Páginas vistas en total

domingo, 30 de septiembre de 2012

CIAO ELENA, WELCOME CARLOS


Cómo sabeis el socialismo alcalaíno ha cambiado de cara. La de Elena Víboras por la de Carlos Hinojosa, y me pregunto una y otra vez porque ha sido Carlos Hinojosa el elegido y no otro de los militantes del PSOE, como Rafael Romero, Rafael Hinojosa, Ángel, Cristina, o cualquier otro. O es que Carlos Hinojosa estaba predestinado para tal función, lo han preparado o se ha preparado para hacer la transición del ayer al mañana del socialismo alcalaíno. Y también, me pregunto si esta elección ha sido democrática y han intervenido todos los militantes socialistas alcalaínos y no me lo pregunto por que sí, sino porque la elección tiene gran importancia para todos los vecinos de Alcalá la Real, porque de esta elección puede surgir el futuro alcalde y esa cuestión nos importa a todos los alcalaínos. Porque no puede ser que un buen día, diga Elena Víboras que está cansada que necesita quitarse responsabilidades y zass, ahí está Carlos Hinojosa como secretario general del PSOE alcalaíno y futuro alcalde de Alcalá la Real. O si puede ser, en fin, las cosas son así.
Y, también me pregunto, porqué se habrá ido Elena Víboras, estará harta de tanto trabajo, y pensará descansar, en fin, esa opción es muy digna y cada uno debe hacer de su capa un sayo.
Por otro lado me pregunto, será verdad que optó a la plaza de delegada del Gobierno en Jaén y por esto u lo otro no se la dieron y está recogiendo velas para hacer su retirada poco a poco. Bueno, pues todo eso, me lo pregunto y supongo que se lo preguntarán más vecinos.
A mi me dijo por teléfono que aspira a una nueva legislatura como alcaldesa, porque el PSOE  alcalaíno es el único partido del municipio preparado para gobernar, y será verdad porque en democracia solo ha gobernado el PSOE, pero un año de estos puede que el PP, también, pueda gobernar a los alcalaínos.
En fin, yo veo poca democracia en los partidos locales, o bien que hay muy pocas ganas de hacer politica entre los alcalaínos y siempre se presentan los mismos para dirigir a este pueblo. Pues nada, a esperar que hay más ganas en unas y otras filas.

jueves, 27 de septiembre de 2012

APARECE UNA VENUS RUPESTRE EN UNA CUEVA DE FRAILES

 Las expectativas de diversas personas de la comarca de la Sierra Sur, sobre el hallazgo de una ‘‘venus rupestre’ en una cueva en el término municipal de Frailes, se han disparado en estos últimos días. Muchos de ellos manifestaron que se trataba de una venus de época prehistórica y con miles de años de antigüedad.
No obstante, se ha hecho una primera inspección de conocimiento del lugar y de la escultura y los expertos no se han manifestado sobre el periodo histórico de dicha escultura.
El joven José Luis González de Lara, en uno de sus paseos por los montes de Frailes, encontró una pequeña escultura en el paraje de las Nogueruelas. Se trata de una figura realizada en una roca del periodo Triásico de unos 60 centímetros de alta y 32 de ancha. A simple vista se aprecia un torso voluminoso, una mano que abre, el pie derecho que va por delante. Es decir, lo que parece todo un cuerpo de mujer, y en el mismo se ve que tiene mucho ángulo, el brazo izquierdo está esculpido, el pie derecho está perfecto, aunque  y la figura no está terminada.
El hallazgo de esta escultura en plena sierra frailera, hizo que José Luis González de Lara, lo comentara con Juan Antonio Marín y éste se lo hizo saber al catedrático de la Universidad de Granada, Javier Carrasco. Éste envió a un par de colegas  para que analizaran la figura in situ encontrada y el pasado lunes lo hicieron, acudiendo a la llamada, por un lado el profesor Antonio Morgado, del departamento de Prehistoria y el geólogo José Antonio Lozano, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra.
Una vez en el lugar donde se encuentra la citada escultura, ambos expertos no realizaron un juicio de valor, sino que manifestaron que había que realizar un estudio para tratar de localizar en el tiempo a dicha escultura. Así, Antonio Morgado manifestó que la figura para ser estudiada debería ir a un especialista de este tipo de representaciones ,  que parece ser realizada a partir del esbozo  de una forma geométrica, la figura parece que no está finalizada y por tanto se ve como está fabricada., Así la  una figura se trabajó comenzándo dándole un modelado a una forma geométrica y finalizando en bultos redondos. Añadió que por la forma de trabajar la composición es mucho más típico de trabajar de una escultura en época ya histórica que en otro momento donde la forma viene predeterminada por la morfología natural del soporte.
Por otro lado, el geólogo José Antonio Lozano manifestó que los materiales que se han utilizado para realizar dicha escultura son metálicos y que al ser de dicho material, la escultura no puede corresponder a la época prehistórica. No obstante, ambos expertos manifestaron que lo más importante es que un especialista o un equipo de ellos analice la escultura y el entorno donde se encuentra para determinar la época en que se realizó.  Y dar cuenta a Cultura para que realice un anális ‘in situ’.


