Páginas vistas en total

jueves, 30 de agosto de 2012

VEINTICINCO AÑOS DE JULIÁN RELAÑO EN EL CASABLANCA

Julían Relaño es un tipo peculiar que desde hace 25 años regenta un bar, también, peculiar, el Casablanca que ha acogido a algunas generaciones en su local, primero junto al parque del Paseo y luego en el lugar que ahora se encuentra. Le he hecho una entrevista para ver como se encuentra, después de estos últimos 25 años. 
-¿Cómo definirías tu bar?
-Como un proyecto entre cultural y de ocio, donde se juntan muchas cosas. Un punto de encuentro de gente que busca una alternativa diferente a lo que es puramente comercial. Esto tiene pocas definiciones, hay que verlo.

-¿Cómo han sido estos 25 años?
-Sí, llevo con el Casablanca 25 años, esto ha ido cambiando paulatinamente, vine con 25 años, yo he crecido y todo ha cambiado también, cuando llegué acababa de comenzar la democracia en este país, y ahora estamos en un punto que parece que la estamos perdiendo.

-¿En cuántas épocas puedes dividir estos 25 años?
-Hubo una primera época, cuando tenía el local en el Paseo de los Álamos y mi primer contacto con la gente del pueblo y después nos trasladamos a esta zona por tener más espacio y ofrecer unas mejoras instalaciones y hacer más y mejores actividades, que no sean solo tapas y un mero bar, entonces serían dos etapas pero es algo más que dos etapas, son casi tres generaciones las que han pasado por el Casablanca, probablemente ahora están llegando los hijos de los padres que estuvieron en la primera etapa. Sólo tiene 25 años que ya es mucho en hostelería y más en hostelería de ocio, es bastante complicado de mantener.

-¿Cómo son tus clientes?
-Pues es gente que busca un sitio donde encontrarse, donde estar libremente, son un tanto extraños, no buscan el alcohol, sí utilizan la bebida porque es el entorno para lo que está hecho el local, pero buscan y tienen otro tipo de inquietudes  y participan dentro del local con sus conciertos, su musiquilla, trayendo sus libros, intercambiando cultura, haciendo exposiciones. En definitiva la participación de los clientes es importante.

-¿Qué sentiste cuando te dieron el Hércules?
-Ah, pues estuvo aquello bien porque parece que después de mucho trabajo, el propio pueblo me hacía más hijo del municipio, yo no soy de aquí, entonces fue una manera de acogerme, de reconocerme el que había estado intentando aportar cosas al pueblo, bueno eso está bien, mi familia ha nacido aquí, mis hijos han nacido aquí y quizás el Hércules ha servido para eso, poco más tiene el Hércules más que ese reconocimiento.

-¿Porqué le pusiste al local Casablanca?
-Bueno, porque era sencillo, la película está bien, es en blanco y negro y a mí, siempre me ha gustado la fotografía en blanco y negro y la película me gustaba en cuanto a imagen  y era un motivo sencillo como para redecorar entorno al cine y no hay otro motivo.

-¿De qué actividades te sientes más satisfecho?
-De haber podido hacer un poco de hilo para todos los jóvenes que querían tocar música y de haber servido un poco de plataforma para ellos y que contaran con un sitio donde poder hacer un ensayo de verdad, actuar y que los vieran y escucharan sus amigos, quizás esto, porque es difícil conseguir que los jóvenes tengan una actividad en grupo y sólida. También el proyecto de Libros Viajeros que está funcionando bien, ya ha salido 170 libros y  también es curioso que de un libro salgan tapas culturales.

-¿Cómo va a ser el futuro del Casablanca?
-No lo sé, esto depende de que me dejen seguir viviendo o no, claro esto necesita una participación económica que haya gente que lo utilice y la juventud está cambiando bastante, parece que se dedica a hacer botellones en el fin de semana, como no sea la gente más culta, no sé, como no tome el local otro tipo de gente, no sé en el futuro que nos espera, pero espero que como proyecto continúe bastante tiempo y espero que siga aportando cosas.

miércoles, 29 de agosto de 2012

SIN NOTICIAS

Agosto suele ser un mes sin noticias, y sobre todo a partir del día 15, cuando acaban las fiestas y gran parte de los responsables de las instituciones se van de vacaciones. Se forma un desierto de nuevas noticias que es difícil de paliar. Hay que buscar, rebuscar, tratar de enfrentarse al folio en blanco para llenarlo cada día. En los paritodos políticos hay poco que contar. La página del PSOE alcalaíno no ha puesto nada nuevo desde el 25 de mayo de 2012, la página del PP alcalaíno no ha colocado nada desde el 13 de julio de 2012. Otras páginas web de referencia siguen de vacaciones y los portavoces de las instituciones parece que siguen desaparecidos.
No obstante hay mucho que contar: el parque periurbano de Los Llanos quiere continuar las obras, la feria de septiembre está a la vuelta de la esquina, los parados cada vez aumentan de número, la sustitución de la edil Ana Cortecero se tiene que producir, ¿habrá liberación y remuneración para el edil de Presidencia Carlos Hinojosa?.  ¿Qué pasa en el LLano Mazuelos que no se llena de empresas?. El espacio del inmueble del Centro Social Polivalente se terminará y se podrá en funcionamiento?. ¿Cuando funcionará la nueva Guardería Infantil?. ¿Habrá que seguir inyectándole dinero a la piscina cubierta?. Son muchas incognitas que hay que resolver en septiembre, por eso cuando llegue este mes todo será maravilloso.





































































































martes, 28 de agosto de 2012

EL DEMONIO SE PUEDE LLAMAR JOSÉ BRETÓN

Los padres suelen ser las personas que más nos quieren. Pero que diferencia hay tan grande entre la madre de los niños desaparecidos hace once meses y el padre, Jósé Bretón. Gracias a la tenacidad de la madre parece que se va a resolver el asunto. Ha conseguido que los restos fueran analizados por un especialista particular y ahora tiene unas pruebas contundentes para que se condene al presunto asesino de sus propios hijos. Los expertos dicen que José Bretón es una persona normal, pero no lo creo así, qué persona normal es capaz de montar todo lo que ha realizado este hombre, parece un espíritu maquiavelico y diábolico que ha ido enfrentándose a todo durante once meses y sigue tan campante. Cualquier mortal hubiera sucumbido por su propia conciencia en poco tiempo al horror que había cometido. O no?, nosotros, el ser humano, somos capaces del bien y del mal, ¿somos capaces de por hacerle daño a nuestra ex mujer, matar a nuestros propios hijos?. Menos mal que a todos no nos da por hacer eso sino arreglados estuvieramos.
Y si todo lo que ha pasado es verdad, el fiasco de la policía judicial es de órdago o no se habrán hecho bien las cosas, porque los once meses han sido la agonía de una madre que no se cómo ha podido resistir y encima luchar para aclarar las cosas. Este asunto es una de las cosas más horribles que se pueden imaginar, y sin embargo ahí está. La foto es de diario Córdoba.

