Páginas vistas en total

jueves, 30 de mayo de 2013

CONCENTRACION POR UNA MUERTE DE MUJER



Alcalá amaneció hoy consternada por el presunto asesinato de violencia de género de Dolores Extremera López de 54 años. Según datos de la Guardia Civil, el hecho se produjo sobre las cinco y media en el domicilio de la fallecida en el barrio de Condepols, en la calle Brasil, 44. La Guardia Civil investiga las circunstancias, sin que haya trascendido la causa del fallecimiento. Tras personarse agentes de la Guardia Civil en el domicilio, se iniciaron pesquisas. Los guardias tuvieron conocimiento de que la mujer había mantenido una relación sentimental con un hombre. La relación había cesado hace unos dos años, según los primeros datos recabados. La patrulla fue a casa de este hombre para hablar con él. La encontraron cerrada. Se dio aviso a los bomberos para entrar en el domicilio ante la sospecha de que algo grave hubiera pasado. Entraron por el balcón. El hombre estaba ya muerto. Se había ahorcado. El hombre se llamaba Benjamín Durán y según testigos presenciales trabajaba en el campo y tenía la intención de proseguir la relación con la mujer.
Vecinas de la mujer dijeron en el lugar de los hechos que Dolores era una mujer buena y que tenían una buena relación con ella. También, una dijo que había trabajado en un horno de pan que ahora está ubicado en el polígono pero que antes estaba cerca de su casa. También, dijeron que Benjamín Durán había tenido diferencias con un hermano de Dolores Extremera. Ambos tenían diferente domicilio. Él vivía en un inmueble de la plaza Guardia Castellano.
Durante toda la mañana la calle Brasil estuvo llena de gente que seguía los movimientos que hacían los funcionarios de la Justicia, la Guardía Civil y los empleados de la funeraria.
A partir de las 12:00 horas, en la plaza del Ayuntamiento se fue reuniendo una serie de vecinos que llegaron a la cantidad de varios cientos. Al frente de los cuales llegó la alcaldesa socialista Elena Víboras; junto con la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Purificación Gálvez, diversos concejales del PSOE y PP, organizaciones femeninas y público en general, guardando unos cinco minutos de silencio.
Posteriormente, la propia alcaldesa dejó unas palabras, en un ambiente de tristeza y dijo lo siguiente: “mi pésame a la familia de esta mujer que hoy la han asesinado y es un asesinato en toda regla y desde el Ayuntamiento y el pueblo de Alcalá la Real queremos trasladar nuestra máxima repulsa por la violencia de género y fundamentalmente que cada día en el siglo XXI no  nos podemos despertar con una gota permanente de violencia hacía las mujeres un día y otro día; por tanto mi máxima repulsa como representante del pueblo de Alcalá la Real y esta mañana se ha visto aquí la unión entre todos y pido a todos los ciudadanos de Alcalá la Real, a todos los partidos políticos, a los sindicatos, a los medios de comunicación que nos unamos para que de una vez por todas termine ya el tema del asesinato contra y por el tema de violencia de género; creo que situaciones así a nadie nos gustaría vivir y en el día de hoy todos los alcalaínos nos sentimos mal y vuelvo a repetir que rechazamos la violencia de género como manera de comportarse entre un hombre y una mujer y por eso desde Alcalá vaya nuestro pésame y decir que aquí estamos trabajando a través del Centro Municipal de Información de la Mujer  con la Comisión de Malos Tratos que se reúne de manera periódica, no había denuncias ni por parte de la Policía Municipal ni de la Guardia Civil y en ningún momento ha habido denuncia por parte de esta señora y por tanto desconocíamos esta situación pero no por ello deja de ser igual de triste y vaya por delante nuestro rechazo ante este crimen absolutamente detestable por parte de las mujeres  y de la sociedad en su conjunto.
Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Purificación Gálvez dijo que “estoy con todos mis paisanos y quiero en primer lugar expresar mi máxima condolencia a la familia, quiero expresar mi más enérgica repulsa a estas situaciones y desde el Gobierno de Andalucía estamos ante un grave problema de salud pública, ante una lacra social que requiere que toda la ciudadanía se sensibilice con  una conciencia y un compromiso colectivo para luchar contra ella. Desde la Junta de Andalucía estamos trabajando permanentemente para luchar contra la violencia de género, trabajamos para proteger a las mujeres y los hijos de víctimas de violencia de género, para atenderlas de forma integral, y sobre todo para prevenir la violencia de género, educando en valores".
Finalmente, todos los presentes en la plaza del Ayuntamiento aplaudieron y despejaron la misma.

