Páginas vistas en total

viernes, 30 de enero de 2015

LA SAFA SE FUNDE CON ALCALÁ

Hoy por la tarde se vivieron cientos de emociones en el teatro Martínez Montañés y una estela de esperanza siguió latente durante la ceremonia de conmemoración de los 75 años que la Safa lleva dando luz en el municipio alcalaíno. Desde las seis de la tarde en que comenzó a entrar gente en el teatro, se palpaba que algo bueno iba a suceder. El director-gerente de la institución en Alcalá, Nicolás Molina, esperaba a los invitados para darle la bienvenida. Fueron llegando poco a poco y llenando el aforo del Martínez Montañés. En el escenario, el maestro Luis Sanjuan fue el encargado de la presentación del acto. En primer lugar, Nicolás Molina dio la bienvenida al pueblo alcalaíno y los invitados y destacó que las diversas actividades dan sentido a este aniversario y se congratuló de que a mediados del siglo XX, la Safa se inició en Alcalá, como una escuela hecha para los hijos de los necesitados.
Siguió en el turno de la palabra el alcalde alcalaíno, el socialista Carlos Hinojosa que dijo que Safa forma parte de la historia de Alcalá y que ha dado grandes valores, a través de un proyecto que dio formación a los pobres y luchó en contra de la desigualdad social y añadió que la educación es progreso y apostar por ella es el futuro. Finalmente, recalcó que la sociedad alcalaína se refleja en la Safa y «hoy celebramos una gran conquista social».
Por su parte, la invitada y consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, la alcalaína Elena Víboras, comenzó con unas palabras de Diógenes en las que decía ‘lo más penoso de todo es un hombre sin educación’, para continuar diciendo que era una fecha redonda para celebrar el 75 aniversario de Safa y habían sido miles de alcalaínos y vecinos de la comarca los que han recibido las enseñanzas y los valoresde ella, y comentó que la Safa forma parte del paisaje y paisanaje de Alcalá. Recordó a los padres Talavera y Villoslada que comenzaron a promover los valores como el respeto, la tolerancia y que la educación forma parte intrínseca de la sociedad y redundó en que en la educación hay que implicarse todo el mundo. Al final, comentó que el trabajo de la Safa en Alcalá había sido grande.
Finalizó las alocuciones el provincial de España de la Sagrada Familia, Francisco José Ruiz Pérez que como hombre cristiano dijo grandes cosas, desde que la conmemoración era nada más y nada menos que de 3/4 de siglo y que era mucho tiempo, «lo que demuestra que Safa ha hecho un buen trabajo con un servicio de largo recorrido. Se ha construído un alma Safa y ello ha podido existir porque está hecha con sensibilidad para educar y Safa está en contacto con un alumnado nuevo y moderno. Tenemos un compromiso personal del profesorado, con resistencia ante el peligro y premura para la educación, hemos contado con el motor de este tiempo que ha sido vocacional y Safa ha podido existir como resultado de la colaboración de la iglesia y la sociedad civil y ha sido una búsqueda de la alianza para la educación y la primera es capaz de caminos largos y el peso ha sido avivar la colaboración». Por último, dijo que el futuro es imaginable si el Evangelio continua en esa traza de los 75 años.

