Páginas vistas en total

sábado, 27 de diciembre de 2014

EL NUEVO PARQUE INFANTIL

Ambiente de alegría navideña y fiesta en el día de hoy, a partir de las 12:30 horas en el Paseo de los Álamos, con música y personajes de Disney que bailaban sin parar. Y todo ello, para la inauguración del nuevo parque infantil que el Ayuntamiento ha realizado en muy pocos días y con una gran diligencia. En la inauguración estuvieron presentes el alcalde, el socialista Carlos Hinojosa; el concejal de Empleo y Recursos Humanos, Rafael Romero y el edil de Seguridad, Antonio López. Además, el recinto del parque infantil se llenó de cientos de personas, sobre todo padres con sus hijos que acudieron a la inauguración y al mismo tiempo a estrenar estas nuevas instalaciones de ocio infantil, compuestas por diversos columpios, toboganes y otros juegos hechos para la diversión infantil. El proyecto de este parque infantil tuvo un presupuesto de 40.000 euros en un principio, como reza en el cartel que hay colgado junto al mismo, con una participación del 70% hecha por la Diputación Provincial, dentro de los Planes de Obras y Servicios y el 30% por el Ayuntamiento. Pero, según el propio alcalde, dicho presupuesto se ha ‘disparado’ hasta llegar a la cifra de 54.000 euros. No obstante, añadió Carlos Hinojosa que el parque y el juego son muy importantes para el desarrollo de los niños y que el juego está demandado por los principales expertos en educación infantil. El antiguo parque tenía una antigüedad de unos 20 años y tenía diversas deficiencias por numerosos lugares, de ahí que el cambio se haya hecho ahora. Por otro lado, el edil Rafael Romero añadió que los diversos ‘artilugios’ de que consta dicho parque tienen en el mercado unos precios muy caros y se han debido consultar los precios para mantener la calidad junto con la seguridad. Ayer, el pequeño parque estaba lleno de niños que pasaron unas horas en paz, alegría y diversión.

lunes, 22 de diciembre de 2014

UN QUINTO DE LA LOTERÍA LLEGÓ A ALCALÁ

La lotería anima a todos y en especial al que le toca. Ayer, la suerte llegó a la calle Miguel Hernández y en la segunda Administración un halo de ilusión llegó con los 120.000 euros que dejó el número 52.028, un quinto premio que sobre la una de la tarde cantaron los niños de San Ildefonso y que suponía el octavo y último quinto premio. Allí, en la Administración todo estaba tranquilo, el administrador no sabía nada y fueron los medios de comunicación quienes le dieron la noticia; Luis Merino, el responsable estaba muy atareado atendiendo a su clientela, pero los periodistas insistíamos y entonces miró su ordenador, y en efecto, comenzó a sonreir y llamó a uno de sus hermanos para confirmarlo. Entonces, manifestó que en su administración había vendido 20 décimos del 52.028 y que hacían un total de 120.000 euros, pero él no sabía quienes eran los agraciados, sí, creía que eran clientes habituales.
Los clientes seguían llegando y Luis seguía vendiendo décimos de lotería. Llegaron gentes de la aldea de Santa Ana y dijeron que en el número de la hermandad había tocado unos 200 euros por décimo. También, el número de la Coral Alfonso XI, tenía 100 euros por décimo. Pero, Luis, el lotero no se quería hacer fotos, al final accedió y cuando vió que la gente seguía entrando y demandaba más lotería, sabía que ya había corrido la noticia por Alcalá la Real, que un quinto premio de la lotería de Navidad había llevado la ilusión a Alcalá la Real, pero pasó el tiempo y a la administración no llegó ninguno de los clientes premiados.