domingo, 26 de mayo de 2013

JACOBSLANDIA


El equipo de 'Fraileros por el Mundo' realizamos el pasado viernes por la noche un viaje a Jacobslandia, un lugar fantástico entre la frontera de Frailes, Inglaterra e Italia, un lugar espléndido, donde fuimos agasajados por su consul general, Michael Jacobs. Iluminados por una gran luna, saboreamos especialidades de aquellas tierras, una pizza especial, elaborada en el horno de leña morisco, una ternera asada a las ascuas, con leña de encina, embutidos fraileros de la casa del primer edil, vinos de las vegas sicilianas, mariscos de las costas de Huelva, vinos de Corinto, gin-tonics del pub Thailands, Campari especialidad de la casa, postres varios y bebidas diversas.
Lo más importante, es los lazos que hicimos con el consul que estuvo encantado de la visita y nombró embajadores plenipotenciarios a algunos miembros de la expedición, para que prediquen la buena nueva de la amistad, la armonía y acaben con la crisis a donde quiera que vayan. Además, Jacobs nos obsequió con su famosa tarantela, una música italiana que se remonta al siglo XII o XIII y puso todas sus ganas en la misma, por lo que fue aplaudido durante varios minutos.

sábado, 25 de mayo de 2013

LA CUEVA NOS VUELVE A DEJAR EN LA CALLE

Aquél día de 1969 vi el universo y la luna en un televisor de la taberna de la Cueva, fue un día histórico y los américanos colocaron sus pies en la luna. La Cueva fue testigo y unas decenas de fraileros nos apostamos en sus asientos para ver el milagro. Mi madre me dijo que no se creía que los hombres llegasen a la luna porque era un territorio de Dios y con Él no podía nadiea.
¡Ay la Cueva¡ Ha vuelto a cerrar por enésima vez y los recuerdos vuelven a mi menta como estallidos de mi propia vida. En mi infancia y primera adolescencia, esperaba a que mis padres se durmieran para ver las serie de Bonanza en aquél televisor que colocado en lo alto de una estantería junto a aquellas grandes tinajas, me dejaba soñar a mis anchas. Después, volvía, cabizbajo a subir la cuesta de la calle Corral y Horno y con cuidado abría la puerta de mi casa para no hacer ruido.
En la Cueva estaba Amador y su mujer Mercedes que hacía las mejores tapas de aquellos momentos, un vermuth Cinzano o Martini, con un boquerón adobado, era una delicia para el paladar, lo malo era que aquellas delicias no estaban para los paladores de los muchos vecinos que nos apostábamos en aquellas barandas, pobres, mirando al agua que pasaba por el río.
Y aquellas corridas de toros del Córdobes que Amador y su hijos David y Mortadelo nos dejaban mirar, de nuevo, aquél televisor, previo pago de algún refresco de Mirinda, o una gaseosa de Pepe Garrido, elaboradas con agua de la fuente Elvira.
Allí, aprendí a jugar al fútbolín, en un sótano que había en los bajos de la parte principal. Allí, aprendí a jugar a la Escalera, con dos barajas de cartas américanas, y batiendome el cobre con el Practicante, Medina y animando a Manolo el Sereno a que se pusiera las pilas y no mirara tanto los pies de aquellas mujeres que se atrevían a pasar al santa sanctorum de los hombres fraileros.
Allí, jugaban a los dineros los pobres y los ricos y estos últimos casi siempre ganaban. En la parte de arriba, había casi todas las tardes una mesa de juego, donde se veían más billetes que en la Caja de Ahorros de Granada, alguno perdió su honra y hasta la mujer en alguna tarde-noche de invierno, cuando también caían copos de nieve y el agua del río bajaba sin cesar.
Allí, llegó Michael Jacobs una tarde de finales de julio o agosto, no recuerdo bien, y conoció a Manolo el Sereno y volvieron a emular a unos singulares Quijotes y Sanchos Panzas.
Allí, tomaban las copas, Paquitín Tello, Pedro, Miguelín, David, mientras en la radio se oía el Dúo Dinámico e Hilo de Seda de los Pequeniques nos recordaba que los bailes y guateques eran para el verano.
Ahora, la Cueva ha cerrado de nuevo, y nos deja huérfanos a unos pocos nostálgicos de los años 60 que solo con saber que está abierta nos consolamos. Espero, que otro valiente vuelva a abrir el cándado que la Yoli cerró hace unos días.

miércoles, 22 de mayo de 2013

LA CREDIBILIDAD DEL PP

Editorial de El País.
La necesidad de reducir el número de políticos y sus retribuciones ha sido una constante del Partido Popular en los últimos años. Pero la sinceridad de esa idea se debilita a medida que se descubren datos del sistema de sobresueldos aplicado por el partido a un número aún indeterminado de dirigentes, revelador de que el discurso hacia el exterior difiere de las prácticas mantenidas en el interior. La garantía contra los abusos es que se sepa lo que ganan y lo que se gastan las personas que viven del presupuesto público, no la farisaica actitud de exigir la rebaja del coste de la política por parte de un partido que mantenía por detrás un sistema destinado a incrementar las retribuciones.

