Páginas vistas en total

domingo, 29 de abril de 2012

MIGUEL SILES INVADIRÁ ALCALÁ CON 12.000 PLAYMOBIL


Como si del ejército de Alfonso XI se tratara cuando la reconquista de la fortaleza de la Mota, ahora un nuevo ejército intenta conquistar de nuevo el municipio alcalaíno. Desde hace varios días y junto a la Lonja del Arcipreste, un pequeño ejército comandado por Miguel Siles, espera al día 2 de mayo para que se inaugure la exposición de playmobil, que expondrá unos 12.000 juguetes de este tipo durante un mes en el Aula Magna del antiguo Convento de Capuchinos.
Según Miguel Siles, que es el alma de esta exposición, la idea surgió de un miembro de la cofradía de la Esclavitud del Señor de la Humildad, Ventura Sánchez-Cañete , que le animó para ello, basándose en que Miguel Siles se ha pasado su vida haciendo exposiciones y que era menester que hiciese una en su ciudad natal. Con el objetivo de recaudar fondos para esta cofradía, por eso la entrada tendrá un precio de 2 euros para los menores y 3 euros parar los mayores. Ahí fue donde surgió la idea, hablando entre estas dos personas un día de la Navidad pasada.
A partir de esta reunión, Miguel Siles se puso a trabajar y ha contado con 19 montadores que desde hace varios días están trabajando incansablemente dentro de los muros del antiguo Convento de Capuchinos. Son una serie de coleccionistas que junto con sus ayudantes  que fundamentalmente desde Madrid van a contribuir hacer de estos juguetes de playmobil una nueva historia en Alcalá la Real. Aunque hay compañeros de otros lugares, como de Andujar, o de Arjona, y otro profesor de la Universidad de Granada. Todos están unidos por la afición al coleccionismo del playmobil, debido a varias razones; unos porque desde niños jugaban con estos juguetes, otros porque sus hijos les han mantenido esta llama del juego y del coleccionismo y según Miguel Siles en su caso, no existían cuando tenía edad de jugar, pero recibió el regalo de un íntimo amigo y a partir de ahí comenzó a coleccionar ‘nunca he jugado con ellos, siempre los he coleccionado’, aunque sigue Miguel Siles hablando y diciendo que cuando llegó a Madrid se dio cuenta de que había un mercadillo del juguete que se celebra el primer sábado de cada mes, y allí se encontró en su salsa, con decenas de puestos de compra-venta de playmobil  y además con muchos foros en Internet y el descubrimiento de exposiciones que se hacían y comenzó a iniciarse en este tipo de exposiciones. Descubriendo que había un asociacionismo que había gente interesada en este tipo de cosas y llegó a implicarse en todo esto. Por eso, al final se creó una asociación, más que todo por operatividad, en Madrid y fue elegido presidente Miguel Siles, pero pidió a los demás socios que tenían que venir a Alcalá la Real a exponer .
En total hay unos 7.000 muñecos de playmobil como figuras humanas  pero si se le añaden los animales, se expondrán unas 12.000 piezas en total. Según Miguel Siles, esta exposición no les ha costado nada como esfuerzo, porque todo el trabajo que están realizando durante estos días no es nada solo jugar con los playmobil  que es lo que le gusta y en realidad ‘sarna con gusto no pica’, reincide Miguel Siles.  Y respecto a la parte económica, cada uno de los coleccionistas se ha pagado su viaje hasta Alcalá la Real, han alquilado una furgoneta para el traslado de las colecciones y lo pagan entre todos y la cofradía les paga el alojamiento y la manutención, durante los cuatro días que dura el montaje.