ROKO, REGALO DE NAVIDAD

Ayer a las seis de la tarde, muchos alcalaínos se iban acercando al teatro Martínez Montañés y allí les esperaba Roko, la artista alcalaína que ha triunfado en la televisión y que en esta ocasión vino a presentar su primer disco, como ella propia, sin hacer imitaciones de otros artistas. Y allí estaba Roko, en el camerino con sus músicos, guapa, nerviosa, con su sonrisa y sus labios rojos, vestida de blanco y negro y dijo «aquí es volver a casa y es un sitio muy seguro y donde me encanta estar». Sobre este trabajo dijo que «este trabajo que ahora presento es parte de mi vida y de mi biografía y es, digamos, el lenguaje que yo quiero expresar a partir de ahora» y para finalizar dijo que «a los alcalaínos les deseo que intenten centrarse en lo que quieren hacer, centrarse en lo que quieren de verdad y hacer todo el trabajo dirigido a ese fin». Allí, en el Martínez Montañés estaba un público entusiasta y las butacas estaban del patio de abajo estaban llenas y el primer palco casi también. Salieron primero sus músicos y poco después Roko y su sonrisa dieron las primeras voces que llegaban al público y éste le recompensó con un gran aplauso y ello siguió cantando y también dijo que éste era su primer y auténtico trabajo porque hasta ahora había imitado a muchos artistas y siguió ofreciendo sus propias canciones, con complicidade, con nuevas sonrisas, sabiendo que se sentía segura, porque allí estaban sus padres, sus hermanos, su público que le ha seguido y le sigue en kos últimos años.
El pasado 4 de noviembre vió la luz el nuevo disco de Roko: ‘3, 2, 1: Roko’ y la artista alcalaína volvió ayer a su ciudad a descubrir a sus vecinos el resultado de un trabajo con el que, dando un salto más en su carrera, comienza una nueva etapa. El álbum, de estilo Pop, tiene ‘dos caras’: la ‘vintage’, de instrumentación cálida y elegante con pianos de cola, cuerda y metales, que nos sumergen en ambientes Jazz y Funk a lo ‘Motown’; y la `electrónica´, que con bases Hip Hop, R&B o Dubstep, plantean una estética musical muy cinematográfica. Roko es el hilo conductor de esta ‘banda sonora’ que con una gran calidad vocal e interpretativa nos permite adentrarnos en su propio mundo desde donde emprende el vuelo con este álbum debut. Luz, Así de Bien, Seamos Infinitos, Flores Negras, Herida, La Ciudad, A Título Pasado, Nadie Como Tú, No Voy a Esperar, Libérame, Tómate un Respiro, son las canciones del disco, cuyas letras hablan de levantarse y avanzar a pesar de los posibles tropiezos, en una continua búsqueda de la felicidad y del lado positivo de las cosas. Y también del amor, pero siempre sin cadenas. Según la propia Roko «3, 2, 1: Roko’ es un salto de fe hacia la libertad. Un experimento dedicado a la confianza, la valentía y a la aceptación de uno mismo. Es mi forma de despojarme de disfraces y etiquetas y echar a volar», confesó. Nos encontramos ante un trabajo muy cuidado en el que, con cada escucha, se pueden descubrir matices nuevos que dan una dimensión extra al ‘Universo Roko’. Un disco independiente, libre, compuesto y producido mano a mano con los suyos: 100% Roko. En él han participado alrededor de 20 músicos bajo la producción de Antonio Ferrara y fue mezclado en California por Ron Taylor que fue ganador de un grammy.

