Páginas vistas en total

miércoles, 31 de octubre de 2012

HOY, 31 OCTUBRE 2012

Hoy es 31 de octubre de 2012 y es víspera de Todos los Santos y Difuntos, recordamos nuestros muertos y llenamos las tumbas de flores, el que pueda. Ha llovido y el campo lo ha agradecido, aquellos parajes amarillos y secos se han transformado y el verde se alinea en los árboles, a pesar de que el otoño es la estación en que se cae la hoja.
Por aquí, por estas sierras, cientos de personas buscan setas de cardo, se levantan temprano y recorren los montes de la Martina, el Paerón o Cerezo Gordo; hay muchos que encuentran alguna y vuelven contentos y las disfrutan con su familia, otros no encuentran nada y vuelven desolados.
Ahora, nos estamos preparando para celebrar el II Congreso de Historia de Alcalá la Real, en honor de Paco Martín, que sigue andando por Alcalá la Real, tras su jubilación, los próximos días 9 y 10 de noviembre estaremos celebrando este congreso y diciendo cosas de Paco, el buen Paco que ha involucrado a más de 90 personas en ello.
El Ayuntamiento de Frailes quiere crear un museo de la villa y seguro que se hará porque ya se están dando lo pasos para ello. Por lo que en unos meses se harán los preparativos para contar con este proyecto y que los fraileros tengan un lugar donde colocar sus vidas, obras y milagros.

domingo, 28 de octubre de 2012

EL PANTEÓN DE EZEQUIEL MUDARRA, FUE ARCIPRESTE DE LA CATEDRAL DE SEVILLA

Como estamos cerca de las fechas de Todos los Santos y del Día de Difuntos, traigo hasta aquí el panteón de Ezequiel Mudarra en el cementerio de Frailes. Es una obra singular y de las más características de la provincia.
Ezequiel Mudarra Romero nació el 5 de abril de 1867 en la aldea alcalaína de Charilla. De la mano de Prudencio Mudarra, marqués de Campoameno inició la carrera eclesiástica. Fue un estudiante brillante y hombre de una gran capacidad intelectual, llegó a ser arcipreste de la catedral de Sevilla, deán de la catedral de Madrid y secretario apoderado de sus altezas reales los infantes de Orleans: Luis y Alfonso y la mujer de éste, Beatriz Coburgo Sajonia. Hijos y nueva de la infanta de España, Eulalia de Borbón, hija de Isabel II, hermana de Alfonso XII y tía de Alfonso XIII.
Murió en Madríd el 24 de abril de 1934 a los 67 años. Más tarde, sus restos mortales fueron trasladados a Frailes y enterrados en el panteón familiar de estilo neogótico. 

ENTREVISTA CON JOSE MIGUEL SERRANO, ELECTRICISTA

José Miguel Serrano Lebrón está encantado con su oficio como electricista municipal en Frailes, su trabajo le ha dado una libertad económica y atiende todo tipo de trabajos que tiene que ver con la energía y el alumbrado público, así como otros servicios municipales. (José Miguel en la foto a la izquierda con chandal azul)

-¿Cómo se inició en el oficio de electricista?

 -Al principio, comencé haciendo cuatro chapuzas de electricidad, porque me gustaba mucho y después estuve trabajando en una empresa de Alcalá la Real que hacia trabajos, también, en Frailes y a través de un amigo me pude colocar en la misma y comencé mi vida laboral, allí estuve trabajando 13 años.
-¿Cuando e mpezó a trabajar con el Ayuntamiento de Frailes?

-Pues la misma empresa le hacia trabajos al Ayuntamiento y el alcalde Antonio Cano me habló de que si quería ser empleado del Ayuntamiento y yo encantado de hacerlo porque así podía vivir en mi propio pueblo y le podía ahorrar un dinero al Ayuntamiento y el alcalde propuso mi nombramiento como electricista al pleno municipal y a pesar de que se presentaron varias personas, yo entré porque era el único que tenía una minusvalía y porque antiguamente las personas minusvalidas teniámos preferencia para puestos en la adinistración local, pues de esa forma entré .
-¿Cómo es su trabajo?

-Yo estoy encantado de mi trabajo, realizo trabajos de mantenimiento y de todo lo que haga falta , vigilo el alumbrado público, que funcionen los diversos servicios como la calefacción en el colegio, todo el alumbrado de los edificios públicos de Frailes y las diversas obras que el Ayuntamiento realiza. Lo mismo apaño una persiana que se ha descolgado, que pongo el aire acondicionado de la Casa de la Cultura, o cambio las luces de las farolas en cualquier calle y hasta la presente todos los trabajos los he ido resolviendo y para el futuro quiero seguir en mi trabajo y jubilarme en él.

