Páginas vistas en total

domingo, 24 de noviembre de 2013

ENTREVISTA A ALEJANDRO CAÑO

El profesor Alejandro Caño es una persona especial, dentro de su cuerpo hay una persona comprometida con su trabajo y con la sociedad en la que vivimos. que intenta enseñar Matemáticas y también formar alumnos para que puedan tener una vida digna. Trata de que la democracia sea realidad en esta comarca y lucha como puede para tratar de conseguirla. Milita en un sindicato y cree que se ha perdido mucho tiempo con las leyes de Educación.
-¿Cómo se hizo profesor de Matemáticas?
-Tras 5 años de Licenciatura en Ciencias Exactas y dos años de Investigación en la Universidad de Granada, decidí para poder vivir, que debía de trabajar en algo más productivo, así que me presenté a las oposiciones de Profesor Agregado de Bachillerato. De todas formas, creo que era algo predestinado, pues desde los 15 años, me ganaba los cuartos dando clases particulares, por tanto, tenía experiencia y ya sabia de que iba el tema.
-¿Cómo ha visto las continuas leyes de Educación en España?
-Ninguna han arreglado realmente nada, pero sin embargo, cada una ha actuado como un peldaño de una escalera que nos ha llevado muy despacio a una situación que no acaba de funcionar. Creo que se necesita un pacto de estado por la educación, y con ello, se acabe la escalera de una vez y no titubeando como está pasando actualmente. Los políticos conocen el verdadero valor que tiene la Educación en un pais, y por tanto , no dejan que ninguno imponga su ideología, aunque la gente de pie, no lo entiende y pedimos mayor implicación en que funcione correctamente y no de forma partidista.
¿Què intenta transmitir a tus alumnos?
-Que sean consecuentes con sus decisiones en la vida. Primero que deben de formarse, y después elijan lo que más les apetezca (trabajar, estudir, etc), pero que hagan ol que ellos crean que es mejor de forma individual
-¿La leyenda de que las Matemáticas son difíciles, es verdad?
-La prueba de que no es verdad, la tenemos en mí. No me considero nada especial y sin embargo, soy matemático. Pero como todo en la vida, para algunos jóvenes son muy difíciles y para otros muy fáciles. Lo único que las diferencian de otras asignaturas o sectores del conocimiento, es que se necesitan conocer de donde vienen para a base de razonamientos, conocer el final. Es decir, creo que si tienen un gran porcentaje de razonamiento para tener éxito en la asignatura.
-¿Què métodos y técnicas utiliza para la enseñanza matemática?
-Creo en una enseñanza–aprendizaje participativo, colaborativo y de investigación. Pero estas tres palabras tan claras, no son fáciles de implementarlas en el aula, debido a muchos factores, (p.e. El elevado número de alumnos por clase, la organización de las horas de docencia, etc.). Yo en particular, he encontrado un apoyo grande en las Nuevas Tecnologías (Páginas Web, ejercicios Online, etc), que me facilitan la labor docente y que cada alumno sea dueño de su aprendizaje y de su ritmo.
-¿Cómo son sus alumnos alcalainos y de la comarca?
-Son como cualquier otro adolescente de España. Con sus inquietudes y a pesar de sus defectos, debido a la edad, son respetuosos, divertidos, atrevidos, etc. Todos estos adjetivos positivos, pueden presentarse de forma distorsionada en algunos casos particulares, que yo pienso que no representan a la mayoría. Yo creo que son el fiel reflejo de nuestra sociedad, que a pesar de todo, es tal y como cada uno la creamos. Por supuesto, mejorable pero no aborrecible.
