo que devolvíamos, ahora a partir de cierto tiempo nos mandan una relación,vía Internet, de lo que hemos devuelto, exactamente ahora no puedo decir la cantidad, pero yo creo que se ha vendido bastante». Y añadió «los que han venido, los he visto realmente contentos, pues han recibido 130.000 euros por décimo y creo que no hay ninguno que lleve más de un décimo, pero ya han venido un par de clientes agraciados». Luis Merino no dejaba de reir, decía que se sentía muy contento, aunque reconoce, que en principio las ventas no han aumentado y añadió que los lunes, sus clientes son así, «la gente viene a mirar su quiniela, su primitiva, sus billetes de la Lotería. Luis Merino no paraba de sonreir, sus clientes le seguían pidiendo números, algunos lo tenían claro y le solicitaban cualquier terminación, otros confiaban en la intuición de Luis y éste seguía atendiendo a todos los que llegaba y la sonrisa no disminuía de su boca y no dejaba de ilusionar como si fuese un mago.

jueves, 12 de febrero de 2015

DE QUITA Y PON

No sé qué habrá pasado en el PSOE de Madrid pero en unas horas han quitado a un secretario general y en otras pocas horas han colocado a una gestora para hacerse cargo del invento.Incluso han cambiado las cerraduras y no han dejado tiempo para que el cesado, pueda llevarse las cosas. En el PP nacional pasa algo de lo mismo. Los líderes más bajos están temblando y pensando de que el presidente Rajoy se acuerde o no de ellos, para ir en los puestos principales. Por eso, en España vivimos una democracia de 'quita y pon', estamos en manos de unos pocos que dirigen todo esto. No hay una democracia directa, no hay listas abiertas, en fin hay un déficit de democracia directa. Viene un secretario general hace una lista, la presenta a una asamblea, eso en el mejor de los casos, y sigue el 'quita y pón'. Así que luego no se quejen los militantes y que busquen partidos donde se les respete porque cualquier día, en cualquier comité, los pueden poner o quitar.

MI NUEVO LIBRO DE FRAILES

Desde aquí, quiero comunicaros que mi nuevo libro se presentará el próximo día 10 de abril de 2015, sobre las ocho de la tarde, en la Casa de la Cultura 'Michael Jacobs' de Frailes. Su título es 'Ser de Frailes' y como no podía ser de otra manera trata de cosas de mi pueblo.

lunes, 9 de febrero de 2015

YA ESTÁ AQUÍ LA LISTA DEL PSOE 2015

No cabe duda que mirando la lista de la candidatura del PSOE alcalaíno que el actual alcalde y secretario general, Carlos Antonio Hinojosa, remitió a los medios de comunicación el pasado sábado 7 de febrero, parece que ha habido una 'revolución' y que se ha dado un vuelco al 'statu quo' que hasta ahora regía en esta formación hegemónica que lleva gobernando Alcalá la Real más de 35 años. Pero puede que no haya sido una tal 'revolución' sino algo más simple: cambiar unos nombres por otros. Los Rafael Romero, Montserrat Moyano, María Villegas, Rafael Hinojosa, Teresa Hinojosa, Rafael Cano, Alba Gálvez o Antonio López se han caido de la lista o han variado de puesto y en su lugar han aparecido otros, como Cecilia Alameda, María José Aceituno, Eva A. Bermúdez, Juan Francisco Martínez, Mª Carmen Rosales, Cristóbal Cano, Ana Belén Serrano o Custodio Valverde. Todo esto no ha podido ser un simple cambio de personas, habrá algo más serio para poder realizarlo, en primer lugar Carlos Hinojosa puede ser el responsable de todos estos cambios. Basando su autoridad en que fue el vencedor de unas primarias que ganó a Juan Ángel Pérez por unos 6 votos. Y que durante este tiempo ha tenido que bregar con sus compañeros de partido que le han saco los colores y que han dado a conocer las divisiones internas que los socialistas han tenido y tienen. Sé de buena tinta que ha habido personas, al menos un actual concejal, que pidió a Carlos Hinojosa ir en el puesto once de esta candidatura y Carlos Hinojosa lo relegó al puesto trece, entendiendo esta persona que no tenía posibilidades de obtener una plaza de edil y por lo tanto, dijo: 'para poca salud ninguna' y se ha ido. También sé que otros socialistas habían pedido otro puesto en esta lista para salir de concejales y también se les negó. Está el caso del actual concejal de Cultura, Rafael Hinojosa, que simplemente ha decidido marcharse a su casa y dedicarse a otras cosas. Pero los casos de Rafael Romero, María Villegas, Montserrat Moyano, Rafael Cano o Alba Gálvez o incluso Ángel Montoro no están muy claros. Lo que sí puede estar claro, es que Carlos Hinojosa se ha querido desprender de todas las personas que le han estado haciendo la vida política poco agradable y ha dado un golpe de timón y ha llevado a la candidatura personas en las que confía, gente con la que puede contar para su proyecto y basándose en que han sido votados por la asamblea, pues el asunto es una cosa normal. Ahora, lo que tiene que hacer Carlos Hinojosa y su candidatura es ganar las elecciones, si las gana, será el mejor, pero si las pierde será el peor y no sólo eso, sino que será el socialista alcalaíno que después de más de 35 años con el PSOE en el poder, pierde unas elecciones y el PSOE pierde el poder. Todo este tipo de actuaciones puede ser lógico, normal, legal y todo lo que se quiera, pero yo prefiero otro tipo de acciones, yo quiero una sociedad más democrática, con listas abiertas, en las que cualquiera que quiera pueda presentarse, pero eso por ahora el PSOE alcalaíno no se lo ha planteado y no lo ha hecho porque los ciudadanos aún no estamos preparados para gobernar nuestro destino, cuando estemos preparados, buscaremos otras formas de gobierno. Quizás lo que he dicho y pienso no esté muy lejano. La palabra, como siempre, la tiene el pueblo. Este pueblo sigue decidiendo su futuro, pero hay otras formas de hacerlo, están ahí, solo hay que tomarlas. Se puede cambiar el modelo y de ser simples representados, convertirse en representantes de nuestro propio destino.

