Páginas vistas en total

miércoles, 29 de febrero de 2012

AHORA RESULTA QUE ESTAMOS EN BANCARROTA

Pues sí, ahora resulta que la herencia del PSOE  es que nos ha llevado a la ruina y que el PP nos tiene entre las cuerdas, todos los días asustándonos con nuevos miedos y recortes que con ello nos tiene a punto de que nos de un infarto como el que ha tenido Boyer. Ahora resulta que las autonomías nos han llevado a la ruina y tendremos que hacer frente a todos los desaguisados que tienen, con organismos que son inutiles, con empresas que no sirven para nada y con competencias que no son capaces de sacar adelante. Nadie dice nada de la corrupción, de que este pais ha sido saqueado por los politicos, los empresarios, los bancos, la monarquía y por cientos y miles de personas que se han agarrado a las ubres del papá Estado y siguen agarrándose sin ningun pudor, como el Sr. Chaves que ahora amenaza con volver a su puesto en la Universidad, sin soltar su acta de diputado, que bonito ejemplo para cualquier parado.
Ahora resulta que no hay dinero y ya nos están preparando el copago en la sanidad para que los españolitos de a pie nos saquen más zumo del que tenemos, o se inventarán otro copago de la Educación para que nos saquen aún más cosas y todo siga igual, para gloria y honor de los poderosos.
A los que tienen que ordeñar, es a los que tienen. A los poderosos, a esos banqueros que se van de rositas con pensiones impensables, a los diputados de todas las ideologías que siguen teniendo privilegios y no arreglan nada. A los empresarios que han sacado todas las plusvalias a los obreros y ahora hay que ayudarles con subvenciones y reformas laborales. Y a todos los corruptos, que hagan nuevas leyes para que repongan lo que se han llevado, vayan a la cárcel y se pudran en ella.

martes, 28 de febrero de 2012

DIA DE ANDALUCÍA

Hoy se ha celebrado el Día de Andalucía y aquí en Alcalá la Real, los dos partidos mayoritarios lo han celebrado en el Paseo de los Álamos. El PP y sus Nuevas Generaciones programaron un concurso fotográfico y como es normal no tuvieron mucha gente a su alrededor, el PSOE y sus Juventudes Socialistas tuvieron la idea que ya han tenido otras veces de organizar un desayuno con pan y aceite, con bacalao y chocolate, con vino y cerveza y claro la gente acudió a tomarse una cerveza y tomar un pan con aceite, y sigue triunfando el viejo y romano pan y circo y a lo barato todo el mundo acude. Creo que los únicos que celebran el Día de Andalucía son los alumnos en los colegios, cantando el himno y haciendo actividades, pero en general, los ciudadanos de estos lares no están concienciados de lo andaluz. Tenemos poca conciencia de ser andaluces, que no digo que sea malo ni bueno, porque ya se sabe que con el patriotismo y el nacionalismo se pierde mucho ser ciudadano del mundo y el mundo es uno y los que están jodidos, siguen jodidos y los que están bien, siguen para adelante. 
Pero, en fin, hoy parece que tengo un mal día y no voy a seguir escribiendo, porque me puedo propasar y luego pasa lo que pasa.

ENTREVISTA A FERNAN CARDAMA, TIRITITERO

Fernán Cardama es un argentino-alcalaíno que lleva su pasión a la puesta en escena de obras de títeres. Es capaz de hacerle a un pez volar y a un pájaro nadar.
-¿Cómo es su nueva obra?
-Bueno, se llama ‘Cuatro alas’ y la presenté el pasado año en Alcalá la Real y es la historia de un pez. Ahora voy a una feria de teatro para niños qu se llama ‘Fetén’ en Gijón y que es como en Palma del Río pero para todo el centro de Europa.
-¿Qué ha hecho en estos meses?
-Con mi compañía he estado trabajando mucho en Brasil y con ‘mis tres últimas obras ‘La vuelta al mundo’ , ‘Zapatos’ y éstá última de ‘ Cuatro alas’, además de ir perfeccionando las obras que siempre hay cuatro detalles que pulir. También he estado en México y ahora he llegado de Argentina para estar, también, en Teatralia que pertenece a un circuito de la Comunidad de Madrid.
-¿Este verano va a actuar en España?
-En principio, sí, voy a ver si se puede cerrar algún contrato más para poder seguir haciendo funciones.
-¿Qué obras va a representar?
-Normalmente, nos piden cualquiera de las que tengo realizadas.  Y espero que según nos vaya en estas ferias que vamos hacer, cabe la posibilidad de que nos contraten en otros lugares
-¿Entonces hay menos actuaciones?
-Sí, el tema del recorte está ahí, lo estamos sintiendo de una manera increíble, sobre todo en el área de teatro porque se han cerrado festivales , se han cortado subvenciones y también los ayuntamientos tienen menos dinero para programar y también hay que tener suerte para que nos paguen que esa es otra, que podemos actuar y luego no saber cuando vamos a cobrar.
-¿Que hay que tener para ser un buen tiritítero?
-Lo fundamental es seguir formándose y tratar de contar lo que uno tiene ganas , no para vender.

