Vistas de página en total

sábado, 30 de agosto de 2014

LA CULTURA ALCALAINA SE LLAMA CARMEN JUAN LOVERA

Casi como andar por casa, casi sin algarabías y sin hacer ruido, muchos alcalaínos acudieron el pasado viernes, 29 de agosto, a dar un homenaje a la alcalaína más importante de la segunda mitad del siglo XX, Carmen Juan Lovera. Fue en el Aula Magna del Convento de Capuchinos, un lugar importante para los alcalaínos que aman la cultura y sobre todo para ella que cada día y tras 60 años de trabajo, acude al pequeño despacho que le han dado en la sala infantil de la Biblioteca Municipal que además lleva su nombre. Una mujer silenciosa que apenas hace ruido, donde quiera que va, pero que tras tantos años de trabajo, ha dejado un legado, un bien hacer, un recuerdo histórico para los investigadores, formadores, historiadores y para los amantes de la cultura en general.
El acto comenzó con un texto que leyó su amigo, el cronista oficial de la ciudad, Domingo Murcia, en el que dijo que ‘parece que el tiempo no pasa por ella. Metódica y constante, la vemos a diario camino de su despachito multicolor, que flota en la sala infantil de la biblioteca que lleva su nombre. Viene de misa. Lee la prensa, para estar al día, y continúa con éste o con ese legajo, con aquel libro o aquel otro documento, que le están sirviendo para el artículo tal o cual. No para nunca. Habitualmente recibe alguna visita familiar o de amigos. Charla con amenidad y sabiendo lo que dice. Derrocha cordialidad y sapiencia. Sabe escuchar y cuando apostilla sobre los traspiés de los demás lo hace con discreción y elegancia’.
Paco Toro, técnico de Cultura en el Ayuntamiento alcalaíno fue el encargado de dirigir el acto y también contó que llevaba 32 años trabajando junto a ella, puso de hincapié el celo que Carmen Juan ha mostrado por su trabajo en la Biblioteca Municipal, contando alguna anécdota como cuando perdió un libro y ella, la bibliotecaria le hizo una ficha roja por no haberlo entregado. El pequeño, tranquilo y entrañable homenaje contó con la presencia de unas 100 personas, de lo más variopinto de la sociedad alcalaína: maestros, alumnos que recibieron enseñanzas de la bibliotecaria, archivera e investigadora. Así, Pablo Contreras, un alumno suyo que lo fue en el COPEM, recordó la etapa de este centro alcalaíno en el programa de televisión ‘Cesta y Puntos’, un equipo dirigido por ella y que cosechó grandes triunfos. El poeta de Valladolid, Miguel Casado, ganador de un premio Arcipreste de Hita, manifestó que como Carmen Juan no hay más que una. Muchos fueron los piropos que esta mujer que hoy cumple 90 años recibió a lo largo de la noche, todos ensalzaron la figura de Carmen Juan, como una mujer independiente, generosa, luchadora y que sigue al pie del cañón, volviendo cada día a su despacho en la biblioteca municipal, leyendo la prensa, interesándose por problemas cotidianos, dando consejos a los nuevos investigadores y buscando la cultura y dándola a conocer. Carmen Juan ha cumplido 90 años, pero sigue con la ilusión intacta, la gente la quiere y le agradece todo lo que ha hecho, por ello una de las plazas más bonitas de Alcalá lleva su nombre, la Biblioteca Municipal se llama como ella y la Ampa del colegio Alonso Alcalá también lleva sus apellidos. Carmen Juan es esa mujer que cada mañana se levanta y con pasos sosegados, pasa por el Paseo de los Álamos, con su bolso, su peinado, su perfume, sus ganas de vivir, se sienta en su pequeño despacho, lee la prensa, aconseja o habla con el que llega allí, investiga la historia alcalaína y vuelve sobre sus pasos a su casa de la calle Álamos, donde todos sus vecinos la conocen y la quieren.

viernes, 29 de agosto de 2014

29 DE AGOSTO DE 2014

Ahora, muchos volverán el lunes después de haber pasado unos días de vacaciones, con la cabeza despejada y con ganas de trabajar. Volverán a sus sillones, dispuestos a entorpecer nuestras vidas o a tratar de arreglarnósla, pero lo mejor es que no las arreglemos nosotros mismos. Rafael Romero ha estado de alcalde y ha aprovechado para potenciar su concejalía que tiene un nombre largo, además ha repartido subvenciones para las asociaciones. Se nota que pronto habrá elecciones y más de uno quiere seguir en su sillón de mando.El PP prepara su rentrée y Marino Aguilera se prepara para ser alternativa de poder, elegido desde las alturas pero después tendrá que someterse al plesbicito de la plebe votante. Podemos está ahí, tratando de hacerse un hueco politico, mientras le ponen zancadillas y va resolviéndolas, ¡Ojalá¡ que Podemos pueda llegar a las elecciones municipales alcalaínas y resuelva su estancia aquí. Es difícil gobernar y hacerlo con sentido común y democrático, los privilegios aún se dan, que digo aún hay mucha gente que sigue con ellos y no quieren perderlos, por eso cuando la gente se vaya dando cuenta de que todo el mundo es igual que uno y tiene los mismos derechos y deberes, entonces se dará la verdadera democracia, ahora seguimos construyéndola, un paso adelante y alguno para atrás, porque esto es difícil.

jueves, 28 de agosto de 2014

COSECHA DE UVAS 2014

La uva sigue siendo importante en la agricultura de la comarca y tiene su peso específico en el campo de la Sierra Sur. Cristóbal Cano, secretario local de la Unión de Pequeños Agricultores ha manifestado a IDEAL que la cosecha de esta temporada para los pueblos de la comarca, especialmente para Alcalá la Real y Frailes es de unos 160.000 kilos de uva, siendo inferior en un 20% a la del año anterior. Es una cosecha con menos cantidad pero con una gran calidad que dará unos buenos caldos en tinto y en blanco. La uva está ahora madurando y está sana, el fruto se ha ido haciendo y en su calidad ha influido la buena meteorología, con fresco de noche y una gran altitud en los viñedos. Cristóbal Cano ha indicado que como viene siendo habitual, la comarca produce el vino que los vecinos se beben y que las dos bodegas que actualmente hay, la de Marcelino Serrano en Alcalá la Real y la de Juan de Dios Gálvez Daza producen vinos especializados que han ganado varios premios en las exposiciones que se han presentado. Igualmente ha destacado que aún existen algunos agricultores románticos que elaboran su propio vino cada año, el llamado ‘vino del terreno’ que es un caldo joven, con muchos matices y que para el mes de diciembre o enero ya se puede beber. Sobre el futuro del vino y de la uva de la zona, Cristóbal Cano añadió que es bueno y esperanzador y animó a los agricultores a mimar el vino y a no dejarlo en el olvido, pues reúne unas características únicas y diversas. Los vinos de la Sierra Sur gozan de mención geográfica desde octubre de 2003, esto ha hecho que los caldos producidos desde entonces han adquirido una calidad que antes no tenían. Aunque desde hace varios siglos, los vinos de la comarca y sobre todo de Alcalá la Real gozaban de una gran prominencia y se vendían principalmente en la corte de Granada. El ámbito geográfico de esta mención acoge a los términos municipales de Alcalá la Real, Castillo de Locubín, Frailes, Fuensanta, Los Villares, Valdepeñas de Jaén y algunas zonas del municipio de Alcaudete.

