Páginas vistas en total

sábado, 29 de junio de 2013

LA LEY DE EDUCACION

E

Estuve ayer escuchando un debate del PSOE sobre la ley de Educación que quiere poner en marcha el ministro popular Wert. Allí en el Edificio Joven, en la llamada Sala Verde habló un profesor de Filosofía del PSOE, Abelardo de la Rosa, y si, es una aberración el preámbulo de esta ley, que solo habla de economía, competitividad y de mercados. Cuando una ley de Educación debe hablar del desarrollo integral de las personas. Ahora bien, el PSOE  ha estado tiempo en el gobierno de la Nación y ha podido hacer leyes de Educación esenciales y ha hecho leyes de educación, con cosas buenas y malas. Y la enseñanza debe ser pública y no ayudar a la enseñanza concertada como se ha hecho y se está haciendo, porque las personas que quieran una enseñanza que no sea pública, deben pagársela ellas. Lo mismo ocurre con el problema de la iglesia y de la religión.Todas estas cosas de religión son personales e íntímas y cada individuo debe hacerlo por sí solo. España tiene una constitución en la que se declara como una sociedad laica, porqué tantos acuerdos con la Santa Sede, que han hecho unos y otros. El que quiera religión católica o de otra forma que se la pague y que no meta al Estado en estas cuestiones.
Las leyes fundamentales, como la Constitución no se cumplen en España, deberíamos empezar a entendernos por la Constitución, pero cada uno la interpreta a su manera. Y hay militantes del PSOE que critican muchas de las políticas que se han hecho en Educación, pero después gobernar y actuar sólo lo hacen unos pocos privilegiados. Por ello, lo más importante es que los ciudadanos se formen, sepan cosas, discutan y opinen y después decidan su futuro y las leyes importantes deberían ser aprobadas por referéndum y no por el capricho de un ministro que como Wert nos lleva a los demás a pique.

martes, 25 de junio de 2013

REQUIEM POR LA CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE GRANADA DE FRAILES

Quién me lo iba a decir a mí que iba a sentir nostalgia por una caja de ahorros. Pero si, siento como si algo se desprendiera de mi vida cotidiana. El cierre de esta entidad bancaria en Frailes, es como si me quitaran algo mío. Acostumbrado como estaba a su presencia, no le daba la importancia que tiene.
Yo he vivido su historia desde mi niñez, porque fue la primera caja de ahorros de Frailes que se instaló en la plaza del Rector Mudarra, en un bajo que era de Saturno y fue la única que hubo durante varios años. Allí, estaba Miguel que compró la casa de enfrente, la del secretario don Sebastián y así el trabajo estaba cerca, allí aprendí a ahorrar con mi cartilla infantil, con apenas 50 pesetas y recuerdo que contaban que el abuelo de Rafael Maneque había llevado un montón de billetes carcomidos para abrirse una cuenta en dicha caja.
También recuerdo a Santiago Hidalgo, mi compadre, que siguió viviendo en la misma casa que su predecesor, era un hombre generoso, pero en una entidad bancaria no se puede ser generoso, Santiago era campechano y juguetón.
Con la Caja de Granada aprendimos los fraileros a ahorrar, a dejar de guardar el dinero en el calcetín y abrir una cuenta de ahorros, pero en aquellos años no había mucho parné aunque siempre ha habido ricos y pobres.
Por sus oficinas fueron pasando uno tras otro algunos directores, y le llegó el turno a José Luis González de Lara, un amante de los autos, que se compró, nada menos que la casa del médico don Fermín Medina, donde se quedó a vivir y se hizo frailero. Y empezó lo que ahora se conoce como el acercamiento de las cajas a los vecinos, realizando todo tipo de gestiones, la caja se convirtió en algo como un confesionario, la gente iba allí a pedir un consejo a los hombres que estaban al frente de ellas. Hasta tal punto que hoy casi todas están abarrotadas de gente que piden consejos a sus directores.
Pero parece que José Luis González de Lara cayó en desgracia en la entidad, o eso creo yo y fue trasladado a la de Alcalá la Real, y hace poco que se jubiló.
Después llegó otro alcalaíno, Jesús Ramírez, y su figura inundó la oficina que hay junto al bar el Charro, yo aún tengo en mi memoria su imagen, muchas mañanas, de sus pies y zapatos, a través del cristal de la calle y en pie un par de clientes junto al mostrador, mientras les arreglaba algún papel. Y sus palabras: ‘venga, dime tu carnet’, mientras me preguntaba alguna noticia de su Alcalá natal.
Réquiem por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Granada en Frailes, ahora reinará, aún más, la Caja Rural de Jaén.

domingo, 23 de junio de 2013

MARIPI, QUERIDA


Aquél abrazo que te dí 
en la cocina.
Me llegó al alma 
en la despedida
Sentí desmoronarse 
mi sentido
Me temblaron las piernas
te ví descalza
renqueando con un vaso
y tus manos llenas
junto a la vida
Maripi de mi alma.

