Páginas vistas en total

lunes, 27 de octubre de 2014

AL BALNEARIO YA SE LE VE LA COLA PERO AUN COLEA

El Ayuntamiento de Frailes ya piensa en ir ultimando los ‘flecos’ para la finalización de las obras y la explotación del balneario que actualmente se sigue construyendo en el municipio, en el paraje de los Baños. En el último pleno se discutió y la presidencia dio cuenta del expediente incoado para ver la necesidad y conveniencia de realizar la concesión de la obra pública consistente en la finalización de la construcción del balneario de cuatro estrellas s y la posterior explotación del mismo. Según el alcalde, el popular José Manuel Garrido, esto conlleva la ejecución de cuantas obras sean necesarias para finalizar la construcción del hotel, según el proyecto, así como las instalaciones para la puesta en marcha y posterior explotación del servicio. Se pretende la finalización de la construcción y posterior explotación según el proyecto realizado por los arquitectos de la firma Arjona-Padilla. El alcalde considera que el procedimiento más adecuado para ultimar las obras debe ser abierto a la oferta económica más ventajosa y dada la falta de financiación económica para hacer frente al gasto que derivaría de la finalización de la obra, se pretende compensar el canon en una cuantía igual al importe que suponga al concesionario la citada obra, así como de todas las instalaciones necesarias para la puesta en marcha del servicio. También, el alcalde considera que ahora se entra en una fase de la obra en la que se ha de ir de la mano del futuro gestor sobre todo en materia de instalaciones e hizo referencia al canon fijado en 80.000 euros anuales, cifra que comprendería las cuantías que debe afrontar el Ayuntamiento para el pago tanto de capital como de intereses derivados del préstamo solicitado en su día. El plazo de duración de la concesión se establece en 40 años. El PSOE, ante esto, dijo que la cuestión la iba a dejar sobre la mesa para pensarlo mejor.

EL SENDERISMO LE GUSTA A LOS ALCALAÍNOS

No hay duda que los alcalaínos siguen buscando métodos de vida sana para tratar de que sus cuerpos cada vez estén mejor y se puedan defender de las enfermedades que la pasividad trae consigo. El senderismo semanal y dominguero ha ido en boga y los alcalaínos con ello cada vez hacen más deporte y miran por el medio ambiente, a esto ha contribuido una mejor concienciación por diversos medios, desde la campaña ‘Deporte para Todos’, pasando por el sistema sanitario en el que muchos médicos de familia han recomendado a sus pacientes que salgan cada día y anden varios minutos y también numerosas asociaciones han ido poniendo de moda y como otra forma de vida saludable, el llamado senderismo. En Alcalá la Real hay algunas asociaciones que fomentan el salir cada domingo a andar, convivir y pasar unas horas en la naturaleza. Una de ellas es la Asociación Huerta de Capuchinos que cuenta con un gran mentor como es el profesor e investigador Francisco Martín. Así, casi cada domingo organiza una ruta, invitando a los alcalaínos a recorrer lugares pintorescos y con historia del municipio. En el día de ayer más de 100 personas realizaron una ruta por la aldea de Charilla, recorriendo lugares pintorescos, haciendo deporte y al final se reunieron en una comida de convivencia, degustando un arroz caldoso en el Centro Social de la aldea. Otra de estas asociaciones es Adan Zumaque que tiene una gran historia en este tipo de manifestaciones y ha sido pionera en fomentar el senderismo y las salidas al campo, llevando el nombre de una de las rutas más pintorescas y con mayor encanto del municipio, se trata de los zumaques, un árbol que crece en un lugar concreto alcalaíno, en la parte norte, siguiendo por el Juego Pelota, la calle del colegio Cristo Rey, que tiene un recorrido por plena naturaleza, aunque estrecho. El club de ocio Fuente del Rey es otro impulsor de este deporte y en la actualidad impulsa algunas rutas y sobre todo en sus propias instalaciones se puede hacer senderismo en plena naturaleza, viendo encinas y con vistas a los Llanos, donde se encuentra el parque periurbano que es otro monumento al medio ambiente y todo él forma un camino para poder andar, divertirse y admirar desde lejos la fortaleza de la Mota. El Ayuntamiento también ha contribuido a ello, con las llamadas rutas saludables, como la del carril bici, donde cada día se pueden ver decenas de personas que andan por los más de 8 kilómetros que lo componen. Igualmente, la llamada ‘ruta del colesterol’ desde el recinto ferial hasta el polígono industrial de Fuente Granada, donde también la población alcalaína suel e pasear cada día, realizando ejercicios de mantenimiento, charlando en grupos, o simplemente paseando para estirar las piernas, combatir el estrés, salir a la calle para tomar el pulso al tiempo y tratar de respirar el aire puro de la naturaleza.