LLUEVE, LLUEVE, BENDITA LLUVIA

Estoy subiendo noticias a Ideal.alcalalareal.net y veo llover desde mi ventana. El color de la luz matinal ha disminuido pero a cambio la lluvia me ha dado en la cara tras mucho tiempo de carencia. La lluvia me devuelve a mi infancia, cuando aquellos ríos de las Cuevas y del Chorrillo venían llenos de agua, ahora el cauce está vácio. La lluvia me lleva al IES Alfonso XI: llueve, llueve, tras de los cristales, llueve y llueve. También me lleva  a todas partes; la tierra huele a otra cosa y el polvo agreste ha desaparecido, he vuelto a pisar varios charcos, me he empapado el calcetín y he tenido que volver a ponerme otro limpio. 
La lluvia no es buena para mis gafas, que tengo que limpiarlas continuamente porque se me empañan. Pero mi cuerpo está contento, y aunque han bajado las temperaturas se mantiene caliente. La lluvia es reparadora para todo mi organismo. Bienvenida esta lluvia de alegria, de emociones, de buenas noticias para el campo y para todos.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

DE JURADO EN EL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

Mi hija Nerea, bueno mi única hija, la del vestido rojo fue seleccionada por su Universidad para acudir como jurado joven al Festival de Cine de San Sebastián. ¡Qué suerte¡ Allí ha podido ver a Richard Gere y a Susan Sharandon y a nuestra Penélope Cruz y lo que es mejor pasar 10 días en San Sebastián viendo películas que es una de las cosas que más le gustan, viendo San Sebastián y compartiendo con compañeras y demás gente.

LOS DIPUTADOS NO NOS REPRESENTAN

Viendo la foto de esta persona, tratado como si fuese un delincuente, me da la sensación que el mundo está al revés. Y creo que los que sobran en España son los políticos que siguen disfrutando de unos privilegios de casta, mientras el pueblo llano sufre y sufre recortes y hay un 21% de españoles que están en el nivel de la pobreza.
Qué harán estos políticos en el Congreso de los Diputados?, llevan años y años sin resolver los problemas de España y de los españoles, mientras ellos siguen cobrando sueldos de una casta poderosa que no se acerca al pueblo.
Se escudan en la Constitución, cuando ellos son los primeros que no la cumplen. Porque lo primero que dice la Constitución es que todos los españoles tienen derecho a un trabajo digno y a una vivienda y mira a donde hemos llegado.
Debemos poner coto a los privilegios de esta casta de iluminados, quitándoles los sueldos tan hermosos que tienen, quitándoles las fuerzas del orden público que son del pueblo y quitándoles la autoridad que emana del pueblo. Tan solo se escudan en que son votados cada cuatro años, pero la ley electoral actual no representa a los españoles y llevamos años pidiendo que se cambie y los partidos mayoritarios siguen haciendo caso omiso al pueblo.
Un gobierno español que les da palos a los ciudadanos y que lleva a los mismos ciudadanos a la miseria no es digno representante del pueblo.

martes, 25 de septiembre de 2012

LAS CABRAS DE JUAN ELVIRA

Estas son las cabras del joven cabrero Juan Elvira que realiza su trabajo en una finca de su propiedad de Las Nogueruelas. A pesar de haber sido un verano caliente y los pastos escasean, las cabras se han alimentado bien y siguen adelante y es esperanzador que aún haya jóvenes que se interesan por el ganado y tienen esa iniciativa de montar su vida de esa forma. Ahora bien, los tiempos han cambiado, Juan tiene una nave junto a su finca donde cobija a sus cabras y las alimenta, pero el paraje y el paisaje son fantásticos y es bueno darse una vuelta por allí para valorar la naturaleza que nos rodea.

lunes, 24 de septiembre de 2012

EN ESPAÑA NO HAY DEMOCRACIA

En España no hay democracia, aquí quién mandan son los partidos y los poderosos, se hacen politicas para los ricos, los políticos y la hacen a su antojo. Se busca dinero para los bancos, para los gobiernos, para las televisiones, radios y otros y se les quita a los ciudadanos de a pie.
En España no hay una ley electoral para los ciudadanos, hay una ley electoral para los partidos políticos, sus líderes son los que mandan con permiso del capital. Legislan en contra del pueblo y porque tenemos que segir aguantando a Rubalcaba, Rajoy, Mas o Patxi López, por nombrar a otros más cercanos. Son personas que no han sabido solucionar los problemas de España, tienen unos grandes sueldos y no se preocupan de los ciudadanos porque todavía seguimos siendo subditos.
Nos han impuesto una Monarquía bananera, nos han impuesto unas leyes económicas que solo sirven para hacerse ellos cada vez más ricos y la voz del pueblo no la escuchan.
Queremos una nueva ley electoral, con listas abiertas y para que nos gobiernen los mejores, porque los que nos han gobernado hasta ahora, no han hecho nada por el pueblo.
Queremos una división de poderes y no el paripé que hay ahora mismo, con cambios cuando cualquier miniestro llega al poder.
Queremos que nuestros impuestos sirvan para que todos los españoles puedan comer y vivir y no para que los políticos vivan por encima de sus posibilidades.
Los políticos en su fuero interno creen que el pueblo español no está aún formado y nos ven como niños peqeuños que aún no hemos cumplido la mayoría de edad.

