Páginas vistas en total

viernes, 27 de diciembre de 2013

FRAN CANO ESCRIBE A FRAILES

El joven periodista frailero Fran Cano es especial y entre el amor a su pueblo, Frailes, su aprendizaje y su conocimiento innato, ha parido un libro que fue presentado el pasado lunes  en el Centro Juvenil, entre un público entusiasta de familiares, amigos y curiosos, así como algún profesor de Bachillerato de los que recibió formación en el Bachillerato alcalaíno.
Se trata de ‘Historias de Frailes’: Fragmentos de crónicas azarosas, con el que da forma a un conjunto de narraciones entre la realidad y la ficción, con asuntos de todo tipo, desde personajes que, a diario, entran al bar de sus padres, o como las últimas noticias de política de la villa, al dejar el poder el PSOE  al ser derrotado en las urnas por su enemigo político el PP en las últimas elecciones locales.
Fran Cano para no herir susceptibilidades, coloca nombres ficticios a una serie de personajes en sus narraciones, pero cualquier frailero que lea estas crónicas sabe quién es la persona a quién se refiere sus escritos.
Fran Cano comienza así una carrera literaria de la que se espera una andadura feliz pero que tendrá que ahondar en otros aspectos esenciales para que sus letras puedan interesar cada vez a más lectores.
No obstante se sumerge en aspectos universales como la soledad o la exclusión social de un alumno en el colegio público Santa Lucía de Frailes.
Lo más importante que apunta Fran Cano, como en numerosos escritos que hace en las redes sociales,  es su forma de escribir que lo hace desde el corazón, con ingenuidad, con sus vísceras, con una forma de identidad en sus palabras que interesa a los espíritus libres, demócratas, que anhelan la igualdad, el que la vida cambie a mejor y lo hace a través de una serie de crónicas, con personajes normales que tienen muchas cosas que decir pero que hay que hurgarles en sus sensibilidades. Y eso, Fran Cano sabe hacerlo y ‘monta’ una historia de gentes de Frailes, de personas sencillas o peculiares que pueden interesar a muchos lectores, pues los sentimientos, las dudas, la vida en general interesa a todo el mundo. 

martes, 24 de diciembre de 2013

EL HOMBRE QUE NOS UNE

Aquél día estuve junto a tí en el Cinema España, era una fecha señalada pero no se notó tu falta. Subimos al cementerio, te dijeron algunas palabras y celebramos tu 89 cumpleaños. Aquél día te ví, estabas junto a la calle Carboneras, donde las cabras se cruzan cada día, allí en aquella pequeña casa, donde entraba el frío y el agua y donde dormías tus sueños del futuro, allí estuve contigo y ya nunca más me olvidé de tí.
Aquél día, hace poco, estuven en el hospital La Salud y me lo pasé muy bien, con toda aquella gente que fue a visitarte, te miraba de soslayo y veía tu sonrisa y como mirabas a cada uno de nosotros: Juan Antonio, Alejandro, Alicia, Mamen, Jackie, Merce, Isa, el niño Alejandro, el joven Lolo, el hijo de Víctor que no sé ahora como se llama, Ferminillo, Juan Infante y su mujer y algún otro. Y esperabas un avión que no sé si te ha trasladado a Londres, pero tú estabas con todos nosotros, mirando a tu casa en lo alto del Calvario, con tu pelo, con tus gafas, con tu culo que decías que te lo había visto todo el mundo. Y comimos pequeñas onzas de chocolate que las había traído Luis Aceituno y piononos de Santa Fé y tu perra se asomó a aquella habitación y creo que Jackie nos entendió, y hablabamos entre nosotros y tú hablabas con todos, y sentí una alegría inmensa de ser tu amigo.
Hoy no sé donde estás pero desde mi terraza oteo el horizonte, vislumbro nuestros paisajes, recorro caminos, muchos los he hecho contigo y como siempre nos damos un gran abrazo.