sábado, 28 de abril de 2012

PEP GUARDIOLA, UN SEÑOR

Pep Guardiola es un señor del fútbol y de la vida. En pocos años ha dado al fútbol un esencia nueva, ver jugar al Barça en estos últimos cuatro años ha sido una delicia, ver como los jugadores corrían, trasladaban la pelota, como el rival se arrinconaba en su portería y no había manera de quitarles la pelota era toda una lección de fútbol.
En el último partido con el Real Madrid, metido yo en una esquina del bar Avenida, estaba al lado de un señor que no era alcalaíno y éste maldecía a Mourinho por no tener la osadía de hacer frente al Barça con una delantera importante como la que tiene. En el último partido con el Real Madrid y a pesar de ir ganando, los aficionados del Madrid estabámos muertos de miedo cuando el Barça tomaba el esférico. Y a pesar de ir ganando maldecíamos a Mourinho. Éste hombre no se merece ser entrenador del Real Madrid, este hombre ha sido humillado una y mil veces por el Barça y para colmo no admite su superioridad. Éste hombre ha hecho del fútbol del Madrid una racanería.
Por eso, Pep Guardiola es y será grande, porque ha dado un nuevo aire al fútbol, le ha dado al Barça la grandeza que le faltaba y sobre todo porque entorno al balón ha escrito páginas de fútbol que quizás ya no se repitan más. Yo me he avergonzado del juego que ha desplegado el Madrid, en estos años, cuando se ha enfrentado al Barcelona. Y el día de la semifinal con el Bayern, el Madrid perdió gracias al canguelo de Mourinho que hizo retroceder al Madrid. Mourinho debería estar de recoge pelotas.

ENTREVISTA A RICARDO SAN MARTIN


Ricardo San Martín es de esas personas que siempre llevan una libreta para escribir algo de lo que se encuentran y ahora ha escrito un libro de poemas y dibujos sobre Alcalá la Real, que parece un dulce envuelto en papel de celofán.
-¿Cómo le dio la idea de escribir este libro?                                                  
-Pues, mira un poco lo explico en la primera hoja. Surgió de una forma impensada, realmente al tener mucho tiempo libre, pues básicamente estaba haciendo dibujitos, que le llamo yo y cuando el volumen de dibujos se hizo grande, vi la posibilidad de agruparlo y sacarlos en un libro y completarlo con parte de los poemas que ya tenía  y otro que hice a raíz de la decisión de editar el libro. Entonces fue, el hecho de estar dibujando en mi tiempo libre, fue lo que me llevó a publicar el libro.
-¿Qué aspectos, paisajes o lugares recomendaría?
-Pues hay ciertos sitios que me llaman mucho la atención. Concretamente estoy enamorado de la muralla que está, francamente, en estado ruinoso y le he dedicado un poema : hay un resto de muralla que sobremanera me admira,  pues esa parte del Arrabal de abajo y su perspectiva que quizás no es de las más usuales, pues me encanta. Dentro de la Mota hay un lugar que también me tiene loco, es la escalera de caracol que lleva al coro y al trascoro, ese lugar me tiene obnubilado y luego después el barrio de las Cruces lo han dejado precioso, comencé a subir y me encanta su piedra rústica, su serie de escaleras… y luego después, ando muchísimo  y me encanta la ruta saludable de ocho kilómetros y pico. Y concretamente la iglesia de la Coronada en la Fuente del Rey.  También los Tajos me encantan.
-¿Cómo se decidió a realizar estos paisajes?
-Pues a veces me dicen, pero bueno si tú eres de inglés, tú no eres de dibujo, pues no sé fue de una forma natural, sentía la necesidad de hacerlo y estoy un poco influenciado por los libros de viajeros románticos que venían y hacían sus libros, tipo Richard Ford o el famoso David Robert que para mi es un maestro con sus obras. Eso me llevó a que siempre que hacía un viaje, pues siempre iba tomando apuntes de esas impresiones. Y así surgió.
-¿Cuántos libros consta esta edición?
-La edición cuenta con 200 libros y la editorial Zumaque y quiero darle las gracias a Rafael Ceballos que se lo propuso y cuanto lo vio dijo que sí, y fue una sorpresa agradable.
-¿Qué sentimientos le ha inspirado hacer el libro?
-Me siento satisfecho, he hecho otros libros de tipo didáctico que me dejaron cierta fijación. Cuando hice el libro de viajeros fue una impresión más ardua, pero este libro lo he sentido, ha surgido de una forma natural y me he permitido escoger de entre todo lo que tenía y con los dibujos me ha pasado lo mismo. Con este libro he disfrutado y quiero pensar que ha tenido una buena acogida, cuando se empezó a vender estos días de la Semana del Libro, me decían los libreros que se vendía bien, creo que el aspecto visual de los dibujos es más atractivo que los poemas.