lunes, 27 de agosto de 2012

27 DE AGOSTO 2012


 
A Mourinho se le quedó cara de tonto cuando el Getafe le endosó dos goles. El Madrid es un bluff harto de millones y millonarios que no tienen vergüenza ni la han conocido. Hacer el ridículo televisado, eso no tiene precio, así lo pude ver y ver que cualquier equipo les puede ganar. En el pecado llevan la penitencia. 
Septiembre se acerca inexorablemente y las fiestas y festejos se van olvidando o quizás la realidad nos la haga olvidar. Ahora se va acabando la diversión y se abrirán las escuelas y colegios y los padres comprarán los libros a sus hijos, con el IVA subido hasta las cachas. 
Sánchez Gordillo se ha convertido en otra originalidad de la Monarquía bananera que puede ser exportado como un made in Spain. Mientras; el juez del caso Urdangarín sigue sacando más mierda a este hombre que sigue protegido por varios guardaespaldas, pagados por todos los españoles, cuando debería estar a buen recaudo y dejarse de privilegios que no le corresponden.
En Alcalá la Real han desaparecido muchos, no hay noticias de ellos y volverán en septiembre con nuevos bríos, pero algunos ya no volverán, como las oscuras golondrinas, solo volverán de paso emigratorio. En el Paseo de los Álamos algunos hacían capoeira, mientras otros exponian hortalizas en la aldea de Santa Ana y algunos asistían a la procesión de la Virgen de la Coronada en Fuente del Rey, o la alcaldesa se paseaba en un Madrid tranquilo, de últimos de agosto, en vacaciones.

domingo, 26 de agosto de 2012

LOS PRIMEROS 88 AÑOS DE MANOLO EL SERENO


El cumpleaños de Manolo el Sereno cada vez se va pareciendo a un evento social de primer orden que cada año reune en la villa de Frailes a cientos de personas  para festejar la vida de Manuel Ruiz López, que es capaz de reunir en su casa, en su jardin a cientos de amigos y compartir con ellos unas horas en armonía.
Las puertas de su casa se abrieron de par en par y comenzó a entrar gente desde las 20:00 horas del sábado, la fiesta se prolongó hasta altas horas de la madrugada del domingo.
Siempre hay sorpresas en el cumpleaños de Manolo el Sereno, en esta ocasión se presentó una persona, malagueña, que decía ser hijo del marqués de Larios y lo agasajó interpretando el himno de Andalucía que fue despedido con grandes aplausos por la concurrencia.
Manolo el Sereno no le gusta que le hagan regalos, pero fueron inevitables, una amiga le regaló una camiseta, con la esencia de lo que es Manolo el Sereno: 3 cucharadas de amabilidad, 1 vaso de buena voluntad, 200 gramos de cariño, 150 gramos de paciencia y valor y 300 graos de optimismo. Todo ello, se mezcla en una ensaladera,  añadiendo poco a poco los ingredientes y se hace un Manolo el Sereno, asunto harto difícil porque este hombre es único e irrepetible.
Y a pesar de que los años no se cumplenen valde, El Sereno fue agasajando a todos los que llegaron a su casa. Cerveza, vino, refrescos, se fueron uniendo a otros alimentos, como queso, jamón, ensaladas, salchichón, alcaparras, ajoblanco, elaborado por sus propias manos y con la ayuda de la asociación gastronómica del Dornillo, y otros amigos ecuatorianos como Richard  y otros voluntarios la comida fue llegando a las mesas y poco a poco el ambiente se fue llenando de alegria.
El alcalde de Frailes, el popular José Manuel Garrido le hizo entrega de una placa en la que decía que las instalaciones deportivas de Las Carboneras, desde ahora, llevarán el nombre de Manuel Ruiz López, debido a la generosidad de este hombre que siempre está donando algo a los fraileros.
Pero allí había gente de muchos lugares, aunque le fallaron sus amigos famosos como el juez Garzón o el escritor Juan Eslava, no obstante se acercó Salvdor Compán, que como se ha prejubilado tiene tiempo para visitar a sus amigos.
La noche y la madrugada fueron intensas, El Sereno fue hablando con todos y cada uno de sus amigos y sus 88 años se fueron alargando en la madrugada, dando compañía, abrazos y alegria, compartiendo todo lo que tiene en la esencia de dos velas con el número 8 que se apagaron con su soplido.
Desde hace ocho años, Manolo el Sereno está celebrando su cumpleaños con amigos. En la noche del pasado sábado dijo que cuando fue a la mili no sabía ni escribir y que allí se enteró de los años que tenía, pues había pasado toda su juventud trabajando y el servicio militar fue para él una liberación:_«conocí el mar, la gente, la vida, era una maravilla todo lo que se presentaba ante mis ojos».
A sus 88 años, el Sereno sigue irradiando la misma ilusión que cuando se fue a la mili, es capaz de ir a Pinos Puente a cortarse el cabello, para sentirse guapo y bien; es capaz de seguir plantando tomates y pimientos para haceer un remojón y ofrecersélo a quién llega por su casa. Es capaz de arreglarse la dentadura con dientes de titanio porque se siente joven y es capaz de hacerse un potaje o un cocido, meter lo que le sobra en un recipiente de plástico y guardarlo para otra ocasión. O subirse a una escalera de varios peldaños y seguir colgando cuadros o retratos en blanco y negro, que le hace su amigo Paco Fernández  y sigue y sigue, enseñando a cualquiera su fábrica de elaborar aceite y compartir un desayuno con el primero que toque a su puerta en estas mañanas de verano

