Vistas de página en total

jueves, 31 de mayo de 2012

JOSE LÓPEZ, DE AMICI CULTURAE

José López es una persona acostumbrada a realizar cosas por los demás, estuvo de presidente en varias Ampas y dejó un reguero de asuntos, ahora como vocal de opinión de Amici Culturae, está realizando una gran labor y junto con otras personas ha dado a esta asociación un marchamo de democracia y de credibilidad.

-¿Cómo está funcionando Amici Culturae?
-Le puedo hablar de mí área, la de opinión y conferencias, nosotros lo estamos haciendo, realizando cosas interesantes, pretendemos dar voz a quién menos tiene, a colectivos, profesionales o intelectuales que tienen dificultades en otros medios, porque son críticos, porque son personas que molestan, que dicen la verdad y de eso es lo que se trata y sobre todo por ser plural y atender a todas las opiniones.

-¿Cómo ha sido la actuación de la asociación durante el año?
-Estamos a un ritmo correcto, sin agobiar en los temas y llenar de actividades el municipio, las cosas interesantes pueden pasar desapercibidas si hay una oferta cultural excesiva.

-¿Cómo ha sido la programación?
-Sí, hemos tocado temas muy diversos, como la economía, cultura en general y cosas que afectan a todos. Y se ha visto que parte de la ciudadanía se ha volcado con nosotros, hay cierto interés y no somos una asociación más, sino que tiene una peculiaridad como asociación y saben que todo lo que hacemos es útil y sirve para que los ciudadanos se pongan al día de una serie de informaciones que por otros canales no llega, ese es nuestro objetivo y veo que la gente lo está reconociendo.

-¿Cómo os financiáis?
-La financiación es la clásico, con la subvención pública y las cuotas de los afiliados y alguna colaboración con alguna empresa o fundación.

-¿Las personas que dan conferencias cobran algo?
-A muchas, lo que intentamos es pagarle el gasto de estancia, viaje y comida y un regalo de valor considerable.

lunes, 28 de mayo de 2012

LUIS GARCIA MONTAÑES, EL PANZAS

Con 76 años, Luis García cultiva el campo, elabora un buen vino y se ríe de las estrellas en las noches largas de Frailes, brindando con vino del terreno, mientras se acuerda de todas sus batallas ganadas al tiempo y al espacio.
-¿Cuándo empezó a trabajar?
 -Empecé a trabajar con cinco años guardando cabras en la sierra de la Martina, luego me llevaba mi padre a escardar y a los diez años llevaba una yunta de mulos que les hacía arar y luego todo tipo de labores en el campo, segando, trillando, recogiendo aceitunas y de noche durmiendo en cualquier lugar de la Martina, con los mulos y de comer no había mucho y llegaba desmayado a mi casa.
-¿Cómo ha transcurrido su vida?
-Una vida laboriosa y trabajosa, y me acuerdo que empecé a elaborar vino desde que nací, porque en mi casa siempre ha habido vino, hemos tenido viñas toda la vida y lo hemos hecho en mi casa, pisando la uva, con unas abarcas y en el pesebre de los mulos pisábamos las uvas, se iba derramando en una vasija y luego subíamos el mosto a un pajar y allí se transformaba y salía un vino muy bueno que aquello era canela.
-¿Cómo hay que cuidar la viña?
-Pues haciéndole todo el cultivo, se cavaba, se escardaba, se vinaba y se cuidaba con gran esmero para poder tener vino para todo el año, nada más que el vino no duraba mucho, porque a todos nos gustaba.
-¿Qué trabajo de la Agricultura le ha gustado más?
-El trabajo me ha gustado todo, pero más me gusta el vino, lo que si te puedo decir que el trabajo más duro era con los mulos, cuando era pequeño, con cargas grandes y mulos medio cerriles, cargando ramón, aceitunas, cereales, todo era llevado por los mulos, hasta que llegaron los tractores. Alguna vez se me cayó alguno, con grandes sacos y le tuvo que quitar los sacos y me ví negro para cargarlos de nuevo.  Ahora sigo haciendo vino pero lo malo que tengo, es que no puedo beber ya. Esa es la pena que tengo.

jueves, 24 de mayo de 2012

ENTREVISTA CON EL ESCRITOR MICHAEL JACOBS


Michael Jacobs sigue en forma y además de realizar muchos viajes, sigue escribiendo libros, ahora ha concedido esta entrevista para este blog.

-¿Cómo han sido los últimos libros que has escrito?