viernes, 6 de febrero de 2015

LA LONJA TENDRÁ UNA ESTATUA DEL ARCIPRESTE

Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, y autor del Libro de Buen Amor, que según algunos expertos nació en Alcalá la Real, tiene muchos autores que le escriben y ahora en Alcalá, en su tierra y en un lugar esencial de la Cultura, tendrá un sitio, donde se colocará una estatua de este poeta, uno de los más brillantes de muchas épocas. A final de marzo o primero de abril, el convento de Capuchinos, lugar en donde se ubican servicios municipales tan importantes como el Archivo, la Biblioteca y la propia Concejalía de Cultura, se verá enriquecido en su patrimonio con el espacio ya conocido como la Lonja del Arcipreste. Se está preparando el suelo del cuadrante junto a la Biblioteca, que será ensolado con granito, y en cuyo centro emergerá la escultura sedente del Arcipreste, en bronce, obra del artista alcalaíno Sebastián Rosales, un artista actual, pintor y escultor que de forma altruista contribuirá a ensalzar la figura de Juan Ruiz. El proyecto, incluido por el concejal de cultura Rafael Hinojosa en la primera legislatura, fue ‘aparcado’ por causa de la crisis, y ahora se ha retomado para hacerlo realidad antes de que su titular deje la Concejalía. El proyecto, más ambicioso en su inicio, se verá concluido en su primera fase de ornato y escultura. La Lonja del Arcipreste, además de aumentar el patrimonio artístico de los espacios abiertos alcalaínos, bastante escasos en Alcalá, ha ofrecido un nuevo espacio para la cultura en la época del verano, siguiendo el deseo del concejal de sacar la cultura a la calle. Junto con el Rincón de los Poetas, significan los dos lugares simbólicos que Rafael Hinojosa, antes de su despedida, ha querido dejar como huella cultural para la ciudad. Queda pendiente completarlo con ‘el árbol del lector’, pero esto ya será tarea de otro, según ha manifestado a IDEAL el propio edil y aunque personas del PSOE alcalaíno le han solicitado que siga en una nueva legislatura, Hinojosa ha manifestado que ya ha cumplido su etapa en la política alcalaína. Rafael Hinojosa cree que la Alcalá como ciudad de congresos, la Alcalá con acento y la Cultura como gotas de lluvia ya formarán parte de ideario cultural alcalaíno. Una vez sacado el Arcipreste de la Plaza del Ayuntamiento, es aquí, junto a los libros, donde tendrá su sitio adecuado y oportuno. En el pleno municipal celebrado el 10 de abril de 2008, se puede observar en el acta que ya viene recogida dicha acción: se crea la Lonja del Arcipreste, que dará nombre al espacio exterior del Convento de Capuchinos, donde irá ubicada una estatua de esta figura histórica. Pero la obra se ha hecho esperar. En el año 2009, el concejal de Cultura, Rafael Hinojosa, comentó a IDEAL que las obras de construcción de la Lonja del Arcipreste que se proyectaban realizar en el patio del Convento de Capuchinos, comenzarán a construirse cuando finalicen las obras que actualmente se hacen en el Paseo de los Álamos..El concejal de Cultura justificaba así un enclave más en consonancia con el perfil del poeta, junto a la Biblioteca y en lo que fue un convento, dos rasgos que asocian el espacio con la personalidad de Juan Ruiz, a la vez que se recuperaba el nombre popular de Plaza del Ayuntamiento. «Hemos querido desplazar su nombre de una plaza que nunca fue suya y que, ahora, estará más en consonancia con la trayectoria curricular del cura del Buen Amor, porque los nombres no están para desperdigarlos a voleo, sino para darles sentido a la onomástica», recalcó. Y añadió «tendrá tres espacios diferenciados: el exterior del Aula Magna, de uso cultural y festivo; la zona de descanso, en torno al árbol como referente lector y el acceso a la biblioteca con la escultura del Arcipreste que, por imperativos económicos, será objeto en una segunda fase». En el año 2010. la Concejalía de Cultura ya reordenó en una primera fase el uso de los espacios culturales, las relaciones de colaboración entre las distintas asociaciones y la puesta en marcha de nuevos espacios culturales, como la Lonja del Arcipreste y el Rincón de los Poetas, a los que se añadirá el barrio de las Cruces. En definitiva, una tarea silenciosa de especial calado en la organización interna de la Concejalía. La Lonja del Arcipreste se ha ido convirtiendo en un espacio vivo y de servicio a la ciudadanía.En ella se celebran numerosos eventos de todo tipo, desde la Semana del Libro, donde las librerias exponen sus libros a la venta durante algunos días, pasando por la celebración de conciertos al aire libre, sobre todo en el mes de agosto durante los festivales. También se ha entregado, alguna vez, el propio premio de poesía del Arcipreste y en Navidad se coloca una especie de belén, realizado por el colectivo ‘Los Amigos’. En fin, en la Lonja reinará el Arcipreste de Hita, tendrá una estatua y Alcalá la Real gozará de un lugar donde Juan Ruiz pueda mirar a los que entran y salen de la Biblioteca, el lugar cultural por antonomasia, donde reinan los libros. Allí podrá mirar a los niños jugando en el Paseo de los Álamos.