sábado, 21 de diciembre de 2013

SÓLO ES NAVIDAD


Están aquí en nuestras calles, estos hombres morenos que van por las vías alcalaínas, son jóvenes con ganas de vivir y con una actitud para la vida, se acercan a la estación de autobuses y buscan trabajo, aquí o allí, al auto que se acerca o a la furgoneta, son trabajadores que recorren media España en busca de trabajo.
     Estuve en Madrid, me desplacé para acompañar a mi hija a su graduación, ya es periodista y experta en Ciencias Audiovisuales. Y allí en Madrid, en medio de la Puerta del Sol había tanta gente pidiendo, tanta gente vestida con chalecos fosforescentes amarillos, dando voces para vender oro y allí en medio de los grandes hoteles, con habitaciones vacías, había gente que dormía en la calle. Mayores tocando un acordeón y pasando un platillo para buscar unas monedas y tenía ganas de volver, de no ver tanta gente a la intemperie, pero aquí también hay gente pobre, gente que  tiene y también gente que no tiene y fui a entrevistar a una monja, una mujer de Alcalá que no necesita mucho para vivir y me dijo que no es necesario acaparar grandes cosas para ir hacía adelante que lo importante es compartir.
     Este mundo es contradictorio, unos tienen mucho y otros muy poco. Las leyes están hechas para los más poderosos, los que más tienen, son los que tienen más privilegios y cuando salen a la calle y van a cualquier lado, les dan regalos, vuelven a sus casas con los coches llenos de regalos. Por eso, hay  cosas que están de más, le dan subvenciones a los que tienen más olivos, a los que tienen más negocios y nadie dice nada, está establecido así en nuestro adn, cuando debería ser al revés. Vamos para atrás como los cangrejos, hay que seguir luchando para subsistir. Lo que teníamos más o menos seguro, como la sanidad o la educación, se tambalea; los derechos que están en la Constitución no se cumplen y quieren reformarla, al menos que se cumplo lo que al día de hoy dice.
     Estamos en Navidad, en la calle hay luces de colores, hay belenes en muchas casas, árboles de la época, regalos, comidas, consumo, viajes. Es la Navidad con millones de parados esperando un trabajo y hay gente alegre, gente contenta, y hay otros que no saben dónde están, ni cuál va a ser su futuro. Habría que hacer una ley con el dinero que le sobra a los que tienen, para que los que no tienen, pudieran tener una comida, un techo, algo donde guarecerse, una ley universal de apoyo a todos los que menos tienen, una ley inquebrantable a la que nadie se pueda oponer y dedicar todo nuestro esfuerzo a ello.
    Ahora, el mundo es injusto, unos tienen mucho, otros tienen muy poco y porqué será, no entiendo de mercados, ni de bolsas, ni de falsos proyectos, pero me gustaría que los hombres y las mujeres tuvieran lo necesario para vivir, para tener una vida digna, responsable que se ganaran el pan con el sudor de su frente, que tuvieran trabajos para ser una persona. Que no pierdan su tiempo en buscar algo que ya les pertenece por el solo hecho de nacer y si no lo tienen es porque otros tienen el doble o el triple. Felices Navidades para todos.