-¿Dos mas dos son cuatro, o esto ha cambiado?
-Un compañero del IES lleva una camiseta con la inscripción 2+2=10, y es verdad, solo le falta comentar en la base donde estan representados esos dígitos. Por tanto, esta sociedad, está cambiando tan rápido, que nuestros alumnos, conocen nuevos sistemas de numeración y nuevas situaciones, donde lo standar no es lo real, donde lo que piensa la mayoría que está bien, es falso . En fín, empiezan a tener un espíritu crítico que luego le servirá para desenvolverse mejor en su vida futura.
-¿Para qué sirven las Matemáticas en la vida cotidiana?
-Como bien saben nuestros alumnos, todo lo que nos rodea está impregnado por las Matemáticas. Así que sirven para entender el mundo que nos envuelve, desde el diseño de un objeto hasta la prima de riesgo (famosa prima de estos momentos). Desde nuestro Departamento de Matemáticas, intentamos que los alumnos conozcan la respuesta a tu pregunta con las múltiples actividades complementarias que realizamos en el IES “Alfonso XI”.
-¿Qué te gustaría implantar o hacer para que las Matemáticas llegaran a más alumnos?
-Sería interesante montar una Asociación de Divulgación Científica, para que el saber científico llegara a cualquier persona de la comarca (en su aspecto recreativo, de ocio, etc). En lo que respecta a que más alumnos tuviesen éxito en la asinatura, la fórmula es clara, (pese a que los políticos no lo entiendan), clases menos numerosas (máximo 15 alumnos) y contenidos flexibles, para poder enseñar a cada grupo sus intereses.
-¿Qué ecuación Matemática le gustaría resolver?
-Por si no lo sabes, hay ecuaciones matemáticas que resuelven casi todo (p.e. Ecuacion de la amistad). Sería muy interesante, ecuaciones que resolvieran o nos dieran soluciones para las grandes utopías del ser humano, libertad, paz, felicidad, etc. Pero tiempo al tiempo, yo soy de los que piensa que todo se andará.
-¿Qué importancia tienen los sindicatos en la enseñanza?
-Vaya como ha cambiado la entrevista, me pregunto que si esta es la pregunta que a tí te interesaba, aunque a mí,como tu sabes, no me importa hablar de todo, de lo humano y de lo divino.
No son buenos tiempos para algunos sindicatos que se han posiciondo junto al poder. Sin embargo, en honor a la verdad, sin ellos, no tendriamos las relaciones laborles que hasta este año se han conseguido. Son una gran herramienta para corregir y vigilar las actuaciones de cualquier empresa con respecto a los trabajadores. En particular, en la enseñanza gracias a ellos tenemos condiciones laborales bastante dignas. Yo siempre, en estos tiempos raros, me pregunto ¿donde estariamos actualmente si los sindicatos no hubiesen existido? Que cada uno resuelva este problema.
-¿Hay implicación de los alumnos en la enseñanza?
-En la actualidad, todos sabemos que el Sindicato de Estudiantes, está completamente implicado en su formación, defendiendo una escuela Pública de todos y para todos. Con respecto a los de la comarca, tienen la implicaci que se les deja. Por supuesto, yo creo que deben de tener una mayor implicación, pero tanto las leyes como la dinámica social, no ayudan mucho para que participen más en su proceso de enseñanza aprendizaje. Yo creo, que cuanto más estratos esten implicados en la Enseñanza, mayor será su calidad.