sábado, 25 de agosto de 2012

AGOSTO HA SIDO UN FESTIVAL

Agosto corre por la línea caliente de los Festivales y las vacaciones. Como si no pasara casi nada, los alcalaínos se han prestado a divertirse con los espectáculos veraniegos. En el teatro, en el Paseo de los Álamos, en terrazas, en la Mota, la fiesta sigue y sigue, como si no pasara nada.
Igual pasa en Frailes, dicen que seguimos en una crisis galopante, pero la gente y los gobiernos municipales parecen no darse cuenta. Fiesta, feria, comidas, siguen imperando en este mes de agosto. Se gastan en 4 días 25.000 euros y se quedan tan panchos, mientras los recortes siguen adelante y el futuro de la gente sigue en el aire.
Pero se celebró la Fiesta Medieval y la Mota volvió a brillar, Alcalá se transformó en una nueva ciudad de frontera, con zoco y lonja, con árabes y cristianos, con aves amaestradas y saltimbanquis y malabaristas.
Y se publicó el programa de la Virgen de las Mercedes, casi 100 páginas de artículos de todo tipo, desde la cofradía, cuyo presidente Santiago López, dice que dedican mucho dinero a realizar solidaridad para la gente que lo necesita en algunas partes del mundo, hasta la ciudadanía que sigue comprometida con la Virgen de las Mercedes, la Patrona alcalaína que sigue reinando cada 15 de agosto por las calles alcalaínas, reuniendo a miles de personas en su fiesta anual. Grandes y pequeños, devotos, cofrades y no creyentes acuden a la llamada de la Virgen de las Mercedes, como un ritual eterno alcalaíno, como un puntal de la esencia de este pueblo, visitan la iglesia de Consolación, le rinden homenaje a la Virgen y la siguen en procesión, mientras la noche del 14 de agosto, los fuegos artificiales y musicales irrumpieron en las calles, pregonando a la celestial Señora que Alcalá la Real sigue adelante, en sus creencias, en sus vidas, en su crisis y en sus gentes.
La política no ha sido esencial en este mes de agosto, los rumores de que la alcaldesa Elena Víboras iba a ser delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, se quebraron a principios de agosto, mientras ella seguía de vacaciones y los Rafael Romero y Carlos Hinojosa, interpretaban el papel de alcaldes accidentales, éste último, también, ha dejado su cargo de coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, porque se ha hecho mayor y ha perdido el halo de la eterna juventud.
Agosto, es un buen mes para Manolo el Sereno, celebra su cumpleaños, 88 años en los tiempos que estamos y con la vitalidad de este hombre, dicen mucho y para ello reúne a más de 200 amigos en su casa, el día 25 de agosto, lleva casi un año preparando este evento, que se ha convertido en todo un acontecimiento social. En Frailes nos seguiremos reuniendo con él, para agradecerle su generosidad, su vitalidad, su forma de ser y de obrar.
Agosto, vacaciones, parados, vencidos, triunfantes. Las vacaciones cada vez se hacen más caseras, a pesar de las ofertas grandiosas de las agencias de viajes, la gente mira por el dinero que le queda y se lo piensa una y otra vez, antes de emprender una semana de vacaciones fuera. Prefiere bañarse en la piscina municipal, o en la de cualquier amigo, asistir por las noches a los espectáculos de los festivales y tomar cervezas y tintos de verano en las terrazas alcalaínas, veranear con esta crisis se ha convertido en toda una heroicidad, a lo sumo unos cuatro días en la playa, o un fin de semana, o solo un día de ida y vuelta. Septiembre está ahí, y hay que hacer gastos, con la vuelta al colegio y tantas y tantas necesidades y gastos que hay en una casa y el futuro no es muy halagúeño.