sábado, 25 de febrero de 2012

EL DÍA DE LA CIENCIA SE CELEBRA CON UN ESPECTÁCULO

El pasado sábado, día 25 de febrero, la Concejalía de Cultura y Universidad propuso la celebración del Día de la Ciencia, de acuerdo con su calendario anual del programa Efemérides. Este nuevo día no estaba incluido en el programa iniciado hace ya cinco años, pero se incluye ahora como homenaje a todo ese mundo de la ciencia, tan desconocido y silenciado en esta época.
Para el concejal Rafael Hinojosa, «la ciencia vive su aventura investigadora desde el silencio de los medios, como una tarea marginal y clandestina, en donde el protagonismo de los científicos e investigadores es sustituido por un coro de personajes que, desde el gallinero, intentan convertir al país en un corral». Por ello y para ello este Día de la Ciencia.
Como va siendo habitual, se leyò el ‘Manifiesto’ correspondiente en los centros escolares y en los medios de comunicación alcalaínos, así como en el teatro, antes de la representación de la obra teatral programada para este día.
Dicha obra fue la llamada ‘Joseph Merrick, el hombre elefante’que a través de Monstruario llevó alegría y diversión a todos los públicos. Tres monstruos de las antiguas barracas de feria han creado un espectáculo donde, a su manera, cuentan la vida del monstruo más famoso de todos los tiempos. Es una obra monstruosamente divertida y sobrecogedora, sobre todo para aquellos que alguna vez soñaron con patear la mediocridad y sacudir sus vidas con lo extraordinario y fantástico. Con un reparto compuesto por Meri Fernández, Santos Sánchez y Álex Ramos.
El campo de la medicina, la biogenética, la astronomía, la química, la tecnología son, entre otros, los que verdaderamente hacen progresar al mundo. Y esto debería ser conocido y reconocido por la sociedad.
El programa Efemérides pretende ofrecer a los ciudadanos unos días de reflexión sobre los grandes valores democráticos, tales como la libertad, la tolerancia y la dignidad, o sobre determinados aspectos de la vida cultural, como el estudio, la poesía o el libro. Son, pues, jornadas para la educación en la ciudadanía.
Cada Día del programa comprende dos actos, uno escolar, que se desarrolla en cada centro de enseñanza, y otro social en donde se enmarca cualquier espectáculo que se represente.
En una época en la que el esfuerzo, la disciplina y el aprendizaje de calidad no gozan de buena salud, se hace necesaria una defensa de los grandes valores de la escuela como instrumentos imprescindibles para la formación de los escolares y para la población en general que también participa en los diversos actos del programa Efemérides como los Días del Estudio, de la Salud, de la Poesía, que se van escribiendo con letras mayúsculas.
El colegio Santa Lucía de Frailes celebró el pasado viernes el Día de Andalucía, por lo que los escolares cantaron juntos el himno de nuestra Comunidad Autónoma y se lo pasaron en grande, disfrutaron de un buen desayuno, consistente en un pequeño pan con aceite y jamón y realizaron diversos trabajos, especialmente con dibujos que expusieron en los pasillos con grandes murales, igualmente en las diversos cursos de habló de la importancia de esta jornada y de la conciencia de ser andaluces.

ANTONIO MORALES, PRESIDENTE TERTULIA FLAMENCA

Desde que se jubiló, Antonio Morales, se ha preocupado de revitalizar el flamenco en Alcalá la Real.
-¿Cómo está el flamenco en el municipio alcalaíno?
-Muy bien, creo que vamos por buen camino, estamos asentando las bases de lo que en realidad pretendíamos, que era consolidar un núcleo para que le flamenco tuviera un sitio en Alcalá la Real y siga manteníéndose a lo largo de muchos años.
-¿Qué se está haciendo en la actualidad?
-En principio, hemos programado una serie de actividades, como Flamenco en la Tertulia, por lo que todos los meses tenemos un programa que consistirá, bien en un recital flamenco, conferencias charlas, todo lo referente al flamenco.
-¿Cómo se están desarrollando las clases de guitarra flamenco con los niños?
-Pues comenzamos con el inicio del curso escolar, hay 20 alumnos  que incluso ya realizan algún ‘pinito’, ahora con la celebración del Día de Andalucía lo han hecho en el conservatorio local.
-¿Qué ha influido para que el flamenco sea más visible en Alcalá la Real?
-Pues, creo que de alguna manera  influye la necesidad que había , pues arrastrábamos un vacío y personalmente, debido a que me he jubilado, pues le dedico más tiempo a esta actividad y estoy colaborando todo lo que puedo, logícamente, el Ayuntamiento está ayudando mucho para que el flamenco tenga un lugar adecuado.
-¿Qué teneis preparado para este futuro próximo?
-Bueno, la programación normal que hay cada final de mes, con una actuación de algún cantaor y guitarrista, luego hay la preparación los actos de primavera y también estamos tanteando lo del festival de flamenco para el verano que el Ayuntamienento ha confiado a la Tertulia Flamenca y que será la III Noche Flamenca que está siendo muy bien acogida por todos los aficionados locales.

viernes, 24 de febrero de 2012

ENTREVISTA FERNANDO FEDRIANI

  1. ¿Cómo llegó a ser profesor de Lengua y Literatura?

Llegué a ser profesor levantándome todas las mañanas a las cinco y cincuenta y nueve, estudiando tanto como me fue posible. Saqué las oposiciones con veinticuatro años porque tenía las cosas muy claras, y porque no tenía ni un solo céntimo en el banco. Mi familia está abarrotada de profesores y creo que eso te aporta un gen especial. En cualquier caso, no me gusta demasiado ser funcionario. El día que saqué la plaza alguien me dijo que ya tenía la vida resuelta y yo le respondí “espero que no”.

2. ¿Le gusta su trabajo?

Si no me gustara, no me dedicaría a esto. Me prometí a mí mismo que el día en que deje de ponerme nervioso los lunes antes de entrar en clase, lo dejaré. Y, al menos de momento, sigo aprendiendo muchas cosas cada día: los alumnos jamás dejan de sorprenderme. Ellos tienen la mirada limpia y no están condicionados por prejuicios, ni por malos hábitos. ¿Puede haber algo más bonito que ofrecerle a alguien herramientas para enfrentarse al mundo? ¡Es una tarea preciosa!

3. ¿Cómo llegó a Alcalá la Real?

De rebote. La primera sustitución de mi exnovia fue en el Alfonso XI. El día que la acompañé para buscar piso, miré el instituto y dije “me gusta para mí”. Pocos meses después me dieron una plaza definitiva… y me vine encantado. Recuerdo aquellos primeros fines de semana en Alcalá, cuando todavía no trabajaba aquí. Me gustaba ser el novio de la profesora de FOL, era divertido. Aunque reconozco que me gusta mucho más mi condición actual de profesor de Lengua.

4. ¿Porqué le gusta escribir?

Todo el mundo sabe hacer algo. Yo, desde pequeño, tengo facilidad para juntar palabras. Generalmente entiendo lo que la gente siente. Y generalmente me resulta sencillo ponerle palabras a los sentimientos de los demás. Desde que era un niño tenía un sueño y resulta apasionante que, a mis treinta años, siga teniendo las mismas sensaciones frente al papel que por aquel entonces cuando empezaba un cuaderno nuevo. Escribir te acerca a la inmortalidad, precisamente porque te diluyes detrás del texto. Es la leche.

5. ¿Qué es ‘Nata y Menta’?

Es la primera novela que se ha escrito en España sobre la historia de un club de fútbol. Es además mi primera novela, pero no es una novela escrita solo para los béticos. Habla del amor, de la Guerra, de literatura… Por ese motivo, está teniendo una acogida estupenda por parte de la gente. Ante todo es un libro divertido, que busca que la gente pase un buen rato leyendo.

6. ¿Qué es lo esencial en su vida?

Me considero muy feliz. Y precisamente lo soy porque necesito muy pocas cosas. Necesito mirarme al espejo, al final del día, y sentir que he aprendido algo nuevo. Necesito vivir en un lugar bonito, tener un teclado cómodo, y algo de música. Todo lo demás está en proceso de revisión, siempre. Hoy en día también necesito a mi novia Helena, que hace mágico mi mundo.