Sostiene el PP que todas las cantidades abonadas a sus dirigentes fueron declaradas a Hacienda. Si además hubieran sido opacas al fisco, el asunto sería todavía más grave. De momento, lo que el PP tiene que explicar es el porqué de un sistema en parte oculto a electores y contribuyentes, el origen de los fondos recibidos y a cambio de qué se los pagaban.
Varias personas del PP han reconocido judicialmente los abonos reflejados en la contabilidad secreta de Luis Bárcenas, publicada por EL PAÍS a partir del 31 de enero. Pero no se trata solo de que el presidente del Senado, Pío García Escudero, o el diputado Eugenio Nasarre hayan admitido sobresueldos, llamados “gastos de representación” en la jerga utilizada. Lo más significativo es que Nasarre admitiera la recepción de 30.000 euros destinados a la fundación Humanismo y Democracia, en “sobres” dentro de “una caja marrón”; más otros 40.000 entregados a otro patrono de la fundación, también en metálico. Honra a Eugenio Nasarre ese reconocimiento, que apunta a un presunto tráfico de dinero en efectivo en la sede central del partido, tanto más sospechoso cuanto que los pagos transparentes no se hacen así, ni ahora ni hace 10 años.
El partido gobernante clama que todo es legal, de acuerdo con la legislación de cada época. Judicialmente, el magistrado Pablo Ruz tiene un tortuoso camino por delante. Y aunque no sea evidente la trascendencia penal de algunos de esos comportamientos, vale la pena, como ciudadanos, llegar a la aclaración completa de los hechos. Aznar, anoche en televisión, negó rotundamente haber recibido nunca sobresueldos, tanto cuando era presidente del PP como cuando estuvo al frente del Gobierno.
Si a esto se suma un regalo de boda por valor de 32.452 euros del cabecilla de la red Gürtel, Francisco Correa, al yerno de Ana Botella y José María Aznar, cuando este era presidente del Gobierno; más la organización de actos electorales para el PP y de promoción de candidatos que a este partido le salían gratis, crecen las sospechas sobre el sistema implantado. Sospechas que hay que aclarar, porque está en juego la credibilidad del principal partido de España.