sábado, 27 de octubre de 2012

NOCHE DE MESA REDONDA Y DEBATE EN FRAILES

Organizada por el Ayuntamiento de Frailes, el pasado 26 de octubre, sobre las 20:00 horas tuvo lugar una mesa redonda y posterior debate sobre ¿Cómo nos ven a los fraileros?. En la misma intervinieron Paco Martín, como investigador y profesor de Alcalá la Real; Jesús Manuel Ramírez, como empleado de banca en el municipio; Domingo Murcia, cronista oficial de Alcalá la Real que estuvo cinco años como maestro de alfabetización en Frailes; Alberto Jaime Martínez Pulido, sacerdote con una trayectoria de 7 años en la villa frailera y el médico Rafael Baldrés, que lleva varios años en Frailes como médico de familia.
Hicieron las preguntas los jóvenes periodistas Inma Castillo y Fran Cano, junto con un servidor.
Abrió el acto, la edil de Festejos y Cultura, la popular Lucia Serrano que resaltó el valor de estos actos como generadores de cultura y de conocimiento entre los vecinos.
Entre las cuestiones que se pusieron de manifiesto, destacó el carácter de los fraileros, que todos, por unanimida, destacaron como muy humano, y sobre todo Fran Cano, añadió que en Frailes 'si te caes en la calle, siempre habrá alguien para socorrerte'. Igualmente, Paco Martín intentó animar a los pueblos como Frailes y de la zona para hacer comarca, porque individualmente es difícil salir adelante. Añadiendo que Frailes tiene un gran potencial turístico y gastronómico, como lo prueba los diversos restaurantes que han abierto sus puertas a los visitantes, ofreciendo un menú característico y peculiar de la villa y que es demandado por los visitantes, igualmente se alabó la elaboración de queso, embutidos artesanales y el vino de la tierra.
Por otro lado, el sacerdote Alberto Jaime Martínez Pulido manifestó que los fraileros son religiosos pero no beatos o eclesiales, pero les hace falta un elemento dinamizador para que lleguen a realizar sus fines. Martínez Pulido comentó el arreglo de la iglesia cuando estaba en la parroquia y defendió sus trabajos en la misma, aunque alguna persona de la sala no estuvo de acuerdo con ello.
En cuanto a la salud de los fraileros, Rafael Baldrés manifestó que eran sanos, con las características propias de un pueblo rural, aunque había habido diversas enfermedades graves.
También, se habló del problema del agua con Alcalá la Real, manifestando Paco Martín que se resolvió de forma pacífica y adecuada, no obstante fraileros que estaban en la sala, manifestaron que no se habían cumplido los acuerdos pactados.
El empleado de banca Jesús Manuel Ramírez destacó que los fraileros son ahorradores y que su entidad está para ayudar a los vecinos, siempre que presenten proyectos viables y sostenibles.
También, opinaron algunos jóvenes que se quejaron de la poca unidad política que hay entre los dos partidos que gobiernan el Ayuntamiento, el PP y el PSOE. Igualmente, otro manifestó que en muchos casos las relaciones entre fraileros, como en las bodas o en los entierros, son ficticias y se va a cumplir porque todo el mundo se conoce.

viernes, 26 de octubre de 2012

HOY

Hoy está lloviendo y todo el mundo se frota las manos del bien que hace esta inyección de agua. La carretera de Alcalá-Frailes estaba bien, unos obreros trabajaban en la Fuente del Rey y el pequeño río del
Salogral lleva un hilo de agua. Cientos de personas han ido a buscar setas a las sierras de la comarca y la lluvia no cesa.
Tres panaderos repartían sus productos en toda la villa de Frailes y sus sonidos y ruidos se asentaban en los oidos de los vecinos que salían a comprar el pan de cada día. La sirena del colegio Santa Lucía sonó a las 11:30 horas para que los alumnos salieran al recreo. El consultorio médico estaba abierto y médicos, enfermeros y pacientes se veían las caras. En el bar del Charro se pedían cafés y tostadas y alguna copa de coñac o de aguardiente. Jesús el de la Caja de Granada seguía entusiasmado con participar por la tarde en el debate ¿Cómo nos ven a los fraileros? y Lucia Serrano y Encarni Castro, ediles del Ayuntamiento, iban de un lado a otro del municipio, intentando resolver servicios y problemas diarios. Una docena de fraileros firmaba un contrato para trabajar un mes en las obras del Balneario y el río de Frailes volvía a traer agua de la Martina, de los Rosales de esas montañas.
Hoy es igual que ayer, la vida continua porque no hay más remedio, aquí no entienden de prima de riesgo ni de bolsa. Ahora recogen nueces que se han caido con las últimas lluvias. Hay gente enferma, hay gente, sana, hay gente viva que lucha por vivir el día a día. Hay una máquina en el Ayuntamiento, de color verde que sube y baja, y es uno de los elementos más visitados, es la máquina del paro, allí las personas ponen su nombre o DNI y la máquina dicen que les pasa la revista del desempleo. Hay muchos parados porque cadda vez la máquina es más visitadda. 

miércoles, 24 de octubre de 2012

EL DISPARATE ECONÓMICO POR ROBERTO CENTENO

Respetada Canciller Federal:


Hace tres semanas, el profesor e historiador norteamericano David Spengler publicaría una carta abierta en The Asian Times dirigida a su persona, en la que la pedía “que dejara caer a España”, y explicaba las razones, que iban desde la incompetencia, el despilfarro y la corrupción generalizadas del Gobierno y particularmente de las administraciones territoriales, donde nadie controla nada y nadie responde de nada, lo que implica una asignación del grueso de los recursos públicos (45 % del PIB) en forma tan disparatada e ineficaz que supera todo lo imaginable. Adicionalmente, según el Dr. Spengler, el Gobierno miente en todo: sobre su situación económica, sobre la bancaria y sobre la fiscal. Su deuda y los intereses son ya inasumibles y, en consecuencia, somos insalvables.
No obstante, y aun reconociendo la veracidad de sus afirmaciones -que tengamos hoy más PIB real que en 2007 resume la falsedad inaudita de las cifras oficiales-, España no sólo es salvable es que ni siquiera necesitaría la intervención, sólo necesita la supresión del sistema autonómico, que representa un despilfarro anual de más de 120.000 millones de euros, equivalentes al 12% del PIB. Sin embargo, la oligarquía política se opone radicalmente a desmontar esta gigantesca estructura que ha levantado en su exclusivo beneficio y escapa a las manos de los españoles el poder de cambiar este expolio de proporciones épicas. A día de hoy, el déficit de las regiones y ayuntamientos asciende a unos 5.000 millones de euros mensuales, y está siendo cubierto por el Gobierno con supuestos “adelantos presupuestarios”, supuestos porque jamás serán devueltos, lo que ha elevado el déficit del Estado en un 50% hasta abril, equivalente al 10% del PIB en términos anualizados. Y tampoco pueden pagar los vencimientos de deuda, más de 25.000 millones, y esperan que el Gobierno con el dinero del BCE lo haga por ellos.
Con una deuda pública total -no solo la computable- del 118 % del PIB oficial, un déficit 2012 estimado en más de 110.000 millones y unos intereses del 4,5% del PIB oficial en los próximos 12 meses, España ha superado el punto de no retorno y ocurre que sólo Ud. como Canciller de Alemania y líder más cualificada de Occidente tiene el poder de acabar con una situación que supondrá la ruina, no solo de España sino tal vez el fin de la zona euro. Y para evitarlo bastaría exigir, condicionando a ello cualquier ayuda, la reforma radical de las instituciones territoriales responsables de los dos tercios del gasto público. Es absolutamente inaceptable, tanto social como económicamente, que la UE y el FMI exijan a España que suba impuestos y recorte prestaciones, sin antes acabar con el despilfarro autonómico. ¿Cómo se puede subir el IVA y recortar pensiones y mantener 30.000 coches oficiales o dos millones de empleados públicos inútiles? ¿Cómo destruir la economía productiva y de las familias y mantener intacta la improductiva? Y es ahí Sra. Canciller, donde los españoles necesitamos desesperadamente su ayuda.
Como conoce perfectamente, porque lo ha vivido en primera persona, España ha estado gobernada durante más de siete años por un presidente poco cualificado y ahora, a pesar de las ilusiones populares puestas en el cambio, Mariano Rajoy se ha revelado un fracaso total. Ni tiene coraje, ni tiene un plan ni intención alguna de tenerlo, toda su gestión ha resultado una auténtica tragedia. Ambos, junto con el aparato de sus propios partidos, funcionan exclusivamente como una oligarquía -España tiene 450.000 políticos, cuatro veces más por habitante que la UE- de intereses comunes y nunca como partidos nacionales. Para ellos son más importantes sus ventajas partidistas y personales que los intereses de la nación, lo que les lleva a mantener a toda costa un modelo de Estado cuyo nivel de despilfarro y de corrupción nos conduce a la ruina.
Vivimos bajo un modelo que dividió la nación en 17 autonomías territoriales, totalmente contrarias, excepto dos, a la Historia y a la realidad objetiva de España. Estas autonomías, cuyas competencias más que duplican a las de los Estados federales, son el vehículo con el que la oligarquía política fue colocando a sus familiares, amigos y correligionarios, creando para ello, el equivalente a 17 mini estados con todos los órganos propios de una nación, desde 17 Parlamentos a 19 televisiones públicas (todas en pérdidas), 23 Universidades sin alumnos que las justifiquen a 22 aeropuertos con 300 pasajeros/mes, pasando por infraestructuras absolutamente ruinosas. A ello se unen 8.200 Ayuntamientos, cuando no se justifican más de 3.000, y con niveles de despilfarro inauditos. Sólo Madrid, la capital más endeudada de Europa, tiene 1.500 asesores inútiles, 180 coches oficiales, personal cinco veces más que los grandes ayuntamientos mundiales y ha gastado 500 millones de euros en dotarse de la sede-palacio más lujosa de Occidente, mientras el 23% de madrileños vive por debajo del umbral de la pobreza, de ellos 140.000 niños. Y ahora ¡quieren organizar los Juegos Olímpicos!
La rémora del empleo público
Primero colocaron a decenas de miles, luego a cientos de miles y hoy totalizan dos millones de empleados públicos nombrados a dedo –causa principal del brutal nivel de desempleo, ya que en España cada empleo público destruye 2,8 puestos en el sector privado- y donde para no tener que dar explicaciones a nadie crearían hasta 3.000 empresas públicas, la gran tapadera del despilfarro, una inmensa telaraña de ocultación de deuda y corrupción, empleando a 400.000 personas amigas y con sueldos un 35% superiores a la media del sector privado.
El grueso de la crisis bancaria derivaría también del modelo de Estado. El 54% de los depósitos de la banca se concentraba hasta el año 2.000 en cajas de ahorro, que habían sido el referente de las clases humildes españolas durante casi dos siglos y que se convertirían en botín preferido de los Presidentes autonómicos, que impondrían a personas políticas afines no profesionales al frente de las mismas, al objeto de poder disfrutar de un poder económico casi ilimitado para financiar sus obras faraónicas y los disparates más inauditos.

Veinte “gestores” irresponsables y moralmente corruptos, interrelacionados política y económicamente por 14 presidentes autonómicos, que les garantizaría la no intervención del Banco de España primero y la ocultación de la realidad de sus balances después, financiarían los proyectos inmobiliarios más inauditos, que junto con las grandes obras públicas llevarían a la quiebra a la mayoría de estas instituciones bicentenarias en solo ocho años. PP, PSOE y nacionalistas sellarían un pacto de silencio para que ninguno de los responsables de tamaña catástrofe fuera procesado. La última acción al respecto la protagonizaría el Sr. Rajoy, de acuerdo con el PSOE, al no destituir al Gobernador del Banco de España por grave incumplimiento de sus obligaciones a cambio de su silencio.
En conjunto, esta situación ha llevado a España a un nivel de endeudamiento público y privado del orden del 400% del PIB, el más elevado del planeta, una cantidad que jamás podrá ser devuelta. Dentro de ella, la deuda pública no cesa de crecer, gracias a la actitud absolutamente irresponsable del BCE, cuyos préstamos se entregan sin control alguno para financiar el gasto corriente y los agujeros bancarios, y donde ni un euro va a la economía productiva, lo que arruinará España para varias generaciones. El rescate bancario ha sido de nuevo insuficiente, porque se ha infravalorado la morosidad –la real es doble de la oficial– y porque las viviendas caerán aún un 35% y no se ha tenido en cuenta. Además crea un círculo vicioso de bancos quebrados comprando deuda con el dinero del BCE para mantener un Estado quebrado, que a su vez se endeuda para salvar a estos mismos bancos quebrados. Sólo la actuación simultánea sobre el sistema financiero, cerrando los bancos inviables y cambiando de modelo de Estado, puede salvarnos.

Sin embargo, si la ya inevitable intervención se hace en forma indiscriminada, desconociendo la realidad económica de la nación, reduciendo salarios y prestaciones y subiendo impuestos, sin cortar de raíz los focos de despilfarro y manteniendo intactos los 450.000 políticos, parásitos sociales en su mayoría, que nos han llevado a la ruina, el resultado sería un desastre histórico y la miseria y el hambre para millones. Es por ello Sra. Canciller, que como única persona que está hoy en condiciones de ayudar al pueblo español, me dirijo a Ud. para pedirla que antes de la intervención exija en su lugar la supresión la locura económica que implica la actual administración autonómica y local. La eliminación de un gasto inútil de 120.000 millones de euros anuales, permitiría reducir el endeudamiento y crear empleo significativamente en relativamente poco tiempo, mientras que la alternativa conllevaría una brutal deflación interna con unas consecuencias económica y socialmente devastadoras. Un sufrimiento casi inimaginable para los españoles actuales y futuros, para mantener los privilegios de una oligarquía política parasitaria y corrupta.