7. Cómo ve a la juventud alcalaína?

Me da miedo que la gente lea esta respuesta y piense que soy un pelota. Sin embargo, no puedo decirlo más claro: no puedo imaginar un alumnado mejor que el de aquí. Son atentos, creativos, sanos, y luchan por sus sueños. Me gusta mucho cómo se trabaja con los jóvenes en la localidad, pero aún más me gusta cómo ellos aprovechan todas esas oportunidades. La abrumadora mayoría tiene un carácter estupendo: son humildes y eso los hace ser verdaderamente grandes, verdaderamente especiales, especialmente diferentes.

8.¿Hay futuro para ella?

¿Cómo no va a haberlo? No hay futuro sin ellos, que es diferente. Desconozco si una parte de esta promoción tendrá que ir al extranjero o no. No sé cuál será la renta per cápita de la localidad dentro de unos años, y honestamente no me interesa lo más mínimo. Lo que tengo claro es que los jóvenes de Alcalá tienen la receta para salir de la crisis, para mejorar los errores que cometieron las generaciones anteriores. Solo les falta confianza en ellos mismos, que les digamos con más frecuencia lo estupendos que son. Están cansados de que no se valore su trabajo. Con un poco de más confianza podrán llegar tan lejos como se propongan.

9.

En absoluto. Nadie me ha regalado nada y un privilegio es, según la RAE, la “excepción de una obligación o una ventaja exclusiva”. Todo lo que tengo, absolutamente todo, me lo he ganado. No es un privilegio conseguir algo cuando has luchado con honradez para tenerlo. En algunos momentos he tenido suerte y en otros, no. El truco está en no dejar de luchar cuando las cosas te van mal, pero sobre todo en no dejar de luchar cuando las cosas te van bien. Eso último le ocurre a demasiada gente.

10.¿Qué autores le gustan?

Depende. Cada obra tiene una finalidad, igualmente respetable y válida. Me gusta la prosa de Umbral y de Valle, pero también disfruto mucho con escritores más comerciales como Muñoz Molina o Pérez Reverte. De todas formas, si tengo que escoger, me quedo con Lope de Vega. Es mi ídolo porque supo entender que lo verdaderamente importante del texto es que sirva para divertir a la gente. Es mucho más importante el lector que el escritor. Por eso paga. Y el gusto del lector es mucho más importante que el gusto del escritor, por ese motivo.

11. ¿Cómo es su jornada de trabajo?

Todos los días me levanto a las seis y media de la mañana. Soy profesor de secundaria, preparador de oposiciones y estoy haciendo la tesis. Soy columnista de EL MUNDO, estoy editando mi segunda novela y terminando de escribir la tercera. Ahora mismo estamos sacando adelante un grupo de teatro y otro de debates. Generalmente contesto los correos electrónicos en menos de media hora. Hago, como podrá verse, muchas cosas. A veces, demasiadas. Y no sabría delimitar en qué momento del día termino de trabajar. Como me gusta tanto hacer lo que hago, no me importa nada que mi jornada laboral dure veinticuatro horas.

12. ¿Va a publicar nueva obra?

Ya he firmado el contrato de edición de “Magia para torpes”, que saldrá al mercado en mayo. Prometo organizar un acto de presentación en Alcalá y me gustaría, de hecho, que fuera el primero de los actos promocionales que haremos. Estoy muy agradecido a Paco Martín por su apoyo a “Menta y nata” y quiero devolverme ese afecto presentando aquí la obra en primicia, antes incluso que en Sevilla.

13. ¿De qué se trata ahora?

Es otra novela bastante ligera. Es un curso de romanticismo para hombres torpes que no saben hacer felices a sus parejas. El protagonista pierde a su novia y se inscribe en un curso, llamado “magia para torpes”, en el que le enseñarán el significado de una lágrima o cómo se preparara una sorpresa romántica. El lector, por supuesto, también podrá seguir la historia de cómo trata de reconquistar a la mujer de su vida, pero también esas mismas lecciones del curso le servirán para su vida diaria, y para su relación de pareja.

14.¿Es difícil escribir o es un disfrute?

Todo el mundo sabe hacer algo bien. Yo soy un verdadero desastre aparcando el coche. No sé hacer maletas y se me da aún peor deshacerlas. ¡Algo tenía que saber hacer! Y escribir no se me da demasiado mal, claro. Ahora bien, esto es como hacer pan o como poner ladrillos: un trabajo más. La capacidad no es algo tan relevante. Lo que verdaderamente determina la calidad de un artista es su pundonor, el trabajo que derrocha, lo mucho que investiga, pero también su propio nivel de auto-crítica. Genera muchas decepciones ser tan duro contigo mismo como yo lo soy algunas veces, pero es la única forma para mejorar y de seguir creciendo.

15.¿Cómo ve la situación general de Andalucía y España?

Amo mi tierra. Mi familia es gaditana, yo nací en Sevilla, trabajo en Jaén, y resido en Granada. Amo Andalucía y también España. Pero creo que nos relajamos cuando tocaba seguir peleando. Creo que todos debemos trabajar más y ser bastante más solidarios para reactivar la economía. Sigo pensando, como ya he dicho antes, que es mucho peor dejar de luchar cuando van bien las cosas que venirte abajo cuando todo está mal. Creo que ese ha sido el problema.

16.¿El concepto de amor sigue siendo el mismo?

Se sigue hablando del amor, tantísimo tiempo después, y nos seguimos conmoviendo del mismo modo al escuchar un primer “te quiero”. Pienso que el amor es el verdadero motor del mundo. Y me encanta decir en clase que no sirve para nada estudiar, conseguir tus objetivos, o ser un buen ingeniero, si no eres capaz de cometer alguna que otra estupidez por alguien que te importa.

17.¿Cuáles son los intereses más importantes?

Me gustan cosas tan pintorescas como las tertulias políticas, el fútbol, la informática o el ajedrez. Me gusta la literatura, obviamente, pero siento que una persona es culta cuando sabe entender que no eres mejor por ir al teatro que por conocer cómo va eso de las tallas de un sujetador: todo es cultura. Soy una persona muy curiosa. El único tema que no me interesa es el dinero. Odio las cosas del dinero y no me gustan nada los bancos, hacer números, ni la gente que valora las cosas por su precio. La gente que habla mucho de dinero me resulta insoportable. El resto de personas tienen mucho que ofrecer siempre y me gusta aprender de todo.

18.¿Qué piensa hacer en el futuro?