ENTREVISTA A JOSÉ ALAMEDA, PRESIDENTE DE ALEXAL

José Alameda tiene cara de buena persona y en realidad lo es, sino no llevaría más de 20 años ocupándose de los alcohólicos alcalaínos, con esa generosidad y al frente de Alexal está realizando una labor impagable que llega a cientos de enfermos y a sus familias.
-¿Cómo ve la situación de los alcohólicos alcalaínos?
-En Alcalá la Real, con Alexal, la asociación funciona bastante bien, de hecho tenemos bastante prestigio no sólo en nuestra provincia sino en toda Andalucía porque son ya muchos años dedicándonos a esto y hay gente que nos mandan enfermos, como médicos, jueces o personas particulares y la labor que realizamos funciona porque prácticamente el 85 o 90% que llegan a la asociación, salen todos para adelante.
-¿Cuántos enfermos hay ahora en Alexal?
-Ahora mismo, en estado de tratamiento llegamos a 120 personas, lo que pasa que todos no van al mismo tiempo. Las terapias de grupo las tenemos todos los jueves, varios grupos de terapia, unos días van 60 otros 70, sin embargo en esos grupos hay gente que lleva unos 20 años sin beber desde el inicio de Alexal, entonces esa gente no va todos los jueves, puede ir una vez al mes o cada quince días.
-¿Cómo se inicia el tratamiento y como contacta la gente con Alexal?
-La forma de contactar es, normalmente a través de los médicos de familia o especialistas y cuando llega algún especialista nuevo, de Digestivo, por ejemplo me entrevisto con él, luego llevamos algunos años que viene mucha gente remitida por los jueces, por ejemplo cuando se comete algún delito de malos tratos o de violencia de género , o por el tema del test de alcoholemia, cuando la condena es menor de dos años, no los suelen enviar a nosotros para que ese tiempo de condena se conmute por asistir a nuestra asociación. Y prácticamente, el 90% de esa gente que nos envían, también, salen para adelante. Porque la mayoría tiene dos años de condena y tienen que estar dos años yendo a la asociación Alexal, entonces cuando llevan dos años y ven lo que les ha cambiado la vida, pues ya no vuelven a beber, hay que tener en cuenta que durante este tiempo no pueden beber, porque estamos encima de ellos y cada mes hay que hacerles un informe para el juzgado.
El tratamiento, normalmente vienen remitidos por jueces y médicos y muchos vienen por cuenta propia pero normalmente vienen presionados por la familia, aunque hay otros que le hacemos una visita antes de que se integren porque sienten vergüenza y hay que explicarles cosas y animarles. Una vez que llegan, la primera entrevista es conmigo, que he sido un enfermo alcohólico, a eso le llamamos la acogida, luego tienen una entrevista con la psicóloga, le abren una ficha y se le va rellenando una serie de datos que luego le van a servir para la siguiente entrevista que es con el médico, éste ya termina y a partir de ahí se le hace una analítica y otras pruebas para ver si la persona tiene algo dañado, y tratamos de curar cualquier incidencia que tenga, como un hígado inflamado o una hepatitis y una vez la acogida resuelta, se incorporan a la terapia de grupo  y tienen que asistir una hora todas las semanas.
-¿Cuáles son las causas del alcoholismo?
-Pues esto es una droga legal que está admitida socialmente hace años, y entonces no está mal vista, sino al contrario, a los que no bebemos nos ven con alguien raro, en Alcalá la Real llevamos muchos años con este tema y la gente lo va comprendiendo. Últimamente, la juventud es la que más nos preocupa, sobre todo el botellón está haciendo mucho daño, aquí en Alcalá la Real está, más o menos, controlado por el Ayuntamiento, hay un sitio donde los jóvenes pueden ir, pero claro una vez que salen de allí van a todos sitios y entonces eso nos preocupa bastante y de hecho, cada vez que hay un acontecimiento grande y tiene que actuar Protección Civil o los servicios sanitarios, casi todos los problemas suelen ser por comas etílicos y lo peor, es que cada vez hay gente más joven, niños y niñas de 13 ó 14 años que es una pena que esté ocurriendo eso.  De siempre ha ido gente joven a Alexal  pero en estos cuatro o cinco años, la media de edad ha bajado mucho, porque cada vez la media de edad es más joven. Últimamente, estamos viendo que se van incorporando muchas mujeres, de hecho en estos últimos 20 años, solo se habían incorporado a la asociación unas 10 mujeres y ahora, en el último año se han incorporado otras 10. Y digo que es un tema preocupante porque los enfermos alcohólicos cada vez son más jóvenes. Y lo que hemos notado, es que al ser más jóvenes ya no tenemos el alcohólico puro, normalmente vienen con otras adicciones: cocaína, porros, ludopatías… y entonces, pues hay que mirar el problema más gordo y según lo que digan los técnicos, bien lo tratamos aquí en Alcalá pero en ocasiones, la primera fase la hacen en un centro de Granada o Jaén. O incluso en Proyecto Hombre. Si vemos que una persona lleva meses y no es capaz de salir del problema, pues también intentamos ingresarlos en centros gratuitos, a través de la Junta de Andalucía, lo que pasa que a veces hay que esperar hasta tres meses.
-¿Con qué medios cuenta Alexal?
-Actualmente, tenemos la sede en la Casa de la Juventud, aquello se está quedando pequeño, pues hay mas asociaciones y se está complicando la situación. Estamos en conversaciones con el Ayuntamiento para intentar cambiar de sede y parece que van por buen camino. En cuanto a profesionales tenemos una trabajadora social, una psicóloga y un médico, esos fijos y hay épocas que viene gente a ayudarnos, personas que hacen prácticas con Alexal, otra chica con el programa EPES y las preparamos para que hagan acciones y más o menos nos vamos manejando así, no hay dinero para más.
-¿Ha cambiado la mentalidad de la gente con el problema del alcohol?
-Aquí se nota, hay gente concienciada, sabe que hay una asociación que funciona, de hecho no solo es la persona enferma que ingresa, son cientos de llamadas por teléfono, visitas, me paran por la calle y son muchos años haciendo programas de televisión, programas de radio, artículos en prensa, y se nota que existe el problema del alcohol y raro es la persona que no tiene un vecino que ha acudido a nosotros.
-¿Para salir del alcohol que hace falta?
-Primero reconocer que hay un problema porque si no se reconoce, es imposible, pero machacando la gente da su brazo a torcer y la gente le hace más caso a los de fuera que a su propia familia, ésta le insiste y la persona no reacciona. Y con las personas de fuera, al principio lo  niega, pero cuando se insiste, se viene abajo y sabe que tiene el problema del alcohol.
Añada lo que quiera?
-Añadiría que a partir de enero vamos a tener una nueva sede, amplia y solo para nosotros, e incluso una empresa de servicios. Y la crisis nos tiene fritos y las subvenciones se han cortado, vamos saliendo con el apoyo del Ayuntamiento, tenemos alguna subvención del año 2011 que no hemos cobrado, hemos recibido dos subvenciones de la Consejería de Salud para dos programas que vamos hacer. Y si hay almas caritativas que quieran ayudar económicamente, estamos abiertos, pero la cosa está negra y queremos seguir con este tema.

viernes, 24 de agosto de 2012

24 AGOSTO DE 2012

Este hombre se convirtió en villano en un segundo, se puso nervioso y mientras tanto Di Maria le coló un gol, pero no cualquier gol, con él Mourinho salió vivo del Camp Nou y le dio esperanzas al Madrid para la vuelta, o quizás todo esto es una tonteria para que sigamos interesándonos por el fútbol. Media España pendiente de esto para nada. Como el asunto de los ERES de Andalucía, todos callan, menuda farsa esta comisión, son todos lo mismo. Unos por montar este teatro, otros por callar y nosotros por creernos todo esto. Como lo del señor Sánchez Gordillo, todo un montaje del circo del verano. Está poniendo en entredicho la lucha de clases, un concepto que se va deteriorando poco a poco ideado por Carlos Marx. Es como una troupe que va y viene, aquí me meto en un banco, allí me baño en una piscina de señoritos, y mientras una cohorte de Guardia Civil y Policia les sigue y los españolitos lo vamos pagando todo.
Pedir el reparto de la riqueza para todos es una cosa más seria, tratar de que se igualen las diferencias sociales es algo fundamental, para hacer un teatro cada día de esto.
El deterioro de la sociedad española lo están consiguiendo entre unos y otros, la fuga de nuestros derechos, también, estamos perdiendo el norte, el sur, el este y el oeste, no se cuando lo recuperaremos, pero vamos a la deriva.