Roberto Centeno, Catedrático de Economía de la Universidad Politécnica de Madrid

















martes, 23 de octubre de 2012

ENTREVISTA CON NATALIA GÁLVEZ, PORTAVOZ DEL PP

He entrevistado a Natalia Gálvez, portavoz del PP alcalaíno y esto es lo que me ha dicho.

1.- ¿Cómo ve la situación actual del municipio alcalaíno?
Es innegable que la situación general es preocupante.
                Preocupa que en nuestro municipio no haya un movimiento empresarial acorde con la población de Alcalá, lo que conduce a un paro estructural, casi perenne, y a una actividad laboral dependiente casi exclusivamente de la campaña de aceituna. Y esto es así en gran parte por las políticas socialistas, que no han creído nunca que Alcalá pueda ser un pueblo con empresas e industrias fuertes, y para muestra el polígono Llano Mazuelos,  que parece un parque empresarial abandonado, cuando en realidad es un parque empresarial apenas sin estrenar.
Preocupa que el Equipo de Gobierno hipoteque la economía del Ayuntamiento y por ende la de los alcalaínos, invirtiendo en infraestructuras y mega edificios millonarios, para luego no darles uso, o darles un uso inadecuado. Ejemplos: la nueva Guardería cerrada; el CHARE sin urgencias; el Parking sin coches; la Piscina Cubierta deficitaria… y así podríamos seguir hablando del suelo del paseo (un millón de euros), de las excavaciones del Parador (otro millón de euros),el Edificio Joven ,  etc, etc.
Lo anterior choca frontalmente con la dejadez y pasividad que tiene el Equipo de Gobierno con otros puntos del municipio que requieren urgentemente una rehabilitación, por ejemplo en la calle Cava, que está en un estado lamentable, por no decir peligroso; numerosas calles y entornos de las aldeas que no se han reformado desde los inicios de la democracia; la zona de la Tejuela y el Camino Nuevo; el parque de detrás de la iglesia de San Juan…
2.- ¿Tiene cifras de la implantación de empresas en el polígono del Llano Mazuelos, puede decir la situación en qué se encuentra?
En cuanto a las cifras de implantación de empresas, no hay mas que pasar por el polígono y contarlas, otra cosa son las parcelas que se han vendido, y por cuyas cifras nos hemos interesado en varias ocasiones; usted mismo recordará que han sido varias las veces que hemos preguntado al Equipo de Gobierno, obteniendo la callada por respuesta; es mas, la última vez no tuvieron otra cosa  que decirnos, como ya viene siendo habitual, que no era competencia suya. Desde el Grupo Municipal Popular, nos hemos dirigido a la Empresa Pública del Suelo de Andalucía en un intento de obtener estos datos, y tampoco de ellos hemos obtenido respuesta alguna.
Lo cierto es que contamos con miles de metros de suelo industrial en un el Polígono  de nueva construcción que se inauguró a bombo y platillo, que se utiliza para dar clases de conducción, y que de forma residual, cuenta con apenas una decena de empresas; y esa es la situación real del polígono, situación que no variará hasta tanto no se mejoren las condiciones de compra de las parcelas  y se den facilidades a empresarios y jóvenes emprendedores. En este sentido fue la propuesta que mi Grupo realizó con ocasión de la aprobación de los últimos presupuestos municipales, en el que plateábamos la reducción de ciertas partidas, fundamentalmente las relativas a gastos de representación y publicidad, así como la correspondiente a los sueldos de toda la Corporación, y destinar la cantidad resultante a ayudas para la adquisición de suelo industrial, propuesta que evidentemente no fue aceptada.
Desde luego, lo que está claro desde mi punto de vista es que, con independencia de la actual situación económica, hasta tanto no se mejoren las condiciones de venta de las parcelas, el Polígono Llano Mazuelos, seguirá siendo el polígono fantasma que todos conocemos.
3.- ¿Cómo ha visto este año los eventos Etnosur, Festivales y Feria de septiembre?
                En cuanto a la los Festivales y la feria me han parecido bastantes flojos, cosa que desde luego es de entender si tenemos en cuenta que contaban con bastante menos presupuesto que en ediciones anteriores, lo que no acabo de ver claro, es cómo  para estos eventos se ha reducido el gasto, y para el caso de Etnosur no ha sucedido así; me parece inconcebible que con la que está cayendo el Ayuntamiento gaste 330.000 € en este festival, que  ya el año pasado duró un día menos a efectos de ahorrar, y que sin embargo mantiene la misma partida. En mi opinión, y se que no va a gustar nada a quienes tienen ciertos intereses creados en torno a Etnosur, no se puede gastar el grueso de un presupuesto en un solo evento, y realizar el resto con unos gastos mínimos, y encima decir que es por cuestiones de austeridad; si metemos la tijera, que sea para todos por igual.



4.- ¿Qué aportación hacen las nuevas infraestructuras como el Centro de Mayores, la nueva guardería o el Centro de Usos Múltiples de la Tejuela?
Deberían aportar una mejora  en los servicios que el Ayuntamiento presta a los alcalaínos en general y  a nuestros mayores y a nuestros niños en particular; digo debería, porque por lo pronto la guardería no se abre porque tanto Junta de Andalucía como Ayuntamiento están tirando balones fuera mientras que cuarenta niños siguen sin matricular a la espera de que esto se “solucione”.
Espero equivocarme, pero me da la sensación que la aportación  va a quedar tan sólo en aumentar el Inventario de bienes del Ayuntamiento.

