Páginas vistas en total

jueves, 31 de octubre de 2013

31 de octubre de 2013

Allí, estaba yo sentado en el pub Lol@, esperando al alcalde Carlos Hinojosa para que me presentara a la nueva periodista que se ha hecho cargo del Gabinete de prensa del Ayuntamiento. A ambos les deseo larga vida y éxitos duraderos. Y llegó Paco Martín y me contó que un hacker había entrado a su ordenador y le había causado destrozos que han sido recuperables, pero con mucha tensión. Y estuve andando largo rato, mientras el frío hacía mella en los cuerpos aún no abrigados de los alcalaínos y la gente seguía comprando flores para loar a los difuntos que murieron años atrás.
Hicieron palomitas de maíz en aquél piso de la calle Miguel de Cervantes y comí con Hugo y Laura naranjas pequeñas de octubre que me dejaron los dedos y las manos impregnados de ese olor característico que no gusta a Alicia. Después llegué a casa de Mari y su gato me obsequió con una sonrisa, mientras tomé una galleta y un vaso de leche soja, sus perros saltaron juguetones como salidos de un patio y Julia seguía descalza en el suelo pavimentado de falsa madera veteada. Mientras preparaban sus vestidos para realizar un viaje placentero en el puente de Todos los Santos.

miércoles, 30 de octubre de 2013

30 DE OCTUBRE DE 2013

Siento que octubre se va por la puerta de atrás y que llega el frío. Las gentes se apresuran a limpiar las tumbas de sus muertos y muchos practican el Hallowen o como se llame. Veo ir a la consejera de Agricultura de un sitio a otro lugar, sin parar, como un viaje frenético, fotografiando amaneceres, y un día me preguntó qué cómo me iba después de su marcha y le dije: 'sin tí no soy nada'. Se me ocurrió esa metáfora y me invitó a pasar algún amanecer en Sevilla. 
Ahora me levanto y la Avenida de Europa está siendo limpiada por los madrugadores, mientra una furgoneta descarga el pescado que después se consume en algunos hogares y el silencioso bar Ibiza se despereza. Mientras el bar del Parque sigue de vacaciones, el Tipi Tapa comienza a difundir sus delicias, el Avenida ha cambiado de heredero y el Cafetito se ha traspasado. Sigue el bar Europa o el Rano siendo y donde hay más gente y veo a su dueño cortando jamón de 'once deos' y vendiendo aceite de varios euros el litro. 
Ahora, también, veo a muchos universitarios que han terminado su carrera un poco aburridos, tratan de buscarse la vida haciendo un máster pero no tienen muchas esperanzas, deberán seguir luchando para poder buscarse su propio trabajo o emigrar a otros lugares porque Rajoy ofrece poco.
También veo las cuentas del Nóos y un gasto de 8.000 euros en un espectáculo de mimo, y digo bendita monarquía, cuando te irás de nuestras vidas. Y estoy de acuerdo en lo que dijo el Pérez Reverte que seguimos gobernados, por los hijos y nietos del franquismo, como una losa maldita de la que no podemos despegarnos. Porque los españoles aún no somos dueños de nuestro destino, nos conformamos con que nos lo labren estos políticos de tres al cuarto que aún no saben lo que significa la palabra democracia. 

