Páginas vistas en total

jueves, 31 de julio de 2014

31 DE JULIO DE 2014

En este final de julio parece que aún más sigue oliendo a podrido. Un hedor insoportable es más permanente por todos los rincones de España. Si antes olía el franquismo, ahora con este sistema de los padres y honorables de la patria se ha incrementado hasta la extenuación y la pena y la rabia es que nadie se da por aludido y todo sigue igual. La paciencia del pueblo español es espeluznante. Todos miramos para otro lado, pero el hedor está en todas partes, no se puede sortear. Asistimos impávidos a esta carrera de la misería humana hecha por los prohombres de todas las patrias, cuanto más grande ha sido la figura, más nos ha hundido en la ignorancia, la mentira, las leyes injustas, la prepotencia y en todo lo que se pueda decir. Todas estas personas que nos han vilipendiado, han hecho de la democracia una piltrafa, la han ultrajado hasta el punto de confundirla con un gobierno de ratas que se han comido y han roido todo lo que se han podido llevar a la boca. Y el único mecanismo que nos queda, es que tarde o temprano todo se solucionará porque el tiempo es inexorable y todo saldrá limpio.Antes había una dictadura y no erámos dueños de nuestras personas pero ahora, dicen, que hay una democracia que dicen que es el gobierno del pueblo, pero más se parece a una satrapía de gente empeñada en despedazarnos y que ¿encontrarán en acumular billetes en bolsas de basura?, o hacerse dueños de todo lo que se menea. Si todo es caduco y la maldad, solo aleja del bien y de los demás. ¿Qué harán con todas las riquezas en sus manos? si solo tienen una boca y millones de bocas claman hambre y miseria.

domingo, 27 de julio de 2014

EXPOPINTA 2014, LO MEJOR DEL ARTE LOCAL

Lo mejor del arte local alcalaíno, lo recoge la llamada Expopinta 2014, una exposición que se inauguró el pasado día 26 de julio y estará abierta hasta el 24 de agosto, en horario de 21:00 a 23:00 horas, en el Aula Magna del Convento de Capuchinos. Fue inaugurada a las 21:00 horas del pasado sábado por el edil de Cultura y Universidad, el socialista Rafael Hinojosa y el pintor Sebastián Rosales y numerosos aficionados al arte que pudieron admirar las obras Isabel Padilla, Agustín Cruz, Federico Barquero, Paco Karmona, Gaspar Cortés, Juan Emilio Murcia, Manuel Kayser, Ángeles Millán, Sebastián Rosales, Nicolás Sánchez, José Sánchez, Enrique Valverde, Inca Quesada,, Inmaculada Kayser, Juanma Moreno, Ricardo San Ma´tín, Blas Cabrera, María García, Kike Valverde, José Manuel Canelada, María Francisca Rivas, José Ángel Vega y Paco Montañés.
En su alocución, Rafael Hinojosa, dio las gracias a la asociación cultural ‘Amici Culturae’ porque a través de su vocalía de Bellas Artes ha organizado esta exposición y también a los dos comisarios de la misma, Sebastián Rosales y Domingo Murcía. Igualmente, a los artistas alcalaínos y a los que han llegado de fuera, porque han hecho posible la VII edición de Expopinta y habló de las relaciones entre pintura y la poesía, del artista y su alma, del cuadro com metáfora de los espejos, y del pintor como ‘el dios de la conciencia. c Por otro lado, habló de Rafael Alberti como pintor y manifestó que había dado una buena definición de la pintura como ‘fingida realidad del sueño’, y de la cultura en general como esa fingida realidad del sueño como ideal utópico. La exposición es un paseo por pinturas, esculturas y algun grabado de artistas alcalaínos y otros venidos de fuera. Se pueden destacar dos cuadros de Federico Barquero, denominados ‘La menina vizca’ y ‘Camaron de Etnosur’, hechos con materiales de desecho, o un cuadro de grandes dimensiones de Sebastián Rosales, así como una pintura de José Sánchez, que es un retrato del concejal de Cultura y poeta, Rafael Hinojosa. En fin, una buena exposición que como en los últimos años abre los Festivales de agosto alcalaínos y es una buena puerta para ver la evolución del arte local.