domingo, 26 de octubre de 2014

ES SOLO EL GRAN DIPLOMA DE LA CULTURA PARA ANA CORTECERO

Ana Cortecero volvió el pasado viernes a Alcalá, tenía una cita con la que fue su casa, la concejalía de Cultura. Su compañero Rafael Hinojosa, edil de Universidad y Cultura, en nombre de la Corporación Municipal, le había concedido el Gran Diploma de la Cultura alcalaína. Fue en el Aula Magna del Convento de Capuchinos que estaba llena por un público que quería verla de nuevo y mostrarle su apoyo y homenaje. Y fue el concejal de Cultura, Rafael Hinojosa quién emocionó a esta mujer que durante muchos años trabajó por Alcalá en sus puestos de profesora de Filosofía en el IES Alfonso XI y durante varias legislaturas como edil del PSOE en el Ayuntamiento. Ana Cortecero dijo que llegó a Alcalá hace 24 años y «todo fue un descubrimiento para mí». Añadió que «la Mota es el espejo en el que se miran cada mañana los alcalaínos. Un gigantesco talismán que irradia y contagia suenergía a todos sus habitantes. Gente despierta, abierta, hospitalaria y con ideas. Tierra de poetas, artistas y músicos. En definitiva, os aseguro que no conozco una ciudad del tamaño de ésta que no ofrezca más...Más diversidad y más dinamismo cultural». Alabó la labor que durante 8 años hizo al frente de la concejalía de Cultura. Manifestando que «Alcalá era un hervidero de propuestas y una suma de inquietudes culturales bien canalizadas a través de asociaciones, colectivos e instituciones». «El Ayuntamiento llevaba mucho tiempo apostando fuerte por la cultura y estaba dando pasos certeros para consolidar ese entramado cultural, recuperando para el municipio una nueva red de edificios públicos emblemáticos donde disfrutar semejante torrente de actividad», añadió. Siguió manifestando que en su época de edil de Cultura se inauguró la flamante rehabilitación del Palacio Abacial, con nuevas salas y exposiciones y que más tarde le tocó el turno a la espléndida Aula Magna. También recordó la rehabilitación del teatro Martínez Montañés. Por otro lado, el candidato del PP a la Alcaldía alcalaína, Marino Aguilera ha dicho de la entrega del Gran Diploma de la Cultura alcalaína a Ana Cortecero que «este tipo de actuaciones es una muestra más del sectarismo que practica el PSOE desde el Ayuntamiento, que de nuevo antepone la ideología al reconocimiento a una trayectoria cultural. Además no creo que Ana Cortecero sea merecedora del diploma. Que haya sido concejal de Cultura no implica que atesore un bagaje cultural digno de reconocimiento. Es como si en la gala del deporte los premios se los lleva el concejal en lugar d e los que verdaderamente hacen deporte». También hay que mencionar que la noche se amenizó con un gran y largo concierto del ‘Cuarteto de Cuerda Córdoba’, que interpretó, con gran acierto una gama de temas clásicos y melodias más modernas, con gran profesionalidad, eficacia y corazón, marcando bien los tiempos y por ello, el público les agradeció su música y las ganas que pusieron en la interpretación de todos los temas.

sábado, 25 de octubre de 2014

EL URBAN EN LA TEJUELA

En la noche del pasado jueves y en el edificio de Usos Múltiples del barrio de la Tejuela, tuvo lugar una reunión con los vecinos de dicha zona. Contando con la presencia del alcalde, el socialista Carlos Hinojosa, el edil de Urbanismo Juan Ángel Pérez y unos 30 vecinos interesados en el proyecto de construcción de un espacio deportivo y de ocio, dentro del programa europeo Urban II. Carlos Hinojosa comentó que dentro de esta II parte del Urban en Alcalá la Real había 6 proyectos y uno de ellos era la construcción de un polideportivo en la Tejuela, contando con un presupuesto de unos 376.000 euros. El alcalde habló de dos opciones, una primera para construir la infraestructura deportiva en un solar al lado de la Residencia de Gravemente Afectados, pero también habló de ‘una propuesta mejor’, en la que podrían hacer uso personas de todas las edades, con diferentes actividades y no solo deportivas e eliminando las molestias que hay ahora junto a las pistas deportivas actuales. Habló Carlos Hinojosa de que con la nueva infraestructura se protegerían las viviendas de los alrededores, se ampliaría la oferta lúdica, así como la accesibilidad, con nueva iluminación y sobre todo sería un espacio intergeneracional, recuperando la zona para todos los habitantes, como si se construyera un parque deportivo que sea único en el municipio. Algunos de los vecinos no vieron esta propuesta como adecuada y que se había cambiado el proyecto inicial y reivindicaron un proyecto meramente deportivo. A lo que contestó el alcalde que con lo que los vecinos decían, se reduciría el espacio, habría un desnivel significativo, con poca versatilidad en el uso, al quedar encajonada la pista y habría un uso restringido por edades, así como ausencia de sombras. En un principio, el proyecto se construirá sobre una parcela de 7.158 metros cuadrados. Esta parcela, de titularidad municipal, se encuentra calificada como de ‘equipamiento deportivo’ de acuerdo al vigente PGOU y que vendrán a completar la oferta actualmente existente en la zona (dos pistas deportivas con canchas polivalentes, al aire libre, para la práctica del fútbol-sala, balonmano, voleibol y tenis). La idea es construir sobre la misma un pabellón polideportivo de 2.100 metros cuadrados de superficie, un campo de fútbol-7, una pista polideportiva, dos pistas de padel, vestuarios e instalaciones auxiliares. Este Centro Polideportivo aspira a convertirse en un punto de encuentro de los residentes de la zona Norte y de alguna de las aldeas, para la práctica de deportes como: fútbol-sala, balonmano, voleibol, tenis, padel, gimnasia, pilates, baile de salón, etc. Se pretende dotar también al centro de una zona para juegos infantiles, con pavimento de albero, para facilitar la convivencia de los usuarios. Los objetivos son dotar a la zona Norte de un nuevo espacio de convivencia ciudadana y la práctica deportiva. Regenerar una parcela de uso público que, en estos momentos, presenta un cierto estado de abandono, afeando la imagen del Barrio de La Tejuela. Fomentar el uso del deporte entre la juventud alcalaina. Atraer a nuevos visitantes a la zona norte. El presupuesto de esta obra es de unos 476.000 euros y con ellos se acondicionará la parcela en la que se ubicará el Centro Polideportivo de La Tejuela con la construcción de pistas deportivas: campo de Futbol-7, pista polideportiva y dos pistas de padel. Construcción de un edificio en el que se albergarán los vestuarios y las siguientes instalaciones auxiliares: vestíbulo de entrada, sala de control y administración, enfermería-botiquín, servicios generales, almacén, cuarto de instalaciones y caseta de impulsión de riegos y construcción de una zona para un parque infantil.