lunes, 28 de octubre de 2013

UN ERROR QUE SE INSTITUCIONALIZA

El apoyo a la gestión de la piscina cubierta por parte del Equipo de Gobierno creo que ha pasado desapercibido para la ciudadanía y casi no ha habido protestas por la oposición. Siendo uno de los actos más antidemocráticos de los últimos tiempos. Porque inyectar 8.040 euros a esta infraestructura al mes para que puedan hacer deporte unas 1.000 personas, es toda una declaración de intenciones, en el sentido de que no es una acción necesaria ni ayuda a una clase desfavorecida, solo parece que se hizo una contratación que denunció el PP y se quiere llevar a cabo hasta  las últimas consecuencias. Por ello, es un apoyo más a un millar de personas que no son las más desfavorecidas del municipio ni tampoco es un apoyo a un servicio imprescindible como es la Educación o la Sanidad, o una ayuda para que las familias menos favorecidas tengan un trato de favor. 
Lo lógico hubiera sido dividir los 8.040 euros por los 1.000 ciudadanos que hacen uso de la piscina cubierta y aquí paz y después gloria. Pero como la ciudadanía no dice nada sobre esto y la oposición solo vota abstención o en contra y no realiza ninguna otra acción, los que gobiernan parece que se sienten satisfechos. Incluso ediles del PSOE  que se llenan la boca de democracia, votaron a favor de esta acción que a mi parecer no es nada democrática. 
El año pasado creo que no hubo servicio de Guardería Temporera porque no había una gran cosecha de aceituna, este año si la hay, con el dinero que se van a gastar en la piscina cubierta, se podría poner el servicio de guardería temporera. Quiero decir que hay que priorizar los gastos para que el mayor número de personas se beneficie o bien invertir el dinero, de todos, en las personas más desfavorecidas. 

domingo, 27 de octubre de 2013

CIUDADES MEDIAS EN ENTREDICHO

El pleno celebrado el pasado jueves puso en jaque a la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía, en la defensa del turismo local, al oponerse tanto el PP como IU a que el Ayuntamiento alcalaíno siga perteneciendo a la misma.
Según el edil de IU, Vicente Moreno, el Ayuntamiento debe salir de esa fundación y trabajar el turismo de forma autónoma, «la fundación no aporta nada para Alcalá la Real».
Por su parte, la portavoz del PP en el Consistorio, Natalia Gálvez, manifestó que los costes anuales son de 30.000 euros y se le añade otro de 23.000 euros, añadiendo igualmente que no se convocaba la mesa de la fundación y «no entendemos las ventajas que tiene estar en la misma. Lo que tenemos que hacer es salirnos como han hecho otras localidades, porque solo sirve para colocar gente afín».  También manifestó que había competencia desleal con otras empresas para hacer visitas a la fortaleza de la Mota, por todo ello, recomendo que no era una asociación fundamental en el plano turístico y que se vieran otras posibilidades de actuación.
Ante la opinión de la oposición, el edil de Turismo, José López, defendió la gestión de la fundación y manifestó que la cuestión se había sacado de contexto, respondiendo a IU «parece que vivimos en municipios diferentes. No hay administración paralela y no hay enchufismo. Es una falta de respeto a los trabajadores y por lo tanto se está creando empleo de forma notable y las ventas en los establecimientos de restauración y bares así lo reflejan, siendo una actuación importante y apostamos por la creación de empleo». Asímismo, dirigiéndose a Vicente Moreno de IU añadió «deje de ser critico sin aportar nada, aporte usted soluciones y no esté en la trinchera de la critica».
Igualmente, José López defendió la actuación turística dentro de la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía  para la gestión turística de la fortaleza de la Mota, Centro de Anfibios y Palacio Abacial, manifestando que había habido un incremento del 30% de visitantes y que no había habido ningún derroche en este aspecto y que había vínculos con la ciudadanía. Finalmente, José López, aceptó que se podía modificar el funcinamiento en el futuro.