jueves, 29 de enero de 2015

ESTO ES MUY DIFICIL

Ya estamos aquí, hemos llegado hasta hoy 29 de enero de 2015, pero mañana no será hoy. Ya ha ganado Syriza las elecciones en Grecia y la bolsa ha bajado y la prima de riesgo ha subido y todas las alarmas se han disparado, como si el gran capital dijera hasta aquí hemos llegado, con nuestras ganancias no se puede jugar. La toma del poder por las clases sociales normales, por las personas de carne y hueso no es un paseo, la historia está ahí. Estamos en la lucha, en el intento. Pero es muy difícil, vendrán enemigos muy poderosos que no se ajustarán a la democracia que no quieren perder sus previlegios de clase dominante, de clase que ha mandado en la vida de millones de personas y quiere seguir mandando. Ahora, Podemos aquí en España ofrece un poco de esperanza, pero no engaña, dice que hay que hacerlo con el respaldo de la gente, pero los enemigos de Podemos sacan noticias de sus dirigentes, que Errejón ha cobrado una beca, haciendo un trabajo, pues si es un delito que lo denuncien y que los jueces dicten sentencia. Que Monedero ha hecho un trabajo y le han pagado un dinero y dicen de nuevo que eso es propio de la Casta, pues que lo denuncien y que el juez decida si es un delincuente. ¿Pero lo que hacen ellos no es delito? Han secuestrado la democracia y han convertido a los ciudadanos en votantes. Han hecho una marioneta de la Justicia, se han puesto sueldos de escándalo, han jugado con la Educación, con la Sanidad y con la Dignidad de las personas. Y ahora nos dicen que si no siguen ellos gobernando que vendrá el caos, pues si viene que venga, porque si el caos es un reparto de la riqueza, bienvenido sea. Si el caos es que haya unos salarios dignos para la gente, bienvenido sea. Que haya trabajo, mejor; que las eléctricas no nos quemen con sus precios, fabuloso. En fin, si el caos es que los ciudadanos intentemos gobernarnos y poder salir adelante, bendito caos. Eso es lo que intentamos, salir adelante. Gobernarnos, sentir que formamos parte de este pueblo. Pero, todo esto es difícil. Como no va a ser difícil, si es repartir lo que hay entre todos; cómo se va a aguantar Rajoy, el Rey, el ministro, el director general, el presidente, todos los que mandan a perder sus privilegios y a compartir lo que hay con Pepe o con Julia. Esto es difícil y lograrlo es una aventura, pero cuando se consiga, seguiremos trabajando para que permanezca. Pero hay que intentarlo y si no se consigue, pues ganarán los de siempre.

martes, 27 de enero de 2015

EL ALCALDE VUELVE A SER CANDIDATO

José Manuel Garrido Romero, actual alcalde de Frailes, ha decidido, al fin, ser el candidato del PP en las elecciones municipales del próximo día 24 de mayo. No ha sido fácil la solución y Garrido Romero ha estado pensando en ello durante varios meses. El dilema era poder retirarse con un bagaje positivo pero sin finalizar y abrazar una vida más tranquila ligada a su trabajo. O bien, demostrar que el trabajo y las ideas que actualmente tiene para el municipio de Frailes son una gran esperanza para el futuro de los fraileros. Según me informó ayer, José Manuel Garrido ha hablado con unas 25 personas en estos últimos meses, no solo de su partido sino personas independientes e influyentes en la vida de la villa frailera. Igualmente, ha pesado el apoyo de su equipo y las muestras solidarias que ha ido recibiendo en estos últimos tiempos. En esta legislatura ha destacado, sobre todo, el escuchar a la gente. En cuanto a las obras la rehabilitación del Nacimiento que han transformado este lugar símbolo de Frailes y de gran importancia, debido a que es el manantial de agua del que se abastece la población; el empujón tremendo al Balneario, y la apuesta decidida en caminos rurales y caminos en las pedanías. En cuanto al Balneario ha mostrado fe en el futuro del proyecto y manifestó que «hay empresas interesadas en el mismo, sobre todo dándole una visión única que no sea la de un mero hotel-balneario, porque hoteles hay muchos, pero hay que encontrar una vía nueva y creo que la he encontrado». No obstante, el Balneario ha sido una rémora en la economía local, pues ha sido mucho dinero y mucho tiempo el que se ha llevado la obra. Pero no ha eludido sus demás obligaciones, pues los pagos mensuales se han ido realizando a los funcionarios y personal del Ayuntamiento, así como a las empresas y a los comerciantes que han ido vendiendo cualquier cosa al Consistorio, y todo en una gran crisis, en la que las subvenciones han disminuido de manera alarmante. En cuantoa la candidatura añadió que seguirán algunas personas y habrá algunos cambios con nueva savia politica., con alguna buena incorporación, Sobre todo recalcó que hay que reformular la idea para llevar nuevamente ilusión a los vecinos de Frailes. José Manuel Garrido ha tenido diferencias con la dirección provincial del PP, de hecho estuvo presente en la Convención de Candidatos que se celebró en Alcalá la Real, pero no se subió al escenario con los candidatos de toda la provincia y estuvo apartado de las ovaciones y los aplausos de euforía que los militantes dieron en el teatro Martínez Montañés. En fin, Frailes ya tiene a sus dos candidatos, los del PP_y el PSOE, ambos jóvenes y con ganas de trabajar y llevar a su pueblo al mejor bienestar posible. Ahora, se irán eligiendo los candidatos y se elaborará la correspondiente lista, para que el próximo día 24 de mayo, los vecinos puedan confiar y votar al candidato que cada uno elija.