-El último libro que ha salido se llama ‘Andes’ en inglés, puede ser que salga en español dentro de poco, no lo sé porque es muy largo, pero es un libro un poco raro, pero enorme, 600 páginas, detrás de un viaje a lo largo de los Andes; empezando con alguien de aquí, Manuel Caño y terminando seis meses más tarde en Tierra del Fuego. Es un libro también de las ilusiones, de gente como Bolivar y finalmente fueron destruidas estas ilusiones y la posibilidad de unir a Hispanoamérica. Es un libro bastante trágico.

-¿Qué repercusión ha tenido tu libro ‘La fábrica de la luz’?

-Bueno, en España ha tenido repercusión. Pienso que en la Sierra Sur de Jaén es donde más lectores he tenido. Yo no se las cifras de los libros vendidos y hoy en día la gente no compra libros. No obstante, el libro ha ayudado a mucha gente a conocer Frailes por primera vez, sigo recibiendo mensajes de Barcelona, de Asturias, de toda España. Sigue habiendo gente que quiere conocer el lugar y cuando vienen no están decepcionados. Y hay gente que viene y se pone a llorar nada más llegar a Frailes, porque conocen a la gente que hace el libro en las mismas calles del pueblo. Eso quiere decir que el libro está llegando a más gente de España y a los corazones.

-¿Cuál ha sido tu último viaje?

-El último ha sido un viaje ha sido por Colombia, este libro saldrá en español y el viaje fue por el río más largo de Colombia, es el río Magdalena, que fue el gran punto de partida hacia el interior de los viajes de Sudamérica, en el siglo XVI y corrí todo el río, empezando con un remolcador y al final no pude llegar al inicio porque es casi imposible. Pero llegué a caballo hasta su último punto, en la selva colombiana y allí va poca gente y en esta zona de Colombia estaba en manos de las FARC y tuve un encuentro interesante durante tres días con esta gente y están ilusionados con promocionar esto por turismo. El viaje con las FARC tuve miedo pero ha sido uno de mis mejores viajes. El libro que he escrito se trata no solo no solo de un viaje por el río, sino también de la pérdida de la memoria. Muy cerca del río hay unos pueblos que sufren la incidencia de la pérdida de memoria y mi padre murió de Alzheimer y mi madre también sufre esta enfermedad y también un reflejo de la sobre la memoria y cuento la historia de mis padres y su encuentro en Sicilia durante la Guerra Mundial. Todo eso mezclado con el viaje.

-¿Cómo ves ahora a los fraileros?

-Cada vez más, hoy no hubiera podido escribir ningún libro, porque los conozco demasiado bien. Cada vez estoy más a gusto en el pueblo. Pensé que iba a ser solo un flechazo, mi amor por Frailes ha quedado bastante consistente, ha sido importante durante tanto tiempo. Comparo a esta gente con la gente de otras partes del mundo y la verdad para mí son gente sana, obviamente hay de todo como en todos los sitios, pero en general son maravillosos y saben disfrutar la vida. Y hoy con la crisis que se nota tanto en las grandes ciudades, aquí se nota menos porque tiene sus propios recursos, tiene sus campos y es el mejor sitio para pasar la crisis.

-¿A qué le das ahora más importancia en tu vida?

-En muchos aspectos no he cambiado, soy un viajero curioso e impertinente y viajar sigue siendo importante para mí, pero reconozco que llevo una vida más tranquila. Quiero cultivar el huerto de mi casa, estar en casa, hacer mermelada. Pero para mí, lo más importante, en este momento, es tener buenas relaciones con la gente y seguir con un entusiasmo para todo lo que hago.

-¿Qué has aprendido en estos últimos años?

-He aprendido mucho, pienso que la experiencia de estar en Frailes, porque nunca había estado tanto tiempo en un mismo lugar, pero pienso que con este contacto, me he dado cuenta que todos los pueblos del mundo tienen algo en común, aprendo mucho más rápido a entender el resto del mundo y aquí se encuentran valores que no se encuentran en las grandes capitales. Aquí hay una presencia con la gente, me invitan a hacer un guiso  el próximo sábado y esas cosas son sencillas y cada vez tienen más importancia para mí, y a la vez aunque formo parte del mundo literario, cada vez lo veo más absurdo, lleno de gente presumida que solamente piensan en promocionarse. Por eso, prefiero vivir bien que tener la fama de otros escritores.

-¿Qué es la amistad?

-La amistad para mí es la que tengo aquí, en la Sierra Sur, estoy relajado con casi toda la gente que encuentro y obviamente, con los mejores amigos me pasa de todo; peleas, pero en el fondo estoy a gusto con mis amigos y perdono los defectos de mis amigos. No es lo que pasa en Inglaterra, que hay muchos que son corteses pero utilizan el interés para la amistad.

-¿Cuál es tu actual filosofía de la vida?

