Páginas vistas en total

sábado, 23 de junio de 2012

UN PARQUE DE 350.000 EUROS PARA ERMITA NUEVA

Han tardado más de siete años en finalizarlo, pero el pasado viernes se inauguró el parque de la aldea de Ermita Nueva, con una fiesta de todos los vecinos, a cuya cabeza estaba el alcalde pedáneo, Antonio Moyano.
El parque es una maravilla, por sus vistas, por su extensión, por su mobiliario y por su parque infantil que dará alegría a los niños de esta pequeña aldea, situada a la derecha de la N-432 a apenas unos 7 kilómetros de Alcalá la Real.
Durante estos últimos siete años se han invertido en dicho parque la friolera de 350.000 euros, ha sido un parto suave y con tranquilidad, en el que han invertido fondos una serie de Planes Provinciales de la Diputación Provincial, hasta dinero del Plan E, del presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
Sobre las 21:00 horas del pasado viernes fue la inauguración, el alcalde pedáneo y socialista Antonio Moyano, llamaba a los vecinos para cortar la cinta de inauguración, con la compañía de la alcaldesa del municipio, la socialista Elena Víboras, diversos concejales de su partido y también de la oposición del PP. Una vez cortada la cinta, los propios vecinos, de su bolsillo, sirvieron un ágape, y cada familia colocó en las mesas una serie de aperitivos y comida de todo tipo, desde el queso de Ermita Nueva, hasta tortillas españolas exquisitas y embutidos de todo tipo. Así mismo, las bebidas también fueron a costa del erario de los vecinos.
Y desde el viernes, los niños, los mayores y todos los vecinos pueden disfrutar de este parque, que tiene vistas a la fortaleza de la Mota, con un mobiliario moderno y funcional, con farolas de diseño, bancos de hierro fundido y con sitio para practicar la petanca y árboles que pronto darán sombra, y todo el parque junto al Centro Social, como un anexo que dará más diversión, tranquilidad y nuevas infraestructuras a esta aldea, Ermita Nueva, cuyo nombre proviene de la construcción de la Ermita en 1789, cuando la Revolución Francesa, al abandonar la que existía en el cortijo del Menchón. Esta ermita fue demolida en 1974 para construir la actual, donde se venera al patrón de la aldea, San Isidro.
Se encuentra al sur del término municipal, junto a la N-432, a las faldas del cerro del Camello y limítrofe con la provincia de Granada.
Tras la inauguración, los vecinos fueron los protagonistas, organiznando una fiesta y llevando a los manteles de las mesas lo mejor de cada casa, también disfrutaron de música hasta altas horas de la madrugada, y la ocasión lo merecía, podrán estar satisfechos de tener el parque para recreo de todos de los mejores de todas las aldeas alcalaínas.
Desde la N-432 a su paso por el cruce de la Entidad Local de Mures, se puede vislumbrar la aldea de Ermita Nueva. El viernes a las 21:00 horas, desde el Ventorrillo a las Pilas de Acequía, todos los vecinos se iban concentrando junto al Centro Social. Las pequeñas calles de pendientes largas, estaban llenas de gente y sus mentes iban a confluir a la inauguración del nuevo parque . Pequeños y grandes iban vestidos con sus mejores galas; la música ya ambientaba el momento, y el alcalde pedáneo, Antonio Moyano, un fontanero de los auténticos, estaba contento. Por fin, tras 7 años de obras y muchos calentamienentos de cabeza, se iba a inaugurar este parque, que va a ser uno de los mejores de todos los pueblos de estos ríos de la comarca. Un parque que la gente lleno de vida, en su primer día de inauguración y allí estaban casi todos, y se reían de alegría y la compartieron con todos los que fueron llegando para poner este parrque en funcionamiento. Un parque que sentado en muchos de sus bancos, se puede ver la silueta de la fortaleza de la Mota, un parque importante, que en plena crisis se han ganado a pulso los vecinos de Ermita Nueva.