lunes, 26 de enero de 2015

EL CAOS SON ELLOS

¿Porqué habrá adelantado Susana Díaz las elecciones autonómicas?. Seguro que habrá sido para beneficiar a los ciudadanos andaluces, o quizás habrá sido para darle un regalo al PSOE, o tal vez para gloria y beneficio de ella misma. No sé si es que no quiere darle tiempo a Podemos para que se prepare esta formación para las elecciones o quizás no confia ya en IU y se la quiere quitar de su espalda. Bueno, sea lo que sea, en Grecia ha sucedido algo bueno, el triunfo de Syriza que da esperanzas a la gente corriente y deja en evidencia a los partidos europeos de derechas, y les restriega su fracaso porque no han defendido a los ciudadanos normales, solo a los poderosos: a los bancos, a las empresas, a las élites del poder y nada más. De qué presume Rajoy en la Convención del PP, de habernos quitado derechos a los ciudadanos, de que la democracia española cada vez es más débil, de que el poder judicial sigue en manos del PP y del PSOE. De qué apoya a la Monarquía, a las eléctricas, a los grandes. De que la riqueza sigue en manos de un 1% protegido por ellos mismos. De que no hay contabilidad B en el PP. De que desprecia a los ciudadanos, a la prensa y a los más débiles. De qué ha aprobado unas leyes como la de Educación que no benefician a los vecinos sino a los suyos.De que quiere privatizar lo público. De qué quiere vendernos, de que quiere hacer lo blanco negro. En fin, estos son los gobernantes que tenemos, que no hacen más que mirarse su ombligo y desprecian al electorado. Ahora, nos dicen que escojamos entre el Caos de POdemos o su ideología. Ellos son el caos, nosotros, los ciudadanos, vamos a seguir luchando por tener una democracia que acoja a todos las personas, con los mismos derechos y los mismos deberes.

viernes, 23 de enero de 2015

23 DE ENERO DE 2015

Ayer salió Bárcenas de la cárcel, bien vestido y aseado y reunió los 200.000 euros de fianza sin ningún problema. Un ejército de periodistas lo esperaba y él, ni corto ni perezoso, contestó a sus preguntas. La prima de riesgo va para abajo y España se ha convertido en un ejemplo en la cumbre de Davos, mientras sigue el 1% al mando de la riqueza y la gente se parte el pecho por lo imprescindible. El PSOE, a estas alturas, no sabe quién es su líder y Pedro Sánchez se pelea con Zapatero por que ha tenido una reunión con Pablo Iglesias. Y Susana Díaz sigue riendo porque todos quieren que tome el mando. En Jaén hay un tranvia escondido y el PP y el PSOE siguen peleándose por ello, como si en eso nos fuera la vida y no se preocupan de los miles de parados que hay y que seguimos siendo los últimos en casi todo. Pero, al menos, en la Diputación hay transparencia y han colgado en Internet las propiedades y sueldos de los diputados. En Alcalá, el PP ya escucha a los ciudadanos para que opinen y digan las cosas que quieren para las elecciones, como si fuese una carta de petición a los Reyes Magos. En el PSOE no se dice nada, tan sólo el alcalde explica, por segunda vez, el presupuesto general del Ayuntamiento, para que también llegue a los vecinos.