lunes, 2 de febrero de 2015

ROSARIO

ROSA MONTERO ESCRIBE HOY SU COLUMNA EN EL PAIS. Se llama Rosario Morcillo Quijada y cumplirá 32 años en mayo. Tiene un pasado de maltrato, cáncer de útero y dos niños de cuatro y seis años, el mayor con retraso, a los que cría ella sola. El año pasado iba a ser desahuciada; gracias a un reportaje y una petición en change.org le dieron un alquiler social y la renta básica, 426 euros, durante unos meses; muy poco, teniendo en cuenta que entre el alquiler (casi 100), la comunidad, la luz, el agua y el gas gasta unos 300 euros al mes. Ya entonces tuvo que entramparse, pero lo peor es que desde septiembre no cobra nada; ha vuelto a pedir la renta básica, pero se la han denegado tres veces con la excusa de que le faltaba un papel o estaba fuera de plazo. La última petición es del 12 de enero y aún no sabe nada. El cáncer se le ha reproducido y la operan en breve, quizá esta semana o la próxima. Está angustiada por la indefensión en que deja a sus hijos. Debe cinco meses de alquiler y el terror a que los echen de la casa no la deja dormir. Carece de lavadora y de fregadero, de modo que lava la ropa y los cacharros en la bañera, de rodillas. Una vez al mes recibe un par de kilos de legumbres y pasta del Ayuntamiento. Le duran dos días. Parece un cuento cruel de Dickens pero está sucediendo en el siglo XXI, en la UE, en España, en la Extremadura profunda: vive en Villanueva de la Serena (Badajoz). De 20.000 personas que solicitaron la renta básica en Extremadura en 2013 sólo la recibieron 200. Yo ya no sé cómo contar, cómo denunciar, cómo describir casos así, este clamoroso fracaso de nuestro sistema, esta vergüenza pública. No podemos seguir aceptando un desamparo semejante: por favor, recuperemos la indignación, desacostumbrémonos a la miseria. Lanzo esta botella desesperada por todas las Rosarios del país. Cada día hay más Rosarios en España.

