Páginas vistas en total

lunes, 29 de abril de 2013

NUESTROS ALCALDES TIENEN BUENA MANO CON LA MINISTRA


Con la visita que hizo la ministra de Fomento Ana Pastor a Alcalá la Real se demuestra la buena disposición que los alcaldes de la comarca tienen con ella. Por eso, alguno le entregó un dossier para ver si algún proyecto de los que hay por aquí, es del agrado de la ministra. Elena Víboras le entregó una serie de datos de la autovía, del parador y sobre las murallas de la zona oeste. El alcalde de Frailes, José Manuel Garrido le pidió ayuda para el balneario, que siempre viene bien para una obra de esta envergadura. El problema es que la ministra haga caso de las propuestas de los alcaldes. Porque parece que volvemos a los tiempos del cuplé, aquellos en que había que armarse de paciencia, llenar las alforjas e irse a la corte en busca de padrinos para bautizarse. La democracia sufre con estas cosas, pero en tiempos de crisis cada cual hace lo que puede.

jueves, 25 de abril de 2013

ABRIL EN INDEFENSIÓN

Creo que la Democracia está en peligro en la España actual y le pregunté a tres socialistas importantes; uno José Pliego, diputado nacional, otro Felipe López, senador socialista y otro el secretario general de los socialistas alcalaínos, Carlos Hinojosa, y estas tres personas uno a uno me contestaron que la Democracia no está en peligro y a renglón seguido me dijeron que sí hay un déficit de ella. Creo que es un déficit bastante grande, tan grande que está en peligro, porque sumando los seis millones de parados, los recortes en Sanidad, Justicia, Educación, sumando que la gente casi no puede protestar cuando exige unos derechos, sumando que las clases dirigentes y en el poder tienen privilegios mayores que los simples mortales, este sistema va perdiendo democracia por todos lados y eso sin contar el peligro que hay para los pensionistas actuales y los futuros y una serie de derechos que cada vez los vemos sustraídos. Es decir, que los pilares básicos de está sociedad española están tocados porque la clase dirigente o no nos sabe gobernar o no quiere hacerlo.

En fin, salvando esto y en lo local, me ha sorprendido que Natalia Gálvez, la líder del PP alcalaíno haya dejado la presidencia de este partido, y se pueden hacer muchas conjeturas sobre esto, una puede ser que no ve claro que el PP alcalaíno pueda, algún día, alcanzar el gobierno del municipio, otra que esté cansada de intentarlo y quiera dejar paso a nuevas personas que lo hagan, pero me dijo personalmente que para intentar alcanzar la Alcaldía alcalaína en unas próximas elecciones, el PP podía contar con ella. Pero, desde mi punto de vista, con este paso atrás parece que la ilusión por luchar por ejercer el gobierno municipal va desapareciendo en Natalia, que yo la veo como una mujer capaz para ello, pero el poder de las urnas es el que decide y es necesario ganarlo. Aunque deberían haber salido más candidatos para suplirla y no solo Baldomero Andreu, y ahí puede ser que otros miembros del PP alcalaíno hayan pensado que aún no pueden ganar las elecciones locales y no se arriesgan a ello.

Ha seguido lloviendo por estos Lares, tenemos un gran superávit de agua, hay agua por todas partes, los ríos bajan llenos, los arroyos también, los campos están henchidos del líquido elemento. Por todos lados vemos paredes que se caen, han vuelto muchas goteras a las casas, carreteras en malas condiciones como la de Valdepeñas, ahora es la hora de invertir en lo que está estropeado, en gastarse el dinero en hacer arreglos y no subvencionar falsos proyectos ni tampoco hacer inversiones en cosas que quizás no sirven para nada, como los televisores en los hospitales y consultorios, la falsa publicidad de las instituciones o las publicaciones partidistas.

En Frailes se siguieron divirtiendo con la fiesta del vino, más de 2.000 personas estuvieron presentes de muchos lugares, y siguieron recorriendo con pan y vino el camino.