jueves, 23 de octubre de 2014

LOS HEROES ALCALAINOS

De héroes definió Julián de la Torre, expresidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Jaén, a los 66 alcalaínos que en la noche del pasado miércoles recibieron un reconocimiento por aportar el mayor número de donaciones en el municipio alcalaíno. Fue en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con la presencia del alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, el presidente entrante de la Hermandad de Jaén, Antonio Marchal y presidente saliente de la misma, Julián Latorre, acompañados por el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio López, la edil de Servicios Sociales y Aldeas, María Villegas, y el concejal de Recursos Humanos, Empleo, Medio Ambiente y Festejos, Rafael Romero que hicieron entrega a los donantes alcalaínos más distinguidos. Son 42 las personas de Alcalá que en 2013 y 2014 han superado las 10 donaciones: Antonio Contreras Pérez, Avelino Castro López, Francisco Javier Pérez Martín, Fermina Serrano Pérez, Francisca Martínez Peñalver, Francisco Gallardo Sánchez, Francisco Márquez Pérez, Irene Cuenca Sánchez, Maria Dolores Pulido Coca, Manuel Álvarez Álvarez, Mercedes Maria Anguita Gallego, Miguel Ángel Alameda Pinto, Rafael Pérez Martín, Rafael Romero Lacalle, Rafael Villén Molina, Rosa María Álvarez Cobo, Rubén Montañés Castillo, Sandra Ariza López, Mª del Rosario Anguiano Contreras, Mª Carmen García López, Sergio Rueda Extremera, Teresa Rueda Guardeño, José Manuel Villén Pérez, María Teresa Toledo Berbel, Antonia Ruiz Osuna, Juana Romero Villegas, Isidro Fuentes Cano, Ana García García, Fanny Vélez Orozco, María Belén Bolívar Nieva, María Ángeles Pasadas Fernández, José Rodríguez Marín, José Antonio Sánchez Garrido, Francisco José Dabán Guzmán, Antonio Pulido Pareja, Francisca Molina Vela, María Rocío Pérez Sánchez, Francisco Jesús Reyes Garrido, Pedro Rodríguez García, Pablo Pérez López, Manuel López Sánchez y Mª Isabel Hinojosa Ramírez. 21 personas las que han superado en 2013-2014 las 25 donaciones: Ana María Carrillo Cano, Antonio García Atero, Antonio Romero López, Francisco M. Deliches Callejas, Isabel Ibáñez Galvez, Juana Gómez García, Mª Carmen Fuentes Cano, Mª José García Aguilera, Mª Reyes González Daza, Manuela Sánchez Fuentes, Rafael Ceballos Atienza, Rafael Cruz Baeza Ruiz, Rafaela Peláez Mesa, Manuel López Martín, Ana María Álvarez Torres, Elisa Rueda Vega, José Luis Vico Nieto, Ramón Puche Alcalá, Aurora Rosales Vega, Carmen Rosales Castillo y Encarnación Lucena Macías En 2013-2014 han sido Maria Luz Santiago Moreno, quien ha superado las 40 donaciones; Juan Antonio Pérez Ávila, las 50; y Antonio J. González Daza, las 60. Todos ellos fueron aplaudidos por los presentes en dicho acto y fueron reconocidos como personas importantes porque han dado su propia sangre para que otros puedan seguir viviendo y disfrutando, en una España que sifre grandes carencias sociales.

LOS DOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA

Uno de estos dos candidatos ha de partirte el corazón, Carlos Hinojosa del PSOE o Marino Aguilera del PP. Si nadie lo remedia y parece que no, los candidatos que dirimirán la Alcaldía por el municipio alcalaíno serán Carlos Hinojosa del PSOE y Marino Aguilera del PP, los demás que podrán estar en IU, UPyD o Podemos no le podrán hacer sombra a los dos primeros porque no reúnen las condiciones para alzarse con el poder electoral el próximo mes de mayo por diversas causas, aunque al final puedan decidir con su voto. Después de un año de mandato en la Alcaldía alcalaína, Carlos Hinojosa ha despejado muchas incógnitas y ha apagado muchos fuegos en su propio partido, pero lo importante es que está ahí al frente del PSOE alcalaíno, ahora bien tendrá que resolver algunos asuntos internos y sobre todo que lo dejen tranquilo para organizar la candidatura que él quiera llevar a efecto aunque para el programa tiene que contar con todos. Carlos Hinojosa tiene a su favor el peso de la historia del PSOE alcalaíno, son 35 años del PSOE gobernando el municipio, con claros y oscuros, pero ese mismo peso se puede volver en contra del candidato por diversas causas, como que alguna vez tiene que perder el PSOE y dar paso a otro partido u otra formación política. Por lo pronto. Carlos Hinojosa ha comenzado su campaña, en primer lugar está tratando de que todos los proyectos que no se han puesto en marcha y son importantes, se pongan a funcionar, como la nueva Escuela Infantil, que a trancas y barrancas ya está abierta, igualmente ya ha anunciado que el nuevo Centro de Mayores puede estar operativo en breve. Finalmente, puede que consiga la apertura de las Urgencias del hospital pero eso será en última instancia y como un golpe de efecto, pues ese servicio cuesta 8 millones de euros anuales ponerlo en funcionamiento. También va a reforzar su presencia en las aldeas con un programa de radio y visitando las mismas, una actuación que se hace siempre para las elecciones. Carlos Hinojosa tiene un reto importante, y es entusiasmar a los alcalaínos y eso es difícil, porque él no está tomando acciones estructurales, una de ellas sería contra el desempleo, un mayor cuidado por las personas que están en paro y por los que menos riqueza tienen. Tomó la decisión de salvar el Centro de Deportes y Salud, una acción que repercute en 1.300 alcalaínos, pero tiene que mirar por muchos más alcalaínos. Con respecto a Marino Aguilera le esperan muchas incógnitas que despejar, en primer lugar que él mismo se crea que puede ganar la Alcaldía, también que pueda formar un gran equipo que hasta ahora no lo tiene y también que su candidatura ilusiones a muchos alcalaínos. Sobre todo debe trabajar por llegar a la gente, hablar con los ciudadanos y prometer y conseguir cosas importantes. Hasta ahora ha hecho guiños a los comerciantes, a los pequeños empresarios, a los agricultores, pero para ganar al PSOE tiene que hacer aún más guiños y ganarse al resto de la población o a una gran mayoría. Tiene a su favor que es un candidato nuevo, virgen y eso puede explotarlo. En su contra muchas dudas de los alcalaínos.