miércoles, 27 de agosto de 2014

EL MANANTIAL DEL NACIMIENTO LUCE SUS AGUAS

A pesar de que aún no están finalizadas las obras de rehabilitación de la plaza y del manantial del Nacimiento en la villa de Frailes, se ha dado con la tecla y las aguas, que es lo más importante, lucen como nunca lo han hecho. Antes estaban escondidas como si fuesen subterráneas y ahora se ha hecho la luz para ellas. Este ha sido uno de los grandes objetivos del actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Frailes desde el inicio de la legislatura, cuando presentó dicho proyecto cuyo principal componente es la cultura del agua y su puesta en valor. Este espacio sobre en el que ahora ya se está actuando, constituye el origen de un proyecto turístico general, que afectará al conjunto de la localidad y que consiste en la puesta en valor de la evolución del municipio con respecto al agua. Para ello además de la citada actuación, se van a llevar a cabo a la misma vez otra serie de actuaciones en otras fuentes del municipio que por su importancia requieren de actuaciones de cara a su embellecimiento como son la del barrio de los Picachos y el pilar situado al lado del recinto ferial Eras del Mecedero.

martes, 26 de agosto de 2014

OCHO MINUTOS CON JON LEE ANDERSON

Llevaba muchos años tratando de hablar con Jon Lee Anderson, Michael Jacobs me había prometido una entrevista con este famoso periodista, pero no se acercaba la hora y en varias ocasiones falló el invento porque Jon Lee decía que venía a Frailes, pero después anulaba la visita por cuestiones de la guerra. El día 23 de agosto de 2014 llegó Jon Lee Anderson a Frailes, me lo presentó la esposa del fallecido Michael Jacobs, Jackie Rae. Lo conocí y en pocos minutos este hombre nacido en California en 1957, que ha recorrido el mundo y se ha especializado en conflictos de guerra internacionales, comenzó a hablarme pensando todo lo que decía, mientras, se mesaba su cabello y respiraba el aire de Frailes, en la puerta del bar el Charro. -¿Cómo empezó en el mundo del periodismo? -Me inicié en el Perú, en el año 1979, en un pequeño semanario, ahí y los primeros trabajos míos eran crónicas del río Amazonas y me los iban publicando, así que eso fue mi comienzo en el periodismo. Pero, tengo que decir que años antes, a los 9 o 10 años en Taiwan donde vivía mi familia pues había tenido mi propio periodiquito de barrio, mi madre me lo mecanografiaba y yo le hacía copias a carbón y lo vendía a 5 centavos. -¿Cómo ha sido su relación con Michael Jacobs? -A Michael lo conocí justamente aquí en España y tenía referencias de él anteriores, nos conocimos en el año 2008 y es más o menos reciente, pero nos hicimos amigos entrañables inmediatamente y en Granada en el primero de los festivales Hay, con el profesor Juan Antonio Díaz, ahí fue cuando conocí a Merce García y a Manolo Caño y en ese momento me parece a mí que no llegué a Frailes sino una semana después, porque me quedé en España y fue una forma de reconectar con España, después de un tiempo de distanciamiento mío, sobre todo por las guerras en el Medio Oriente, no había parado de trabajar en varios años como para volver y aproveché y Michael fue un poco como mi cordón umbilical, curiosamente con la España profunda otra vez y compartimos mucho, nos hicimos grandes amigos y quedamos en contacto y desde entonces he venido a Frailes en tres o cuatro ocasiones, nos hemos visto en otras partes como Colombia, en Londres y quedamos en contacto. -¿Qué destacaría de esa amistad? -Que era un hombre inusualmente emotivo y entrañable, era un tipo realmente amigo, de esos pocos que hay, de un tipo de mucha compasión, con un gran intelecto pero que no lo dejaba, tú sabes, no lo llevaba al pecho, era un tipo excéntrico, muy amigo, muy amigo, era muy mediterráneo, era un inglés apenas, o sea que tenía sangre judía e italiana, era un errante, era un tipo, además era un jaranero a todo gas, podía estar de fiesta hasta las cinco de la mañana, siempre echaba palante y me da muchísima tristeza de que haya muerto así tan rápido, pude verle el día anterior a su muerte y tuvimos una conversación, era un tipo que se aferró a la vida y bueno dejó un legado con él que no es poco, estamos aquí con él y por él. -¿Cómo se hizo reportero de guerra? -Eso sí que lo busqué, lo busqué en Centroamérica en el año 1980, cuando era el Medio Oriente del mundo de entonces y quería experimentar lo que era un conflicto, quería entender lo que era la guerra, como para aprender yo mismo de ello. -¿Qué me puede decir de la muerte de su amigo James Filey? -Éramos amigos, nos conocimos en Libia y la última vez que lo ví, fue el verano pasado en la frontera con Siria, semanas antes que lo secuestraran y es más nuestra última conversación trató de la preocupación que él tenía por otros dos personas que habían secuestrado, estaba empeñado en tratar de rescatarlos y luego nos vimos antes de entrar yo en Siria. Yo salí muy mosqueado por el ambiente interior que había allí, era antes de que la situación se pusiera peligrosa pero se sentía y tuvimos una especie de discusión, bueno mejor una conversación, y él me hablaba de estar empeñado en volver a entrar en Siria y yo le hablaba de convencerle que no lo hiciera. -¿Y cómo ve la situación del mundo en general y de las guerras? -Está del color de la hormiga, toca otra guerra grande para acabar con esta gente. -¿Y conoce la situación de España? -Sí, España está…mira España está … que te digo. España lo ha pasado mal y entiendo que empieza a repuntarse un poquito, levemente, lo de España va a demorar un tiempo, pero lo bueno que tiene España es que todavía tiene fundación familiar y la mayoría de la gente puede vivir sin mucho, tienen su propia casa, sobre todo gente de campo que creo que es mejor que la gente de la ciudad y ojala, ojalá que sea así. -¿Y el futuro de Hispanoamérica como lo ve? -Pujante, el Nuevo Mundo como me gusta llamarlo yo, es un poco la esperanza de los demás, no lleva el bagaje del mundo viejo con todas sus historias, ellos crean historias nuevas que luego se convierten en viejas, pero de momento el secretismo les ayuda y es un lugar donde hay mucho porvenir y tienen sentimiento de futuro. Eso refleja esa sociedad, Europa está agotada y se siente hastiada, en Latinoamérica no, miran el horizonte y ven un futuro. -¿Y cómo ve su futuro? -Ojalá que no sea color de hormiga. No sé, seguiré tirando. Tengo una crónica sobre Centro África que va a salir pronto y vuelvo a Libia tres años después del derrocamiento, tengo un proyecto de un libro sobre Fidel Castro y lo que más me ha gustado es vivir la historia y mi tiempo. Y el poder conocer mundo. Y me siento bien, me siento preocupado por el mundo que no es una responsabilidad pero ando preocupado.

lunes, 25 de agosto de 2014

II ASAMBLEA DE 'PODEMOS'