jueves, 21 de junio de 2012

ROKO SEGUNDA, ALCALÁ VIBRA

Ayer, por la mañana, había un aire de fiesta en Alcalá la Real, se esperaba el programa El número Uno  de Antena 3, en el que era finalista la alcalaína Roko. Desde hacía varios días se había anunciado que se iba a instalar una pantalla gigante en el Paseo de los Álamos para ver dicho programa.
El escenario estaba preparado, los asientos dispuestos y durante toda la tarde se trabajaba en este espacio para que todo estuviera dispuesto a partir de las 21:30 horas. Pero no solo eran alcalaínos sino también gentes llegados de otros pueblos de alrededor.
Un grupo de alcalaínos había ideado todo este montaje, se lo han trabajado durante estos últimos días y el Ayuntamiento se hizo eco de ello; las redes sociales hicieron el resto, pues los mensajes se sucedían al segundo para que el encuentro en el Paseo de los Álamos fuese una fiesta y a las 22:30 horas este parque estaba lleno de alcalaínos y de gentes enamoradas de la música y del encanto de Roko.
La propia alcaldesa, la socialista Elena Víboras y varios concejales estaban presentes, también los padres de esta artista que con camiseta con la figura de Roko daban fe de lo emocionados que estaban. Los espectadores estaban esperando y las manos y todo su cuerpo vibraban con cada salida de la alcalaína Roko en la gran pantalla instalada, con sus dos caras vistas a un lado y a otro.
En estos últimos meses, Roko se ha convertido en una comunión con miles de alcalaínos que han estado ahí apoyándola y todos han disfrutado con su voz, con su encanto, con su forma de ser, ha sido una unión de esta mujer, de esta alcalaína que ha llevado el nombre de la ciudad a altas cotas de popularidad, con una gran fuerza, con una gran superación, con unas grandes ganas de trabajar. Ha sido algo grande que se ha ido formando a lo largo y ancho de estos últimos meses, con una alcalaína que ha tenido una gracia especial y que ha ido ganando poco a poco y con fuerza el corazón de los alcalaínos, como una fuerza generadora de energía. Roko ha sido y es como el espíritu alcalaíno en estos últimos meses, ha amalgamado a la esencia de muchas personas y con esta comunión se ha formado un espíritu de comunión.
El programa El número Uno seguía adelante, la parte central del Parque de los Álamos era un hervidero, de gente unida por la voz y la energía de Roko, cada salida de ella en pantalla era un grito unánime de alegría; pequeños y grandes gritaban su nombre y seguía adelante en el programa y se metía en los cuatro finalistas y después sólo quedaron tres. A la una y diez minutos de la madrugada del día 22 de junio, fue eliminado el artista Garson de este programa y quedaban dos, un hombre, Jadel y una mujer, y ella era Roko, la alcalaína Roko y las líneas de teléfono seguían abiertas y también había un premio de 100.000 euros para el ganador.
El número Uno es un concurso y poco a poco el jurado y los que votan han ido eliminando a muchos artistas, semana tras semana y ahora, en el último instante solo quedaron dos: Jadel  y una mujer alcalaína, Roko. Y, en esto que tuvo una nueva actuación y le echó toda su energía y todo el mundo la aplaudía y faltaban unos diez minutos para que se dijera la última palabra y llegó y a la una y treinta y cinco de la mañana se cerraron las líneas telefónicas y a la una y cuarenta minutos el público habia decidido y un puñado de corazones vibraba pero no fue Roko sino que ganó Jadel, pero fue igual, Roko gana y Alcalá vibra

lunes, 18 de junio de 2012

ANTONIO RODRÍGUEZ, PREMIO DE POESIA ARCIPRESTE DE HITA 2011

El pasado viernes, el poeta albaceteño Antonio Rodríguez recogió el premio de poesía alcalaíno Arcipreste de Hita y dijo que la poesía aporta valores humanos y es puro arte.
-¿Cómo surgió el gusto por la poesía?
-Pues, me viene desde muy pequeño, no tengo recuerdos pero crecí en una casa de personas aficionadas a la lectura, donde siempre había libros, mis profesores en el colegio, desde pequeño me inculcaron el valor de la poesía y desde que tengo memoria me ha gustado siempre.
-¿Qué supone para usted la poesía?
-Pues es muy importante, es en lo que he perseverado toda mi vida, después de la relación con las personas a las que quiero y en la escala de valores, pues de verdad, quitando lo humano, la poesía es lo único que me ha acompañado desde siempre. Como lector más que como poeta, pues solo he escrito un libro, nunca he dejado de leer poesía y de preocuparme mucho por ella.
-¿Cómo se interesó por el premio Arcipreste de Hita?
-Porque se que es uno de los premios más prestigiosos para jóvenes menores de 35 años, por los años que lleva, por el prestigio de la editorial que hay detrás, por la excelencia del jurado, entonces, sin duda es uno de los premios más apreciados para dar a conocer a los poetas y también tuve la intuición en el hecho de que no contuviera dotación económica, ocultaba un verdadero intento de promocionar a poetas inéditos o poetas jóvenes y por eso lo hice.
-¿La poesía influye en la vida?
-Creo que sí que la forma de entender la vida está relacionada con la lectura, creo que las lecturas que hacemos nos marcan, nos dan un bagaje de experiencias que no hemos vivido nosotros, pero que han vivido otros, de valores y sí que en un momento dado nos pueden ayudar a reaccionar y a conformarnos como personas.
-¿Qué poetas le han influido?
-Habría que nombrar a muchos, pero de los actuales Francisco Brines, Vicente Gallego o Tomás Hernández que lo he descubierto recientemente.
-¿Qué futuro tiene la poesía?
-Todo, porque es quizás el género más antiguo que hay aunque tardarse en dejar constancia escrita, pero creo que la poesía estará unida al ser humano porque es su expresión más honda y más inmediata .
-¿Se identifica con el Arcipreste de Hita?
-Me identifico en la medida en que admiro el talento del Arcipreste y su capacidad para atravesar el tiempo y convertirse en un autor de talla universal a pesar de los siglos en ese sentido tiene toda mi admiración y me identifico con algo muy importante que es el sentido del humor y la ambigüedad que rodea que creo que es uno de sus mayores logros y sobre todo el más humano, quizás perviva hoy en día con esa actualidad, porque la humanidad que hay detrás de su arte, lo hace especial.