martes, 21 de octubre de 2014

SENSIBILIDAD DEMOCRATICA

Yo soy una persona normal, me equivoco todos los días y cometo errores, trato de subsanarlos y no hacer daño a nadie, pero a veces puede que se lo haga. Ahora bien, yo no soy una persona importante ni tengo poder para alterar las cosas. Pero hay mucha gente que si tiene poder y hace daño a personas normales. Desde el consejero de Sanidad de Madrid que no dudó en echarle la culpa a la enferma del Ébola, pasando por Gallardón que aprobó unas leyes judiciales que van en contra de muchas personas, o el ministro Wert que ha hecho una ley de Educación que no favorece a los que menos tienen. Y qué decir de la tarjetas opacas, donde uns 80 personas podían gastar miles de euros, mientras miles de preferentistas han perdido su dinero en un banco que ha sido rescatado con el dinero de todos los españoles. Yo tengo miedo y estoy asustado porque se ha perdido la dignidad y responsabilidad democrática en mi país, España, y también tengo miedo porque los españoles hemos perdido la defensa de nuestros derechos y cada uno se va defendiendo solo de los que nos quieren pisar, y a veces lo logran, la cabeza. Aquí funcionan ya pocas cosas hay una formación politica que dice que es un partido laico y republicano y en las grandes ocasiones vota a favor de la monarquía y de la iglesia católica. Aquí hay subvenciones para los que más tienen, hay discriminación para millones de personas, se gastan el dinero en cosas innecesarias y dejan a los más débiles a los pies de los caballos. Sensibilidad democrática solo es luchar por los más débiles, reparto de la riqueza y sobre todo ser responsable y tratar a las personas como lo que son. Un jefe de gobierno que no ataja los problemas tan graves que surgen, no es un buen jefe de gobierno. La gente elige líderes para que defiendan sus intereses, están equivocados, los hombres y mujeres debemos defender nuestra vida, nuestros intereses, nuestra dignidad, ningún líder nos tiene en cuenta o nos tiene poco en cuenta, debemos ser nosotros quiénes definamos lo que queremos ser y es una labor difícil como todo lo importante, pero hay que luchar por lo que creemos. Por una vida mejor, por el reparto de la riqueza, por tener un trabajo, por no volver a las tinieblas del Feudalismo o de la Esclavitud y eso lo tenemos que hacer los que creemos en ello, no va a venir ningún líder a traernóslo en bandeja. Eso es muy cómodo, depositar nuestras esperanzas en una persona que no piensa en nosotros.

sábado, 18 de octubre de 2014

CANDIDATO CARLOS HINOJOSA

Caras satisfechas y alegres se vieron ayer noche en la sede del PSOE alcalaíno que estaba llena para aplaudir al candidato a la Alcaldía para las próximas elecciones municipales del próximo mes de mayo Carlos Antonio Hinojosa. Una puesta en escena de hechos consumados pues la noticia se sabía desde los últimos días de septiembre, al no presentarse ningún otro candidato a las ‘primarias’. Juan Ángel Pérez Arjona, edil socialista que fue candidato el pasado año para las primarias, manifestó a IDEAL que no se ha presentado porque ya lo hizo y no era conveniente hacerlo de nuevo. Una vez proclamado Carlos Hinojosa dio las gracias a todos los presentes y añadió que necesitaba a todos los militantes para que vayan a escuchar a la gente y ver sus inquietudes y necesidades y para entre todos seguir mejorando a la sociedad alcalaína. Asímismo, instó a todos para trabajar en hacer una buena candidatura y un buen programa. Puso como aval los 35 años que los socialistas han gobernado el municipio, destacando que habían modernizado el casco urbano y las aldeas con servicios importantes. Continuó diciendo que había aprendido mucho y había actuado con gran responsabilidad y añadió que «asumo el reto y creo que después de un año en la Alcaldía, el peso me llega en un buen momento por haber conseguido una experiencia por mi trayectoria de alcalde, concejal y desempeñar otros puestos en la Junta de Andalucía, sobre todo con jóvenes», y así concluyó. Yo creo que el PSOE debe hacer más autocrítica y no basarse, tanto, en los 35 años que llevan gobernando, porque con tanto tiemñpo haciéndolo, deberían tener los principales problemas solucionados, sobre todo el de las personas que más lo necesitan. Buscar soluciones para los parados, para los de la ley de Dependencia, para los que no tienen casa y para los que más sufren. Sí, se han hecho muchas cosas, en tanto tiempo se tienen que haber hecho; aunque el municipio va perdiendo algo y un suave deterioro se le ve en muchos aspectos. Y a Carlos Hinojosa le deseo mucha suerte y que tenga en cuenta, sobre todo, a los ciudadanos. Y que se sienta libre para desarrollar su programa y tenga en cuenta a los que peor lo están pasando en estos tiempos tan complicados y con tanta gente sin escrúpulos.

