Páginas vistas en total

viernes, 30 de marzo de 2012

ROSARIO SERRANO PREGONÓ LA SEMANA SANTA ALCALAÍNA

La Semana Santa alcalaína inició ayer su andadura con el XXXI pregón oficial en el escenario del teatro Martínez ontañés. A partir de las 21:15 horas la maestra Rosario Serrano Sánchez introdujo a los alcalaínos en otra edición de la Semana de Pasión. Fue presentada por el ex alcalde socialista de Frailes  Antonio Cano y compañero en el colegio público Santa Lucía de Frailes que distinguió en su presentación la religiosidad militante de Rosario Serrano, por un lado como cofrade de la hermandad de la Virgen de las Angustias de Alcalá la Real y por otro como mujer comprometida con los necesitados y con las causas justas, además destacó la gratitud que el pueblo de Frailes le tiene como educadora de muchas generaciones de vecinos de dicho municipio. La presentación fue aplaudida por las más de 300 personas que llenaban el teatro Martínez Montañés.
A continuación, se inició el pregón propiamente dicho.y Rosario Serrano comenzó con u’na poesía: ‘no te rindas aún estás a tiempo... Y continuó diciendo que había nacido para la Semana Santa y recordó los años en que la Semana de Pasión se reducía a una procesión del Viernes Santo y se acercaba a las procesiones de Úbeda y Baeza.  También rememoró los oficios del Jueves y Viernes Santo y recorrer las estaciones y ‘no se podía hacer otra cosa y que no se te ocurriera’.
Añadió que la Semana Santa necesitaba de un corazón, «de un corazón que no podía ser fisiológico , sino espiritual; pero que por un contrasentido, había de latir de manera vibrante. Su latido está en las bandas de las diferentes cofradías que tienen un sonido y un sentir especial la noche de los tambores, la noche de San José».
Dijo que los alcalaínos deben estar orgullosos de las bandas y agrupaciones musicales. También se refirió hay que muchos, que aprovechan estas fechas para desplazarse fuera de su hogar y disfrutar de un pequeño descanso, en algún rincón tranquilo.
Hizo un recorrido por el Martes Santo y añadió que la Semana Santa para ella no es folclore o fiesta, pues entiende que es un sentimiento critiano que va unido al amor, que asume la total confianza en Dios, un Dios universal sin discriminación alguna. Dibujó escenas del Martes Santo en Consolación, cual Alcalá se viste de verde.
Y cómo no, el Miércoles Santo y el Cristo de la Salud, recordando que antes se celebraba en el Cerro de las Cruces y ahora junto a la Mota.
Llegó al Jueves Santo cuando Jesús invita a la mesa «en la que todos somos iguales donde las diferencias dejan de existir, donde realmente seamos capaces de compartir todo con los que están a nuestro lado».
Y finalmente, al Viernes Santo, el día más intenso de la Pasión, con tambores roncos, que caracterizan los días de la Pasión alcalaína. Con devoción y con amor. Recordó su visión del Gallardete, los judios, sayones, Pilatos. Como en Consolación los hermanos del Dulce Nombre de Jesús y Santa Caridad lo tienen todo preparado: los claveles rojos, la cruz reluciente, el trono, el paso de palio de la Virgen del Rosario. Cómo va llegando la gente al Compás de Consolación. Recordó a su cofradía, la de la Virgen de las Angustias, preparando la hora, como va llegando la gente, la celebración de los oficios, como empezó participando con las obras de teatro.
Rosario Serrano, alcalaína y cofrade, maestra de alumnos en el colegio de Frailes, madre y cofrade, pregonó la Semana de Pasión alcalaína, con fervor y emoción, con ganas y con cariño, con amor a los demás.

jueves, 29 de marzo de 2012

EL COLEGIO SANTA LUCIA DE FRAILES ADELANTÓ LA SEMANA SANTA


Aprovechando la jornada de huelga general, los profesores y alumnos del colegio público Santa Lucía de Frailes han realizado una procesión de Semana Santa muy 'sui generis'. Al menos se han adelantado a todas las procesiones de España y del mundo mundial. Una procesión con todos sus requisitos: sus tambores, sus imagenes, y los niños vestidos con sus mejores galas. Los penitentes llevaban trajes hechos con grandes bolsas de la basura negras, con carátulas en la cara y con velas de papel. El itinerario ha estado por las calles adyacentes al colegio y ha contado con una gran expectación de los vecinos y de las madres que han acudido en masa a ver a sus hijos.

martes, 27 de marzo de 2012

ENTREVISTA A JOSE MANUEL GARRIDO, ALCALDE DE FRAILES

Hoy, traigo a las páginas de mi blog al alcalde popular de Frailes, José Manuel Garrido, que desde junio del pasado año está rigiendo los destinos de esta villa.


- ¿Qué sintió cuando ganó las elecciones el pasado mes de mayo?
Es indudable que nuestra victoria en las pasadas elecciones municipales supone en primer lugar una gran alegría y de alguna manera una recompensa por todo el trabajo que hemos realizado desde la oposición durante tantos años y que finalmente da su fruto. Por otra parte sientes la gran responsabilidad de gobernar durante los próximos 4 cuatro años a Frailes y sobre todo en devolver la confianza que la mayoría de los fraileros depositaron en nuestro grupo tras muchos años de gobierno de otro signo político.

-¿Cómo se encontró el Ayuntamiento de Frailes?
La situación con la que nos encontramos el Ayuntamiento a nuestra llegada era más o menos la esperada. Durante los ocho años anteriores a mi elección como Alcalde tuve la oportunidad de ocupar el cargo de concejal en este Ayuntamiento desde la oposición y toda esta etapa me sirvió para conocer de cerca muchos de los aspectos de la vida diaria de un Ayuntamiento. Evidentemente hasta que no tienes el cargo de mayor responsabilidad como es el de Alcalde no conoces con detalle la situación real del Ayuntamiento, pero a grandes rasgos y con alguna sorpresa la situación era la esperada.