El día que saqué las oposiciones me prometí a mí mismo que cuando llevara diez años dando clase haría todo lo posible por retirarme de este negocio. Desde que comencé a trabajar he hecho muchas mudanzas. Espero no perder esa ambición y, de cara al futuro, acumular mucho estrés, y muchos proyectos. Eso sí, lo único que tengo claro es que haré todo lo posible para vivir de la Literatura, algún día. También me gustaría dar clase en la Universidad, algunos años. No será a corto plazo… pero espero conseguir esas dos cosas en el futuro.

19. ¿Cuente algo de su infancia y familia?

Mi hermano mayor es mi súper héroe favorito, una mezcla de James Bond y de Supermán. Mi hermano Alberto es quien me enseñó todo lo que sé sobre las mujeres y sobre el fútbol, dos de los planos más importantes de mi mundo. Mi madre es la persona más trabajadora que jamás he conocido y tuvo la deferencia de darme la vida, motivo por el que le estoy muy agradecido. Y mi padre, que murió cuando yo tenía quince años, es la estrella fugaz a la que rezo cada noche. Juntos formamos un buen equipo. Y tuve una infancia muy feliz, gracias a ellos.

20. Añada lo que quiera

Quería aprovechar esta oportunidad para dar las gracias a todos los alcalaínos por su afecto, por seguir con tanto interés los proyectos que hemos tenido la suerte de llevar a cabo en estos meses. Ah, y quería felicitaros por tener una ciudad preciosa. ¡Me encanta perderme por las calles de la localidad, siempre que tengo ocasión! Y espero seguir haciéndolo muchos años.

jueves, 23 de febrero de 2012

LA POBREZA NOS INVADE

Hoy ha salido una noticia triste y negativa, unos once millones de españoles son pobres, algo que nos llena de verguenza y desesperación y de ver una sociedad que no está cohesionada, que tiene grandes diferencias, que mientras los ricos se hacen cada vez más ricos y poderosos, los pobres son humillados y vejados; sin poder tener nada que llevarse a la boca. Los trabajadores de Santana, los de Primayor, los miles y miles de desesperados que están avocados a la ruina y que los poderes públicos no les responden. La situación es insoportable y la gente del PP dice que son herederos del PSOE, que los socialistas tienen la culpa de todo. Pero los que ahora están gobernando debérán poner stop a esta situación porque con solo hacer recortes no solucionan el problema. Esta gente no sabe gobernar y la solución es fácil, si hay que abaratar los sueldos que empiecen por ellos, que se rebaje a los diputados, los senadores, los alcaldes, los concejales, los directores, los ministros, los banqueros, y con lo que se ahorre que le den de comer a los once millones de pobres que hay en España.

martes, 21 de febrero de 2012

AUNQUE NO TE BAÑES EN LA PISCINA CUBIERTA, PAGARÁS.

Yo no sé como entiende el equipo de gobierno socialista alcalaíno lo que es democracia porque aprobar, con la fuerza que le da la mayoría absoluta, una cuestión como es conceder a la empresa GADO una aportación económica para el ejercicio 2012 por un importe de 50.000 euros, con el objetivo de mantener el equilibrio económico de la concesión y seguir prestando de forma eficiente este servicio, según dijo el concejal de Hacienda, el socialista Carlos Hinojosa. Es una falacia historicista y una tomadura de pelo para todos los alcalaínos. Lo que se debía haber hecho es modificar las tarifas de la piscina cubierta y que pague quién reciba algo de este servicio, porque es voluntario e individual y no implicar a toda la ciudadanía en el pago de esta cantidad. La cuestión es que el Ayuntamiento no quiere subir las tarifas de un servicio que es casi un lujo, y que solo concierne a unas 2.000 personas que pueden hacer uso del mismo. Lo que tenía que hacer el equipo de gobierno es que esos 50.000 euros los pagaran las personas que disfrutan de ese servicio y no los 23.000 habitantes que hay en Alcalá. Jugar de esa forma con el dinero público no es de recibo y si yo no hago uso de esos servicios, no tengo porqué pagarlos.

lunes, 20 de febrero de 2012

¿LA AUTOVÍA LA VERÁN NUESTROS NIETOS?


Algo es algo y menos es nada, sería la expresión de cualquier vecino de la localidad alcalaína, con el tema de la conversión en autovía de la N-432, una vía maldita con decenas de accidentes mortales que le han dado un apelativo de bastante peligrosidad.
Ahora, se sabe que la futura A-81 entra en los planes del actual gobierno de España del PP, dentro del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2014.
Sin embargo, según anunció la ministra de Fomento, la popular Ana Pastor, la ejeción de las obras de esta autovía se prolongarían hasta el año 2024, cuatro más de lo proyectado por el anterior gobierno del PSOE.
El plan deberá ser aprobado, previsiblemente, este verano y contempla un presupuesto de 2.323 millones para los 419 kilómetros de la futura autovía A-81 que discurrirá entre Badajoz y Granada, con dos tramos diferenciados que se unen en la localidad de Espiel y que se encuentran pendientes de diferentes fases de estudio, entre ellas la de impacto medioambiental, desde hace meses.
La historia y el proyecto de esta autovía viene de lejos. Durante anteriores años se ha especulado con la puesta a punto de esta obra que hasta ahora no se ha hecho, pero que ha dado lugar a ríos de tinta en todas las direcciones. Ya, en los presupuestos de 2004, realizado por el ministro de Hacienda, Pedro Solbes, se recogía una cantidad de 67.263.000 euros para los próximos cuatro años, en tres partidas distintas de 48.206.000, 7.847.000 y 11.210.000 euros. Estas tres partidas contemplaban una inversión global de 3.745.000 euros para el 2005.
Se decía que una apuesta del PSOE, surgida durante el gobierno del Partido Popular, que rechazó la conversión en autovía alegando su escasa densidad de tráfico. El ex ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, aseguró en octubre del año 2002 ante la comisión de Infraestructuras del Senado que su densidad media oscila entre los 3.000 y los 7.500 vehículos, y que su departamento no se plantearía convertirla en autovía hasta que la densidad fuese de 10.000.
En el Boletín Oficial del Estado con fecha 9 de enero de 2008, aparecía publicado el estudio informativo y de impacto ambiental que determinaba el futuro trazado para la conversión de la carretera nacional 432 en autovía. El informe correspondía al tramo comprendido entre Espiel, en la provincia de Córdoba, y Granada, siendo el primero de la carretera N-432 que sacaba su estudio de trazado dentro del futuro eje Granada-Badajoz-Lisboa.
El trazado por el término municipal de Alcalá tenía una longitud de 18 kilómetros, contemplaba dos enlaces, un área de servicio a la altura de Puertollano y la construcción de un viaducto de 300 metros de longitud a la altura del paraje de Torre Abril. A su paso por las cercanías del casco urbano, la autovía discurriría por la zona oeste, por detrás de la Dehesilla y hasta el límite de la provincia de Granada irá en paralelo al actual trazado de la N-432.
A pesar de todo esto, el dinero para la autovía no ha llegado y tanto el PSOE como el PP han estado batallando durante estos últimos años. En ocasiones se decía que la autovía se iba hacer que se estaba realizando el estudio de impacto medio ambiental. En otras ocasiones se decía que no se iba a realizar por diversos motivos. Por eso, los vecinos de Alcalá la Real se han hecho escépticos con la reconversión de la N-432 en autovía, y a estas alturas y con la gran crisis que se padece, es una opción, la de la autovía que parece que puede dormir el sueño del limbo. Aunque, si llega, aunque sea tarde, será bienvenida en el municipio.