Y en esto llegó la primavera, comenzó aguada como este invierno, una primavera donde las flores están esperando surgir en todos sus ambientes y se abrió de par en par el Centro Social de la Tejuela y la alcaldesa Elena Víboras se hizo la foto con todos los trabajadores, y fue a Túnez a seguir hablando bien de Alcalá la Real, y fue a Madrid a hablar de la pobreza, ella que tiene que saber los pobres que hay en el municipio, porque en España ya lo sabemos que hay gente que necesita ayuda y que los poderes públicos no lo hacen como debieran, una primavera un poco triste para los españoles, hartos de ver como la gente importante trinca el dinero público y no lo devuelve ni los castigan, gente que no tiene casa, no tiene sueldo, no tiene nada y al menos espera que la primavera traiga buen tiempo para que si duermen al raso, en la calle, el clima los mime por las noches y sueñen con las estrellas en mundos mágicos y mejores que los que le ofrecen los gobernantes que hay aquí.

miércoles, 24 de abril de 2013

POEMA ANONIMO A LA REPUBLICA

14 de abril






1. 2.



En las huellas del tiempo, como un grito digamos fértil voz, fecha futura,

que recuerde palabras inviolables, abril, de nuevo abril, con nuevas ganas,

digamos libertad en los almendros, morado en arco-iris, 14 en su almanaque,

paz en los cuerpos de luz, republicanos, su acento en el lunar de una “república”,

memoria de una historia, 14 en las paredes digamos corazón, abrazo, idea,

en esta España nuestra, por fin recuperada; honrada sociedad … lucha… destino,

digamos el perdón desde este aire escrito en cada vena del libro socialista;

que nos llene el pulmón de claridades, digamos sí, 14 en los abriles

14 besos idos en húmedas cunetas de un deseo de fuego y primavera,

de un tiempo que se fue, abril de nuevo; aquí y ahora -ya- que un viento alegre

digamos otra vez 14 rosas, nos traiga un nuevo abril republicano,

con todas las palomas, los dedos, las miradas, digamos socialismo, 14 sí, mañana

14, sí, de abril junto al estaño entre cada murmullo del olivo …

de esta ofrenda floral alcalaína; y firmando la Mota por testigo.

lunes, 22 de abril de 2013

ENTREVISTA A LUCIA SERRANO

  1. ¿Qué te ha parecido la política municipal después de gobernar durante casi dos años? Durante este periodo en el que nos encontramos en el Gobierno de Frailes después de ganar las elecciones en mayo de 2011 la verdad es que la vida política municipal es apasionante desde mi punto de vista. El poder trabajar por tu pueblo y demostrar que las cosas se pueden hacer de otra manera es algo bastante gratificante. He tenido la suerte de trabajar con un gran equipo de personas que como bien decíamos cuando nos presentamos en las elecciones de 2007 dedican todo su tiempo a trabajar por y para Frailes. Si bien es cierto que en muchas ocasiones es inevitable encontrarse en el camino diversos problemas, lo cierto es que mi valoración de todo este tiempo desde mayo de 2011 es muy positiva. Hemos tenido la mala suerte de gobernar en un periodo donde los recursos económicos son limitados, pero la verdad es que con mucha imaginación y trabajo todos nuestros proyectos están saliendo adelante. Ojala nos hubiera tocado gobernar en la época donde en muchas ocasiones lo que faltaba eran proyectos ya que la financiación de los mismos estaba asegurada, pero en esos momentos había una falta de ideas cuando sobraba lo que ahora se echa en falta.
  2. ¿Qué problemas y alegrías has tenido? Como comentaba anteriormente en la vida política te encuentras tanto algunos problemas como muchas alegrías. Los problemas de no poder ayudar a mucha gente que viene a pedir tu ayuda en estos momentos es lo que realmente para mi es el problema, por lo demás y siempre que algo tenga solución la verdad es que no me preocupo. Lo más importante es tener una solución que dar y poder ofrecer, pero a veces ya sea por razones legales o por otras cuestiones es imposible ofrecer una solución. Con respecto a las alegrías todo lo demás para mi es una alegría constante puesto que estoy aprendiendo muchísimo y también me está tocando gestionar unas concejalías donde el contacto con los vecinos de Frailes es constante y para mí eso es una satisfacción.

  1. ¿Cómo se compagina la vida familiar con el trabajo? Esto es una asignatura que tenemos pendiente las familias a día de hoy, conciliar la vida familiar y laboral aunque se estén haciendo grandes avances aún nos queda mucho por aprender. Yo personalmente gracias a mi familia le puedo dedicar todo el tiempo necesario a mis obligaciones como concejal. Pasas muchas horas fuera de casa y si no fuese porque ellos siempre están ahí apoyándote, seguramente tendría que haber renunciado a la realización de muchas actividades.