viernes, 25 de julio de 2014

25 DE JULIO DE 2014

Hoy es un día especial, como ayer o mañana. Hoy es mi santo y me ha felicitado mucha gente y mucha gente no lo ha hecho, pero eso es lo mismo. Hoy es un día de trabajo, un día en el que los santaneros se preparan para la fiesta de la Abuela; los alcalaínos para celebrar los Festivales y los fraileros para la feria de agosto. En Frailes ha llegado mucha gente, pidiendo el programa de la feria, algunos se conforman con un ejemplar y otros piden dos o más. Hoy me ha felicitado Elena Víboras y me ha dicho que 'la vida es complicada', y es verdad así es, para unos más que para otros. Hoy el alcalde de Alcalá está de vacaciones y es sustituído por el tercer teniente de alcalde. Hoy me ha felicitado Mary que tiene dos hijas adolescentes y trata de sacar a sus dos hijas para adelante y eso, casi, hacemos todos. Hoy Juan José Millás le ha dedicado su columna a Esperanza Aguirre y los pensadores de derechas dicen que ha sido cruel con ella y yo digo que la Aguirre se ha portado mal con mucha gente. Por eso, la vida es complicada porque cada uno queremos lo mejor para uno, cuando todos queramos lo mejor para todos, entonces habrá menos complicaciones.

martes, 22 de julio de 2014

SALVESE QUIEN PUEDA

España ha vuelto a reciclarse en el país que era, el del Sálvese quién pueda', retirados los principales derechos a los ciudadanos, hemos vuelto a las andadas, a buscar influencias para resolver nuestros problemas y no hemos aprendido la lección. Nos ha pasado que de tanto confiar en estos políticos de tres al cuarto, se han apoderado de nuestras decisiones y ahora no hay quién les quite ese poder y si queremos defender el poder de los ciudadanos, deberá ser con una lucha feroz porque esta gente que nos gobierna no nos va a dar ni agua. Resulta que dicen que hay una ley de Dependencia que resuelve problemas a los más mayores y a los que menos tienen, pero no hay presupuesto para llevarla a cabo, y en Andalucía es de risa, porque mucha gente solicita estas ayudas, generalmente se las deniegan y al final dicen que no hay dinero para ello y le ponen una mujer a quién menos lo necesita. Es de pena, que haya dinero para comprar bancos, pagar un dineral a banqueros corruptos, pagar 17.000 euros mensuales a un eurodiputado y no hay dinero para dar empleo a los jóvenes. Aquí todo se mueve por enchufe, los derechos han quedado atrás, y no es que sea algo nuevo porque esta situación es archiconocida por todos nosotros, sino que tenemos una democracia de 'chichinabo' que sirve para poco, pero que no funcionará hasta que los ciudadanos no nos impliquemos en ella, digamos a todos los que nos han gobernado hasta ahora, que han llegado hasta aquí y podamos tomar las riendas de nuestro destino, si seguimos dejando nuestro gobierno, futuro y porvenir en manos de ellos, nos seguirá pasando, lo que nos está sucediendo.

lunes, 21 de julio de 2014

21 DE JULIO DE 2014

Este año he ignorado a Etnosur, he intentado mezclarme con él pero no he podido enrollarme. Es algo raro porque yo tenía una buena relación con Etnosur, nos respetábamos,e íbamos saliendo del paso. Había cosas que me gustaban y otras que no pero, en definitiva Etnosur lo he ido viviendo en sus dieciocho años. Pero este año ha sido muy diferente. Estaba en el Paseo, intentaba unirme a toda la gente y no podía, era como si algo me repeliese o lo hubiese vivido ya muchas veces. Igual me pasó con las conferencias y los conciertos, fuí a verlos y no duré mucho tiempo. No sé si es una cosa personal, pero Etnosur me parece un 'déja vu', algo que se repite año tras año y que de tanto verse ya no tiene gracia, o al menos a mí me está pasando eso. Habría qué hacer una revolución en Etnosur, como en nuestras actuales vidas, sucede que toda esta gente, como en los partidos políticos, lleva mas de 20 años haciendo lo mismo y ya están más vistos que los caballico, por eso hay que renovarse o morir.