viernes, 25 de octubre de 2013

LA PISCINA CUBIERTA NOS CUESTA EL DINERO A TODOS

Bañarse en la piscina cubierta está significando ser un lujo para los poco más de 1.000 alcalaínos que usan esta infraestructura. Pero lo más inverosímil es que será el conjunto de alcalaínos quien se haga cargo de la factura mensual que los gastos de esta gran infraestructura está acarreando, por un total de 8.047,50 euros.
El pasado jueves, 24 de octubre, el pleno del Ayuntamiento con los votos favorables del PSOE, la abstención de IU y el voto en contra del PP, aprobó la resolución del contrato de gestión del Centro de Deporte y Salud (piscina cubierta) de mutuo acuerdo, adjudicado a la sociedad Gestión de Actividades Deportivas y Ocio a través de un documento administrativo el día 13 de octubre de 2010. Tres años después y ante el mal funcionamiento de dicho centro, se ha acordado, de mutuo acuerdo los siguientes puntos: devolver a la sociedad GADO la fianza definitiva constituida por importe de 14.088 euros. Que la sociedad GADO continúe con la prestación de este servicio en los términos recogidos en el pliego de adjudicación, así como en sus modificaciones, desde el 1 de noviembre de 2013, hasta la efectiva prestación del servicio por un nuevo adjudicatario, a efectos de salvaguardar el interés público y garantizar la adecuada prestación del servicio. Que durante el periodo transitorio, desde el 1 de noviembre de 2013, hasta la efectiva prestación del servicio por un nuevo adjudicatario, el Ayuntamiento asumirá la financiación del déficit de explotación en los términos dispuestos en el estudio económico de rentabilidad de este centro municipal elaborado por los servicios técnicos por importe de 8.047,50 euros mensuales. Adquirir por el valor residual de las mismas, las inversiones totales en equipamientos, por importe de 128.211 euros. Esta adquisición se condiciona a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el presupuesto del ejercicio 2013. Adquirir durante el ejercicio 2014, por el valor residual de las mismas las inversiones totales en obras instalaciones mejoras y reformas en los términos recogidos en el informe técnico, emitido el 22 de agosto de 2013 por el ingeniero técnico municipal, por importe de 88.921, 44 euros. Esta adquisición se condiciona a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el presupuesto del ejercicio 2014.
Para el concejal de IU, Vicente Moreno que se abstuvo en este punto, dijo que la daba la impresión de que se sobre dimensionaban las expectativas y que este centro era un cáncer para Alcalá., añadiendo que era una infraestructura muy grande para Alcalá. “Esto son los maremágnum de los servicios. Al final cuesta más reparar los daños que el mantenimiento, ahí está el hospital, el parking y otros. Esto no se puede pensar como un negocio porque después no hay empresa que se haga cargo de estos proyectos”.
Por su parte, la portavoz del PP Natalia Gálvez manifestó que no se podían apreciar las verdaderas razones de la gestión del servicio y que en el informe las pérdidas y ganancias eran equilibradas. Igualmente, dijo que no se había presentado el informe de Auditoría y no estuvo de acuerdo en resolver el asunto de mutuo acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa. Igualmente alegó que no había razones de interés para la permanencia del contrato, porque no se sabía cuantos meses podía durar esta situación. Asimismo, manifestó que faltaban numerosísimos datos económicos en las cuentas del centro y lamentó que la resolución no se ceñía a los intereses de los alcalaínos.
Finalmente, el propio alcalde, Carlos Hinojosa añadió que los servicios técnicos del Ayuntamiento están trabajando para resolver este asunto y puso hincapié que con esta solución no se tendrá que cerrar el centro y que para el próximo año se haga un nuevo modelo de gestión.



miércoles, 23 de octubre de 2013

23 DE OCTUBRE DE 2013

El otoño está aquí, llueve y trato de buscar explicación a lo que sucede. La monarquía bananera española ha escrito un nuevo capítulo y la justicia otro. Preguntad un periodista a Rajoy por lo que está pasando y contestar, todo un jefe de gobierno, que está lloviendo, es una visión completa de todo lo que está pasando. 
Somos todos responsables de lo que está sucediendo, porque hemos dejado nuestras obligaciones en manos de personas que no lo merecen y seguimos confiando en los mismos que nos han llevado a la ruina y no hemos hecho nada por mandarlos al pudridero. 
Ayer ví a una etarra salir de una cárcel y pensé en lo mal que han legislado nuestros padres de la patria para poder consentir todo esto, pero también me dice la Constitución que los españoles tenemos derecho a un trabajo y a una casa y nuestros padres de la patria se pasan estos derechos por el arco del triunfo. No hay nada seguro en estos días aciagos, nada que nos pueda solucionar lo que queremos, porque somos nosotros los primeros que fallamos. Hemos consentido todo tipo de tropelías, la justicia no funciona, no se cumplen las leyes, no legislan los diputados y si lo hacen, lo hacen contra el pueblo. 
Somos nosotros los que tenemos que cambiar todo esto, pero estamos instalados en en aquí me las traigan todas y no acotamos nuestras prioridades, no hay un fin social y cada uno vamos a nuestro avío, así pueden hacer con nosotros lo que quieran...