-Más o menos pienso que en mi último libro lo refleja y también de todo lo que pienso. La conclusión del libro son las dos palabras en latín: Carpe die que es como termino el libro, porque con tanta gente que hay que pierde la memoria, con amigos que se mueren, y con viajes peligrosos que ponen la vida en peligro, después cuando sales de una situación hay que aprovechar la vida a tope y lo peor que se puede hacer, es pensar voy ahorrar dinero para cuando sea más viejo. Tengo que cuidar el cuerpo, no debería beber y al final se muere la gente que se cuida y no se cuida. Por eso esa es mi filosofía de vida.

-¿Cómo ves la situación de España?

-De la nueva política es mejor que no hable. España ha cambiado muchísimo desde que vine por primera vez, la he visto en varias fases, empezando con el Franquismo que fue terrible, pero tuve la ocasión de ver pueblos casi vírgenes y llegaba a alguno y el propio alcalde me invitaba  y luego la España de la Transición, que fueron unos maravillosos cambios, hacerse la Democracia, ahora los jóvenes están perdiendo las tradiciones, pero creo que las cosas no eran mejor antes, que va, son distintas y España a pesar de todos los cambios tiene un estilo de vida que no tiene otros países. En Italia la vida acaba a las 8 de la tarde y eso en España es imposible. La situación política no es mejor ni peor que en otros países de Europa.

martes, 22 de mayo de 2012

ESPAÑA: MONARQUÍA BANANERA

En España dictamos mucho de ser una democracia. Tan solo nos han concedido el derecho a votar a unos determinados partidos cada cuatro años, con una ley electoral que solo favorece a los dos partidos mayoritarios.
A la Constitución no se le hace caso y cada vez se le quitan más bocados de las verdades que dice.
No hay separación entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, de ahí que todas las personas que se nombran sean por consenso de los dos partidos mayoritarios, que son los que mandan en España y se pasan la Constitución y las demás leyes por el arco de su triunfo. La prueba la tenemos, en el presidente del Tribunal Supremo, con sus viajecitos a Marbella, el Fiscal General del Estado ha dicho que se archive esa causa y aquí paz y después gloria.
En España no hay una democracia y cada vez nos acercamos más a la dictadura del poder económico: vease el rescate a todos los bancos y el recorte a todos los ciudadanos.
España es una monarquía bananera, porque solo hay derechos para los privilegiados, pero no se tiene en cuenta a los ciudadanos. Los ricos no pagan los impuestos que deberían. Los gobernantes, banqueros y empresarios tienen unos sueldos astronómicos, mientras millones de ciudadanos están cada vez más en la ruina.
En Andalucía se ha formado un ejército paralelo de funcionarios que ha llegado a unos 23.000, todos elegidos a dedo y que son de la confianza de los gobernantes, de ahí que ahora la Junta haya realizado lo de siempre, bajar el sueldo a los funcionarios, para que estos falsos funcionarios puedan seguir chupando del cuento.
El Sr. Urdangarín que dicen que se ha lucrado de una serie de millones de euros está tan pancho en Estados Unidos, con una serie de guardaespaldas que los pagamos todos los españoles, cuando debería estar en alguien sitio, sin ningún privilegio.
En España no hay responsabilidad de los gobernantes hacia los ciudadanos: Decenas y decenas de infraestructuras se han realizado sin tener en cuenta sus necesidades, como aeropuertos sin viajeros, bibliotecas sin libros, y otras muchas cosas más, y esos gobernantes siguen en sus puestos, sin ninguna responsabilidad al respecto.
El sistema financiero ha sido una olla de grillos, no ha habido responsabilidad en los gobernantes de bancos y cajas, muchos han ido a la quiebra, se han reparado estos daños con dinero de todos los españoles y encima se ha indemnizado a esa gentuza con grandes sumas de dinero. Y nadie ha ido a la cárcel.
Así, podría seguir en una retahila de agravios contra la democracia, pero no quiero cansarlos más.