martes, 21 de mayo de 2013

MAYO CON FLORES

Mayo sigue caminando por los mismos senderos de los meses anteriores. Con las disputas por las urgencias sanitarias, mientras los alcalaínos siguen pagando medicinas e impuestos y algún accidente mortal sucede en la N-432.
Pasó el IX congreso de Frontera sin pena ni gloria, como caminando silenciosamente entre el Convento de Capuchinos y las Casas de Cabildo, como para investigadores y eruditos que cada vez nos ofrecen más estudios sobre este asunto, pero como siempre no llegan a la gente porque la gente no se interesa por estas cosas. La gente en este mes se interesa por las fiestas, por comuniones ruinosas para las familias, con ropas nuevas que hay que comprar y celebrándolas como auténticas bodas, con regalos con muchas pretensiones que los niños van abriendo con sorpresa y dejándolos, después, casi intactos.
Me alegra la iniciativa de ofrecer huertos ecológicos a los vecinos porque la Agricultura es algo que siempre se tiene que potenciar, cambiar la cultura del consumo por cosas más importantes, tan esenciales como encontrar la supervivencia, ahora hay gente que quiere volver a trabajar por cosas más tangibles y la comarca las ofrece y el tratar de potenciar lo nuestro es importante. Ahora llegan las cerezas, un fruto que se ha ido menospreciando pero que constituye una alternativa importante, con unos cuatro millones de kilos en la comarca, y lo decía Cristóbal Cano que lo esencial es buscar caminos para vender ese producto que hoy con los adelantos que tenemos, en unas dos horas podemos ponerlo a la venta en las principales plazas de Europa y el mundo, solo hace falta voluntad para luchar con los cuatro gigantes que mantienen el monopolio de las ventas. Igual pasa, con el espárrago, otra alternativa para los agricultores y que en lugares como Ribera Baja o Mures están luchando para conseguir buenos resultados. Lo dicho, los vecinos, los ciudadanos, los políticos deberían luchar porque nuestros productos fuesen rentables, tratando de llevarlos a los puntos de venta esenciales y dejarse de luchas cainistas. Y ya digo, potenciar las hortalizas debe ser otro de los puntos que la gente debe hacer, hay tierra de sobra para que se lleve a cabo, con poco terreno una familia puede obtener productos hortícolas para todo el verano, para consumo de pimientos, tomates, berenjenas, habas, etc, solo hay que proponérselo y la tierra está esperando para ello. Además de ofrecer una alimentación sana, equilibrada y buena para nuestro organismo.
También, me alegra la iniciativa del PP de trabajar por las aldeas y el empleo, y para ello comenzó a visitar la aldea de Santa Ana, una buena forma de comenzar su labor la nueva ejecutiva y sacar los problemas que tienen los vecinos de las aldeas, como el camino ratonera que se hizo en la carretera Estepa-Guadix y que la Junta de Andalucía dijo que lo iba a subsanar con 637.000 euros, pero no ha cumplido su palabra y eso aún está en la mente de los vecinos de Santa Ana y de otras personas que lo saben.
Y bienvenida sea una nueva feria del queso para los días 1 y 2 de junio, pues eso es lo que hay que hacer para fomentar el consumo de los productos que se hacen aquí y el queso es uno de ellos, con dos factorías en Ermita Nueva y en Frailes, que elaboran unos quesos de gran calidad, avalados porque las dos fábricas siguen con buen pie y cada vez con mejores perspectivas.
Lo mismo que el Ayuntamiento de Frailes que ha realizado una gran iniciativa, la de catalogar unas 74 fuentes por todo el término municipal, a través de un buen trabajo de Eva Castillo que en apenas 25 días se ha pateado el terreno e incluso ha colgado en Internet todas estas fuentes, y es que Frailes, con las lluvias caídas en invierno, ha vuelto a tener una serie de fuentes con mucha agua y con parajes y paisajes que ya quisieran muchos pueblos de Andalucía tener.

sábado, 18 de mayo de 2013

ENTREVISTA CON MARINO AGUILERA, EDIL DEL PP

Marino Aguilera es un hombre alcalaíno que tiene amor a su tierra y está comprometido con ella, en esta entrevista muestra algunas cosas de lo que piensa.

