Páginas vistas en total

viernes, 28 de febrero de 2014

JUVENTUDES SOCIALISTAS CELEBRO EL DIA DE ANDALUCIA CON UN DESAYUNO GRATIS

El himno de Andalucía sonó hoy en el Templete de la Música del Paseo de los Álamos gracias a los jóvenes socialistas alcalaínos que una vez más organizaron un  desayuno festivo y gratuito para todo el que se quiso acercar por aquellos lares.
A partir de las 12:00 horas se inició este acto que contó con la presencia de más de una decena de  componentes de las Juventudes Socialistas, que instalaron mesas y fueron llenándolas de alimentos para ofrecer dicho desayuno. Una bandera de Andalucía presidía el acto y una vez colocados el aceite en platos, pan, chocolate, refrescos, cerveza, etc., los vecinos se fueron acercando, llenando el Templete de la Música y saboreando el pan con aceite, el chocolate y lo demás y compartiendo este día grande y andaluz con todos los presentes.
Y como a lo barato todo el mundo acude, siguieron llegando más y más gente y los jóvenes socialistas pudieron atender a todo el personal, con los panes ricos y el aceite verde alcalaíno, como formando la bandera de Andalucía.
Esta iniciativa que los jóvenes socialistas vienen celebrando desde hace algunos años, al menos sirve para unir a los alcalaínos en esta jornada especial que es el Día de Andalucía, tomando conciencia de la identidad de un pueblo histórico y sirviendo de convivencia entre todos los vecinos.
Finalmente, se oyó el himno de Andalucía, se conversó entre los corros formados y se degustaron productos de la tierra que forman parte de Andalucía.

LUCHANDO CONTRA LAS ENFERMEDADES RARAS

Un buen dia fue HOY, 28 febrero,  para luchar contra las enfermedades raras y en el municipio alcalaíno se está logrando concienciar de las mismas, pues desde hace tres años se viene celebrando el maraton de fútbol contra este tipo de enfermedades que en el argot se llaman raras.
Y era el promotor de todos estos actos, Cándido Berlanga el que hablaba  en las instalaciones municipales del polideportivo, diciendo que hace pocos años repartía folletos, casi con miedo, y los vecinos que los recibían aún no sabían lo que eran dichas enfermedades raras, confundiéndolas con un simple resfriado. Ahora Cándido Berlanga se muestra optimista y reparte folletos isn miedo.
Por todo eso,  unos 350 futbolistas lucharon contra las enfermedades raras, celebrando partidos de fútbol, sin interrupción, desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde. Veteranos, alevínes, femeninos, cadetes, de las aldeas de Mures, de Santa ana o del Castillo. Grandes y pequeños, voluntarios de la Cruz Roja, gente normal que comenzó el Día de Andalucía acercándose al polideportivo municipal y puso un par de euros en una hucha de papel que había colocada a la entrada.
Y como no, el alcalde, el socialista Carlos Hinojosa, y los concejales socialistas Rafael Hinojosa, Antonio López y María Teresa Afan, estuvieron presentes y saludaron a unos y a otros e igualmente, el presidente del PP Baldomero Andreu y la portavoz Natalia Gálvez, así como la alcaldesa de Mures pusieron su granito de arenas para combatir estas enfermedades tan raras.
Pero el más contento, era sin duda Cándido Berlanga porque su lucha en este aspecto está siendo reconocida y también el acto estuvo organizado por la ‘Asociación Española del síndrome Cornela de Lange’, con la colaboración del Ayuntamiento y miembros de asociaciones, colectivos, amigos, solidarios y deportistas, así como firmas comerciales  y particulares anónimos que día tras y año tras año y este ha sido el tercero, están colaborando para que este evento s elleve a cabo y colaboren en la hucha solidaria y poder dar un reconocimiento a todas esas personas que padecen una enfermedad  rara  pero cuentan con personas que le ayudan.