  1. ¿Qué has aprendido en estos meses? Mucho. Durante todos estos meses la verdad es que la vida y el contacto diario con los vecinos me ha enseñado mucho. Me ha enseñado a ser más honesta, a tener más paciencia a llevar las situaciones complicadas con muchas más calma y sobre todo me ha enseñado a apreciar muchas cosas que antes no sabía apreciar.

  1. ¿La ciudadanía es buena? La ciudadanía es un fiel reflejo de la situación que estamos viviendo. No voy a entrar a valorar la ciudadanía en general pero de manera particular la gente de Frailes que es la que a mí me interesa son gente buena, sencilla y que es capaz de acoger y brindar a cualquier persona que se acerque al municipio con buenas intenciones.

  1. ¿Qué nuevas actividades has desarrollado dentro de tus concejalías durante el tiempo al frente de las mismas? Son muchas las actividades desarrolladas durante este tiempo, y lo que es más importante con el menor coste posible, porque lo cierto es que estamos en época de austeridad en el gasto. Pero aquí te puedo reflejar algunas de las actividades que hacemos;
Se le ha dado realmente la importancia que debe tener una Cabalgata de Reyes, donde los principales protagonistas son los niños de Frailes.
Hemos vuelto a celebrar la tradición de la candelaria con el apoyo de las diversas asociaciones y vecinos del pueblo con coste cero para el Ayuntamiento y participación multitudinaria. Por otro lado la celebración del carnaval también tiene mucha aceptación para nuestros vecinos y es nuestra intención seguir manteniéndola.
También se vienen realizando actividades de tipo cultural como por ejemplo la inauguración de la exposición que nos donó Carmen Esteo.
Para nosotros es importantísimo el nuevo formato más dinámico que se le ha dado a la jornada Vinícola y Gastronómica.
      La celebración del Día de la Cruz en los Rosales, donde le hemos querido dar un           realce especial a la misma y desde nuestro equipo de Gobierno hemos incrementado la dotación económica a la misma. Otra apuesta más por el deporte ha sido la celebración de diversas pruebas deportivas de orientación.
La celebración de la Ruta de la tapa de gran aceptación para vecinos y visitantes y gran repercusión para los establecimientos del municipio.
La organización de la primera Olimpiada Rural del municipio, que supo divertir tanto a mayores como a pequeños.
Que la feria de Frailes se convierta en un referente para vecinos de Frailes y de la comarca por las nuevas actividades incluidas dentro de la misma. Me siento orgullosa de haber podido reunir en un mismo sitio pasándoselo bien a varias generaciones de fraileros desde los de una edad más avanzada hasta los más jóvenes.
La celebración de charla coloquio y elementos culturales donde Frailes toma protagonismo.
Etc….

  1. ¿Te gustaría ser alcaldesa, o diputada? Mi intención en ningún momento pasa por ser alcaldesa o diputada, cuando entre en política lo hice porque en esa candidatura íbamos ante todo un grupo de amigos, de gente joven con ganas de hacer cosas nuevas en Frailes. Una vez que soy concejal y muchos de esos proyectos puedo decir que los estamos realizando, no me interesa la política más arriba, porque mi intención no pasa en absoluto por vivir de la política, creo que una vez que te has exprimido como político debes dejar entrar gente nueva que aportes nuevas ideas y tenga ganas de trabajar, no estar calentando un asiento sin aportación ninguna para beneficio de los ciudadanos. Y ese es el gran problema que hay con nuestros políticos que se acomodan y ya no aportan nada, solo tener un buen sueldo a fin de mes. Por eso yo además de la concejalía estoy iniciando un proyecto ilusionante junto a mi familia porque en absoluto me interesa que mi vida dependa de la política.
  2. ¿Antes de ser concejala te imaginabas lo que ibas a encontrar? ¿tanto lo negativo como lo positivo? En absoluto, una cosa es lo que se ve desde fuera y otra muy diferente cuando entras al despacho y te encuentras lo que hay. También digo que no lo cambiaría por nada, para mi es una satisfacción hacer lo que estoy haciendo, muchas veces te planteas si tantísimo trabajo merece la pena pero cuando miras hacia atrás y ves lo que había es cuando más fuerza te entra para seguir haciendo cosas. No existe negativo ni positivo todo depende de cómo te tomes las cosas.