domingo, 17 de junio de 2012

LA POESIA REIVINDICA BELLEZA Y VALORES HUMANOS

El Día de la Poesia alcalaína no pudo celebarse en el Rincón de los Poetas porque está en obras, pero la Lonja del Arcipreste acogió en la noche del pasado viernes esta jornada festiva alcalaína que sirvió para dar a conocer al poeta albaceteño, Antonio Rodríguez, y su obra ganadora ‘El Camino de Vuelta’.
Abrió el acto el concejal de Cultura y Universidad, el socialista Rafael Hinojosa, que a pesar de que se refirió a la crisis y a todas sus partes negativas, reivindicó la poesía como un arte que genera sentimientos y que está vivo y por lo tanto da emociones a las personas.
En esta ocasión, el galardón fue para el profesor de Lengua y Literatura castellana, Antonio Rodríguez, que ejerce su magisterio en e IES Bonificacio Sotos de Casas Ibáñez en la provincia de Albacete. Un hombre nuevo, un poeta joven que dio las gracias por el placer que le había dado dicho premio y por poder contar que Alcalá la Real es una ciudad que cuida la poesía, y a pesar de que el premio no tiene una cuota económica, tiene un gran prestigio, porque lleva el nombre del gran poeta medieval Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, que aún sigue emocionando a los lectores y por estar editado por una gran editorial como Pre-textos y auspiciado por la Caja Rural de Jaén y su Fundación.
El premiofue otorgado por unanimidad por el jurado el pasado 18 de febrero, que fundamentó el fallo por «expresar con gran equilibrio la diversidad sentimental de la existencia humana». Fueron 78 las obras presentadas, venidas de toda la geografía española y algunas de México, Francia, Colombia, Chile, Italia y Serbia, con lo que se justifica plenamente el carácter nacional e internacional de este premio alcalaíno que nació en plena transición española.
El autor de ‘El Camino de Vuelta’, Antonio Rodríguez manifestó que «el viaje es una búsqueda en el espacio y en el tiempo; y, tanto en uno como en otro, se hace necesario regresar a lugares donde reconocernos».
La vuelta para él es doble, en lo personal y en lo geneeral, es la vuelta a lo importante, a aquello que interesa y obsesiona a lo que tiene consciencia. «Pero también la vuelta al humanismo, después de tantos intentos de alejamienoto como estamos viviendo».
También añadió que «a diferencia de los objetos naturalees, la poesía es creación humana. El arte más perfecto encierra una preocupación profunda, una duda punzante, un amor último. Si somos capaces de retomar lo humano, de situarlo en el centro de todo, como han pretendido otros antees, es dudos que contribuyamos abiertamente a la negación de la belleza. Y a su lado está el bien, no lo olvidemos», finalizó, el autor.
Por último y para festejar este día poético por excelencia alcalaíno, la coral Alfonso XI, dirigida por Lirio J. Palomar interpretó una serie de canciones con textos de García Lorca y la Lonja del Arcipreste llena de luz, llena de gente, llena de poesía, se transformó en un parnaso de gentes con emoción, con arte, con sentimientos, con ganas de leer el libro de Antonio Rodríguez y su camino de vuelta.