jueves, 27 de febrero de 2014

SEGURIDAD

ARTICULO DE JORGE M. REVERTE EN EL PAIS

El Consejo General del Poder Judicial ha dejado hecho unos zorros el anteproyecto de ley de seguridad ciudadana que el Gobierno le ha pasado a consulta. Es una buena noticia, porque incluso los legos en leyes percibíamos no un tufillo sino una escandalosa peste a autoritarismo y arbitrariedad en el texto que era para echarse a temblar.
El engendro contiene algunos elementos que inducen al espanto. Y no es el menor la pretensión de que los vigilantes privados colaboren en tareas de orden público. Así, si un ciudadano protesta porque la sanidad de su comunidad está en riesgo, se puede ver cacheado, zarandeado y detenido por el primer piernas que haya aprobado un cursillo de utilización de porras o de inmovilización de yonkis.
Todo el que haya salido alguna vez a la calle a protestar sabe que cuanto menor sea la formación de un guardia más fácil es que este le propine una paliza gratuita o le detenga (inmovilice) sin motivo serio. Con un guardia civil o un policía nacional se puede hasta discutir sobre los derechos ciudadanos cuando la cosa no está caliente. Con un portero de discoteca (por exagerar algo), no se puede discutir nada.
Pero esto no es sino una pequeña parte de lo que los ministros Jorge Fernández y Alberto Gallardón tienen pensado para nosotros. La fiscalía ya ha puesto en marcha prácticas aterradoras: unos trabajadores de un piquete de Airbus que montaron un piquete contundente, eso sí, se ven en el brete de que el fiscal les pide ocho años de cárcel por una acumulación de delitos que cualquiera puede cometer en momentos de excitación. Para eso no se necesita la nueva ley, sino carácter y manejo del Código Penal.
Yo espero que el proyecto no salga adelante. Pero si es así, que cambien el nombre por el de Ley de Miedo Ciudadano.

martes, 25 de febrero de 2014

EL CUMPLE DE UN BUEN HOMBRE

El pasado domingo pude asistir al cumpleaños de mi tío Moises Villén, bueno en realidad no es mi tío, pero  a lo largo de estos últimos años ha entrado por la puerta grande en mi vida. Este hombre nos hizo despertar el valor de la amistad y del corazón, porque desde que lo conozco y lo veo es una fiesta estar con él. Y cumpliendo este objetivo nos hizo pasar un nuevo gran día, nos invitó a comer y pasamos un día redondo. Y la prueba está ahí, el más pequeño de la familia, Hugo, sonrie siempre cuando está junto a él.
Moises es un gran carpintero que realizó la mayor parte de su trabajo en Cataluña, cuando se jubiló, volvi´vo a Alcalá la Real, pero no ha parado de trabajar y hace una gran labor en la empresa familiar de sus hijas. Es un tesoro contando sus cosas y anécdotas y sobre todo un buen hombre que hace feliz a los que tiene alrededor.