lunes, 21 de octubre de 2013

21 DE SEPTIEMBRE

El frío está ahí a la espera de que se oculte el sol. Mi cuerpo sigue vivo y mi mente aún recuerda y tiene esperanzas de seguir en la senda del equilibrio. Celebré mi cumpleaños con Alicia, Aurora, Yoli, Paloma, Enriqueta, Laura, Ana, Moisés, Melchor, Hugo y otro Moisés. Comimos varias cosas y dimos un paseo por Frailes, y volví a recordar a Manolo que estará escondido entre los rosales y el laurel de su casa. Y miré para arriba, junto al Nacimiento y ví la casa de Michael, solitaria, mientras su perra lo buscaba arriba y abajo y otra mujer le había apilado la leña para que se caliente cuando venga.
Escuché flamenco en el Palacete de la Hilandera, y fue mucha gente, Patri nos abrió su casa y la voz de Virginia Gámez se escuchó potente en la calle Real, mientras todos los que había allí movían el pie, la cara o su cuerpo. Tomaron cerveza y embutidos y salieron, después, a la calle.
Pero en estos días y en aquellos, querido Michael, recuerdo mil escenas junto a tí. Subo a tu casa corriendo, me siento en tu patio y miro a Frailes, veo la torre de la iglesia, el Ayuntamiento, veo como vienes a visitarme al Consistorio y te escribo y sigo escribiéndote. Tú que nos has hecho inmortales que dejaste nuestros pequeños nombres con grandes letras en el umbral de esta historia. Y converso con Chica, con Felisa, con Paqui y nos vemos desamparados, esperando tu venida. Y la celebraremos allá junto a tu casa del Calvario, con música y con conversaciones, con vino y con rosas, juntos, junto a a la lumbre y volverás a cantarnos tus canciones.  

jueves, 17 de octubre de 2013

Y SI LA VENUS DE FRAILES FUESE PREHISTÓRICA

Se ha hecho un nuevo análisis de la Venus de Frailes, si fuese prehistórica cambiaría la historia.
El informe de valoración cultural del relieve rupestre localizado en la Cabeza del Moro de Frailes, hecho por la restauradora Ana Bouzas; Eugenio Fernández, jefe proyecto de técnicas examén por imagen; Esther Núñez, arqueóloga y Esther Ontiveros, geóloga, bajo la coordinación general de Lorenzo Pérez del Campo  tiene una serie de conclusiones. En primer lugar que las figuras en relieve y los motivos grabados suscitan dudas sobre su cronología y adscripción cultural. El relieve de Frailes es un ejemplo palmario de esto. Añade que se está ante la disyuntiva relieve prehistórico versus relieve histórico. Así mismo, recoge que no parece una falsificación, si bien esto no implica forzosamente, que estemos ante una obra de arte paleolítico ni que no se haya tocado en fecha reeciente.
El relieve rupestre de Frailes es una representación antropomorfa que parece de sexo femenino, tal como las conocidas Venus paleolíticas, a juzgar por el triángulo en la zona del pubis. No obstante, no se aprecian los pechos, una característica distintiva de las estatuillas de ‘venus’ o diosas madre y hay una pequeña protuberancia entre las piernas que, a falta de limpiar la superficie, y no se puede asegurar si se trata de depósitos superficiales adheridos al relieve.
A falta de mas pruebas, no descartab tanmpoco que se trate de una obra inconclusa tocada o retocada con posterioridad con un instrumento afilado. Posiblemente se ha limpiado recientemente con depósitos siguiendo el contorno de los surcos. La evidencia de esta limpieza sectorial, es precisamente un indicio de que no se trataría de una falsificación reciente, puesto que, en ese caso, todo habría estodo igual de ‘limpio’ o bien, se hubieran tratado de ‘patinar’ por todas las zona ocn la materia orgánica propia.
Por todo ello, añaden que es preciso realizar otros análisis y estudios antes de descartar su autenticidad y su adscripción cultural. Para ello, plantean hacer una pequeño micro cata de 15X15 centímetros, previa limpieza de la zona. Será también necesario disponer de un calco digital y unas mediciones más precisas como trabajo previo a la micro cata. Termina diciendo que una vez hecho esto, se estaría en condiciiones de hacer corte estratigráfico.