- ¿Qué asuntos le preocupan más?
Nuestra gran preocupación es sin lugar a dudas la creación de empleo y de esta manera poder generar unos niveles de bienestar que muchas familias desgraciadamente están perdiendo. Debemos reconocer que las competencias en esta materia de los Ayuntamientos son muy limitadas, pero en la medida de nuestras posibilidades debemos colaborar para terminar con esta desconfianza y con esta situación a la que hemos llegado en los últimos años. Por ello entiendo que debemos centrar todos nuestros esfuerzos en la finalización de ese gran proyecto referente tanto en nuestra comarca como a nivel provincial que es la construcción del Hotel Balneario de Frailes que generará de manera directa alrededor de 50 puestos de trabajo además del empleo que se genere indirectamente.

- ¿Qué se siente al tener la responsabilidad de todo un pueblo y poder resolver y ordenar asuntos?
Tienes un gran sentido de la responsabilidad, el poder resolver o intentar dar la solución a muchos de los problemas que los vecinos de Frailes tienen a diario. De alguna manera se trata más que de una responsabilidad de una obligación adquirida con todos los vecinos. Por otra parte los que nos encargamos de gobernar en los distintos ámbitos de la administración debemos ser capaces de delegar y nuestra función se debe de centrar en marcar una línea a seguir.

- ¿El tema del balneario como se está resolviendo, cuente las últimas incidencias y qué futuro le ve?
El Balneario de Frailes centra en este momento todos los esfuerzos de este Ayuntamiento para que este proyecto se convierta pronto en una realidad. Si pasamos y damos un paseo por la zona podemos ver las obras bastante avanzadas y hemos pasado de la cimentación a la parte de estructura que avanza a un ritmo imparable, por lo que podemos decir que para mediados del mes de abril puede estar finalizada. Por otra parte desde nuestro equipo de Gobierno se han realizado distintas gestiones para buscar tanto inversores como futuros gestores del Hotel. En este sentido y como ya se ha publicado en distintos artículos de prensa existe un gran interés por parte del Grupo Cerveró de gestionar el futuro Balneario. Es indudable que necesitamos orientar dicho proyecto para que en un futuro sea atractivo de cara al inversor y por lo tanto la búsqueda de asesoramiento para terminar la obra con los menores contratiempos posibles es fundamental.
En cualquier caso la construcción del Hotel Balneario va a representar una gran oportunidad para este municipio y creo que debemos centrar todos nuestros esfuerzos en sacar adelante este proyecto.

- ¿Qué tipo de recortes ha realizado y cuál es la situación económica del Ayuntamiento?
Como todos sabemos por distintos artículos de prensa existen ayuntamientos con situaciones económicas bastante delicadas. En el caso de Frailes podemos decir que en el ámbito económico estamos trabajando y que por el momento esta situación es medianamente buena. El nivel de endeudamiento del Ayuntamiento se justifica en su mayoría en los esfuerzos que estamos haciendo en la construcción del Balneario.
Nuestro equipo de Gobierno se fija como objetivo desde el primer momento atender a los distintos pagos con proveedores en el menor tiempo posible y dentro de lo que marca la ley para que de esta manera no se encuentren con situaciones límites como las que hemos escuchado y leído en los medios de comunicación por falta de pago de las distintas administraciones. En este año 2012 como ya mencioné anteriormente el Ayuntamiento de Frailes va a comenzar a pagar tanto capital como intereses del préstamo del Hotel-Balneario, lo que supone que hay que hacer frente al pago de 80.000 euros anuales, pagos que hasta este momento no hemos tenido que sufragar. Es en este sentido en el que debemos hacer grandes esfuerzos en cuanto a la revisión de precios en todos los aspectos y realizar distintos recortes en este sentido.
Por poner un ejemplo con la revisión en los distintos seguros de los vehículos del Ayuntamiento y de responsabilidad civil hemos sido capaces de ahorrar más de la mitad de lo que se venía pagando hasta el momento. Además en este sentido y entendiendo la situación por la que estamos atravesando pedí al personal del Ayuntamiento un esfuerzo en la parte económica de beneficios adicionales firmados en el convenio colectivo en su momento.

- ¿Cómo es la situación del desempleo en el municipio?
Supongo que como en la mayoría de los municipios tanto a nivel provincial como a nivel andaluz. La situación de desempleo es muy preocupante por lo que debemos poner todos nuestros esfuerzos para volver a generar la confianza que desgraciadamente hemos perdido y que es primordial para generar empleo.

- ¿Qué proyectos ha pensado para un futuro próximo?
El futuro más inmediato pasa por la puesta en marcha del Hotel-Balneario. Sin duda alguna se trata de un proyecto que hay que finalizar con éxito y debemos de centrar nuestras fuerzas en este sentido. Por este motivo, los proyectos futuros se ven condicionados por la finalización del Hotel-Balneario ya que nuestro ayuntamiento ha tocado techo en cuanto al endeudamiento. Aun así trataremos de buscar fórmulas para atraer a nuestro municipio proyectos interesantes que supongan un verdadero revulsivo para Frailes.