domingo, 21 de diciembre de 2014

LO QUE DICE EL ALCALDE DEL AÑO 2014

Esto es lo que me ha dicho el alcalde, el socialista Carlos Hinojosa, sobre el año 2014. "Sin duda alguna 2014 ha sido un año intenso. Ha sido un año de consolidación del proyecto del equipo de gobierno, con la continuidad de todos los servicios que presta el consistorio alcalaíno, y de intenso trabajo para que Alcalá siga avanzando; un año que podemos definir de “estabilidad”. Hemos conseguido que el Ayuntamiento y nuestro pueblo funcionen con normalidad, al mismo ritmo que lo venía haciendo y con la incorporación de nuevas líneas de trabajo para seguir avanzando. Afrontamos 2014 con varios retos importantes como eran la apertura de la Escuela Infantil “La Mota” o la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión en el área de deportes que hiciera sostenible el funcionamiento de todas las instalaciones municipales. Hoy, la escuela infantil funciona con un buen nivel y una muy alta satisfacción por parte de las familias que tienen matriculados allí a sus pequeños y pequeñas. Además las instalaciones deportivas municipales están siendo disfrutadas por más personas que anteriormente y al mismo tiempo costando menos dinero a las arcas municipales como podremos ver cuando en marzo se cumpla un año de la nueva gestión".
Y esto también lo dijo "Por otro lado se han puesto los cimientos para que a comienzos de 2015 abra sus puertas el nuevo Centro de Participación Activa para nuestros mayores, que ya tiene licitado el mobiliario y equipamiento y en las próximas semanas estará equipado y será puesto en funcionamiento para el disfrute de nuestras vecinas y vecinos. 2014 también ha sido un año en el que el Ayuntamiento de Alcalá se ha abierto y se ha acercado más a la ciudadanía con la puesta en marcha nuevos canales de participación ciudadana como son el programa de radio “El alcalde te escucha” y la iniciativa “El alcalde en tu aldea” que está haciendo que el Ayuntamiento se traslade a las aldeas de Alcalá para atender desde la proximidad a nuestros vecinos y vecinas. Además en turismo, durante 2014, hemos obtenido los mejores datos de la historia superando por primera vez los 30.000 visitantes a la Fortaleza de La Mota así como el reconocimiento por parte de la UNESCO a nuestro pueblo como Reserva Startlight. Desde el punto de vista de nuevas infraestructuras 2014 ha sido el año de importantes mejoras en caminos rurales como el del Villar o la carretera de la Hoya de Charilla. Se han inaugurado obras contempladas en la Iniciativa Urbana como la calle de la Subida a San Marcos y el mirador del mismo nombre, continuando las inversiones en todos los barrios de nuestra ciudad, a pesar de la situación económica. Para finalizar me gustaría destacar que durante 2014 se han realizado gestiones para que en 2015 se pongan en funcionamiento nuevas empresas en el polígono Llano de Mazuelos, concretamente en las naves que vamos a comenzar a construir en el primer trimestre del año, así como para que la deuda municipal continúe descendiendo hasta alcanzar más de un 20% de reducción en esta legislatura, al tiempo que hemos contribuido para que el paro descienda en Alcalá en mayor medida que en Andalucía y la provincia de Jaén".

jueves, 18 de diciembre de 2014

LO MISMO

Sigo agazapado en esta trinchera, viendo a mi vida pasar, viendo a ciudadanos tristes, a los que quieren convertir en vasallos, en gente que no pueda mandar en sus vidas. Viendo como un grupo de escogidos siguen dejendo su huella para que no podamos ni respirar. Veo descontento, caras tristes o a mí me lo parece. Veo gente que solo tiene un dios, el dinero, y ansia tenerlo para alcanzar su 'paraiso'. Un edén de consumo, de ansia de poder.No le dan importancia a lo que tienen, a poder dormir en una cama caliente, a poder ducharse, a poder andar y mirar al cielo, a poder decirle al que está a tu lado un buenas tardes. Todo esto se está convirtiendo en un lujo y los que gobiernan no lo quieren hasta quitar.Pero el futuro está en nuestra mano y en vez de hacer cada vez más ídolos de barro, hágamos un mundo mejor. Donde lo importante sea compartir lo que hay

miércoles, 17 de diciembre de 2014

SIN EXPLICACIÓN

Estuve agazapado en el umbral de la pobreza. Llevaba bufanda para salir a la calle y poder taparme de los dísparos de los francotiradores que se apostaban en los puntos más altos de mi conciencia. Apenas salía a la calle y dibujaba situaciones continuas en mi pensamiento, aquellos días eran de desesperanza y frío. Aspiraba a encender un fuego ardiente que protegiera los poros helados de mis mal entendidos. Allí no había caridad ni beneficencia, casi todos querían consumir y no tener problemas financieros. A veces acudían al despacho sucios y con frío, se agarraban a un certificado de autenticidad con un pasaporte falso. Eran de otro país pero se parecían mucho a mí.