viernes, 27 de abril de 2012

NUEVA PROCESION INFANTIL A LA MORENITA


El pasado jueves, 26 de abril, alumnos y profesores del colegio público Santa Lucía de Frailes hicieron otra procesión,  en Semana Santa hicieron otra. La última ha sido en honor a la Morenita, la Virgen de la Cabeza que se venera en el Cerro del Cabezo de Andujar. Los niños y profesores recorrieron diversas calles de Frailes, unos vestidos de calle, otros con atuendos andaluces y muchos dando vivas a la Virgen. En fin, esto es una forma de pasar el tiempo, de hacer culto y de formación de religiosidad. Algo que no es bueno ni malo, sino todo lo contrario. Pero como están proliferando estas actividades tanto, pues no voy a decir nada más.

ENTREVISTA A FELIPE LÓPEZ, SENADOR SOCIALISTA ALCALAÍNO

He entrevistado al senador socialista alcalaíno, una figura esencial en el socialismo de la provincia y andaluz y una persona que ha tenido puestos de responsabilidad en los últimos años.
- ¿Qué es para usted el socialismo?
Hace algun tiempo escuche una frase que decia Alfonso Guerra que me parecio acertada y sencilla de entender  :socialismo es intentar conseguir que nadie tenga tanto como para poner de rodillas a otros y evitar que nadie tenga tan poco como para tener que arrodillarse ante nadie.
En la sociedad existen muchos intereses contrapuestos,  buscar un punto de equilibrio que haga posible eso que señalaba A Guerra sigue siendo la tarea del socialismo democratico.
- ¿Cómo ve la situación actual de Andalucía y de Alcalá la Real?
Alcala,  Andalucia y España no son ajenos a los problemas que existen en mayor o menor medida en todos los paises de la Unión Europea. Necesitamos hacer  un gran esfuerzo  conjunto para reducir sustancialmente el desempleo. Dicho esto,  hay que reseñar que los problemas que tenemos hoy son similares a los del resto de las regiones de España,  hemos recorrido un importante camino y hemos dejado atras el subdesarrolo que fue la caracteristica de esta tierra antes del comienzo de la vida democratica.