  1. ¿El PP lo está haciendo bien en España? Me gusta que me hagas esta pregunta Santiago, lo cierto es que suelo leer en tus comentarios en las redes sociales que tu opinión dista bastante de la mía, pero ya que me lo preguntas te voy a intentar dar las razones de porque mi opinión es distinta.
La situación que se encontró el Partido Popular al llegar al Gobierno de España la verdad es que de sencilla tiene poco, se encontró un país en la absoluta ruina, se nos dijo que el estado de las cuentas era malo pero luego realmente no es que este estado fuera así sino que era desastroso con un déficit que rompía todos los esquemas y todas las previsiones con las que en principio se suponía que se contaba.
Durante este tiempo de Gobierno es cierto que se han tomado medidas que a nadie nos gustan, a cualquiera cuando llega a un cargo de responsabilidad le gusta tomar medidas que no afecten al bolsillo del ciudadano y que tengan buena prensa en todo momento, pero la verdad es que la valentía de este gobierno tomando medidas que van en contra de nuestro programa electoral ha hecho que este país a día de hoy haya salido de la situación de quiebra técnica en la que nos dejaron los socialistas. Veo en muchas ocasiones como la gente se manifiesta contra el Gobierno por hacer lo que otros no se atrevieron en su momento y que posiblemente si hubieran realizado no nos hubiera conducido a esta situación.
Es comprensible que la gente pueda estar molesta con algunas medidas, pero lo cierto es que se está intentando arreglar el desastre y la inoperancia que nos dejó el Gobierno del PSOE irresponsable. Se habla muchas veces del tema por ejemplo de los desahucios y es cierto que constituye uno de los grandes problemas de nuestra sociedad del que estamos poniendo medios para intentar solucionarlo, pero lo cierto es que cuando gobernaban otros el problema ya existía y también se llevaban a cabo sin que ni nuestros gobernantes pusieran remedio y además sin que la opinión pública se manifestara. Se habla de los recortes en sanidad y en urgencias, pero lo cierto es que aquí en Frailes por ejemplo siempre han existido esos recortes porque nunca hemos contado con un servicio permanente de urgencias. Otro de los temas que está de actualidad es por ejemplo la educación y los famosos ordenadores que ahora la Junta de Andalucía se excusa en que los ha quitado el gobierno central, pues no nos vayamos a equivocar porque las competencias en esta materia son de la administración autonómica y no de la central.
Nos encontramos con diversas difamaciones y faltas a la verdad prácticamente a diario, ¿no nos acordamos ya cuando en campaña electoral se decía desde el PSOE que el PP iba a eliminar el PER?, pues un año después lo cierto es que no es que no lo haya eliminado sino todo lo contrario. Se han puesto en marcha estrategias de emprendimiento joven, medidas fiscales para ayudar a las empresas, etc...
En definitiva cuando comienzas una nueva etapa, siempre los inicios son difíciles porque se suele partir de cero, pero lo cierto es que en esta etapa que inicio el Gobierno hace ya más de un año no es que se empezara de cero es que se empezó en números rojos, lo primero es salvar esos números en negativo cosa que ya se hizo salvando a este país de la intervención y ahora toca comenzar de cero.


  1. ¿Qué te gustaría hacer en Frailes? Me gustaría hacer muchísimas cosas desgraciadamente no se pueden realizar. Dentro de la concejalía de deportes me gustaría que los niños y jóvenes de Frailes contaran con unas infraestructuras mejores y sobre todo un campo de futbol 7 de hierba, este último es una pena puesto que pueblos con menos habitantes que Frailes cuenta con uno y aquí se perdió la oportunidad en su momento para la realización de un campo en la instalaciones deportivas “MANUEL RUIZ LOPEZ”  EL SERENO, en las que nuestro equipo de gobierno está haciendo todo lo posible para adecentarlas y fomentar su uso.
En juventud  las mejoras son innumerables, sobre todo me gustaría que la gente joven de Frailes estuviera más unida y así poder sacar proyectos ilusionantes delante de manera común. Desgraciadamente hay un alto porcentaje de juventud que por ideas políticas no tienen relación con otra gente de diferentes ideas, yo puedo decir que YA BASTA que se dejen de historias que así no vamos a llegar a ningún sitio.

En educación que para mí es una concejalía importantísima todos los proyectos planteados se están haciendo y con toda seguridad puedo decir que los que quedan por hacer una vez finalice esta legislatura quedarán hechos.