POR FIN, UNA BUENA Y GRAN IDEA

Ayer, en el Centro de Servicios Sociales de la Tejuela y pasadas las 18:00 horas, se dio a conocer un proyecto ambicioso que tiene como objetivo la creación de un centro multidisciplinar que ayude y proteja a niños y personas con dificultades especiales o enfermedades raras, así como problemas de movilidad u otro tipo de dificultades. A través de la Asociación Afanies se había hecho un llamamiento a las familias de la comarca para que se presentaran a esta reunión y conocieran dicho proyecto. El mismo ha sido elaborado por un equipo de personas que por diversas causas han querido colaborar para paliar la situación de personas con problemáticas y dificultades especiales. El proyecto fue presentado por el psicologo Manuel Pérez y consiste en la edificación de un edificio multidisciplinar que pueda ayudar a resolver los problemas antes citados. El proyecto ha sido presentado al Equipo de Gobierno socialista que ha visto en él una gran salida para resolver los problemas, primero de personas de 6 a 18 años con dificultades especiales y se puede hacer extensible a personas adultas. Llevaría el nombre de ‘Proyecto Crecemos’ y se dedicaría a la rehabilitación, desarrollo, estimulación de niños y personas con dificultades especiales. Los promotores de la idea, junto con la Asociación Afanies, no solo quieren involucrar a las Administraciones Públicas sino a empresas y particulares que quieran colaborar con ellos, en definitiva se trata de la creación de un centro multidisciplinar que ampare a las familias con niños y personas en dificultades especiales, tratándolas de una forma multidisciplinar, con equipo de expertos que puede ir desde psicólogos, neurologos, logopedas, etc. Para ello, el problema principal es involucrar a todas las familias de la comarca y poder hacer un censo de estas personas, pues hasta la fecha hay unas 30 familias dispuestas. Este primer paso es un gran arranque y se pudo ver que en la comarca hay profesionales que puedan resolver este problema y además, con voluntad y esfuerzo, se pueden encontrar los medios económicos que lleven a buen fin el proyecto porque la sociedad lo necesita porque no existe ninguno.

viernes, 17 de octubre de 2014

CLARO QUE PODEMOS

Juan Carlos Monedero es fundador de Podemos y Jesús Montero es miembro del Equipo Técnico de la Asamblea Ciudadana. En el País de hoy. Si la calidad democrática se midiera por el aburrimiento ante la política, la irrupción de Podemos habría servido solamente para sacar a la sociedad española del sopor de la falta de alternativas. Una cantinela gastada y voceada hasta la saciedad por los sacerdotes del mantra de la resignación. Pero el agotamiento del régimen del 78 tiene en su haber demasiado dolor social como para leer los cambios políticos sólo en clave mediática. Ojalá estuviéramos ante un irreal capítulo de Juego de tronos, pero España se parece más a un reality show donde los participantes han dejado el carnet de ciudadanos en la entrada del recinto. Un millón de jóvenes en la emigración, casi 400 desahucios diarios, cerca de seis millones de parados, uno de cada cuatro españoles en riesgo de exclusión, recortes en sanidad y educación, cierre de la Universidad a los sectores empobrecidos, y el presidente de la patronal madrileña quemando su tarjeta negra de Caja Madrid al tiempo que decía que había que endurecer la ley de huelga, aumentar el copago sanitario y terminar con “el café gratis para todos”. Sin olvidar a los consejeros echándose un ratito en hoteles de cinco estrellas a eso de las tres de la tarde después de sacar 500 euros con su tarjeta por si tuvieran que pagar algo en metálico y que cobra alguien que no emite factura. La movilización electoral promovida por esta candidatura popular y ciudadana ha contribuido a reconstruir la ilusión perdida por la política. No por falta de necesidad, sino por un abandono nacido del error funesto de haber delegado la política. Se venía denunciando, pero ni los medios, ni la academia ni el Parlamento quisieron verlo. Podemos, parafraseando a Tocqueville, ha sido el acontecimiento político más anunciado e inesperado de nuestra joven democracia. Pero, por eso mismo, sólo lo veían los que no tenían la vista cansada de tanto leer los mismos párrafos. El voto a Podemos es resultado de la indignación social de las plazas, de las reivindicaciones de las mareas y las marchas contra “el estado real de la nación”. Pero también del deseo de cambio político para recuperar la democracia española “desmoralizada” y “desacreditada” que el profesor Aranguren ya denunciara en estas páginas en 1988. Con palabras de Adela Cortina, eran los tiempos de las “grandes rebajas morales de la temporada democrática”, que han devenido hoy en el mal gobierno de la crisis del ébola, de la crisis en Cataluña y el escándalo de las tarjetas de Bankia; también de la resurrección del problema social decimonónico expresado en la crisis de la sanidad y la educación, y de la reedición de la intervención extranjera en España, ahora en forma de pérdida de soberanía económica (Eurovegas, bases militares norteamericanas, cambios en la Constitución por presiones del IV Reich financiero). Estamos ante una quiebra de la confianza en las formas del “régimen del 78” que vuelven a poner de actualidad el Oligarquía y caciquismo de Costa publicado en 1901. Un siglo tirado por la borda. Es tiempo de echar el cierre a un habitus político caduco y abrir un tiempo nuevo en nuestra democracia. Sin transacciones. Por eso decíamos que el miedo tenía que cambiar de bando. Ya lo han entendido el rey Juan Carlos, Rubalcaba y algún que otro usuario de tarjetas opacas. Quedan muchos. Esto apenas ha empezado. El proceso de transformación de una candidatura electoral en un nuevo partido político es inédito en nuestro país. Históricamente los “nuevos partidos” son el resultado de fracciones que, apelando a la novedad, adaptan sus ideas y formas políticas de origen. Pero la constitución de Podemos es muy distinta. Se está construyendo una formación política de nuevo tipo —para una revolución ciudadana— y ex novo, desde cero y por el principio. De ahí la complejidad de diseñar el patrón y cortar el traje al mismo tiempo; de hacerlo desde arriba y desde abajo, tejiendo en común, reunidos en asamblea, con presencia mediática y forjando ideología y programa. Habrá a quienes el esfuerzo les parezca insuficiente o les decepcione, pero si pensamos Podemos no como una marca en el supermercado político sino como un proceso popular participativo, todo está por hacer. Así ocurre con la Asamblea Ciudadana Sí se Puede. No termina nada. Muy al contrario, con ella, “empieza todo”. Tiempo habrá de experimentar, evaluar, revisar y, si es el caso, revocar representantes o reformular modelos y estrategias. Nada nos va a atar salvo la decisión de hacer democracia de manera desatada. Hemos entendido que la emancipación sólo se define como democracia sin fin. Ya hemos aprendido que en política, las puertas giratorias deben cambiarse por las puertas abiertas. El proceso asambleario desplegado desde el 25-M ha contado con la participación de miles de personas, dentro y fuera de nuestras fronteras (ese nuevo “exilio” tan presente en Podemos). Reuniones presenciales, redes sociales, medios de comunicación, mítines y encuentros en plazas. Cerca de 1.000 personas, organizadas en 164 equipos, han realizado 253 propuestas. Mediante un proceso horizontal deliberativo esta creatividad propositiva ha ido alcanzando consensos y agregaciones hasta presentar, finalmente, 50 propuestas a la Asamblea Ciudadana. El voto libre y directo de las 132.000 personas inscritas decidirá la constitución ética, política y organizativa de Podemos y elegirá su dirección. Y quizás ésta sea la mejor innovación: demostrar en la práctica que sí se puede con asamblea y liderazgo, “mandar, obedeciendo”. El método Podemos ha demostrado sus virtudes y su audacia. Avales y primarias, cuentas claras y transparentes (sin recurrir a los bancos en cuyas manos languidece la democracia interna de los partidos), la presencia constante y creciente en las redes sociales y la promoción de nuevas herramientas de participación. Plaza Podemos, el ágora virtual, ha tenido el reconocimiento de los propios fundadores norteamericanos de la herramienta reddit en que se basa. En los congresos de redes sociales se presenta la “revolución tecnopolítica” que promueve Podemos. Y en las facultades de Ciencias Políticas y Sociología de todo el mundo constituye un “estudio de caso”. Ya era hora de que de las facultades de Ciencias Políticas saliera una política útil para los pueblos, por responsabilidad social. El uso intenso de nuevas tecnologías reinventa la solidaridad intergeneracional (jóvenes enseñando a mayores). Alfabetización política y pedagogía participativa que Podemos está impulsando en sectores sociales, barrios, pueblos y ciudades, superando esa vieja política de “consenso pasivo” que deja al ciudadano reducido a votar cada cuatro años, mientras otros votan todos los días. El miedo de la casta da la medida del reto que Podemos tiene entre manos. La forma es la idea. Más aún en democracia. Hemos venido para remoralizar la vida pública, democratizar los poderes y recuperar el deseo de felicidad que como pueblo y como personas nos merecemos. Claro que podemos hacer real una España “democrática y avanzada” como recoge el preámbulo de la vaciada Constitución de 1978. Para que lo redactado por “el viejo profesor” sea “realmente existente” es necesario hoy un cambio constitucional, y para lograrlo es necesario transformar la mayoría social en una nueva mayoría política. Sólo así la indignación social se convierte en impulso político. Visión de ruptura y esperanza en una vida mejor y una política decente. Ése es el objetivo de los documentos presentados por el equipo de Pablo Iglesias bajo el nombre Claro que Podemos. Un documento ético, político y organizativo que busca culminar en las elecciones generales de 2015 esta fase destituyente del agotado pasado y dar entrada a una reconstrucción de nuestra democracia. Pusimos la audacia y la confianza en el pueblo. Volvemos a dar un nuevo paso con el mismo objetivo. Y como viene siendo lugar común, vuelve a ser cierto que cuanto más das, más recibes. Tiempo de generosidad. Un buen punto de partida para repensar la política.