- ¿El PSOE  ha traído cambios positivos en Andalucía y Alcalá la Real, pero la situación ha cambiado, hay un gran desempleo, recesión, corrupción, qué cambios y políticas se deben hacer en esta nueva etapa?
El impacto de la crisis financiera internacional en el empleo en nuestro pais, ha sido mayor que en otros lugares por la coincidencia con la burbuja inmobiliaria y el alto nivel de endeudamiento de familias y empresas. La banca muy expuesta, con prestamos a promotores y constructores,  ha visto limitada su capacidad de mantener la necesaria financiación a las pequeñas y medianas empresas,  destruyendose en consecuencia  mas empleo. Sanear los balances de los bancos y que fluya el credito hacia la economia productiva es imprescindible para reactivar el empleo.
Respecto a los comportamientos irregulares o delictivos de responsables politicos,  la democracia garantiza la igualdad ante la ley y el codigo penal es la norma a aplicar. El que la hace que la pague.
- ¿Es compatible el mercado y el socialismo?
Si observamos la historia de Europa del ultimo siglo, veremos que una adecuada combinación del papel del estado y del mercado es lo que ha representado la socialdemocracia y con ella el mayor espacio de prosperidad colectiva. Los problemas que hoy nos aquejan tienen que ver con un mercado sin regulación adecuada,  sobe todo en el ambito financiero. Un espacio amoral donde la unica guia era obtener el maximo beneficio sin que  importaran las consecuencias posteriores. Es el neoliberalismo frente a la socialdemocracia. La  paradoja actual es que quien ha generado el problema,  utiliza este como coartada para intentar liquidar los avances producidos por la socialdemocracia.
- ¿La solución a los problemas que tenemos, son políticas de reforma o cambios o de repartos de la riqueza que hay entre todos?
Tenemos que hacer todos esfuerzos por ganar competitividad en la produccion de bienes y servicios que permitan el crecimiento economico,  pero  solo el crecimiento no es suficiente, hace falta una adecuada redistribución y respeto a los sistemas naturales.
Respecto a la equidad en el reparto de las cargas para sostener los servicios basicos el camino no puede ser el de amnistiar a los delincuentes que estafan al fisco como ha hecho el gobierno en los PGE.
- ¿Qué es un buen político?
Alguien que teniendo la convicción de que vale la pena luchar en la defensa de unas ideas lo hace con dedicación y de manera honesta.
- ¿Sería necesario nacionalizar la banca, ya que el Estado está inyectando continuamente dinero a los bancos y cuando obtienen ganancias no se reparten?
En España, en la crisis en que ahora estamos inmersos, las lineas de apoyo al sector bancario han sido  en concepto de prestamos reembolsables nunca a fondo perdido. Pienso que si es necesario un nuevo impuesto sobre los beneficios del sector financiero y una tasa sobre transacciones internacionales que permitan financiar politicas de estimulo para el crecimiento economico.
- ¿Qué políticas haría o aconsejaría a su partido para los próximos años?
 Al igual que lo hizo la socialdemocracia en Europa,  el PSOE ha contribuido de manera decisiva  a la mayor tranformación y modernización producida en Andalucia y España. Se ha hecho enarbolando la bandera de la igualdad de oportunidades,  hoy en un ambiente adverso con la derecha dominando en buena parte de Europa toca seguir defendiendo los pilares fundamentales del estado de bienestar laboriosamente construido. Hace falta un nuevo modelo fiscal que impida que el mayor esfuerzo en el sostenimiento de las cargas publicas recaiga sobre las rentas del trabajo,  una clara ofensiva contra el fraude fiscal, concentrado en mas del 70% en las grandes empresas y en las grandes fortunas, es imprescindible para poder financiar el coste de los servicios publicos basicos.
 - ¿Por qué Jaén no vende su aceite a precios de competencia y se sigue vendiendo aceite en envases de plástico de 5 litros y no hay entendimiento entre almazaras?
Hay una imperiosa necesidad de cooperación y entendimiento entre los agricultores,  no solo para producir aceite,  que ya lo hacen,  sino para venderlo. Hay que concentrar la oferta para estar en equilibrio con los grandes de la distribución que compran.Es cierto que las experiencias fallidas del pasado como Uteco y mas recientemente Fedeoliva no dejaron un terreno abonado para la confianza, pero hay pocos caminos alternativos a la producción de calidad y a la concentración de la oferta.
- ¿Qué problemas hay en Alcalá la Real y como los resolvería?
Alcala tiene problemas y legitimas  ambiciones no satisfechas pero al tiempo hoy tiene mas capacidades y fortalezas que nunca tuvo para afrontarlas. Hay desempleo,  pero mas dinamismo industrial y capacidad de emprender que nunca.Tenemos suelos industriales magnificamente dotados y bien ubicados,  nuestros equipamientos sanitarios, educativos o deportivos son admirados desde fuera,  nuestro patrimonio cultural y arquitectonico cada vez mas, sera un iman para el turismo y el sector servicios.
 El sector agricola necesita seguir haciendo esfuerzos para concentrar la oferta y vender mejor el aceite producido.
Creo que la mejor manera de encarar el presente y construir el futuro es con ambición colectiva,  no lamiendose melancolicamente las heridas.

- ¿Cuál es su filosofía para la vida?
Hay que vivir y comprometerse,  hay un viejo refran que dice haz bien y no mires a quien.Hay que luchar todos los dias,  cada uno desde la tarea que tiene encomendada.
Miguel Hernandez expresaba un pensamiento con el que yo me identifico,  "quien se para a llorar, quien se lamenta contra la piedra hostil del desaliento, quien se pone a otra cosa que no sea el combate,  no sera un vencedor,  sera un vencido"
Creo que este pensamiento  vale para definir la actitud individual y la colectiva ante el futuro.

miércoles, 25 de abril de 2012

JOSE ANTONIO FORTES HABLÓ DE LOS INTELECTUALES DE CONSUMO

Hacía tiempo que no vía a esta persona, José Antonio Fuertes, fue mi profesor de Literatura en la Universidad de Granada, allá por el año 1976. El pasado martes me lo encontré en el Aula Magna de Capuchinos que iba a dar una conferencia. Nos saludamos y le hice una entrevista y como siempre fue interesante. Esto fue lo que me dijo a mí y a la tv Porunbujero. La conferencia la dio gracias a Amici Culturae.