jueves, 23 de agosto de 2012

YO NO HE IDO AÚN A IKEA

Ayer se me hincharon los pies, no si por el calor o porque se me ha abierto un nuevo frente de achaques por la edad. También porque me miré muchos los pies, me puse pantalones cortos y no paraba de mirarme los pies o quizás porque me compré unas sandalias menorquinas y me hicieron una sobadura en el pie. Por eso, soñé que me brotaba sangre de mis pies, y me desperté sudando y me volví a mirar los pies, pero estaban bien. Esta mañana temprano estaba todo bien, pero he pensado que debería hacer más ejercicio, andar un poco más y combatir el sedentarismo.
Ahora, le ha dado a mucha gente por andar, por el carril bici, durante todo el día se ve gente por allí; van y vienen y se entretienen.
Hay gente que va a Ikea, son capaces de pasarse 10 horas en un local de este tipo y trasladarse a 200 kilómetros para ver muebles y comprar cosas. Yo no he ido nunca a Ikea, pero tengo un par de productos de esta empresa que dicen que es sueca: una lámpara y una escobilla del water, pero hay gente que tiene todos sus muebles de esta casa. Ahora dicen que en Hamburgo van hacer un pueblo Ikea, toda una población entera dedicada a esto, para los aficionados a Ikea será una gozada vivir en un pueblo de estas características.
Ikea es toda una filosofía de vida, es un todo en ventas, como Zara u otra marca puntera. Ahora, lo que mola son las marcas, perdida la confianza en los politicos y en la sociedad del bienestar, la gente se agarra a un clavo ardiendo para seguir a flote. 





miércoles, 22 de agosto de 2012

ANA CORTECERO, GOODBYE

Sabia que te ibas para Sevilla y parece que ha llegado la hora. Goodbye, Ana. Después de diversos años contigo, de encuentros y desencuentros, al menos, creo que algo ha quedado en nuestras vidas para recordarnos. Al menos, a mí me ha quedado y me quedará un poso de cariño. Y te recordaré como concejala de Cultura, en el Aula Magna de Capuchinos, dando un buen discurso y defendiendo tus teorias y fue una etapa brillante.
Me contaste cosas de tu vida, de tu familia, que a veces coincidían con la mía, somos hijos de taberneros, de personas que lucharon parar darnos lo mejor y poder tener una vida digna.
Sobre todo, ahora, te vas y Dani me dijo que lo dejabas desamparado, pero todos marchamos, vamos y venimos y nos encontramos. Has tenido una de las mejores etapas de tu vida aquí. Yo te he pensado algunas veces, como has superado tus dificultades y otras veces te he criticado, pero siempre lo he hecho con cariño. En fin, seguimos en la brecha, ahora te vas a otro lado, pero tu sonrisa, tu cara de brillo constante, seguirá por estas sierras y gracias por haberte conocido.

martes, 21 de agosto de 2012

PONGA UN HIGO EN SU VIDA



Ya empiezan a madurar los higos. Hoy, por la mañana, me comí un par de ellos y están buenisimos. Antiguamente se los tomaban temprano con una copa de anis seco, así se quitaban las telarañas de la garganta. Mi madre que tenia una pequeña taberna vendía mucho aguardiente en epoca de higos, pero esto ya no se lleva y los higos casi no se consumen. Pero están divinos, con un dulzor característico y además sirven de laxante. La higuera es un buen árbol, da dos cosechas al año y no necesita casi ningún cuidado.

21 DE JULIO DE 2012

Ayer fue tremendo hizo un calor infernal, parecía que el Sahara se había trasladado aquí. Iba en la moto y pasé por la Fuente del Rey para hacer una foto y el suelo desprendía una temperatura casi inaguantable. A las 3 de la tarde el mercurio subía, en mi casa no se podía parar y me estrujaba la cabeza para hacer la página de Ideal, ahora hay pocas noticias y casi todo está callado y para que revolver el mundo hasta septiembre.
Por la noche fui al Tipi-Tapa pero la temperatura era alta y después me dirigí a la plaza del Ayuntamiento, me tomé una sin alcohol en el Regio, junto a Martínez Montañés y el aire seguía sin moverse, aunque se estaba más agradable.
En estos días, Alcalá está medio cerrada y la otra media bosteza y se prepara para septiembrer. Letreros de hasta septiembre no volvemos, se amontonan en muchos negocios. Fui a cortarme el cabello y me tuve que volver, porque el peluquero Juan José se había ido a la playa. También había cerrado la frutería que había al lado, pero esa sine die. Parece que la gente no toma fruta, con lo rica que está. Ahora, lo que hay es una explosión de hortalizas, los tomates surgen por doquier y la pipirran fresquita es un placer en estos días.
Mientras, en Frailes, Manolo el Sereno prepara su 88 cumpleaños que lo celebrará el día 25, con un montón de invitados, se ha convertido en una fiesta anual, donde se dan cita lo mejor y peor de la Sierra Sur y parte del extranjero.

domingo, 19 de agosto de 2012

EL NACIMIENTO SIGUE QUITÁNDONOS LA SED

Mi amigo Hugo que tiene cinco años vino a visitarme a Frailes y para corresponderle, lo llevé a uno de los lugares de más entidad frailera, el Nacimiento, y lo agradeció porque decía que el agua estaba estupenda y frresca y jugó con sus caños de agua e inclusó mojó a algunos otros amigos.
El Nacimiento de Frailes sigue ahí, apagando la sed de todo el que llega a beber a sus caños, ofreciendo un agua rica, fresca y abundante e incluso con la crisis que estamos padeciendo, los caños siguen manando este agua de siempre que nos hace estar orgullosos de él. Desde tiempo inmemorial el agua del Nacimiento sigue cayendo y mojando nuestros labios, como una seña de identidad de Frailes, como una esencia de esta villa de la que debemos estar orgullosos.
Solo hubo un momento durante mi vida en que el agua no manó por sus caños, y entonces me pilló a contra luz y no sabía porque no salía el agua, pero a los pocos días volvió el agua y todo volvió a su cauce.