sábado, 23 de noviembre de 2013

FERNANDO FEDRIANI, VIDA Y VUELTA

Otra vez Fernando Fedriani animó la cultura alcalaína, con la presentación de su nuevo libro ‘Vida y Vuelta’, en un acto que se hizo en el Aula Magna del Convento de Capuchinos el pasado viernes, 22 de noviembre, a partir de las 20:00 horas.
Un acto que estuvo presentado por dos grandes profesores alcalaínos, Francisco Martín, que aunque jubilado está siempre en las salsas de todos los eventos culturales y allí habló de las musas y de la protección que las mismas hacen a Fernando Fedriani. Por otro lado, el profesor de Lengua Griega, Daniel García habló en su presentación de que Fedriani ha sucumbido al encanto de Alcalá la Real y añadió que en esta ocasión Fernando Fedriani ofrecía un nuevo género literario como es la poesía, pues sus dos anteriores obras son novelas. Daniel García dijo que el autor habla del amor, la nostalgia, la muerte y que interioriza, vive, se rebela y lucha.
Por su parte, el propio escritor comentó que la poesía no es su primer género, sino que lo que le gusta es contar historias «y veo, a veces, la vida en forma lírica». Igualmente, contó que ganó un premio cuando tenía 17 años y eso le marcó, estando 3 años sin escribir. Asímismo, dijo que la poesía es difícil y «no me considero un poeta».
Sobre su obra destacó que la muerte de su padre, a los 17 años, le trajo experiencias cercanas y que la muerte cambia a las personas, destacando que la espiritualidad sigue latente en él.
Sobre su nuevo libro ‘Vida y Vuelta’ dijo que consta de dos partes, una escrita a los 17 años, en plena adolescencia y otra a los 30 años, que es actual. Habla en él de muchas cosas y también de Alcalá la Real y de su biblioteca municipal, de la que dice que es un manantial de las palabras. En torno al libro, dijo que no hay que sacralizarlo, que debe estar en muchas manos, que hay que compartirlo, que se ensucie de todo y que eso es un buen signo.
Con respecto a su trabajo de escritor añadió que es como cualquier otro, como el de panadero, pero que él intenta hacerlo bien, que le gusta y que no hace un trabajo mecánico.  Considerando la literatura una cosa muy seria y que el objetivo de un libro es que el texto le diga algo a alguien y con eso se da por satisfecho.
Habló, también, sobre Alcalá la Real, en la que lleva trabajando en el IES Alfonso XI varios años, diciendo que es un lugar turístico, donde se puede vivir bien, aunque no es un lugar idealizado.
‘Vida y Vuelta’ es un poemario con dos partes, la primera con textos escritos cuando Fernando Fedriani tenía 17 años y la segunda cuando el autor cumple lo s 30 años, actualmente tiene 31. Primer poemario de Fernando Fedriani, donde podemos encontrar fantásticas composiciones poéticas creadas a lo largo de su vida. Estamos ante un libro sin portada, dejando el vacío a la interpretación del lector.
En el acto estuvieron presentes muchos de sus alumnos y muchos vecinos de Alcalá la Real. Fernando Fedriani leyó varios poemas, a otros les puso música y un amigo cantautor cantó sus poemas y les puso música que en la fría noche alcalían del 22 de noviembre, calentó a los presentes y les dio versos para pensar y soñar.

viernes, 22 de noviembre de 2013

EL CAMINO

Aquél día salió corriendo sin saber a donde dirigirse, el cielo estaba gris como su alma, pero tenía sensaciones de libertad y ganas de hacer algo. Se enfundó un chandal viejo y aquellas zapatillas que le regalaron y corrió, corrió, moviendo las manos, pero no dejaba de pensar. La silueta de aquella mujer no se le iba de la mente y la pelicula de sus vivencias iba y venía como un vaivén persistente y cansino. Se tapó la cabeza con una capucha para combatir el frío, movía las manos hacia arriba y hacia adelante para sentirse vivo. Repasaba una y otra vez los fallos que hubiera podido cometer, pero siempre era el mismo. La vida aunque le había enseñado situaciones más o menos iguales, ahora no tenía soluciones. Siguió andando, a veces se esforzaba en correr, pero enseguida se cansaba. 
Sus amigos no estaban allí para restañar sus heridas. Ahora, solo vale ser fuerte, tener paciencia y salir adelante, corred, corred pero pensando.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

EL FUTURO


Hoy me he encontrado con el futuro, estaba sentado en los bancos del salón de plenos del Ayuntamiento. Allí había 22 niños que estudian y se forman en los diversos centros escolares del municipio. Todos querían lo mejor para todos los niños del mundo. Que tengan una casa, unos estudios, una sanidad, que los cuiden, que los quieran, que sean felices. Pero para que eso suceda, es necesario compartir lo que hay, porque hasta ahora no ha sido así, por eso unos niños tienen lo que es necesario y otros carecen de ello. Si cada uno de nosotros comparte lo que tiene con los demás, no habrá problemas. Sin embargo, si cada uno vamos a lo nuestro como hasta ahora, seguirá funcionando este sistema de competencias, de gobernantes que nos engañan y dan privilegios a los que más tienen. 
El lunes estuve en Madrid, allí ví el presente. Cientos de estudiantes universitarios que se graduaron en diversas carreras, como Biblioteconomía, Periodismo o Audiovisuales. Allí, había un rector que les dijo que aunque los tiempos actuales son de gran crisis, no hay ningún problema para los jóvenes recién graduados, porque tarde o temprano tendrán un trabajo. Pero, yo ví un Madrid distinto. Un Madrid lleno de gentes pobres, durmiendo en portales, con mantas sucias, gente pidiendo en las calles, gente vestidos de amarillo que daban voces para comprar oro. Gente que hace trabajos absurdos para ganarse la vida. Allí ví grandes y caros hoteles, gente comiendo, gente penando, en fin gente por todos lados. 
El futuro está en nuestras manos, si lo dejamos en manos de toda esta gente que nos han gobernado o nos siguen gobernando, seguiremos lo mismo. Si conseguimos gobernarnos, regirnos por nosotros mismos, tendremos otro futuro.