lunes, 16 de diciembre de 2013

ALCALÁ Y FRAILES UNIDOS POR UNA RUTA TURÍSTICA

Frailes y Alcalá la Real siguen realizando gestos de complicidad y de unión para tener más conocimiento entre sus habitantes.
El último de los actos fue el pasado domingo, en el que la Asociación  ‘Huerta de Capuchinos’ realizó una ruta turística para conocer la villa de Frailes.
Gran parte de las 80 personas que se trasladaron al municipio frailero lo hizo a pie, disfrutando del paisaje que le ofrecían los diversos parajes que hay entre una y otra población, como  los LLanos, Chaparral,  arroyo de Salobral, camino del Romeral,  ya dentro de Frailes la (iglesia de Santa Lucía, plaza de Miguel de Cervantes, río Velillos, Eras del Mecedero y cata e ilustración  de vinos de Bodegas de Campoamenos, donde  se amplió el número de participantes todo ello explicado por José Manuel Zafra.
Finalmente, los participantes se dividieron en dos grupos para realizar una comida, así divididos unos comieron en el restaurante El Charro y otros en el Choto, donde degustaron las diversas peculiaridades de la cocina frailera. Los participantes se divirtieron, cantando canciones de la Navidad y con la intención de volver otra vez a la villa de Frailes, por los grandes encantos que reúne como la gastronomía, las más de 20 fuentes de agua cristalina que manan continuamente, el Nacimiento en el centro del pueblo y las diversas sierras y parajes  que dan un estilo peculiar a la villa de Frailes.
En definitiva, un nuevo acercamiento entre ambas poblaciones que sirvió para mejor conocerse.

domingo, 15 de diciembre de 2013

GOL CONTRA EL HAMBRE


Las muestras de solidaridad alcalaína se realizan en estos días en diversos escenarios, hoy  fue ‘El partido contra el Hambre’ que se celebró desde las 11:00 horas en las pistas del Coto y reunió a deportistas y vecinos del municipio, con la confrontación futbolística entre la Peña Barcelonista y la asociación de Deportes en la Naturaleza Adan-Zumaque.
Además, componentes de la Cruz Roja fueron los encargados de recoger los alimentos que los vecinos fueron llevando a lo largo de la mañana. Mientras se jugaba el partido, la gente fue llegando y depositando alimentos. Entre ellos, acudieron el alcalde socialista Carlos Hinojosa y los ediles del PSOE Antonio López, Rafael Hinojosa y Rafael Cano, así como la portavoz del PP Natalía Gálvez y el edil Domingo Aguilera y el presidente del PP, Baldomero Andreu.
Todos ellos lograron meter un buen gol al hambre y en especial Cruz Roja de Alcalá la Real que durante el fin de semana pasado realizó su habitual recogida de alimentos para los más necesitados, con más de 5.000 kilos de ellos que servirán para tratar de paliar las carencias de estas personas en el municipio. Según el presidente local de la Cruz Roja, se han socorrido a más de 260 familias de Alcalá la Real con todo tipo de alimentos e igualmente se ha sobrepasado la cifra de 240 inmigrantes socorridos por la Cruz Roja, esta institución ha recorrido los lugares donde se asientan estas personas y les ha llevado un gran sostén, compuesto de un kit de limpieza, mantas, sacos de dormir y alimentos no perecederos, así como algún que otro café o chocolate que algunos alcalaínos elaboran para estas personas.
Igualmente, otros colectivos se están movilizando, desde Cáritas Diocesanas que no para de solicitar ayuda para estas gentes, pasando por asociaciones como la ‘Huerta de Capuchinos’, diversas parroquias o el propio Ayuntamiento con la apertura del albergue.
No obstante, los cajeros automáticos de las entidades bancarias siguen llenos de personas que colocan allí sus camastros, y en la estación de autobuses se amontonan los cartones que apilan los inmigrantes cada noche para refugiarse del frío intenso. La solidaridad y la necesidad se alían para tratar de paliar los daños de esta sociedad.

ORGULLOSOS DE...

Enrique Montoya estaba contento en la noche del pasado viernes por la acogida que tuvo su exposición fotográfica, colocada en el Palacio Abacial hasta el próximo día 5 de enero.
Se trata de ‘Orgullosos de’, un recorrido fotográfico por algunos de los personajes más influyentes. curiosos o relevantes del municipio alcalaíno.
Según el autor, la exposición no trata de idolatrar a unos cuantos y crear una élite dentro de nuestras calles, sino muy al contrario, reconocer de la misma manera a quien trabaja de cara al público, gente que vemos en los periódicos, radio y tlevisión, y a los anónimos que, con su trabajo, ayudan a mejorar las diferentes áreas en las que trabajan. En la exposición se pueden ver retratos de Roko, Felipe López, Elena Víboras, Carmen Juan, o José Alameda, Nono Vázquez o Federico Barquero.
Según Enrique Montoya, «a lo largo de la investigación para la misma, he llegado a contabilizar a casi 200 personas que, para mí, merecen estar aquí, pero había que reducir para que el trabajo fuese funcional».
También dijo que «me hubiera gustado que esto se viera como un punto de partida para que cada uno, aportara nombres que entiendo que merecen estar, que seguro que hay cientos, y no como una crítica al porqué éste sí y el otro no, o qué hace este aquí».
Finalmente comentó que hay que sentirse orgullosos de los que están en la exposición y de los que no, porque todos lo merecen  y a trabajar    entre todos para ‘Estar orgullosos de Alcalá la Real’.