EL ARCIPRESTE PARA ANTONIO RODRIGUEZ


El pasado día 18 de febrero se falló el XXXIV Premio Internacional de Poesía Arcipreste de Hita de Alcalá la Real, correspondiente a la edición de 2011, cuyo ganador fue el poeta Antonio Rodríguez, nacido en Albacete hace 33 años.
Las 78 obras, venidas desde todas las provincias españolas (Cáceres, Murcia, Madrid, Barcelona, Oviedo, Salamanca, Sevilla, etc.) y de algunos países extranjeros, como México, Francia, Colombia, Chile, Italia y Serbia, justifican plenamente el carácter nacional e internacional de este premio alcalaíno que nació, prácticamente, con la democracia.
El poeta ganador es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y profesor de Secundaria en un instituto de Albacete en donde imparte clases de Literatura Española. Presentó su obra El camino de vuelta con el seudónimo de Epicuro y llegó a una reñida final con el poemario Mantener la cadena de frío, presentada bajo la plica de Orpheus Vilá. Dos obras finalistas de una gran calidad poética a juicio del jurado que, al final, se decantó por la ganadora por “expresar con mayor equilibrio la diversidad sentimental de la existencia humana”.
Es sorprendente la cantidad de obras presentadas, teniendo en cuenta que el premio no tiene dotación económica, una característica a destacar, que debe mantenerse, y que -según Rafael Hinojosa, el concejal de Cultura y Universidad- “elimina así a los poetas cazadores de premios y abre un camino a los poetas que empiezan, haciendo de la promoción de la poesía nueva, un valor añadido a este certamen alcalaíno”.
El jurado, ya clásico, estuvo formado por Tomás Hernández, premio Jaén de Poesía 2007, Vicente Gallego, poeta de reconocido prestigio y premio Arcipreste en 1990, y Manuel Ramirez, delegado por Pretextos, editora del premio. Como en convocatorias anteriores, el premio cuenta con el patrocinio económico de la Fundación Caja Rural de Jaén.
Para el concejal Rafael Hinojosa, el jurado repetido y limitado en número, lejos de ser un inconveniente es una gran ventaja, ya que permite unificar los criterios de calidad y, al mismo tiempo, evita la dispersión de votos.
El premio será entregado el próximo 15 de junio, en el Rincón de los Poetas, con motivo del Día de la Poesía y sensibilidadesriosfacilitaUna vez cnocidoda un añadido de Para un premio que

domingo, 19 de febrero de 2012

EL CARNAVAL 2012 FINALIZÓ CON ENTREGA DE PREMIOS


El carnaval alcalaíno ya es historia y en general ha sido más vistoso y brillante que en otras ocasiones. El punto final fue la entrega de premios que se desarrolló en el Silo de Cereales a partir de las 23:00 horas del pasado sábado.
Los premios principales fueron, en la sección de comparsas para ‘Orquesta Veracruz’ el primer premio, en segundo lugar las chicas de ‘Ganarás y en tercer lugar para ‘El legado’. En cuanto al apartado de chirigotas, los ganadores fueron, en primer lugar ‘Los que viven de Paquito’, el segundo puesto para ‘Vamos de culo’ y en tercer lugar ‘Otra vez paraita en la calle Real’.
El primer premio tiene un galardón de 600 euros, el segundo de 400 euros y el terecero de 200 euros.
La última acción del carnaval alcaláino fue el pasacalles final y el concurso de disfraces que se inició a partir de las 19:30 horas en la plaza del Ayuntamiento, allí fueron llegando todos los grupos que quisieron intervenir, y un gran público que iba viendo todo el desfile.
El jurado se situó en la puerta del Ayuntamiento y el técnico de Cultura, Francisco Toro, desde lo alto del balcón consistorial iba desgranando cada grupo participante y éste se exhibia ante el jurado, algunos bailaban, otros representaban alguna escena y en general eran aplaudidos por el público presente. Todos los participantes exhibieron sus trajes y disfraces de forma natural, unos con más ingenio que otros y hubo una gran participación de personas individuales, en grupo e incluso de familias enteras y grupos de amigos que cada año le dan un toque especial a este carnaval.
Una vez finalizado el desfile para el jurado, los grupos y participantes se alinearon en la calle General Lastres, y emprendieron el camino hacia el Silo de Cereales, por las calles Carrera de las Mercedes, Álamos, Avenida de Andalucía, Avenida de Iberoamérica hasta llegar al lugar elegido. Posteriormente, a partir de las 23:00 horas se inició la entrega de los premios y el gran baile final.
El recorrido estuvo un poco desangelado porque el público que había en las aceras no participaba y solo había una agrupación musical que iba al principio del desfile, por lo que todo el pasacalles de atrás estuvo falta de una música que le diese animación.
El carnaval alcalaíno en esta edición ha tenido varios cambios, el principal es que se hizo cargo del mismo la concejalía de Empleo, Sostenibilidad y Festejos, dirigida por el socialista Rafael Romero. Igualmente ha tenido dos fines de semana para dirimir las semifinales, donde actuaron las diversas comparsas y chirigotas.
Ha contado con un buen presupuesto de 22.000 euros, y las comparsas, los actores han participado con buen hacer, han tenido buen vestuario y una mejor escenografía que en otras ocasiones. Sse puede decir que cada vez son más profesionales.
Igualmente, se puede destacar el carnaval de día que se celebró en la plaza del Ayuntamiento, el sábado a partir de las 13:30 horas, actuando las comparsas y chirigotas ante el público presente, al aire libre y para que las personas que no hubieran podido estar en el teatro Martínez Montañés, pudieran disfrutar de este carnaval.
También hay que destacar que el carnaval se ha proyectado en directo a través de una television local, ‘Por un abujero’ que ha retransmitido por internet las semifinales y la final, e igualmente, la radio municipal retransmitió la final para todos sus oyentes.
Pero, el carnaval sigue sin implicar a todo el público en general que es un elemento pasivo en el mismo que solo mira cuando pasa.

sábado, 18 de febrero de 2012

CRONISTAS, INVESTIGADORES Y COMIDA MEDIEVAL


La villa de Frailes acogió hoy, sábado, la III Jornada de cronistas oficiales e investigadores locales de la comarca de la Sierra Sur de Jaén. Unas 80 personas llenaron la Casa de la Cultura de Frailes, para presentar la historia de la alimentación en la zona, con 26 ponencias de toda índole y con una conferencia inaugural, a cargo de José Rodríguez Molina, denominada ‘La alimentación en los siglos XV y XVI en la Sierra Sur de Jaén’.