'Primero agradecer que esté aquí en Alcalá, me trae muy buenos recuerdos. Me han llamado para hablar de un último libro que escribí, que me costó encontrar editor que es un libro llamado ‘Intelectuales de consumo’ y estudia la formación de los últimos intelectuales y la función que cumplen y el sentido que tienen en la historia. Los intelectuales en España en los años 80, 90 y hasta la actualidad.


El libro no sabía como llamarlo porque en un principio parecía que el sentido más bueno era de hablar de mafias literarias, mafias intelectuales, grupos y sectas que controlaban todo lo que era la cultura, pero el editor tuvo a bien ponerle el titulo de ‘Intelectuales de consumo’ y me parece acertado, porque el término de mafia hace referencia a unos comportamientos que están fundamentando todo este juego de los intelectuales, pero que en realidad puede ser como una especie de máscara. Pero detrás de la mafia ¿qué hay? O ¿mafia porqué?

También dijo algo de los intelectuales de la transición y los de ahora: en la transición yo puedo ver, al menos, 3 grandes grupos de intelectuales. Nunca España se divide en dos, nunca, eso es falso. Ortega, como tantas veces se equivoca. ‘no hay dos Españas, ni mucho menos, hay tres’. Un grupo de intelectuales venía de la posguerra, del régimen y que se les ha dado en llamar franquistas y esos eran fuertes y tenían un montón de periódicos, revistas, editoriales. Después, estaba el grupo que se abre del Franquismo, que se fracciona y querían un poco adecuarse a los tiempo más modernos de la sociedad más de consumo. Y luego estaba otro grupo de intelectuales, emergentes, que respondían a cuestiones políticas pero que entendían el trabajo intelectual de manera nueva y distinta al resto. Ese grupo será el que a su vez sufrirá otra división interna, las cosas no son simples. Dentro de este grupo que rompía y creaba cuestiones nuevas que rechazaban el continuismo y la reforma. Hubo quién se mantuvo en ese planteamiento y quedó fuera porque hubo otros que cogieron la batuta que fueron los reformistas, en definitiva. A estos triunfadores podiamos calificarlos de traidores. La palabra traidor pues es fuerte, pero real. Para los franquistas eran traidores los que vendían al régimen y hacer que se remodelara. En definitiva, se ha visto que no eran traidores, eran unos artífices perfectos de la continuidad que se aliaron en un nuevo frente a partir de 1978 con esta fracción reformista de los nuevos intelectuales que surgía con planteamientos políticos, marxistas.

-¿Quién triunfó en la Universidad, tras la transición?

-Los reformistas, los rupturistas para nada. Los rupturistas quedaron bien laminados, bien marginados y nos encontramos con un grupo fuerte de intelectuales que se vistieron de izquierdas y en realidad no lo eran, eran unos perfectos traidores y políticamente son los intelectuales del PSOE y éste fue el gran partido donde se metieron falangistas, reformistas de Franco. Lo que pasa es que después con el proceso que se abrió en el año 1982 lo que nos encontramos aún peor todavía, porque nada sabíamos los jóvenes de entonces que siempre estábamos siguiendo las directrices de la dirección, cuando íbamos a fiestas del PCE o de Santiago Carrillo o de Felipe González, y que aquello parecía que las cosas iban a cambiar, toda esa gente luego nos dimos cuenta de que fuimos perfectamente engañados.

Los partidos políticos ya no mandan en la Universidad, ya no les interesa. El mando se ejerce directamente en la Economía. La Universidad está perfectamente controlada y al servicio de los intereses económicos. Cuando se utiliza hoy en la Universidad el término de una Universidad abierta a la sociedad, eso es una especie de máscara, de eufemismo, de fermosa cobertura para engañar y decir una cosa por otra. Se dice al servicio de la sociedad cuando tenía que decir al servicio de los intereses de la gran industria o de la banca. Fijaros como el Santander dice ‘el valor de las ideas’. De pronto, empieza a descubrirse que las ideas son mercancías, como un libro, un coche o una lavadora y se compra y se vende mercancía ‘idea’.