jueves, 22 de enero de 2015

ME QUEJABA YO

Una amiga recibe quimioterapia y esto le ha afectado los tendones de los brazos y le han operado uno de ellos y el otro después. Bárcenas saldrá pronto de la cárcel y le han impuesto una fianza de 200.000 euros. Mi amigo Manuel dice que lo más importante es la comida, el vestido y el cobijo y lo demás es superfluo. Susana Díaz es la persona que más ríe y encima está embarazada. Monedero es capaz de ganar por un trabajo 475.000 euros y los del PP lo critican. Cristiano es un futbolista que grita sonidos de alegría, es millonario y dicen que es normal y duerme diez horas al día. Siguen diciendo que un 1% tiene tanta riqueza como el 99%, qué maravilla de revolución si hubiera quién la hiciera. Si tú me dices ven, lo dejo todo. Podemos de Alcalá la Real ha pedido el Edificio Joven para reunirse y cree que no se lo van a dar. Los jóvenes quieren comprarse un coche y viajar. Yo sigo buscando desembarazarme del miedo y sigue habiendo mucha gente con él.

domingo, 18 de enero de 2015

MARIA RUEDA Y SU ABUELA RAPERA

A veces con seis segundos son suficientes para hacer algo importante y que guste a mucha gente y eso le ha pasado a Maria Rueda, una joven alcalaína de 22 años, estudiante de Magisterio en la ciudad de Granada que con su abuela Mercedes que cumple 83 años el próximo 23 de enero, han impactado en el mundo de Internet y con un video de apenas unos segundos, han hecho el milagro de ser vista y escuchadas por más de 4 millones de personas y han causado una sensación de entendimiento y de compartir sus vidas entre generaciones distantes. El videl que ha tenido la culpa de todo ello es corto pero intenso y con imágenes de la joven María que le pide a Mercedes, su abuela y le dice «Abuela, rapéate algo» y la abuela, ni corta ni perezosa, hace como una especie de chasquido a través de su boca y comienza un rap breve pero muy concreto y dice «mi nieta es la más tonta de toda la calle», con tan pocas palabras, ambas han conseguido hacer temblar el mundo del rapeo, de los videos breves y que millones de personas se interesen por él y por ellas. Así, el pasado 15 de enero en RTVE, en el programas ‘La Mañana’ de Mariluz Montero se dijo que había sido el video más visto de la semana, con millones de like. Igualmente, se han hecho comentarios y noticias en otros medios, como OK_Noticias. María Rueda y su abuela Mercedes están unidas y se visitan asiduamente, Mercedes quedó viuda hace unos meses y María suele animar a su abuela en muchas ocasiones y en verdad que así ha sido. Hay una buena compenetración entre ambas. A través de una entrevista, María ha contado a IDEAL que tiene 22 años y empezó haciendo videos hace unos seis mese a mediados de julio. En total, cuenta que tiene unos 86 videos que los sube a la aplicación llamada ‘Vine’. Sigue diciendo que son videos que no pueden durar más de seis segundos y de eso se trata, de dar un gran impacto en tan poco tiempo. Y continua manifestando que «el video que hice a mi abuela lo subí a esa aplicación pero se ve que a la gente le gustó y se ha extendido en las redes sociales. En Facebook llega a los 3 millones o más y en Vine ha tenido más de 800.000 visitas. Aparte salíó en ‘Atrevete y en la Cadena Dial», comentó Maria. María Rueda es una mujer de su tiempo, tras terminar sus estudios de Secundaria en las Escuelas de la Sagrada Familia, se marchó hace dos años a Granada para estudiar Magisterio y es una carrera que le va porque ella es alegre y llega a la gente, es espontánea, le gusta la fotografía y se entusiasma con ella. Ahora, María es cada vez más conocida, con sus videos ha hecho reir a mucha gente, sigue haciendo videos y sigue estudiando Magisterio y seguro que será una buena maestra, capaz de enseñar a sus alumnos la ilusión por la vida y también sus grandes ganas de vivir y seguir abriendo caminos. Abuela y nieta han hecho una gran cosa, han llevado la ilusión y una sonrisa a millones de personas, ha habido una gran compenetración en tan pocos segundos y han tenido una acogida grande. La abuela Mercedes seguirá en su casa del barrio de Condepols, dando paseos con alguna vecina e irá al Mercadona a comprar que está cerca de su domicio. María tiene toda una vida por delante, ahora tratará de terminar su carrera de Magisterio y seguirá haciendo videos breves y cortos y seguirá intentando hacer reir a la gente, y seguirá tratando de emocionar a su madre Maria y a su hermana Julia en su piso de la calle Fernando El Católico de Alcalá la Real y por algún agujero, también la verá su padre, Chencho, que se marchó pronto al cielo.