Rodríguez Molina dijo que los antepasados de esta comarca comían de todo, los ricos mejor que los pobres y los nobles tenían gran abundancia de todo lo que había, mientras los más necesitados tenían una alimentación escasa.
Manifestó que hay que ir a las fuentes y ver la función de los grupos sociales y cada grupo tiene una forma de alimentarse.
El producto por excelencia de aquella época era el pan, se elaboraba de trigo y con mezcla de muchos cereales, generalmente era un pan integral y el pan blanco era para la clase privilegiada.
En cuanto a la carne, había mucho ganado, doméstico y silvestre. También se hacían matanzas y se consumía unos 40 kilos por habitante al año.
También se comía pescado fresco y seco durante unos 150 días al año: como atún, sardina, bacalao o arenques. El pescado procedía de dos zonas, de la parte de Vélez-Málaga y de Motril, su consumo era de unos 10 kilos al año por habitante. La leche también se consumía, así como la mantequilla, aunque de forma escasa. También se comían legumbres, era el plato fuerte de los pobles. El aceite en el siglo XV procedía de la provincia de Sevilla.

EL CARNAVAL HA TENIDO CALIDAD


El carnaval alcalaíno camina hacía su final, no sin antes dejar un halo de mayor calidad y brillo en todas sus facetas. Tanto por la parte oficial como en generral, el carnaval alcalaíno ha ganado para bien y a pesar de haberse desembolsado unos 22.000 euros en el mismo, el cambio ha sido para mejor, en ello ha influido que se haya hecho cargo del mismo la concejalía de Empleo y Medio Ambiente y Festejos que dirige el socialista Rafael Romero.


La final se celebró la noche del pasado viernes y el teatro Martínez Montañés estuvo lleno hasta la bandera, el público lo pasó de fabula y se divertió cantando y siguiendo a sus grupos, comparsas y chirigotas favoritos.
Ayer, el carnaval siguió celebrándose, en la plaza del Ayuntamiento a partir de las 13:30 horas, donde fueron llegando las diversas comparsas y chirigotas y gran público que quería seguir al aire libre sus cantos y su música. En un ambiente de alegría, la plaza del Ayuntamiento se llenó de gente, ávida de seguir la diversión y otros muchos de ver por primera vez a dichos grupos.
El carnaval alcalaíno siguió celebrándose a partir de las 19:30 horas con una nueva concentración en la plaza del Ayuntamiento y con el concurso de disfraces del pasacalles infantil y adulto, a partir de las 20:00 horas se inició la salida del pasacalles por las principales vías de la ciudad. Con un recorrido por las calles General Lastres, Carrera de las Mercedes, Álamos, Avenida de Andalucía, Avenida de Iberoamérica, Martín Bolívar hasta llegar al Silo de Cereales.
A partir de las 23:00 horas se inició el gran baile de carnaval y la entrega de los premios.
En la calidad del mismo han influido muchas cosas, desde la misma superación de los componentes de chirigotas y comparsas, que han presentado un mejor vestuario, una mejor decoración y también un mayor entusiasmo en sus actuaciones.
Igualmente, ha habido un público entusiasta que vive en carnaval cada vez con una energía renovada y también en la calle, la gente ha participado, disfrazándose y tomando parte del mismo.
Las asociaciones y colegios, también, han cumplido su cometido, llevando cada clase lo mejor de sí mismos, ayudados por los maestros y profesores que se han implicado y han colaborado unidos con sus alumnos y padres.
En fin, el carnaval ha ido consiguiendo el fin para lo que fue creado, la diversión, el cambio efímero por unos días, la transformación, el disfraz, el desfile, el sentirse bien y poder mostrarse a los demás y compartir la alegría.

viernes, 17 de febrero de 2012

LAS COSAS PEQUEÑAS


Hoy me desperté a las 7:15 y me levanté, fui al baño y di al mando y corría el agua, me lavé, me afeité, me di un poco de colonia, me lavé los dientes y mientras iba escuchando la radio 'Herrera en la onda', con una serie de contertulios que no se explicaban porque había bajado la bolsa en el día de ayer. Desayuné un vaso de leche, una magdalena y una naranja. El carburante se había disparado, roza y pasa 1'50 euros la gasolina. El frío sigue, a menos de 0 grados. Mi coche funcionaba, la calefacción también. Dicen que hay un congreso del PP en Sevilla para seguir jactándose de que lo ganan todo, pero siguen con más de 5 millones de parados. Los agricultores de la zona van terminando la aceituna, dicen que es una de las mejores cosechas desde hace tiempo, con casi 100 millones de kilos de aceituna. La escuela estaba abierta, los niños esperaban en el patio. El consultorio médico estaba abierto, los pacientes esperaban en la sala con calefacción. El Ayuntamiento estaba abierto, los funcionarios esperaban a los vecinos. Manolo el Sereno está cada vez más viejo, su cuerpo se ve más ajado, su cabello blanco está alborotado, pero sigue conduciendo su auto, por medio de la carretera y va a Alcalá y está arreglándose los dientes a sus 87 años, quiere ponerse una dentadura moderna, de esos dientes de titanio.
MI hermana Maripi, sigue cocinando cocidos y potajes, tan ricos como siempre, me reuno cada día con ella y lo paso bien, con la lumbre a tope en la chimenea y hablamos de nuestras cosas en la sobremesa.
Sigo haciendo páginas de periódico, unos días mejor y otros peor, con noticias que no son esenciales, y cada día me exigen más y pagan menos.
Sigue habiendo luz eléctrica cuando le doy al mando, paseo de vez en cuando por el Llanillo, veo a éste y al otro, tomo un descafeinado de máquina en el café del parque.
En fin, sigo vivo, con cada vez más achaques y no se si este gobierno ni el que se fue podrá gobernar bien, podrá despejar la crisis, podrá dar esperanzas a los que no las tienen. En fin, seguimos vivos y caminando.