Pero bueno con mucho esfuerzo y mucha gana como las que a mí y a mis compañeros no nos falta, seguro que muchos proyectos sacaremos adelante.


  1. ¿Cómo ves a las mujeres fraileras y de la comarca? A las mujeres las veo muy preparadas, con muchas ganas de hacer cosas y con unas ganas enormes de emprender, pero tenemos el problema que antes he dicho, conciliar la vida familiar y laboral por ello muchas de nosotras nos echamos hacia atrás por miedo a fallar en algunos de los dos ámbitos. Pero yo animo a que toda mujer que tenga un proyecto y que esté convencida de que puede salir hacia adelante, que no lo dude que como dice el refrán quien no se embarca no se marea.

  1. ¿Qué es lo esencial en tu vida? Para mí lo esencial en mi vida es mi niño, lo demás pasa todo a segundo plano.

  1. ¿Cuál es tu color preferido? Me gusta el blanco, me transmite paz y tranquilidad y cuando las cosas no están alteradas es cuando para mí todo funciona correctamente.

  1. ¿Playa o montaña? Sin duda alguna playa, solecito, hamaca y un buen libro.


domingo, 21 de abril de 2013

FRAILEROS POR EL MUNDO

Ayer un grupo de fraileros, encabezados por el alcalde José Manuel Garrido, estuvimos abriendo fronteras en la localidad de Valdepeñas de Jaén. Allí compartimos el día y las viandas con unas 100 personas y dejamos el pabellón frailero en todo lo alto. Moisés llevó su famoso y exquisito queso; Michael Jacobs, siempre en su línea, dejó boquiabiertos a los presentes. Manuel Caño y Mercedes García no pararon de divertirse, yo bailé un pasodoble con Alicia y Luis Aceituno impartió un taller programatico. Algunos estuvieron en la cata de cervezas y lo pasaron en grande con más de 11 especialidades y como sorpresa conocí a Jordi, que me sorprendió por su talente frailero y acorde con los tiempos que corren.


sábado, 20 de abril de 2013

EL DORNILLO CUMPLE DIEZ AÑOS

Diez años no es nada pero un día tras otro forman un gran compendio de vivencias, trabajos y emociones. Hoy, la cofradía gastronómica del Dornillo celebra su X aniversario y lo va a festejar a lo grande, en el municipio de Valdepeñas de Jaén, en el cortijo de Las Ánimas se reunirán gentes de los diversos municipios que componen la comarca de la Sierra Sur, con un programa de actividades que se alargará hasta mañana domingo.
El Dornillo no es una asociación cualquiera, con su trabajo, sus socios y simpatizantes y con el apoyo de muchas personas de la comarca se ha convertido en un referente de la Sierra Sur. Sobre todo defendiendo las costumbres gastronómicas de los pueblos que la conforman y llevando su buen hacer como estandarte por Andalucia, España y el extranjero, acudiendo a diversos eventos gastronómicos cada año.
Desde las 12:00 horas de hoy, las actividades se irán sucediendo, en primer lugar la exposición de recortes de prensa, y el inicio de una sesión fotográfica a cargo de Francisco Fernández, fotógrafo y profesor de la Universidad de Granadda que realizará una foto individual con capa, mandil y medalla, a cada uno de los cofrades. Seguidamente, se hará una cata dirigida de cervezas del mundo, a continuación se ofrecerá el almuerzo oficial X aniversairo, actuando como cocineros Agustín Abril, Lucas Ortiz y Esperanza Peinado, se hará un reconocimiento a las entidades, personas y empresas agroalimentarias que han colaborado con el Dornillo y se hará entrega de recuerdos conmemorativos a todos los asistentes.
A las 16:30 horas se podrá disfrutar con la actuación de la rondalla del Centro de Día de Mayores de Valdepeñas. A las 19:30 horas seguirá una mesa rendonda, donde se hablará del pasado, presente y futuro del Dornillo. Así, el presidente, Juan Infante, hará el balance de estos 10 años, se realizará un homenaje a Manolo el Sereno, de parte de Michael Jacobos. El vicepresidente, Manuel Caño hablará de los premios y reconocimientos. La secretaria, Dulce Aceituno de las relaciones que el Dornillo tiene con Fecoan, Fecoes y Ceuco. El tesorero, Domingo Molina, relatará la historia de los presupuestos, pinches y cofrades de honor. El vocal Luis Aceituno de los patrocinadores, colaboradores y la promoción agroalimentaria. José Morales de las publicaciones realizadas en estos años; Lola Cabrera de la web y redes sociales; Serafín Parra de las jornadas y talleres; Rafael Torres de los actos, congreso, hermanamientos y viajes y finalmente volverá el presidente con las conclusiones y perspectivas de futuro.
A las 20:30 horas se harán una serie de proyecciones , como los paisajes de la Sierra Sur, basaados en el libro de Blas Prieto.
A las 21:15 horas se hará una cata dirigida de aceites de oliva virgen extra de Jaén, con la especialista Rosa Marchal, un taller de gastronomía, dirigido por José Oneto, que elaborará unas ‘tortillitas de camarones y se servirá la cena, con elaboración de platos de las cocineras Fátina Aceituno y Juana Amate.
Muchos de los socios y simpatizantes pasarán la noche en el cortijo Las Ánimas que ha sido rehabilitado recientemente como un lugar para turismo rural, con unas envidiables características. Hace diez años un grupo de personas se reunió en Valdepeñas de Jaén para fundar la cofradía gastronómica del Dornillo, había gentes de Frailes, Castillo de Locubín, y poco a poco se fueron incorporando otras personas de Alcalá la Real, Alcaudete, Fuesanta, Jamilena, Los Villares y otros municipios que conforman la comarca de la Sierra Sur.
Estas gentes cocinaban, se reunían, hablaban, compartían vivencias y su tiempo, con todo ello defendían el aceite que se elabora aquí, los platos que elaboraban las abuelas en tiempos pasados. Se reunían con otras cofradías, hacían viajes por España, y por Europa; editaban libros de cocina, hicieron una revista, se seguían reuniendo en jornadas gastronómicas en cualquier municipio de la zona, daban reconocimientos a personas y entidades, estrechaban amistades entre los pueblos, seguían defendiendo las cosas que se hacen por aquí y en toda esta labor han pasado diez años y siguen vivos y coleando y tratando de que la gastronomía de la Sierra Sur siga siendo conocida por muchas gentes y que disfruten de sus platos y de la buena mesa y sus productos.