viernes, 18 de mayo de 2012

PARA PACO BELMONTES


Querido Paco no me quería enterar de tu enfermedad, no quería saber que estabas enfermo para seguir recordándote como siempre te he visto. Ahora memorizo nuestras vidas y siempre he estado unido a ti. Ahora recorro el río de las Cuevas y paso a tu casa de Triana, aquella casilla que tenía tanto amor, con tu madre y tus hermanas que tanto te amaban. Y veo aquellos partidos de fútbol en las eras del Mecedero, en los que me sentía tan seguro porque siempre eras un gran cancerbero. Memorizo otro partido en Charilla, junto a una empresa de yeso y ladrillos y tú te tirabas a por todos los balones en un terreno lleno de piedras y después tuvimos que curarte tus heridas.
Ahora te veo cuando venias de guardar las ovejas y las cabras y no querías que nadie te viera hasta que te lavaras, porque eras muy presumido y lo sigues siendo. Yo pasaba a tu casa cuando me enteraba que estabas allí y me contabas todo lo que te había pasado, después me sentía orgulloso de tener un amigo tan valiente y que me defendía de mis miedos.
Ahora te miro, elegante, con aquella chaqueta azul que te compraste para ir a buscar tu primera novia, a Alcalá la Real, pero no resultó aquél idilio muy bien. Tú que eres todo amor, que siempre diste lo que tenías.
Y ahora, doy paseos por las huertas, por la plaza donde ibas a comer, casa del secretario del Ayuntamiento y miro las hojas apiladas de aquella noguera y te miro y veo cuando me asustaste, metiéndote entre todas aquellas hojas que parecías un fantasma. Te sigo viendo en las paredes del cementerio, diciendo que no tenías miedo de nada y yo salía corriendo porque no me atrevía a mirar al otro lado del campo santo.
Y aquellos días de mili, que venías orgulloso de ser paracaidista, cuando me contabas todas tus hazañas y yo seguía estando orgulloso y me vanagloriaba de tener un amigo como tú.
Siempre te he llevado en mi corazón y aún guardo tus cartas desde Venezuela, cuando me decías que aquello era un paraíso; o desde Irak cuando te hiciste amigo de los trabajadores y te respetaban, aunque tú decías que era porque el color de ellos y el tuyo era parecido. Me contabas tus recepciones en la embajada de España y te imaginaba vestido de gala. Me acuerdo de tus viajes, de tu amor por Encarna, cuando fui a Madrid a buscar trabajo y ella, incluso, me limpió los zapatos, mis zapatos que nunca nadie me había limpiado, y encima me regalaste un traje azul, precioso, para ir a la entrevista, pero no me gustó Madrid, aunque siempre te recuerdo en aquellos días que pasé con vosotros. Y conocí a Ana y a David, y también visité tu bonita casa en Vacíamadrid, y dormí en aquella habitación con Dolores y mi hija, y visitamos muchos lugares.
Y después, te sigo pensando desde Frailes, imagino a Encarna, David y Ana muchos días, y pienso que has sido un hombre importante, generoso, amoroso, trabajador y todo lo que se pueda decir. Y recuerdo a tu madre, a tus hermanas porque forman parte de mi vida, de aquellos maravillosos años que pasamos en Frailes y que tú volvías y nos veiamos y charlábamos, pero casi nunca querías venir a mi casa, porque siempre has sido un hombre independiente, que no querías 'molestar' a los demás.
Y te veo en la calle Cuevas, en la Hoya del Salogral en la romería, con el brazo echado en el hombro de Encarna, esa mujer tan grande que te siguió durante tu vida de pareja.
Ahora, te mando un abrazo, y me fundo contigo y con los tuyos, que somos muchos y nunca morirás para mi, ni para Francis, Toñi, y todos los fraileros, madrileños y gente que te  ha conocido, porque eres inmortal, porque nunca dejaré de verte y soñarte.

domingo, 13 de mayo de 2012

A MANOLO EL SERENO NO LE VA A DAR TIEMPO LEER TODOS SUS LIBROS

Manuel Ruiz es un jubilado frailero que no se aburre, desde las siete de la mañana que comienza su día realiza todo tipo de tareas, desde trabajos en la huerta hasta elaborar su propia comida.

-¿Qué cosas ha hecho desde que se jubiló?-A partir de mi jubilación, comencé a realizar cosas que no había hecho antes, sobre todo leer porque cuando trabajaba no tenía tiempo para hacerlo porque entonces era trabajo y descanso y cuando tuve tiempo empecé a leer porque tenía una buena acumulación de libros, sobre todo, de amigos y aún no he terminado de leerlos todos porque son muchos y me parece que no me va a dar tiempo a leerlos todos
--¿Qué hace durante el día?-Pues, durante el día no paro de hacer cosas, por la mañana suelo levantarme a las siete de la mañana, desayuno, me hago un zumo de varias frutas, después tengo un huerto muy grande y como no me gusta curar con productos, la hierba crece mucho, pero la arranco por medios naturales, con un escardillo y luego por la tarde, algunos días me voy al bar a jugar una partida, y otra veces miro, y así voy pasando el tiempo. Pero por la mañana también leo y por la noche.
-¿ Se hace usted su propia comida?-Sí, todos los días y me nombraron presidente honorífico de la sociedad gastronómica El Dornillo y pienso que hoy es muy fácil hacerse la comida, porque tengo todos los productos en mi mano, antiguamente era más difícil porque no había casi de nada. Prefiero las comidas tradicionales como los potajes y los cocidos y hago una olla grande para poder congelar y tener comida en la despensa, luego no tengo más que calentarla y tengo un buen plato. Antes se repetían mucho los platos, siempre se comía lo mismo: migas, potajes, cocidos. También me gusta interesarme por las noticias y las cosas que pasan, veo los programas de televisión que me interesan sobre todo las noticias de TVE.