sábado, 16 de noviembre de 2013

LA RURAL, POR Y PARA LA PINTURA EN ALCALA

El Aula Magna del Convento de Capuchinos acogió el pasado jueves 14 de noviembre, la entrega de premios del VI concurso de pintura libre ‘La Rural’ que en esta edición sus responsables eligieron la ciudad de la fortaleza de la Mota.
Sobre las 20:00  horas se inició el acto, contando con la presencia del presidente de la Fundación Caja Rural de Jaén, José Luis García-Lomas, así como otros directivos y como anfitrion el alcalde de Alcalá la Real, el socialista Carlos Hinojosa. Además de un buen grupo de vecinos y aficionados a la pintura que  desataron sus emociones ante la exposición de los diversos y grandes cuadros que estaban expuestos en la citada Aula Magna.
En primer lugar, tomó la palabra José Luis  García-Lomas  que dijo que «era grato presentar el catálogo de ‘Pintura Libre la Rural’ en su sexta edición, y en que se recogen las obras preamiadass, así como la selección realizada por el jurado para la exposición en la bella localidad de Alcalá la Real. Un año más nos sigue sorprendiendo el importante número de participantes que acuden a nuestra convocatoria, y que nos dan oportunidad de conocer el panorama artístico no sólo en Jaén sino en todo nuestro país, ya que el  elenco de participantes  abarca muchos rincones de nuestra geografía nacional, haciendo que la selección de obra que presentamos enriquezca la visión artística del panorama actual», dijo.
Por su parte, el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, mostró palabras de agradecimiento por elegir al municipio alcaláino para esta muestra pictórica y alabó que los pintores jóvenes vengan empujando para bien de la cultura, aludiendo a que dos de los ganadores, con 28 y 23 años eran un ejemplo para la juventud y para el mundo cultural.
Más tarde, se hizo la entrega de premios, el primer galardón fue para Laura Medina Solera, por su obra ‘Intentos de Posesión de la Prótesis Casas, con un premio en metálico de 6.000 euros; el segundo premkio fue para Guillermo  Sedano Vivanco, por su obra ‘Viaje Blanco, y una cantidad en metálico de 4.000 euros y un premio de Adquisición de 2.000 euros para José Manuel Hoyos, por su obra ‘Like a Song’. Asímismo, el jurado acordó conceder dos menciones de honor, uno para Pedro Peña, por su obra ‘Blanck on Red Scrath’ y otra mención para Virginia Bernabé Ruíz, por su obra ‘Esperando el Rayo Verde de Luz’.
El jurado se reunió el pasado 16 de octubre de 2013 en la ciudad de La Carolina y estaba compuesto por Miguel Virybay Abad, pintor y académico de la Real Academia de Bellas Artes de Granada; Fernando Carnicero, galerista y Pedro Galera Andreu, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén.
En total se presentaron 61 obras  y ante la calidad de las mismas y las limitaciones especiales de la exposición, acordó por unanimidad, proponer una selección de 21 obras, para su inclusión en el catálogo, quedando facultada la organización para disponer aquellas obras que podrán figurar fisícamente en la exposición. Ésta  se podrá ver hasta el próximo 15 de diciembre de lunes a domingo de 18:00 a 21:00 horas y sábados y domingoS también de 12:00 a 14:00 horas.
El Aula Magna del Convento de Capuchinos se llenó de cuadros de pintura y el público alcalaíno respondió a la llamada de le Fundación Caja Rural y allí se puede ver la exposción que está y estará hasta el día 15 de diciembre para que todos los interesados puedan verla. hay grandes cuadros por su técnica y su volumen, hay un conjunto de pinturas dignas de ser vistas y que elevantan emociones.
Según Pedro Galera, jurado del premio y catedrático de Historia del Arte «la sexta edición del concurso de Pintura Libra La Rural confirma el éxito de una propuesta que nació con la intención de estimular el panorama cultural de una provincia periférica con respecto a los grandes centros artísticos del país».
También, la Fundación Caja Rural, además de la exposición pictórica ofreció una copa de vino y variados canapés, que lo agradecieron los invitados, porque pareció que la gran crisis que estamos padeciendo se está terminando, porque los comentarios de los presentes es que parece que hay brotes verdes y que vuelve la cultura con un poco más de fuerza y con una gran exposición 