jueves, 18 de abril de 2013

NEREA

Querida Nerea. Aquél día cuando naciste, nos hiciste madrugar, comenzaste a interesarte a salir a la vida sobre las cinco de la mañana, pero hasta las nueve de la noche te hiciste esperar. No sabía lo que era ser padre, todo me llegó como me llegan siempre las cosas, sin avisar, teniendo que dar la cara.
Cuando saliste del hospital había un sol en lo alto del Maternal y los sudores de tu crianza comenzaron a aflorar. No tenía ni idea lo que había qué hacer, pero todo fue saliendo según el guión. Cada día era un sobresalto, te miraba y miraba para ver si te salía algo raro, muchos días salíamos corriendo hacia el centro de salud porque te había subido la temperatura, otro día te pillaste un dedo con una puerta y creímos que perdías una falange; por la noche estabas despierta hasta la una o las dos de la madrugada y te levantabas a las once. Fue todo un cambio en mi vida, la llegada de tu vida.
Eras lista y lo sigues siendo, con unos días mantenías la mirada y la gente se extrañaba, a mí me parecía que era normal. Comenzaste a caminar con pocos meses, creo que  a los nueve o a los diez, y hablaste muy pronto, me llamabas Tanti, Tanti. Cuando comenzaste a andar la cosa fue más peligrosa, arramblabas con todo, tuvimos que poner muchos seguros en las escaleras para evitar problemas.
Me gustaba salir contigo a la calle, con el carrito, te llevaba por la carretera de Frailes, por la fuente Elvira, íbamos a ver a la Rosita, pero no había forma, te peleabas con ella.
Lo más doloroso fue cuando te llevé a aquella guardería de Priego, porque mamá trabajaba allí, te tenía que despegar de mi pecho, porque no querías entrar allí. Me iba desgarrado para Frailes. Después en Alcalá, te llevaba al Alonso Alcalá todas las mañanas, antes te preparaba el desayuno mirando la tele.
Recuerdo un viaje que hicimos a Benidorm, estuvimos casi diez o doce horas en un autobús, no hablaste en todo el viaje, y solo cuando llegamos, dijiste ¡coño¡, ¡coño¡, ¡coño¡. Habías cumplido dos años.
Te quise programar tu vida en tus años de infancia, tratando de que aprendieras a tocar el piano, montar en bicicleta o aprender inglés, pero cada una de estas cosas las fuiste dejando.
Lo que más te gustaba, es que te leyera un diario que te íbamos haciendo cada día, allí apuntábamos lo que hacías y las enfermedades que ibas pasando, me decías que te lo leyera una y otra vez.
Después, fuiste creciendo y te hiciste firme defensora de las cosas bonitas, siempre te llevo en mi pensamiento, me emociono cuando te recuerdo, es decir me paso el día emocionado. Me gusta que me escribas cuentos, que me encargues que cuidara de tu gata Asia, que vengas a verme y comamos juntos, que me cuentes tus proyectos. Y, en fin, yo aquí estaré pensando en ti, tratando de decirte que te quiero, de ver como va tu vida, de celebrar tu cumpleaños, y en este nuevo cumple solo te quiero decir que te quiero. Feliz cumpleaños, Nerea.  