LA POLITICA ECONOMICA ESPAÑOLA SEGÚN DIARIOS ALEMANES



El pasado, 6 de septiembre, se encuentaban en Madrid los gobiernos de Alemania y España, acompañados de un nutrido grupo de empresarios, y donde seguro se habló sobre las condiciones para poder otorgar más ayudas financieras a España o a su sistema bancario. En los dos lados se ha elevado el tono en los últimos meses y es con gran expectación que España espera ahora la decisión que va a tomar el Tribunal Constitucional alemán, que esa sí es crucial, el día 12, sobre la conformidad o no del rescate europeo y las obligaciones derivadas para los alemanes.

En Alemania crece la critica contra la supuesta "mentalidad de fiesta" de los españoles; en España los medios cada vez son más negativos con la supuesta dureza de la canciller Merkel. Pensamos que la situación es mucho más compleja de lo que presentan ambos gobiernos y la mayoría de los medios. España no es Grecia, pero España puede ser un paciente crónico si Alemania, junto con Europa, no contribuye a solucionar sus verdaderos problemas.

España no debería recibir más dinero sin que se cambie a fondo el sistema político y económico, hoy en manos de una oligarquía política aliada con la oligarquía económica y financiera, y sin que se aumente la participación ciudadana real en las decisiones políticas. Para no perpetuar la crisis y endeudar a los españoles durante generaciones, el Gobierno español debe reformar a fondo la administración de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, en su mayoría en bancarrota y completamente fuera de control, sometiendo a referéndum el modelo de Estado.

Este tema es la clave del futuro de España, porque las regiones, ayuntamientos y diputaciones son los responsables de los dos tercios del gasto público -234.000 millones frente a 118.000 el Estado en 2011-, excluyendo la Seguridad Social -23.000 millones-, y este gasto se realiza en condiciones de descontrol, despilfarro y corrupción totalmente inaceptables. Las razones verdaderas de la crisis del país, en consonancia con lo dicho, nada tienen que ver con salarios demasiado altos -un 60 % de la población ocupada gana menos de 1.000 euros/mes-, pensiones demasiado altas -la pensión media es de 785 euros, el 63% de la media de la UE-15- o pocas horas de trabajo, como se ha trasmitido a veces desde Alemania. A España tampoco le falta talento, ni capacidad empresarial ni creatividad. Tiene grandes pensadores, creativos, ingenieros, médicos excelentes y gestores de primer nivel.
La razón de la enfermedad de España es un modelo de Estado inviable, fuente de todo nepotismo y de toda corrupción, impuesto por una oligarquía de partidos en connivencia con las oligarquías financiera y económica, y con el poder judicial y los organismos de control a su servicio. En España no existe separación de poderes, ni independencia del poder judicial, ni los diputados representan a los ciudadanos, solo a los partidos que los ponen en una lista. Todo esto lleva también a una economía sumergida que llega al 20% del PIB y que frena la competencia, la eficacia y el desarrollo del país. Además, detrae recursos con los que podrían financiarse educación y sanidad.

Las ayudas para España, igual que para otros posible candidatos de rescates, no deben ir a bancos ya casi en bancarrota y fuertemente politizados. En la CAM, el Gobierno ha comprometido 16.000 millones de dinero público en lugar de cerrarla; en Bankia, 23.000, y el Ejecutivo acaba de darle 5.000 millones urgentemente para cubrir pérdidas en vez de cerrarla, y además de forma tan extraña que despierta todo tipo de recelos. ¿Por qué se ha utilizado el dinero de los españoles (FROB) en vez de esperar los fondos de la UE? Es lícito suponer que la razón es la siguiente: los bancos no quieren que la UE investigue sus cuentas.

Control estricto y duras condiciones. Ya el caso de Grecia ha demostrado que las ayudas europeas tienen que estar vinculadas a un control estricto y condiciones duras. Esas condiciones no pueden solamente representar recortes sociales o subidas brutales de impuestos, como hace ahora el Gobierno de Mariano Rajoy con la excusa de Europa . Se tiene que cambiar más en España que cortar gasto social, que de todos modos es mucho más bajo que en Alemania, y hay otros gastos infinitamente más relevantes que se pueden eliminar. Además, los casos de corrupción resultan tan escandalosos, incluso en el propio Gobierno, que uno solo puede llegar a una conclusión: el dinero de Europa no puede ser manejado por  personas tan increíblemente venales.

La pasada semana el ministro de Industria Soria -imputado también por corrupción urbanística en Canarias- acusó al ministro de Hacienda en el Consejo de Ministros de favorecer descaradamente a la empresa líder de renovables, Abengoa, de la que había sido asesor, en la nueva regulación de estas energías, que reciben más de 7.000 millones de euros de subvenciones anualmente. Y Rajoy, al que entregó una carta probatoria, ni dijo ni hizo absolutamente nada.