- ¿Qué ofrece Frailes para el visitante y el turismo?
Frailes ofrece el mejor de los entornos para el fomento del turismo. Estamos enclavados en una situación privilegiada, Granada y Jaén a poco menos de una hora de camino, además de otros puntos como Sierra Nevada, Córdoba e incluso la playa a poco más de una hora, lo que hace que nos encontremos en un punto estratégico para acoger al visitante.
Frailes ofrece una envidiable riqueza natural que lo convierte en un punto de interés turístico en vías de expansión. Lo natural unido a la riqueza humana de sus gentes supone dos de los pilares fundamentales para venir a Frailes y conocernos.

- ¿Qué aspectos cree que hay que potenciar para salir de la crisis?
Lo más importante de cara a salir de una situación de crisis como la actual es que seamos capaces de recuperar la confianza perdida. Tenemos que volver a demostrar al resto de Europa que España es un país en el que se puede confiar.
Las medidas adoptadas por el Gobierno de España en estos primeros meses se encaminan precisamente a generar esta confianza, son reformas necesarias para sacar a España de la situación en la que se encuentra. La herencia dejada por el anterior Gobierno dista mucho de la situación que se nos dijo en un primer momento y por tanto las medidas a tomar pueden ser mucho más duras de lo inicialmente previsto, pero lo cierto es que un Gobierno está para tomar decisiones aunque a veces las mismas no sean sencillas de tomar, y no se debe mirar y dejar pasar el tiempo como se hizo en los años de Gobierno del Psoe.

- ¿Siente que representa a la derecha o en Frailes eso no importa que se mira más a las personas?
Mi opinión personal es que al margen de los ideales que pueda tener una persona en unas elecciones municipales en las que elegimos a nuestros representantes más cercanos, el sentido del voto debe estar dirigido en función de las personas que representen una u otra candidatura. Nosotros en su momento fuimos capaces de conformar una candidatura que supo ganarse la confianza de los vecinos de Frailes tras muchos años de gobierno socialista. Como ejemplo de lo que estoy diciendo tenemos el último resultado de las elecciones generales en Frailes donde por poco más de 20 votos el PSOE se impuso. Por tanto, entiendo que el sentido del voto en municipios pequeños como es el nuestro juega un papel muy importante las personas que conformen esa candidatura.

- ¿Cómo está siendo la participación de los vecinos con el equipo de gobierno?
La valoración en este aspecto es bastante positiva. Desde un primer momento hemos encontrado apoyo en todas las actividades que desde las distintas concejalías hemos  organizado. Prueba de ello fue la aceptación que tuvo la celebración del carnaval el pasado mes de febrero y que contó con la participación de más de 300 personas que se disfrazaron esa tarde para pasar un rato agradable.

- ¿Qué aspectos de la economía se tienen que potenciar?
Las administraciones debemos ser capaces de contener nuestro gasto y gastar como máximo lo que podemos ingresar. A lo largo de estos últimos años desde el gobierno central la cifra de gasto se disparó a niveles insoportables y en estos primeros meses el nuevo Gobierno está haciendo todos los esfuerzos posibles para salir de esta situación. La cifra de déficit del pasado año se cerró con el 8,5% frente al 6% comprometido con Bruselas. Por tanto las medidas económicas en este sentido deben ser las que el nuevo Gobierno está llevando a cabo: reducción del déficit público, la restructuración financiera y medidas que faciliten el crédito para los emprendedores por parte de las entidades financieras, garantizar las pensiones para nuestros mayores, una reforma laboral que pueda garantizar la creación de empleo y frene la destrucción de estos últimos años, medidas fiscales orientadas a fomentar la creación de empleo con ayudas a emprendedores, etc....

- ¿Porqué hay tantas personas en el desempleo en Frailes?
Desde las administraciones debemos trabajar por sacar de esta situación de desempleo a todas estas personas. Debemos ser capaces de ofrecer alternativas distintas que permitan a los desempleados formarse y montar su propia actividad. Se debe fomentar una mentalidad emprendedora.

CUALQUIER DÍA

Hoy es el gran dia, aún estoy vivo y puedo caminar, respirar y mirar; hoy es un día más, una jornada para vivirla, para dar noticias y recibirlas. Hoy camino por los viricuetos de la dificultad, pero aún puedo decidir sobre mi vida. Puedo decidir si el día 29 iré o no a la huelga, aunque no sé seguro si llegaré a ejercer esa decisión, aún faltan dos días.
Intentaré decidir si ver el partido de fútbol del Madrid y estará bien que lo decida, pero tampoco sé si realmente lo veré, en unas horas pueden ocurrir muchas cosas.
Cualquier día, en cualquier momento, puede saltar la sorpresa, te haces un análisis de sangre y te sacan cualquier anomalía y tus vísceras se revuelven al momento, pero hay que tener fortaleza para aguantarlo.
Hoy aún existo, mañana puedo existir solo en los papeles.
Hoy te pueden querer y a los dos minutos despreciarte, porque hay amores que matan y otros que resucitan. Como les ocurrió a los socialistas andaluces la noche del domingo, estaban medio vivos y ahora están vivos del todo.