LOS DEDOS NO ME OBEDECEN

Hice un largo viaje
a las tinieblas
Me enfangué de todo
aún no estoy recuperado
porque muchas veces
veo alucinaciones
He hecho largos viajes
a Ítacas desconocidas
y siempre desperté
como sudando
aún sigo
en este estado
y los dedos de la mano izquierda
no me obedecen

ESTABAS FRENTE A MI

Estabas frente a mí y no me conociste
Llegué por aquellas calles empedradas
busqué el calor de tu cuerpo
y solo me diste un repelús
ahora mi cuerpo no tiembla
solo se agita de miedo
he perdido la emoción
las caricias, la virtud,
ahora solo voy llegando
a la vejez

sábado, 22 de junio de 2013

JORGE PARDO ENSAYA CON LA PEP VENTURA PARA ETNOSUR


 En la tarde de hoy sábado, en la Casa de la Música de Alcalá la Real, hubo un encuentro de toma de contacto entre el músico Jorge Pardo y muchos componentes de la Agrupación Musical Pep Ventura.
En el ensayo, junto al director de la Pep Ventura, Jorge Molina, entonaron algunos pases de una melodia oriental llamada Chimbo, ambos músicos resolvieron algunos acordes de forma técnica para tratar de pulir el concierto que ofrecerán el día 19 de julio en Etnosur 2013.
Para los medios de comunicación locales, Jorge Pardo manifestó que habia tenido referencias de Etnosur porque «aunque parece que no me entero de nada porque estoy en muchas cosas, pero me voy enterando, de hecho, tengo que decir que no es la primera vez, puesto que hace cinco o seis años pues el director, Pedro Melguizo, nos propuso una banda con músicos como Diego Carrasco, con mis compañeros Tino y Carlos del trío y más gente, hicimos una buena banda en una aproximación de lo que llamaron luego Flamenco del siglo XXI y esa fue mi iniciación en el festival». También, añadió que al margen de esta aparición concreta también he oido hablar del festival porque muchos de mis compañeros también han pasado por aquí, e incluso yo me he encargado de saber lo que andaba ocurriendo y hay muchas cosas que me interesan del Etnosur, «una de ellas es vital y es su gran implicación con el sitio en el que se desarrolla, no es un sitio elegido porque es bonito y pintoresco sino que es un sitio elegido porque también hay calor , la gente participa de los conciertos , la gente del pueblo, no solamente se llena de forasteros sino que la gente vive el festival y en ese aspecto, aunque salvando las distancias de muchas cosas, pero me recuerda a mis festivales favoritos como el de Sauira, donde el pueblo vive el festival».
Por eso agradeció la implicación festiva y afectiva de los vecinos y dijo que eso es grandioso .
También le preguntaron que si le había cambiado el premio como mejor músico europeo de jazz y contestó que «no ha cambiado absolutamente nada, no me creo que sea el mejor músico de Europa y a partir de ahí lo que puedo hacer es agradecer a esta gente que se ha acordado de mí, pero tampoco soy el peor, pero entre medias somos muchos  y agradezco que se hayan acordado de mi trabajo y sobre todo viendo que la Academia de Jazz Francesa que es un país que no frecuento mucho y pienso que mi música es mestiza como la mayoría de las músicas del arte, pero que a muchos de estos, también, se les llena la boca d e la ortodoxia para definir lo que es jazz y en este caso lo ha dicho dicha academia».
Finalmente le dijo a la gente sobre la crisis que «yo también he empezado a ahorrar y que voy a tener que seguir ahorrando y que nos olvidemos sin olvidarlo pero que nuestra alma se olvide de estas penurias que esta gente nos está haciendo pasar y que vayamos a lo nuestro que es vivir, es disfrutar de las cosas que tenemos a mano, que lo pasemos bien, y meditemos acerca de las cosas «.