No puede permitirse por más tiempo este nivel de corrupción, y menos aún a 17 regiones funcionando como estados independientes, con todos los organismos multiplicados por 17, desde 17 servicios meteorológicos a 17 defensores del pueblo, con 200 embajadas, 50 canales de TV regionales en pérdida, 30.000 coches oficiales o 4.000 empresas públicas que emplean a 520.000 personas, creadas específicamente para ocultar deuda y colocar a familiares y amigos sin control ni fiscalización alguna. En conjunto, unos 120.000 millones, equivalentes al 11,4% del PIB, se despilfarran anualmente en un sistema de nepotismo, corrupción y falta de transparencia.

Y con esto se tiene que acabar, entre otras cosas, porque ya no hay dinero. Los últimos datos de las cuentas públicas conocidos la pasada semana son escalofriantes. El déficit del Estado a julio ascendió al 4,62% del PIB, frente a un déficit del 3,5% comprometido con la UE para todo el año (del 6,3% incluyendo regiones y ayuntamientos). Pero lo realmente inaudito es que España está gastando el doble de lo que ingresa. 101.000 millones de gasto a julio frente a 52.000 millones de ingresos, y precisamente para poder financiar el despilfarro de regiones y ayuntamientos, que no están en absoluto comprometidos con la consolidación fiscal.

El tema del déficit público es algo que roza la ciencia ficción, y que ilustra perfectamente la credibilidad de los dos últimos gobiernos de España. En noviembre de 2011, el Gobierno dijo que el déficit público era del 6% del PIB; a finales de diciembre, el nuevo Gobierno dijo que le habían engañado y que el déficit era superior al 8%, y que se tomaba tres meses para calcularlo con toda precisión. A finales de marzo, se dijo que definitivamente era del 8,5%, y ésta fue la cifra que se envió a Bruselas. Dos semanas después, la Comunidad de Madrid dijo que sus cifras eran erróneas y el Ayuntamiento de la capital igual… el déficit era ya del 8,7%.

Sin embargo, la semana pasada el INE dijo que el PIB de 2011 estaba sobrevalorado y, con la nueva cifra, el déficit era del 9,1%; dos días después, Valencia dijo que su déficit era de 3.000 millones más; o sea, que estamos en el 9,4% y las otras 15 CCAA y 8.120 ayuntamientos aún no han corregido sus cifras de 2011. Lo único que sabemos es que están todas infravaloradas. El déficit real de 2011 puede estar por encima del 11%, y en 2012 se esta gastando el doble de lo que se ingresa. Como dice el Gobierno de Rajoy, “estamos en la senda de convergencia”. Y es verdad… de convergencia hacia Grecia.

Claramente, la joven democracia española tiene todavía muchos déficits de representatividad y de democracia que deberían interesar a la canciller Merkel y también a Europa, si queremos evitar una Grecia multiplicada por cinco y salvar el euro. Esto es lo que ha hecho posible el despilfarro masivo de las ayudas europeas, con una asignación disparatada de las mismas, a pesar de que estas ayudas han supuesto una cifra mayor que la del Plan Marshall para toda Europa.

Es frustrante que a causa de este sistema oligárquico nepotista y corrupto se destroce talento y creatividad y que ahora muchos jóvenes se vean forzados a trabajar fuera, muchos en Alemania. Esa situación nos ha llevado a una distribución de riqueza que es de las más injustas de la OECD. La antaño fuerte clase media española está siendo literalmente aniquilada.

Resumiendo: no es una falta de voluntad de trabajo, como se piensa tal vez en algunos países del norte de Europa, lo que hace que España sufra la peor crisis económica de su Historia. Es un sistema corrupto e ineficiente. La crítica del Gobierno alemán y sus condiciones para un rescate de España se deberían concentrar en la solución de esos problemas. En caso contrario, solo conseguirán que una casta política incompetente y corrupta arruine a la nación para varias generaciones.

*Stefanie Claudia Müller es corresponsal alemana en Madrid y economista;

domingo, 23 de septiembre de 2012

PAISAJES FRAILEROS

Muchas veces no sabemos los que no rodea y con un simple paseo podemos encontrar parajes y paisajes preciosos. Hoy, después de caminar por sendas polvorientas y con mucha calor encima, llegamos a este lugar de Las Nogueruelas y parecía que era otro mundo, con encinas y chaparras de gran tamaño, senderos verdes y pausados y con una temperatura muy agradable. Salir al campo y olvidar la feria es algo saludable que anima el cuerpo y agudiza los sentidos.

LA MOTA FRAILERA

Que no se alarmen los alcalaínos por este titular, porque la Mota seguirá siendo del municipio alcalaíno para siempre. Pero hay muchas Motas porque este monumento domina la visión en esta tierra. Hoy he estado recorriendo algunos paisajes y parajes de Frailes y desde Las Nogueruelas divisé la fortaleza de la Mota, es una visión grandiosa y sublime y la subí a este blog para compartirla.