sábado, 14 de diciembre de 2013

EL SONETARIO 52 DE RAFAEL HINOJOSA

Rafael Hinojosa es el concejal de Cultura y Universidad del Ayuntamiento alcalaíno y es poeta y por ello presentó el pasado viernes su novena obra de este género literario ‘Sonetario 52’, e Hinojosa es también un hombre atípico, peculiar que conquista o detesta por la palabra. Pues bien, el pasado 13 de diciembre había convocado a los vecinos de Alcalá para dar a conocer su última obra y dijo lo siguiente: «No voy a presentar el libro como suelen presentarse los libros. Ni esto es un acto extraordinario (se publican al año unos 70.000, sólo en España); ni es un acto académico solemne en donde se aprovecha el libro para dar una conferencia sobre ‘la importancia de llamarse Ernesto’; ni quiero que parezca esto un espectáculo, en donde se mezclan vídeos, músicas y demás fanfarrias, pareciendo como que el libro necesita de un soporte para hacerlo atractivo. Un libro es un libro y lo que tiene dentro son palabras … sólo palabras. Tampoco me va a presentar nadie porque quien no me conozca que pregunte y nadie va a decir que el libro es muy bueno; son los lectores, ustedes, los que tienen que decirlo cuando lo lean, no antes.

Así que lo presentaré como se presenta a una persona: mira, te presento a fulanito, un pariente o amigo, de tal sitio, que ha venido a y va a estar unos días. Así de sencillo. A nadie se le ocurre presentarlo diciendo que es muy inteligente y simpático, que tiene una novia de Albacete y un coche deportivo o que le gustan las setas al horno. Será después, con el trato, cuando sabremos si esa persona es simpática, sociable, generosa, etc. Pues lo mismo voy a hacer con este. Qué, cómo, cuándo, dónde, por qué y para qué. Son las preguntas elementales de cualquier hecho, suceso o evento.
También se atrevió hacer marketing para vender su libro y las razones para comprarlo, con el siguiente argumento « 1. que pesaba poco y se podía llevar en el bolsillo. 2. que como era Navidad, y sólo por 5 €, podrías acompañarlo al regalo del bote de colonia, el vino o la caja de polvorones. Eso sí, avisándole con tiempo de que era un libro, para evitar desmayos y cabreos. (*) En la librería Ítaca todos los que quieras».
Después Rafael Hinojosa  comenzó a contestar esas preguntas, como si estuviera en clase. 52 sonetos, patrocinio de la UNED-Jaén,42 años de creación poética, 24 inéditos, versiones definitivas, imprenta 3 Impresores, homenaje al soneto, etc… etc. Finalmente, finalizó diciendo:- Bueno, y sobre el libro… qué.-  Anda, léetelo, y tú mismo opinas».
También dejó claro que hacer sonetos es difícil  y que el soneto es la composición poética por excelencia de la Literatura española. En todas las épocas y estilo s hubo grandes poetas ue lo cultivaron con especialinterés.
Y por último, Rafael Hinojosa estaba satisfecho de su trabajo y el público que casi llenó la gran sala del Palacio Abacial le mostró su conformidad con grandes aplausos y con sonrisas agradables. Y la historia terminó bien, pues el concejal estaba contento, consiguió hacer sonreir a los presentes y les vendidó 48 libros  a 5 euros.