300 ENCAJERAS EN ALCALÁ LA REAL

Hace ya mucho tiempo que los ajuares los hacían las propias mujeres durante mucho tiempo hasta casarse y muchas mujeres en nuestros pueblos de la comarca practicaban el arte de hacer bolillos . Con diversos hilos y con los palos de madera elaboraban sábanas primorosas, manteles bordados, tapetes o otras prendas. Ahora hay mujeres y algunos hombres que han recobrado esta labor y ayer se pudo ver en la plaza del Ayuntamiento a unas 300 encajeras que hacían su encaje de bolillos y sobre todo han conservado este tipo de manualidades para las generaciones futuras.
Ayer desde antes de las 11:00 horas, las encajeras se instalaron en la plaza del Ayuntamiento, allí también estaban algunos concejales para darles apoyo, la edil de Agricultura, Montserrat Moyano; el concejal de Cultura y Universidad, Rafael Hinojosa; la edil de Bienestar Social, María Villegas y el concejal de Empleo, Rafael Romero, que trataron de ver los diversos trabajos que estas personas hacen y mostrar su apoyo para que estas labores no se pierdan y puedan seguir haciéndose en el futuro.
Antes, las mujeres de la Sierra Sur se colocaban en sus puertas, al fresco y hacían estas labores que suponian el ajuar para casi toda la vida, con sábanas en las que tardaban meses y meses en elaborarlas, hacían primores con estos simples bolillos y con los diversos hilos que se comproban. Pero la vida cambió y las manufacturas se hicieron dueñas del hogar, eran más baratas y se tardaba menos tiempo en hacer una prenda.
El encaje de bolillos es una técnica de encaje textil consistente en entretejer hilos que inicialmente están enrollados en bobinas, llamadas bolillos, para manejarlos mejor. A medida que progresa el trabajo, el tejido se sujeta mediante alfileres clavados en una almohadilla, que se llama ‘mundillo’. El lugar de los alfileres normalmente viene determinado por un patrón de agujeritos en la almohadilla.
El encaje de bolillos se puede realizar con hilos finos o gruesos. Tradicionalmente, se hacía con lino, seda, lana y posteriormente con algodón. También con hilos de metales preciosos. Hoy en día también se realiza con una gran variedad de fibras sintéticas, con alambres u otros filamentos.
Ahora, el encaje de bolillos es testimonial, pero alrededor de él hay mucha gente que quiere que este tipo de labores permanezcan, porque hay gente para todos los gustos y también hay algunas personas que quiere que sus sabanas estén hechas con estas labores, también hay personas que quieren aprender esta técnica.
La aparición de la máquina bordadora diseñada por John Heathcoat en 1806 al principio sirvió de acicate a los artesanos para que inventaran diseños más complicados que las máquinas no podían realizar, aunque finalmente la mecanización dejó sin trabajo a los artesanos casi completamente.
Las encajeras ya no forman gremios como antes porque esos tiempos ya han pasado, pero los encuentros que realizan a lo largo y ancho de la provincia y en otros lugares de Andalucía y de España sirven a estas mujeres y hombres para compartir y ver los trabajos que cada uno de ellos hace. También para aprender técnicas y para ver los diversos géneros, porque hay entorno a las encajeras una serie de tiendas ambulantes que ofrecen todo tipo de géneros y de instrumentos para hacer los encajes de bolillos.
Las 300 encajeras inscritas ayer en Alcalá la Real compartieron una jornada única y entrelazaron sus vivencias.

sábado, 16 de junio de 2012

POSESION

Cuando entro a mi casa, mi salón me descubre lo que son mis preferencias, las fotos de mi hija de 3 años con dos cerezas en sus orejas. El retrato de mi Alicia que le hice un día tomando cerveza, mis libros, mi mesa de madera y mis sillas. Recorro la casa pequeña, con lo imprescindible: mi dormitorio, mi baño, mis vestidos. Y a veces me tumbo en el sofá y leo mis libros y me encanta pensar en mi vida, en mi hermano Antonio que ahora se ha puesto enfermo, en mi amigo Manolo el Sereno que con 87 años sigue sintiendo y haciendo cosas como si fuese un chaval. En el poeta Antonio Rodríguez, que anoche leyó sus poemas ganadores del premio de poesía Arcipreste de Hita 2011. Y también pienso en mi sobrino Santi que ahora pasa por horas bajas y en personas que conozco y a veces no me saludan o no las saludo yo a ellas, pero todos forman parte de mi entorno. De mi vida que se va situando en la adultez, con achaques físicos y mentales y me digo, hay que seguir adelante, tratar de vencer mis achaques, de seguir siendo persona, con altibajos, con errores, con algún acierto. Ahora hay que ser más activos, con más ganas de hacer cosas, al menos hay que hacerlas porque hay gente que nos necesita, aunque hay otros que nos detesten.