martes, 8 de mayo de 2012

BANKIA Y LA MONARQUÍA BANANERA ESPAÑOLA

Lo de Bankia es de juzgado de guardia, y aquí ya empieza a gobernar el PP. La forma de dar cobijo a Bankia dice mucho de los gobernantes españoles que han creado una serie de bancos y cajas de ahorro para provecho de ellos mismos. Y los bancos y cajas fueron y están gobernados por los políticos, políticos de diversos partidos y algunos sindicalistas que se reparten el dinero a manos llenos. Para mi un millón, para mi 9 millones y para mi 300.000 euros, luego el banco o la caja han ido a la mierda y estamos los españolitos para pagar el desaguisado de todos esta gente. Gente que no está controlada por nadie y que hace y deshace a su antojo. Esto es la monarquía bananera española que abandona al pueblo y hace buenos a los dilincuentes, como decía el otro día Juan José Millas, a una persona que roba una gallina, le ponen los jueces un año de cárcel, a estos delincuentes que se llevan el dinero a manos llenas, los legalizan, les dan palmaditas en el hombre y entre todos se reparten las moneditas. 

DANIEL GARCÍA

El pasado lunes en la presentación del libro 'Magia para torpes' le hice esta fotografía a Daniel García, y cuando la ví, me dije que la iba a subir a mi blog. Conocí a Daniel cuando le hice una entrevista, antes lo había visto junto a Ana Cortecero, pero algo me dije que, de pronto, teniamos una conexión y eso ocurrió, durante estos últimos meses he hablado con él, me lo he encontrado en diversos lugares y tenemos lo que dicen los américanos feeling, por eso siempre que lo veo, me alegro y tratamos de darnos las manos.

LA MAGIA Y SENSIBILIDAD DE FEDRIANI


Tuvo que ser el teatro Martínez Montañés el lugar donde se celebró la presentación de la nueva novela de Fernando Fedriani ‘Magia para Torpes. Fedriani un joven escritor y profesor del IES Alfonso XI de Alcalá la Real se va convirtiendo en un creador y la presentación de libro se hizo con elegancia y originalidad, gracias a las ayudas de sus presentadores, el profesor e investigador Francisco Martín que comentó que en un futuro no muy lejano, Fernando Fedriani podrá entrar en la nómina de las gentes importantes del municipio alcalaíno, como el Arcipreste de Hita, los escultores Martínez Montañés o Fernando de Rojas o Antonio de Mendoza. Igualmente, su compañero y profesor Daniel García Posada fue el encargado de hacerle diversas preguntas de su obra y de su futuro, especialmente la pregunta de si Fernando Fedriani escribirá una novela sobre Alcalá la Real, contestando el autor que se comprometía a ello.
El público acudió para ver esta segunda obra de Fedriani, especialmente la alcaldesa socialista Elena Víboras; la edil de Turismo, Ana Cortecero y un numeroso y nutrido grupo de alumnos que aplaudieron las ocurrencias del autor y presentadoras.
Si la primera obra de Fedriani fue ‘Menta y Chocolate’, un libro sobre el club de fútbol del Betis, ésta segunda ‘Magia para torpes’ es una historia de amor de personas normales.
Para Fernando Fedriani poner en circulación un nuevo libro es un nuevo reto, porque manifestó que el público dará una respuesta y es una responsabilidad grande. Consideró que ‘Magia para Torpes’ es una novela para todo el mundo que busca que el lector pase un buen rato leyendo. Añadió que con ello, también, quiere hacer este tipo de literatura para tratar de enganchar a los jóvenes en la lectura, sin tener que hacer un gran esfuerzo en ello. Aparte de ello, el libro ofrece algunas claves para mejorar la comunicación entre hombres y mujeres y además es útil porque puede hacer la vida al que lo lea más fácil.
También añadió que la novela incide en valorar lo que se tiene, porque muchas veces se pasa de puntillas sobre el día a día. Considerando que la labor que tenemos en el mundo es hacer más feliz a la gente que nos rodea.
Igualmente, los personajes de la novela son gente sencilla y normal, con los que cualquiera puede sentirse identificado, ‘no me creo la mayoría de héroes de las novelas’, Fedriani dijo que quiere crear personajes reales que pueden ser cualquiera que toma una tostada con tomate en cualquier bar.
La novela persigue gustar a la gente normal en el tema por excelencia universal el amor.
También hizo hincapié que existe una magia para torpes, en el sentido de que el sustantivo torpes hay que sustituirlo por sensibilidad que según dijo es el verdadero motor de las relaciones humanas que analiza todas las sensaciones y que hay gente que pasa por lugares mágicos y maravillosos y no tiene sensibilidad, por eso el libro es un libro de magia pero que puede ser entendida por cualquiera.