miércoles, 17 de abril de 2013

MI AMIGO MIGUEL MONTES

Aquellos días de la infancia en el barrio Corral, mientras corríamos por las calles terrosas, nos unieron para toda la vida. Tú vivías con tu abuela Frasquita en aquella casucha humilde frente a mí, nos veíamos y seguíamos corriendo por la plaza, por las huertas. En aquellos tiempos de miseria, con pantalones de pana ni cortos ni largos, atados con un cinturón de tomiza.
Pero donde más disfrutábamos era en los Cantones, visitando a tu abuela Paz, desde allí dominábamos todo Sotorredondo y aquella cueva, donde vivía tu abuela, era como un palacio con pan duro cuando corríamos por aquellos montes, llenos de flores. O bajábamos a beber agua a aquella pequeña fuente que había que agacharse para tomar el agua con  las manos.
Después vendías pipas, caramelos, chicles en el Cinema España, con aquella bandeja que te colocó Fermín, e ibas del gallinero a los palcos, y visitabas las butacas. Colocabas las pizarras de los estrenos del cine y te miraba desde la tienda de mi madre.
Otro día ya proyectabas las películas y me dejabas entrar en aquél santa-sanctorum donde estaba la gran máquina que despedía las imágenes y se proyectaban en la pantalla.
A veces, desaparecías y te hiciste trabajador de una fábrica de harina en la Ribera Alta, recuerdo que un día fui con mi hermano Antonio a por aquellos sacos de harinilla para los cerdos y tú manipulabas aquellas piezas grandes y tenía envidia porque ya eras como un hombre con trabajo, pero lo que verdaderamente te gustaba, era estar en la sala de proyecciones del Cinema España.
Otro día, me dijiste que te ibas a Ibiza a trabajar, y con el paso del tiempo te convertiste en un señor de los fogones y me contabas que hacías comida para 4.000 personas, yo ni me imaginaba como se puede dar de comer a tanta gente.
También recuerdo tus amores, cuando me contabas tus andanzas y tus proyectos en el arte de Cupido.
Ahora, ya somos dos personas mayores que hemos ido recorriendo nuestras vidas, ahora nos vemos de vez en cuando, nos abrazamos y nos ponemos a contar nuestros achaques, ahora pensamos en el futuro de nuestros hijos y en la jubilación. Cuando seamos más mayores nos iremos al Cinema España y proyectarás alguna película para mí, y en el descanso sacarás tu bandeja y me venderás alguna chuchería, mientras Nat King Cole cantará aquella canción de los descansos que aún tengo grabada en mi mente.

domingo, 14 de abril de 2013

YA ES HORA DE QUE VIVA LA REPÚBLICA

En un acto sencillo y emotivo, se recordó HO a la II República Española y muchos ciudadanos convocados por el PSOE se acercaron al cementerio municipal y en el lugar donde éstá el monumento a la Memoria Histórica realizamos un pequeño evento y homenaje que comenzó con la interpretación del himno de Riego, más tarde se hizo una lectura de poemas de poetas españoles exiliados y finalizó con una suelta de palomas blancas que volaron en el cielo azul alcalaíno. También una mujer cantó una canción republicana y recordó a su padre
El PSOE de Alcalá ha preparado una serie de actividades con motivo del Día de la República, se trata concretamente de: proyecciones y debates, una ofrende floral y lectura poética en el cementerio municipal, así como una exposición sobre la República, Guerra Civil y postguerra que estará instalada en la sede de la Agrupación socialista.
 