5.- ¿Será capaz el Ayuntamiento del mantenimiento de estas nuevas infraestructuras’
Pues sinceramente no lo creo. El actual Equipo de Gobierno tiene una forma bastante peculiar de acometer los proyectos, porque primero los ejecuta, y una vez que está la inversión realizada y la obra hecha, es cuando se paran a pensar como lo van a mantener y a que lo van a destinar; además la cuestión no es sólo si el Ayuntamiento va a ser capaz de mantenerlo, la cuestión va mas allá y lo que habría que plantearse es si va a ser capaz de abrir estas instalaciones; el caso por ejemplo  de la guardería, ya que se ha realizado la infraestructura, ya que está amueblada, ahora resulta que la Junta de Andalucía dice que no se hace cargo, y el Ayuntamiento no concreta nada, ni dice nada (tampoco será competencia suya…).
En el caso del Centro de Mayores y el Centro de usos Múltiples de la Tejuela, también nos preocupa su futura apertura y mantenimiento, de hecho preguntamos en la última sesión Plenaria, sin obtener respuesta aún.
6.- ¿Qué opina de las obras en el Llanillo, son necesarias?
                Entiendo que no; hay muchas calles en el municipio que necesitan de mejoras urgentes, muchas (incluidas también en el ámbito de actuación que contempla el tipo de ayudas con las que, en parte, se sufragan) y sin embargo no se acomete ningún tipo de arreglo. Es algo que venimos reivindicando también en esta  legislatura; lo único que se nos dice es que estos arreglos están previstos, pero la realidad es bien distinta.
                La justificación por parte del Ayuntamiento para acometer estas obras es que hay que dinamizar la zona del centro, lo que choca frontalmente con la política que se ha venido desarrollando por los distintos gobiernos socialistas, que son quienes han acabado con el pequeño comercio tradicional de la zona centro y por ende con la “vida” que tenía esta zona, y que difícilmente se podrá recuperar si esta intervención no se acompaña de otro tipo de medidas tendentes a dinamizar realmente la zona.
En definitiva, gastar 450.000 € en estas obras me parece un despropósito total, primero porque no son urgentes, segundo porque hay decenas de calles que deberían tener prioridad, y tercero, por que la incidencia en cuanto a creación de empleo es ínfima con respecto al coste total de las obras; parece que se ha buscado  una vez mas el lucimiento del resultado de las obras que la propia funcionalidad de las mismas.
7.- ¿Cómo está el asunto del parque Periurbano de los Llanos?
                En esta cuestión, como en otras muchas, lo fácil se ha hecho difícil por la prepotencia y el poderío que se gasta el actual Equipo de Gobierno quien ha creído que por tener mayoría absoluta (como les gusta recordarnos a cada oportunidad que tienen), está por encima del bien y del mal. El proyecto en cuestión, estaba bien, de hecho era un punto que el programa del PP recogía; en lógica consecuencia y una vez estudiado el proyecto, el PSOE contó con el voto favorable de mi Grupo, pero comenzaron a ejecutar unas obras que no aún no eran compatibles con la tipología del suelo, de especial protección (que es lo que se pretendía modificar), ni contaban con los informes que la ley exige. A la vista de los hechos, el Grupo Municipal del Partido Popular, presentó ante Fiscalía un escrito en el que se ponía en conocimiento los hechos acaecidos y aportábamos los informes emitidos por el propio Ayuntamiento, y solicitábamos además que informasen al respecto; en cuanto a esto último, a día de hoy no hemos tenido noticia alguna al respecto, ni un sentido ni en otro. Pero la cosa no queda ahí, y el Equipo de Gobierno siendo consciente que ningún informe de la Junta de Andalucía podía avalar lo que había hecho, anula todo lo que se aprobó en Pleno, y buscan una segunda vía para poder hacer el Parque, que entre otras cosas amplia la zona de actuación sin justificación alguna, implicando en este caso a diversos propietarios que ni tan siquiera habían sido informados por el Ayuntamiento. Y en este punto estamos, los propietarios  presentaron alegaciones al proyecto, y estamos a la espera de que se nos convoque a Comisiones para poder tener acceso al expediente en cuestión.

8.- ¿En qué asuntos cree el PP que se puede ahorrar en el Ayuntamiento?
Hablar de ahorro en los tiempo que corren es cuando menos aventurado, pero desde luego no imposible; desde en Grupo Municipal del Partido Popular venimos planteando una serie de medidas que vendrían encaminadas precisamente a esto;   lo que nosotros venimos reclamando desde que empezó la crisis es una reducción de los sueldos de toda la Corporación Municipal, y especialmente del sueldo de la alcaldesa, que como todos saben es desmesurado, ya que el año pasado por ejemplo, tuvo un sueldo de más de 50.333 euros anuales, o lo que es lo mismo, 14 pagas de 3600 euros aproximadamente.  Creemos que este sueldo no está acorde con la situación de crisis actual, y se encuentra a años luz del sueldo medio de un alcalaíno de a pie; esta medida vendría acompañada por la reducción al 50% de los cargos de confianza.
Otra cuestión que entendemos absolutamente necesaria, es reducir la externalización de servicios; entiendo que en Ayuntamiento hay suficientes y excelentes profesionales para hacerse cargo del tipo de  trabajo o servicio  que se contratan con empresas, que para más INRI, en la inmensa mayoría de los casos ni tan siquiera son  empresas locales.
Sería importante crear una unidad central de compra a efectos de racionalizar el gasto.
Luego, como decía anteriormente, desde el PP entendemos que el Ayuntamiento podría haber ahorrado bastantes millones de euros en grandes inversiones costosas y deficitarias, que lejos de aumentar el bienestar ciudadano, están siendo en la mayoría de los casos un quebradero de cabeza para el Ayuntamiento, como pueden ser la Piscina Cubierta,  las excavaciones del Parador o el CHARE funcionando a medio gas. Lo lógico sería hacer un plan de viabilidad antes de ejecutar cualquier proyecto, pero lamentablemente la lógica escapa de las manos de según quienes.
9.- ¿Cómo ve el Plan Financiero municipal?
La cuestión no es tanto como veo el Plan de saneamiento financiero, sino lo que nos ha llevado a él, que ha sido la situación económica de nuestro Ayuntamiento; pese a  que al Equipo de Gobierno se le llena la boca diciendo que  Alcalá no tiene deudas, la realidad es bien distinta.
En el Ayuntamiento pasa igual que en cualquier casa de cualquier vecino. Si gastas más de lo que ingresas, te falta dinero y tienes que pedirlo al banco y luego ir pagándolo, pero claro te puedes endeudar hasta un cierto punto. Pues bien, al Ayuntamiento le ha pasado eso, se ha endeudado hasta un límite que ha sobrepasado el legalmente establecido, y por eso ahora hay que llevar a cabo un Plan para reducir los gastos que indudablemente va a afectar al ciudadano de a pie, el cual no tiene culpa de que el Equipo de Gobierno haya cometido una irresponsabilidad, al endeudarse tanto durante estos años.
De cualquier forma, desde el Grupo Popular entendimos la gravedad de la situación (mas que nada porque ya veníamos anunciándola desde hace tiempo), y precisamente porque entendemos y defendemos que debe haber unidad un ciertas cuestiones que consideramos cruciales para los alcalaínos, es por lo que votamos a favor de este Plan, con el compromiso por parte del Equipo de Gobierno de no “tocar” la partida destinada al vivero de empresas que pretendían reducir.
10.- Añada lo que quiera.
                Entiendo que las preguntas que me formulabas eran largas de contestar; de hecho, y pese que he intentado ser breve, evidentemente no lo he conseguido, pero hay cuestiones que ni no explicaba mínimamente, difícilmente podría entenderse la respuesta.
Dicho esto, y casi “tarándome de los pelos” porque tendría mil cosas que decir, entiendo que seguir escribiendo no tiene sentido; la entrevista ya de por sí es un poquito co