viernes, 15 de junio de 2012

UN PLENO AGRIDULCE Y CON INTERÉS

El jueves por la noche, mientras la selección española le ganaba a Irlanda, los concejales del Ayuntamiento de Alcalá la Real dirimian sus disputas en un pleno ordinario.
El concejal de Cultura y Universidad, el socialista Rafael Hinojosa se sorprendió cuando terminó de leer la moción que el PSOE presentó sobre la Educación y las tasas universitarias, al ver que la misma era aceptada y votada a favor por el PP alcalaíno, a través de la boca de su portavoz Natalia Gálvez, porque el voto de IU también fue positivo pero, el voto del PP rompía la disciplina del partido y del ministro de Educación y sus dichosas tasas. Con su aprobación por unanimidad, se insta al Gobierno de la Nación a que garantice el derecho de igualdad de oportunidades y proponer al Gobierno de la Junta de Andalucía la modulación del precio público de matrícula por el esfuerzo que las familias tienen que realizar para el desembolso de la matrícula, optando, al menos, por un valor de la matrícula modelado por la capacidad familiar que se sitúen en la media del Estado y también instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a consultar a las Universidades, los representantes de Estudiantes y los agentes sociales sobre el establecimiento de precios públicos de la matrícula universitaria.
El concejal de Cultura y Universidad quizás tenía otro discurso preparado para atacar al PP alcalaíno, pero ante la sorpresa todos se felicitaron.
Moción del Chare
Y hubo otra moción sobre la apertura de las urgencias del hospital de Alta Resolución alcalaíno, presentada por la portavoz, Natalia Gálvez, que manifestó que si bien el hospital ha venido a aumentar la carta de servicios sanitarios que ofertaba el sistema público de salud en Alcalá, lo cierto es que distó y dista bastante de los que ofertan otros Chares como los de Guadix o Montilla, que cuentan con paritorio y varias especialidades. Gálvez instó al Ayuntamiento a que inmediatamente se pusiera en funcionamiento el servicio de urgencias, porque era una infraestructura que había costado 18 millones de euros y no era cuestión de que permaneciera cerrado en horario nocturno y durante los fines de semana, albo inconcebible que en una instalación sanitaria que se ha vendido como un auténtico hospital y que mantiene divididad la atención sanitaria en tres centros, con el consiguiente trastorno para los usuarios y el incremento de gasto para la administración.
Y fue la concejala de Recursos Humanos y Turismo, la socialista Ana Cortecero quién sse opuso a que esta moción se aprobara, pues el voto de IU no era suficiente para ello. Y por fin, el municipio alcalaíno se enteró de porqué no se abren las urgencias del hospital y es debido a que no hay dinero para ello, porque Ana Cortecero destapó el frasco de las esencias y dijo que poner en marcha las urgencias del hospital alcalaíno cuesta la nada despreciable cantidad de 8 millones de euros. Y para ello habló de los distintos recortes que el PP está realizando en España. Además, manifestó que la apertura de las urgencias era competencia de la Consejeríía de Sanida de la Junta de Andalucía y que en tiempos de crisis hay que hacer como en una familia, arreglarse con lo que se tiene, así puso el ejemplo de que si hay que arreglar el automóvil que se tiene antes de comprar uno nuevo para el hijo de la casa, y esperar mejores tiempos para que las urgencias puedan ser abiertas. Mientraas tanto, hay que arreglarse con lo que se tiene que no es poco, pues hay dos consultorios más en Alcalá.
DEMOCRACIA
Mientras el concejal de IU, Vicente Moreno sigue insistiendo en que la democracia es una mayor participación de los ciudadanos en las cuestiones del municipio y en cada punto y en cada pleno lo sigue diciendo que muchos asuntos hay que ponerlos en la voz del pueblo para que se pronuncie; la propia alcaldesa, la socialista Elena Víboras dice que hay una verdadera democracia, porque los ciudadadanos eligen a los representantes cada cuatro años y también para ver los temas que interesan a los alcalaínos, hay reuniones con colectivos y con asociaciones para elaborar las propuestas que necesita el municipio.