El trabajo de ‘Podemos’ por tener un puesto en la política local continuó el pasado domingo, con la celebración de su II Asamblea que tuvo lugar entre las 20:00 a 22:00 horas en el Templete de la Música, pero en esta ocasión no pudo haber sillas porque los organizadores no las pudieron conseguir del Ayuntamiento alcalaíno que las proporcionaba. La segunda asamblea la inició un hombre, el único que estaba sentado que comenzó a hacer preguntas, la primera sobre la homosexualidad y preguntó que si ‘Podemos’ estaba a favor, le contestaron y esta persona quiso acaparar la atención y al final se marchó, diciendo fascistas a todos los presentes. La asamblea continuó y los vecinos continuaron preguntando, sobre todo por saber la ideología de ‘Podemos’, un portavoz contestó que ellos se basaban en la carta de los Derechos Humanos, que querían una democracia auténtica y que estaban luchando contra la corrupción, que funcionaban en asamblea y eran los circulos de ‘Podemos’ los que en cada lugar deciden, entre todos, lo que se va hacer. No obstante la sesión seguía y se continuaba con las mismas preguntas y eso es lo que tiene que transmitir ‘Podemos’ que hacen una nueva política,, cuyo principal protagonista son los ciudadanos. Igualmente repitieron las diversas criticas que han tenido, llamándoles boliviarianos, o de izquierdas blandas o incluso simpatizantes de ETA. Los portavoces siguieron contestando que ‘Podemos’ será lo que quieren sus simpatizantes e integrantes y que ahora mismo se está en un proceso constituyente y que durará hasta el mes de noviembre, y después se decidirá si se forma un partido o una formación política que pueda presentarse a las próximas elecciones municipales. También hubo simpatizantes de IU, que hablaron de que ellos llevan tiempo haciendo esa política y alguno abogó por la vuelta al campo y al autoabastecimiento. Los organizadores hablaron de que se pondrán los puntos básicos de ‘Podemos a disposición de los asistentes, por medio de todas las propuestas básicas en las elecciones europeas u de lo que pretenden conseguir para y por Alcalá la Real, como esclarecer la deuda que acumula el Ayuntamiento.

domingo, 24 de agosto de 2014

FRAILES RECUERDA A MICHAEL JACOBS

La villa de Frailes no olvida a su hijoadoptivo el escritor inglés Michael Jacobs y el pasado sábado en la Casa de la Cultura que lleva su nombre, volvió a resucitar sus vivencias en este municipio de la Sierra Sur. La asociación cultural Maelse, fundada para dar gloria a este hombre y a su fiel escudero Manolo el Sereno, los dos fallecidos en el intervalo de un año, fue la encargada de que la memoria colectiva frailera, los siga recordando y ocupen un lugar destacado.
Los actos comenzaron con la exposición ‘Escrituras de la luz’, del fotógrafo de la comarca, Blas Prieto, un hombre que ha sabido encontrar los parajes por los que andó Jacobs que según él es una zona desconocida y en ocasiones ignorada hasta no hace mucho tiempo, «una zona a la que llegó un escritor inglés que se quedó fascinado por sus gentes, por sus costumbres y también por el entorno que les rodeaba». A la Casa de la Cultura de Frailes acudieron amigos y familiares de Michael Jacobs, entre ellos su esposa Jackie Rae; el periodista y reportero de guerra Jhon Lee Anderson; la comunicadora Nieves Concostrina, la polifacética Alicia Ríos y el también periodista Jesús Pozo. Tras la visita a la exposición, los actos continuaron en el restaurante El Charro, con una de las comidas que gustaban a Michael Jacobs, compuesta de berenjenas fritas, chorizo y morcilla fraileros, patatas con huevos, choto frito y cordero de la sierra de Frailes.
La sesión vespertina continuó por la tarde, con una mesa redonda en la que Alicia Ríos destacó que era una de las personas que primero conoció a Jacobs y que lo introdujo en los comienzos de la movida madrileña, destacó que él nunca tomaba notas pero que gozó de una memoria prodigiosa que luego plasmaba en sus libros con detalles precisos. Igualmente, el hermano de Michael, Francis Jacobs trajo recuerdos infantiles, de viajes a Italia y de su abuelo ingeniero que ideó un ferrocarril en Chile. Nieves Concostrina habló del programa ‘No es un día cualquiera de RNE en el que ambos intervenían hasta su muerte y su interés por Velázquez, Calderón de la Barca, así como sus viajes a Madrid. Finalmente Jhon Lee añadió que lo había conocido en 2008, pero que desde el primer momento vio que era una persona sensible, generosa, humilde y un gran escritor y enumeró alguno de sus libros en los que destacó su amor por la gente sencilla, su carácter libre y su buena escritura, al mismo tiempo de que aclaró que la beca Michael Jacobs para ayudar a escritores jóvenes, dotada con unos 5.000 dólares será un legado importante y duradero.
Toda la gente que conoció a Michael Jacobs coincide en los principales rasgos de su personalidad e identidad, lo mismo el Bubi, un personaje frailero que el importante periodista Jhon Lee; todos dicen que fue un hombre generoso, humilde, escritor, universal, sensible, jaranero, vital, y con muchas ganas de vivir. La esencia de Michael Jacobs sigue flotando y es la que une a toda la gente que lo conoció, desde Chile, Colombia, desde Frailes a Sevilla o Valdepeñas de Jaén, lo que une a todos los amigos de Michael Jacobs es que supo dar a cada uno lo suyo, se transformó en cada uno de nosotros.

sábado, 23 de agosto de 2014

HOY HOMENAJEAMOS A MICHAEL JACOBS, EL SERENO Y LUIS ACEITUNO

La asociación Maelse, el Ayuntamiento de Frailes y la asociación gastronómica El Dornillo dan hoy un homenaje a tres personas que se han distinguido por su amor a la villa de Frailes y que desgraciadamente han muerto en un corto periodo de tiempo. Se trata del escritor inglés Michael Jacobs, Manuel Ruiz López y Luis Aceituno. Los actos comenzarán a partir de las 13:00 horas en la Casa de la Cultura, donde se inaugura la exposición fotográfica ‘Escrituras de la luz’ del fotógrafo Blas Prieto, inspirada en el libro de Michael Jacobs ‘La fábrica de la luz’. A las 14:00 horas se ofrecerá una comida de convivencia de los socios de Maelse. A las 19:00 horas una pequeña muestra de los libros de Michael Jacobs y una mesa redonda sobre los viajes del escritor, en la que intervendrán el periodista Jon Lee Anderson, Nieves Concostrina y Alicia Ríos. Finalmente, a las 21:00 horas se celebra la jornada gastronómica del Dornillo, como homenaje a sus tres socios fallecidos en apenas un año: Michael Jacobs, Manuel Ruiz López y Luis Aceituno. Asímismo, El Dornillo aprovechará la ocasión para entregar sus premios 2014, tras la reunión del jurado el pasado 9 de julio de 2014 en Valdepeñas de Jaén. Elpremio nacional Embajador del Aceite Picual ‘Michael Jacobs será entregado a Jon Lee Anderson, periodista de Estados Unidos que estará presente en el acto; el premio de Agricultura y Ganadería ‘Luis Aceituno a Carmen Extremera y Ramón Ortega, agricultores de Valdepeñas de Jaén y el premio de Gastronomía Tradicional ‘Manolo el Sereno para Caridad Zafra del restaurante El Choto de Frailes. Hay que recordar que la fecha del 23 de agosto guarda diversas connotaciones, especialmente para Manolo el Sereno, en el sentido de que era su cumpleaños, y cada año reunía a cientos de amigos en su casa de Frailes, por ello, la asociación Maelse, el Ayuntamiento de Frailes y la cofradía El Dornillo han querido seguir celebrando esta fecha y dedicársela a estas tres personas que durante su vida dedicaron mucho tiempo a llevar el nombre de la villa por diversos lugares y personas de diversos lugares estarán presentes hoy en Frailes para darles el homenaje que se merecen.