sábado, 22 de febrero de 2014

EL FUNERAL DE MICHAEL JACOBS EN FRAILES FUE UNA FIESTA



No sé si fue por azar, casualidad o porque la Providencia quiso que este sábado luciera el sol  y un sol intenso durante todo el día para celebrar el funeral homenaje en Frailes al escritor británico Michael Jacobs. A las 12 de la mañana, la Casa de la Cultura de la villa de Frailes abrió sus puertas para celebrar una reunión de la asociación Maelse, en la que por unanimidad de sus componentes, se acordó seguir adelante para continuar la labor que Michael Jacobs comenzó, por eso habrá una jornada literaria anual y la creación de una beca para jóvenes escritores.
Después, en los aledaños de la iglesia de Santa Lucia comenzó a llegar gente de muchos lugares, personas llegadas de Valdepeñas de Jaén, de Alcalá la Real, de Granada, Sevilla, Murcia, de la Alpujarra, de Londres, de Madrid y de muchos sitios más.
Unos eran laicos, otros religiosos pero casi todos se introdujeron en la iglesia para celebrar la ceremonia religiosa, las cenizas de Michael Jacobs estaban depositadas en un lugar proominente junto al altar mayor; al lado su esposa Jackie Ra y muchos amigos más allegados y enfrente un coro de niños fraileros que acompañaron el ritual de la misa de una forma especial, que con sus canciones a ritmos variados hicieron temblar el corazón de los allí presentes. Lagrimas  se vieron caer por decenas de ojos, pero fue una misa alegre, incluso divertida que con las palabras del párroco y la predisposición de los presentes, se produjo algo jubiloso que se manifestó en las conciencias y todos juntos se desearon paz, amor y confraternidad.
Después, terminada la misa, todos se dirigieron, de nuevo a la Casa de la Cultura, donde se oyeron unas palabras de bienvenida a todos los que llegaron del alcalde José Manuel Garrido. Poco después, hablaron de Michael Jacobs una serie de sus amigos, como Chris Stewart, Juan Infante, Custodio de la asociación Los Pasos, Alicia Ríos,  Lola Priego, etc y cada uno de ellos fue contando vivencias, lugares comunes, anécdotas, que hicieron que la emoción siguiera palpándose en el clarooscuro de la Casa de la Cultura frailera.
Abrazos, palmadas, en fin amor, mucho amor se respiró en el homenaje a este hombre humilde, bueno, culto, universal que con su estilo de vida ha hecho y seguirá haciendo en el futuro,  una amalgama de  unión entre muchas personas.
Gente humilde, gente de pueblo, gente de ciudades, gente trabajadora, parada, pequeños, grandes, religiosos, no creyentes, locos, cuerdos, gente de todas edades y condición fue capaz de unir este hombre y los citó en Frailes, el sábado pasado y un sol radiante siguió luciendo en el día que se celebró el funeral y la fiesta en su honor.
Y como no podía ser de otra manera, el homenaje a Michael Jacobs se convirtió también en una fiesta gastronómica, para empezar y como plato básico y de consistencia, se preparó un cocido con buena ‘pringá’, pero las mesas dispuestas para el festin se fueron llenando de viandas, patatas fritas, salchichón, vinos de todos colores; otros traían empanadas, algunos tortillas de patatas, no faltó el jamón, ni el queso, y vinos caros y baratos. Habían hecho también un rico remojón de naranja, con pan de higo, con queso fresco, y cerveza fresca. Y la plaza Miguel de Cervantes se siguió llenando de gente, mientras Michael Jacobs volaba por aquellos aires y su gente, sus amigos, de aquí de allí, lo recordaban y decían: seguramente ahora nos estará viendo.
Y la música sonó y siguió  sonando y había un gran cartel, con una gran fotografía de Michael Jacobs, donde unos y otros se fueron haciendo fotos para inmortalizarse y se guía bebiendo vino y cerveza y se compartía la comida y el espiritu de Michael estaba allí presente, aglutinando a personas muy distintas, de muchas partes de Europa.
Hubo también postres. dulces traídos de Cazorla, leche vieja de Valdepeñas, pasteles, cosas dulces que los paladares agradecían y la tarde se hizo presente, se seguia conversando en la plaza Miguel de Cervantes, se seguia conversando con la esposa de Michael Jacobs y se hablaba de que se seguirá homenajeando a este hombre, porque la Casa de la Cultura de Frailes llevará su nombre, porque se le nombró Hijo Adoptivo, pero sobre todo porque Michael Jacobs ha dejado una huella, una luz, una unión, una emoción en el municipio que será indeleble y que seguirá intacta, porque su casa en lo alto del Calvario sigue con el almendro en flor que cada primavera renace como la obra de este autor que es leida por miles de personas en muchos puntos del mundo.