A la pregunta de si habrá intelectuales independientes en la Universidad española. Contestó que no le van a dejar lugar y mucho menos en la Universidad del ministro Werth y su imagen me desagrada, mucho más su idea. Tiene un aspecto demasiado duchado, demasiado limpio y no, en politica no hay nada tan limpio. Este señor está planteando un desmantelamiento total y absoluto y completo de la Universidad que se inauguraba entorno al año 1968, de aquello no va a quedar nada. La Universidad será un gestor de negocios y productiva que significa al servicio del capital.' Todo esto me dijo.

lunes, 23 de abril de 2012

QUIEREN PONER A FRAILES MÁS GUAPO


La cuestión no es nueva, pero los ediles del PP de Frailes la quieren poner otra vez en marcha. Se trata de que los vecinos cuiden el entorno en el que viven, con el embellecimiento de los rincones propios de cada uno. Se trata de un primer concurso de embellecimiento de balcones, escalinatas, patos calles y rincones del municipio. Y_así se lo han trasladado a los vecinos para que intervenga, a través de un bando de la Alcaldía y por medio de las rede sociales, como Facebook.
     Según las bases del concurso, se pretende que los vecinos de Frailes y de la pedanía de Los Rosales se sientan orgullosos de su barrio y lo embellezcan encalando sus fachadas y engalanándolo con macetas y plantas. Podrán concursar todos los vecinos que lo deseen y podrán presentarse de forma colectiva en las categorías de calles y rincones.  También podrán hacerllo individualmente en las categorías de balcones y escalinatas y también de patios.
     Cada participante deberá embellecer su fachada y su entorno, teniendo en cuenta que el jurado valorará preferentemente aspectos como la limpieza de la fachada y su entorno, el tratamiento respetuoso hacia los patios, escalinatas, rincones y otros elementos propios del urbanismo frailero.
     También premiarán el uso de la cal, como signo tradiiconal y distintivo de Andalucía. «Estéticamente es sinómimo de luz y limpieza. Entre todos conseguiremos un pueblo blanco. Se descartarán los alicatados de azulejos».
    Igualmente, incidirá el concurso en el adorno de balcones, ventanas, rejas, patios y plantas con macetas, que dan belleza y alegría a las calles.
     La inscripción que deberá ser rellena por todos los interesados en participar se recogerá en la Casa Consistorial hasta las 14:00 horas del día 22 de junio de 2012.
     El concurso está dotado con un premio a  la categoría de ‘calles y rincones’, con un premio único dotado con 200 euros en metálico.  Y un premio individual de 70 euros.
El fallo del concurso será hecho público el día 29 de junio de 2012 en la verbena de la fiesta de San Pedro, patrón de la villa de Frailes.
Las calles, rincones, balcones, escalinatas y patos galardonados se documentarán y sus resultados se publicarán. El jurado se reserva la posibilidad de declarar desierto alguno de los premios del concurso y su decisión será inapelable que comunicará al Ayuntamiento.

AL REY LO DEJARON SOLO LOS SUYOS

Cuando vi al rey Juan Carlos salí a dar las excusas pertinentes, creo que parecía ir al matadero. Lo dejaron solo, sin nada a lo que agarrarse. Su mujer, sus hijos y los políticos lo dejaron más solo que la una. Y si es rey de España y las leyes lo protegen, no tenía que haber perdido perdón. Tenía que haber dicho, sí, me fuí a cazar elefantes y me volveré a ir, porque este es uno de los privilegios que tengo por ser rey. También para decir 'porqué no te callas' y para decir todas las tonterías que siempre dice.
La contradicción está en nosotros. En los españoles, en que nos han hecho creer que la monarquía es necesaria para todos nosotros, que sin ella hubieramos ido al caos. Que sin ella, el 21 F nos habría engullido en la dictadura de los militares. Nos hicieron más insolventes, más pobres, sin responsabilidad y se la dieron al rey, a un anacronismo y como ya no podemos tener rey, porque es una contradicción, así nos va, no solo en la monarquía sino en todos los ordenes de la vida.
Los españoles parece que aún no tenemos la mayoría de edad reglamentaria y nos tenemos que apoyar en la monarquía, en un PSOE,  en un PP,  en partidos que nos han engañado hasta las cachas y nos seguirán engañando, no tenemos vida propia, queremos que nos representen estos dos partidos que han agotado sus creaciones, por eso estamos como estamos y tenemos lo que nos merecemos.