jueves, 21 de agosto de 2014

A LOS RICOS TOMATES PARA TODOS

En pocos días las hortalizas de la comarca han experimentado un ‘subidón’ y la cosecha está dando sus frutos para todos. Especialmente en lo que se refiere a la temporada del tomate. El sol ha hecho que maduren en el campo estas exquisitas hortalizas y su esplendor se ve cada día. En Alcalá la Real, en Frailes, en Castillo de Locubín son muchas las personas que han dedicado un poco de su tiempo al cultivo de las hortalizas. Prepararon los campos antes de la primavera, eligieron los terrenos donde plantar la simiente y los han labrado durante varios meses y ahora empiezan a recoger la cosecha. Por la zona es ahora normal, ver a los hortelanos en sus campos, regando, quitando las malas hierbas y sobre todo cogiendo tomates, unos tomates muy diferentes a los que llegan de los invernaderos de Almería, unos tomates grandes, hermosos, con un color entreverado, más rojos que verdes, con un sabor brutal que se mete en el paladar, que saben a campo, a alegría, a cultivo desde el corazón. Estos tomates, pimientos, habicholillas, melones o sandías, no se venden porque no hay una producción importante. Cada hombre que cultiva estos frutos lo hace para su familia, para sus amigos, para sus vecinos, para el que se presente y se le ve en esas huertas con su azada al hombro, abriendo algún surco, dando cariño a lo que hace. Como Miguel Montes, Fermín García, Paco Cano, Juan Antonio Marín, Enrique Pepino, Francisco el de la Enriquetilla o Antonio López que se desviven por su hortaliza y cuando cae la tarde, vuelven de su campo a su casa, cargados de tomates grandes y hermosos, pepinos frescos, pimientos verdes crujientes y si te ven por la calle, te llaman y te dicen, quieres tomates y te llenan una bolsa de lo que tienen, porque son gente generosa que comparte lo que tienen. Y ahora en Frailes, en Alcalá la Real, en las aldeas o en Castillo de Locubín hay tomates, pimientos o habicholillas y berenjenas, cultivadas como siempre por manos expertas y maestras que saben lo que hacen, sin conservantes ni colorantes.

martes, 19 de agosto de 2014

CANDIDATOS A LA ALCALDÍA

A pesar de que estamos en pleno verano, los partidos políticos llevan varios meses engrasando su maquinaria electoral, sobre todo el PP alcalaíno que ha cambiado de candidato y desde Jaén han elegido a Marino Aguilera que será la persona que en el próximo mes de mayo, pueda aspirar a que la hegemonía socialista pierda por primera vez unas elecciones, tras estar en el poder desde 1979. Marino Aguilera tenía previsto dar a conocer su candidatura a finales de agosto, según comentó a IDEAL, pero una filtración de la noticia, ha dado al traste con sus planes. No obstante y a través de un correo electrónico manifestó a IDEAL que ‘lamento que la noticia se haya filtrado y publicado antes de tiempo, aunque eso no evita que sigamos con el calendario previsto. Mi presentación ante los medios y afiliados será en la primera semana de septiembre en un acto que tendremos en la sede. De momento no haré más declaraciones’.
Por lo tanto ya tenemos en Alcalá la Real a un nuevo candidato del PP que sustituye a Natalia Gálvez, que a pesar de su trabajo en estos últimos años, no ha podido desbancar a los socialistas de la Alcaldía y a lo máximo que llegó fue a tener nueve concejales en la anterior legislatura, el mejor de los resultados obtenidos en la época democrática. Marino Aguilera se constituye en el líder del PP en Alcalá la Real, se trata de un profesor del IES Antonio de Mendoza, es decir con un trabajo fijo que no tiene que aspirar a la Alcaldía para tener un puesto de trabajo, con varios años de concejal, pero que no ha sido elegido por las bases ni por listas abiertas, ni democracia directa. Según el alcalde de Frailes, el popular José Manuel Garrido Romero, el PP ha organizado una Convención de Candidatos para el próximo mes de octubre, donde se dará cuenta de quienes serán los candidatos del PP en la comarca.
Con respecto al candidato del PSOE nada se sabe, o por lo menos nadie del PSOE se ha dirigido a los medios de comunicación para dar a conocer a su candidato. Todo apunta a que será el actual alcalde, Carlos Hinojosa, la persona que lidere la candidatura, aunque hay una serie de especulaciones, en el sentido de que muchos de los concejales socialistas no tienen ‘feeling’ con Carlos Hinojosa, como Rafael Romero Lacalle, Juan Ángel Pérez Arjona o Alba Gálvez. Por lo que se está diciendo que a Carlos Hinojosa le podrían dar un puesto institucional y colocar como candidato a Juan Ángel Pérez Arjona, no obstante todo esto, el tiempo tendrá la última palabra. En cuanto a otros partidos, está la posibilidad de que la formación Podemos acuda a los comicios locales de mayo, pues en su primera asamblea celebrada el 10 de agosto pasado, ya se apuntó si se formaba como partido político y hay que tenerlo en cuenta porque acudieron 60 personas y cada día hay más que se apuntan. Por otro lado, en la villa de Frailes, la dirección del PP en Jaén ha dado su visto bueno a la candidatura del actual alcalde, José Manuel Garrido, no obstante, ha dicho a IDEAL que se lo está pensando, pero todo hace presagiar que aspirará a tener un segundo mandato.

lunes, 18 de agosto de 2014

SE ACABÓ LA DIVERSIÓN

Después de tantos días de fiesta y acontecimientos lúdicos, todo ha pasado como siempre y el tiempo inexorable todo lo deja en su sitio. Hemos asistido a los Festivales alcalaínos y como siempre desde el poder, se dice que han sido los mejores, que sus espectáculos han tenido un gran público y que todo es cojonudo. Mientras los chicos de la Borriquilla festejaban el carnaval de verano y se abría una polémica entre el concejal de Cultura y alguna gente alcalaína sobre qué es la Cultura. Por otro lado, se celebró la canonización pontificia de la Virgen de las Mercedes y muchos se preguntan qué quién ha pagado los gastos de unos 30.000 euros que dicen que ha costado la puesta a punto del escenario que se colocó en el Paseo de los Álamos y otros se preguntan porqué ha habido distinción entre unos fieles y otros. Pero todas las respuestas están en uno mismo. Lo que sí es verdad, es que los principales problemas siguen sin resolver: las urgencias del hospital siguen sin abrir, el desempleo en general y el de los jóvenes en particular no tiene fin. La corrupción se extiende entre los padres de la patria andaluza, siguen dando subvenciones a quién menos las necesita y aún no han solucionado los problemas de abastecimiento de agua en Mures. Pero el tiempo sigue inexorable y en Frailes ya se han celebrado las III Olimpiadas de Juegos Tradicionales de su historia. ¿Quién da más?