martes, 16 de diciembre de 2014

REFLEXIONES DE FIN DE AÑO SOBRE LA SOCIEDAD ALCALAÍNA

Aunque no ha habido muchos cambios estructurales en el municipio alcalaíno, alguno ha habido. Parece que se hace cargo del mundo de la política una nueva generación con la entrada en los primeros puestos de mando de personas como Carlos Hinojosa en el PSOE y Marino Aguilera en el PP, aunque ambos siguen con las políticas continuistas de sus predecesores y habrá que esperar un tiempo para conocer las propuestas que ambos hacen para las elecciones municipales. En cuanto a los demás partidos, son una incógnita, tanto IU, como Podemos o UPyD. El socialista Carlos Hinojosa no ha hecho nada peculiar, se mueve en la táctica de su predecesora y en las ayudas que va teniendo de la Diputación y de la Junta. Creo que se marcó un objetivo y por él ha luchado, que no se desfondase el Centro Municipal de Salud y Deporte y parece que lo ha logrado, primero le inyectaron dinero público en vena y más tarde un plan de choque para que funcione. De ahí que el PP haya dicho, recientemente, que en el presupuesto para 2015 se gasta diez veces más en cosas del deporte que en asuntos sociales, lo que quiere decir que priorizan antes el deporte que el empleo. Yo no se si la sociedad alcalaína es un fiel reflejo de sus gobernantes pero creo que sí, si el PSOE sigue gobernando quiere decir que tiene el apoyo de los vecinos y supongo que las cosas que hacen el alcalde y su Equipo de Gobierno son los asuntos que interesan a los ciudadanos alcalaínos. A pesar de todo, algo falla porque los vecinos y sobre todo los jóvenes tienen poco futuro aquí, no hay trabajo, el que hay es precario y el último intento del Plan de Empleo Joven es un nuevo ‘parche’ para que los gobernantes se maquillen de cara a las próximas elecciones. En cuanto a los asuntos sociales, los socialistas presumen de su política, dicen que tienen hechos los deberes con respecto a la Ley de Dependencia, pero hay gente desamparada y entrar a la residencia de mayores no está al alcance de cualquiera. Lo que yo veo más flagrante, es que las clases más desfavorecidas tienen poco apoyo institucional. Funciona la caridad y la beneficencia y Cáritas, Cruz Roja o el Banco de Alimentos o las cofradías tienen que hacer frente a los casos de necesidad, algo que no está de acuerdo con la Constitución, porque en una sociedad democrática como la que dicen socialistas y populares que tenemos, las necesidades básicas deberían estar cubiertas y eso no ocurre en la sociedad alcalaína. Sin embargo, hay dinero para Etnosur, hay dinero para ferias, para festivales, para alumbrado de Navidad o para subvenciones a muchas asociaciones. Pero, también, ¿la sociedad alcalaína piensa igual que sus gobernantes? Parece que sí, durante el año 2014, la sociedad alcalaína ha dado pocas muestras de reivindicar sus derechos, hubo la manifestación de los padres del colegio Alonso Alcalá para que no separaran a los hermanos. Hubo la reivindicación de Aphala para abrir las urgencias del hospital y poder trabajar en la plaza que consiguieron por oposición; son manifestaciones poco esenciales, a las que acudieron pocos ciudadanos. En cuanto a la labor política ciudadana, la gente parece que está bien con lo que tiene. Sólo unas 60 personas alcancé a contar en una asamblea de Podemos este verano. Cuando voy a algún acto del PP en su sede, lo máximo que he contado son 30 o 40 militantes o simpatizantes y en las filas del PSOE no suelen pasar de 130 militantes. En las conferencias de Amici Culturae no sobrepasan el centenar. El día de la Coronación de la Virgen de las Mercedes había en el Paseo de los Álamos unas 4.000 personas. Dicen que Cruz Roja atiende a unas 230 personas y también me consta que hay decenas de inmigrantes que buscan techo cada día.

lunes, 15 de diciembre de 2014

15 DE DICIEMBRE DE 2014

Este año se va acabando, como todo. El tiempo es efímero, hace poco tenía 24 años y ahora me he hecho mayor.Escuché al edil de Cultura en la presentación de su enésimo libro 'Oratorias' y lo ví un poco orgulloso de lo que hace y nos dio lecciones o a mí me las dío de lo que escribe, de lo que hace y se mostró como dividido en dos partes, como autor y como edil oficial de Cultura, pero no sé si eso puede ser así. Uno es uno con todas sus consecuencias y no creo que se pueda decir, escribo esto porque soy concejal de Cultura y lo otro porque soy yo. El fin de semana estuve en Madrid, a ver la capital de España en vísperas de Navidad, llena de gente que vende lotería, llena de paraguas para luchar contra la lluvía, llena de bocadillos de calamares que venden a 3 euros en el centro y hay que comerlos de pie. Fuí en un autocar con otros 50 alcalaínos. Ví una exposición de Sorolla, bonita con muchos cuadros de su etapa de Estados Unidos. Y en el autocar iba Abdón López, un alcalaíno singular y lo conocí un poco. Decía que estaba jubilado y que ha vuelto a Alcalá tras 50 años fuera, dando clases en Baeza.