-¿Qué es la política para ti?
Una forma de estar cerca de mi pueblo y de trabajar por él y una oportunidad para aprender el funcionamiento de un municipio desde su administración. Estar en política me enriquece como persona y como alcalaíno y me hace sentir bien cuando veo que soluciona problemas y administra con rigor los recursos públicos, y no tanto cuando ocurre lo contrario. Desde que soy concejal tengo un mejor conocimiento de Alcalá y entiendo mejor la raíz de muchos de los problemas que tiene. Un ayuntamiento es como una universidad de las antiguas, en la que se aprende un poco de todo: urbanismo, economía, derecho, recursos humanos... y hasta existe el derecho al pataleo, y lo único que hace falta para matricularse es tener vocación de servicio y ganas de trabajar por tu pueblo. Mi paso por política durará unos años y tiene una estricta vocación local. No pretendo perpetuarme ni alcanzar responsabilidades fuera de Alcalá.
-¿Te gustaría ser alcalde de Alcalá la Real?
Para ser alcalde antes hay que ser candidato y para ser candidato tienes que ser propuesto y respaldado por el partido político al que perteneces. Ser alcalde, incluso candidato, supone un sacrificio enorme desde el punto de vista personal y familiar, pero en las manos del alcalde está el transformar en realidad las aspiraciones del colectivo al que perteneces y que pretende gobernar un municipio. Por lo tanto entiendo que ser alcalde no ha de ser un “gusto” o una ambición estrictamente personal, sino más bien la asunción de una responsabilidad por expreso deseo de la gente que te rodea, que te pide que lideres la opción política en nombre de todos. Por tanto que sea candidato o no dependerá de que mi partido me lo pida y de que mis circunstancias personales me lo permitan, y como suele decirse quedo a disposición del partido para lo que este necesite.
-¿Porqué no has optado a la presidencia del PP alcalaíno en el VI congreso?
Porque hay una persona muy preparada para asumir ese cargo que es Baldomero Andréu y porque nunca he tenido esa pretensión. Baldomero tiene mucha más experiencia que yo, conoce a la perfección el partido a nivel local y provincial y goza del respaldo de todos los afiliados. Su formación como abogado le otorga mucha seguridad a la hora de tomar decisiones y de aconsejar la labor del grupo de concejales. Me ofreció la Vicesecretaría de Organización en el congreso y la acepté con gratitud.
-¿Cómo ves la situación política alcalaína y que se puede cambiar?
Veo que la opción de la alternancia política tras tres décadas de mandatos del PSOE está más cerca que nunca. Nos quedamos a poco más de doscientos votos de romper la mayoría en 2011 y las siguientes elecciones serán sin duda las más reñidas de la historia reciente de Alcalá. Para nosotros todo pasa por seguir mejorando la comunicación con los alcalaínos, hacer una oposición constructiva y ganarnos la confianza de las aldeas. El PSOE sigue en la línea de la legislatura anterior, centrado en su política de crear infraestructuras, en buena medida gracias al dinero europeo, muchas de ellas totalmente sobredimensionadas para las necesidades de Alcalá y que están aumentando el gasto municipal. Se crea empleo, es cierto y hay que alegrarse por ello, pero un empleo llamado a desaparecer una vez se acabe el dinero, y eso es pan para hoy. Mientras, el polígono Llano Mazuelos, que podría crear un empleo más estable desde la iniciativa privada si esta encontrara las condiciones oportunas, sigue tan olvidado que parece condenado de por vida a acoger prácticas de autoescuela. Y eso es hambre para mañana.
Esto demuestra el profundo desequilibrio existente entre el sector público y el privado en Alcalá, brecha que ha aumentado durante el gobierno de Elena Víboras y de la que se enorgullece cuando presume de que el Ayuntamiento es la primera empresa de Alcalá, algo disparatado en un municipio de 23.000 habitantes. Además, la brecha aumenta cuanto mayor es la política intervencionista del PSOE, que no duda en frenar a la iniciativa privada si esta va a suponer una competencia para los servicios municipales. Que en Alcalá, con el tamaño que tiene, no existan residencias privadas o centros deportivos alternativos al municipal habla por sí solo de grado de intrusismo y de competencia desleal que se practica desde el PSOE hacia los empresarios y emprendedores, con los que no está dispuesto a repartir el pastel del empleo. Por no hablar del favoritismo descarado hacia determinadas empresas que trabajan bajo concesiones administrativas o prestan servicios al ayuntamiento, favoritismo que supone un agravio hacia el resto de empresas y profesionales.
La razón está en el control del empleo que generan estos servicios, que mediante esta fórmula queda en manos del PSOE para así poder especular con él y repartirlo según sus compromisos. Dicho empleo en manos de la iniciativa privada supondría para el PSOE la pérdida de un valioso recurso y una libertad para el empleado que parece no estar dispuesto a consentir en la medida que pueda.
Así las cosas, a la gente joven que quiera vivir en Alcalá no le queda más salida que sumirse en la precariedad laboral del olivar, aspirar a trabajar para el Ayuntamiento de forma directa o indirecta (a través de una empresa concesionaria), o bien luchar contra viento y marea para crear su propio empleo, por lo que muchos optan por la emigración como salida más inmediata para resolver su futuro. Cada año unos 500 alcalaínos toman este camino, fundamentalmente jóvenes, y el resultado se manifiesta en una estructura de población mucho más envejecida que municipios similares.