sábado, 16 de agosto de 2014

EL DIA DE LA VIRGEN DE 2014

Tras la canonización pontificia de la Virgen de las Mercedes el pasado 14 de agosto en el Paseo de los Álamos. Los actos en honor a la Patrona alcalaína prosiguieron en esa misma noche, con los tradicionales fuegos artificiales piromusicales en el Paseíllo de la Mora, con un impresionante espectáculo de luz, color, sonido y fuegos de artificio, con una gran muchedumbre que se apostó por los sitios estratégicos de la ciudad, como la fortaleza de la Mota, las Cruces o San Marcos.
La jornada de ayer también sirvió para el reencuentro familiar, los alcalaínos la aprovecharon para reunirse con sus familias, muchas de ellas viven fuera y eldía de la Patrona es propenso a dicha acción. El centro de la ciudad aparecía adornado, con banderolas azules y rectángulares que habían sido colgadas en balcones, cierres y ventanas y con alusiones escritas hacía la Virgen de las Mercedes. El ‘Día de la Virgen’ es grande en todos los alrededores de Alcalá la Real: en las diversas aldeas, en Frailes y en Castillo de Locubín, las gentes se van preparando a lo largo del día para estar presente en la procesión, buscan sus mejores vestidos, comen juntos con la familia. En Alcalá la Real se respira, se siente este día, las familias toman churros en el Paseo de los Álamos, es como una especie de recorrido mágico por estas calles que conducen al templo de Consolación.
Los fieles y vecinos van preparándose durante todo el día, compran sus correspondientes velas para alumbrar en la procesión y sobre todo visitan el templo de Consolación, como una especie de comunión con su Virgen para sentirse protegidos. Alcalá la Real, tras el 15 de agosto culminó una quincena de cultos en honor a la Patrona que finalizarán el día 17 de agosto, con el llamado Besamanos, que durante todo el día se realizará en el templo de Consolación.
A partir de las 19:30 horas de ayer, comenzaron los últimos cultos a la Patrona, con la celebración de la misa y la posterior procesión. Los fieles y vecinos fueron acudiendo al templo, con sus mejores galas. El Compás de Consolación se iba llenando de gente que no pudo entrar a la misa porque el templo estaba atestado. El público se fue arremolinando en todos los alrededores del templo: la fuente de la Mora, la propia calle Real, por balcones, cierres y ventanas asomaban sus cuerpos y cabezas los vecinos para apoyar a su Virgen. La procesión se inición en Consolación, siguiendo por la calle Llana, Veracruz, Angustias, Miguel de Cervantes, Álamos, Carrera de las Mercedes,, General Lastres, pasando por el Ayuntamiento, la calle Alonso Alcalá y vuelta a su templo. Un recorrido en el que se guardó un orden, con la cruz parroquial, banderas de la cofradia, pendónn de la misma, y le siguieron files y cofrades portando sus velas; así como estandartes, guiones y gallardetes de las hermandades locales, posteriormente iban los representantes de cofradías y hermandades de penitencia y gloría, así como mujeres ataviadas de mantilla. hermanos mayores, con la presidenta de la Agrupación de Cofradías, ciriales e incensario, hermano mayor de la cofradía de la Virgen de las Mercedes, el trono procesional con la imagen de la Virgen, la presidencia eclesiástica y la Corporación Municipal. A lo largo de todo el recorrido, la gente se fue agolpando y los vitores a la Virgen se fueron repitiendo. Los alcalaínos, una vez más celebraron la festividad de la Virgen de las Mercedes, este año con un nuevo incentivo, con el de la canonización pontificia, una especie de señal dorada en su corona, pero la esencia de la Virgen sigue intacta en el corazón de la ciudad.

viernes, 15 de agosto de 2014

LA VIRGEN ALCALAÍNA CANONIZADA

Un gran acontecimiento religioso se vivió ayer en el municipio alcalaíno, con la canonización pontificia de la imagen de la Virgen de las Mercedes, patrona de Alcalá la Real. Con ello, se culminó todo un año de preparativos que se iniciaron en el mes de junio de 2013, cuando la cofradía de la Virgen de las Mercedes recibió la excelente noticia, a través de un comunicado del Obispado, en el que se informaba de que el proceso para la canonización canónica era una realidad y seguía su curso a buen ritmo, contándose con el visto bueno del Colegio de Consultores y la aprobación del Obispo, y a expensas de la Curia Romana. Ha sido un año de cultos religiosos, con la imagen de la Virgen de protagonista, yendo a visitar aldeas, subiendo a la fortaleza de la Mota, celebrando Eucaristías en diversas parroquías, e incluso en la cercana y hermana villa de Frailes.
El Paseo de los Álamos ofrecía ayer un aspecto imponente, con un escenario principal, ubicado en la parte de arriba junto a la fuente taza, donde se ofició la Eucaristía de la canonización, con diversos departamentos donde se fueron colocando las autoridades civiles y religiosas y unas 2.500 sillas para los feligreses y vecinos en general que quisieron seguira el importante e histórico acontecimiento religioso, reuniéndose en total unas 4.000 personas. La Virgen de las Mercedes salió de su templo en la iglesia de Consolación y recorrió el camino desde su templo hasta el Paseo de los Álamos, que estaba repleto de una muchedumbre que esperaba dicha ceremonia. Sobre las 20:30 horas estaba toda la gente preparada, la Virgen en un lugar prominente en el escenario principal, las diversas autoridades civiles en la primera fila de sillas, recubiertas de fundas blancas, las diversas cofradía y sus principales miembros en otras filas adyacentes. Así como la coral Alfonso XI, la banda de música Pep Ventura y todos esperando la llegada del obispo de la dióceis, Ramón de Hoyo López, que presidió la Eucaristía, concelabrada con el obispo emérito de Cádiz y Ceuta, el alcalaíno Antonio Ceballos, con el deán y vicario de la catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez; el párroco de Santa María la Mayor de Alcalá la Real, Juan Ramón Gómez y otros presbíteros naturales de Alcalá la Real, párrocos del Arciprestazgo diocesanos de Jaén y Córdoba, así ccomo de órdenes religiosas.
Padrinos de la coronación fueron religiosas contemplativas de Alcalá la Real, madres Dominicas y Trinitarias, el obispo Antonio Ceballos y María de los Ángeles Sánchez. Actuando como encargado de la liturgia Antonio José Murillo. Y en las filas de sillas de madera, todo el pueblo de Alcalá estuvo presente, llenando todo el Paseo de los Álamos y viendo como su Virgen alcalaína, su Virgen cortijera, su Virgen de las aldeas y de los pobres y la Virgen de todos los alcalaínos era canonizada y el pueblo entero se había engalanado para la ocasión y banderas azules con su imagen había en casi todos los balcones. Y los alcalaínos de dentro y de fuera seguirán visitando a su Virgen canonizada y pontificia, como siempre irán a pedirle fuerzas y esperanza, a orarle y a darle lo mejor de cada uno de los alcalaínos.
La coronación canónica es uno de los ritos litúrgicos católicos, instituido en el siglo XVII e incorporado a la liturgia romana, usado para resaltar la devoción por una advocación mariana y consiste en la imposición de una corona o coronas al icono o imagen escogida. El origen de este rito se sitúa en el siglo XVI, cuando los hermanos capuchinos, como culminación de sus misiones evangelizadoras, recogía joyas como símbolo de conversión y desprendimiento que fundían para confeccionar con ellas una corona a la Virgen. Existen tres tipos diferentes de concesiones de coronaciones canónicas; la pontificia, procedente de la Santa Sede. La diocesana, entregada por la diócesis de una ciudad y la litúrgica, cualquier eclesiástico puede otorgarla. La Virgen de las Mercedes saldrá hoy en procesión en su día grande y los fieles y los alcalaínos saldrán con ella, como siempre y recorrerán las principales calles de la ciudad y desde ayer, la Virgen de las Mercedes lucirá un nuevo título en su corona dorada.