jueves, 14 de noviembre de 2013

SUBIDOS EN EL CIELO

Mirálos, subidos en el cielo, buscando el infinito. Los hombres y las mujeres, podemos soñar y hacerlo cada día. Solamente hay que dejar que la imaginación nos lleve al lugar que queremos y para ello hay que hacer ejercicios sencillos y cerrar los ojos y transportarnos a lugares que nunca hemos estado. El mundo está ahí para vivirlo mientras estamos vivos y coleando. Ahora es el tiempo de hacer las cosas. Hoy he salido a la calle para saborear una tostada con aceite de oliva, de aquí, recién hecho, con un verde claro que se derramaba por el plato y me acordé de aquellos 'hoyos de pan con aceite' que comía cuando era pequeño, le quitaba un canto al pan, le hacía un pequeño agujero, le rociaba un poco de aceite y aquello me sabía a gloria, a veces le añadía una onza de chocolate de la Virgen de la Cabeza o chocolate de bollo que venía de Priego, aún recuerdo aquellos sabores, mientras miraba el río de abundante agua que pasaba por el puente de las Cuevas, agua cristalina, y veía a mujeres que lavaban su ropa en una piedra, todo el día en el río para lavar cuatro trapos, con un jabón hecho por ellas mismas, con turbios de aceite y sosa caústica y el liquido aquél lo meneaban con un palo hasta que se cuajaba, después lo cortaban en buenos pedazos y lo ponían a secar junto a una ventana por donde entraba el sol. Mientras comía en la baranda viendo el río, se acercaba alguno de mis amigos, y nos íbamos hablando hasta el fútbolín que había en el bar la Cueva, bajando unas escaleras en el centro de la misma.

martes, 12 de noviembre de 2013

Y FUÍ Y ME LO ENCONTRÉ EN AQUELLA ESQUINA

Hoy, al dar la vuelta a la esquina me encontré con Manolo el Sereno, era él, tenía su misma figura, sus mismos cabellos, su misma cara, sus mismos pies y pensé que había vuelto, llevaba varios días pidiendo encontrarme con él en una esquina cualquiera de Alcalá o Frailes y parece que la Providencia me hizo caso, y aquí estaba él. Lo único que tenía de más era que llevaba una lupa junto a la solapa de la chaqueta y por eso le pregunté qué para qué le servia la lupa, y me dijo que era para leer que en donde estaba, tenía los mismos problemas de vista que padecía en Frailes y me acordé que muchos días, a la entrada de la puerta de su casa y en la mesa que tenía, había una lupa y era la misma que llevaba en la solapa. Y pensé para mis adentros que ¿cuando había ido a por ella?, pero después me dí cuenta de que como no es de este mundo, podría tener el don de estar en cualquier sitio, pero a lo mejor sus sobrinas habrían tirado, también, la lupa a la basura. Sea lo que fuese, llevaba una lupa. 
Después, con aquella alegría de ver que Manolo el Sereno había vuelto, quedé reconfortado y me fuí a andar al carril bici, estuve al menos una hora y media y por el camino, fui casi corriendo, dando unas grandes zancadas, pero solo me encontré a Baldomero Andreu que también andaba por el mismo sitio. Pero parece que saludando a Manolo el cuerpo se llenó de energía, mis pies y mis manos parecían que volaban y en un santiamén hice el camino. 
Parece que recordando a mis amigos me siento bien y por eso creo que voy a ir a la Sierra del Trigo, donde tengo otro amigo, Paco Belmontes, para ir y decirle que me acuerdo de él, que no lo olvido que todos los días lo tengo en mi mente y es como si cada día me diera una vuelta con unos y con otros, con todos los que se fueron, pero vuelven cada día y es como si estuvieran aquí. 