sábado, 22 de septiembre de 2012

TRIUNFO DEL SOMBRERERO EN LOS TOROS


Los toros siguen teniendo un gran tirón entre los alcalaínos y el arte de Puchades sigue vivo como en tiempos pasados. Los alcalaínos siguen queriendo tener toros en la feria y nada mejor que un duelo entre dos toreros del municipio: Manuel Ocaña ‘El Sombrerero y Javier González, monta tanto, tanto monta. Pero ayer la balanza se fue para El Sombrerero que derrochó arte, saber estar, cadencia y serenidad en los momentos más álgidos.
Abrió la corrida, que comenzó a las seis de la tarde, el rejoneador Luis Valdenegro, un joven que entusiasmo al tendido con sus piruetas y su valentía con el caballo y el toro.
Después, le tocó el turno a Javier González que tenía ganas de demostrar su valía ante sus paisanos y a ciencia cierta que lo logró, en su primer toro, que recibió con alegría y con buenos modos, y después de un paripé con el picador, Javier González cuajó una buena faena, dio diversos pases y demostró al público que sabe hacer esto de los toros, al primero lo despidió de una buena  estocada, que le valió las dos orejas de la presidenta, la misma alcaldesa, la socialista Elena Víboras.
El primer toro del Sombrerero era grande y lo recibió de momento, lo toreó con buenos canones, se arrodilló ante él y demostró que no tenia miedo, porque es un torero con estilo, con seguridad y ahora con paciencia. Lo mató de otra estocada tercera, y otra vez la alcaldesa sacó los dos pañuelos y le dieron las dos orejas. Los dos primeros toros acabaron en tablas para los dos toreros.
En el segundo, Javier González lo toreó bien, pero parecía algo nervioso, lo malo fue con la espada, cuando entró a matar, no acertó en dos estocadas y después en el descabello tampoco acertó, aunque el público le dio algun aviso, al final le aplaludió y saludó desde la barrera.
Al segundo del Sombrerero, también lo recibió con valentía y no consintió que ningún peón le diera un pase, tras pasar por la gran banderilla del picador, le hizo una gran faena, con pases naturales y de pecho, y sabía que ayer era su gran día y miraba a los tendidos para confirmar ante su público, que El Sombrerero había vuelto, y habia vuelto para triunfar, y fue la apoteósis, porque triunfó y nada menos que con las dos orejas y el rabo de su segundo toro, y dio la vuelta al ruedo y  el público se lo premió con grandes aplausos.
Así, el duelo taurino entre los dos toreros de la tierra, se fue para el Sombrerero, aunque Javier González también triunfó en su primer toro.
La plaza estuvo casi lleno, tan solo unos claros, pero el llenó se rozó y los alcalaínos pudieron ver una gran corrida de toros y todo esto probó que los toros siguen vivos en Alcalá la Real y que el público quiere toros en feria, y por eso el área de Festejos, y Rafael Romeo a la cabeza, volvió a dar este espectáculo de toros en el municipio.

LOS ALCALAINOS SIGUEN DISFRUTANDO EN LA FERIA


Los alcalaínos son fieles a la real feria en honor a San Mateo y les gusta disfrutar y divertirse en las 23 casetas que se han instalado en el recinto ferial.  En la noche de feria acuden miles de personas, a pesar de la crisis, los vecinos y visitantes, la dejan para después de septiembre.
El ferial está vivo como la vida misma. Hay montones de personas y personajes en el mismo. Este año parece que ha llegado una tribu de senegaleses, mujeres y hombres altos, bien presentados, guapos y con un montón de baratijas en todo su cuerpo. Venden pulseras, anillos, esculturas de madera, abanicos, rosas rojas, llaveros y se entienden en español.
La caseta municipal aparece animada todo el día, sobre todo a partir de las 12:00 horas, ayer el grupo rociero Aureola actuó a las 14:00 horas y muchos alcalaínos llenaron las casetas para comer al mediodía: los pinchitos, morcilla, jamón, queso, arroz, secretaria y otras tapas y alimentos bajaron el apetito.
Las tiendas de turrón siguen ahí, el hombre que frie patatillas sigue haciéndolo, los cartuchos crujientes y salados de patatas se venden como siempre.
La caseta de la aldea de Ribera Alta es una de las mejores decoradas, este año tiene una serie de abanicos, formados por canutos de papel higiénico que pocos se dan cuenta de lo que está hecho.
El PSOE sigue dando un sitio de diversión a sus militantes y ellos mismos hacen turnos para acoger a sus clientes.
El vino de Cariñena, con barqullos también está presente, cientos de personas lo beben, paladean y lo disfrutan.
Hay una decena o más de atracciones: tiovivo, autos de choque, el broyer es lo más codiciado, pero los más pequeños tienen miedo de subirse solos.
Los jóvenes siguen con sus casetas habituales, el club de Hockey  les sigue ofreciendo diversión, copas y baile hasta la madrugada.
Siguen viniendo gentes de otros lugares a buscarse la vida, ofrecen flores, lotería, almendras tostadas o garrapiñadas.
Las cofradías, también, están en la feria, como la de las Angustias con muchos jóvenes bailando y cantando, sobre todo de madrugada. El Chiringuito de Mures sigue sirviendo sus largos y gruesos chorizos, tapas d e lomo, bocadillos y la caseta del club de la Fuente del Rey sigue seleccionando a sus socios, con orquestas y menú a buenos precios.
Y hay churros o tejeringos como se decía antes, y chocolate para irse a dormir.
Y la feria sigue abierta y ofertando alegría, hasta el próximo día 24, el lunes, que cerrará sus puertas y habrá que esperar un año.