lunes, 26 de marzo de 2012

DESPUÉS DE LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS

El pueblo ha dicho quién tiene que gobernar Andalucía, el pueblo ha dicho que se haga un gobierno de Izquierdas, formado con cuatro partes de PSOE  y una de Izquierda Unida. El pueblo andaluz ha dicho que no quiere que gobierne el todopoderoso Rajoy que nos tiene asustados con su prepotencia y sus recortes y con el miedo a lo que nos espera.
Los socialistas han salvado los muebles, pero han sufrido en toda la campaña electoral y el pueblo les ha dicho que hay que gobernar en condiciones, para que haya igualdad entre los andaluces, que miremos por la Educación, la Sanidad y el bienestar social que se quiten los privilegios de muchas personas que han recibido favores durante estos últimos 30 años, que se vigile el PER, el desempleo agrario y que se inspeccionen las subvenciones y no sean para consumir cocaína. Para que se retire el despilfarro en autos oficiales, en la televisión andaluza, en tantas cosas que hay.
El pueblo ha dado un toque de atención y ha llamado a Izquierda Unida para que vigile todo lo que se hace. Pero seguimos divididos entre dos Andalucías, entre dos Españas y deberiamos ponernos de acuerdo en los grandes temas, en lo que queremos para nuestro futuro. Debería tener unas líneas maestras que debieran respetar todos los partidos. La primera es que todos los españoles y por supuesto los andaluces tienen derecho a comer y habitar una casa y sin ese requisito no se puede pasar. Lo segundo es que todos los españoles tienen derecho a una sanidad y a una educación y a partir de ahí, ir dando bienestar al que más lo necesite. Velad por los más débiles, repartir la riqueza, gobernar con dignidad y respeto, y que la clase política sea la garantía de todo esto.

sábado, 24 de marzo de 2012

POLÉMICA EN FRAILES POR DARLE UN FISIOTERAPEUTA A UN NIÑO CON PARÁLISIS CEREBRAL

En Frailes hay una familia compuesta por María Victoria Aceituno y Juan Manuel Pérez que tienen un hijo, llamado Daniel, con parálisis infantil que le impide llevar una vida normal como cualquier niño de su edad. Los padres dicen que se está realizando una lucha política por esta cuestión y 'según quién mande en el Ayuntamiento del municipio, tu hijo lo consideran discapacitado o no'.
Según esta familia, hace dos años pidieron firmas para la solicitud de un fisioterapeuta que con su trabajo fortaleciera los músculos para que no se debiliten y así algún día poder jugar a la pelota o montar en su caballo que tanto le gusta al niño, sin ayuda de los padres.
Gracias al apoyo de los vecinos de Frailes y al de muchos pueblos de alrededor, desde el pasado año está viniendo un fisioterapeuta al colegio del Coto de Alcalá la Real, dos días en semana, en horario escolar para niños con problemas iguales o parecidos al suyo.
Pero, estos padres quieren que venga el fisioterapeuta a Frailes, que es donde está su hijo escolarizado. Alegan, que primero fue que aún no tenía la edad suficiente que era a partir de los 6 años, aunque en Alcalá están tratando a niños desde 3 años y este año que por fin el niño tiene la edad requerida, le ha contestado el coordinador de fisioterapeutas d Jaén que no hay presupueesto porque esta cuestión era subencionada por una caja de ahorros y con la crisis este año no dan dario, y que en breve este servicio dejaría de darse en todos los colegios d eJaén, esta respuesta se la dieron a los padres en el mes de septiembre del pasado año y a día de hoy todos los fisioterapeutas siguen impartiendo sesiones en todos los colegios de Jaén.
Resulta que los padres no quieren rendirse y realizaron nuevas gestiones junto con la directora del colegio Santa Lucía de Frailees, mandando cartas certificaddas a la delegada de Educacin, pidiéndole la necesidad que tienen de este servicio, pero no han tenido respuesta, ni buena ni mala.
Por lo que María Victoria Aceituno, se fue en busca de la concejala de Educación de Frailes para que le apoyara en versión política porque en el colegio no han tenido respuesta. Y después de gesstionar bastantes llamadas, en las cuales la delegada estaba siempre reunida, la respuesta fue la misma que no había dinero.
Pero según el matrimonio, un día en el colegio se le acercó la concejala de Educación, Lucía Serrano del PP, y le dijo que el Ayuntamiento iba a subvencionar las sesiones de fisioterapeuta 'porque apostamos porque algún día puedas jugar como todos los niños del colegio'.
Según los padres, por desgracia hoy no se valora el grado de discapacidad que se tenga, 'sino de vengarse unos políticos de otros aunque para ello utilicen la enfermedad de un niño, por eso los socialistas no votaron a favor de esta propuesta en el pleno. Y por eso la delegada no le ha concedido el fisio porque ahora no gobierna Antonio Cano, ex alcalde del PSOE, que con una llamada de móvil de la delegada podía agilizar en un día todo lo que una directora y unos padres se tiran todo el curso para intentar que al menos te cojan el teléfono'. Termina el escrito diciendo: 'pero señores políticos que sepáis que ni la lucha por mis derechos ni mi sonrisa me la vais a quitar, gobierne quién gobierne'.
Por su parte, el PSOE en un boletín local dice: 'queremos dejar muy clara nuestra postura en referenca a este tema. Cuando el alumno se matriculó en el colegio, el equipo de gobierno socialista cooperó en todas las necesidades que los padres iban planteando. Lo más importante de todas era la necesidad de un monitor de apoyo en clase. Ese monitor se concedió a tiempo parcial y el alcalde junto con los padres y la directora consiguió que finalmente fuese a tiempo completo. Así mismo, la Corporación anterior comenzó a hacer gestiones para que al acabar el convenio, la Delegación correspondiente enviase un fisioterapeuta al colegio, gestiones que fueron abandonadas por el actual alcalde que ha preferido pagarlo él del presupuesto del Ayuntamiento. En el pleno, el grupo socialista se abstuvo porque consideraba que la subvención se daba sin establecer unos criterios para su concesión: no hay ordenanza que la regule y no hay un informe económico. El PSOE planteó un ejemplo de un caso que puede suceder y por lo tanto podrían estar en su pleno derecho para solicitar la ayuda económica, como es el caso de que un matrimonio se vea en apuros para dar de comer a sus hijos. El PP dijo que no es lo mismo y que para eso pueden pedir ayuda a los abuelos. El PSOE considera que toda situación en el que la familia está pasando un mal momento económico debería ayudarse y para ello se tendría que establecer unos criterios. Y no vale el criterio de 'a tí sí porque me caes bien y a tí no porque no'.
El ex alcalde del PSOE Antonio Cano ha dicho: 'Lo primero es que hay algo que es totalmente mentira en ese escrito, hasta donde yo sé el PSOE no votó en contra en el pleno sino que se abstuvo en el tema ese y por lo que yo he visto en el video y en las actas se abstuvo dando sus razones. Primero dijo que no hay una ordenanza municipal que regule ese tipo de subvenciones y por tanto sin una ordenanza no debía haberse dado nunca esa subvención. Segundo no existió ningún informe económico, al menos que el PSOE tenga conocimiento y fue simplemente una decisión de la concejala que llegó un día diciéndole a los padres que le iban a dar el dinero. La segunda parte, esa señora, indudablemente, tendrá que decir que cargo público ocupo yo para sigan diciendo que yo tengo que resolver el problema, se supone que ese problema debía resolverlo el alcalde y se llama José Manuel Garrido y no se llama Antonio Cano y si no sabe resolverlo ni mío ni de los socialistas de Frailes. Y por último, y eso ya será un tema legal que una vez que pasen las elecciones, yo que ya no ocupo ningún lugar institucional público, ese matrimonio puede poner mi nombre resaltado en papeles que se ponen por el pueblo, pero eso será ya un tema legal, donde los abogados tendrán que asesorarme a mí y en su momento ellos deberán justificar donde deban porqué lo han hecho.
Por su parte, el equipo de Gobierno del PP de Frailes no ha querido hacer ninguna manifestación.