jueves, 14 de agosto de 2014

FABULOSO ACTION MAN

La magia del teatro y las virtudes de Raúl Cano de la compañía Yllana pusieron el punto y final a los Festivales de Agosto 2014. Una gran expectación rodeó al espectáculo de ‘Action Man’, y los alcalaínos, fieles a la cita de esta trupe, llenaron por completo el teatro Martínez Montañés y no solo eso, sino que disfrutaron, rieron y se lo pasaron en grande con las peripecias de este super agente. La cita fue en la noche del 13 de agosto, a las 22:30 horas y el público respondió agotando las entradas del aforo. En Action Man Raúl Cano, solo sobre el escenario, da vida a diversos personajes y situaciones, utilizando un gran derroche mímico, generoso dominio del cuerpo con un estilo propio, y utilizando siempre una magnífica y precisa sonorización.
El personaje principal, un Superagente Especial en su última misión, se ve envuelto en una serie de situaciones cómicas que beben del mejor humor cinematográfico, televisivo y del cómic. Raúl Cano es actor y coautor de espectáculos de Yllana como ¡Muu!, Glub Glub, 666, Star Trip y Brokers. También se le ha podido ver en series de televisión como La Tira, La que se avecina, Chic-cas y La hora de José Mota. Raúl Cano invitó a una espectadora, Lucia, a compartir el escenario y ella colaboró con el actor y formaron un tandem casi perfecto, de tal manera que la ovación final fue apoteósica y los aplausos duraron varios minutos, Raúl Cano agradeció esta deferencia y lo celebró fotografiándose con todos los espectadores que quisieron.

miércoles, 13 de agosto de 2014

ROKO, ALCALDESA MAYOR DE LOS FESTIVALES

Volvió Roko por la puerta grande y ella lo sabía, porque nada más pisar el escenario que le habían preparado en el centro mismo de Alcalá, en la plaza del Ayuntamiento, exclamó: ¡qué ganas tenía de volver¡.
Y así fue, la noche del pasado 12 de agosto volvió a Alcalá una Roko triunfadora, una Roko estrella, una Roko espectacular convertida en reina y alcaldesa mayor de toda la Frontera. Y ella gritó al público que nunca había visto la plaza del Ayuntamiento tan llena de gente y allí estaba, frente a ella, un escultor, Martínez Montañés, que entre sonidos y aplausos le esculpió su figura con su mejor oficio. Roko volvió seductora, con un vestido negro pegado a su cuerpo, joven y hermosa y con unas gafas negras que le escondieron sus ojos chispeantes de alegría. Acompañada de un gran grupo que la puso en escena y que antes de empezar el espectáculo, todos se conjuraron, en la sala de prensa del Ayuntamiento para desearse suerte y que todo saliera bien, mientras el gran PPH inmortalizaba el momento e iban subiendo las escalerillas hacía el gran escenario preparado para ella en el meollo de la ciudad fronteriza.
La plaza del Ayuntamiento estaba llena, los que tuvieron suerte y llegaron antes, se agolparon entre las barandillas que rodeaban el escenario, había gente en los balcones y en las terrazas de los pisos y jalearon, aplaudieron y vibraron con la vuelta de Roko; los teléfonos móviles al aire relampagueaban una y otra vez para captar el recuerdo. Y Rocío Pérez, más conocida como Roko comenzó su espectáculo desgranando canciones, una tras otra, de esas que ha ido cantando en los escenarios televisivos que la han hecho famosa. Por el Llanillo vi a gente, mayores, grandes y jóvenes que tarareaban sus canciones; por el Paseo de los Álamos oí a vecinos que decían que habían ido a ver a Roko, junto a la calle Alonso Alcalá y General Lastres que conforman la plaza municipal no cabía ni un alfiler y Roko, allí, poderosa, clamando a Goldfinger, la canción de la película de James Bond, que la cantó como nunca y su voz alcalaína, televisiva y modelada surcó aquella plaza y se extendió por el cielo azul y con luna grande de la noche de los Festivales de Agosto y su voz grande, joven y con ganas de vivir se oyó y retumbó en las Cruces, en la Mota, en la ermita de San Marcos y en la Verónica.

martes, 12 de agosto de 2014

AGOSTO COMO TODOS LOS AGOSTOS

Agosto ha caminado de fiesta en fiesta, casi siempre repitiéndose de la misma manera y han sucedido cosas como que solo se han invertido 71.000 euros para dar trabajo a personas que viven exclusión social, mientras se subvenciona a 20 jóvenes con 24.000 euros para que excaven junto a la fortaleza de la Mota. Asimismo, el PP ha dicho que se van a invertir otros dos millones de euros para levantar un edificio de usos múltiples y que no hay necesidad de ello, porque hay muchos edificios municipales y es cuestión de priorizar el dinero que hay. La nueva política no arranca y no se tiene en cuenta a los ciudadanos que son los protagonistas de la historia, pero el pasado domingo, 10 de agosto, se juntaron unas 60 personas en el Templete de la Música del Paseo de los Álamos y en nombre de la formación ‘Podemos’ reivindicaron políticas para los ciudadanos y por medio de una asamblea intentaron organizarse y proponer una nueva forma de gobernarse, nada más y nada menos que los vecinos tomen las riendas de su destino. Y hubo gente que se interesó por la deuda municipal que es de más de 9 millones de euros y otros dijeron que no es de recibo que los habitantes de la ELA de Mures lleven más de un año con el agua al cuello, es decir sin tener agua potable porque está contaminada. Y hablaron de que son los propios ciudadanos los que tienen que gobernarse porque ya no creen en estos viejos políticos y en su vieja política porque solo gobiernan a beneficio de ellos. Esta gente, dice que son los propios ciudadanos los que tienen que hacer política porque los que la han hecho hasta ahora, no han favorecido los intereses de las clases normales, los han llevado a la desesperación, a una sociedad corrupta, a una sociedad sin trabajo y a una sociedad sin futuro. Y les dijeron claramente que para optar a una sociedad más justa y mejor, hay que labrarse cada uno y en unión su propio futuro y no dejarlo en manos de políticos profesionales ni un día más. Pero que la gente se implique, que los ciudadanos se defiendan de esta marea negra que nos invade, es difícil, hay que tener una gran conciencia y aquí poca gente se inmuta por lo que nos está pasando. Seguimos pasivos ante todo lo que nos hacen, seguimos mirando lo que ha hecho Jordi Pujol, o miramos la gran cantidad de dinero que se han llevado en cursos de formación, vemos como ‘salvan’ a un religioso del Ébola que desgraciadamente también ha muerto y dejan morirse a cientos y miles inocentes por no haber nacido en el lugar adecuado. Somos demasiado pasivos, mientras nos machacan por todos lados. El mundo sigue casi igual desde hace miles de años, con unos pocos que nos gobiernan, nos manipulan y millones y millones de personas esperando que todo cambie y todo esto no cambiará hasta que todos o al menos muchos nos demos cuenta que el mundo es de todos y hay que cuidarlo para que la riqueza llegue al mayor número de gente, que haya salvación o una vida digna para la población.