miércoles, 16 de octubre de 2013

16 DE OCTUBRE DE 2013

Yo nací un 16 de octubre de 1950, mi madre me dijo que mandó a mi padre y a mis hermanos fuera de la casa y se quedó sola aquél día, lo preparó todo y no se si alguna vecina estuvo presente. Ella calentó agua, dispuso todas las cosas y me tuvo con todas sus fuerzas en aquella vieja casa de la calle Horno. Después, cuando todo hubo terminado, me presentó a mi padre. Esto me lo contaba mi madre en aquellas noches de invierno, cuando terminaba su trabajo en la tienda que teníamos en la calle Tejar, subía la amplia cuesta, por el Barriohondillo, la calle Corral, con 3 ó 4 cajas vacías del pescado para ponerlas en el fuego y alegrar nuestras vidas antes de acostarnos. 
Allí crecí, en aquella casa con ventanas de madera y sin cristales, que chirriaban en los duros inviernos fraileros. Con los abuelos de Miguel Montes, la Gregoria, la Parda, Virtudes, la Fea y sus hijos, de vecinos. Era como un pequeño recoveco donde vivíamos cinco o seis familias. Después la calle Horno se abría y allí estaba mi amigo Miguel Tello que tenía un palomar, con una casa mejor que la mía; Pepe el de Virtudes; David el hermano de Miguel Tello y en la plaza del Rector Mudarra me encontré un día con Paco Belmontes que iba a comer a casa del secretario del Ayuntamiento Don Sebastián. Un poco más abajo vivían mis abuelos maternos Camilo y Carmen que me acogían cuando mi madre se iba a la tienda, en principio mi hermana Maripi era la que me cuidaba, me lavaba la cara, los pies, me peinaba y me dejaba listo para ir a la escuela de la Pollica o a la nacional de D. Antonio, en la esquina de la calle Huertos con el Barriohondillo. 
Mi padre tenía animales en el tinao de la casa, un burro con el que traía el pescado desde Alcalá cada día, ovejas, cabras, conejos y algún cochino. 
A mí me gustaba bajar a la tienda que teníamos alquilada a Manolín en la calle Tejar, allí vendíamos de todo, principalmente pescado, verduras y unas grandes panojas de plátanos que pendían de una cuerda y que yo aprovechaba para subirme a una caja y en un suspiro tomar un platano, mientras mi padre me regañaba porque eran muy caros. 
Virtudes que era la mayor de mis vecinas y tenía un hijo con demencia era la mejor de mis vecinas para mí, me iba con ella a calentarme en su mesacamilla y siempre estaba pendiente hasta que llegaba mi madre. 
Lo que más me gustaba era corretear por las huertas con mis amigos: Miguelín Tello, Pepe Álvarez, Paco Belmontes, Paco el del Potro y algún otro. 