MIGUEL MONTES, COCINERO DEL PUEBLO

Miguel Montes se ha pasado media vida entre fogones y sus manos están aleccionadas para hacer ricas comidas, primero fue cocinero en Ibiza y ahora hace comidas para la Junta de Andalucía
. -¿Cuál es su trabajo actual?
--Estoy trabajando con la Junta de Andalucía en la delegación de Educación en Jaén, en la guardería del Valle.
-¿Cómo es su trabajo?
-Pues consiste en ser olficial de primera de cocina, elaboro la comida de los chiquillos de este centro.
-¿Qué clase de comida elabora?
-Pues hago comida especial para niños pequeños, entonces todo va muy limpio, muy bien cortado y con muchas medidas de salud. Siempre que esta comida no tenga muchas grasas, con poca sal y pocos condimentos.
-¿Qué hace falta para hacer comida para 2.000 personas?
-Pues tener los ingredientes indispensables y tener unas instalaciones para desarrollar mi trabajo, suelo hacer comidas de este tipo para algunos eventos en la Sierra Sur y gracias a Dios me ha ido siempre bien y puedo dar fe de ello.
-¿Qué ingredientes lleva un buen potaje?
-Pues para hacer un buen potaje hay que poner ingredientes típicos de la Sierra Sur, como las judias que los agricultores nos dan cada año, o los garbanzos tan ricos, pollo, carne de cerdo y los demás ingredientes, con una cocción bien cuidada y lenta.
-¿Cómo comen los vecinos de la Sierra Sur?
-Pues aquí comemos bastante bien, dentro de lo que cabe, aparte del pescado que hay que traerlo de otro lugar, casi tenemos de todo, sobre todo la carne y el aceite son ingredientes esenciales de nuestra zona.
-¿Cuál es su comida favorita?
-Pues, un arroz caldoso o unas migas, el arroz con buena carne de pollo, cerdo y buenos ingredientes y para este tipo de comida no hay que gastar mucho, yo me comprometo a que por dos o tres euros come cada persona.

domingo, 10 de junio de 2012

LAS MENTIRAS NO TIENEN SALIDA

Un banquero decía el otro día que a cualquier viejo se le ponía un papel en blanco y firmaba todo lo que hiciera falta. En la monarquía bananera española las cosas son así. En Europa no hay un duro y en España tampoco. Y durante varios años nos han estado diciendo que aquí no pasaba nada y que esto es diferente. Pero nos han estado engañando como si fuésemos unos primos y nos seguirán engañando hasta que puedan o nos aguantemos. 
Estoy harto de esta gente que un día dicen una cosa y otro otra, como si no tuvieran la responsabilidad que el pueblo les ha autorizado. Aquí se ayuda a los más poderosos, como si tuvieran unas leyes para ellos. Seguimos con una monarquía bananera que no tiene base ni legitimidad ninguna, porque pocos la han votado. Seguimos con gobiernos que hacen de la nación su cortijo. Seguimos con un poder judicial que ayuda al poderoso y con un presidente del poder judicial y del Consejo General que se ha ido sistemáticamente 4 días cada semana a Marbella y nadie le dice que dimita. Aquí equivocarse es tener talento y hay en los puestos importantes y decisivos gente que no sabe hacerla 0 con un canuto. 
Aquí se ayuda a los poderosos, a los banqueros, a los urdangarines y nadie dice nada. Sin embargo, nos van quitando derechos cada día y no nos levantamos. Aquí hay más subvencionados por la crisis que nunca y las cosas feas y malas no se atajan. 
La cultura del Pelotazo y de la construcción se le ha venerado y ahora todos los españolitos seguiremos pagando durante mucho tiempo, todo el dinero, todo el poder y todo lo que se ha comido el ladrillo, punto por punto iremos pagando. Nos quitarán la enseñanza como dios manda, la sanidad universal, para que sigan triunfando todos estos calaveras que piden subvenciones a cualquier parte, mientras van engordando su cuenta corriente. 
Seguimos con falsos parados, de esos que siguen yendo a cobrar el paro en un coche de 30.000 euros y con casas de 15 habitaciones. 
La mayoría de las cosas importantes no las conocemos, los gobiernos, los jerifaltes del poder político, económico y social nos vapulean como marionetas hasta hacernos vomitar el último céntimo de euros que nos quede. Aquí, alguien gana unas oposiciones a un Ayuntamiento y le hacen lo blanco negro y lo negro blanco, lo torean y pasan años sin que le den su plaza de trabajo. 
Aquí no nos enteramos de nada y nos siguen engañando, pero la mentira tiene las patas cortas y no hay mal que cien años dure ni criminal que no aparezca. 