Hay un sinfín de mejoras por ejecutar, y entre ellas es prioritaria que la Junta apoye la creación de un parque o centro tecnológico en el Llano Mazuelos que actúe como reclamo para la llegada de inversores e industrialice el municipio. En Martos el del plástico está dando muy buen resultado y su industria hace tiempo que tomó la delantera a la de Alcalá, y de alguna forma hay que darle salida al suelo del polígono para que se pueda crear empleo. No tiene lógica negarse a bajar el precio de las parcelas por el interés del Ayuntamiento en recuperar la inversión hecha cuando luego gasta millonadas en edificios y obras sin sentido. Así que también hay que facilitar al máximo las condiciones de acceso en propiedad al suelo industrial.
-¿Cuáles son las cosas importantes en tu vida?
Las dos cosas más importantes de mi vida son mi familia y mi entorno, por este orden. Me casé el verano pasado, en unos días seré padre de un niño y nuestra intención es tener más, por lo que estoy atravesando una de las etapas más felices de mi vida, en la que estoy formando mi propia familia y he de enfrentarme al reto de educar a mis hijos. En poco tiempo me ha cambiado mucho la vida y para bien. Junto a ellos, mis padres, que me han enseñado el valor del trabajo y cómo afrontar los malos momentos. Siempre recordaré a mi abuelo Marino por su gran humanidad.
Mi entorno es Alcalá, su ciudad, aldeas, cerros y vegas, y desde pequeño he tenido claro que quería vivir aquí. He trabajado mucho para poder conseguirlo y no ha sido fácil. Para un licenciado que quiera ejercer su oficio en Alcalá no quedan muchas más opciones que pasar por unas oposiciones. Por suerte lo conseguí y hoy mi trabajo me permite vivir en Alcalá y estar en contacto con su gente y mi familia.
-¿Cuáles son tus metas como profesor?
Simplemente ser un buen profesor. Me gustaría continuar con la labor de muchos docentes alcalaínos que se han volcado con el conocimiento de lo local en la escuela. Profesores como Carmen Juan, Domingo Murcia, Paco Martín o Antonio Heredia. Opino que para un estudiante tan importante es que conozca la Constitución del 78 como el origen de su aldea o el porqué de nuestro paisaje, y por ello procuro que la demografía, la geografía física, el Renacimiento o la Reconquista siempre se estudien desde los datos y ejemplos locales.
Le doy mucha importancia a mi formación como docente. He hecho e impartido cursos sobre nuevas tecnologías, el año pasado me titulé en la Escuela Oficial de Idiomas (inglés) y este año estoy haciendo un curso sobre política y economía de la Unión Europea. En un futuro no muy lejano me gustaría volver a la universidad para hacer el doctorado y estudiar la arquitectura popular de la comarca. Construcciones como cortijos, eras o abrevaderos desaparecen a un ritmo alarmante a pesar de ser parte de nuestra memoria como pueblo y de haber sido el soporte laboral y económico de Alcalá hasta hace pocas décadas.
-¿Cómo ves la enseñanza alcalaína?
La oferta de enseñanzas no obligatorias no está mal aunque echo en falta más ciclos formativos que potencien las titulaciones medias. Estimo necesarios un ciclo de la rama agraria o medioambiental que forme y profesionalice a los agricultores, otro de actividades físicas y deportivas y otro de hostelería. También sería necesario ampliar la capacidad de la Escuela Oficial de Idiomas, muy reducida para la demanda que tiene, y crear un bachillerato de adultos. En cuanto a las enseñanzas obligatorias el bilingüismo es la asignatura pendiente aunque ya se va avanzando algo.
Uno de los tesoros de la educación en Alcalá es el clima de convivencia de los centros, bastante bueno si lo comparamos con lo que se ve en otros lugares no muy lejanos. Los alumnos alcalaínos se distinguen por su buen comportamiento y corrección en el trato con independencia de su rendimiento, y pienso que se debe a que muchos padres dan tanta o más importancia a la educación en valores de sus hijos que a la académica.
-Los ministros Gallardón o Wert han hecho leyes que quizás solo favorecen a una parte de la población, ¿estás de acuerdo con ellas?
Más que leyes que dividen habría que hablar de temas en los que la sociedad ya se encuentra dividida de por sí como el aborto, en el que soy partidario de la ley de supuestos. Se haga la ley que se haga nunca va a contentar a todos y es probable que acabe siendo derogada y sustituida cuando cambie el gobierno. Este problema también ocurre con la educación, aunque considero que no existe tanta división a nivel social y que es aceptado por todos que urge una reforma del sistema educativo. El resultado de la nueva ley educativa habrá que verlo a posteriori, con estadísticas en la mano. La LOMCE me parece un buen intento por cambiar las cosas y destacaría de ella su apuesta por dignificar la formación profesional, uno de los “talones de Aquiles” del sistema educativo con gran repercusión en el mercado laboral.
-¿Porqué eres del PP?
Porque pienso que la igualdad nunca debe estar por encima del mérito, del esfuerzo y de la capacidad; porque a cada persona hay que juzgarla por sus acciones y no por sus ideales; porque me gustaría que el dinero público se destinara a enseñar a pescar y no a comprar peces; porque pienso que la libertad y la iniciativa privada es lo que impulsa un país y ambas han de sentirse protegidas por la administración, no atacadas; porque la riqueza hay que crearla para distribuirla, no robarla para distribuirla; porque no me gusta una sistema que desprecie la competitividad y que penalice el éxito individual; porque hay que erradicar el modelo de solidaridad que permite premiar al insolidario y el modelo de justicia social que nos iguala por abajo; porque el subsidio no puede emplearse para crear servidumbres ni el trabajo para comprar ideologías. Por todo eso, por mucho más y porque Alcalá merece algo mejor, soy del PP.
-¿Qué haces para desconectar?
La verdad es que no suelo desconectar mucho, siempre estoy haciendo alguna actividad que me aporte algo. Con los años me voy dando cuenta de que uno de mis bienes más preciados es el tiempo y que no se puede desperdiciar, así que todos mis huecos los aprovecho para mejorar mi inglés, hacer cursos o leer. Suelo salir a correr tres o cuatro veces a la semana y tampoco es que me ayude a desconectar. Siempre le estoy dando vueltas a la cabeza.