domingo, 1 de febrero de 2015

NONO VAZQUEZ, EL PREGONERO DEL CARNAVAL 2015

El Carnaval alcalaíno comienza dentro de unos días y este año ha sido invitado como pregonero, el conocido Nono Vázquez que ha tenido la deferencia de hablar con IDEAL y ha dad sus puntos de vista de lo que es el Carnaval alcalaíno. En primer lugar nos dice lo que representa el Carnaval y manifiesta que «en general, el Carnaval es eso que nos permite por unos días tener no ya una personalidad diferente, pero por lo menos unas motivaciones distintas; cierta libertad para el espíritu. Para mí, es una fiesta a la que siempre he estado vinculado desde su recuperación en Alcalá la Real, y por mi trabajo como letrista en mi comparsa es sin discusión una manera de expresarme. Para mí el Carnaval también es cultura, a pesar de lo que puedan pensar otros, que lo consideran vulgar. La vulgaridad a veces reside en la falta de respeto a los gustos y preferencias de los demás». En cuanto a cómo le gustaría que fuese ha contestado que «pues justo así. Una forma libre de expresión, de crítica o de ensalzamiento. Ensalzando algo también estás criticando lo contrario. El Carnaval debería ser libertad con mayúsculas, y un momento del año ideal para hacer autocrítica. En el Carnaval lo más importante es mirarse desde fuera y hacer eso que tanto decimos muchos pero en lo que luego no predicamos precisamente: reírnos de nosotros mismos». Respecto a si habría que remodelar el Carnaval ha respondido que «si me preguntas a nivel local, el Carnaval está creciendo creo a una velocidad adecuada. ¿Cambios? Siempre son necesarios y nunca llegaríamos a culminar la obra. Como cualquier expresión festiva y cultural, tal como yo la entiendo, no tiene techo a la hora de sufrir cambios que lo mejoren. Desde mi punto de vista tiene que llegar a un alto nivel de popularización. El Carnaval no es una fiesta en la que deba haber actores y espectadores. En ese sentido el Ayuntamiento está haciendo lo que buenamente puede, y los cambios están dando resultados positivos. La incorporación del centro histórico y el carrusel de agrupaciones de la Plaza del Ayuntamiento ha sido un acierto. Muchos reivindicamos que también la entrega de premios y la verbena final del Carnaval tenga lugar en un entorno más próximo al centro; el Silo, para mi gusto, queda un poco lejos en la búsqueda de esa popularización».
Igualmente ha dicho que su nombramiento como pregonero le ha supuesto un reto, una alegría, un orgullo, una satisfacción… Es muy reconfortante que se acuerden de ti a la hora de una labor tan importante como pregonar un evento. Lo recojo con la confianza necesaria, pero con el respeto máximo. También ha destacado del Carnaval «que empieza a ser nuestro. Que tiene unas ciertas características propias que lo empiezan a hacer distinguible. Destacaría que hay un movimiento espectacular a nivel de agrupaciones, que cada año se renuevan, que incorporan gente, y esta a su vez arrastra a familias y grupos de amigos. Que tiene un buen concurso eminentemente local y que cuenta con el espacio del Teatro Martínez Montañés como santo y seña. Destacaría que la gente joven no se limita a estar, sino que empuja con mucha fuerza, tanta que a veces da la sensación de que va más rápido que los propios tiempos. Destacaría que el Carnaval alcalaíno está empezando a dar unos pasos de gigante inimaginables hace unos años, a pesar de que tiene lugar en un momento del año en el que la climatología por lo general no acompaña para una fiesta esencialmente callejera. Y a pesar de ello lo cerramos cada febrero con muy buenas sensaciones. Eso es muy positivo». También ha añadido que el Carnaval «está vigente y debe estar vigente. El pueblo cuenta con él, los colegios cuentan con él y se preparan. Las comparsas y las chirigotas trabajan prácticamente todo el año, hacen actuaciones en verano, concursan fuera de Alcalá… Está vigente y, lo más importante, está presente». Y finalmente manifestó que su pregón iba a ser «muy personal, en primera persona. Los que me conocen saben que mi tarea en el Carnaval es muy clara, como ya te he comentado antes. El pregón no pretenderá más que dar una imagen, una instantánea, de cómo una persona vinculada humildemente al Carnaval, llámese Nono Vázquez en este caso, ve, entiende y vive el Carnaval de la forma más humana posible». El próximo jueves 5 de febrero a las 20:45 horas será el pregón en Capuchinos.