viernes, 17 de agosto de 2012

FRAILES ATRAE

´
Frailes huele a pueblo, Frailes gusta a quien lo visita y no es pasión por haber nacido en esta villa. Últimamente, he escuchado a algunas personas que le gustaría vivir en Frailes. Gente que por alguna circunstancia ha pasado o está pasando algunos días aquí.
Vanesa Romero me decía que le gusta Frailes que no le importaría vivir aquí, añadía que levantarse por la mañana y ver el verde de las huertas, sentir el fresco de las mañanas o ir a por el pan recién hecho, era toda una delicia que había encontrado por aquí.
Otro tanto, decía Francisco de Paula Martínez Vela, un alcalaíno que se compró una casa en Frailes y que le encanta dormir la siesta en su cuarto fresco, decía que le gustaría hacerse frailero, en una entrevista que le hizo Fran Cano para Frailespatico.
Sin contar a Michael Jacobs que desde que descubrió a Frailes, lo hizo suyo y se levantó su casa junto al cerro del Calvario y siempre es su refugio cuando no está viajando.
En fin, Frailes tiene sus encantos. sobre todo sus habitantes, son gentes sencillas, ahorradores, que lo mismo comparten un tomate de su hortaliza que te dicen como encontrar cualquier dirección. También sus campos, su tierra, sus paisajes o sus lugares.
La villa se debería haber cuidado más, sobre todo el centro urbano: las calle santa Lucía, barrio de la iglesia, plaza Cervantes, Deán Mudarra, Caridad, etc. No deberían tener tanto asfalto, se tenía que haber diseñado algo peculiar que le diera un sello de autenticiad, como calles empedradas, algunas flores más o jardines que les haga más atrayentes. Pero esto es lo que hay ahora, aunuqe Frailes sigue seduciendo, con sus calles empinadas, sus bares con muchas especialidades para comer, sus panaderías con unos dulces inigualables, o la seguridad de que nunca pasa nada.

martes, 14 de agosto de 2012

NO FUI A LOS ESTADOS UNIDOS PERO ME TRAGUÉ EL PREGÓN

No, no me fuí de vacaciones a los Estados Unidos como ha hecho el concejal del PP, Marino Aguilera, ni creo que vaya, eso está muy lejos para mí, aunque quizás, quién sabe, cualquier día me lío la manta a la cabeza y me planto en New York, sí porque Alicia me ha dicho que le encanta. Aunque eso sí, me tragué todo el pregón dedicado a la Virgen de las Mercedes, no sé cómo, pero todo me lo tomé, iba con la intención de hacer una foto al pregonero, pero mira tú por donde, también se la hice a Jose Aguilera. Y me senté en la primera fila y me presté a escuchar al cura joven que decía muchas cosas de la Virgen de las Mercedes, muchas de ellas no las entendía y mira que llevo pregones a mis espaldas, y vi a este hombre nervioso y al final se emocionó y su sonrisa nerviosa le hacía un rictus en su cara y la gente lo aplaudió, pero yo me sentía un bicho raro y además no he ido a los Estados Unidos.

domingo, 12 de agosto de 2012

AMANCIO ORTEGA AL PODER

Ya que el capitalismo nos sigue gobernando, y que las huestes del PSOE y del PP no han sabido hacerlo en estos últimos años de gran crisis, con un desempleo galopante y con cada vez más pobres en España. Lo lógico sería que ejerciera el poder una persona que se ha ido haciendo cada vez más rico y que ha llevado a su empresa, Inditex, a lo más alto. Me refiero a Amancio Ortega que dicen que se ha convertido en el tercer hombre más rico del mundo. Y con sus métodos ha convertido a su empresa en una de las más punteras del mundo. Igualmente, pasa con la empresa Mercadona, que sigue dando buenos resultados y buenos sueldos a sus empleados. Por lo que deberiamos hacer un tandem especial y por unos años, para que estos hombres gobernaran a España con los métodos de su empresa.
Asímismo, deberiamos avisar a Sánchez Gordillo, el líder del Sindicato del Campo para que con su método especial fuese a comprar a las tiendas y supermercados de Inditex y Mercadona. Por un  lado estariamos salvados con estos hombres al frente del gobierno y por otro, a los más necesitados los salvaría el Sánchez Gordillo de turno.

Y LA IMPRENTA VOLVIÓ A LA MOTA

Nadie se pensaba que la imprenta podría volver a la fortaleza de la Mota pero el alcalaíno Francisco de Paula Martínez lo ha conseguido. Y en un acto celebrado la noche del pasado viernes, volvieron a ponerse en marcha los diversos elementos de la impresión, sobre todo, el público pudo hacer una impresión manual, gracias al traslado de la antigua Minerva Bstón de la imprenta alcalaína Gráficas Marvel.

El acto se inició con la presentación del libro Typographica. La historia del arte de imprimir, del escritor e impresor artesanal alcalaíno Francisco de Paula Martinez. Con él intervinieron Manuel García, editor; Manuel Vela, artista plástico; Domingo Murcia, cronista oficial e historiador y el propio autor del libro.
Manuel Vela dijo palabras con sentimiento porque presentaba el libro de su hermano, y narró que la imprenta de su padre estaba instalada en su misma casa.
El edito r Manuel García trajo el discernimiento de que los libros en papel no van a desaparecer y se mostró como un entusiasta de libro antiguo que dedica su tiempo a ello y a editar y comprar libros antiguos. Asímismo, manifestó que Wetemberg no era un nostálgico de la imprenta, sino que se dedicó a ganar dinero con este invento.
Domingo Murcia, como hijo de impresor, narró el ambiente de las imprentas en los años 1960, manifestando que eran como una rebotica y que allí se reunían, al menos en la de su padre, muchas personas que realizaban tertulias culturales.
Por último, Francisco de Paula Martínez, fue breve y trajo a colación que la imprenta pudo nacer en Corea, al menos 80 años antes que el invento de Wutemberg. No obstante, añadió que sus estudios pueden cambiar y cualquier día puede salir una investigación que rebata esta teoría.
Por otro lado, se incidió en el lugar en el que se estaba presentando el libro, en el sentido de que a pocos metros de allí, se habían hecho libros durante principios del siglo XVIII, a través de la imprenta de su ilustrísima, el Abad de la Mota. Por ello, se hizo una pequeña representación de que como se había realizado el primer libro que se imprimió en la Mota, con una conversación entre el Abad Diego Castell y Ros de Medrano y el impresor granadino Francisco de Ochoa.
Al terminar la presentación de libro, las personas que quisieron pudieron imprimir una pequeña página con la antigua máquina Minerva Bostón, mientras se servía un ponche por la taberna de ‘Pepillo del Aguardentero’ con productos alcalcalaínos.
Y de esta manera la presentación de un sobre sobre la historia de la imprenta, se convirtió en un merecido homenaje a la historia de la imprenta en Alcalá la Real y en el lugar más adecuado.