ISIDRO IBAÑEZ, VIVIR PARA EL QUESO


Isidro Ibáñez vive por y para el queso, dice que es su vida y se le nota cuando se expresa.                          
-¿Qué es el queso para usted?
-Es mi vida.
-¿Cuándo se inició en esta aventura?
-Me inicié hace veinte años, en una propuesta del Ayuntamiento, mi hermano tenía cabras y me encontraba sin trabajo, entonces les comenté que estaba dispuesto a aprender hacer queso y les dije que había una materia prima que era la leche de cabra que se la estaban llevando para otros sitios.
-¿Cómo ha sido esta trayectoria?
-Ha sido muy lenta, comenzamos en plan cooperativa de un programa social que hizo el Ayuntamiento, entramos en él, empezamos a funcionar, hicimos nuestras instalaciones , hemos estado sobreviviendo con unas instalaciones muy pequeñas durante cinco años, después comenzamos una ampliación de empresa, hicimos otra pequeña nave y después hemos seguido haciendo pequeñas instalaciones y también en producción y ahora mismo estamos rondando los 800.000 litros al mes de leche y la producción de unos quinientos kilos diarios de queso y un millón de kilos al año. 
-¿Qué quesos ofrece?
-Tengo quesos, prácticamente de todo tipo, se nos conoce por el queso fresco mucho porque asi comencemos. Después empecé con quesos curados de cabra y después de oveja, en curados y semicurados  y también una línea de quesos de mezcla y tenemos dos o tres líneas de productos con leche cruda, en aceite, porque todos los quesos curados utilizamos el aceite, para su limpieza, para el queso curarlo. 
-¿Y hasta donde llega su queso?
-La verdad es que no tengo una gran extensión, a Barcelona, Bilbao, Reus, a Granada y sobre todo a toda la provincia de Jaén. 
-¿Qué futuro tiene?
-Creo que tiene que ser mejor de lo que es, y es bueno, porque no voy hablar ya de  lo mío, hablo de las queserías andaluzas, hay muchas que están surgiendo nuevas, y creo que es el sector que no está teniendo pérdidas de puestos de trabajo ni de empresas. Non son empresas grandes pero falta una cultura del queso andaluz, lo mismo que lo hay de queso manchego, extremeño, o gallego, el dia que la tengamos, las empresas seremos mucho más solventes. 


viernes, 8 de junio de 2012

EL PP LLEVA A LA FISCALÍA LAS OBRAS EN LOS LLANOS

·         Las obras se están realizando en suelo no urbanizable y de especial protección.
·         El Ayuntamiento las inicia antes de completar el proceso legal para modificar el PGOU.

El pasado día seis de junio, el Partido Popular alcalaíno presentaba en la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Jaén un escrito en el que pone de manifiesto que las obras que se están ejecutando en el paraje de Los Llanos se están realizando en suelo que es a día de hoy no urbanizable de especial protección.

Los populares indican en tal escrito que la modificación puntual nº 19 del Plan General de Ordenación Urbana, consistente en clasificar como suelo urbano esta zona, fue aprobado de forma inicial en sesión plenaria de 14 de julio de 2.011, quedando pendiente la emisión de un informe de valoración ambiental por parte de la Consejería de Medio Ambiente, que en este caso es además vinculante.

El procedimiento de modificación puntual nº 19 del PGOU no se entiende finalizado hasta no pasar por la aprobación provisional y definitiva, respectivamente, tal y como establece la normativa actual y los propios informes elaborados por los servicios técnicos municipales.

Natalia Gálvez recuerda que el Equipo de Gobierno contó con el voto favorable del PP para dicha aprobación inicial, y por eso precisamente “nos sorprende y preocupa que el Equipo de Gobierno de este Ayuntamiento esté permitiendo la realización de diversas obras en estos terrenos, cuando ni siquiera se ha finalizado el procedimiento de modificación puntual nº 19 del PGOU, obras que además, no entendemos que se ajusten en absoluto al objeto de dicha modificación, “que pretende constituir un elemento característico del paisaje natural que rodea la ciudad”.

En el escrito presentado a Fiscalía, además de poner en conocimiento de la misma los hechos relatados, solicitan también que se informe al respecto.

