Páginas vistas en total

viernes, 26 de julio de 2013

LA PLAYA

Los dos se fueron juntos a vivir a aquella habitación de aquél hotel decadente que guardaba cierta melancolía. Pasaron las noches y los días y el sol asomaba cada mañana por las cortinas, mientras la playa se desperezaba y una mujer iba, de pronto, a colocar las umbrellas para pasar la jornada. Iban, también, a aquél chiringuito donde el pescado había sido cogido al salir el gran astro y una barca perezosa volvía, de nuevo a la playa. 
Él recorría el trayecto de arena hasta llegar a la otra orilla, casi sin mojarse los pies, pero a veces corría y blincaba desesperado por buscarla entre tanto bañista.
De vuelta al hotel, sus cuerpos se limpiaban la arena, y lamían sus heridas con crema blanca de cualquier marca. 
Pero aquella mañana, podía ser la última y el teléfono móvil propició lo más hermoso, ella que lo sabía colocó su canción favorita en su oido, y la chica del ayer volvió a sonar y los cuerpos se relajaron, una especie de sensación, de placidez, fuera de sí, invadió sus almas y se dejaron transportar por las nuevas olas de aquél mar; la luna lucía como para la ocasión y se bambolearon mientras las olas volvían una y otra vez, pero solo se escuchaba la chica del ayer y todo se convirtió en otras tantas sensaciones. La playa los invitó a seguir viviendo. 
Desde entonces, cada verano vuelven a aquél hotel decadente para sentir sus labios, la arena candente, la bodeguita de Navarro, pasear de noche, volver a vivir, nada, la playa, todo sigue vivo. La chica del ayer se convirtió por arte y por magia.

jueves, 18 de julio de 2013

DIECINUEVE DE JULIO DE 2013

Hoy es el día que comienza la 17 edición de Etnosur y he estado oyendo, gran parte de la noche, tambores lejanos y quejíos flamencos. Ayer comenzaron a llegar visitantes, de todo tipo, pero sobre todo de la marca Etnosur, como sigue diciendo mi amigo Luis Raya: a lo barato todo el mundo acude.
Hoy es el día que terminaron las Primarias del PSOE  andaluz, una especie de tomadura de pelo no solo a los militantes socialistas sino a todos los andaluces, y un claro ejemplo de la democracia que quieren que tengamos y luego se quejan amargamente de todo lo que se menea. 
Hoy, también, es el día en que José Blanco ha salido inmaculado.
Hoy puede ser un buen día, planteátelo así, eso lo dijo Serrat.
Ayer me enteré de qué Miguel Montes se ha jubilado y también de que hay miles de personas que se jubilan anticipadamente y otros que tenemos que cumplir las leyes para poder jubilarnos y llegar a la edad establecida y porqué será que unos se jubilan antes y otros después cuando tendríamos que jubilarnos todos a la misma hora y con el mismo sueldo.
Ayer me enteré de que el presidente del Tribunal Constitucional es partidista, es decir que milita en el PP y se sorprendió El País, y no se de que se sorprende si España es partidista desde que entró la 'Democracia'. Ellos PP y PSOE se han dividido el poder y lo más grave aún es que no quieren perderlo. 
Hoy se vende hielo, bebidas, comida en muchas partes de Alcalá, los comercios se han transformado para Etnosur, se han levantado mostradores en cualquier lugar, hoy Alcalá respira Etnosur y mañana.