lunes, 7 de mayo de 2012

DIPUTADOS SIN PRIVILEGIOS

En tres días, la mayoría de las personas de este país tendrán este mensaje. Esta es una idea que realmente debe ser considerada y repasada para el Pueblo. Ley de Reforma del Congreso de 2012 (enmienda de la Constitución de España)
El diputado será asalariado solamente durante su mandato. Y no tendrá jubilación proveniente solamente por el mandato.
El diputado contribuirá a la Seguridad Social. El actual fondo de jubilación del Congreso pasará al régimen vigente de la Seguridad Social inmediatamente. El diputado participará de los beneficios dentro del régimen de la Seguridad Social exactamente como todos los demás ciudadanos. El fondo de jubilación no puede ser usado para ninguna otra finalidad.
El diputado debe pagar su plan de jubilación, como todos los españoles.
El diputado dejará de votar su propio aumento de salario.
El diputado dejará su seguro actual de salud y participará del mismo sistema de salud que los demás ciudadanos españoles
El diputado debe igualmente cumplir las mismas leyes que el resto de los españoles (IRPF, impuestos, seguridad social, etc.)
Servir en el Congreso es un honor, no una carrera. Los diputados deben cumplir sus mandatos (no más de 2 legislaturas), después irse a casa y buscar empleo.


domingo, 6 de mayo de 2012

VIVA MI MADRE Y MI HERMANA MARIPI


Mi madre era esta mujer de abajo, se llamaba María Estrella y era una mujer fascinante. Me enseñó muchas cosas, sobre todo a sobrevivir. Era tan guapa como las estrellas y ténía una fe inquebrantable en todo lo que hacía. Primero sirvió en una casa de los Garnicas. Después vendió pan con un saco, haciendo grandes caminatas desde la Ribera Baja hasta Frailes y más tarde montó su propio negocio que nos dio de comer durante mucho tiempo. Cuando murió en 1979, tuve una nueva madre, mi hermana Maripi que es un sol y que me cuida como mi verdadera madre. Por ello,  y aunque yo todos los días les doy un homenaje, hoy se lo quiero dar desde aquí y les mando un beso con mucho cariño y también para todas las madres del mundo.

LA CHAPUZA DEL PASO ELEVADO

A veces es peor el remedio que la enfermedad y eso ha ocurrido con este paso elevado que está instalado frente al comercio de los pollos asados de la Avenida de Europa de Alcalá la Real. Resulta que cuando llueve y durante los meses de abril y mayo ha caído una lluvia importante. Pues, como digo, en este paso elevado se acumula el agua de lluvia, y cuando pasan los automóviles la expanden hacia las aceras y los viandantes se ven afectados. Ha sido un gran fallo que ha tenido la empresa que ha hecho estos pasos elevados que no ha realizado los desagües oportunos o los ha hecho de mal manera, por lo que sería conveniente que el equipo de Gobierno tomara cartas en el asunto e instara a la empresa constructora a remediar la chapuza. Máxime cuando a estos pasos elevados le dieron el nombre de 'Camino seguro y sostenible'.

viernes, 4 de mayo de 2012

DAR EJEMPLO

Para que los politicos y sus partidos tengan credibilidad, deben de dar ejemplo. Igual todo tipo de instituciones, sobre todo, la Monarquía. No se pueden hacer tantos recortes a las clases más necesitadas si antes no hay un ejemplo de la clase politica. Si el Rey de España, se puede operar de la cadera al instante, debe luchar porque sus subditos-ciudadanos puedan hacer igual. Si el presiden Rajoy dice que hay que apretarse el cinturón, debería empezar por aprobar leyes para que los diputados españoles empiecen a perder privilegios: bajando sus sueldos, quitando coches oficiales, escoltas, regalos y poniendo más austeridad en el Congreso de los Diputados. Cualquier secretario o subsecretario y para qué decir ministro tienen una serie de privilegios que no se los puede costear España.
Los partidos políticos deberían ponerse de acuerdo para hacer un referéndum y ver si los españoles queremos Monarquía o República. Con la República se ahorraría mucho dinero, solo un presidente habria que costear con su esposa e hijos. Pero la Monarquía tiene una parafernalia que es difícil de costear y además, cada vez la familia real es mayor y hay que ir costeándolos a todos, todos sus caprichitos y luego para lo que hacen.
Las pensiones vitalicias a ex jefes de gobierno, ministros y toda la patulea deberían quitarse para el ahorro, porque son injustas y son un agravio comparativo para todos los españoles, porque estas personas no se pueden llevar tanto dinero y deberían dar ejemplo a todos los españoles, deberían tener una pensión normal como todos los españolitos.
Lo importante, en estos momentos, es dar trabajo a los españoles, dar una sanidad, al menos como la que tenemos ahora, dar una educación gratuita y apostar por las cosas esenciales.
Pero, hasta ahora, los partidos politicos no están dando ejemplo a la ciudadanía. El PSOE quejándose a todas horas de los recortes del PP, cuando ha sido este partido politico, PSOE, quién nos ha llevado a la ruina y el PP no recortando a quién se lo merece, por ello, hasta ahora ningún partido político ha hecho nada por los ciudadanos. Los políticos que den ejemplo, lo demás son tonterías.
Hay alcaldes que tienen un sueldo de más de 50.000 euros y con la mitad de euros estarían bien pagados. Los diputados y senadores con un sueldecito de 2.000 euros podrían tirar hacia adelante y así toda la clase política y los banqueros y toda esta gente que nos ha llevado a la ruina.