domingo, 10 de noviembre de 2013

PASEO POR LOS ZUMAQUES

Los alcalaínos están concienciados de que el deporte dignifica a las personas, mantiene una buena salud y le viene bien al cuerpo. Además, cuando se hace al aire libre, se cuida el medio ambiente y los lugares que nos rodean.
Por todo eso, hoy 10 de noviembre, se hizo una nueva Ruta de los Zumaques y los vecinos y ciudadanos respondieron a la llamada del club los Zumaques y de la concejalía de la Mujer que organizó dicha ruta.
Más de 350 personas acudieron a esta cita y el domingo alcalaíno se convirtió en una fiesta. Se inició la andadura sobre las 10:30 horas, en el Paseo de los Álamos, comenzando a llegar la gente un poco antes y se fueron reuniendo cada vez más personas. María Teresa Afán de Rivera, edil de la Mujer, dio la bienvenida a todos los participantes y poco después se comenzó a andar, guiados por agentes de Protección Civil que en todo momento prestaron su ayuda. A través del Llanillo, por el Juego Pelota, la calle Virgen de la Cabeza se fue haciendo el primer trozo del camino. Personas mayores, parejas con niños pequeños, jóvenes, infantes, familias, cada vez más gente se apunta a estos eventos.
La ruta siguió por veredas estrechas, con un paisaje digno de ver, mientras la fortaleza de la Mota se iba quedando a la izquierda. Los vecinos y ciudadanos que andaban pudieron apreciar el colorido de los zumaques en este tiempo de otoño, un color difícil de ver en otros lugares porque este sitio es único. Después de andar más de una hora, se hizo un receso en medio de los zumaques, con un sol radiante y una temperatura agradable, donde los viandantes repusieron fuerzas, tomando algún alimento y bebiendo agua. Aprovechando la ocasión para dialogar sobre el bienestar que da la ruta.
Después del descanso, se continuó la caminata, en esta ocasión el camino se empinaba un poco y tras algún kilómetro más, se llegó al lugar de destino, donde en una planicie grande se podía observar a lo lejos la aldea de Charilla, por un lado, o el parque periurbano por otro lado.

LA ACADEMIA DE HISTORIA ANDALUZA EN ALCALA

No podía ser de otra manera, la fortaleza de la Mota acogió ayer el acto inaugural del nuevo curso de la Academía de la Historia de Andalucía. Por primera vez en su dilatada historia, esta institución salió de la ciudad de Sevilla para realizar este evento anual.
Y Alcalá la Real como buena anfitriona ofreció a los académicos lo mejor que tiene, toda la fortaleza de la Mota y la coral Alfonso XI se pusieron a disposición de la Historia.
Fue el primer edil, el socialista Carlos Hinojosa, quien dio la bienvenida y mencionó al griego Tucídides y añadió que «para comprender el presente hay que desgranar el futuro». A continuación hizo un panegírico de Alcalá la Real, mencionando que es un asentamiento milenario, con unas vistas a Sierra Nevada, «estamos en una frontera permanente, Alcalá es la llaves, es puerto y puerta, una fuente de intercambio y diálogo.». Por otro lado, dijo que «tenemos diversas formas de relacionarnos; Alcalá es un lugar de encuentro, marco de transacciones, con un enriquecimiento mutuo, escenario de pactos y tratados».
Para terminar, añadió que «los alcalaínos somos emprendedores y competitivos. El ejemplo de la Historia está estampado en la Mota e invitó  a los académicos en que se conviertan en aliados de los espacios alcalaínos y que sean embajadores de Alcalá y les dio las gracias por su trabajo.
El acto que comenzó a las 13:00 horas de ayer, se inició con una visita al Centro de Interpretación de la Mota, más tarde fueron llegando, los académicos, a las Casas de Cabildo, donde la coral Alfonso XI interpretó el ‘Gaudeamus’ y el himno de Andalucía. A continuación, el profesor y académico, José Rodríguez Molina, pronunció la lección inaugural titulada ‘Alcalá la Real, puerta abierta entre Castilla y Granada. En la misma manifestó que para la ocasión había que hablar de Alcalá y para ello como una puerta abierta  desde 1341 entre Castilla y Granada, realizando un papel importantísimo. Pues en Alcalá había aduana y  se hacían tratados de paz con Granada. La importancia de Alcalá en todas las épocas es grande y sobre todo al ser una puerta abierta indica que la Academia trabaja con un gran diálogo, para hacer una cultura que llegue a las diversas tendencias y todas las investigaciones  y la cultura difundirla con todas las características.
Para José Rodríguez Molina la idea de venir a Alcalá la Real salió de la Academia de la Historia, «la verdad es que no ha sido de nadie extraño, se habló de este proyecto y después acordaron por una junta que fuese en Alcalá la Real el lugar donde se iniciara el curso de esta institución en el año 2013.
La Real Academia de la Historia comenzó como reunión literaria de amigos, en el año 1735. Los contertulios se dirigieron a Felipe V para que autorizara sus reuniones y el monarca les concedió su protección. Con ello, la tertulia ya especializada en la investigación del pasado quedó convertida en Real Academia de la Historia.  La autorización la dio Felipe V por Real Cédula de 17 de junio de 1738. Desde entonces, la Academia gozó de la real protección como las demás corporaciones análogas, vínculo institucional que perdura, al ser Su Majestad el Rey Patrono de todas la Reales Academia creadas.