miércoles, 21 de marzo de 2012

MÁS REFLEXIONES

Donde mejor me he sentido es en la generosidad, en la esperanza, en la dignidad y en el respeto, pero también he tenido mis etapas de carácter fuerte, en donde me ha sucedido de todo y no he respetado a mis semejantes. Cuanto más cosas me han pasado más experiencia he ido recogiendo, pero aún me faltan sucesos para templar mi espíritu. Sigo siendo un aprendiz cada día y a veces no se resolver mis grandes faltas, pero se que las cometo y después hago penitencia para ser digno.
Todas las personas tienen motivos para tener una vida mejor, pero los que menos tienen y peor lo pasan, son los que más sufren y a los que nadie acoge, pero están ahí y los veo y se que algún día su sufrimiento tendrá recompensa o quizás no.
Todos los indignos, los corruptos, los que no miran por las demás personas tendrán, un día, su merecido porque su conciencia no estará tranquila y les mermará sus facultades. No podrán disfrutar con lo que han robado o han inquietado a otros más humildes y generosos que ellos.
Bueno, esto se está poniendo dramático, corto y otro día continuaré.

martes, 20 de marzo de 2012

LA CASA DEL DEÁN MUDARRA SIGUE EN PIE

Mirénla, es la llamada Casa del Deán en Frailes, sigue en pie en la plaza de Miguel de Cervantes que durante mucho tiempo fue denominada plaza de José Antonio de Rivera. Esta mansión fue en su época la más importante de la villa de Frailes y fue construída para acoger  a los infantes de Orleans, allá por los años 1915-1918, pero resulta que nunca vinieron a disfrutarla, a pesar de que el Deán Mudarra que fue confesor de los reyes de España de aquella época se empeñó. Ahora, la Casa del Deán sigue en pie, pero está deshabitada y cada vez tendrá más deterioro, es un trozo aún vivo de la historia del municipio de Frailes que sin remedio se va cayendo a pedazos. Era la época de un gran esplendor del municipio, con Los Baños que funcionaban a toda marcha y con visitantes ilustres.

domingo, 18 de marzo de 2012

ENTREVISTA A ANTONIO JESUS MARTINEZ, GUARDA MEDIOAMBIENTAL


A Antonio Jesús Martínez Leiva se le puede ver por muchos municipios de la Sierra Sur, en su cometido de agente de medio ambiente y tratando de velar por el medio ambiente.
-¿Cómo se inició en este trabajo?
-Pues viene por tradición familiar y luego estuve en una escuela de capataces forestales que existían antes.
--¿En qué consiste su trabajo?
-Pues todo lo relacionado con el medio ambiente, tanto en casco urbano como en terreno rústico.
-¿Y qué problemas se le presentan en este cometido’
-Bueno, norlmante el mayor problema es a la hora de las denuncias que es donde realmente me enfrento a los ciudadanos, el resto es ir elaborando informes, levantando actas, haciendo inspecciones.
-¿Cómo son los habitantes de la Sierra Sur?
-Son cuidadosos con el medio ambiente, la verdad es que sí, me he quedado sorprendido por ello, pero ellos conviven con el medio ambiente y será por eso por lo que lo protegen más.
-¿Son reacios a las leyes que hay de la Junta de Andalucía?.
-Sí, la verdad es que el papeleo los asusta, pero bueno intentamos ayudarlos para qué toda la documentación se les facilite a la hora de pedir cualquier cosa.
-¿Los medios con los que contaís son suficientes?
-Hombre, siempre falta, es como todo, los medios a todos nos faltan, pero bueno estamos acostumbrados a apañarnos con lo que hay y ahí vamos tirando.
-¿Se cuenta ahora con más medios técnicos?
-Sí, claro, en vehículos el parque móvil se ha mejorado bastante, también toda la ropa de trabajo y otros medios técnicos, como aparatos gps, material de fotos, no es que haya mucho pero cuando son necesarios  o nos hacen, nos los proporcionan y los tenemos.
-¿Hay muchas sanciones¿
-Sí, sobre todo levantamos actas que pueden ser sanciones.