viernes, 10 de agosto de 2012

10 DE AGOSTO

Mientras España quiebra y se recorta, aquí estamos de fiesta. Mientras suspiran por los 400 euros, aquí se bañan en piscinas cubiertas deficitarias y parece como si siguieramos siendo ricos.
Ningún político sabe priorizar lo esencial en estos tiempos de crisis y siguen tirando con pólvora de rey los pocos recursos que aún tenemos.
Ahora hace un calor insoportable y la carretera desprende fuego cuando al mediodía me encamino hacia Alcalá la Real. Me dedico a ver obras de teatro pasadas de moda, manidas que recuerdan a una república lejana, a una barraca de actores, mientras seguimos en la monarquía bananera de Rajoy, con gente asaltando supermercados para salir en los periódicos y los meten en la cárcel, mientras los verdaderos ladrones recuperan sus sueldos de 1'2 millones de euros, siguen teniendo sueldos millonarios o pretenden y consiguen jubilaciones de espanto.
Espña ha quebrado 13 veces dicen y las que nos quedan, pero aún hay gente que gana medallas, trabaja todos los días y sigue manteniendo la esperanza. Cogimos las maletas atadas con cuerdas, trabajamos en los hoteles, cortamos uvas en Francis, estudiamos con becas del franquismo y aún estamos vivos, aguantando esta democracia de chichinabo que nos trajeron algunos falsos socialistas que nunca lo han sido y estos reciclados de derechas que pugnan por gobernarnos sin ningún acierto.

jueves, 9 de agosto de 2012

PACO BELMONTES VOLÓ

Aquél día Paco Belmontes voló, tomó su caballo y con el empuje de David tomó el camino de la verdad y la vida y se quedó por estos ríos, como a él le gustaba, pero con ese caballo puede ir de aquí a Madrid y viceversa y por el cielo ver el cortijo donde trabajó de pequeño, ver a Carmela como ténía aquellos dedos de trabajar, visitar a Encarna cada noche y darle ánimos y vagar, vagar y dar rienda suelta a su imaginación.
Aquél día Paco Belmontes nos dejó un halo de esperanza y de generosidad, como siempre, como un caballero de la vida que la vivió intensamente, y buscó caminos de piedras y caminó por ellos y siempre vigila desde lo alto y siempre tendrá amigos verdaderos y su recuerdo estará presente en nuestras mentes.
Aquél pequeño porquero y cabrero que se le perdían los animales y que vagaba y vagaba por la Sierra del Trigo, aquél hombre que viajó a Turquía, Venezuela, Irán o Argelia, que se dejó el pellejo para que podamos seguir hablando de él, está presente en estos días de verano y mi mente se va tras él y recuerdo tu recuerdo e iré a buscarte por esos caminos que transitas en los montes de Valdepéñas, de Noalejo, de Frailes y tomaremos un vaso de vino con algo rico de eso que sabe hacer Encarna.

P. D. Para Belmontes y todos sus amigos.

martes, 7 de agosto de 2012

7 DE AGOSTO

El mundo camina en este 7 de agosto con el veraneo a cuestas, mientras el español Amancio Ortega se hace el tercer hombre más rico del universo, con 35.600 millones de euros. Hay que ver unos tanto y otros tampoco y podría aliviar la deuda española este hombre con tanto dinero. Vendiendo ropa en Zara en todo el mundo, hay que ver lo que ha ganado este hombre.
Mientras, aquí, seguimos con festivales agosteños, con fiesta cada día y con la crisis a cuestas, como un vía crucis que dura ya más de cinco años y no hay expectativas en la salida.
Alcalá llena de tomates, pimientos, berenjenas y toda clase de hortalizas, Alcalá de fiesta medieval a 3 euros el día, Alcalá de vacaciones caseras, que se arrastra en cualquier piscina con una fiambrera que huele a tortilla de patatas o con una barbacoa de chuletas devaluadas de cerdo.
Y, Frailes, Frailes de cuatro días de feria, con resaca del último, donde cientos de vecinos se acostaron a las 8 de la mañana y gastaron en estos cuatro días, el dinero que nos puede servir para quitarnos el hambre cuando llegue este otoño. Qué bien lo pasamos y cuanto nos divertimos. Pues con ese dinero se podría comprar el material escolar para todos los niños de Frailes, pero bueno ese es otro cantar que cada familia se lo compre con el IVA subido al 21%.
Estamos al borde de casi todo y seguimos gastando el dinero público en fiestas y espectáculos de todo tipo, la civilización romana, tras veinte siglos sigue imperando. El circo y el pan, el pan y el circo y contigo pan y cebolla sigue aquí en la Sierra Sur, entre Alcalá y Frailes.