ENTREVISTA A BIBIANA COLLADO, GANADORA DEL PREMIO DE POESIA ARCIPRESTE DE HITA

El pasado viernes, 21 de junio,  conocí a la poetisa Bibiana Collado que vino a recoger el XXXIV premio internacional Arcipreste de Hita, en el Rincón de los Poetas, junto a la fortaleza de la Mota, una mujer joven, llena de vida, con sus labios pintados de rojo y con ganas de ‘comerse’ el mundo. Me dejó un poso de emoción, como algo nuevo que se cruzó en mi vida, después al oir alguno de sus poemas, al menos pensé que había valido la pena sentir de sus labios rojos lo siguiente: Tanto tiempo después/nuestra venganza es ser felices. Su frescura llenó la noche en ese rincón de la Mota, mientras la coral Alfonso XI hacia de las suyas. 
-¿Porqué se presentó al Arcipreste de Hita?
-Pues yo llevaba escribiendo mucho tiempo, y tenía ganas, tenía un librito que me apetecía sacar y estuve mirando, conocía el premio, me parecía muy importante, muy reconocido y decidí que era el momento y que tenía que probar suerte y salió y estoy muy contenta.
-¿Cómo ha sido su formación?
-Yo soy filóloga hispánica, hice un master, y ahora estoy acabando mi tesis doctoral, trabajo con poesía de mujeres en Cuba, con el nombre ‘Mujeres y Revolución’, una cosa así valiente, fuerte, o sea que mi trabajo y mi ilusión, de alguna manera es la poesía.
-Qué otros trabajos ha hecho?
-He ganado el premio de la Universidad de Valencia, gané el premio Voces Nuevas de la Editorial Torremozas en 2009, y luego tengo algún poema en alguna antología, suelto, pero como libro este es el primero.
-¿Qué le ha hecho hacer poesía?
-No lo sé, la vocación supongo, siempre he tenido claro que quería escribir y para mí la poesía es una relación especial con el lenguaje y una manera de ver el mundo diferente que me completa de alguna manera y siento que solo es a través del lenguaje poético como lo puedo hacer.
-¿Se puede cambiar el mundo con la poesía?
-Bueno, se puede ayudar a cambiar el mundo, a mirar el mundo de forma diferente que es como cambiarlo.
-¿Cuánto tiempo lleva en Alcalá la Real?
-En Alcalá he llegado hoy y he visto muy poquito, tan solo llevo un rato, mañana es el día que quiero para ver cosas, vine directa a recibir el premio y espero tener tiempo para conocer Alcalá.
-¿Qué poetas admiras?
-Como me dedico a la literatura hispanoaméricana, me gusta César Vallejo, Reina María Rodríguez , de España me gustan diferentes modos y maneras: Antonio Méndez Rubio  y Antonio Cabrera que son valencianos y yo soy valenciana y de Andalucía me tengo que informa