miércoles, 15 de mayo de 2013

ESTOY LLEGANDO

He caminado por puentes, montes y caminos, he llevado cargas en mis hombros, he ido aprendiendo, nadie es más que otro, y el tiempo pone a cada uno en su sitio, el poder es una entelequia, lo importante es saber que cada día se va perdiendo un cacho de uno mismo. Pero lo más importante es llegar entero al final, algo difícil pero se puede conseguir. En el poder no se aprende o quizás sí, pero en los errores, en las equivocaciones me supero y vuelvo a errar. La memoria me juega y me dribla cada día, unos dicen que no hay que hacer obituarios o como se diga, pero eso aumenta mi memoria y también le pongo una vela a quién se lo merezca.
Estoy llegando a un punto de no retorno, no hay vuelta atrás pero eso no es esencial, a todos les ha pasado, lo más importante es darse cuenta de ello.
Estoy llegando porque ya no me importan los bienes, ni terrenales ni espirituales, solo camino por estos senderos y veo lo que pasa; está bien lo que está bien y a pesar de ser una verdad de perogurullo, por eso está bien.
Me metí en muchos charcos, me mojé y salí chamuscado, pero fue vivir, y eso es lo que importa, aunque no tenga historia. Y estoy llegando porque he leido esto tres veces antes de publicarlo.

domingo, 12 de mayo de 2013

EL ACCIDENTE

Me metí en la vorágine del infierno por imperativo legal. Una simple llamada me arrastró hasta la N-432 y un guardía civil me impidió la entrada pero volví sobre mis pasos y esta vez hubo suerte y otro guardia civil me dejó pasar. Mientras otro venía de vuelta.
Allí, el siempre panorama desolador me llevó a lo de siempre pero que nunca me acostumbro. Allí un coche roto por el impacto de otro y una vida cortada por la raíz. Allí, siempre el dolor, mientras otros cumplian con su trabajo, retirando el desastre hasta una alcantarilla, o más alcantarillas.
Y le tengo pánico a los accidentes como cualquiera. Con nueve años por poco fallezco en uno de ellos. Mi maestro y otros 8 compañeros tuvimos un accidente en la carretera de Frailes a Valdepeñas, cuando ibamos a un examen de ingreso para el bachiller, en un tramo en el que ya se divisa Valdepeñas. El auto dio muchas vueltas de campana y una simple chaparra lo pudo contener en medio de un desfiladero, fue como un milagro, donde solo sucumbió el maestro y porque quiso salirse del coche, eso dijeron. Los demás salimos ilesos. Solo ví una nube de polvo negro y no sabía donde estaba, todo negro y más negro, hasta que el coche se paró por otro milagro. Y por el parabrisas fuimos saliendo uno tras otro, los ocho o nueve que ibamos en aquel coche. Y después en medio de la desesperación no nos queriamos subir a otro auto para llevarnos fuera y salir de aquel infierno. El accidente me fue marcando aunque no obsesivamente, pero siempre que asisto a uno de estos eventos infernales, sin invitación, me vuelve la imagen negra de aquel día.