domingo, 22 de abril de 2012

ALBERTO JAIME PREGONERO DE LA MORENITA


El antiguo párroco de la villa de Frailes y de las aldeas de la Ribera Alta y Baja, Alberto Jaíme Martínez Pulido, fue el encargado de realizar el pregón a la Virgen de la Cabeza. Acto que tuvo lugar el pasado viernes a las 21:00 horas, en el teatro Martínez Montañés. Un lugar que estuvo lleno para poder escuchar este pregón que fue presentado por la maestra Rosario Serrano y que contó, también con la presencia de diversos concejales tanto del PP como del PSOE, incluida la propia alcaldesa, la socialista Elena Víboras.
Alberto Jaime Martínez comenzó loando a la Virgen de la Cabeza con una poesía: ‘Camino hacia sierra Morena,es noche del mes de Agosto, noche plagada de estrellas, de cielos altos azulesde luna blanca y llena,‘.
Añadió que «a pesar de lo liado que es para un cura, el mes de Abril, no podía negarme, ni en el fondo quería rechazar la invitación que hace unos meses me hacía el hermano mayor para pregonar a mi patrona que, junto con la Virgen de las Mercedes, son las dos advocaciones marianas mas significativas que llevo en mi corazón sacerdotal» Y también manifestó que «os digo la verdad, tenía ganas de estar aquí arriba hablándoos, para daros las gracias de algún modo por todo el cariño que me habéis demostrado en estos años ya que aquí comencé a ejercer mi ministerio sacerdotal, pues no solo era párroco del municipio hermano de Frailes, sino también de las aldeas alcalaínas de Ribera Alta».
Después, hizo un recorrido por las vivencias de esta romería universal que cada último domingo de abril se convierte en el centro de toda Andalucía: «Casi al amanecer del sábado los cohetes llamarán a los romeros para comenzar la peregrinación al Santuario. Las gentes de Andujar aplauden despidiendo a las carretas, jinetes y amazonas que ataviadas de gala y montadas en jamugas desfilan danzando gritos de vivas a la Virgen de la Cabeza».
Recordó la noche romera «y una vez todos ya alojados en la casa de Hermandad, llega el momento de subir al Santuario a rendir culto a la Virgen. Las cofradías se suceden en el interior de la iglesia, saludándola, dándole las gracias por otro año, mirándola a la cara desde abajo, gritándole con el alma y el corazón, con el corazón y con la garganta, el piropo más hermoso que por Abril se le puede decir a esta Virgen Morena»
También tuvo palabras para la procesión de la Morenita en lo alto del Cerro del Cabezo y la importancia de la misma a lo largo de la historia, con menciones de la romería de Miguel de Cervantes y de Alfonso Xel Sabio.
Alberto Jaime Martínez Pulido tiene un gran don para dirigirse a las gentes, desde su pulpito o desde lo alto del altar mayor de las iglesias donde ha estado, es capaz de motivar a sus feligreses con emoción, con un don que ha ido ejerciendo a lo largo de su apostolado.  Por eso terminó diciendo que «hoy llamo a cada calle de vuestro barrio de San Juan, a cada ciprés de Alcalá, a cada fuente del paseo y a cada paloma de la fuente de la mera. Hoy llamo, a los árboles del paseo, a las farolas negras de cada esquina, para que se prepare todo, que nos vamos de Romería. Hoy llamo a cada corazón expectante, a cada alma dolida, a cada hombre y a cada mujer, a cada niño y a cada anciano, a cada calle y a cada plaza para que Alcalá hoy se haga romera. Hoy llamo, a cada gorrión que cruza el aire, y a cada estrella que se asoma por el cielo, hoy llamo al sol, y llamo a la luna, alcalaínos que está esperando el Cabezo, y la gloria, si, la gloria de una romería nueva. Hoy os llamo, que está esperándonos Ella».
Los vecinos que había en el teatro Martínez Montañes en la noche del viernes pasado aplaudieron a este pregonero sacerdote y mariano.