LA CAMPAÑA DEL PP POR TIERRA, MAR Y AIRE

Marino Aguilera, candidato del PP a la Alcaldía del municipio está ilusionado y en lo más dentro de su cuerpo sueña con despojar al PSOE de su puesto hegemónico en Alcalá, tras 35 años de gobierno municipal. Y el PP alcalaíno y el candidato han sido los primeros, en madrugar, y ponerse a trabajar para que esta labor de fruto y puedan conseguir, por fin una victoria. Marino Aguilera compareció ante los medios de información el pasado 15 de enero y dio las principales líneas de su campaña. Una de ellas es la participación de los alcalaínos para que aporten ideas para el programa electoral y a través de Internet ha comenzado a escuchar a los vecinos, interesándose por sus problemas y qué proyectos y actuacioness son necesarios en el municipio. Todo ello, lo hará el PP por Internet y también repartiendo un cuestionario por cada calle y cada barrio. Informó, también de qué habrá dos reuniones en febrero con vecinos. Y que el PP pondrá las herramientas para la colaboración ciudadana. Igualmente, la candidatura se cconocerá para finales de marzo y el programa electoral estará listo para primero de abril. Para la candidatura, Marino Aguilera ha contactado con afiliados y también con peersonas independientes. Uno de los objetivos primordialess y principales es es el apoyo a los emprendedores y a las empresas, y sobre todo llenar el polígono del Llano de Mazuelos de empresas, vendiendo el suelo industrial barato. Igualmente, la creación de empleo será otro eje básico del programa, basado en la industria y en los autónomos alcalaínos. La convocatoria de prensa también sirvió para presentar la web del candidato marinoaguilera.es, todavía por desarrollar en muchos aspectos, en la que se irá mostrando toda la actividad de precampaña y campaña.

jueves, 15 de enero de 2015

ES TIEMPO DE ELECCIONES

Hemos empezado un año nuevo y nos decían que era el de la esperanza, el de la finalización de la crisis y no se cuantas maravillas más y ha comenzado gris y oscuro. El 2015 parece un año como casi todos, pero sobre todo es un año electoral y muchos políticos, de aquí y de allí, nos lo recuerdan cada día y nos hacen falsas promesas que no van a cumplir. Se están preparando nuevos discursos que ya empiezan a asomar a sus labios, pero la realidad es que no hay dinero y se puede ver en que no ayudan a los enfermos de hepatitis que necesitan un tratamiento que han encarecido los laboratorios farmacéuticos y juegan con la salud de unas personas que se resisten a dejar de soñar. Cada día vemos más ejemplos de que las cosas van mal, siguen hablando de una ley de Dependencia que hace falta un milagro para que se cumpla. Han elaborado unas condiciones para el trabajo que nos van acercando a una explotación consentida, convirtiendo un derecho en algo inalcanzable y en una metáfora para elegidos. Ahora vendrán, de nuevo, y nos prometerán el oro y nos llenarán la cabeza de palabras agradables, con una sonrisa de oreja a oreja y seguirán protegiendo sus privilegios y nos dirán que son los mejores candidatos y que harán los mejores programas para los ciudadanos. Y no nos dirán que nos han metido en un berenjenal, que hay una deuda nacional y global que es impagable porque así lo han querido ellos y también nos dirán que el empleo es su razón de ser y de vivir y que van a crear miles de puestos de trabajo porque saben como hacerlo. Y seguirán prometiendo que habrá luces de colores por Navidad y un tren gratuito para dar paseos por la ciudad y un parque infantil para que jueguen nuestros hijos y nietos, y fiestas y ferias con grandes atracciones y petróleo barato y rebajas con productos de todo tipo y mercadillos y procesiones. Habrá subvenciones para las asociaciones y ayudas para los países que padezcan pobreza y pedirán a los vecinos que sean solidarios y practiquen la caridad. Y seguirán hablando de la sociedad del bienestar e irán a Francia y dirán que defienden la libertad de expresión, mientras aquí defienden una ley mordaza. Y seguirán diciendo que si no gobiernan ellos, vendrá el caos y presumirán de que ellos han traído el desarrollo, los empleos de 400 euros al mes, las hipotecas baratas o el crédito inalcanzable. Y seguirán protegiendo al que más tiene y dándoles subvenciones a los propietarios. Y nos pedirán el voto para protegernos de los malhechores de cualquier ideología porque ellos son los ganadores y tienen la razón, la verdad y nuestras vidas en sus manos.