viernes, 12 de diciembre de 2014

12 DE DICIEMBRE DE 2014

Ayer, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy dijo que la crisis había quedado atrás y así habrá sido para él y todos los que cobren más de 70.000 euros anuales. Aunque la deuda del Estado Español cada vez es más grande y las cosas esenciales de España y la dignidad de millones de españoles estén en el aire. Aqui, llevamos ya mucho tiempo pasándolo mal porque los que gobiernan, lo hacen para una minoría y en beneficio de unos pocos y así lo demuestran los millones de parados y especialmente los jóvenes con una tasa de desempleo vergonzosa.Con un malestar en la sanidad y en la educación mientras se sigue gastando en armamento o en recepciones oficiales que no arreglan nada a los que lo están pasando mal Aquí, la ley de dependencia es un milagro o que un mayor tenga una plaza en una residencia es igual que si les tocara la lotería. Aquí hay gente que pasa hambre y tienen que ser voluntarios u organizaciones no gubernamentales quienes hagan el trabajo del Estado, buscando alimentos para los que pasan hambre y eso se llama caridad y beneficencia y no Estado de Bienestar y Desarrollo. Esto se va pareciendo mucho al régimen anterior, donde había pocos derechos y unos pocos elegidos. Y me parece bien que a los que les vaya bien que lo digan a los cuatro vientos pero que dejen también a los que les vaya mal decir lo que les pasa. Y si alguna vez, se puede hace un cambio, que haya un consenso y se pongan de acuerdo todos los que les vaya mal y ganemos unas elecciones, pues que los que pierdan, no se pongan nerviosos porque no pasa nada.Solo habrá un reparto de la riqueza entre la gente, cosa que hasta el rey Felipe VI pidió el otro día en México.

martes, 9 de diciembre de 2014

FELIZ NAVIDAD, AMIGOS

El 5 de diciembre de 2014, mientras Elena Víboras, consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía decía en Frailes que el segundo plazo del dinero de la Política Agraria Comunitaria estaba presto en los bancos de Andalucía para que lo recibieran los olivareros andaluces, decenas de personas paseaban por las calles de Alcalá y Frailes, tratando de encontrar trabajo en la aceituna para poder llevarse algo a la boca en estos días de bajas temperatura. Ese mismo día, al terminar mi trabajo, había en la puerta de mi casa, donde se encuentra el asador de pollos ‘El Picasuelos’, un joven árabe que con un bollo de pan en la mano me solicitaba dinero para comprar medio pollo y me instaba a entrar en dicho establecimiento para que yo viera que solo quería comerse medio pollo y nada más que medio pollo. Ese mismo día, a las seis de la tarde fui al Palacio Abacial, donde el PSOE iba a celebrar un acto en pro de la Constitución Española, donde un señor importante me dijo que la Carta Magna había cumplido una misión importante en los más de 30 años en vigor y que había llevado, paz, tranquilidad y bienestar a los españoles. Antes había hablado con Rafael Romero, concejal de Medio Ambiente, entre otras cosas, y me había dicho que el Ayuntamiento iba a gastar 33.400 euros en el alumbrado de Navidad para alegrar el consumo y el gasto en los comercios alcalaínos. El día 8 de diciembre oí decir a Mariano Rajoy, que estaba en México, que España iba a crecer como un 2% en el año 2015 y el rey Felipe VI, nada más y nada menos, dijo que había que repartir la riqueza en el mismo foro. Días antes, y también en Alcalá la Real, Paco Martín y varias decenas de voluntarios recogieron para el Banco de Alimentos unos 18.000 kilos de productos no perecederos para tratar de aliviar las necesidades de las personas que en estas fiestas navideñas no tengan lo suficiente en sus domicilios si es que loS tienen. Igualmente, el día 6 de diciembre la joven María que lleva un año trabajando en una empresa alcalaína, estuvo celebrando la boda de una de sus amigas, se compró un vestido nuevo, se maquilló, se preparó y pasó un día inolvidable con todos los invitados que acudieron a dicho evento. Pocos días antes, decenas de jóvenes alcalaínos y unos pocos fraileros firmaron un contrato de trabajo, dentro del denominado Plan Joven, por el que percibirán unos pocos euros y su trabajo finalizará el próximo mes de abril o mayo, un poco antes de las elecciones municipales. Asimismo, Nuevas Generaciones de Alcalá celebró el Día de la Constitución, diciendo que quieren la unidad de España y repartiendo un calendario entre la población. Y en Madrid y en Sevilla y según la TVE, las calles principales se llenaron de gente, en estos días de puente, y los ciudadanos miraron escaparates, compraron lotería y todo ello como signo positivo de la recuperación económica. Ah, y por último, os deseo Feliz Navidad.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