jueves, 7 de junio de 2012

KALYANA, LA PINTORA DEL PURO SENTIMIENTO


La pintora Kaliana expone actualmente en el Palacio Abacial alcalaína, Kaliana es un nombre indio que significa luz interior, cuando me acerqué a Kaliana, esta mujer estaba flotando y transmite tranquilidad.
-¿Cómo se inició en la pintura?
-El primer inicio que tuve hace ya muchos años, creo que fue en el año 1987 en un concurso en Madrid, que se llamaba ‘La critica del arte’ y no tenía currículum y me presenté con muy pocas esperanzas y mi gran ilusión es que gané el premio y lo vendí. Entonces ahí empezó mi camino del arte y pensé que ese era mi camino.
-¿Cómo ha sido su formación?
-Mi formación ha sido muy variada, me inicié en Bellas Artes, pero afortunadamente me echaron, entonces he estado en muchos países, he pintado de diferentes maneras pero mi manera de ver el arte es algo que va de fuera para adentro y no al revés, es decir que no existe la copia sino que realmente es un puro sentimiento y eso es la creatividad. Entonces, también, lo que yo hago aparte de pintar para exposiciones o museos, es intentar ayudar a otras personas a través del arte, que éste se convierta en una herramienta más ayudar a otras personas a través de la meditación, que puedan expresarse problemas que muchas veces están en el subconsciente y que muchas veces ni siquiera lo sabemos.
-¿Cuál es la esencia de su pintura?
-Es primero que sea un juego, segundo que sea la emoción de un cuadro en blanco y no saber lo que va a salir y dejar fluir y poner un color y la gran experiencia de eso, es que cuando pinto los sentimientos que puede ser algo abstracto: un vaso de agua es una mancha negra, no tiene que ser un vaso y en cuanto deja fluir, es cuando verdaderamente es tu obra y eres tú.
-¿Qué obras expone en Alcalá la Real?
-Pues son obras de diferentes épocas de mi vida y de diferentes momentos, pero todas tienen algo en común, por eso he traído algo de cada obra, muchas cosas las he cogido de la calle, que no sirven para nada pero que en el fondo tienen algo muy bonito que se puede llevar al arte y seguro que algo metafísico.
-¿Qué significa Kaliana?
-Es un nombre que me dieron en la India y significa luz interior

domingo, 3 de junio de 2012

¿LA ALCALDESA ESTÁ ENAMORADA?

La alcaldesa de Alcalá la Real, la socialista Elena Víboras puede estar enamorada, o quizás no, solo es una visión mía, lo digo por ese corazón que se ha colocado en su vestido azul. No obstante, se la vio radiante en la inaguración de la I Muestra de Quesos y probó más de quince especialidades y brindó con champán. Quizás, como dicen los políticos está enamorada de su trabajo y tiene un gran compromiso con los alcalaínos.

ENCARNA CASTRO, UNA EDIL TRABAJADORA

Desde que llego al gobierno municipal de Frailes, Encarnación Castro  que es edil del PP, no para de trabajar, ha estado en contacto con los vecinos desde entonces y hasta ahora no se ha cansado. Le gusta el trato personal, conectar con los vecinos y resolver grandes y pequeñas cosas.

-¿Cómo ha cambiado su vida en este último año?
-Pues mi vida ha cambiado mucho, estoy haciendo lo que me gusta que es trabajar por Frailes y estoy dedicada completamente a lo que sea necesario para el pueblo, desde mi posición como concejal, pues trabajo día a día en lo que salgo, por la mañana organizo las tareas del personal del PER, otras actividades. La vida me ha cambiado totalmente.

-¿Se imaginaba que iba a ser así?
-Sí, el trabajo en un ayuntamiento es infinito, entonces desde la oposición me daba cuenta y ahora soy más consciente porque lo vivo en mis carnes y sé que el trabajo surge  diariamente y nunca se termina.

-¿Qué asuntos le dan más satisfacción?
-La verdad es que el trabajo que realizo con la gente y que hago desde primera hora de la mañana es muy satisfactorio, cuando el alcalde me dijo de organizar las diversas actividades, pedí estar en contacto con la gente, pues me gusta mucho el trato personal y soy una persona accesible, por ello, me preocupo y trato de resolver los problemas en la medida de mis posibilidades. Sé que no se puede contentar a todo el mundo porque es imposible, pero lo tratamos. Así que todas las cosas que hago, me resultan satisfactorias.

-¿Cómo ve la respuesta que han tenido los fraileros ante el gobierno del PP?
-Perfecta, a nivel personal trabajo por mi pueblo y los fraileros que van saliendo todos los meses a trabajar en el paro, tienen la misma finalidad que yo que es trabajar por el pueblo, entonces es una conjunción perfecta.

-¿Y el ritmo que habéis llevado de trabajo  va a continuar?
-Pues la verdad que sí, tenemos mucha energía todo el grupo del PP, todos los asuntos los consensuamos y organizamos las reuniones y tomamos las decisiones y el trabajo es bien fuerte. Le puedo comentar que me levanto todos los días a las seis de la mañana porque vivo en Atarfe y me tengo que desplazar a Frailes y a las ocho de la mañana estoy preparada para trabajar y dedicando todo el día a Frailes y aparte me sigo formando en lo que he estudiado.