domingo, 21 de octubre de 2012

COMIMOS PAPAS CON HUEVOS


Celebré mi último cumpleaños comiendo papas fritas con huevos, estaban exquisitas y según las caras de mis amigos lo pasamos bien. Al lado del fuego, con una conversación agradable y en buena compañía, con tranquilidad y armonía. En fin, es bueno celebrar los años que uno lleva en este mundo y compartir la amistad con la gente que nos quiere.

sábado, 20 de octubre de 2012

AÚN HAY VIDA, AMIGOS

Aún luce el sol y el verde impregna de color a algunos árboles./ Aún camino por veredas que conducen al amor y a la amistad/. Miro para todos lados con asombro, sigo aprendiendo y errando/ Aún hay mujeres que caminan, cada día, para sacar sustancia al mundo./ Aún hay vida y las estrellas siguen luciendo hasta en cielos nublados y la luna se asoma cada noche para mirar./ Aún hay amigos que siguen endulzandonos la vida y por las noches, aún hay, una cama donde dormir nuestros sueños

viernes, 19 de octubre de 2012

SÁLVESE QUIÉN PUEDA

Hoy no ha salido el sol y las gotas de lluvia impregnan el cristal de mi ventana y se deslizan poco a poco hacia abajo, después se dispersan y vuelta otra vez, pero ya no son las mismas.
Ayer escuché una conferencia sobre las aportaciones de la Edad Media y la más importante, es el amor, el amor de los hombres hacia los hombres. Y, como no, hablaron de la crisis y sus repercusiones. Ahora, les está tocando a los más débiles, millones de personas la están sufriendo pero llegará hasta tí y entonces tendrás que hacer algo. Ahora, sigues teniendo un coche y una casa y todos los días comes algo, pero llegará el día que no tendrás nada que llevarte a la boca y te tocará a tí, salir a la calle, enfrentarte al sistema y dar voces, y pedir y exigir y aportar otras formas de convivencia, porque no tendrás nada que llevarte a la boca.
Ahora, dicen, que el sistema capitalista está en descomposición y que los partidos politicos que hay actualmente no han hecho nada por acabar, de una vez, con él, porque siguen confiando en este sistema, donde unos pocos se apropian de la riqueza de otros muchos. Y esto puede durar unos años más, pero al final, serán los hombres y las mujeres los que se hagan con la fórmula de sus vidas y sean ellos mismos los que se gobiernen, porque ya no confiaremos en nadie más, solo en nosotros mismos, hartos de todas las villanías que nos han hecho los hombres y mujeres que han manejado el cotarro hasta ahora.