miércoles, 15 de febrero de 2012

QUE ESTO SE PUEDE CAER, QUE ESTO SE CAE

El tinglado montado por unos y otros se puede caer en cualquier momento. Unos se echan las culpas a otros y dejan el patio sin barrer. A los cinco millones de parados, se les puede unir el desastre de la sanidad, que pronto reviente todo esto. O incluso que el dinero de las pensiones se acabe. Los políticos que hemos tenido y tenemos no han pensado en otra cosa que enriquecerse, en guardar su sillón y en salvarse ellos mismos. Dejad que los expresidentes, que los banqueros, que toda esa gente les quede unas pagas de mil pares de huevos, y en muchos casos dos o tres pagas grandes, es de juzgado de guardia, pero como no hay juzgados para dirimir esto, siguen cobrándolas. La reforma hecha por el gobierno de Rajoy,es todo un atentado para el mundo del trabajo, pero ni los sindicatos, ni los partidos de izquierda hacen nada, porque están muertos de miedo y temen perder sus privilegios. Ahora, los socialistas se pelean por ir en los primeros lugares de las listas para el Parlamento de Andalucía, todos quieren ir los primeros, pero no hay sitio para todos. Los sillones bien pagados se están acabando. Ahora lo que vendría bien, sería un gobierno que pusiera unos sueldos para los grandes y todos los politicos de unos 1.300 euros, que ellos empezaran por apretarse el cinturon, que supieran lo que vale un peine. Así, se podría arreglar un poco todo esto, pero si seguimos como quieren estos politicos, podemos ir a pique y luego cuando estemos en la mierda, será difícil salir de ella.
Yo ya estoy harto de Gurtel, de Garzón, del Sr. Blanco que se compró un piso y arrasó muchos árboles para construirlo, de los Eres de Andalucía, de las asociaciones esas que dan dinero para que coman un día los cuatro investigadores de la comarca, del Sr. Cerveró que viene a Frailes a explotar el balneario y exige que se lo den todo mascado, de los periodicos que explotan a los periodistas, de cualquier explotador de cualquier signo. Estoy harto de crisis, del frío que hace, ahora, solo deseo que venga la primavera y que llueva y que haya pan y aceite al menos para comerme un canto al sol.

lunes, 13 de febrero de 2012

ENTREVISTA A LUCIA SERRANO, EDIL DEL PP EN FRAILES


Lucia Serrano es una mujer alegre que está entusiasmada con su nuevo trabajo, el de concejala en el Ayuntamiento de Frailes.
-¿Cómo se inició en la política?
-Pues gracias a un grupo de amigos que me animaron mucho, me insinuaron que fuese en una candidatura y a pesar de que no estaba muy segura pero ví que había gente con gana, con nuevas ideas y dije, pues adelante, aunque la política me gusta.
-¿Qué pensó al llegar a ser concejal del PP?
-Pues, cuando terminó el recuento de votos, me sentí mal por la gran responsabilidad que se me venía encima, después lo fui asumiendo sin problema ninguno, y cada día mejor, porque he aprendido mucho.
-¿Cómo ha respondido a estos retos políticos ?
-Hasta el día de hoy bien, satisfecha, los retos que mis distintos asuntos conllevan.
-¿Qué asuntos ha ido resolviendo?
-Yo me dedico a Festejos, Educación, Cultura y Deportes. Los deportes han salido todos adelante, sobre todo en verano que es cuando se practican más. También la feria de agosto era un reto, pero estoy contenta y salió todo bien. Ahora hay otro reto importante que es la fiesta del Vino y creo que hay que hacerlo bien porque es una cuestión importante.
-¿Que piensa cuando resuelve asuntos?
-Pues, respecto a Deportes estoy resolviendo un asunto sobre especies invasoras y exóticas y estamos unas alegaciones para que eso se pueda cambiar y la verdad es que cuando se van resolviendo cosas, siento satisfacción y más aún me siento bien, cuando hay gente que responde a todas las cosas que vamos ideando y preparando durante este tiempo. También, veo el futuro de Frailes bien, porque veo que la gente tiene ganas de trabajar, tiene ganas de hacer algo por el pueblo de Frailes, lo están demostrando y estoy segura que todo va a ir a mejor.s

domingo, 12 de febrero de 2012

EL CARNAVAL SIGUE ADELANTE


El teatro Martínez Montañés se ha convertido en el ‘Santa Sanctorun’ del carnaval alcalaíno. Los prolegómenos de la segunda semifinal que se celebró en la noche del sábado, reunió a un público entusiasta que siguel el carnaval alcalaíno con gran admiración y participando de la fiesta de la alegría. En los asientos del anfiteeatro se sientan muchos de los componentes de la chirigotas y comparsas y animan al espectáculo haciendo la ola y envolviéndolo todo de alegria.
El concejal del Festejos, el socialista Rafael Romero, declaró que está siendo mucha la participación, tanto de las agrupaciones cantoras como la del público y que han sido muchas las personas que se han quedado fuera del teatro poque no había entrada para todos. También añadió que gracias a la colaboración de dos empresas locales, como Dinfotec y la televisón local se tenía la oportunidad de llevar el espectáculo del carnaval a todos los lugares alcalaínos, con la transmisión en directo y también se podia ver en el Edificio Joven, habilitando el Salón Rojo para que el público no se perdiera este espectáculo.
Se refirió, también, a que el carnaval ha tenido cambios, principalmente a que se celebra durante dos fines de semana y es debido a la gran participación de las agrupaciones cantoras que son diez y hacerlas en un solo día sería contraproducente , además de la retransmisión en directo de las semifinales y la final y también el contar con un reglamento diferente al de otros años que recoge una serie de cuestiones de las agrupaciones que hasta ahora no se tenían en cuenta y por último, el llamado carnaval de día que se va a desarrollar la próxima semana, con la posibilidad de ver a las diversas agrupaciones cantoras, el próximo sábado y que también es una de las novedades importantes.
En lineas generales la participación en el carnaval de agrupaciones y chirigotas es notable, con altos y bajos, pero con una gran preparación de los números, así como el empeño, el entusiasmo y la pasión que los componentes incluyen en sus números.
También, hay que destacar que el presupuesto del carnaval alcalaíno es de unos 22.000 euros que para tiempos de crisis está bien. No obstante, el carnaval tiene su público entusiasta que es su seguidor acérrimo y que hace que no decaiga en estos días de celebración que se extenderán hasta la semana próxima.