jueves, 20 de junio de 2013

ENTREVISTA A ANTONIO HEREDIA

Antonio Heredia ha caminado por la vida con una gran vocación por la enseñanza, realizando un buen trabajo tanto como maestro como profesor en el IES  Antonio de Mendoza y ejerciendo, también, puestos directivos, hoy es lo subo a mi blog.  - ¿Cómo te decidiste a ser maestro?
Mi vocación docente surgió, por influencia de mis profesores, cuando tenía dieciséis años y terminaba el Bachillerato Superior. Siempre les estaré agradecido. La única duda estaba en si estudiaba Magisterio en Jaén que sólo duraba tres años y me permitía empezar a trabajar antes, era la opción más rápida y económica, o continuaba en Alcalá estudiando Preuniversitario y posteriormente pasaba a la Universidad de Granada a estudiar una licenciatura. Finalmente me decidí por la primera opción y con diecinueve años ya era maestro. Como seguía con el gusanillo de la licenciatura, trabajando y también en mi tiempo de mili, realicé los estudios de Geografía e Historia, tres cursos en la Universidad a Distancia y dos en la Universidad de Granada.
- ¿Cuánto tiempo has dedicado a la enseñanza?
- Llevo cuarenta años, alternando en muchos cursos las clases con el ejercicio de la función directiva. Mi primer destino fue en el Coto, el mismo lugar en que voy a terminar mi carrera docente. Concretamente, en la Escuela Hogar. Posteriormente pasé por Pozo Alcón, de nuevo Alcalá la Real, Alcaudete y vuelta a Alcalá, donde he estado dieciséis años en el colegio Alonso de Alcalá y diecisiete, por ahora, en el instituto Antonio de Mendoza.
- ¿Cómo ves la ley de Educación del ministro Wert?
- Hasta ahora sólo conocemos el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa que ha sido aprobado el pasado mes de mayo en Consejo de Ministros. Ya veremos qué pasa en el trámite parlamentario. Globalmente el proyecto no me gusta, sobre todo porque, una vez más, se quiere aprobar una ley educativa sin el consenso de los diferentes partidos políticos, agentes sociales y los distintos sectores de la comunidad educativa. Hay una segunda razón, también muy importante para mí, y es que la enseñanza pública sale debilitada y eso me parece muy grave, máxime en estos momentos en los que se están aplicando tantos recortes. No me gusta la carga ideológica que lleva consigo el proyecto de la LOMCE y me parece absurda la polémica que hay sobre las asignaturas de Educación para la Ciudadanía, que se elimina, y Religión, cuya enseñanza creo queda bien regulada en la vigente ley (LOE, 2006). En algunos apartados esta ley es retrógrada, segregadora e injusta ya que se pierde equidad y así es imposible avanzar en la mejora educativa. Parece que hay problemas con la memoria de financiación, algo muy importante a la hora de poner en marcha una ley. Otro tema que me preocupa es que se haya dejado para después la elaboración del Estatuto Docente que debe incluir cómo va a ser la formación del profesorado, aspecto éste fundamental.
No todo es negativo. Los objetivos que se marca me parecen muy razonables y están en consonancia con los problemas actuales. Veo aspectos positivos como la especial atención que se quiere prestar a las áreas instrumentales, aunque esto irá en detrimento de otras áreas (hay que estudiar y consensuar los cambios en la organización del currículo), las evaluaciones externas siempre que no se conviertan en un filtro, el fomento del esfuerzo por parte del alumnado… Es urgente que la sociedad y las familias colaboren con el profesorado en el fomento de este valor que no pasa actualmente por sus mejores momentos.
- ¿Cómo ves la educación y la escuela alcalaína?
- En líneas generales las veo bien, aunque lógicamente tiene los mismos problemas de la educación andaluza y española. La oferta de enseñanzas es satisfactoria, si bien creo que hay que corregir algunos desequilibrios y potenciar la Formación Profesional y los Bachilleratos en los centros públicos, así como ampliar la oferta de enseñanzas en la Educación de Adultos. También habría que impulsar el bilingüismo y las nuevas tecnologías en todos los centros. Creo, sinceramente, que la escuela alcalaína se merece una buena nota. Veo también muy interesantes los contactos que mantiene nuestro Ayuntamiento con la Universidad.
- ¿Qué es lo más importante en la educación de niños y jóvenes?
- Lo más importante es compaginar educación y formación. En ambos casos han de actuar conjuntamente docentes, familias, medios de comunicación…, aunque los docentes tienen un papel decisivo en la formación académica. Para mí es muy importante el desarrollo integral de la persona y la formación ciudadana. Por encima de todo, hay que enseñar a nuestros alumnos a ser personas libres y responsables que practican en su vida diaria la tolerancia, el respeto, el diálogo, la solidaridad, el esfuerzo, la igualdad, la crítica, la honestidad, la sinceridad, la creatividad… Tampoco se puede olvidar la formación académica que es muy importante para otras etapas educativas y para la vida laboral, adaptándola en cada momento a las necesidades de la sociedad.
- ¿Qué deberían hacer los partidos políticos para no tener que aprobar una ley de educación cada vez que llegan al poder?
- Como he dicho anteriormente es primordial aprobar una ley educativa con el consenso de los partidos políticos, la educación ha de ser un gran objetivo nacional. Pero esa tarea debe ser muy difícil ya que no lo hacen a pesar de que son muchos los españoles que así lo piden. Es evidente que las últimas leyes educativas no han ofrecido los resultados deseados en algunos aspectos, así se desprende de algunas pruebas de evaluación internacional (Informe PISA); por tanto es necesario mejorar pero sin olvidar los avances conseguidos (prolongación edad de escolarización obligatoria, inclusión, equidad…) a los que no se debe renunciar y para ello es importantísimo la defensa de la escuela pública. Partiendo de esta situación es prioritario buscar coincidencias en el camino a seguir: formación inicial del profesorado, a la que dedican mucha importancia los países con mejores resultados en educación, reorganización del currículo, evaluación, autonomía de los centros, Formación Profesional…
- ¿Cómo son los profesores y maestros alcalaínos?
- Creo que son muy buenos profesionales. Son muchos los que han desarrollado una labor importantísima en todo tipo de centros, influenciados en muchas ocasiones por maestros anteriores. Incluyo en este grupo a numerosos docentes que, procedentes de otros lugares, se han volcado con la educación de muchos alcalaínos. Creo que nuestra ciudad está en deuda con todos ellos.
- ¿Son necesarias, ahora, las reválidas?
- Pienso que por sí solas no van a mejorar los resultados escolares, aunque he leído que estos mejoran en aquellos países que sí las aplican y es posible que animen a los alumnos a esforzarse más. Cuando yo estudiaba Bachillerato, finales de los sesenta, había dos, una al terminar el Bachiller Elemental y otra al terminar el Bachiller Superior. Ahora está previsto que haya también dos, sin contar la prueba de evaluación final al terminar la Educación Primaria que no tendría carácter eliminatorio. Una al finalizar la ESO y otra al terminar el Bachillerato que sustituiría a la actual prueba de selectividad. Como ocurre en ésta, creo que los resultados de las reválidas serán positivos en la mayoría de los alumnos. Personalmente, creo que más que implantar nuevas pruebas de selección lo que hay que hacer es mejorar los criterios de promoción y titulación.
- ¿Cómo se motiva a los alumnos?
- Siempre ha sido complicado motivar a una parte de nuestros alumnos. En estos momentos, todavía más, ya que los intereses de muchos de ellos están fuera de los centros. No creo que haya una receta mágica. A mí me cuesta, en ocasiones, mucho trabajo. Intento aplicar una metodología activa y variada, compaginando la exposición con la realización de actividades que fomentan el razonamiento, la expresión oral y escrita, la consulta de los distintos medios de comunicación… Trato de fomentar en ellos el gusto por el estudio.
- ¿Qué pros y qué contras han tenido las nuevas tecnologías en la escuela?
- La incorporación de las TIC ha sido algo muy bueno y al mismo tiempo lógico ya que nuestros alumnos las utilizan frecuentemente en su vida diaria. Quiero destacar el esfuerzo que han realizado muchos docentes, sobre todo los que no son tan jóvenes, para formarse en esta temática y la magnífica labor realizada por los coordinadores TIC. Es justo destacar también el esfuerzo de la administración educativa, aunque no siempre han acertado en la forma. Y entro así en la segunda parte de la pregunta. Las ya antiguas aulas TIC fueron un primer logro pero no siempre pudieron funcionar bien y hoy día han perdido operatividad. La posterior entrega de ultraportátiles a los alumnos no ha producido el efecto deseado por la falta de adaptación de parte del profesorado o la baja calidad de los ordenadores. Al final se ha convertido en un regalo de la Junta de Andalucía a los alumnos que no siempre los han cuidado. Sí que están funcionando bastante bien las pizarras digitales y opino que la administración debe seguir fomentando su instalación y uso.