EL PP NO QUIERE OBRAS DEFICITARIAS COMO EL PARADOR




El Partido Popular de Alcalá la Real ha manifestado su posición sobre la decisión del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de paralizar el plan de expansión de Paradores iniciado por el anterior gobierno del PSOE en 2005, cuando anunció la construcción de ocho nuevos establecimientos, entre los que se encuentra el de Alcalá la Real.

Marino Aguilera, edil popular, aseguró que el motivo de la paralización de la expansión es la alta deuda que ha contraído Paradores desde 2008, cifrada en unos 100 millones de euros, y la caída en picado del nivel de ocupación hasta un 60%, lo que en la actualidad hace inviable la solvencia económica de esta firma de titularidad pública y ha obligado al gobierno a diseñar un plan de viabilidad que salve Paradores de la ruina. “Por lo tanto esta ha sido una situación generada por el PSOE, quien en 2004 se encontró unos beneficios de 45 millones de euros en las cuentas de Paradores y en 2011 las ha dejado con una deuda de 100 millones.”
Añadió que la noticia de la paralización ya se sabía dado que el año pasado se hizo público que el plan de expansión fue anulado en 2009 como consecuencia de la deuda de Paradores y que el gobierno de Mariano Rajoy no ha “enterrado” el parador de Alcalá la Real. “Las noticias hablan de una posible anulación de los siete Paradores que no han recibido ninguna inversión por parte del Gobierno anterior, no de un entierro definitivo como aseguran los socialistas”, y en este sentido aseguró que el criterio seguido por el PP a la hora de determinar qué Paradores van a concluirse, cuáles sufrirán una parada temporal y cuáles pueden ser descartados ha sido el del grado de ejecución de los proyectos que dejó Zapatero, por lo que el gobierno no ha determinado la lista al azar.
Sobre el Plan de Viabilidad que presentará próximamente el Gobierno para Paradores, el edil popular informó que apostará por la promoción por encima de la expansión “porque es prioritario llenar los paradores que existen antes de continuar construyendo más, algo que entra en la lógica de cualquiera”.
Aguilera también cuestionó la necesidad actual de invertir dinero público en un establecimiento hotelero que sería altamente deficitario y que no constituye un pilar del estado del bienestar, y recordó que los socialistas pretendían para Alcalá un Parador de unas setenta u ochenta habitaciones, algo que tachó de disparatado para la situación actual y para el potencial turístico del municipio “teniendo en cuenta que el precio medio de una habitación en un Parador es de unos 160 euros por noche y en temporada baja, algo que debería hacer reflexionar a los socialistas sobre su fea costumbre de invertir en proyectos ruinosos para las arcas públicas”.
Calificó de precipitación y nueva demostración de derroche el millón de euros invertido por el Ayuntamiento en la excavación de los terrenos de un Parador sobre el que nunca ha habido plenas garantías de construcción por parte del PSOE, que no dio ni un solo euro para el parador alcalaíno en los últimos Presupuestos Generales del Estado, y lanzó la duda sobre el futuro de los restos arqueológicos aparecidos y de la iglesia de Santo Domingo, necesitada de una urgente restauración.
Otro desmentido mereció por parte del concejal popular las declaraciones de la alcaldesa en las que aseguraba que el parador alcalaíno iba a crear cincuenta puestos de trabajo “puesto que pocos paradores cuentan con esa cantidad fija de empleados”, dando a estas declaraciones “la misma credibilidad que tuvieron aquellas en las que la alcaldesa garantizó que el Chare iba a crear mil puestos de trabajo indirectos”. Igualmente, Marino Aguilera mostró su disconformidad con Elena Víboras por su percepción de que la construcción del Parador no hay que medirla en criterios de rentabilidad económica, y consideró demencial su intención de “ir a Bruselas para pelear por el Parador cuando ni tan siquiera es capaz de ir a Sevilla para pelear por las Urgencias del Chare”.
Natalia Gálvez cerró la rueda de prensa del PP asegurando que su partido está a favor del parador de turismo, “pero de un parador adaptado a las circunstancias y necesidades de Alcalá la Real.

sábado, 17 de marzo de 2012

YA NOS PODEMOS MORIR TRANQUILOS

Lo dicho, los fraileros ya nos podemos morir tranquilos. Hemos inaugurado el primer tanatorio de nuestra historia, con vistas al cementerio, solo hay que dar unos pasos y ya estamos en el Camposanto. Tiene este tanatorio de todo, buenas salas, aseos y una arquitectura moderna y funcional. Nos estamos adaptando a los nuevos tiempos. Con ello, desaparecen los velatorios en las casas, con charlas, cafes y cotilleo. Ahora no tendremos que trasladar a nuestros difuntos al tanatorio de Alcalá la Real. Ya somos autónomos hasta para la muerte.

LOS FRAILEROS TIENEN BUENAS CASAS

A pesar de todo, los fraileros tienen buenas viviendas, modernas y funcionales que se han ido edificando a lo largo de estos últimos años, aquellas casas de yeso, sin cristales y con ventanucos, han dejado paso a estas que vemos en la fotografía. Casas importantes, con muchas habitaciones, con aseo y cuarto de baño, con cochera y comedor y dormitorios y una gran cochera con chimenea.