SANTA LUCIA Y EL NACIMIENTO

Dos acontecimientos importantes para una misma jornada en la villa de Frailes. En primer lugar la inauguración de la nueva Avenida y de la fuente del manantial del Nacimiento, que el Ayuntamiento ha reformado y finalizado en los primeros días de noviembre y en segundo lugar, la rehabilitación de la imagen de la Patrona Santa Lucía, todo tendrá lugar el día 13 de diciembre, fiesta local y de este municipio en el que Santa Lucia mártir reina. Sobre las 10:00 horas de dicho dia, se recibirá la imagen en el puente de entrada de Los Baños y junto al Balneario. Sobre las 11:00 horas la comitiva se dirigirá al Nacimiento, donde el párroco bendecirá las nuevas obras. Habrá, también, una misa, una comida de convivencia, donde cada frailero llevará sus viandas, para compartirla con todos los que quieran reunirse, igualmente la procesión de Santa Lucia recorrerá las calles del municipio y a las 21:00 horas se servirá una chocolatada. En cuanto a la obra, con un presupuesto de 74.000 euros se ha cambiado la fisonomía de la plaza y de la fuente del Nacimiento, realzándose el manantial que abastece de agua el municipio. Se ha colocado nueva solería y se le ha dado mayor y mejor importancia al agua, que se puede ver como un pequeño rio que va desde el frontal de la fuente hasta el lavadero. Asimismo, se ha dotado a la plaza de un nuevo alumbrado y a todo lo largo y ancho de la misma se le ha dado un mayor esplendor e importancia, haciendo de este lugar, un sitio importante para vecinos y visitantes y sobre todo para dar realce a la importancia del agua.

lunes, 1 de diciembre de 2014

EL PRESUPUESTO

Estuve en la presentación que el alcalde alcalaíno Carlos Hinojosa hizo sobre el presupuesto municipal para el próximo año 2015. Se esforzó para explicar bien las cifras y las cantidades y dijo que la mayor parte del dinero iba para prestaciones sociales y desarrollo económico. Habló de capítulos, partidas, subvenciones y deuda y dijo que los diez millones de euros que el Ayuntamiento debe, están bien controlados y que la deuda va bajando poco a poco y que la mayor parte ha sido para inversiones que mejoren nuestro nivel de vida y que el Ayuntamiento de Alcalá la Real es uno de los menos endeudados de la provincia. Yo creo que es un presupuesto hecho de arriba hacia abajo y lo de la participación que predica el alcalde es una forma de querer llegar a la gente pero de forma virtual y no real, participación es oír antes a los ciudadanos, escucharlos y ver que quieren y hacer un análisis y ver las preferencias mayoritarias de la gente. Y pienso que lo que quieren los vecinos de Alcalá la Real es vivir en tranquilidad, tener un trabajo, que los enfermos tengan una seguridad en que serán atendidos, los mayores poder tener una pensión para cubrir sus necesidades y los jóvenes tener un trabajo para sentirse personas y no depender de sus padres. Yo creo que el alcalde gobierna con la mejor intención, pero debe priorizar recursos para dignificar a la gente porque todos aspiramos a ganarnos el pan con el sudor de nuestra frente: Las prioridades son claras y yo creo que lo más urgente es socorrer al que menos tiene y este pasado fin de semana muchos alcalaínos se han movilizado para recoger alimentos en un acto de solidaridad y de beneficencia, lo que quiere decir que algo falla en la sociedad alcalaína, si son los particulares y voluntarios los que tienen que resolver algunos problemas acuciantes de nuestros propios vecinos. Por eso, me parece que si el Ayuntamiento tiene que endeudarse, debería ser para prestar funciones sociales a las personas que lo estén pasando mal y no hacer inversiones para construir nuevos edificios, porque edificios creo que tenemos bastantes y después de construirlos hay que mantenerlos. La función esencial de un gobierno local como de un gobierno nacional es que los ciudadanos, todos, vivan lo mejor posible, que las necesidades básicas estén cubiertas. El dinero del presupuesto alcalaíno debería ir, en su mayor parte, en beneficio de los que menos tienen, si el alcalde lo ha hecho así, bienvenido sea el presupuesto para el año 2015.