jueves, 3 de mayo de 2012

LOS PLAYMOBIL YA REINAN EN ALCALÁ

Parece como si se tratara de un juego de niños pero la exposición de clicks de Playmobil que se ha montado en el Aula Magna del Convento de Capuchinos es toda una lección de bien hacer, ganas y lucha por la causa de la diversión y el coleccionismo. Todo un ejemplo de lo que se puede hacer cuando se tienen ganas y deseos de hacer trabajos para que sirvan en beneficio a una hermandad de Semana Santa, en este caso a la Esclavitud del Señor de la Hermandad de Alcalá la Real.

Y esto es lo que han hecho el alcalaíno Miguel Siles y unos 19 coleccionistas de juguetes de este tipo, que habitando en Madrid y siendo amantes de estos juegos se comprometieron a realizar esta exposición que, según ellos mismos, se va a convertir en la tercera más importante de toda Andalucía en la historia de los Playmobil.

De este modo, durante todo el mes de mayo, los alcalaínos y visitantes podrán disfrutar de esta exposición singular, hecha por niños grandes que disfrutan, juegan y se comprometen por una buena causa.

Para verla habrá que pagar una entrada de 2 euros para los pequeños y de 3 euros para los mayores. Pero eso no es óbice para que esta exposición sirva para darle fama y honor a la ciudad de Alcalá, que con la generosidad de Miguel Siles podrá 'conquistar' con este pequeño ejército de juguetes a toda la población de la Sierra Sur.

Los Playmobil son un mundo por sí solos, los que los coleccionan están encantados de tener este tipo de hobby, porque se unen entre ellos, se divierten y estrechan amistades que son difíciles de diluir. Forman una asociación de un corte inigualable y capaces de hacer cosas importantes para los demás.

Se han  reunido más de 18 coleccionistas de toda España. Participando en la iniciativa las concejalías de Cultura y Patrimonio y la Asociación Madrileña de Clicks (Amclicks), una entidad presidida por el alcalaíno Miguel Siles Reyna. El dinero recaudado en la actividad se destinará a la restauración del trono del Señor de la Humildad.

La propuesta está organizada en función de numerosas escenas o dioramas. Una de las más grandes recrea la conquista de Alcalá la Real y se ha instalado junto a la vidriera que preside el salón de actos. Además, se recrean con los muñecos tres leyendas del municipio. En el transcurso de la muestra, las piezas estarán protegidas para evitar posibles daños.

Uno de los aspectos más curiosos, según se explica desde la organización, es que los aficionados a los clicks los 'customizan', un proceso similar al tuneo de los coches, de manera que alteran y modifican los juguetes originales. Por otro lado, los coleccionistas suelen tener un 'avatar', una figura que les sirve de icono para identificarse con él.

Los clicks ya están conquistando al municipio alcalaíno y a todas las personas que quieran disfrutar con esta exposición singular, es como si se hubiera realizado la conquista de Alcalá la Real por este nuevo ejército, como lo fue allá por el 1300 por el ejército de Alfonso XI; pero ahora la cosa es más divertida y de la mano de Miguel Siles y de sus amigos, que durante más de cuatro días han realizado un trabajo descomunal, preparando esta exposición -que se dice muy pronto- colocando unas 12.000 figuras tan pequeñas, han dado una muestra de buen hacer, de generosidad y de cariño hacia el coleccionismo.

El horario de apertura estará comprendido, entre semana, de 18:00 a 21:00 horas, aunque por la mañana habrá visitas concertadas de colegios y colectivos. Los fines de semana irá de las 12:00 horas a las 14:00 horas y por la tarde de 17:00 a las 21:00 horas.