domingo, 20 de julio de 2014

PREPARADOS LOS FESTIVALES 2014

Ante las cenizas de la XVIII edición de Etnosur, se levantan las actuaciones de los Festivales de Agosto alcalaínos. Desde el 29 de julio hasta el 14 de agosto se irán sucediendo una serie de eventos culturales, musicales y actividades al aire libre, fruto del maridaje del agosto alcalaíno con las fiestas patronales en honor a la Virgen de las Mercedes. Del 29 de julio al 24 de agosto, Expopinta será el escaparate de la pintura en Alcalá, una exposición colectiva con escultura y grabado en el Aula Magna del Convento de Capuchinos y que organiza Amici Culturae. Roko será una de las estrellas para este acontecimiento actual, y estará en el escenario de la plaza del Ayuntamiento el día 12 de agosto a partir de las 23:00 horas, con entrada gratuita para disfrute de sus miles de fans que en Alcalá la adoran y siguen su trayectoria artística. El flamenco será otro de los platos fuertes de estos festivales, con la Noche Flamenca, el día 8 de agosto que estará presentada por Manuel Curao e intervendrán la jerezana La Macanita, Pedro el Granaino, Luis Malena, Belén Vega y la cantaora local Laura Marchal. Está organizado por la Tertulia Flamenca y tendrá lugar a las 22:00 horas en el Mirador de San Marcos, con entrada gratuita. Otro que vuelve a estos festivales del estío alcalaíno, es el tirititero Fernán Cardama, que el 4 de agosto ofrecerá su teatro en la calle y presenta sus ‘Historias de media suela’, en la Lonja del Arcipreste, el lunes 4 de agosto, a las 21:00 horas. El sábado y domingo 9 y 10 de agosto, la coral Alfonso XI, ofrece El musical ‘La música escénica en el siglo XX’, en el teatro Martínez Montañés, a partir de las 21:00 horas y a 8 euros la entrada. La música clásica estará presente el día 11 de agosto, concretamente junto a la Mota, en El Rincón de los Poetas, con Ubeda Brass , en concierto, entrada gratuita y a partir de las 22:00 horas, patrocinada por la Fundación Caja Rural de Jaén. Y para terminar, el jueves, 14 de agosto, la gran Banda de la Asociación Pep Ventura, ofrecerá su tradicional concierto en el Compás de Consolación, a las 12:30 horas, y por la noche el espectáculo piromusical en en Paseo de la Mora ante la iglesia de Consolación.
Por fin, reventó el calor y julio se parece al verano. Alcalá se viste con trajes ligeros y la mayoría de edad de Etnosur surgió con toda intensidad. Las calles se llenaron de alegría y de mierda y botellas, la música corrió desde el ferial a la Mota y la Virgen de las Mercedes se prepara o la preparan para la coronación-canonización pontificia. Es verano y se buscan las sombras y la playa. Muchos se irán o se han ido de vacaciones a la orilla del mar o buscando temperaturas agradables, otros harto harán con subsistir no solo al verano sino a la propia vida. Nos hemos convertido en sufridores de muchos políticos que no han aprendido que la política es gobernar para los que más necesidades tienen. Cuanta más gente adquiera el status de ciudadano mejor nos irá a todos. La catarsis del socialismo nacional también se ha hecho en Alcalá y votó mayoritariamente a Pedro Sánchez pero el candidato del alcalde Carlos Hinojosa era el vizcaíno Madina, pero no pasó nada, se abraza al que gana y todo sigue igual para casi no cambie nada. Los problemas de los alcalaínos siguen más o menos intactos, mucha gente sin trabajo y sobre todo jóvenes que no pueden comenzar su vida laboral porque no hay donde trabajar y eso es grave, la juventud es la que más debe tener un puesto de trabajo porque tienen ganas y están preparados. Tan sólo 17 universitarios han podido hacer algún trabajo en las diversas áreas del Ayuntamiento, como cada verano, un trabajo mal pagado que se hace con mucha ilusión y con ganas de quedar bien para si en un futuro se abren las puertas laborales. Pero ya dicen, nada será igual que antes porque los cambios que quieren hacer los partidos no son de gran calado. El sarampión que les ha dado a todas las formaciones políticas, a través de la irrupción de Podemos puede acabar solo en un único cambio de imagen, si los ciudadanos no se mueven, los políticos tradicionales seguirán haciendo de las suyas, hacer cambios para que nadie cambie, pero los ciudadanos ya saben lo que tienen qué hacer, todo está en sus manos y la tortilla se puede cambiar en cualquier momento. En Alcalá ha habido alguna buena noticia, la nueva guardería se abrirá en el próximo curso escolar con nada menos que 115 nuevos puestos para niños de 0 a 3 años, algo es algo y al menos el edificio se abrirá y servirá para el fin que se creó. Y también se podrá abrir el nuevo Centro de Mayores, al menos los más pequeños y los más grandes tendrán nuevas instalaciones en breve. Pero lo que de verdad se necesitan, son puestos de trabajo, eso es lo que deben procurar los gobernantes. Pero parece que todavía la solución no la saben, pero Alcalá, Andalucía y España necesitan que las rehabiliten, que las carreteras se arreglen porque cada vez están más deterioradas, que hay muchas faltas en todos los sectores y como esto siga así, nos vamos a parecer cada vez más a Cuba, con casas sin arreglar y coches de los años 1950. Pero, en fin que esto no decaiga, los festivales y las fiestas seguirán realizándose, Roko volverá a Alcalá en agosto, habrá diversión diaria y procesiones, sacaremos nuestras mejores galas y agosto se llenará de otras gentes que volverán a visitarnos como siempre y compartiremos lo que tenemos con todos ellos.