domingo, 14 de octubre de 2012

UN PLENO MUY ECONÓMICO

Sigue vigente que la economía es determinante en nuestras vidas, y en el primer pleno que el Ayuntamiento alcalaíno celebraba, tras el paréntesis del verano, las cuentas, las deudas y la fiscalización estuvieron a la orden del día.
Con motivo de la presentación de la Cuenta General del ejercicio 2011, el concejal de Hacienda, el socialista Carlos Hinojosa, trajo a colación que el Consistorio Municipal es pagador, con una plantilla bien dimensionada y un gran esfuerzo inversor del 41%.
Por ello, el concejal de IU, Vicente Moreno, manifestó que «parece que todo va perfectamente cuando la realidad no es así, cada vez se disponen de menos fuentes de financiación, vamos a ser más austeros, hay que contar con el resto de los grupos municipales, ver las necesidades reales de la población y ampliar las decisiones a todos los grupos». Igualmente, acusó al equipo socialista de dilapidar los ingresos.
Por ello, el concejal socialista Carlos Hinojosa, tuvo que defenderse de esta acusación y comentó que «las cosas no va idilícamente, no obstante Alcalá la Real tiene una situación económica favorable como muy pocos ayuntamientos, de sus características, en España. Y estamos bien, por el buen funcionamiento que hemos realizado a lo largo de muchos años». Igualmente, destacó que «nosotros no dilapidamos el dinero, hemos hecho inversiones para el bien de los ciudadanos y generadoras de empleo, con buena cabeza. Aquí no se dilapida el dinero, hemos hemos inversiones para tener buenos equipamientos.
Incluso, la alcaldesa intervino para defender su gestión, diciendo «esta situación de crisis es de gran complejidad y el Ayuntamiento no es una isla. Tenemos que tener responsabilidad, preocupación y trabajar y estudiar cada proyecto que vaya en beneficio del mayor número de vecinos y mirando cada euro que gastamos».
Y como el tema económico seguia siendo importante, IU preguntó en qué se había invertido un préstamo de la Caja Rural de 830.000 euros y también le contestaron tanto Carlos Hinojosa como Elena Víboras. Ésta última manifestó que el Ayuntamiento habia invertido unos 6 millones de euros en el plan Iniciativa Urbana y como el dinero de Europa y del Gobierno Central no ha llegado, hay que realizar las obras antes del 31 de diciembre y puso de manifiesto la necesidad del arreglo de la vía principal, el Llanillo, que tiene una inversión de unos 480.000 euros y defendió esta obra, debido a que los comerciantes de la zona lo habían pedido y también porque es la calle principal. No obstante, tanto el PP como IU manifestaron no estar a favor de realizar la obra porque no era necesaria.
Igualmente, se habló de la deuda del Ayuntamiento, por boca del concejal de Hacienda, Carlos Hinojosa, diciendo que a 30 de septiembre de 2012 la deuda total es de 10’2 millones de euros, «lo que indica que la misma se ha reducido en unos 300.000 euros». Además, hizo hincapié en que faltan transferencias que tiene que hacer la Junta de Andalucía, por valor de unos 700.000 euros y el Gobierno Central adeuda unos 3¡7 millones de euros.  Por lo que Carlos Hinojosa que cuando lleguen estas cantidades la deuda será mucho menor entorno a los 8 millones de euros e incidió en que el Ayuntamiento tiene una situación envidiable, «seguimos pagando a proveedores y no hemos tenido que acogernos al plan del Gobierno central y también pagamos todos los meses a los trabajadores del Ayuntamiento».
En otro orden de cosas, el pleno aprobó la modificación puntual número 14 del Plan General de Ordenación Urbana, en la unidad de ejecución UE-7, promovida por Antonio Frías, Juan Fernández y Domingo Moyano, y motivada y justificada en el documento redactado por el arquitecto Juan Francisco Almazán, que tiene por objeto la reducción de aprovechamiento lucrativo con reducción de dotaciones de la unidad de ejecución 7, como consecuencia del cambio de tipología edificatoria de algunas parcelas, pasando de unifamiliar adosadda a unifamiliar aislada, más coherente con la zonificación existente en el entorno próximo, constituyendo en definitiva su objeto posibilitar el mejor aprovechamiento de las parcelas del borde noroeste del suelo urbano de Alcalá la Real.
Igualmente, se aprobó inicialmente la modificación puntual número 25 del PGOU, relativa a las normas urbanísticas, modificando el artículo 97, en los capítulos de cubiertas, condiciones estéticas, edificación en manzanas cerradas. Asi, las cubiertas podrán ser inclinadas, con teja árabe tradicional y envejecida, admitiéndose la teja curva de hormigón de similar forma y color. También las cubiertas pueden ser planas, debiendo en este caso rematarse la fachada con alero visto de teja árabe que se prolongará formando tejado, al menos cuatro metros, desde la línea de fachada. Prohibiéndose los antepechos, petos de terraza.
Vicente Moreno pidió que se celebren los plenos todos los meses, que se oferten a los vecinos huertos urbanos o adquirir suelo para ello. También pidió información de la inversión que se está haciendo en el Aula de la Naturaleza y tuvo muchas dudas sobre las obras que actualmente se hacen el Llanillo.
Por su parte el PP, dijo una bateria de ruegos y preguntas. Así, se interesó por las facturas de una oficina de Etnosur, igualmente que se habían quedado 40 familias sin guardería, preguntó por el proyecto y la inversión en el Observatorio Astronómico que se construye en una aldea. Sobre todo se interesó por el botellón que se ha hecho en los dias de feria junto a la estación de autobuses, añadiendo que no se había limpiado ni se había avisado a los vecinos de que se iba a celebrar allí dicho botellón.
Finalmente, el PP pidió que obras se habían hecho en el Centro de Deportes y Salud que había estado cerrado en el mes de septiembre; a esto contestó la propia alcaldesa, diciendo que en la piscina cubierta se había arreglado el vaso  y se había hecho algún arreglo en el spa.
Elena Víboras habló también de la nueva guardería, manifestando que no se va a abrir, hasta tanto se sepa quién financia este servicio tan importante.
En otro punto del orden del día  se designaron las fiestas locales para el próximo año 2013. Éstos serán el día 23 de septiembre, lunes, con motivo de la feria real de San Mateo y el día 20 de diciembre, viernes, con motivo del día del patrón, santo Domingo.

viernes, 12 de octubre de 2012

ANA CORTECERO SE DESPIDIÓ DE ALCALÁ

Después de 13 años en la línea de ataque de la política alcalaína. La edil socialista Ana Cortecero se despidió de Alcalá la Real en el curso de pleno ordinario que se celebró en la noche del pasado 11 de octubre.
Emulando las palabras del poeta Antonio Machado: todo pasa, todo queda... Ana Cortecero dijo adiós a Alcalá, tras 22 años en el municipio y 13 años como edil en diversas áreas del Ayuntamiento.
Su discurso que fue desgajando poco a poco, llevó las lagrimas a la mayor parte de las personas que se encontraban en el salón de plenos del Ayuntamiento y ella misma tuvo que parar un par de veces para resarcirse de la emoción que la envolvía.
«Cuesta mucho decir adiós a las personas con las que he convivido pero tengo que hacerlo. Todos han dejado una profunda huella y una marca endeleble de buenos encuentros».
Destacó al personal de la biblioteca pública Alicia Arenas y Javier Vega; en Cultura a Paco Toro y Juan Martín; el Etnosur de Pedro Melguizo; la labor de José Rosales; el trabajo investigador de Paco Martín y de Domingo Murcia; la huella del responsable de la Policía Local, José Luis Pinto;  y otras personas como Carlos Borrás, Lola Priego, Iván González, José María Cano, Federico Barquero, Jesús Bonilla o Alfonso Ramírez.
Comentó que vino a Alcalá la Real a enseñar Filosofía «y no he parado de aprender  y de la materia que más he aprendido ha sido de Politica, como una actividad imprescindible de la vida».
Tuvo palabras de reconocimiento para la oposición, así para Antonio Martos del Partido Andalucista y para los anteriores alcaldes como Juan Canovaca que le ofreció el puesto de concejala de Cultura y Manuel León que le dió la portavocía del grupo socialista en el pleno del Ayuntamiento.
Sobre Elena Víboras dijo que era una gran maestra, una mujer extraordinaria y «la esencia de la política alcalaína»
Ana Cortecero ha dedicado los mejores 13 años de su vida a la politica alcalaína, como edil en diversas áreas de las tareas del Ayuntamiento. Especial atención hay que dedicarle a la labor realizada como concejal de Cultura, con la puesta en marcha de la nueva biblioteca municipal que se trasladó de la calle Antonio Machado a su actual residencia del Convento de Capuchinos y haciendo de la misma una de las más importantes de toda Andalucía.
Igualmente, se le encomendaron labores de concejala de Presidencia, Turismo, o Recursos Humanos, así como concejala de Seguridad.
Una de sus facetas más importantes ha sido en el turismo alcalaíno, con la puesta en marcha del programa de turismo de calidad, involucrando a más de 50 empresas y elaborando una página web para que Alcalá sea conocida en todo el mundo.
La alcaldesa Elena Víboras exaltó la figura de la concejala socialista Ana Cortecero, manifestando que «despedimos a una amiga, competente y preparada, brillante y resolutiva. Una mujer politica que ha sido fiel a sus principios. Sentimos la decisión de su ida, pero ha sido la etapa más fructífera de su vida. Ha servido a Alcalá con generosidad y altruismo. Ha cumplido con todos los encargos, sobre todo en el área de Cultura y todas las áreas que ha dirigido las ha llenado de optimismo y de calidad».
Por su parte, el concejal de IU, Vicente Moreno, manifestó que él era nuevo y llevaba poco tiempo en el Ayuntamiento, pero que dedicar 13 años a la cosa pública es importante, añadió que él estaba aprendiendo que no le gustaba emocionarse y por último le dedicó un salud y suerte en su etapa futura.
Igualmente, la portavoz del PP, Natalia Gálvez, manifestó que cualquier persona que dedique su vida al ciudadano es importante. Destacó que con Ana Cortecero había vivido momentos tensos y buenos y «me quedo con los debates casi épicos, desde el respeto y la coherencia». También dijo que se había tomado muy en serio su trabajo diferenciado lo político de lo personal.
Ana Cortecero deja a Alcalá la Real, tras más de 22 años de estancia en el municipio, donde ha enseñado Filosofía a varios centenares de alumnos. En la politica ha sido una mujer coherente y defensora de sus ideas, con una gran generosidad, dispuesta siempre a trabajar y con todo ello se ha ganado el cariño de muchos alcalaínos.