LA PRIMERA SETA DE CARDO

A pesar de que no ha llovido casi nada, hay gente que se las ingenia bien para casi todo. Juan Antonio Marín que vive en la aldea de Santa Ana, ha conseguido la primera seta de cardo de la temporada. Es un bocado exquisito que este año va a escasear, porque la floración no se ha realizado bien y como el agua escasea en todas partes, no habrá setas en las montañas y sierras de la comarca. No obstante, con paciencia, haciendo riegos constantes y cuidando mucho el medio ambiente, esta persona ha logrado tener la primera seta del año y conseguirá más.

viernes, 21 de septiembre de 2012

SEPTIEMBRE VUELVE OTRA VEZ

A veces nos suelen suceder cosas que nos avisan, nos dan toques de atención e inciden en llevarnos hacia algo bueno. Eso me pasó el día 14 de septiembre, cuando, de mala gana, iba a una rueda de prensa en la que iban a darle la despedida  a diez becarios por haber terminado las prácticas en su trabajo, diez personas jóvenes que habían realizado su trabajo en dependencias municipales. Fue como un chorro de agua fresca encontrarme en aquella situación. Cada uno de los jóvenes fue diciendo que había hecho y cómo le había repercutido en su vica. Hablaron de una experiencia inolvidable, de algo que querrían seguir haciendo y que más que un trabajo, había sido un despertar para enfrentarse a algo bueno y bello. Y las caras de aquellos jóvenes eran resplandecientes y por ello estaban diciendo lo que pensaban. Igualmente, mirando la cara de la propia alcaldesa, sonriente, satisfecha y tranquila, mi cuerpo brincaba de alegría porque hay gente que sigue teniendo esperanzas en una sociedad democrática, justa y que quiere que haya reparto de los bienes para todos y que la humanidad siga avanzando hacia el respeto, el trabajo, la comprensión y el entendimiento.
     También, me viene a la cabeza las procesiones del Cristo de la Salud, de la Virgen de las Angustias, la Subida a la Mota, la feria de San Mateo, el mercadillo o un  crucero por el Mediterráneo. Los alcalaínos, los fraileros somos una mezcla de todo y en esa mezcla nos tenemos que respetar porque sin ese respeto no llegaríamos a nada. Si hay personas que no ven bien la excarcelación de un etarra que tiene un cáncer terminal y la Constitución dice que hay que estar por encima del terrorismo y dar cobijo a esa persona para que muera en paz y con su familia, es algo sublime que eso suceda y que los españoles podamos permitirlo, que por encima del mal y del bien, existe una ley esencial que nos dice que hay que socorrer a dichas personas. Lo malo de esto y muchas veces se hace uso de ello, es que los politicos hacen uso de la ley a su antojo. Por eso, también la Constitución dice que todo español tiene derecho a un trabajo y a una casa y ese derecho no se cumple.
     Son tantas y tantas las contradicciones que tenemos los humanos que debemos ir priorizando en las cuestiones más esenciales.  Los políticos y los gobiernos deben saber lo que es mejor para los ciudadanos y creo que lo saben, pero la mayoría de las veces no lo aplican.
     Ahora, dicen los catalanes que quieren ser independientes como si eso fuese la panacea que resolviera todos sus problemas, pero resulta que es una petición legítima y a la que tienen derecho y por eso no nos vamos a rasgar las vestiduras, cualquier matrimonio, cualquier asociación, cualquier relación se puede quebrar para que sus miembros sigan creciendo y no pasa nada, darnos cuenta de todo eso, es madurar y ser ciudadanos, buscar soluciones a nuestros problemas es lo importante, eso quiere decir que caminamos hacía adelante y buscamos nuevos caminos.
     Ahora, seguimos estando en un sistema capitalista, en un sistema que sigue explotando al hombre. No ha variado mucho de cuando nos gobernaban los socialistas, en unos diez meses no ha cambiado mucho. La esencia del gobierno es la misma con algunos matices ideológicos. Pero lo básico y lo general sigue, aunque ahora está bajando la prima de riesgo, la bolsa está subiendo y bjando y la gente sigue en el paro. Pues bien, lo importante sería que todos los españoles lucharamos juntos por vivir mejor, por tener una sociedad más justa, con menos derroche y que la Educación, la Sanidad, los elementos esenciales nos los supieramos conseguir. Ahora, sabemos lo que nos ha costado conseguir muchas cosas, por eso, es necesario reflexionar y ver lo que es importante para la mayoría, si una procesión, un viaje, un concurso, o unas leyes justas que nos lleven a todos por la senda de de una sociedad justa.