jueves, 15 de marzo de 2012

LA JORNADA DEL VINO CAMBIA EL POTAJE POR LA OLLA PODRIDA

La XVI jornada del Vino del Terreno de Frailes traerá varios cambios en su celebración, debido a que el PP cogió las riendas del gobierno en la villa de Frailes. Uno de los más esenciales estará en la comida que en vez de ofrecer el famoso potaje de habichuelas, en esta ocasión se ha cambiado por ‘la olla podrida’, un plato que según la cronista oficial de la villa, Maite Murcia, fue importante en los siglos XIX y XX en la cocina frailera y ahora se le quiere retomar para esta fiesta.
El equipo de gobierno frailero ha editado el programa de esta jornadad que se celebrará en una cita, por excelencia republica, el 14 de abril. En dicho programa, el alcalde popular  José Manuel Garrido Romero manifiesta que esta fiesta es un referente a tener en cuenta para toda la comarca y para todas las personas de Andalucía que se desplazan a Frailes en ese día. Añadiendo que además del vino hay otros productos como los embutidos, el jamón, el queso o el aceite que son importantes para la economía local.
En la programación hay el día 13 de abril una cata de vinos y productos de la tierra en el lugar de la ‘Plaza de Toros’, y a partir de las 11:30 horas del día 14 los actos se sucederán, con la presentación a cargo del alcalde y de la edil de Festejos, Lucía Serrano. A las 12:00 horas se presentará la primera guía de turismo del municipio, a cargo de la conceajl de Turismo, Encarnación Castro y será a partir de las 12:30 horas cuando Elvira Rodríguez, diputada del PP por Jaén y ex ministra de Medio Ambiente haga la ponencia pertinente.
Sobre las 13:00 horas, se hará una representación del teatro ‘Frailes arriba y abajo y a partir de las 14:30 horas la comida frailera, preparada por el cocinero Miguel Montes, con embutidos locales, olla podrida, frito de cerdo perfumado a las hierbas aromáticas de la Sierra Sur y dulces típicos de la localidad.
Igualmente, este año el vino no procederá de las bodegas Campoameno de las que casi siempre se ha consumido, sino que procede de bodegas de pequeños propietarios que ellos hacen su propio vino, genuinamente del terreno, estará embotellado y llevará el nombre de cada cosechero, para que los invitados, unos 2.000, puedan saber su origen y poder pedir explicaciones de su buena calidad.

EL ANTONIO DE MENDOZA SE QUERELLARÁ CONTRA LOS MANIPULADORES DE SU VIDEO

El miércoles, el director del instituto 'Antonio de Mendoza, el alcalaíno Antonio Heredia, manifestó a IDEAL que su entidad se querellará y ha puesto las correspondientes denuncias ante la Guardia Civil de Alcalá la Real, a todas las direcciones, URL y webs que han manipulado el contenido del vídeo-clip que los profesores y alumnos de este centro realizaron, con el sano y legítimo fin de dar a conocer este centro educativo del municipio alcalaíno.

Antonio Heredia consideró que se ha hecho mucho daño y se ha faltado a la verdad manipulando dicho vídeo, con el que sólo pretendía adherirse a la campaña que dicho instituto hace para que diversos estudiantes conocieran el centro y pudieran acceder a inscribirse y hacer la matrícula.

También, manifestó que en el municipio alcalaíno y pueblos de alrededor los vídeos manipulados no han tenido repercusión, porque todo el mundo, por aquí, conoce las excelencias del centro, pero que para el exterior ha tenido una repercusión negativa.

Por otro lado, han sido muchos los colectivos y personas que han mostrado su apoyo a este centro. Así, el profesor de este IES y concejal del PP, Marino Aguilera, ha escrito un artículo de opinión en su página web (llanillo.com) que ha tenido muchas adhesiones y el profesor del Alfonso XI alcalaíno, Fernando Fedriani, ha mostrado su apoyo con otro artículo hecho con sus alumnos.

miércoles, 14 de marzo de 2012

EL CERRO DEL CALVARIO DE FRAILES

Aquí teneis esta pequeña ermita que está situada en el cerro del Calvario de Frailes. Creo que se llama así, porque en los años 1950 y siguientes se celebraba la pasión y muerte de Jesús, allí se subía a Cristo en la Semana Santa porque se hacía una semana santa viviente y desde las Carboneras hasta el Calvario había un gran escenario. Es un lugar donde muchos fraileros van hacer promesas a los santos, sobre todo a la Virgen de las Angustias que es la imagen que está en dicha ermita.
Junto al Calvario tiene su casa el escritor inglés-frailero Michael Jacobs que se afincó en Frailes hace varios años y se edificó una casa a la que le da todo el día el sol y tiene magníficas vistas.

EL PSOE LLORA LA PÉRDIDA DEL PARADOR DE TURISMO

El PP rompe el sueño y trabajo colectivo de los alcalaínos por el Parador Nacional

El PSOE continuará trabajando para que este proyecto se mantenga vivo. Ante las últimas noticias

conocidas sobre que el Parador Nacional de Turismo ha sido descartado por el Gobierno del PP, muestra su total rechazo, decepción y tristeza. Es una muestra más de que están desmantelando el Estado del

Bienestar, y ahora van a por uno de los principales sectores de España y de Andalucía, como es el turismo.

El Parador Nacional de Turismo de Alcalá la Real es un proyecto que se lleva

reivindicando mucho tiempo. El año 2006 el Consejo de Ministros de Zapatero

aprobó la construcción del Parador Nacional de Turismo. Hasta esa fecha era

solo un sueño, muy trabajado, un proyecto colectivo, y un empeño de la gran

mayoría de los ciudadanos alcalaínos.

Desde el PP solo tienen una cosa en mente: lo que no es rentable para el sector

público, se privatiza. Y estamos al principio de una política ultra conservadora,

jaleada solo por las altas esferas y por los grandes capitales, que son los únicos

que se van a beneficiar. El Partido Popular ha roto el sueño colectivo de los

alcalaínos y muchos años de trabajo por esta gran infraestructura. Lo ha hecho

ya con muchas otras cuestiones, como está haciendo con el bienestar social en

España: triturarlo poco a poco.