lunes, 15 de julio de 2013

ETNOSUR 17

Parecía que no pero el calor aprieta en julio, como siempre, como todos los años, como recuerdo desde que tengo uso de razón. Ahora, también me trae a la memoria cuando se inició Etnosur, el primero, como de andar por casa. Nos juntábamos en la Safa para hablar y éramos un grupo reducido pero con mucha ilusión, con ganas de cambiar el mundo y discutíamos todo tipo de asuntos que nos afectaban.
     Etnosur por entre los arriates del paseo, con decenas de puestos en hilera, ofreciendo baratijas colgantes y la magia de los tambores y el polvo y los perros ambulantes, muchos sin amo que parecía como un signo que ha ido progresando a lo largo de estos 17 años. Y Etnosur ha ido creciendo a lo largo de este tiempo y parece como si él solo funcionara que llega julio y aparece Etnosur en el Paseo de los Álamos y el viernes sobre las 13:30 horas se van juntando, en el Templete de la Música, gente en camiseta, con pantalones cortos, con cubalitros, con perros, con sonrisas y cada vez más y comienza a sonar la música y las piernas y los cuerpos se mueven y el sol atiza las emociones como un ascua poderosa que se va adueñando de todos nosotros y disparo mi máquina de fotos y voy inmortalizando a miles de caras, la mayoría alegres, otras como si no estuvieran allí. Caras de aquí, de allí, de muchos lugares, caras con ojos que miran todo lo que se menea. Madres con niños a la espalda, todo lleno de vasos: rojos, amarillos, tricolores y el humo y el polvo se mezclan y el bullicio se apresta y va subiendo y las gargantas cantan a viva voz.
     Niños, mujeres y hombres. Nosotros, ellos, os y as. Etnosur. Grande. Pequeño. Alto y bajo, por la plaza del Ayuntamiento, por el Palacio Abacial, por la toma de la Biblioteca, repartiendo credenciales para que puedan dar crédito, los periodistas, de todo lo que van a ver, que lo digan a los cuatro vientos que Etnosur comienza y acaba en tres días y deja un poso de todo en el aire alcalaíno.
      Mochilas, coches, hombres, mujeres y niños por esas calles de Dios, calles alcalaínas, sucias y limpias, con una legión barriendo lo que otros van ensuciando. Tiendas atestadas, hielo, Garzón, la Pep Ventura y el eco de todas las voces, de todas las músicas que se han ido haciendo a lo largo de estos años y Pedro, Pedro Melguizo, con su pantalón, con su camiseta, todo controlado. Etnosur somos todos, no es esto ni lo otro, es el todo. Atrapasueños, Pipiripao, entrada libreeeeeeeeeeeeee, escenarios, el circo que llega. Talleres, decenas de ellos, todos llenos, llegan y no encuentran sitio.
      Y Elena Víboras, sonriente; y Paco Reyes, siguen apoyando y vienen 30.000 o más y la Fundación Vicente Ferrer y hasta de mi pueblo llegan muchos allí, por la tarde, por la noche, por la mañana, y dan saltos y comen, ríen y en el escenario principal la música suena, miles de personas: mujeres, hombres, niños, os y as como diría Carlos Hinojosa allí están.
Tiendas, tiendas de campaña, en cualquier calle mean sus líquidos y tendidos en cualquier banco duermen como si estuvieran poseídos de Etnosur y cuerpos de todas maneras se bañan en estas fuentes que echan agua mora, fronteriza, abacial, socialista, pepera, alcalaína, agua de Frailes traída de los pozos del Chaparral.
     Comen, beben, pasean, se bañan, gritan, oyen, retratan, suben, bajan, corren, cine, teatro, música, conferencias, hablan, trinan, tocan, practican, Paco Pacolmo, Marlui Miranda, la coral Alfonso XI, cultos, ignorantes, dependientes, independientes, cojos, mancos, ciegos, sordos, todos o casi todos, porque algunos se suelen ir a la playa y pasar unos días fuera del mundanal ruido.
     Etnosur ha cumplido 17 años y quizás cumpla muchos más, con esta crisis tan aguda se ha mantenido y sigue gente apostando por este festival en los distintos medios, pero sobre todo en la base porque es capaz de acumular a mucha gente,  a más de 30.000 personas que vienen cada año a Alcalá la Real.