UN JUNIO CON POCO VERANO

Desde estas tierras del Sur, la vida fluye a borbotones, con un junio fresco que no terminaba de tomar el camino del verano. Nuevos bachilleres se han graduado en un teatro de glamour y tacones altos en una de las últimas selectividades porque Wert no deja    su presa.
 Siguen los enfrentamientos por las urgencias del hospital, entre lo público y lo privado, cuando la cosa es tan sencilla, llevar los profesionales del Distrito Sanitario al hospital de Alta Resolución pero parece que no es tan fácil, entonces para que queremos unas instalaciones de primera especial sino se pueden usar. La gente, los ciudadanos son racionales, muchos me han dicho que si hay unas urgencias con eso es suficiente, lo malo es que no haya ningunas.       
 Y llegó Antonio Ávila, consejero de Economía de la Junta de Andalucía y dijo que en nuestra tierra hay hombres y mujeres con ideas, con ganas de trabajar, con ganas de emprender en nuevos caminos, pero que falta financiación, ¿y eso es lo primordial? Pero un ministro de Economía de la Junta de Andalucía debería tener los cauces para que no hubiera problemas de este tipo, pero hemos llegado a estos lodos con estos gobernantes y la Junta de Andalucía no está respondiendo a las expectativas de los andaluces, en todos lados se oye que no hay ni un duro y asuntos que antes financiaba la Junta como los Juzgados de Paz o algunos libros de las bibliotecas, ahora tienen que hacerlo los Ayuntamientos.           
 Y Elena Víboras se ‘pirra’ por las empresas, empresas que muchas se han subvencionado con dinero público y se ha invertido el orden de los factores, las empresas están hechas por los empresarios para ganar dinero y que paguen impuestos. No que los gobiernos paguen a las empresas y les den subvenciones, porque muchas venden humo.   Lo importante es potenciar lo nuestro, lo tangible, lo que se puede medir. Potenciar lo que producimos aquí y es válido. Un buen aceite, unas incomparables cerezas, nuestras hortalizas, nuestra gastronomía, un rincón cualquiera de nuestros lugares. Los quesos que se hacen en Frailes o en Ermita Nueva, el vino, los embutidos, nuestro turismo, cosas que se palpan.
Llevamos muchos años buscando una comercialización y parece que aún no la hemos encontrado, cada cual parece que busca las soluciones por su lado, no hay confianza en lo colectivo, las cooperativas que son germen del trabajo colectivo, cada vez han ido a menos. Hay que buscar fórmulas para que la potencialidad individual sea cada vez más colectiva, buscar fines comunes y no individuales.
Esto es como la Democracia, debe ser real que llegue a todos los rincones y a todos los hombres y mujeres, que el poder se disperse, que no sea para unos pocos, que los ciudadanos decidan su futuro.
Junio alcalaíno, con feria de San Antonio de cuatro días como si fuésemos ricos para tanta fiesta, junio de final de curso, con esperanza de vacaciones, con muchos parados con ganas de un buen contrato de trabajo con el que paliar situaciones de deterioro.
    Junio de balances de legislatura, donde Elena Víboras se rodeó de sus principales ediles para decir que gobierna para los 23.000 alcalaínos y eso no es noticia porque así debe ser, gobernar para todos y no para unos más que para otros, porque en democracia hay que tener en cuenta a todos los ciudadanos.
    Pero sigue habiendo ciudadanos que lo pasan peor, que están en el paro, que les falta algo más que a los otros que pueden estar bien y el deber de los gobernantes es que los trigos crezcan más o menos iguales, que lo básico sea lo esencial para todos, por eso aún, los gobernantes, tienen muchas cosas que hacer, igualar los trigos para que no haya diferencias para vivir porque todos somos hijos de la misma raíz y queremos estar bien en esta vida que nos ha tocado.