sábado, 19 de julio de 2014

ETNOSUR 2014

Desde el jueves, Alcalá parece otra, una animación ya conocida se apodera de las calles de la ciudad de la Mota. Etnosur ya está aquí, se nota en el ambiente, en los visitantes, en las caras de los comerciantes y sobre todo en el Paseo de los Álamos y el recinto ferial. Pero toda Alcalá es una fiesta, desde la Tejuela hasta la Avenida de Andalucía, o desde la Avenida de Europa hasta la calle Real.
Y, como siempre, Etnosur se apoderó de Alcalá y ésta de todos los que fueron llegando, los que vinieron en auto y acomparon con todos sus ‘archeles’, los que alquilaron un piso o una casa real. Todos disfrutarán de Etnosur hasta el próximo domingo y el baile, la música, el agua, la comida, las tiendas, los comercios, el cine, el circo, los talleres, el Pipiripao, los grandes conciertos, todos se dan la mano y brindan por la mayoría de edad de esta edición de Etnosur, que durante dieciocho años no ha parado de crecer, no ha parado de traer diversión. Y Manuel, Alicia, Paloma, Carmen y muchos otros están disfrutando en estos días, y bailan, se siguen riendo, y piensan que Etnosur seguirá cumpliendo años y seguirá siendo joven y divertido y quién sabe si seguirá siendo un festival gratuito.
Ya está aquí el Etnosur más grande, el de su mayoría de edad, dieciocho años ininterrumpidos de todo un mundo de alegría, música, circo, talleres, dilemas y gente, eso mucha gente por estas calles de esta Alcalá fronteriza y medieval. Calles que huelen a sol, a luna, a calor, a agua, a gente., mucha gente , que viene a divertirse, a soñar, a dormir, a beber, a comer, a pasear, a oír y entusiasmarse con la música, a pensar en que existe una nueva sociedad que nos está esperando a la vuelta de la esquina. Ya está aquí Pedro Melguizo y su gente, trabajando para que el festival salga, de nuevo, mejor que la edición pasada, con todo un año de labor para que en Alcalá triunfe la música, las ideas se renueven, para que grandes y pequeños se diviertan, aprendan, se informen y disfruten. Una gran inversión para tres días de diversión y ni los recortes ni la crisis han podido con Etnosur. El festival sigue vivo y en estos tres días de vida en Alcalá se respira y se respirarán aires de libertad, de transformar esta sociedad, de creer en una gente nueva, joven y vieja que busca su camino y que luego se va o se queda. Alcalá y Etnosur se han hecho grandes, la una al lado del otro, han sabido respetarse y convivir en estos dieciocho años, ahora el festival está más que consolidado y es respetado.

jueves, 17 de julio de 2014

CARMEN ESTEO SE HIZO ETERNA

Carmen Esteo es una mujer sencilla, normal, del pueblo y quiere que su obra quede entre sus gentes. Nacida en Frailes, se trasladó a la aldea alcalaína de Santa Ana y su afición a la pintura le ha dado una sensibilidad especial. Ha pintado escenas cotidianas de nuestras vidas y les ha dado vida propia, una mujer que ha aprendido y pintado con muy poca ayuda y que ahora ha cumplido su sueño de perdurar entre los habitantes de la Sierra Sur. A partir de ahora sus cuadros de escenas normales de la vida cotidiana estarán presentes en las mentes de muchos de sus vecinos y ella no ha parado hasta conseguirlo, ha donado parte de su obra tanto en Alcalá como en Frailes y ha repartido sus querencias entre todos. Carmen se ha hecho eterna.