domingo, 5 de agosto de 2012

GRANDE, FANTÁSTICA PEP VENTURA

Dicen que la música amansa a las fieras y a los seres humanos los transforma y los hace especiales. Y eso ocurrió el pasado sábado en el concierto de los Festivales de Agosto, que la Asociación Musical Pep Ventura realizó en el teatro Martínez Montañés, junto con un conjunto de amigos especiales que se unieron a la fiesta de la música. Sentados en las sillas del escenario del teatro Martínez Montañés, los músicos locales asomaban sus cabezas, distribuidos en el escenario, con sus camisas blancas y sus pantalones azules. Cada uno en su puesto, cada uno con su instrumento. Y llegó el director, Jorge Molina, y alineó su batuta y el sonido de esta asociación musical vació sus ecos en el aforo.  Y_acometió la primera obra ‘Alpina Fanfarre’ de Franco Cesarini y los alcalaínos miraban al escenario y se veían muchas caras de satisfacción, sus pensamientos se diluian en imágenes de todo tipo, mientras  aquellas cabeza de aquellos músicos seguian funcionando y dando notas precisas y preciosas para que el todo de la orquesta sonara al unísono y brotaran emociones insostenibles en cada una de las personas que se sentaban en aquellos asientos.
     Hay algo prodigioso en la música que nos hace sentir bien, cuando los saxofones, clarinetes, tambores, trompetas y los demás instrumentos forman un todo sensible, las mentes del público adquieren una paz interior, algo casi inexplicable que es difícil de entender y eso ocurrió la noche del sábado en el teatro Martínez Montañés.       
     Las palabras del presentador, Luis Sanjuan Monforte, también se alinearon con el concierto, cuando comenzó y también en la segunda parte y fue como un todo armónico que empujó a todas aquellas mentes a pasar un par de horas agradables, pero no por necesidad, sino por algo especial que se puede llamar aarmonía, sensibilidad o cualquier adjetivo que se le parezca. Por ello, la grandeza de este concierto está en que un puñado de músicos alcalaínos, sin grandes algarabías, sin ningún estipendio económico y sin ningún alarde técnico, fueron capaces de hacer pasar más de dos horas agradables a su público, que olvidó la gran crisis y aplaudió a rabiar a la técnica, al arte, a la música y son gentes y músicos de aquí, que nos encontramos al driblar cualquier calle del municipio, pero que aman a la música, y se les ve en su semblante que disfrutan con ella y saben que lo hacen bien y por ello, el público se lo agradeció y los aplaudíó una y otra vez y salió, después, satisfecho mirando la Mota.
La Pep Ventura no acudió sola al concierto del teatro Martínez Montañés que se celebró el pasado sábado, la acompañaron unos amigos especiales. En primer lugar el quinteto de metales formado por los trompetas Jorge Javier Gimer Gut utiérrez y David Pérez; la trompa de Javier Giner; el trombón de Pedro Pastor y la tuba de Luis Leandro Hita. También contó con la mano y ayuda del saxofón solista Víctor Martín  y el violín de Noemí Segura que le sacó unas notas prodigiosas de la fantasia de la ópera Carmen de Bizet y una persona especial y querido en el municipio alcalaíno, David Zuñiga y su oboe solista, que interpretó ‘El bosque mágico’ de Ferrer Ferrán, con sus fragmentos de Los Elfos, Las Hadas y Los Gnomos, un coktail musical esencial e importante y se veia que todos los músicos disfrutaron, por sus sonrientes caras, por su complicidad, por sus ayudas y todos juntos hicieron el pequeño ogran milagro de la música, reconfortar al espectador, hacerlo sensible y sobre todo amar a la música, como el arte de conectar con la sensibilidad humana y elevar el espíritu de los seres humanos, como algo especial, inherente e indeleble a su actitud y a sus diferencias.

miércoles, 1 de agosto de 2012

EL MILAGRO DE LAS HORTALIZAS

Llevar un tomate o un pimiento a la mesa parece que no tiene importancia, pero detrás hay  todo un mundo de sueños, horas de trabajo, mimos, riegos y cantidad de cuidados. Francisco ‘El de la Enriquetilla’ está cada mañana en su hortaliza en la villa de Frailes, mira los surcos de su huerta, escudriña hasta el último terrón de tierra, trepa por las acequías, acaricia los primeros tomates que salen, pero antes lleva meses trabajando en su hortaliza. Preparó la tierra, seleccionó la semilla y las plantas, buscó el estiércol, habló con otros vecinos y plantó sus pepinos, tomates, pimientos, habicholillas, berenjenas, incluso algún que otro melón o sandía. En estos días están saliendo algunos de sus frutos. Los primeros tomates ‘arrebolaos’, los primeros pimientos bien verdes son como perlas que salen del mar, brillantes, con ese colorido único y el olor que se mete en el cuerpo.
Moisés Arenas se empeñó en sembrar tomates y pimientos en el pequeño huerto familiar de la calle Oteros en Alcalá la Real, había visto como su padre, Pedro, los plantaba algún año. Este año quiso hacer el experimento y en un pequeño trozo del huerto sembró las plantas de tomates, pimientos, calabacines y berenjenas. Los plantas de tomates salieron ‘apelotonadas’ pero ahí están, llenas de frutos aún verdes, y con un poco de cuidado habrá tomates para muchas ensaladas. Eso si, con la ayuda de Hugo, su pequeño hijo de 4 años, que le está gustando esto y cada mañana experimenta el milagro y la transformación de todas estas plantas.
Manuel Ruiz Löpez, el Sereno, va a cumplir el 23 de agosto 88 años, y en su gran huerta de la calle Santa Lucia de Frailes, lleva muchos años obrando el milagro de transformar las pequeñas semillas y plantas en verdes pimientos, rojos tomates, negras berenjenas e incluso uvas y ciruelas. Sigue obrando el viejo y antiguo milagro de cada año y comparte con la gente que llega a su casa, el sabor de estos frutos que están hechos para los paladares más exigentes. Nada que ver con las hortalizas de Almería o las que se venden en cualquier mercado alcalaíno o frailero. Son hortalizas de pata negra, únicas, irrepetibles y con una marca especial.
Francisco, Moisés y Manuel son un ejemplo de estas gentes sencillas que pueblan la Sierra Sur de Jaén, que cultivan tomates de la especialidad ‘huevo de toro’ o cualquier verdura en sus ratos de ocio y con la llegada del calor los frutos van saliendo de la tierra. Estos hombres han vuelto a obrar el milagro de la transformación, han vuelto a crear estos productos sencillos para que podamos saborearlos cualquier día en la mesa de nuestras casas. Un remojón, compuesto de tomates, cebolla, pimiento, un poco de sal, varios chorreones de aceite sigue siendo una bendición para los sentidos.