jueves, 11 de octubre de 2012

SE CAYÓ EL CIELO DE LA IGLESIA DE LA ALDEA DE SAN JOSE DE LA RABITA


Desde el interior de la iglesia de la aldea de San José de la Rábita, ahora, se ve el cielo azul. El pasado miércoles a las 20:00 horas se derrumbó la techumbre de La iglesia aunque no había nadie dentro y no ocurrió una desgracia.
La persona que más cerca estuvo en dicha desgracia fue Dominga Arenas que es la encargada de limpiarla y cuidarla y su casa limita con dicha iglesia.
Dominga Arenas es una mujer simpática y alegre y junto a su marido y algo nerviosa contó a IDEAL lo que ocurrió. «Fue el miércoles a las 20:00 horas cuando se cayó la iglesia, salí a las 19:30 horas del interior y a las 20:00 horas estaba mi marido en mi casa y me avisó».
Dominga Arenas continuó diciendo que habia entrado a la iglesia a regar las plantas, a ver a San José, a encender unas velas. «Yo entro todos los dias y unas fechas atrás me di cuenta de que habia unas placas del techo que parecian en mal estado, estuvimos el sábado pasado en misa, estuvo el cura y entre todos dijimos que se habían despegado algunas placas del techo y se habían descolgado dos o tres y dijimos vamos a retirar los bancos un poco para evitar alguna desgraciay podia caer encima de la Virgen, la quitamos la pusimos en una mesilla y después nos salimos todos».
Dominga Arenas sigue narrando lo sucedido «el miércoles después de salir de la iglesia  a las 19:30 horas me fui a andar con unas amigas  y después sentimos como algo que está crujiendo, así como una cosa que crujía, pero deciamos haber si hay ratas o algo, y digo ratas va haber ahí, digo pues yo qué sé pues cruje mucho y entré otra vez porque sentí un golpe fuerte y dije parece que se ha caido algo, entré, miré y solo habia unos casquillos en el suelo pero muy poca cosa y cerré la puerta y me fui a a nda r con mis amigas».
Después manifestó Dominga Arenas que su marido vio como un humo salir de arriba y salió chaspado de allí pensando que me habia ocurrido algo y «salió con unos nervios que no podía, le pregunté qué que hacía allí y me dijo que se ha caído la iglesia, yo le dije: ¡Anda ya, como se va a caer la iglesia¡». «Pensé que se habían caído algunas placas  y como llevaba la llave en el bolsillo, abrí y cuando vi aquél espectáculo ¡Ay madre mía de mi vida¡, me caí toa muerta»
El techo de la iglesia estaba hecho de vigas de madera con tejas en lo alto y debajo para embellecerlo tenía una serie de placas . El edificio cumplió en septiembre 44 años, es decir que se construyó en 1968, aunque después se han hecho más reformas. El pasado año, el mismo Ayuntamiento envió un albañil para retejar el tejado y en todo el tejado se repelló con mezcla y parece que se quedó nuevo, con las mismas tejas porque eran antiguas . Según Dominga Arenas durante el pasado invierno no cayó ni una gota de agua en el tejado pero en la última tormenta de hace pocos días  vi algún charco en el interior de la iglesia y  unas placas se descolgaron. Nunca creíamos lo que ha sido, ha sido una gran catástrofe. Las imágenes no han sufrido mucho deterioro. A San José no le ha pasado nada, estaba en otra habitación. Dominga Arenas no dice que haya sido un milagro, pero algo ha pasado porque yo me he salvado, todos los días he estado muchas veces en la iglesia  y caerse en el momento casi que yo he salido, puede ser una casualidad o un milagro y también suerte y algo de milagro, ha sido todo, todo entero.
El pasado miércoles cuando ocurrió el accidente acudieron a la aldea de San José de la Rábita la propia alcaldesa , la Guardia Civil y muchas gentes de la aldea. Durante el día de ayer se trabajó para recoger el escombro esparcido en las calles adyacentes. A partir de las 15:00 horas de ayer se cerraron todas las puertas para que nadie pueda entrar y no haya ninguna incidencia. Para el próximo lunes se ha puesto una reunión de responsables del Ayuntamiento con el Obispado de Jaén, para tratar de dar una solución a este derrumbamiento y poder arreglar, de nuevo, el tejado que se ha caído.