AQUELLOS DIAS

Aquellos días, cuando volvías, bajabas a verme y nos fundíamos en un abrazo; yo tenía que auparme y tú encorvabas tu figura para que nuestras manos alcanzaran nuestros hombros y comenzaba el ritual, contándome tus nuevas aventuras. Después, te dabas una vuelta y saludabas a los demás.
Yo guardaba tus paquetes y las cartas que el correo había traído en tu ausencia porque no podía meterlo todo en el buzón de tu casa. Me relatabas casi todo lo que habías hecho, las últimas novedades de tu vida. Después, a veces con tu forma de hablar atropellada, decías: Santi, tomamos una cerveza en el Charro y hablamos algo más.
Tus vueltas de tus viajes siempre eran una fiesta, eran como una nueva visión por el mundo, te veía venir por la calle Santa Lucia, con tus atuendos de verano o invierno. ¿Michael, esta vez donde has estado? Y comenzabas a contarme cosas que yo imaginaba a mi manera.
Otras veces, cuando estabas de viaje y paseaba hacia el Nacimiento, miraba la silueta de tu casa, allá en el Calvario y rememoraba momentos contigo. En aquél patio empedrado por el Zocatillo, miraba las calles de Frailes y la estampa del cementerio. Recuerdo los trabajos y los días levantando aquella casa, por Manolo el Sereno de arquitecto y unos pocos aprendices de albañil la terminaron, después le pusieron una estrella de Navidad, mientras tu perro Chumberry sigue paseando por allí y mirando la piscina en invierno.
Ahora, ando inquieto estos últimos días, me dijeron que llegabas, de nuevo, e impaciente te he esperado, trataré de tomar unas cervezas contigo, iremos a pasear por aquellos caminos que me enseñaste desde donde se veían imágenes bonitas de Frailes, volveré a leer ‘La fábrica de la luz’, y a que me cantes tu canción de la tarantela porque siempre me haces reír.

viernes, 21 de febrero de 2014

21 DE FEBRERO DE 2014

Hoy ha amanecido un día gris, la niebla aparecía al filo de la carretera, el paisaje es hermoso con muchos tonos oscuros y la temperatura casi agradable.
Anoche estuve en una rueda de prensa del PP alcalaíno y esta gente sigue erre con erre con las urgencias del hospital y llevan razón, es una gran contradicción que las urgencias no estén funcionando y por el contrario se siga 'echando' dinero a la piscina cubierta que parece un pozo sin fondo; es algo que no comprendo, algo que es superfluo que se puede hacer en cualquier lado que se potencie tanto; pues según el PP el presupuesto del área de Deportes ha aumentado un 90% con respecto al del año pasado, concretamente de 607.791 euros en 2013, a 1.155.938 euros en 2014.
También le dieron un repaso a los Etnosur, desde 1997, dice el PP, el presupuesto de este evento no se ha ajustado al presupuesto, siempre ha habido una desviación de dinero, en 1998 fue de 193%, en 1999 de 150%, tan solo en el año 2010 se ajustó el presupuesto, en el año 2013 se presupuestaron 330.000 euros y Etnosur, dicen, que costó un 29% más: 425.821. Marino Aguilera, Natalia Gálvez y Baldomero Andreu manifestaron que el Ayuntamiento se encuentra indefenso ante la empresa organizadora y debe hacer un contrato con la misma para que no se salga de lo estipulado. 
También hablaron del actual Equipo de Gobierno y del alcalde, manifestando que aunque sigue el continuismo, la situación se ha ido deteriorando con la práctica gubernativa, no dando muchos argumentos en cuestiones importantes y amparándose, casi siempre, en la mayoría absoluta. Y salieron a relucir ejemplos.