lunes, 5 de enero de 2015

PODEMOS ALCALÁ LA REAL QUIERE CONCURRIR A LAS ELECCIONES

La formación política Podemos ha ‘deshojado la margarita’ y sus componentes han decidido presentarse a las elecciones municipales que se celebrarán el próximo mes de mayo. Algunos de sus componentes informaron de este asunto a los vecinos en el día de hoy, en un acto que celebraron en el Paseo de los Álamos entre las 10:30 a las 13:30 horas. A través de escritos que fueron repartiendo entre los ciudadanos que se iban acercando, han decidido crear una Plataforma Municipal que está abierta «para construir una Alcalá más humana, justa y democrática. Llamamos a los ciudadanos, colectivos, asociaciones y organizaciones sociales y políticas que deseen un cambio democrático profundo en nuestro municipio, a participar en un proyecto político común que nos permita gobernar Alcalá la Real». Igualmente, los candidatos, informaron, que serán elegidos de entre las personas que se presenten en esta plataforma y el programa será elaborado por los componentes de la misma. Proponen un código ético unos criterios básicos de funcionamiento para las personas que se impliquen en la Plataforma Municipal. Se elirán a los candidatos mediante elecciones primarias abiertas, de forma paritaria . Quieren una democracia real, así como una gestión municipal transparente, con igualdad y justicia social, frenando los desahucios, el paro y el deterioro democrático. También consideran que ahora es el momento.

domingo, 4 de enero de 2015

LA SAFA CUMPLE 75 AÑOS

Las Escuelas de la Sagrada Familia, SAFA, es una de las instituciones más comprometedoras del municipio alcalaíno y con el tiempo se ha convertido en un referente de la enseñanza de la comarca. Durante este año que comienza se celebra su 75 aniversario y se han programado diferentes actos. El primero de ellos será el día 30 de enero, con un acto de inauguración de las actividades y una exposición de su 75 aniversario. El primero tendrá lugar en el teatro Martínez Montañés a partir de las 18:00 horas y la exposición se extenderá del 30 de enero al 17 de febrero en el museo del Palacio Abacial. Igualmente, el próximo día 26 de febrero SAFA recibirá el premio Hércules, en el apartado de Cultura y Educación, porque como ha dicho el concejal de Cultura, Rafael Hinojosa desde el año 1940 realizan una labor encomiable en el campo de la educación, al servicio de todos los alcalaínos y en especial a los más desfavorecidos, al mismo tiempo hacen una formación del profesorado, ampliando la educación tanto a los adultos como en el campo de la Formación Profesional y últimamente con la Universidad de Mayores. Asimismo, desde su fundación, gran parte de la población alcalaína ha pasado por sus aulas y al mismo tiempo en el año 2015 esta institución cumplirá su 75 aniversario. Asimismo, el 21 de febrero la asociación ‘Sábados de Domingo, realizará una visita guiada al centro escolar, realizada por su director Nicolás Molina y el cronista oficial Domingo Murcia. El Centro de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) de Alcalá la Real nace en septiembre de 1939, en plena postguerra, de la mano del jesuita Rafael Villoslada Peula y de la generosidad de todo un pueblo, como origen de la red de escuelas que se propuso crear por toda Andalucía, con el objetivo de promover a las clases modestas y humildes de los pueblos y campos andaluces a través de la educación, incidiendo de un modo especial en la formación profesional. La oferta actual comprende todas las etapas educativas no universitarias con un peso específico de la Formación Profesional Inicial, incluido cuatro ciclos formativos de grado medio y además el centro dispone del servicio complementario de una Escuela-Hogar para alumnos de fuera.