LA FERIA, SENEGAL Y LA ILUSIÓN


La feria transcurre en la línea de la noche y el día, con mujeres llegadas de Senegal, guapas, borondas, alegres y elegantes que ofrecen regalos de ilusión, baratos y se tapan la cara por el miedo a perder su alma.
Bajé a la feria y en la caseta de Ribera Alta que está decorada con abanicos de colores, hechos con el cartón de limpiarse el culo del water, y sirven una cerveza fresca, con chorizos que saben a chorizo, y pinchitos que saben a pinchitos.
La feria alcalaína de 2012 es como un montón de globos y de ilusiones que se suben al cielo para mirar mejor la portada. Es como una nube de algodón dulce que se evapora con los lametones de Hugo o de Laura.
La feria es un pasodoble perenne, con recuerdos a tejeringos, a chocolate de madrugada, a la caseta del club Fuente del Rey y a la del PSOE, donde hacen turnos los militantes que aún creen en el socialismo no utópico y de carretera, que se esconde en Jaén por las reivindicaciones de los trabajadores santaneros que no se si son justas pero llevan varios años detrás de ellas.

jueves, 20 de septiembre de 2012

TOCADAS POR ALCALÁ MUESTRA 2012

Mirénlas, son ellas las chicas de oro alcalaínas: Purificación Gálvez, Elena Víboras y Montserrat Moyano que fueron las encargadas de inaugurar Alcalá Muestra 2012, visitaron todos los stands, hablaron con todos los empresarios, se probaron sombreros como el de la foto, pulseras o collares. Bebieron champagne, comieron embutidos y dieron explicaciones a los medios de comunicación. Estaban contentas, fueron agradables, y me dijeron que me divertiera en las dos ferias porque la vida es corta y hay que rellenarla con buenos tragos y mejores tapas. Les haré caso, y que los dioses las protejan por muchos años.

UNA PREGONERA ORIGINAL

La feria real de San Mateo 2012 contó con una pregonera de lujo, una mujer sencilla, original y que dió una visión de las diversas ferias que Nani Canovaca López, ha tenido en su vida, recordando, sobre todo, las ferias de su niñez que se desarrollaban en el Paseo de los Álamos, junto al bar Ferreira y la iglesia de San Antón y contó como los gitanos eran los reyes de los tratos, que vendían burros y mulos en las tabernas, mientras sus mujeres preñadas, esperaban a la puerta de aquellos bares, con todas sus pertenencias metidas en un colchón y con varios churumbeles junto a ellos.
Fue una estampa de los años 1960 y posteriores y contó las vicisitudes de los niños de aquella época, en la que las necesidades eran mayores que las alegrías, no obstante habia para subirse a los caballicos, tomar chocolate con tejeringos o comprar una muñeca en las casetas de la feria, e incluso para subirse al tren de la bruja.
Nani Canovaca dio una visión cruda de la vida de aquellos años, con cientos de fatigas y con aquella mentalidad de división entre los géneros y del mandato de los hombres en todos los ordenes.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

LUIS ACEITUNO, ONCE AÑOS CON UN NUEVO CORAZÓN

El frailero y economista Luis Aceituno lleva 11 años con un corazón prestado que le hizo cambiar sus hábitos de vida, pero le dio nuevos brios para seguir en la brecha, ahora valora otras cosas, sobre todo la paz, compartir con amigos, volver a su casa de Frailes y tratar de devolver todo lo que este nuevo corazón le está dando.

-¿Cuándo empezó a sentir que el corazón le fallaba?
-Pues noté que me fallaba el día 24 de diciembre de 1990, sentí que me presionaba mucho el pecho, diría como si me hubiesen dado una patada, tenía 37 años y creí que era producto de las tensiones por mi profesión de economista, dejé mi trabajo en un banco y me puse a trabajar por mi cuenta y por ello, me fui a un hospital que tenía un familiar  y en cuanto llegué, me hicieron un electro y me pasaron directamente a la UCI.

-¿Antes no había notado nada?
-Sí, siempre hay un aviso, los infartos avisan, pero dan un toque de atención si uno está avisado, tenía ganas de devolver, sentía muchas molestias, mis brazos se dormían y la punta de los dedos estaban acolchadas, son características típicas de un posible episodio cardiovascular, pero con 37 años y queriendo comerme el mundo, no pensaba en eso. Me dijeron que lo tenía muy duro, recuerdo que, a escondidas, escuché que solo me quedaban cuatro o cinco años de vida y aguanté diez y a los diez me dio un segundo infarto el 20 de diciembre de 2000 y al valorar los efectos en qué había quedado, mi corazón estaba al 18% y apenas podía andar, respirar o vivir y comenzaron a deteriorarse otros pequeños órganos y concretamente en abril de 2001 decidieron que lo mejor era optar a un trasplante de corazón. No lo dudé un momento y consideré que eso sería mi salvación. Estuve un mes entero haciéndome pruebas  y en esperas con muchas dificultades y salí en el mes de mayo con todo hecho y en lista de espera, en aquél tiempo se hablaba de una espera de unos cinco meses y el 11 de agosto de 2001 me llamaron del hospital y me dijeron que tenían un corazón para mí e inmediatamente me fui para Sevilla, el donante era de Cádiz. Llegué me trasplantaron, tuve incidencias de todo tipo: rechazos, dificultades: el nuevo corazón era como un niño chico que nacía con problemas, pero cuando acabé sobre los seis meses, se podía decir que el trasplante estaba consolidado y pregunté sobre la duración de los remiendos que me habían puesto y me dijeron que el que había resistido más llevaba diez años viviendo y me dije a mí mismo y a ellos que a ese le iba yo a mojar la oreja y este año, el trece de octubre hace once años y con motivo de ello quiero hacer una fiesta.