jueves, 16 de octubre de 2014

QUÉ AGOBIO

JUAN JOSÉ MILLÁS. EN EL PAÍS DE HOY Nos estamos quedando sin palabras. Todos: los tertulianos, los camareros, los filósofos, los matrimonios, los adolescentes, los coroneles, los militares sin graduación, el personal alterno, el subalterno, los bomberos y hasta el cuñado que disponía de una opinión para cada asunto y de un proverbio para cada suceso. El personal se queda sin palabras cada vez que se asoma al periódico o al telediario, cuando escucha la radio, cuando aparece en los papeles un capítulo más de Bankia o un apartado nuevo de los ERE, cuando emerge un dirigente sindical corrupto o un rojo infectado, cuando se manifiesta una trama secundaria de la gestión del ébola, cuando los populares hablan de populismo, cuando Valencia, cuando el FMI, cuando la troika, cuando el Banco Central, cuando Ana Mato, cuando Javier Rodríguez, cuando Cañete, cuando la cesta de la compra, cuando Cataluña… Nos quedamos sin palabras, sin saber qué decir, afásicos; los hechos superan nuestra capacidad de respuesta, de análisis, rompen nuestras defensas. Intentamos hablar y nos sale un gemido, ay. Se nos caen las palabras del vocabulario como el alma a los pies. Abrimos la boca para expresar nuestro asombro ante el grado de corrupción institucionalizada, de desfachatez, de atropellos políticos, y económicos, y judiciales, y sale otro suspiro, ay, ay. España dice ay con un termómetro debajo de la axila, febril, desfallecida, alérgica a sí misma. Se rasca la nariz y se le pudre el léxico. El léxico vendría a ser como los glóbulos rojos, los eritrocitos o hematíes, encargados de transportar el oxígeno a cada una de las células. Pues eso, sí, que nos quedamos sin oxígeno, sin aire, perdemos la respiración cada mañana, al encender la radio. Qué desazón, qué agobio.