miércoles, 10 de julio de 2013

RESISTIR

Hoy, 10 de julio de 2013, parece que lo más importante en esta sociedad es resistir. Mirar a través de los espejos que nos sirven las diversas manifestaciones que ocurren en estos dias, es introducirse en un caos del que es difícil salir o discernir. Decid que todo está mal oliente que desprende un tufo inaguantable es lo más fácil. 
Desde la persecución de Snowden que cuenta con un montón de verdades que quieren silenciar por todos los medios y quienes le dan cobijo alteran cada día otras verdades en sus respectivos países, hasta los casos españoles de Bárcenas, ERES, Bretón, o cualquier otro asunto. Y lo menos que podemos hacer ante esta avalancha de mentiras o de verdades, quizás sea una reflexión. 
¿Puede una persona como Bretón decid la verdad, que no ha matado a sus hijos y que siguen perdidos en cualquier lugar y custodiados por un maléfico demonio en una cueva cercana a Córdoba? Y ahora nueve personas normales tendrán que decir si miente o dice la verdad, si se pudre en la cárcel o es absuelto y entonces qué pasará.
Dice la verdad el señor Bárcenas en estos apuntes con dinero maldito, sacado de las entrañas de todos, con engaños de empresas, de políticos, con sobres lacrados y con direcciones de altísimos cargos que aumentaron su capital con algo sucio y que va en detrimento de toda la sociedad.
Parece como si estuviera todo podrido y se invirtiera el orden. Que gane Breton, que gane el PP, que gane Bárcenas, que ganen los personajes de los ERES y que pierdan los de siempre, los que no pueden defenderse. 
Qué bilis tendrán en su cuerpo las personas que han sido tomadas por las preferentes que han visto que han perdido su dinero mientras han rescatado a la banca con su propio dinero. 
Llevo hablando de dinero todo el rato y eso es peligroso. Todo esto ha conseguido invertir mi orden, mis prioridades, mi vida, mis verdades. Pero parece que lo principal en esta sociedad es el engaño, desde cualquieer órbita por insignificante que sea. Hay gente que se viste de parado para cobrar, hay gente que se viste de politico para cobrar, hay gente que finge para cobrar, hemos llegado al máximo del engaño o aún no hemos tocado fondo. 
Estamos resistiendo en la mentira, en el engaño, no se si podremos resistir mucho tiempo con estos vestidos que llevamos puestos cada día o los tendremos que cambiar, no sé, no sé, pero seguimos resistiendo, unos mejor que otros.  

domingo, 7 de julio de 2013

PEDRO MELGUIZO, EL ALMA DE ETNOSUR

Quizás a primera vista Pedro Melguizo no me haya caído bien, pero a lo largo de estos años hemos tejido una serie de vínculos, siendo Etnosur el único y principal. Pedro Melguizo simboliza el alma de Etnosur, a pesar de que siempre habla en plural al referirse al festival. Etnosur se ha hecho grande y Pedro Melguizo también y ha hecho grande a Alcalá la Real, hoy traigo una entrevista con el alma de Etnosur. 