miércoles, 19 de junio de 2013

LA CUESTECILLA DE LOS MUERTOS

A veces probaba mi resistencia física subiendo la Cuestecilla de los Muertos. Es una calle empedrada que en verdad se llama Caridad pero que todo el pueblo la conocía como la Cuestecilla de los Muertos, porque por allí pasaban todos los difuntos para hacerle las exequias pues conduce directamente a la iglesia de Santa Lucía de la villa de Frailes. A veces subía la cuesta apresuradamente y llegaba exhausto a lo alto, Ahora, he vuelto a subir sus escaleras y he llegado más cansado todavía. Los años no perdonan mi cuerpo y tampoco el estado de la calle. 
Aquella calle por donde pasaban los católicos del Franquismo frailero cada día y en especial los sábados y domingos ha tenido un gran deterioro, era una calle alegre que permitía unas vistas de las Carboneras y del Cerrillo inmejorables, ahora también las tiene, pero sus casas, una a una se han ido cayendo. Allí vivía la Hilaria que luego fue a la placeta del Ayuntamiento y puso un bar frente a la casa de los Amandos. Allí, también, vivía Miguel el Hojalatero, en un lugar entre el tajo y la calle, remendaba ollas y utensilios de antaño, con una especie de elixir que pegaba el hierro y otros metales, después Miguel se fue elegido por los dioses a menesteres espirituales. 
También residía Daniel y su familia, su casa tenía un patinillo que la hacia coqueta, también vivía Amparo Sánchez, que estuvo en Francia mucho tiempo y conocí aquella casa y una bicicleta con cambios con la que me paseé por las calles antiguas hasta llegar a la Ribera Alta.
Y por ella, recuerdo la figura de la Pastora de Chocolate, que colocó una fea baranda de alambres en la misma Cuestecilla y desde entonces parece una calle maldita. Las paredes se han ido cayendo de pena, los peñones del tajo se han escurrido por entre los sentidos y Cangrena y su mujer, aquellos viejecillos que también vivieron por allí, hace tiempo que se marcharon de la vida terrenal. 
Al subir la Cuestecilla, los niños de mi época nos dábamos de bruces con la casa del Médico, Don Fermín, y nos atacaba la envidia, la nostalgia y la frustración al ver a sus nietos, con aquellos juguetes, con aquél campo de tenis, con aquella piscina y nosotros a cuestas con las miserias del Franquismo. 
Y, también, fui monaguillo subiendo aquella cuesta sin respirar, y toqué aquella campanilla y los fieles se ponían de pie con mi ritmo. 
La Cuestecilla está hecha polvo, solo queda una casa en pie, la del gitano Flores, que se ha agarrado a la vida mientras la calle muere y un perro sigue ladrando en la puerta y aulla a todo el que pasa por allí.


lunes, 17 de junio de 2013

EL DIA QUE ACABÓ LA CRISIS

Juan José Millás

Un buen día del año 2014 nos despertaremos y nos anunciarán que la crisis ha terminado. Correrán ríos de tinta escritos con nuestros dolores, celebrarán el fin de la pesadilla, nos harán creer que ha pasado el peligro aunque nos advertirán de que todavía hay síntomas de debilidad y que hay que ser muy prudentes para evitar recaídas.