jueves, 20 de febrero de 2014

20 DE FEBRERO DE 2014

Hoy me despertó el sonido del móvil, algo que a veces me da miedo porque con este nuevo aparato que me han regalado, parece como si tuviese medio mundo dentro del mismo, en un pequeño rectángulo se puede ver y oir un montón de cosas que si lo viera mi madre no se lo creería, tampoco se creyó que los américanos llegaran a la luna.
Fuí a la casa de Michael porque me dijeron que había llegado su mujer, Jackie, pero toqué en el portón y en el timbre y allí no respondió nadie, salió el can Chumberry, me ladró un par de veces y cuando se dio cuenta se acercó a mí para que lo acariciara y me fuí, porque estaba el cándado cerrado. Y miré mi antigua casa de la calle Cantillo, 7, de la que estaba orgulloso porque era vecino de Michael, sus nuevos dueños la han transformado, ahora está más bonita pero allí pasé ratos agradables, organicé alguna fiesta para amigos de Alcalá y Frailes y sobre todo me encantaba el cuarto de abajo porque era muy fresquito en verano y la chimenea que daba buen ambiente en invierno. El sábado festejaremos a Michael Jacobs como él solo se merece.

miércoles, 19 de febrero de 2014

19 DE FEBRERO DE 2014

  1. Hoy es el día de San Gabino. He llegado temprano al trabajo, hacía 1º de temperatura dentro del auto, aunque en la calle el frío era intenso, mientras esperaba el coche de mi compañera. Ayer fui al Mercadona que está en obras y compré cuatro cosillas mientras paseé por la Avenida de Iberoamérica y me fijé en una tienda que en su fachada tenía colocado un letrero en el que se leía que los precios eran más baratos que en las tiendas chinas.
  2. Estuve viendo un programa de la tv alcalaína Mediasur: De Cara, con Nono Vázquez y el cronista Domingo Murcia. Un nuevo programa y una nueva televisión y como siempre muchas noticias que no son todas las que son ni están todas las que deberían. Y mientras tanto hay humedad en las calles y en los campos y el sol se ha asomado hoy a las ventanas. 
  3. Miro el facebook y el twitter y estamos los mismos dando nuestras opiniones y decimos cuatro cosas que son nuestras cosas y miré el Manchester-Barça y sigue ganando el segundo y eso que dice que está peor que el año pasado.
  4. Y sigo mirando lo que ganan las eléctricas y me indigno.
  5. Y sigo viendo gente que pasa miserias en directo, por tv, en Ucrania, en España y nunca ganan los bárbaros, pero ya ganarán. 
  6. Hay concejales que aún no saben para lo que han sido elegidos.

martes, 18 de febrero de 2014

18 DE FEBRERO DE 2014

Nacionalizaron bancos para que todos pagaramos las deudas, ahora que hay beneficios, se los reparten en privado.
 Muchos siguen haciendo trampas para cobrar el desempleo mientras otros buscan una persona de la ley de Dependencia para que les ayude en las labores cotidianas porque ellos no se pueden mover de su asiento. Hay gente que dice que cuenta con una de las mejores piscinas cubiertas a 50 metros de su casa y para contar con un pediatra tiene que correr 50 kilómetros; hay otros que se gastan 1.150 euros en regalos para jóvenes sin consultar leyes democráticas.
El sin vivir energético sigue su marcha, ahora nos suben el recibo de la luz un 65% en pocos años y los consumidores no podemos nacionalizar este sector estratégico que discrimina al que no puede pagar los recibos y condena a miles de familias a pasar frío y penas.
Los poderosos tienen voces para proclamar a viento y marea sus desaguisados, los pobres dan voces pero no son escuchadas.
Quieren, casi todos ellos, que volvamos a los tiempos de la miseria, donde había que pedir favores y pleitesía para poder ir al médico, a la escuela y llamar de don a cuatro fantoches. Donde nos juntábamos a tomar el sol para quitarnos los piojos colectivamente. Quieren y legislan para que paguemos impuestos y ellos sigan viviendo con escoltas y coches caros, prometiendo y no cumpliendo y llevando al pueblo a la miseria y al desencanto. Pero que tengan en cuenta, todos ellos, que en cualquier momento la situación se puede cambiar porque los bárbaros pueden atacar, de nuevo, al imperio.