lunes, 11 de agosto de 2014

YA ESTÁ AQUÍ PODEMOS

Los ecos de la formación política y asamblearia ‘Podemos’ llegaron el domingo, 10 de agosto, a Alcalá la Real. Eran las 20:00 horas cuando unos 60 vecinos se fueron colocando en el Templete de la Música, unos sentados en sillas que el Ayuntamiento tiene en dicho lugar y otros se fueron acoplando entre las barandillas de este emplazamiento. Los organizadores, entre ellos Álvaro Morales, un joven que ya intervino en el movimiento 15M, repartieron unas octavillas para dar información de ‘Podemos’. Especialmente hablaron de la forma de financiarse y en principio acordaron que cada uno de los allí presentes apoyara económicamente con lo que buenamente pudiese. Hasta este lugar también se desplazaron algunos miembros de la formación Izquierda Unida, sobre todo de la Entidad Local de Mures que reivindicaron su derecho a tener un servicio de agua adecuado y no el que desde hace un año tienen, con un acuífero en el que no se puede beber el agua que mana por estar contaminada. La forma de actuar de esta reunión fue asamblearia, los dos responsables que en principio hablaron, fueron dando la palabra a todo el que quiso, sobre todo se interesaron por quién era ‘Podemos’ y se dijo una y otra vez que ellos perseguían una sociedad más justa, con nuevos ideales, con cabida para todas las personas que quisieran y para luchar en contra de la corrupción y de los políticos que la representan. Estuvo presente el concejal de IU en el Ayuntamiento de Alcalá la Real, Vicente Moreno, que habló de la deuda del Consistorio, cifrada en más de 9 millones de euros, y además se ofreció para dar su punto de vista y su aprendizaje en el mundo municipal durante estos últimos 3 años que ha ejercido de edil.
Igualmente, se puso en el tintero el papel que puede hacer ‘Podemos’ en el municipio alcalaíno y presentarse a las elecciones municipales programadas para mayo de 2014, cosa que según los presentes se estudiará, lo mismo que la sucesión de reuniones que quieren hacer en el futuro, votando la asamblea que hasta ahora las reuniones serán mensuales. Asimismo, todos los presentes se adhirieron a este movimiento, escribiendo en un folio su nombre y alguna dirección de correo, con el propósito de poder comunicarse entre ellos e ir realizando el trabajo correspondiente. Las personas que estuvieron presentes en esta primera reunión, fueron conscientes de que ‘Podemos’ puede ser un buen instrumento político para que una mejor vida democrática se instale en Alcalá la Real, siendo ellos mismos los protagonistas de esta historia.

domingo, 10 de agosto de 2014

UNA GRAN CORAL CON UN BUEN MUSICAL

La coral Alfonso XI escribió durante el pasado sábado , una nueva página en los Festivales de Agosto, con una actuación brillante, hecha con un trabajo constante y arduo y ofreció al público dos actuaciones que quedarán escritas en los anales de estas fiestas. Fue su director, Lirio J. Palomar quién manifestó en el escenario que para este Musical II se ha trabajado con ahínco y corazón durante varios meses y el resultado se pudo ver al instante, pues el público respondió con aplausos y bravos a la actuación de estas personas que de manera altruista llevan la emoción, el arte y la cultura a los alcalaínos y a todos los que los quieran ver y escuchar. Lirio J. Palomar explicó que «el auge experimentado durante el transcurso del siglo XX y principios del XXI por la modalidad artística conocida genéricamente como ‘El Musical’, ha convertido a ésta en protagonista indiscutible de toda una época». Y añadió que «una época, que ha coincidido en el tiempo con la aparición de otra expresión artística que conocemos como séptimo arte: el cine». El primer número que representó la coral, fue ‘Cabaret’ y los recuerdos de aquella película llegaron al público, pues el Martínez Montañés se transformó y cinco mujeres alcalaínas y un hombre nos llevaron a aquellas escenas que nos trajo el cine. Después, ‘El violinista en el tejado’, representó la escena de ‘la boda en la aldea’ y un cortejo nupcial pasó por las filas del teatro, mientras la coral cantaba la canción. Cantando bajo la lluvia fue otra de las interpretaciones, así como la llegada de la familia Von Trapp, que la Escolanía de la Sagrada Familia le dio el toque requerido.
Hay que hacer hincapié en la música que estuvo a cargo de Jorge Molina, al piano que también es director de la Pep Ventura y con él David Molina, Félix Mateo , Rosa Cuenca e Inma Martín. El musical llegó al teatro Martínez Montañés y la coral Alfonso XI nos transportó a otros tiempos, a un mundo de música e ilusión, e hizo soñar a la gente y su trabajo de varios meses y de varios años se vio recompensado por los aplausos y porque hizo soñar y disfrutar al público allí reunido. Lirio J. Palomar es un h ombre, un señor que ama la música y lleva años y años en esto y en dirigir a la coral Alfonso XI, durante el pasado sábado ha podido decir que el musical «la conjunción de música y cine, imágenes y música, ha permitido la creación de verdaderas obras de arte, tanto en su versión escénica como en la cinematográfica». Las melodías que ofreció la coral Alfonso XI llegaron al alma de los que allí había, dispuestos a pasar unas horas agradables, ellos lo consiguieron, lo pudieron ver. El público lo agradeció y eso e s lo importante que todos se queden satisfechos con este trabajo. Después el telón se echó, se apagaron las luces y quedó la sensación, el recuerdo, la música, las voces y todo unido, en la cabeza y en los corazones de todos los que hicieron el milagro.

sábado, 9 de agosto de 2014

FLAMENCO EN EL MIRADOR DE SAN MARCOS

Una noche especial para vivir el flamenco se sintió el pasado viernes en el municipio alcalaíno. Se unieron a ello diversas circunstancias, una de ellas y la principal la fuerza y el talento de los cantaores y guitarristas y otra, subsidiaria, la inauguración del mirador de San Marcos que lució recién finalizado en todo su esplendor. El periodista de Canal Sur, Manuel Curao, fue el encargado de hacer la presentación del espectáculo, siendo Laura Marchal, cantaora local, la primera en subir al escenario y derrochó un primoroso cante, con talento y dando a entender la preparación que tiene como una cantaora moderna y bien preparada. Igualmente, Belén Vega dio fe de su formación y de que los jóvenes artistas están ahí para que el flamenco siga vivo. Después, un grupo formado por la familia Malena, dio un ejemplo del cante y su acompañamiento, Luis Malena al cante, a la guitarra Currito Malena y a las palmas Pauli y Pedro Malena. Pedro el Granaíno puso su personalidad cantaora una gran versatilidad interpretativa y una voz sabrosa, plena de coloridos matices. y con ello los muchos aficionados que allí había, le pidieron otra y otra canción cuando terminaba. La Macanita fue esperada hasta el final y puso su arte en la noche alcalaína y con la luna y la Mota por testigos. Fue una noche muy especial y los alcalaínos y visitantes que pasan sus vacaciones en la comarca acudieron al evento y llenaron las 500 sillas que el Ayuntamiento había dispuesto y muchos otros siguieron el concierto en pie y pegados a las paredes y a las barandas que conforman este nuevo mirador de San Marcos, desde donde se puede mirar una gran parte de la ciudad alcalaína, con la Mota, el barrio de las Cruces, el Cauchil, la luna y las estrellas vigilando y expectantes, como un espacio nuevo que se ha ganado para el disfrute de los que quieran ir a verlo y recorrerlo durante el día, la tarde o la noche.