Conseguirán que respiremos aliviados, que celebremos el acontecimiento, que depongamos la actitud crítica contra los poderes y nos prometerán que, poco a poco, volverá la tranquilidad a nuestras vidas.
Un buen día del año 2014, la crisis habrá terminado oficialmente y se nos quedará cara de bobos agradecidos, nos reprocharán nuestra desconfianza, darán por buenas las políticas de ajuste y volverán a dar cuerda al carrusel de la economía. Por supuesto, la crisis ecológica, la crisis del reparto desigual, la crisis de la imposibilidad de crecimiento infinito permanecerá intacta pero esa amenaza nunca ha sido publicada ni difundida y los que de verdad dominan el mundo habrán puesto punto final a esta crisis estafa —mitad realidad, mitad ficción—, cuyo origen es difícil de descifrar pero cuyos objetivos han sido claros y contundentes: hacernos retroceder 30 años en derechos y en salarios.
Un buen día del año 2014, cuando los salarios se hayan abaratado hasta límites tercermundistas; cuando el trabajo sea tan barato que deje de ser el factor determinante del producto; cuando hayan arrodillado a todas las profesiones para que sus saberes quepan en una nómina escuálida; cuando hayan amaestrado a la juventud en el arte de trabajar casi gratis; cuando dispongan de una reserva de millones de personas paradas dispuestas a ser polivalentes, desplazables y amoldables con tal de huir del infierno de la desesperación, entonces la crisis habrá terminado.
Un buen día del año 2014, cuando los alumnos se hacinen en las aulas y se haya conseguido expulsar del sistema educativo a un 30% de los estudiantes sin dejar rastro visible de la hazaña; cuando la salud se compre y no se ofrezca; cuando nuestro estado de salud se parezca al de nuestra cuenta bancaria; cuando nos cobren por cada servicio, por cada derecho, por cada prestación; cuando las pensiones sean tardías y rácanas, cuando nos convenzan de que necesitamos seguros privados para garantizar nuestras vidas, entonces se habrá acabado la crisis.
Un buen día del año 2014, cuando hayan conseguido una nivelación a la baja de toda la estructura social y todos —excepto la cúpula puesta cuidadosamente a salvo en cada sector—, pisemos los charcos de la escasez o sintamos el aliento del miedo en nuestra espalda; cuando nos hayamos cansado de confrontarnos unos con otros y se hayan roto todos los puentes de la solidaridad, entonces nos anunciarán que la crisis ha terminado.
Nunca en tan poco tiempo se habrá conseguido tanto. Tan solo cinco años le han bastado para reducir a cenizas derechos que tardaron siglos en conquistarse y extenderse. Una devastación tan brutal del paisaje social solo se había conseguido en Europa a través de la guerra. Aunque, bien pensado, también en este caso ha sido el enemigo el que ha dictado las normas, la duración de los combates, la estrategia a seguir y las condiciones del armisticio.
Por eso, no solo me preocupa cuándo saldremos de la crisis, sino cómo saldremos de ella. Su gran triunfo será no sólo hacernos más pobres y desiguales, sino también más cobardes y resignados ya que sin estos últimos ingredientes el terreno que tan fácilmente han ganado entraría nuevamente en disputa.
De momento han dado marcha atrás al reloj de la historia y le han ganado 30 años a sus intereses. Ahora quedan los últimos retoques al nuevo marco social: un poco más de privatizaciones por aquí, un poco menos de gasto público por allá y voilà: su obra estará concluida.
Cuando el calendario marque cualquier día del año 2014, pero nuestras vidas hayan retrocedido hasta finales de los años setenta, decretarán el fin de la crisis y escucharemos por la radio las últimas condiciones de nuestra rendición.

domingo, 16 de junio de 2013

LOS DIOSES DEBEN DE BAJAR DE LAS NUBES

Siempre nos han dicho que existe un dios protector que premia a los buenos y castiga  a los malos, o bien un ser omnipresente y omnipotente que en el último instante de nuestras vidas nos llevará  a la vida eterna y allí no tendremos que preocuparnos de nada.
Ahora, hay en España muchos dioses, dioses del poder, de la opulencia, de la delincuencia, gente que manda y ordena pero que no gobierna bien, que están en su nube particular o general y desde allí nos vigilan y nos dicen lo que tenemos que hacer. Dioses que no comparten la crisis ni hacen nada por evitarla. 
Desde el rey de España y todos sus adláteres, pasando por el gobierno de la nación, de las autonomias y de los ayuntamientos. Los reyes de la justicia, del poder legislativo, ejecutivo y de todos los poderes y los reyezuelos, reyecitos y todos los que tienen poder, deben dejar ese poder y compartir lo que tienen con los simples mortales.
Hay otros reyes, como los deportistas famosos y de élite que por dar cuatro patadas a un balón o a una pelota ganan sumas desorbitadas y están por encima del bien y del mal. Y los reyezuelos como Blesa, Urdangarín, los jefes de los Eres, y muchos más delincuentes que no hay justicia para ellos, toda esta gente debe bajar de la nube celestial y codearse con las clases bajas, medias, regulares o de mala estopa, que lo está pasando mal y no es de recibo que con la crisis exista gente que aún sean dioses siendo humanos. 
También están los dioses en los partidos políticos que no quieren compartir lo que hay con los demás seres humanos, politicos que no creen en la democracia y subestiman al pueblo y luego dicen que son democratas, se les llena la boca de ciudadanos y nos tratan como a súbditos, esos pequeños dioses deben bajar a la arena del circo y que se manchen con ella.

viernes, 14 de junio de 2013

¿ES EL PSOE ALCALAÍNO JERÁRQUICO?