.- ¿ Se puede definir Etnosur?
-Hombre, hay una definición que hemos usado ya muchas veces y si se puede definir algo, es un poco como la posibilidad de cada año de dar una pequeña vuelta al mundo pero sin salir de un territorio que es Alcalá la Real, normalmente uno se va de viaje a conocer sitio y esto se hace un poco al revés, uno se queda en su territorio y le acercamos un poquito de diferentes culturas, en general, del mundo.
.-¿Qué destaca de esta edición?
-Pues, realmente, nosotros destacamos el bloque, el bloque en sí mismo del festival, un poco el todo por encima de las partes, pero en esta edición concreta hay un hecho para nosotros muy destacado, tanto artística como emocionalmente que es la participación de la Agrupación Musical Pep Ventura de Alcalá la Real. Hace años que actuó la coral Alfonso XI que ha cantado dos veces en Etnosur y llevamos años queriendo que también participara la Pep Ventura pero no encontrábamos el artista, digamos, sobre todo el cómo hacerlo y ahora lo hemos encontrado y la verdad es que estamos muy, muy contentos de incorporar también otra vez artistas de Alcalá la Real en Etnosur.
.-¿Qué le diría a los que no ‘comulgan’ con Etnosur?
-Pues que la opinión es libre.
.-¿Es sostenible este encuentro para los tiempos que estamos?
-Sí, es sostenible, de hecho el presupuesto del festival ha bajado como en un 30% más o menos  en los últimos cuatro años, desde que estalló eso que llaman crisis, que se debería de llamar timo o estafa que creo que definiría bastante mejor realmente lo que está pasando y lo hemos hecho así, se ha bajado el presupuesto justamente para hacerlo sostenible y para que siga pudiendo realizarse.
-¿Qué ha ganado Alcalá la Real con esta celebración anual?
-Hombre, yo creo que cualquier persona que tenga una cierta inquietud por conocer, por ampliar conocimientos, por conocer más el mundo que le rodea, ha ganado multitud de cosas porque ha tenido, con estos diecisiete años que llevamos ya, oportunidad de poder conocer muchísimas manifestaciones culturales que de otra forma no hubiera sido posible conocer, por eso creo que cualquier persona que tenga una cierta inquietud por enriquecer el conocimiento y no hablo solo desde un punto de vista científico sino también emocional, creo que Alcalá la Real ha ganado muchísimo y después de diecisiete años, pues, de alguna forma por lo menos en una parte del pueblo o en general, ha dejado como un aroma especial y muy bueno para unos y para otros unos aromas no tan buenos, pero aromas al fin y al cabo.
-¿Y usted qué ha ganado?
-Hombre, yo sobre todo, yo que no soy de Alcalá la Real y solo había estado una vez en mi vida antes de Etnosur y no lo digo con ningún deseo de quedar bien para nada, he descubierto un pueblo magnífico y raro, esto en sentido positivo porque es raro que en estos tiempos haya un ayuntamiento que no tiene deuda, es raro que en estos tiempos haya un ayuntamiento que le paga a los proveedores, es raro que haya una mayoría del pueblo muy tolerante con cosas que sobre todo al principio le eran ajenas y que se han incorporado un poco, digamos, a su ritmo cotidiano de vida y a mí eso, diecisiete años después, me sigue pareciendo sorprendente y realmente eso es lo que yo más he ganado.
-¿Y cómo ha ido cambiando Etnosur a lo largo de estos diecisiete años?
Pues, yo creo sinceramente y además usted estuvo desde el principio, yo creo que ha cambiado muy poco, pues miraba hace unos días la programación del primer año y realmente, en pequeño, pero el primer año hubo foro, hubo exposiciones, hubo cosas para niños, hubo artesanos, hubo comida, hubo música y hubo cuentos, entonces al principio era como más chiquitín pero luego ha ido creciendo pero siempre en un marco que ya se definió muy bien  y claramente en el primer Etnosur.
-¿De los momentos que ha vivido en el festival qué destacaría?
-Personalmente, el momento más emotivo con diferencia que he vivido, fue cuando actuó la coral alcalaína Alfonso XI pero no la actuación sino la tarde que en el instituto Alfonso XI conoció la coral a Marlui Miranda y les contó cosas de los indios y esa misma tarde, además de cantar y encabezada por su director Lirio J. Palomar, estaba cantando y bailando danzas amazónicas con Marlui Miranda, ni en el mejor de mis sueños pensaba que eso llegara a pasar y sobre todo que pudiera pasar tan rápido.
-¿Entonces, la cultura es una o única?
-La cultura es diversa pero en el fondo, lo digo no solamente por la experiencia de Etnosur sino por la contraria, la de haber viajado a sitios muy dispares, pero en el fondo cuando uno se sienta a solas con un ser humano de 4.000 kilómetros más allá de entre los puntos cardinales… Y te sientas tranquilamente para hablar de la vida, te das cuenta que la mayoría de las inquietudes, de los sueños, de las esperanzas o del pulso vital, es el mismo de una persona que ha nacido y no ha salido de su poblado o al de nosotros que somos urbanitas, iba a decir convencidos pero lo dejo en urbanitas.
-¿Y la gente normal, así como nosotros, quiere estas cosas?
-Hombre, yo sí, sí de hecho si no quisiera estas cosas, no iría tanto público al festival, no todo el mundo lo tiene claro, pero hay muchísima gente en Alcalá la Real y fuera de ella que realmente que se programa su vida anual de vacaciones en función de ‘yo no me pierdo estos tres días en Alcalá’.
-¿Y qué es lo mejor que ha oído del festival?
-Lo mejor que he oído es la interconexión, la comunicación o la intercomunicación entre la gente que viene de muy lejos y la gente que es de Alcalá la Real; todo lo humano compartido entre unos y otros es lo que más he oído pero es que además en la conversación general de muchísima gente que viene al festival e incluso de muchos artistas, es la reacción y el comportamiento, el buen ambiente general que hay de los de dentro con los de fuera.
-¿Dado que Etnosur es rentable, a quién beneficia?
- Etnosur beneficia a una parte del comercio de Alcalá, a todo no porque eso sería imposible y de esa parte que beneficia a una parte de la parte beneficia muchísimo, me han contado los propios pequeños comerciantes que si hubiera dos Etnosur al año podrían cerrar los 360 días.
-¿Hay que hablar ya de una generación Etnosur?
-A mí me gustaría pensar que existe una generación Etnosur, no lo sé porque no vivo todo el año en Alcalá la Real, sí hay gente que me cuenta que en Alcalá eso existe  y eso es cierto. Ahora, hablar así en general de una generación Etnosur, no; pero después de 17 años hay mucha gente en Alcalá que fue a su primer Etnosur con 7 años y ahora tiene 24 años, entonces de alguna manera el Etnosur ha tocado desde diferentes ángulos  a mucha gente de Alcalá y creo que se ha conseguido una cosa que mucha gente de Alcalá tenga espíritu viajero, eso sí, ahí sí ha influido el festival. Y creo que cuando más se conoce, más se conoce uno mismo.