sábado, 11 de febrero de 2012

ENTREVISTA RAFAEL GÓNGORA, TENDERO


Rafael Góngora es una persona amable y tranquila que ha emprendido un nuevo camino en su vida, regentar la tienda de ultramarinos que durante toda su vida tuvo su padre. Es cierto que ha sido un cambio importante pero este hombre tiene los pies en el suelo.
-¿Cómo se decidió a seguir el negocio de su padre?
-La verdad es que no era una de mis prioridades, porque he estudiado la Diplomatura de Trabajo Social, pero viendo como está la vida y el trabajo pues no está seguro, tenía una oportunidad de negocio, de seguridad laboral, de volver a Alcalá porque vívía fuera y creo que es una oportunidad que no podía desaprovechar.
-¿Cuando se hizo cargo del negocio?
-Pues precisamente de aquí a un mes hago mi primer aniversario y hasta ahora me ha ido muy bien, la verdad es que los primeros meses fueron muy bulliciosos en el sentido de que hay que conocer el negocio, a los comerciales, hay que hacerse a esta vida, los eventos importantes que hay en el municipio, organizar muchas cosas como Etnosur, día de la Virgen, las ferias, pero puedo decir que ha sido el año más rápido de mi vida que he pasado.
-¿Cómo ha sido este cambio?
-El mayor cambio que he tenido, ha sido en mi cabeza, porque no sabía por donde tirar y lo que necesitaba y buscaba era pues tener una idea fija de vida, unos objetivos y un proyectoy todo eso me ha ido dando la tranquilidad de poder afrontar mi vida.
-¿Cómo ve a su clientela?
-La veo perfecta, todo el que entra por la puerta es mi cliente y cuando sale, le estoy muy agradecidoy trato de atenderlos lo mejor posible, como decía mi padre, con el corazón. Y para atender a mis clientes hay que tener, sobre todo, nobleza, ser justo y muy honrado y este negocio es para ser honrados, porque la vida está para ello y después tratarlos lo mejor posible y tener productos buenos y de calidad en las estanterías.

viernes, 10 de febrero de 2012

GANARAS EL PAN CON EL SUDOR DE TU FRENTE

Ahora resulta que tener un trabajo, es tener un privilegio. Que levantarse todos los días a las 7:30 horas, estar de allí para acá, desarrollar un montón de horas para que al mes te paguen entorno a mil euros, es un maná divino que hay que agradecer.
Resulta que en España y en parte del extranjero quien menos trabaja, es el que más gana. La pandilla de directivos bancarios que han llevado a sus entidades a la bancarrota, son premiados con millones de euros, por no hacer nada bien, y quedarse con el dinero de todos. Zapatero se va a un órgano consultorio que le dan mas de 75.000 euros, son como ir a un cementerio de elefantes, igual su vicepresidenta, Rodríguez Ibarra,cientos de exministros y ex altos cargos quedan ricos de por vida y al currante que le vayan dando por el .... Han montado un sistema en el que hay que estar agradecido por el trabajo que haces. Cada vez te pagan menos y tienes que dar más horas de trabajo, de el trabajo que cada uno hace, se aprovechan dos o tres directivos y ellos se llevan la medalla. Todo esto es un montaje que han ideado los poderosos para tener subyugada a la tropa. Nos han hecho creer que la situación es insostenible, que no hay remedio y es todo mentira. Tenemos la misma riqueza que antes, tenemos los mismos medios, y si se hiciera un reparto de la riqueza otro gallo nos cantaría. Cada vez hay más diferencias de todo tipo. Lo próximo será que nos den un euro por trabajar 20 horas y habrá que decir si bwana. Hasta cuando resistiremos esta situación. Nos van a sacar todo el zumo que tenemos,y continuarán retorciéndonos si no decimos: ¡basta, cabrones¡

lunes, 6 de febrero de 2012

YO NO HE VOTADO A RUBALCABA


Yo no he votado a Rubalcaba, no lo podía votar, primero porque no soy militante del PSOE y segundo porque si lo hubiera sido, no me hubieran elegido delegado en el 38 congreso que dicen de los socialistas. Menos de 1.000 personas han sido los elegidos para elegir al candidato, una élite que dice muy poco de lo que es democracia directa en los partidos políticos y en general en la sociedad española. Deberían haber sido los 250.000 militantes socialistas los que hubieran elegido a su candidato, pero no ha sido así y la democracia se ha tornado dedocracia, con idas y venidas y tejemanejes. Mil personas no pueden decidir nada, y eso es lo que tendrían que dirimir los socialistas, una sociedad democrática, más justa y más directa, lo demás es tontería como dicen los anuncios de la tele.

miércoles, 1 de febrero de 2012

LAS LUMBRES CALIENTAN ALCALA


En una noche gélida con temperaturas rozando los 0 grados. La tradición de las lumbres alcalaínas calientan el ambiente en muchos barrios. Junto a la iglesia de la Virgen de las Mercedes, en el Compás de Consolación, la Real Cofradía de la Virgen de las Mercedes celebra esta tradición de siglos con una gra lumbre que se encendió tras la misa celebrada por el párroco.
También los componentes de la cofradía invitan a vino del terreno junto a la hoguera y a productos de la matanza que combaten todos el frío intenso. El día 2 de febrero se pasea la imagen de la Virgen de las Mercedes, acompañada de la Corporación Municipal y de los vecinos a través de la fuente de la Mora y por la calle Real hasta volver a su templo, va acompañada de los tradicionales pichones que en esta ocasión irán vestidos de los uniformes de Protección Civil y de la Cruz Roja, para dar solidaridad a los más necesitados.

EL GRUPO CERVERÓ INTERESADO POR EL BALNEARIO


Un soplo de vida y futuro ha dado hoy al futuro funcionamiento del balneario de Frariles el grupo inversor Cerveró, cuyo presidente Josep Cerveró Puig ha estado en el municipio frailero en el día de hoy, para tener una reunión con el alcalde de Frailes, el popular José Manuel Garrido; la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía, PIlar Salazar y el presidente de Adsur, Juan Peinado.

El propio presidente del Grupo Cerveró, Josép Cerveró, manifestó a IDEAL que su grupo está interesado por el balneario de la villa de Frailes y está dispuesto a ponerlo en funcionamiento, una vez que se finalicen las obras, a mediados del año 2013. Considera que el centro del balneario reúne una serie de buenas condiciones, como son la cercanía a Granada y Jaén, a tan solo 40 minutos del aeropuerto, a 30 minutos de la autovía y que Frailes y la comarca reúnen condiciones de sus gentes, sus paisajes y su entorno para que dicho balneario triunfe. Además, añadió que la Junta y la Diputación deben seguir subvencionando las obras y que del resto se ocupaba el grupo Cerveró que ampliaría el número de habitaciones del hotel hasta más de 70 y habría un futuro para el empleo en la zona con más dde 45 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos. También recalcó que el ínterés por este balneario no es de ahora sino que ya ha visitado al alcalde y al municipio tres veces y que se van cumpliendo los objetivos para su funcionamiento