jueves, 7 de agosto de 2014

LA EXPOSICION DE ENRIQUE EL HOLANDES

Llegué a este pueblo en el año 1962. Estaba haciendo autostop de Granada a Córdoba y casi no había tráfico en aquella época, quizás un auto cada 45 minutos. Estaba al final del pueblo y había llenado mi cantimplora en la fuente, había comprado un bollo y a mi lado paró un automóvil. Y pensé que el propietario me iba a llevar de allí a otro sitio. Pero a través de señas, porque yo no hablaba nada español, me dijo que colocara el macuto en un autobús muy destartalado y viejo y me llevó a su casa. Era Miguel Contreras el padre. Me invitó a comer y después incluso eché una cabezada en el sillón y me montó en el autobús. Y dijo al chófer que yo era su invitado y que me cuidara bien, de eso me enteré años más tarde. Eso significaba que por cada bar que pasábamos, pues tenía que acompañarle y nadie protestaba y eso me llamó la atención. Por eso igual tardamos de Alcalá la Real a Alcaudete unas cuatro horas. Yo no podía con mi alma, nada más llegar a Alcaudete me puse con mi saco a dormir y hasta el día siguiente. Total, a partir de ahí, fui ampliando el círculo de amistades y he tenido aquí buenos amigos, algunos han muerto como Pedro Jiménez o Vale Montañés, pero claro la lista se ha ido ampliando con gente más joven. Yo he pasado aquí mucho tiempo de mi juventud en diferentes estaciones del año y en 2004 pude comprar un piso en la plaza y para agradecer siempre la hospitalidad que he sentido aquí, ofrecí en el 2006 una exposición dedicada al dibujo contemporáneo exclusivamente de holandeses y de ellos en esta exposición hay dos que repiten, no la obra sino el autor y uno de estos es Hans Lemens y otro es Sarah van der Pols,Su estilo es un poco surrealista como se ve y son dibujos que no son posibles. Todos los dibujos tienen el mismo tamaño y solamente uno tiene un título que se llama ‘Esperando al Espiritusanto'. Lo que casi siempre entra en sus dibujos es una casa. Robbie Cornelissen es también un artista holandés que era biólogo y por una larga enfermedad no pudo levantarse de la cama en un año y empezó a dibujar y su temática es el ser humano y la arquitectura que lo rodea. El autor más importante de la exposición por el renombre que tiene es José Luis Cuevas que es un mexicano de 1934 y Picasso compró obra de él en 1955 y tuvo una gran retrospectiva en 1998 en el Reina Sofía de Madrid. Antonio Seguí es otro octogenario, es de Argentina y es la obra más antigua de la exposición 1964. Sejf Henderickx es un artista que cumple 70 años y su temática siempre es el hombre y sus herramientas. Caren van Herwaarden es holandesa también, estaba intrigada por el cuerpo humana y se preguntaba por los pensamientos. Un marroquí como Nour-Eddine Jarram, los árabes no hacen retratos, pero se atreve hacerlo. La japonesa Chiaki Kamikawa transmite algo muy fuerte. -¿Cómo ve a los alcalaínos? -Son gente muy hospitalaria, buenos vividores y bebedores también y el clima es fantástico aquí -¿Vio alguna contradicción con su mentalidad y la de aquí? -Mucha, pues cuando vine en 1962, me detuvieron en Barcelona por andar en pantalón corto y cuando iba a nadar tuve que entregar mi bañador en la piscina de Jaén. Y cuando iba con una chica al día siguiente se iba a confesar, así que la mentalidad de entonces era muy estrecha. Ahora hay mucha más libertad y ya somos europeos, lo que falta es trabajo. La idea de coleccionar me viene desde los quince años y estudiaba la naturaleza, con árboles o pájaros y hacia viajes y me iba fijando en los museos y la aficion me viene desde la pubertad. Mi relación con Alcalá es grande, todos los años vengo. Por lo menos dos veces y he llegado hasta cinco veces. Pueden ver esta exposición hasta el día 31 de agosto en el Palacio Abacial.

martes, 5 de agosto de 2014

DESTROZOS EN FRAILES

A través de las redes sociales, concretamente en Facebbok, el Ayuntamiento de Frailes ha denunciado una serie de destrozos realizados en la villa. Desde el Ayuntamiento no se entiende la forma de diversión que tienen algunas personas haciendo daño y perjudicando lo que los demás intentan hacer bien. Y se incide en que desde el Ayuntamiento siempre se piensa en una cosa, si es beneficioso para el pueblo es beneficiosa para todos, la actitud debe ser muy sencilla, tan solo hay que respetar las cosas que hacen los demás para el bienestar de las personas que viven en Frailes. Perjudican a las personas que quieren ir a echar un buen rato de pádel o por ejemplo a la persona mayor que está enferma en su casa y la ambulancia tiene que recogerla pero no encuentra la calle porque no está señalizada. De esta forma se denuncian los destrozos hechos en la única pistal de padel del municipio y la rotura del rótulo de la calle Nacimiento que se había colocado hace unos días en diversas vías.

lunes, 4 de agosto de 2014

4 DE AGOSTO DE 2014

Caminamos en este mes de agosto de fiesta en fiesta y de Alcalá a Frailes. Ví a la Pep Ventura en el teatro y su director enérgico intuía a los músicos lo que tenían que hacer con toques de batuta, mientras Carlos Hinojosa nominaba el concierto de magnifico en las redes sociales y el alcalde de Frailes me enviaba una foto del grupo Tentación que ha seducido otro año más a los fraileros.
Yo no he ido a la feria de Frailes, no llego ya a este tipo de acontecimientos, he estado leyendo las historias de Jordi Pujol y le han quitado el título de honorable, he visto que tiene muchas casas y mucho dinero y en algunos lugares de España no llegan a tener un sueldo. Estamos en un final de ciclo o empezamos uno nuevo, con los mismos perros y diferentes collares. Leo lo de Pujol y no me extraña, el mundo y la vida siempre ha sido asi. Muchos pobres y pocos ricos y los pocos gobiernan a los muchos, ¿seremos tontos los muchos?. No sé, pero lo parece. Sí, estamos en un tiempo del ¡Sálvese quién pueda¡
Las Juventudes Socialistas alcalaínas visitaron el Aula de la Naturaleza con alguna gente y vieron que tiene alguna utilidad. El PP se queja de que el PSOE quiere hacer otro edificio y tenemos tantos ya que algunos están cerrados como la casa de Villa Elena. El PP ya sabe quién será su candidato/a para las próximas elecciones municipales y lo dirá a final de agosto o principios de septiembre y ¿el PSOE lo sabe también?. Todo lo que no se sabe, se sabrá.

viernes, 1 de agosto de 2014

1 DE AGOSTO DE 2014

Hoy ha nacido un día con niebla y los ecos de las fiestas resuenan por doquier. En Alcalá se visten de Feudalismo y los ciudadanos se acomodan trajes de mendigos, ciegos, trovadores y algunos son caballeros que miran desde lo alto a los que van andando. El alcalde se vistió de Alcaide o no sé de qué, parecía un traje de rango y a su lado, toda una corte medieval y subieron a la Mota a recordar que fue conquistada a los árabes y en Palestina, los judios bombardean escuelas y matan a niños inocentes. En Frailes dieron de comer a los mayores y celebraron un encierro infantil e inocente con toros bravos, revestidos de plástico. Hoy se matan por ir a la playa en la enésima salida del verano y los fraileros montan en bicicleta y comen bocadillos de avituallamiento. No sé quien idea las fiestas pero casi siempre son lo mismo. Y a los que no le gustan estas fiestas, ¿quién le paga la parte que le corresponde por no acudir a las mismas? Se supone que los que mandan, sabrán los gustos de casi todos o se aclimatan a los suyos propios. ¿La cultura es del pueblo? o la cargan los concejales o los técnicos, la cultura debería ser libre y no dirigida y cada uno buscara la suya.