En definitiva, la exposición va a servir para que Alcalá la Real sea más grande pues numerosos medios de comunicación se han interesado por la misma y también servirá para que los niños y mayores puedan contribuir a ser más generosos, al coleccionismo y al amor por las cosas y a unir a las gentes en un proyecto común.

miércoles, 2 de mayo de 2012

NO PASA NADA, NUNCA PASA NADA HASTA QUE TE PASA A TI

En esta eclosión de la crisis que ahora nos está apretando, no paramos de divertirnos. Aquí en Alcalá con los 3 días de fiesta de la Cruz de mayo, con bailes, bebida y cachondeo durante 72 horas en el Juego Pelota. Y seguimos hablando de la crisis y los socialistas siguen criticando al gobierno de Rajoy como si tuviera la culpa de todo o como si ellos quisieran quitarse el muerto de encima. A la situación que hemos llegado no ha sido por azar, ha sido por una serie de razones y en un 95% debe de dar la talla quién ha estado gobernando antes. ¿Quién ha sido?, pues ha sido el gobierno de Zapatero, cuando se creó parte de la burbuja inmobiliaria y cuando se creó la España de Jauja, en la que se creían que con un sueldo de 600 euros podía facilitar la compra de una casa y un coche, algo que se necesitan muchos años para poder conseguirlo. Fue el tiempo donde a los falsos parados le pagábamos un sueldo para que se lo gastaran en cubatas. Fue el tiempo donde se creó el Plan E, que nos endeudó más y no solucionó nada. Y fue el tiempo donde se dieron los ERES, las subvenciones y todo tipo de prebendas a los socialistas y sus amigos.
Y después, de todo esto, llegó al poder el PP y obtuvo mayoría absoluta y está gobernando, con métodos de la derecha, con un sistema capitalista, que protege al que más tiene más que al que menos tiene. Pero han sido los españoles quienes se han dado ese gobierno. Y debemos dejar, al menos dos años para ver hasta donde nos lleva esta gente porque los que nos gobernaron antes ya sabemos donde nos han llevado, a la situación que padecemos ahora.
Y dicho esto. La crisis aún no está del todo realizada, yo que peino canas, recuerdo que en los años 1950, 1960 y 1970 no había sanidad pública, había que pagarle a los médicos y a los enfermeros. No teniamos medicinas y muchas familias no se las podían costear. Y la gente se moría rabiando en sus casas hasta que llegaba el desenlace final. Hoy, aún, tenemos sanidad pública. Vamos al médico y nos atiende, pagamos parte de nuestras medicinas y sabemos que hay hospitales públicos para cuando tenemos alguna enfermedad grave. Y todo eso lo hemos conseguido entre todos, que no venga ahora ningún político a ponerse el collar de que eso lo trajo cualquier partido.
Y otra cosas, hoy abres un grifo en tu casa y tiene agua, y da agua caliente y fría. La mayoría de la gente tiene unos zapatos que ponerse, un vestido en el que guarecerse y comida que llevarse a la boca. Quiero decir que no pasamos hambre, como en la mayoría de países de África, América y los cinco continentes.
Y vamos  a seguir siendo gobernados otros 4 años por el PP porque los españoles lo votaron en las urnas, después cuando acabe este tiempo y los españoles piensen que no lo han hecho bien, estará el tiempo de decir lo que pensamos, así que no hay que poner el grito en el cielo por los recortes, porque esto nos lo hemos ido ganando por la mala gestión que han hecho los gobiernos anteriores.
Y otra cosa. Los españolitos no somos unos ángeles querubines. Los españolitos somos corruptos, hay que ver la pila de gente que lo es desde la Monarquía, pasando por la clase dominante, las clases altas, las bajas y los dlincuentes habituales. Los españolitos engañamos, hay que ver la gente que hay parada y que tiene buenas casas, y hay una gran parte de la economía que está sumergida y que nadie dice nada. Por todo eso, unos y otros deberían haber empezado por ellos mismos. Los políticos dando ejemplo, bajándose esos sueldos que ganan; los sindicalistas no quejándose tanto y siendo independientes y no recibiendo subvenciones del papá Estado. Si los políticos dieran ejemplo y los sueldos que tienen y las prebendas desaparecieran, el pueblo llano lo comprendería: bajarse los sueldos a 2.000 o 3.000 euros el mes, sería una buena fórmula. Dejar de que los expoliticos tengan pensiones vitalicias, que quiten las escoltas, y los coches oficiales. Hay mil maneras de hacer todo tipo de cosas, pero lo más fácil y que han hecho unos y otros es arremeter en las clases medias y desprotegidas, porque no tienen huevos de  hacerlo con los pudientes, y sabeis porqué porque ellos son los pudientes y no quieren ir contra ellos mismos.