viernes, 2 de enero de 2015

LO QUE EL ALCALDE QUIERE PARA 2015

El alcalde alcalaíno, el socialista Carlos Hinojosa finalizó el año haciendo una serie de propósitos para el 2015. Considera que «2015 es un año importante para nuestro municipio porque afrontamos unas elecciones municipales y podría decirse que ese es el principal reto como partido, pero personalmente lo que espero, más allá de que tengamos un buen resultado electoral con el apoyo de los vecinos, es que 2015 sea un buen año para Alcalá y los alcalaínos. Que seamos capaces de ir manteniendo todo lo que tenemos y de mejorar aquellas cosas que seguimos teniendo problemas, como todos tenemos cifras de paro más elevadas de las que nos gustaría y ese es un reto importante, pero al mismo tiempo, también, pues ser capaces de seguir manteniendo lo que tenemos. Hoy he visto a gente disfrutando de las actividades que se han hecho para animar el comercio y pensaba, no hay que olvidarse de la gente que no tiene empleo, tampoco de las familias que estén pasando más aprietos y estos días estamos haciendo cosas también para estos sectores de la población, pero al mismo tiempo para mantener lo que tenemos. Alcalá es una referencia comercial y hay que poner la carne en el asador para que siga siendo así. Entonces, un año en el que sostengamos lo que tenemos y a ser posible que seamos capaces de sumar iniciativas para el empleo». En cuanto al programa electoral dijo que «tiene líneas que están consolidadas que nosotros vamos desarrollando, hay iniciativas que marcan la política a medio y largo plazo, como el PGOU pero desde el PSOE siempre abrimos un proceso participativo que es el que lo va a definir, creo que va a ser un programa electoral diferente al de la última legislatura, por el concepto abordará otros ámbitos distintos a los que se han abordado o mejor dicho, de otra manera diferente a como se ha hecho hasta ahora, no solamente por las áreas municipales sino que la propia ciudadanía se vea reflejada en el programa y bueno ahora mismo no voy adelantar nada hasta que no empecemos ese proceso participativo. El PSOE tiene un proceso que no se inicia hasta el mes de enero, aunque es seguro que habrá modificaciones de candidatos en las listas, creo que no ha habido ninguna legislatura en la que todo el equipo de gobierno continue en la siguiente». En cuanto al proyecto que le gustaría hacer para el 2015, comentó que «hay muchos proyectos que se van a poner en marcha y para mí tiene especial significado el Centro de Interpretación de la Naturaleza, se inició en la legislatura 2003-2007, cuando yo era edil de Medio Ambiente y que ahora, siendo yo alcalde se va a poner en marcha de una manera definitiva. Luego hay otras cuestiones, como el Centro de Participación Activa que son importantes y a partir de ahí a diseñar el programa electoral. Dije algo más de un año, cuando entré como alcalde que me gustaría que se me recordáse como un alcalde que acercó la Administración a los ciudadanos, que fomentó la participación y que trabajó para cohesionar Alcalá, por eso un proyecto que dije que me parecería importante y que me gustaría ddejar, sería un gran parque en Alcalá y seguramente algo en ese sentido de mejorar nuestras zonas verdes habrá y eso se recogerá en el programa electoral». En cuanto a ganar las elecciones no se lo pensó dos veces y añadió que «sí, claro, yo creo que hemos hecho un buen trabajo, en estos 4 años hemos sido capaces de mantener los niveles de bienestar en Alcalá, si nos fijamos en lo que pasa en nuestro entorno, en toda España, Alcalá ha resistido mejor la crisis económica que en otros lugares y creo que ha sido por el empuje de las personas emprendedoras, con la colaboración y el empuje del Ayuntamiento». Finalmente se refirió al Centro de Mayores y enfatizó que «ya está licitado el mobiliario y hace pocos días hablé con la delegada y la idea es que se ponga en marcha en las primeras semanas de enero porque lo único que falta es que se dote de mobiliario que ya está licitado y me imagino que las empresas están trabajando para servir el material». En definitiva, Carlos Hinojosa va hacer algunos cambios, tanto en las personas que vayan en su candidatura como en el programa electoral, pero mantendrá los factores de los últimos 30 años porque todos ellos han servido para gobernar Alcalá la Real desde que en el año 1979 llegó la democracia.