viernes, 10 de octubre de 2014

EL PLENO ALCALAÍNO DE ANOCHE

Anoche estuve en un pleno municipal en el Ayuntamiento alcalaíno y ví a un hombre de la aldea de Mures salir de la sala de pleno despotricando porque decía a voces que se habían reído de su edil de IU Vicente Moreno, este hombre creo que protestaba así porque los concejales del PSOE no habían comprendido a su colega de IU en un punto del orden del día referente a Urbanismo, una modificación puntual de un artículo. Y yo que estaba allí tampoco comprendí bien lo que dijo Juan Ángel Pérez Arjona, el edil de Urbanismo, era referente a ampliar la construcción en zonas de suelo no urbanizable que ya tenían una edificación. Pero Vicente Moreno, como casi siempre, se lió y comenzó a hablar de que había que proteger algunos manantiales y sobre todo el parque periurbano. Y yo creo que Vicente Moreno es una persona respetable y digna que quiere lo mejor para Alcalá la Real, pero no sabe o no puede explicarse bien, debe estudiar las cosas, convencer con la palabra y no irse por los Cerros de Úbeda, porque para imponer un criterio en el pleno del Ayuntamiento alcalaíno, hay que ir aprendiendo los intringulis de la Administración, ir formándose en todas estas cuestiones farragosas y tratar de explicarlas con un lenguaje que llegue a la gente. Lo que si es verdad, es que en el Urbanismo alcalaíno hay unas cientos de viviendas vacías y hay gente que no tiene casa. Hay un centro histórico vacío y lugares con mucha demanda de vivienda y eso es lo que tiene que compaginar el Equipo de Gobierno y la oposición debe incidir sobre ello. Después, en el pleno, hubo otras cuestiones como las ordenanzas fiscales y los impuestos y las diferencias entre unos y otros eran mínimas, porque pagar los impuestos tenemos que pagarlos y el que más tiene, pues debe pagar más y el que no tiene, no debe pagar. Decían que el impuesto de vehículos es uno de los más caros de la provincia y parece que es verdad. Pero con los impuestos se recauda dinero para todos, luego lo más importante es que se haga un buen uso del mismo. Se socorra a los que no tienen nada, se de trabajo y casa a los que no tienen, como dice la Constitución y se gobierne en beneficio de los ciudadanos. También hubo un debate sobre una moción de un decreto sobre becas estatales, una cuestión que no se resuelve en un pleno municipal y Rafael Hinojosa del PSOE y Marino Aguilera del PP se enfrascaron en una discusión que era bonita pero sin solución. Ellos saben que sus respectivos partidos políticos llevan todo este tiempo quitando y poniendo leyes en la Educación Española y cada vez la misma está más tocada del ala. Lo que tienen que hacer unos y otros es gobernar y hacer leyes que vayan en beneficio de los ciudadanos y para mejorar la vida de los españoles.

miércoles, 8 de octubre de 2014

JOSE LUIS ALVAREZ, EL FOTOGRÁFO SONRIENTE

Este hombre hace fotos y las hace con alegría y eso es prueba de que le gusta su trabajo, por todo eso le he hecho una entrevista. 1.- ¿Cómo te hiciste fotógrafo? Como diseñador gráfico tenía que hacer muchas veces uso de la fotografía, investigar en las posibilidades que me ofrecía para mis diseños. Han sido muchos años trabajando para muchas empresas y particulares que, al final, siempre te pedían combinar los diseños con fotografía. Eso, y que había sido un arte que siempre me había atraído, hizo que comenzará a trabajar sobre la fotografía, un mundo tan apasionante que al final me acabó absorbiendo. 2.- ¿Qué trabajos estás haciendo ahora? Ahora mismo estoy centrado principalmente en bodas, fotografías de niños y niñas y catálogos de moda. Me gustaría tener tiempo para otro tipo de fotografías pero, afortunadamente, no lo tengo. 3.- ¿Cómo es una buena fotografía? Siempre que haya detrás una intención, cualquier fotografía puede ser buena aunque te saltes las reglas. El reto es conseguir una emoción en la gente. No dejar indiferente. De una forma más concreta, para mí una buena fotografía debe ser muy natural y el hecho de que esté muy calculada hace que no llame la atención. No obstante, hay que conocer las reglas y las normas para partir de ellas. 4.- ¿Qué tipo de conocimientos tienes? Si bien nunca he ido a una escuela de fotografía como tal, el conocimiento ha sido fruto de muchas horas de trabajo, disparando la cámara. Aprendiendo de los errores y de los éxitos e investigando mucho, viendo muchas fotografías y analizando aquellos fotógrafos o fotografías que me gustan. 5.- ¿Qué enseñas en tus cursos? Existe una gran afición por la fotografía y mucha gente tiene hoy cámaras réflex. Sin embargo, para conseguir fotos bonitas no solo es necesaria una cámara "buena". En mis cursos enseño las técnicas básicas para comenzar a sacar fotos fascinantes. Algo así como un "abc" de la fotografía partiendo de las opciones que ofrecen las cámaras para que las aprendan a utilizar de un modo más profesional. En las ocho horas que tiene el curso les facilito herramientas para que, si quieran, puedan estar trabajando meses. 6.- ¿Qué piensas cuando haces una foto? Para mí es un lenguaje, una manera de expresarme. Me obsesiona conseguir que la persona fotografiada se guste y aquí no hablamos de belleza exterior. Hablamos de muchas más cosas: un gesto, una expresión, una mirada que transmita cómo es esa persona. Huir de los artificios para sacar lo más genuino. Cuando se trata de reportaje social, como puede ser una boda, me gusta captar pequeños detalles que transmitan el sentimiento y emoción que "flota" en ese evento. 7.- ¿Cómo ha cambiado tu vida en estos últimos años? Digamos que lo que comenzó siendo una afición se ha convertido en mi trabajo y, como tal, en mi vida. Tener tu propia empresa es algo que te absorbe mucho tiempo y es satisfactorio cuando es en algo que te gusta. Eso no quita que uno tenga las mismas dificultades de cualquier autónomo o empresario y la incertidumbre que se tiene sobre la llegada de nuevos trabajos. 8.- ¿Qué es lo que más te gusta? Sentarme en el ordenador y retocar fotografías. Es donde se hace la magia. Conseguir la fotografía perfecta es el trabajo en el que llevo años enfrascado, día y noche. 9.- ¿Se puede vivir de la fotografía en Alcalá? Claro que sí. No es fácil, pero como cualquier negocio. Tienes que demostrar día a día tu profesionalidad y nadie regala nada. Pero con tesón y constancia se puede uno enfrentar día a día a las dificultades y conseguirlo. 10.- Qué le dirías a los jóvenes parados alcalaínos? Que no se queden ni un sólo día en casa apáticos. Que salgan aunque sea a la calle a pasear, pero que no pierdan el pulso de la realidad. Creo que estar activo, de algún manera, siempre llama a la actividad.

