Páginas vistas en total

miércoles, 30 de abril de 2014

MOMENTO

Ella estaba sentada en el salón, en un sofá rojo de Ikea, mientras su mano mantenía el smartphone entre sus cinco dedos. El aparato emitía una música que llegó a sus oídos y los mantuvo en vilo unos segundos. Ella se levantó despacio y mantuvieron las miradas, sus ojos se reconocieron y sin saber cómo se fueron uniendo. La música era muy reconocible y por ello sus manos parecían que se juntaban y se unieron. El cantoneo de los cuerpos fue imprevisible e intemporal y sus labios se juntaron y sus pensamientos coincidieron. Era ‘la chica del ayer’ y los sonidos de las cuerdas de las guitarras unían el pasado con el presente y el futuro.

martes, 29 de abril de 2014

EL DETERIORO

Esta pequeña casa está en la calle Caridad de Frailes que también le decían la 'Escalerilla de los Muertos', porque por ella 'bajaban' los difuntos, después de celebrar la misa en la iglesia. Pero en esta casa vivía Miguel El Hojalatero, un hombre que arreglaba todo tipo de cacharros, colocaba grapas en lebrillos de cerámica o en cántaros. También arreglaba ollas o cántaras de metal. Después vivieron otras personas en ella, como Tallillos. Ahora la casa ha ido deteriorándose, junto a otra casa que hay al lado, la de Amparo Sánchez. Y la calle está llena de ruinas, de trozos de obra de otros tiempos. En fin, que todos estos materiales están interrumpiendo la propia calle y le da un mal aspecto a la misma.

viernes, 25 de abril de 2014

ALCALÁ LÍDER EN ESTUDIOS DE FRONTERA

El día 23 comenzó la VII Semana de Libro alcalaíno y como plato fuerte se presentaron las IX Actas de los Estudios de Frontera. En el acto estuvieron presentes los profesores Rodríguez Molina y Emilio Molina López; el edil de Cultura Rafael Hinojosa y la diputada provincial María Dolores Cano Bravo.
Fue el profesor Rodríguez Molina el que dijo que «es una gran satisfacción en el ámbito de la presentación de la IX edición de los Estudios de Frontera y esto quiere decir que se van a cumplir 20 años desde su comienzo. Y tengo que decir que Alcalá la Real se ha convertido en el centro de los Estudios de Frontera y fue el centro más importante de toda la larga franja que va desde Cartagena hasta Tarifa y había muchos puertos pero como el de Alcalá ninguno, por lo frecuentado por comerciantes y muchísima gente que por aquí pasaba y todo esto ha configurado la manera de ser de los alcalaínos porque el paso de mucha gente hace que las gentes que viven en ese lugar, se conviertan en gentes universales, gentes que saben hablar, que saben dialogar, gentes que tienen en la sangre, en los genes esa técnica del diálogo y de la negociación y los alcalaínos lo tienen y lo muestran en muchas cosas y además es una tendencia que va impregnada. El realizar los Estudios de Frontera en Alcalá y el estar presentando los IX Estudios de Frontera hoy aquí, para mí es un motivo de alegría». Continuó diciendo que «Hay muchos sitios donde se han celebrado congresos de Frontera, pero con esta asiduidad, con esta continuación en que ininterrumpidamente durante 20 años y cada dos años se ha celebrado un congreso, no se hace en todas partes, vamos no se hace en ninguna parte, se ha hecho aquí en Alcalá porque ha habido quien se ha movilizado. Gracias a personas como Paco Toro, y a instituciones como el Ayuntamiento, la Diputación y sobre todo los investigadores que han llegado de distintas procedencias, todos han aportado cosas muy interesantes. Y esto se ha consolidado y con este nuevo libro dedicado al profesor Emilio Molina. Todos han abierto el camino para los X Estudios de Frontera que se harán en honor de otro gran hombre Pedro Martínez, catedrático de la Universidad Autónoma y un gran arabista».  
Por su parte, el profesor Emilio Molina que fue homenajeado en el IX Congreso de Frontera, manifestó y reiteró todo lo dicho por el profesor Rodríguez Molina e hizo una declaración de principios: «Alcalá la Real se ha convertido para mí en un referente no solo profesional sino afectivo en mi vida profesional y es un referente en este tipo de estudios. 
Por otro lado, la IX Semana de Libro alcalaíno se inició con numerosas actividades, sobre todo con los escolares de los centros alcalaínos, y hay que destacar las visitas a las instalaciones de la Biblioteca Municipal. Así, la actriz Analía Sisamón fue la encargada de conducir a los niños por la propia biblioteca, el Archivo Municipal o los sótanos donde se guardan muchos de los más de 30.000 volúmenes que guarda la Biblioteca.
Igualmente, los libreros abrieron las puertas de sus librerias que en esta ocasión están en la Lonja del Arci preste.


martes, 22 de abril de 2014

LA DESIGUALDAAD NO TIENE NOMBRE DE MUJER

Ayer me invitaron a una reunión sobre el II Plan de Igualdad en Alcalá la Real. Un proyecto interesante que quiere hacerse desde el Ayuntamiento y con las aportaciones de todo tipo de asociaciones, para que todos juntos demos nuestras opiniones. Pero considero que el problema de la desigualdad es uno y debe tomarse desde una perspectiva estructural y de reparto de la riqueza. Las leyes en España son las mismas para hombres y mujeres; la Constitución es la misma para Pepa que para Juan. Lo que hay que hacer es remar, todos juntos, para tener una sociedad mejor, donde la riqueza no sea de los ricos y cada persona pueda decidir sobre su vida.
Las mujeres tienen que luchar como los hombres, si tienen una pareja que no hace nada o no la han enseñado, la labor que tienen que hacer, es tratar de compartir todo tipo de labores y eso es una labor individual. El verbo coser, cocinar, planchar, etc., no es masculino ni femenino, están ahí para que hagan uso de ellos mujeres y hombres. Pero mantener más divisiones, más planes, más burocracia es otra forma de difuminar los problemas. Ya se que las mujeres son distintas a los hombres, pero en las cosas esenciales es primordial que vayamos todos juntos. Transformar la sociedad para que sea mejor no tiene género, todos tenemos que hacerlo. Los partidos políticos y los que son de progreso y de izquierdas son los que deben ponerse al frente de todo esto. El PSOE  ha gobernado España, gobierna en Andalucía. Por ello, no tiene más que hacer leyes que vayan a favor de los desfavorecidos, así se lucha contra la desigualdad.