domingo, 13 de octubre de 2013

OFICIOS Y BENEFICIOS

Paseando por la Muestra de la Sierra Sur me encontré con un hombre que hacía sillas de enea y me recordó aquellos tiempos fraileros en que un hombre llamado Rabo Tieso las hacía también, auspiciado por Manolín, otro hombre que tenía un salón de baile y fincas y un tejar donde hacía ladrillos, cal y otros productos de la construcción como el yeso. Aquellos tiempos eran difíciles y los utensilios se reparaban y se volvían a reparar una y otra vez; como los zapatos que los llevábamos casa Miguelillo en la calle Hondillo o en la calle Almoguer casa de Magdaleno, y le ponían suelas o medias suelas e incluso remiendos pequeños.
Había otro hombre que se llamaba Miguel el Hojalatero que reparaba ollas, sartenes o hacia cualquier cosa de hojalata, como embudos y vivía en la Cuestecilla de los Muertos, en una casa pegada al tajo. 
Había otros hombres y mujeres que vivían en Frailes, como Cangrena que reparaba sombrillas de todo tipo y siempre llevaba a su mujer, vestida de negro, del brazo y se bebía uno y otro vaso de vino en la casa de mi madre, en la calle Tejar, en aquella pequeña taberna, donde también, iba Luis Gamazo, el inefable Cabildo que heredó las fincas de su madre y traía un mulo grande a que bebiera agua en el pilar. Bebía sus vasos de vino muy poco a poco, mojándose los labios para que le duraran un buen rato porque no tenía muchas pesetas en el bolsillo. 
Había faltas y miserias en aquella época, cuando los niños nos colocábamos al sol, en la puerta de la tienda de tejidos de Manuel Zafra y las madres despiojaban a sus hijos al calor del sol; no había medicinas y solo la beneficiencia velaba por nosotros, una beneficiencia muy escasa que no llegaba a nada. 
Ahora, tener una silla de enea es un lujo, antes era una necesidad, era lo único que teníamos, no había sofás ni sillones en casa de aquellas gentes, a lo sumo una mecedora, con una tela de rayas que solo tenían los más pudientes.

viernes, 11 de octubre de 2013

OCTUBRE ES OTOÑO

Casi todo pasa, pasó la feria, pasó la elección del nuevo alcalde, se recogieron las uvas y se espera una cosecha de aceituna de 109 millones de kilos.
El otoño enfila el fin del año, parece que ha bajado el paro un 4% en Alcalá, pero seguimos sin enterarnos que nos siguen gobernando los mismos que nos han llevado a la ruina, que han aumentado un 28% el dinero a los partidos y que nos siguen congelando los sueldos y el alma cada mañana. Nada ha cambiado para que todo siga igual.
El nuevo alcalde se desgañita diciendo que su gobierno es un equipo, mientras se ve negro en que haya armonía y paz en el mismo. Porque la división está ahí, el PSOE está partido como lo demostraron las elecciones primarias y al menos hay dos bandos que cada uno tira por su lado. Bien hará el alcalde en hacer las cosas lo mejor que pueda y en que esto no se le vaya de las manos, porque volverán otros que se pongan delante como le pasó a Manuel León y solo le quedará la foto de recuerdo.
Cada vez viene más gente a Alcalá, los fines de semana vemos a autobuses llenos de visitantes y en la Mota los grupos van y vienen para admirar el primer monumento alcalaíno, mientras el PP critica la pobreza del stand de Alcalá en Tierra Adentro, y grita que se puede hacer más por un turismo de calidad, y claro que se puede hacer más, la materia prima está bien, hay que vender a Alcalá lo mejor posible, pero los alcalaínos son los que deben de hacerlo. Mirar por su tierra, por sus monumentos, por su gastronomía, por su parque, y eso no lo hace, solo el Ayuntamiento, eso se hace entre todos.
Los Presupuestos Generales del Estado no nos han traído ningún regalo, hemos perdido lo que teníamos, la Mota no podrá seguir rehabilitándose, la autovía se ha perdido y solo se espera que en los Presupuestos de la Junta  sean más halagüeños, pero poco se puede esperar cuando no hay. Estamos en la época de la escasez y si no funciona lo que tenemos, como las urgencias del hospital, el nuevo centro de mayores o la nueva guardería para que queremos tener más infraestructuras sino funcionan las que ya están hechas.