lunes, 4 de noviembre de 2013

EL PLENO DE LA DIPUTACION TAMPOCO NOS ABRIÓ LAS URGENCIAS

El municipio alcalaíno no fue consciente ayer de que en el Aula Magna del Convento de Capuchinos se celebraba, por primera vez, un pleno de la Diputación Provincial, por eso los vecinos no acudieron, pero el Ayuntamiento alcalaíno preparó esta sesión con mimo y el Aula Magna de este centro cultural tenía encendida la calefacción y vistió sus mejores galas para acoger a los diputados de toda la provincia.
Una de las cuestiones que importaba más a los 3 municipios de la comarca: Alcalá la Real, Frailes y Castillo de Locubín, fue la moción sobre la apertura de  las urgencias del hospital de Alta Resolución que el PP había presentado para la ocasión, pero la misma pasó sin pena ni gloria, ya que la mayoría de los votos del PSOE la liquidó por completo.
No obstante, la puesta en escena  a cargo del diputado y alcalde de Frailes, el popular José Manuel Garrido, fue sencilla y la entendió todo el mundo, vino a decir que el hospital alcalaíno está funcionando a medio gas y que le falta las esenciales urgencias para que sea un centro que avale la sanidad de 30.000 personas que componen la masa humana de estos 3 municipios antes citados.
Por el contrario, la diputada del PSOE, Adoración Quesada no supo argumentar ponerse en contra de esta moción y elaboró un discurso que no se correspondía con las circunstancias, manifestando que el PP había incumplido todas las promesas con el electorado y la política popular se basaba en las promesas y en la mentira y qu e el PP no podía venir ahora a defender la apertura de las urgencias del hospital alcalaíno porque su política era vender, al mejor postor, la sanidad pública.
Al final y después de echar la culpa al PP por no abrirse dichas urgencias, Adoración Quesada pudo decir  que las urgencias del hospital alcalaíno no se abren porque no hay dinero para ello, y añadió que tienen un coste de unos 9 millones de euros que ahora mismo no son factibles para la administración autonómica.
En la réplica, el diputado popular y alcalde de Frailes dijo que «pensé que habíamos venido aquí para hablar de las urgencias sanitarias del hospital de Alcalá la Real» y añadió que solamente hacía falta voluntad política para abrirlas y que la cuestión económica era superficial, porque «está todo hecho, el edificio, los muebles y las herramientas, solo falta que la Junta de Andalucía ponga a los médicos y al personal adecuado para abrirlas», así finalizó su actuación. Al final, toda la moción quedó en nada y el presidente Francisco Reyes zanjó el asunto con la votación que fue mayoritaria para el PSOE.
Pero el pleno de la Diputación Provincial acercó a esta institución a los pocos ciudadanos alcalaínos que acudieron a ver esta sesión, aprendiendo como se desarrolla la misma y viendo a sus representantes como realizan la política provincial.
Por eso y sin servir de critica, los plenos de la Diputación, al menos los que se celebren en los distintos municipios deberían estar llenos de contenido para los vecinos y retirar todas esas cuestiones técnicas que se aprueban por unanimidad y que no tienen mucho interés para los sencillos ciudadanos y vecinos de los pueblos.