-¿Qué sintió cuando le colocaron el nuevo corazón?
-Me quedé dormido y cuando desperté por la mañana noté que tenía como una bomba, como un motor muy fuerte en mi cuerpo, pasé de tener un 18% de potencia llegar a un 80%, antes el corazón apenas me lo notaba y cuando noté los golpetazos del nuevo corazón, más que una emoción era un estado de gracia, estaba aislado en la unidad de trasplantados de Sevilla y lo único que pedí que me despertaran si me quedaba dormido para poder ver amanecer y fue una emoción muy serena, entre la normalidad y como extraordinaria, sentía como el nuevo corazón me regularizaba todo mi cuerpo y hacía cumplir todas las funciones de todos mis órganos que hasta ahora se encontraban en un estado mínimo y pasaron a su máxima potencia. No sentí nada extrasensorial, simplemente material e interno y de valorar la importancia que tiene la técnica, donde hemos llegado y como se pueden salvar vidas con aplicación de recursos y con la gente de los equipos de trasplantes que es para pasarla a los altares y no otros santos que están en otros lares porque son personas que sacrifican sus vacaciones y operar hay que hacerlo a las pocas horas y es curioso porque quien me trasplantó a mi fue una mujer de 34 años y es hermoso saber que en Andalucía tenemos gente tan capaz que además hacen bien los remiendos.

-¿Cuántas pastillas toma al día?
-En total veintidós pastillas y mire, el motor funciona bien pero necesita los inmunosupresores, son drogas y la misión que tienen es dormir las misiones para mantenerlas a raya para que no se coman el órgano ajeno que me colocaron. El cuerpo es tan sabio y tan complejo que sabe que eso no es suyo y lo quiere expulsar y la técnica que se emplea es la misma que utilizaba el doctor Barnat y unos se morían a los tres meses, otros a los seis, hasta que llegó alguien y descubrió que no pasaba nada y que era un nivel de compatibilidad de todos los componentes del cuerpo y fue cuando aparecieron los inmunosupresores y cuando se comenzó a tener una vida razonable. Pero me tomo las pastillas con alegría, aparte de que son tan listas que cada una sabe a donde tienen que ir pero es muy importante tener un método para no complicarme la vida en las diversas tomas.

-Cómo ha sido su vida desde el trasplante?
-Mucho, lo primero es el cambio en la vida profesional que se ha traducido en una casi inactividad aunque últimamente estoy demasiado hiperactivo porque mi hija está reactivando el despacho de economista que antes tenía y un padre si tiene alguna misión es poder ayudar a su hija y a los demás, a todo el mundo porque creo firmemente que no te regalan un corazón (quién sea la Providencia, la ciencia, la generosidad) para que se deje nada más que para uno, hay que cuidarlo para poder hacer lo que pueda sino no tiene sentido, todo ese esfuerzo que hace la sociedad hay que revertirlo, en lo que se pueda, a la sociedad, lo que sí es cierto antes donde había unos criterios puramente economicistas, ahora lo hago con una conciencia plena de que estoy pagando lo que debo y ayudar al que pueda.

-¿Qué valora actualmente y cuales son sus prioridades?
-La paz, la paz. La paz porque ella lleva todo lo demás. Ella lleva a estar bien con la familia, lleva a no tener problemas económicos, para tener paz no hace falta ser rico, también lleva a qué los amigos me sigan apreciando y siga haciendo otros nuevos, me lleva a estar bien con los organismos públicos que estén aportando algo. También la paz lleva a que si hay que criticar algo, no me calle ni me lo coma por conveniencia. En fin, es esa paz en la que me siento que estoy haciendo lo que debo y que pido que si me equivoco que me orienten para corregir. Me he quitado de muchas soberbias, muchos encabezonamientos, es difícil dejar de ser como uno es, pero antes hacía más de sostenella en vez de enmendalla y ahora intento enmendalla antes que sostenella.
En fin, yo antes a mi trabajo le dedicaba el 90% de mi vida, ahora al trabajo no, porque entre otras cosas no puedo y valoro mucho las amistades y la tranquilidad y hacer cosas positivas que vea que revierten en bien para los demás y eso me llena, con un límite no me gusta hacer el indio, hay que dar con mesón y sabiendo que es aprovechado, porque encima te toman por tonto. Lo que si es verdad que los handicaps, los defectos personales, lo que uno tiene, lo acompañan también, porque el cambio de corazón es un puro elemento material que no te incorpora nada porque no hay una aportación de genes que cambie tus estructuras, lo que sí cambia es la actitud. El no haberme muerto ha posibilitado que haga cosas que de otra forma no hubiera hecho, pero no son grandes proyectos sino terminar los que tenía iniciados y seguir siendo útil. Ahora, cosas como un amanecer, un atardecer son de otra forma. Tengo que resaltar que el corazón que tengo es de Cádiz y estoy enlazado con Cádiz, no he conectado con la familia ni tengo intención, los quiero sin conocerlos y ya está.