jueves, 4 de julio de 2013

CUATRO DE JULIO DE 2013

El verano parece que ha llegado, ayer en el inicio de los Cursos de Verano el termómetro subió bastante. Allí, ví a la alcaldesa que me dijo que se había matriculado en un curso sobre Justicia, había unos 26 alumnos, parece que son pocos pero en algunos sitios han tenido que suspender los cursos por falta de matrículas, la crisis sigue golpeando fuerte en todos los sentidos. 
Obama ha perdido credibilidad, de esperanza mundial se ha convertido en un simple y vulgar presidente que hace lo que todos los presidentes, espiando a los aliados y callando a todo el que sabe algo, todo por la seguridad mundial, su seguridad. 
Ahora, veo a mucha gente haciendo deporte, desde por la mañana veo a muchas personas en sitios como el carril-bici, he visto, muy temprano a Baldomero Andreu, quizás se esté ya preparando para las próximas elecciones y estar en buena forma para dentro de menos de dos años. 
Los socialistas giennenses dicen que quieren ser neutrales para las primarias, parece que no tienen mucha iniciativa, deberían proponer a Elena Víboras y apoyarla, para ver si puede ser una candidata. 
Me he enterado de que en Frailes tenemos un campeón de atletismo que ha muerto recientemente, se trata de Fernando Aguilar Camacho que nació en Frailes el día 14 de febrero de 1938, sus padres eran alcalaínos. Fue seis veces campeón de España y además fue olímpico en Tokio. Vivía en el País Vasco desde que se fue a los 14 años. Su familia y él vivieron en la calle Roturas Altas.
Estuve tomando una cerveza en el bar Aben-Zayde, por 1'80 ponen una caña y un bocata con el que alivias el apetito, estaba lleno y habia hasta gente haciendo cola en su estrecha terraza.