martes, 7 de octubre de 2014

SIETE DE OCTUBRE DE 2014

Ayer dicen que vino Susana Díaz a Alcalá la Real, una mujer socialista, dicen que es hija de un fontanero y dicen que es la presidenta de la Junta de Andalucía. Yo no pude ir a verla y me hubiera gustado pero estaba trabajando y no pude ir a la Mota donde se celebró el evento. Había mucha gente que quería verla pero unos pudieron y otros no. Los que no pudieron verla eran los que más la necesitaban, unos pocos Agentes de Desarrollo Local que tienen un contencioso con la Junta de Andalucía y otros pocos trabajadores del hospital de Alta Resolución que aprobaron una oposición para buscarse la vida en dicho hospital y después de varios años, aùn no les han dado su plaza. En fin, no los recibiría porque no era el lugar idóneo o porque no estarían citados. Pues que soliciten una cita en el momento y lugar adecuado.

sábado, 4 de octubre de 2014

LA FUERZA DE ITATI FIGUEROA

La fuerza de la ilusión y de los sueños es potente y eso mismo hizo, en la sala infantil de la biblioteca pública municipal alcalaína, la narradora argentina Itati Figueroa que el pasado viernes reunió a unas 30 personas, mayores y pequeños, para hacerles entrar en un mundo divertido y con esperanzas que las sacara de los quehaceres de la vida normal. Itati Figueroa comenzó leyendo el cuento ‘La Dama y el Tigre’ y tras dar unas pinceladas del mismo, invitó a los niños y a los grandes a idear e inventar diversos finales para el mismo. Antes, consiguió que cada uno de ellos se presentara por su nombre y cada uno lo hizo de una forma diferente. Las personas allí reunidas no se amedrentaron y una a una fueron dando un final para el cuento, poniendo la imaginación a funcionar y los sueños se mezclaban con la realidad. Era interesante ver a niños de 6, 8, O más años dando una fórmula para el cuenta y aquella mujer, Itatí Figueroa, con una sonrisa, con una palabra melosa de las que los argentinos saben hacer, fue ganando adeptos y nuevos escritores para aquél cuento y la imaginación se apoderó de la sala infantil de la bilioteca alcalaína, y la dama y el tigre se iban transformando en diferentes personas y animales, según la mente del que lo decía.
Fueron unos momentos creativos que la magia de Itati Figueroa supo labrar con su sonrisa, con su poder de persuasión y sobre todo con sus dote de literata lúdica, tirititera y haciendo vibrar a un público ávido de nuevas experiencias. Itatí Figueroa es actriz, tirititera, narradora, maestra y docente en Educación por el Arte, especializada en talleres de literatura y promoción de lectura y eso hizo en la tarde del pasado viernes construir sueños y hacer pasar un rato agradable a 30 personas que pudieron ser escritores y escribir treinta cuentos con sus respectivos sueños

viernes, 3 de octubre de 2014

ESTE MUNDO LOCO

Este mundo está loco, muy loco, hay muy poco sentido común y tienen menos del más común de los sentidos muchos de los que gobiernan o nos representan en la política. Estamos volviendo a una sociedad tercermundista del ‘sálvese el que pueda’. Hay una persona que se va de ministro y lo meten en un consejo consultivo y le dan un sueldazo para que lo disfrute. Hay un señor que se le ha ocurrido hacer funerales de estado a las mujeres que mueran por violencia de género. Hay un ex ministro que lo quieren colocar de comisario de Medio Ambiente, mientras vende sus empresas petroleras. A los catalanes los machacan por todos lados y no son capaces de ponerse en una mesa a dialogar para ponerse de acuerdo. La presidenta de la Junta de Andalucía se va de gira por la región, celebrando un año de gobierno, como si fuese la salvadora de la patria andaluza y hubiera combatido, con sentido común, el paro, o los distintos problemas que tiene Andalucía. Aquí no apoyan a los que sufren, ni a las personas que han aprobado una oposición para trabajar en el CHARE y dicen que no hay dinero para poner en marcha las urgencias médicas y colocan dos hospitales a quince minutos uno del otro. Inventan ferias, canonizaciones, eventos que no tienen nada que ver con la realidad de millones de españoles, mientras descuidan lo principal, que hay millones de andaluces y de españoles que les faltan muchas cosas. No predican otra cosa que una lucha por la competitividad, quién produce más, quién es más guapo, quién mete más goles, quién lleva el mejor vestido... y olvidan que todos debemos tener los mismos derechos y cumplir con los mismos deberes. Pregonan a los cuatro vientos que todos debemos atenernos a las leyes y ellos las incumplen cada día y convierten la Constitución en un arma arrojadiza. Indultan a muchos que cometen delitos importantes, tratan con guante blanco a Undargarín, Pujol y otros presuntos defraudadores que dicen que se han llevado crudo millones de euros y siguen mezclando los poderes como si esto fuese un cocktail sin sentido.