domingo, 20 de abril de 2014

VIAJE A PUNTA UMBRIA

El sol de Punta Umbria es hermoso, al atardecer se va escondiendo en el horizonte del mar azul y todo se va hundiendo en ese atlántico primoroso.
 Dicen que Punta Umbria era un  gran enebral, llena de estos árboles y ahora entre ellos hay caminos para bicicletas y caballos, también pasean senderistas y entre ellas las marismas y las rías. Me han dicho que Punta Umbría solo tiene 51 años de historia. Allí llegó un señor que se llama Barceló y lo llenó de hoteles y apartamentos, también tiene un polo químico que no da buena espina.
Hay playas llenas de limpia arenas, con el agua azul que va y viene con las olas y éstas acarician los pies, dándoles palmadas suaves, mientras los niños juegan a cualquier cosa.
En casa de Carmen hay un gatazo blanco y suave que con su presencia llena todas las estancias. Jugué con este curioso animal, llegamos a ser amigos y lo acaricié en el lomo.
Carmen tiene amigas que le hacen la vida más agradable.


Carmen y Alicia están en medio de la nao Santa María, es una caricatura de la misma y aún se exponen desde la expo, pero están en franca decadencia, debido a la crisis.
En el Rompido hay lugares tan agradables como éste, donde poder tomar cualquier cosa en un ambiente tranquilo con vistas al mar.
Moguer es un pueblo digno de ser visitado, con Juan Ramón Jiménez en todas sus calles, donde se pueden leer sus palabras grandes y hermosas.
En el mesón El Lobito, también en Moguer se pueden degustar asados en un lugar de grandes dimensiones, con mesas y sillas sencillas y con gente servicial.
El puente que nos une, es un nexo de unión, está en el centro y nos lleva de Punta Umbria a Huelva.
Puedo decir que estaba nervioso durante el viaje, porque pensaba que no estaba preparado para hacerlo, pero esto me ha dado seguridad.








miércoles, 16 de abril de 2014

ESPERANZA Y ORACION EN EL HUERTO

Anoche, si pudo lucir y salir la cofradía de Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto y María Santísima de la Esperanza. El Compás de Consolación se fue llenando de fieles y las bandas de música esperaban en el asfalto del Llanillo, entre la fuente de la Mora y la Tejuela. Los alcalaínos acudieron en masa a la procesión, vistiendo sus mejores trajes. Bien pasadas las 20:30 horas, un capataz dio el aldabonazo pertinente en las puertas de Consolación, y con ello dio comienzo la procesión. En primer lugar salió Jesús en la Oración del Huerto, con un enorme olivo en el paso, después salió la Virgen de la Esperanza y los costaleros se desvivieron por sacarla a la calle y pasearla entre la muchedumbre. 
El  Martes Santo alcalaíno es sinónimo de la cofradía de penitencia de Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto y María Santísima de la Esperanza. Hay constancia de que la cofradía, en sus primeros orígenes, tuvo un pasado común con la Esclavitud del Señor de la Humildad. Su fundación, según sabemos por historiadores locales, se produce en el año 1630 aunque en 1622 parece ser que ya existía como se deduce de diversos testamentos de la época. Esta cofradía daba culto a las advocaciones de la Oración en el Huerto, Cristo de la Humildad y Nuestra Señora de las Angustias. En el año 1688 esta cofradía se disolvió volviendo a reorganizarse cinco años más tarde, en 1693.
Hay que remontarse a 1950, para tener referencia de la que hoy es dicha cofradía. Fue en la primavera de ese año en la que un grupo de fieles devotos, encabezados por Luis Roux Camacho, la fundan y la ponen en marcha. 
En el año 1985, a iniciativa de la Agrupación de Cofradías y a propuesta del que era su presidente, Manuel Puerma, se promueve la reorganización de la misma. Se celebró una primera reunión el 8 de agosto y allí se siembra una semilla que en pocas semanas empieza a dar su fruto. Al año siguiente, el Martes Santo, efectuaba estación de penitencia arropada por todas las cofradías y hermandades de Pasión de la localidad.
La iglesia de Consolación sobre las 20:30 horas es un hervidero de gente entrando y saliendo. Los costaleros nerviosos realizan los últimos ejercicios y soldados romanos, máscaras y mujeres en mantillas esperan la salida de la procesión. El recorrido es uno de los más sinuosos del municipio, a veces por calles estrechas. Se inicia en la iglesia de Consolación, la salida es espectacular porque los costaleros tienen que hacer varias ‘vilguerías’ para poder sacar los pasos adelante, a través de una puerta que les viene pequeña. El capataz va dirigiendo a unos y a otros, les da ordenes determinantes y el esfuerzo se ve en las caras de los costaleros. Entre ellos se animan, hasta que por fin se pasa dicho obstáculo y la banda de música de esta cofradía impacta los corazones con el himno de España.