Para los jienenses y los alcalaínos supone un mazazo a las expectativas

generadas en los sectores del comercio, el turismo, la hostelería y el ocio, sólo

por mencionar algunos. Además esto supone una paralización de la plataforma

emprendedora y de avance que esta infraestructura iba a suponer.

Si el Gobierno del PP no privatiza la Red de Paradores, que es lo que viene

insinuando toda su cúpula, desde el Partido Socialista vamos a seguir

trabajando y reindicando este proyecto, con la misma seriedad y rigor, por ser

una de las iniciativas más emblemáticas para el desarrollo del municipio y la

comarca, y por suponer un empujón en la calidad turística de la zona.

Trayectoria del proyecto

Desde que el Gobierno socialista de Zapatero aprobó el proyecto en 2006, los

socialistas de Alcalá la Real hicimos nuestros deberes. Se adquirió el terreno,

hicimos las excavaciones, estudios arqueológicos necesarios, modificación

puntual del Plan General, y conseguimos un solar de 15.000 metros cuadrados

para su ubicación. En 2009 el Gobierno de España aceptó el solar, en marzo, y

se firmaron las escrituras de cesión. A partir de ese momento existió el

compromiso de iniciar las obras en el plazo de 5 años. Desde entonces ha sido

competencia total y absoluta del gobierno central.
El Ministerio de Industria, con el PSOE, continuó con el trabajo y en 2010 se


iniciaron los estudios geométricos y planimétricos para iniciar el proyecto, con un

coste de 92.000 euros, a cargo de Turespaña. En 2011 el Secretario General de

Turismo del Ministerio se desplazó a nuestro municipio para presentar el

proyecto, que ascendía a 25 millones de euros, a los que hay que sumar 3

millones en equipamientos. La construcción sería desarrollada, se adelantó

también, por la empresa pública TRAGSA. El Parador Nacional de Turismo

generaría empleo en nuestro municipio y supondría medio centenar de puestos

de trabajo directos.

Alcalá la Real merece continuar trabajando por este proyecto, y los socialistas

así lo vamos a hacer. Por su trayectoria, por su patrimonio, por su historia, por

su cultura, por su situación estratégica en la provincia de Jaén, a medio camino

de Córdoba y Granada. (Fuente: PSOE ALCALÁ LA REAL)

martes, 13 de marzo de 2012

LA PRIMAVERA HA LLEGADO

Hoy subí al monte de Las Carboneras, en Frailes y divisé este panorama, los almendros en flor, pero había una temperatura de 22º y pensé que había llegado la primavera, qué coño la primavera, esto es pleno verano en el mes de marzo y divisé el río de las Cuevas casi sin agua, y miré la torre de la iglesia y ví que Frailes tiene personalidad, y a pesar de no haber llovido, las flores han explotado como cada mes de marzo, y a pesar de no haber caído agua, ahí están esos pequeños pétalos blancos que nos hacen más llevadera esta vida.

EL SUEÑO DEL PARADOR SE HA ESFUMADO


El sueño del parador de Turismo del municipio alcalaíno sufrió hoy uno y quizás definitivo ‘hachazo’ para su construcción. El ministro de  Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció  que no se van a acometer nuevas construcciones de Paradores, como el de Badajoz o el de Alcalá la Real dado que no es aconsejable realizarlas desde el entorno presupuestario actual.
Soria, que intervino en el ciclo de Conferencias de Intereconomía, indicó que el déficit de tesorería que tiene la sociedad Paradores del Estado ronda los 100 millones de euros y, aunque se trata de ‘un emblema’ y un producto ‘potente’, no se está en condiciones de acometer nuevos paradores.
Lo que sí dejó claro el ministro es que sí se van a realizar tareas de mantenimiento y mejoras de gestión, así como obras puntuales, como las que se están desarrollando en el establecimiento de Lorca.
Esta decisión va a ser trasladada al Consejo de Administración de la cadena estatal en la reunión que tiene prevista para finales de marzo y en la que la presidenta, Gela Alarcó, expondrá los nuevos planes de futuro basados, según han indicado fuentes del sector a EFE, en un fuerte ajuste.
Para el 2012 estaba previsto abrir los establecimientos de Lorca y el remozado parador de Cádiz, este último aprovechando el 200 aniversario de la promulgación de la Constitución de Cádiz de 1812 (La Pepa), actuaciones que se mantienen.
Otros paradores cuyas obras se tenía previsto abordar en los próximos dos años, como eran los de Corias (Asturias), Ibiza, Morella (Castellón), Muxía (Coruña) y Veruela (Zaragoza), han quedado aplazados hasta que la situación económica mejore.
Lo mismo ocurre con los proyectos, que aun no habían sido adjudicados, para construir paradores en Alcalá la Real (Jaén), Badajoz, Béjar (Salamanca), Estella (Navarra), Lérida, Molina de Aragón (Guadalajara) y Villablino (León).
Paradores de Turismo cerró el ejercicio de 2011 con una facturación de 252 millones de euros, un uno por ciento inferior al año anterior.
En los últimos meses, tanto el PSOE como el PP de Alcalá la Real habían tenído un ‘rifi-rafe’ con la construcción de parador de Turismo local, al final, ha sido la crisis quién ha enterrado este proyecto que ahora no se sabrá si algún día se levantará.
La alcaldesa alcalaína, la socialista Elena Víboras, tenía muchas esperanzas en construir este parador en un lugar tan privilegiado como la fortaleza de la Mota, con 15.000 metros cuadrados de terreno en un lugar de ensueño. La crisis y el gobierno del PP puede que hayan sido los causantes de que este sueño no se haga realidad.