Vivimos un tiempo de recuperación, de luchar por lo que se ha ido, un tiempo en el que la mayoría dice ‘que me quede como estoy’, un tiempo de recuperar los derechos que nos han ido quitando y somos pasivos, aguantamos mucho, parece que aún nos pueden ‘joder’ más. El futuro está ahí, al alcance de la mano, pero debemos labrárnoslo y no volver a dejarlo en las manos que nos llevaron a esta situación.  

jueves, 10 de octubre de 2013

ENTREVISTA AL ALCALDE CARLOS HINOJOSA

1.- ¿Qué sentiste cuando Felipe López dijo que habías ganado las Primarias?

Una inmensa responsabilidad. Ser alcalde de tu pueblo es todo un honor, pero cuando se trata de Alcalá y se coge el testigo de los compañeros y compañeras que me han precedido con una fantástica trayectoria uno sabe que debe seguir trabajando intensamente para que nuestro municipio y todas las personas que lo habitan sigan avanzando.



2.- ¿De quién te acordaste?

Fueron muchas las caras y nombres que pasaron en un instante por mi cabeza. Me acordé de todos los compañeros y compañeras de mi partido, y de las Juventudes Socialistas, que tanto me han enseñado y ayudado hasta llegar a este punto; de las personas que desde las asociaciones y colectivos de Alcalá y la provincia me han aportado una visión integral de la realidad de nuestra sociedad; de mi familia y mis amigos que siempre me apoyan y me ofrecen su crítica constructiva.



3.- ¿La confrontación en las elecciones con Juan Ángel Pérez como la has vivido?

No ha sido una confrontación. Ha sido una manifestación de democracia y vida interna en el PSOE de Alcalá la Real. Hemos demostrado que en nuestro partido somos profundamente democráticos y entendemos las legítimas aspiraciones de cualquier militante para trabajar por lo que más nos importa: Alcalá y todas sus aldeas. Ha sido una experiencia intensa y bonita.



4.- ¿Crees que con las elecciones se ha dividido el socialismo alcalaíno?

Para nada, y buena muestra de ello es que no hemos dejado un solo instante de trabajar todos unidos y con fuerza por nuestro municipio. Ahora el Partido Popular tiene enfrente a un partido sólido, unido y reforzado por un proceso democrático.



5.- ¿Cómo llegaste a ser socialista y porqué?

Creo que soy socialista por convicción de toda la vida. Mis padres nunca me hablaron de ideologías, pero siempre me transmitieron valores. La igualdad, la solidaridad y la justicia siempre han estado muy presentes en nuestra casa. Es una forma de ser. Más tarde en clase de filosofía, definí mi ideología y al llegar a la Universidad conocí las Juventudes Socialistas, donde comencé a militar en el año 2000 invitado por grandes socialistas como Elena Víboras o Felipe López.



6.- ¿En qué personas del socialismo alcalaíno te has fijado?

En todas y cada una de las personas con las que comparto agrupación y militancia. Podría señalar a nuestros referentes, pero el socialismo alcalaíno es un socialismo de equipo, de todos, y todos aportamos y nos enseñamos los unos a los otros.



7.- ¿Qué es ser Alcalde de Alcalá?

Como dije antes es un grandísimo honor, y al mismo tiempo una enorme responsabilidad. Es ser quien dirige el Ayuntamiento de un gran pueblo con una excelente población y eso hace que uno quiera conversar y estar cerca de cada una de las personas que lo habitan para contribuir a que nuestro pueblo se parezca cada día más a la idea de todos.