martes, 15 de julio de 2014

EL PROGRAMA A LA VIRGEN 2014

En la noche de pasado lunes, concretamente a las 21:00 horas, la junta directiva de la cofradía de la Virgen de las Mercedes presentó el programa y cartel en honor a la Patrona que en esa edición está dirigido especialmente a la coronación canónica pontificia que tendrá lugar el próximo 14 de agosto, en un acto que se celebrará al aire libre en el Paseo de los Álamos. Tanto el presidente Agustín Sánchez, como el párroco de Santa María la Mayor, Juan Ramón Gómez López, así como el vocal de Espiritualidad, el investigador Francisco Martín, dieron cumplida cuenta de los pormenores del programa, que para esta ocasión ha aumentado el volumen de tirada, pasando de 1.500 a 1.600 ejemplares, con el fin de que el mismo llegue a más rincones de Alcalá y de la diáspora alcalaína. Todos resaltaron que la cofradía no ha tenido gastos especiales para esta ocasión y que se ha seguido cooperando en obras de caridad que es uno de los fines primordiales que sigue la cofradía.
Igualmente, dieron las gracias a las decenas de colaboradores para que esta revista anual haya podido salir y esté ya en manos de cientos de alcalaínos. Igualmente agradecieron las colaboraciones literarias, históricas y litúrgicas, así como la colaboración económica de las distintas empresas y casas comerciales que cada año hacen este pequeño milagro de editar una de las revistas de más importancia para Alcalá la Real por su tirada y contenidos que recoge, de alguna manera la historia en varias vertientes del municipio y que es consultada continuamente por estudiosos e investigadores. La revista cuenta con un sumario importante y artículos del obispo de la Diócesis, Ramón del Hoyo López; así como saludas del alcalde,el socialista Carlos Hinojosa, o de la presidenta de la Agrupación de Cofradías, Manoli Rosales. Está dividida en varias partes y una de ellas y especial está dedicada a la coronación canónica pontifica, otras a artículos de historia, literarios, de investigación, poesía, asuntos de la cofradía y sobre todo está dedicada al mundo de la Virgen de las Mercedes, la estrella y guía de Alcalá la Real y su imagen sigue siendo la luz y la claridad para todos los fieles alcalaínos que tienen una gran pasión por ella.