“El año pasado se inauguraba el Monumento a la Memoria Histórica y no queremos dejar pasar la ocasión del Día de la República para continuar devolviendo la dignidad a quienes trabajaron duramente, por sus ideales y nuestro país, en una etapa de avances en derechos sociales para España”, señala el Secretario General del PSOE de Alcalá, Carlos Hinojosa.
 
Para Antonio López, secretario de política municipal del PSOE alcalaíno, “esta fecha y las actividades programadas nos van a permitir reflexionar con la sociedad alcalaína sobre los valores de la República ahora que se hace referencia a una merma de valores en nuestra sociedad”.
 
“La República encarna algunos de los pilares fundamentales de nuestra ideología socialista y queremos poner en valor el trabajo de tantas personas y valores más necesarios que nunca como la igualdad, la solidaridad, la justicia social; o la importancia del valor de la educación y la cultura entre otros”, finaliza Antonio López.
 

sábado, 13 de abril de 2013

LA FIESTA DEL VINO DE FRAILES COMO LAS BODAS DE CANAAN

Como en las bodas de Canaam, ayer hubo vino y comida en Frailes para ‘todo el mundo’, pero no se obró un milagro, sino que se siguió haciendo lo que se ha hecho durante 17 años seguidos.
Amaneció un día espléndido, con un sol que alumbraba por el cerro del Cepero, la Martina y las viñas del Cerrillo, un sol que elevó la temperatura durante todo el día y el vino hizo el resto.
Desde muy temprano, el equipo del cocinero Miguel Montes se puso a trabajar, un ejército no muy grande de mujeres y hombres jóvenes que hicieron una puesta a punto de la comida y bebida. Organizaron las mesas, colocaron todo el mobiliario para que a las 14:30 horas se pudiera aguantar la avalancha de casi dos mil personas en el recinto ferial.
Antes, sobre las doce, fue cuando se inició la XVII Jornada Vinícola y Gastronómica de la villa de Frailes, allí en la Casa de la Cultura, el propio alcalde, el popular José Manuel Romero fue el encargado de inaugurar esta fiesta, junto con la edil de Festejos, Lucia Serrano, en la sala de la Casa de la Cultura habló Luis Jesús García-Lomas Pousibet, y habló de muchas cosas del municipio, del antiguo vino de la taberna de la Mariquilla y se documentó de muchas cosas que han sucedido en Frailes, y fue aplaudido cuando terminó y después todos acudieron al espectáculo que se había preparado en la plaza de Miguel de Cervantes, que antes fue de José Antonio pero que los socialistas le cambiaron el nombre. Y allí, dirigidos por Belén Ramos, se ofreció un espectáculo denominado ‘Raíces Andaluces’, con música de una antigua rondalla frailera de guitarras y bandurrias que habían sido dirigidas por la boticaria Inmaculada Campos, y allí estaba ella también, con más años pero su cara demostraba alegria, sobre todo viendo a sus dos hijos tocar y a su nuera dirigir el espectáculo. Y todos ellos cantaron, bailaron y realzaron las ropas antiguas de la villa y fueron aplaudidos por los allí presentes.
Y a las 13:30 horas, Frailes fue un constante va y ven, la carretera principal era un hervidero, con mucha gente que se dirigía al recinto ferial, y tuvieron que hacer cola para entrar, porque tenian que llevar la entrada para ello, pero cada uno que pasaba, recibió un regalo, un almirez de los de antes, hecho de cerámica y un puño de madera para machacar especies y alimentos.
Y las mesas, muchas mesas, se fueron llenando de gente, y las botellas de vino se fueron vaciando y los jóvenes camareros las fueron reponiendo y la alegria y el alboroto fue alcanzando mayores cotas. Sirvieron el potaje, como siempre exquisito, gracias a las manos de Miguel Montes que es capaz de hacer comida para 4.000 personas, y el personal siguió pidiendo vino y los camaeros siguieron alargando botellas, y sirvieron carne y algunos repitieron platos de potaje, y el postre fue de dulces de las panaderias fraileras y todo más o menos se acabó sobre las seis de la tarde y la gente se fue desperdigando por los bares de Frailes para tomar cafe, otra copa y seguir hablando de lo divino y de lo humano y así transcurrió la XVII edición del vino de Frailes.