martes, 2 de julio de 2013

RELEYENDO 'LA FÁBRICA DE LA LUZ'

Siempre que acudo a releer 'La fábrica de la luz' de Michael Jacobs, el cuerpo me da un vuelco y como una especie de estado de ansiedad mi corazón lo siente. Michael nos desnudó a muchisimos fraileros en su libro, y cuando lo repaso, pienso que algo nuevo va a salir de él. Creo que es el mejor retrato que nunca se ha hecho de los fraileros, un retrato real, objetivo y de una persona que aún no nos conocía a fondo, creo que si tuviera que escribirlo ahora, no lo haría como lo hizo. 
Pasando página por página, voy viendo las distintas personas y como a casi todas las conozco, veo la realidad de sus vidas. A veces, pienso que Michael Jacobs nos retrató como somos, aunque algunos no estén de acuerdo, pero me da miedo tanta realidad y comprendo que alguno se haya enfadado un poco. Yo disfruto con este libro, me imagino las escenas, algunas vividas en persona, y creo que Michael saca el alma que llevamos dentro, es como un psicólogo que ve hasta nuestros pensamientos. También noto que no tiene, apenas, un trato de favor con ningún personaje, excepto con Mercedes. Michael va trazando un apunte de cada uno de nosotros y a mí me pasa que conforme voy leyendo, pienso que algo nuevo saldrá en la siguiente página. Por eso, a veces, me quedo en un estado de querer más, pero ya no hay más. Ahora, tendré que preguntar a Michael qué sigue pensando de nosotros. A mí me gustaría que me despojara de ese ánimo depresivo en que me dejó, pero entonces ni Jacobs sería Michael ni yo sería Santiago Campos.


DOS DE JULIO

Parece como si este fuese un verano que no se decide a entrar. Estamos en un tiempo indefinible, donde nadie está seguro, cada día salta un nuevo escándalo, cada día conocemos más secretos y los que los sacan al viento, los persiguen como si fuesen los culpables de todos los males. Estados Unidos nos ha espiado a todos, los grandes siempre han basado su poder en el conocimiento que tienen de todo, la lucha es por conocer los secretos y quien sepa más, más conocimiento tiene de todos y puede hacer uso de ello en su propio provecho. Bárcenas se ha llevado muchos secretos a la cárcel y todos los que están implicados, están tiritando de miedo, pero nunca pasará nada porque el poder los protege, el mundo está hecho así; pero se puede cambiar, esa es la ilusión que tenemos todos los que creemos en ello. Pero no es lo mismo el cambio que decía el PSOE  en el año 1982 o los cambios que ha preparado el PP cuando hay elecciones y las gana.
El cambio debe ser integral, de abajo a arriba y no al contrario.
Ahora dicen que el PSOE  de Andalucía va hacer primarias y ya han colocado a dedo a la persona que Griñan quiere que salga, si quieren democracia participativa deben empezar por ellos mismos, hacer unas elecciones directas, con todos las personas que estén dispuestas a presentarse, por aquí yo propongo a Elena Víboras, que se presente y que una mujer sea la presidenta de Andalucía.
Ahora, esperando a Etnosur me entretengo en estos días, paseando por estas calles que no se donde van, me mandó un hombre solitario un correo con fotos de los lugares más sucios de Alcalá, y el pasado domingo se atrevió a limpiar los alrededores de la Mota, aún no sé cuanta suciedad habrá recogido.
Paco Martín sigue perseverando con sus correrías por Alcala, cada instante organiza una y enseña un rincón a todo el que quiere ir con él, el domingo lo ví en el Paseo de los Álamos comiendo churros, después de haber hecho una larga caminata y me dio un triptico de las fiestas de la asociación Huerta de Capuchinos.
El naúfrago sigue en su Goleta, escribiendo cartas de amor a Alcalá, mientras prepara sus vacaciones y se acerca el día de la Virgen.