sábado, 11 de mayo de 2013

CONGRESO DE FRONTERA EN LAS ALTURAS

Más estudios sobre la frontera, durante el viernes y el sábado 10 y 11 de mayo, Alcalá ha sido el centro de la investigación histórica con unas 76 ponencias expuestas en el Aula Magna del Convento de Capuchinos y en las Casas de Cabildo de la fortaleza de la Mota.
El tema del congreso ha sidola sociedad, el derecho y la economía en las tierras de frontera y en él se rendió homenaje al ilustre arabista y catedrático de la Universidad de Granada, Emilio Molina López, a través de las 76 ponencias y comunicaciones que se han presentado al mismo desde la totalidad de las 8 provincias andaluzas, más distintas universidades como Salamanca, La Laguna, Alicante, Tetuán, Castilla la Mancha, Mekmes, Badajoz, Murcia, Segovia, Madrid, Ceuta, Lérida y Ciudad Real.
Entre las cuestiones más llamativas que se presentaron están los distintos estudios y trabajos de investigación sobre los Bestiarios árabes, los arabismos en la literatura fronteriza, el olivo como cultivo mediterráneo de moros y cristianos, la formación de la sociedad islámica en al-Andalus, personajes de frontera: comerciantes, adalides, intérpretes y trujamanes, noticia sobre los linajes, datos inéditos de Ibn Sa’id al-Magribi, manuscritos andalusíes estudiados por investigadores marroquíes, espacios de frontera e identidad socioeconómica en los siglos bajo-medievales, etc. Un verdadero estudio enciclopédico y transversal sobre la frontera.
Una vez más, el concejal de Cultura y Universidad, Rafael Hinojosa, ha querido insistir en que «la continuidad de los distintos congresos que se desarrollan en Alcalá la Real supone un foro de investigación histórica y cultural de enorme importancia, además de una promoción de la ciudad a través del estudio y la investigación, por lo que el ayuntamiento alcalaíno está orgulloso de ello y se afana cada vez más en ofrecer estas citas culturales de primer orden».
Al final de la primera jornada, a las 20:00 horas, se presentó la biobibliografía sobre el homenajeado, por Camilo Álvarez de Morales y, acto seguido, tuvo lugar el acto oficial de recepción y saludo que fue presentado en nombre de la Corporación Municipal por el concejal de Cultura y Universidad, Rafael Hinojosa Serrano, a quien acompañará la diputada provincial, Yolanda Caballero, el presidente del Instituto de Estudios Giennenses y el  comisario del congreso. Este acto tendrá lugar en el Aula Magna de Capuchinos, donde Rafael Hinojosa manifestó que «la frontera es límite y diferencia, pero también es puente y mestizaje. Y en ese pendular de la historia se forjó -día a día- la realidad de este pueblo y con ese mismo péndulo se irá gestando la Alcalá de pasado mañana. Para eso están ustedes aquí hoy: para contribuir a esa tarea pendular de la historia de la frontera, descifrando la herencia del ayer y -aprendiendo de la historia- seamos capaces de seguir alargando ese camino».
Por otro lado, el comisario del congreso, el profesor de Historia José Rodríguez Molina, dijo para IDEAL  que el congreso se ha desarollado con una altura estupenda,con la presentación de unas comunicaciones muy interesantes y hechas con un rigor científico digno de admiración  y ha participado gente venida de distintas universidades no solamente andaluzas sino españolas, así como europeas y del norte de África. Igualmente destacó de las ponencias la gran altura intelectual con que han sido hechas y el cariño con el que se han ido presentando porque los que participan han sido alumnos o discipulos del profesor Emilio  Molina, el homenajeado. Asimismo, se refirió a la aportación de las ponencias, como un conocimiento de muchas cosas que realmente era necesario ir sacando al exterior, muchas han venido a confirmar investigaciones realizadas y  otras muchas son auténticas novedades que están descubriendo y abriendo ventanas y horizontes a la investigación de Estudios de Frontera porque en Alcalá la Real son 20 años los que se llevan investigando sobre este tema tan importante para la historia en general.
  A las 14:00 horas del sábado, día 11, al final de las sesiones de la mañana en las antiguas Casas de Cabildo de la Mota, tendrá lugar el acto de clausura con un concierto de guitarra de Toni Torrecillas en honor del homenajeado.

miércoles, 8 de mayo de 2013

FRAILES CATALOGA 74 FUENTES

Frailes cada día me sorprende más. Ahora el Ayuntamiento y Eva Castillo se han entretenido en catalagar unas 74 fuentes, que se dice muy pronto. En un buen trabajo para conocer el municipio. Eva ha estado solo 25 días para realizar este trabajo que va a servir, sin duda, para que Frailes se conozca mucho más. Hoy he estado visitando con el alcalde José Manuel Garrido y Eva Castillo algunas de las fuentes catalogadas, en la foto está la Calderilla que tiene su ubicación un poco más allá de Linarejos; es espectacular el agua que mana y los caños que tiene que dan un sonido especial a toda la franja que hay alrededor. Todas estas fuentes que Eva ha puesto en funciones se pueden ver en la página web Tus Fuentes y en la pestaña segunda pinchar y salen todas las fuentes de España, después hay un mapa y se pincha Jaén y después hay una serie de letras como un abecedario y se pincha la F y ahí salen todas las fuentes que Eva ha catalogado, como un gran trabajo de investigación, ayudada por personas mayores y por Pepin el Pajarico que se conoce todos estos rincones. Las fuentes forman un patrimonio fraileros y pueden ser visitadas en rutas que se harán por el Ayuntamiento. Casi todas son una pasada, por el paisaje, la cantidad de agua y las peculiaridades que cada una tiene.