A simple vista esta fotografía no tiene mucho interés, pero sacándole punta al lápiz, podría tenerlo. Y para mí no tiene desperdicio. Es una foto del propio Ayuntamiento. En el centro la alcaldesa socialista Elena Víboras; a su derecha, su mano derecha, Carlos Hinojosa y José López; a su izquierda, su mano izquierda: Juan Ángel Pérez Arjona y María Villegas y un poco más desplazados sus ediles Rafael Romero, Rafael Hinojosa y Montserrat Moyano. Se puede interpretar de muchas maneras. Entre ellas de los que tienen más responsabilidad y poder, otra forma sería por la confianza que cada edil le da a la propia alcaldesa. Es una foto de apoyo a la labor que se ha hecho de estos dos años de legislatura. O bien, puede ser que mi mente es imaginativa y me haya imaginado todo esto. O en fin, que me ha dado por ahí hoy, pero no teman que no tiene ninguna intención malévola ni buenévola.

martes, 11 de junio de 2013

QUIETOS TODOS, MANOLO HA VUELTO

Estaba sentado en mi silla del Ayuntamiento cuando escuché una voz muy familiar que no me inquietó. ¡Mirad¡ he salido en una revista con mi fabriquilla, y ahora quiero ir con el Dornillo a Italia, allí me lo pasaré como los ángeles. Ahora voy a ir a Alcalá quiero arreglarme los dientes pero con esa nueva técnica de titanio y también quiero hablar con el alcalde, quizás voy hacer un testamento nuevo para donar mi casa al Consistorio para la posteridad, este muchacho parece que lo está haciendo bien. Ahora mismo voy a llamar a Michael, búscame el número en mi teléfono es que ya no veo los números, seguro que estará en Colombia porque parece que está escribiendo un nuevo libro pero el puñetero siempre lo escribe en inglés. Voy a decirle a Richard que quiero arreglar la terraza del tajo y ahora me he dejado puesto un potaje en la lumbre, yo hago una olla grande y lo que me sobre lo congelo y lo meto allí y siempre tengo comida.
Este fin de semana voy a ir a la comunión de la niña de Mónica y de Ernesto que la van hacer en la Casilla, allí hay sitio para todos los que vengan.
Y ya sabes que Juan Infante me ha dicho que tienes que ir a la próxima comida del Dornillo para que luego lo escribas en el periódico. Seguro que también vendrá Juan Antonio y Matilde y Paco Fernández, ese sí que hace unos fotos, aunque algunos de los que me hizo no me los ha mandado, claro está tan ocupado.
El otro día estuve en la Cueva jugando a la escalera, iba con los vaqueros, esos que tienen agujeros y me dijo uno si es que no tenía dinero para tener unos nuevos, serán chalaos, si esto es lo que se lleva ahora. Para colmo, dí un tropiezo en la escalerillas del tajo y tengo un dolor en la espalda que llevo tres días que duermo poco.
Alejandro y Merce me llamaron para que fuera a su casa, pero no he tenido ganas, la Feli me limpia lo que puede, aunque yo ensucio mucho, cuando hago la comida. El niño de Joel cada vez está más grande, le gusta estar en Frailes.
Me han dicho que va a venir Paco Belmontes, ese si que es bueno y trabajador, pero Encarna no se queda atrás, es de oro. Decían que quería comprarse una casa en Frailes.
Sabes, una de las cosas que más me gustan es hacerme fotos con esas azafatas..., ¡dios¡ que tías tan buenas. Y ahora me leo, todos los sábados la columna de Salvador Compán. 
Pero niño yo no sé lo que va a pasar en España, claro que siempre ha habido listillos, menos mal que ahora, al menos podemos hablar. Niño el Nootemboom ese no para de escribir libros y a mí me los manda casi todos, hay que ver que bien escribe y a Juan (Eslava) lo voy a llamar quiero mandarle unas setas que a él le gustan mucho.
Bueno, allí te espero ahora, para desayunar, aunque yo ya me he hecho un zumo con naranja, manzana, yogur, cerezas, le echo todo lo que pillo y eso me mantiene una cosa.