8.- ¿Cuál será tu línea de acción en estos dos años próximos?

No sólo será mi línea de acción, sino la de todo el Gobierno Municipal. Continuaremos dando cobertura a nuestro programa electoral y me gustaría que lo hiciéramos avanzando en participación. En el discurso de toma de posesión marqué como objetivos la atención a las personas más vulnerables, la participación social y el diálogo como herramienta de fortalecimiento de nuestra sociedad y el apoyo a los sectores productivos como generadores de empleo, riqueza y bienestar social.



9.- ¿Qué reflexiones sobre Alcalá haces cuando te pones a pensar?

Sobre todo pienso en el potencial de nuestro municipio y su gente. Tenemos un municipio muy dinámico gracias a la forma de ser y actuar de la gente de Alcalá y sus aldeas, y debemos seguir creciendo aprovechando la capacitación y formación de nuestra juventud y nuestros emprendedores.



10.- ¿La Alcaldía cambiará tu vida?

Sin duda, ya la está cambiando. Estas semanas me están haciendo aún más maduro y conocedor de nuestra realidad. Pero sobre todo espero es que no cambie en nada mi forma de ser y la relación que la gente tiene conmigo. Quiero que la cercanía y el diálogo sean la seña de identidad del Gobierno Municipal, la comunicación es fundamental para que juntos sigamos construyendo nuestro modelo de sociedad.



11.- Después de la política, ¿Qué metas te preocupan?

Si se refiere a metas individuales me siento bastante realizado.

En el ámbito personal estoy contento con mi familia, mis amigos y mi pareja que me aportan alegría, apoyo y tranquilidad.

En el ámbito profesional me siento realizado al haber terminado la carrera que elegí por vocación y ser licenciado en matemáticas y formar parte de la bolsa de profesores interinos de Andalucía.

Y respecto al ámbito social de trabajo para los demás, mi vocación de servicio público está cubierta con la labor política.



12.- ¿Qué otras cosas son esenciales en tu vida?

Para mí son fundamentales la familia y los amigos. La familia nunca falla y siempre está cuando más se le necesita y los amigos son quienes siempre me dicen lo que piensan, porque me conocen y saben que para mí es importante la opinión de los demás.



13.- ¿Qué lecturas, músicas o películas te gustan?

Siempre me he sentido muy atraído por la música. Alguna vez he tocado el bajo y la guitarra, pero lo que más me ha gustado ha sido cantar. Lo hice en varios grupos con amigos y compañeros del instituto o la universidad y disfruto haciéndolo siempre que puedo. Mi estilo favorito es el pop y me gustan mucho la canción de autor y el rock.

Mis últimas lecturas han sido libros de inteligencia emocional y crecimiento personal, libros sobre historia y algunas novelas. Me atrapó “El lector de Julio Verne” que Almudena Grandes presentó en Alcalá.



14.- ¿A dónde te gustaría ir de viaje?

A cualquier parte, viajar siempre es muy enriquecedor.

Me gusta visitar nuestras aldeas y descubrir sus parajes. La provincia de Jaén encierra auténticas joyas que he ido disfrutado en los últimos 10 años. Me gusta perderme en Cabo de Gata para desconectar. Y junto a muchos compañeros de las Juventudes he recorrido la maravillosa geografía andaluza y española.

Me gustaría volver a Roma con mi pareja y conocer Latinoamérica.



15.- ¿Qué proyecto te gustaría realizar para Alcalá?

Más que algo material me gustaría contribuir a ser capaces de alcanzar aún mayor coordinación entre el Ayuntamiento y la sociedad civil alcalaína a la hora de desarrollar iniciativas sociales, culturales, económicas o de cualquier otra índole.

Pero si tengo que decir algo concreto y tangible sin duda sería un nuevo gran parque donde ver cómo convive y dialoga nuestro pueblo al tiempo que crecen en democracia y libertad nuestros niños y niñas.