lunes, 14 de julio de 2014

O CAMIÑO DO SANTIAGO

Me habían hablado tanto del Camino de Santiago que siempre había desconfiado de él, pero al final me he visto atrapado por su hechizo. He recorrido veredas, he pasado por bosques de robles y he visto miles de helechos. He dado cientos de pasos, he visto hombres y mujeres. He sudado, he tenido dolor, he comido, he bebido, me he divertido, porque el paseo es una mezcla de emociones, de recuerdos, de inspiración, de visión, de búsqueda. He reflexionado, me ha dado tranquilidad, compañía, ternura, cansancio, dinamismo y no me ha dado nada y casi de todo.
Comencé en el mismo Santiago de Compostela y un autocar nos trasladó a Alicia, Ángeles, Nazareth y a César hasta la misma ciudad del Ferrol, la cuna del Caudillo y en una placa vi la calle y la casa donde nació. Mientras bebía albariño de 15 euros la botella y la lluvia empezó a caer en la terraza de un restaurante.
Llegamos a Pontedeume, mientras la brisa de una playa nos mecía a lo lejos y en la mesa unas Estrellas de Galicia entraron en nuestros gaznates sedientos. Pasamos por un puente que se unía a la ría y el pueblo estalló en fiesta. Nazareth se empeñó en comer en un lugar llamado Os Cen pasos, donde un hombre llamado Luis nos trajo lo mejor de aquella casa. Tuvimos que esperar un buen rato, pero valió la pena. Los Cien Pasos resultaron ser los casi más de cien metros que había desde este lugar al cementerio más cercano. Había gaitas, había gente, un mercado medieval, caballos, era la feria medieval tan de moda en toda España. Tuvimos mala suerte en el hospedaje, pues nos tocó una fonda cuyo dueño era un despistado y esperamos más de dos horas para tener una habitación. A la mañana siguiente, el dueño no aparecía y nos vimos atrapados en un laberinto de escaleras y no podíamos abrir la puerta de salida, ni había nadie para pagarle. Los rostros de la gente eran de lunes y un gran tractor con un remolque lleno de agua regaba las calles mojadas.
Nos esperó un buen día de pasos de todo tipo, para arriba, para abajo, por bosques, por verdes prados, hasta llegar a Betanzos. Mi uña gorda del pie derecho salió perjudicada y un moratón saltó en mi pie que me escamó para todo el viaje, pero al final pude seguir. Vacas, verdes, caminos, árboles. Ángeles se entusiasmaba con los robles, andaba en las cuestas bordeando la altura, ayudada por una vara que le sirvió de amuleto para todo el camino. Nazareth era la más rápida, con grandes zancadas nos dejaba atrás y nos esperaba en un lugar para repartir agua o algún fruto seco.
Las autovías se mezclaban con los senderos rurales, el mar con las rías, el agua de los ríos con la de los cielos y Betanzos, señorial, con plazas medievales e insignes nombres nos dio vida, descanso y paz en un buen hotel que nos hizo olvidar la pensión de Pontedeume. César nos animaba a beber Estrella de Galicia, a pesar de su rodilla renqueante parecía un alcalaíno a la conquista del mundo inmobiliario gallego. Qué casas, que hórreos, que jardines eternos, que cuestas y qué bajadas y subidas. Comimos por el camino, en Casa Julia, que le dicen la Pequeñita, una biznieta de 7 años nos hizo entrevistas y le gustó César que lo llenó de premios y dibujos.
Llegamos al Mesón O Vento donde nos dieron habitaciones grandes y espaciosas, un matrimonio mayor nos atendió y decía que cerraba pronto porque abrían a las cinco de la mañana, mientras Alemania le metía siete goles a Brasil y a un banco del paseo de aquél pueblo se le caían los tornillos uno a uno. Era todo grande y destartalado en aquél paseo sin gente, donde corría un viento y me colocaba un chubasquero para guarecerme del viento y del frío y un hostelero atendía mal a sus clientes mientras jugaba a las cartas.
Tras dormir en Meson O Vento, salimos antes de las diez para una casa rural llamada Antón Veiras a dos kilómetros de Ordes. Nos pareció el paraíso, todo era confort, unas habitaciones de ensueño, con ventanas en el techo, unas buenas camas, cuarto de baño inmenso, jardines verdes, historia galega, cerveza fresquita, buenas viandas, hosteleros encantadores, no nos queríamos ir de allí, nos quedamos dos días y visitamos Sigueiro.
Y al final Santiago, al fin Compostela, el campo estrellado, la Praza do Obradoiro, la catedral con andamios, la gente que llega, grita, canta, el bullicio de Santiago, el abrazo al Apóstol, la misa para un laico, el botafumeiro. El mogollón de gente en las calles adyacentes, un restaurante tras otro, una taberna tras otra, O gato negro con horario restringido para su gran clientela. Ribeiro, cerveza, chuletones, mariscos de todos colores. El parador, los ricos, los pobre, yo, César, Ángeles, Nazareth y Alicia andando entre el bullicio, tejiendo una amistad por aquellas calles con tanta historia. Inválidos, desposeídos, ricos, andando, en avión, en cuclillas, tronchaos, tullidos, normales, todos llegan a Santiago y la Galicia Calidade a todos los acoge. Ríos de Albariño, de Riveiro, de Estrella de Galicia, de chuletones, de nécoras y percebes, de empanadillas, de quesos de tetillas, miles, millones de pasos, de zapatillas, de camisetas, de gotas de lluvia, se juntan cada día en Santiago. De gente que pide, de otra que se exhibe con un arpa, con una gaita y Ángeles plantó su palo en un parque y a otro día fue a visitarlo y vio que estaba bien y allí lo plantó y Nazareth se acordoba de sus dos hijitas y les compró algún regalo y comimos en Casa Camilo y las paredes estaban llenas de fotografías de hombres famosos, mientras dos mujeres comían marisco con alicates y le sacaban todo el jugo. Y Santiago nos acogió como siempre y mi cuerpo estuvo contento en aquella pensión, donde una inquilina llegó en zapatillas y hecha polvo y se compró unos zapatos de tacón, se vistió de fiesta y le metió fuego a la noche compostelana, mientras volvía a otra mañana a las sábanas de aquella pensión del tercer piso, blancas, limpias, con una cara llena de alegría. Y paseamos por aquél parque hermoso lleno de helechos, de musgo de Navidad, de fuentes, de gentes que corrían y andaban, y abracé a Valle Inclán, con sus barbas blancas y un autobús nos llevó hasta el aeropuerto y César, Alicia, Ángeles y Nazareth con sus mochilas al viento pasearon por aquellos caminos junto al cielo, junto al agua, junto a tanto árbol, mientras pensábamos que el mundo, que Santiago, que Galicia vale la pena y los viajes son siempre un acierto para seguir descubriéndonos lo oculto que cada uno tenemos.