Páginas vistas en total

miércoles, 28 de septiembre de 2011

DE NUEVO, EL OTOÑO





Este otoño me lo encontré el otro día cuando volvía de hacer fotos de la feria. Me dí de bruces con él, aunque no ha traído, aún ni lluvia ni viento ni se han ido cayendo hojas. Pero si miedo, está lleno de recortes, de inseguridades, de peligros o de flash que abundan en mi mente. De presagios de gentes de la bolsa que inundan a mis vecinos de cosas que no comprenden.



Este otoño volverá a traer uvas y el mosto efervescente se convertirá, en unos meses, en vino. Volveré a recorrer mis pensamientos y desterraré los malos, pero la muerte acecha a cada instante y un mosquito te puede dar un pinchazo y traerte cualquier cosa.



Pero alegrémonos porque seguimos vivos, podemos seguir disfrutando de las hojas muertas, del viento de cara, de una caricia, de tus labios rojos. En fin, otra de otoño, está servida para los próximos tres meses.

lunes, 26 de septiembre de 2011

ESCUELAS PARA LA CRISIS

En tiempos de crisis, es importante que las administraciones respondan con nuevas infraestructuras y para acallar los recortes en educación. Hoy he visitado la nueva escuela infantil, con la delegada de Educación, María Angustias Rodríguez y con la alcaldesa Elena Víboras. Ofrece unas instalaciones importantes para nuestros hijos, con luz, sol y dicen que van a colocar un buen mobiliario. También dijeron que se va a contar con un horario de entre las 7 de la mañana a las 10 de la noche. Algo muy interesante y básico para los padres que trabajen. En fin, noticias así nos elevan el ánimo y las ganas de seguir trabajando por el bienestar de todos.

domingo, 25 de septiembre de 2011

LA FERIA DE GANADO

La feria de ganado alcalaína es una reunión anacrónica que nos transporta al pasado, pero ya no somos los mismos. Aquellos gitanos que con varios días de antelación llegaban a las ferias, con sus colchones de paja, su retahíla de churumbeles y sus ganchas de caña india ya no están. Ahora traen a los pocos animales que quedan en camiones y llegan asustados a la feria. Aún quedan tipos chulos con sus varas de olivo, su sombrero cordobés y su bla, bla, bla, sin cesar. Pero aquellas ferias de ganado ya no volverán, por mucho que quieran algunos. Por menos que haya tiendas donde por 5 euros regalan enésimas tabletas de turrón y por mucho que sigan los parlanchines pregonando que tienen amoladeras para sacar punta a cuchillos, tijeras y navajas.
La feria de ganado es una entelequia de nuestras mentes, a los payos y gitanos no les va la vida en ella y cuando se pierde la emoción, la feria se acaba. Solo es una nostalgia de tiempos pasados, por mucho que se remonte al año 1688 y sea un privilegio real.

sábado, 24 de septiembre de 2011

LA FERIA



La feria es un globo sin destino que se va desinflando día a día. Las jornadas festivas se van repitiendo una tras otra y se beben las mismas cervezas, se comen los mismos chorizos y los agropijos bailan sevillanas, con sombrero cordobés, acompañados de bellas mujeres que lanzan sus manos al viento.

En estas ferias ya no hay mujeres barbudas, ni enanos que sean diferentes. Ni el tren de la escoba tiene viajeros, solo comer y beber en 22 casetas que se estiran en el ferial.

La feria es efímera y se va deshinchando día tras día, como algo voluble que no tiene base.

viernes, 23 de septiembre de 2011

ALCALA MUESTRA 2011

He ido a Alcalá Muestra durante dos días y había mucha gente, el sábado sus calles estaban abarrotadas. A la gente le gusta este tipo de ferias pues ofrecen una gran cantidad de productos y en muchos estands se pueden saborear algunos, como el vino, los embutidos y el queso, de ahí que muchos vecinos aprovechen para comer algo. También Alcalá Muestra es un escaparate de los productos alcalaínos y es bueno apoyarlos porque son parte del municipio. Dar a conocer lo que se produce, mostrar los productos que se hacen aquí. Promover el comercio y ver que estos productos pueden comprarse porque están al alcance de cualquier bolsilo, pues es halagador. También hay toda una gama de maquinaria agrícola, así como una serie de productos para ahorrar energía, para buscar agua, para poder recoger la cosecha de aceituna. Igualmente, se exhibe aceite, queso, vino y los sindicatos agrarios ofrecen sus servicios.
En fin, es una feria importante que ha tomado el mando de las antiguas ferias de ganado, porque los tiempos han cambiado y Alcalá es diferente.

LOS TOROS DESDE LA BARRERA







Estuve en los toros de la feria, a pesar de que no me gustan mucho, pero por gajes del oficio tuve que asistir. Allí lo pasé bien viendo las caras de los aficionados, estaban animados después de que no veían la fiesta nacional desde hacía tiempo. Lo que más gracia me hizo, es que un grupo de personas se subió a lo alto de los cerros de zahorra que están cerca de la plaza de toros y vieron los mismos gratis. Todo con un gran ingenio, pues se ahorraron los 25 euros que costaba la entrada.

La alcaldesa Elena Víboras fue la que presidió la corrida, junto a algunas autoridades. Los toros no podían con su cuerpo pero embestían, el rejoneador toreó bien pero no tuvo suerte con la espada y me fuí sin ver a Javier González, porque ya era tarde. Pero escuché los pasodobles que interpretó la banda musical; estuve con Paco Martín y Daniel y me invitaron a unos dulces muy ricos y se llenó la plaza y parece que la afición quiere que haya toros. Pues si quieren toros, que los paguen y que vuelvan el año que viene en la próxima feria, o antes si no pueden pasar sin toros.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

CAMINO SEGURO, SOSTENIBLE Y FORTIFICADO

Estos señores que ven en la foto, son el concejal de Empleo y Sostenibilidad, el diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Jaén, la alcaldesa alcalaína, el Jefe de Tráfico Provincial de Jaén y el director de la SAFA. Pues bien, todos presentaron el día 21.09.2011, el Camino Escolar, Seguro, Sostenible y yo le añado Fortificado de la SAFA. Y más o menos se jactaron de que luchan por el medio ambiente, los paisajes mediterráneos y en fin un camino de rosas y de flores. No sé si han visto los pasos elevados que han colocado a varios metros de la Safa, donde se han gastado un bonito dinero. Y yo les pregunté que si esto era hacer un camino seguro y sostenible o realizar un método coercitivo para todos los ciudadanos, mientras hay algunos que no cumplen las normas de tráfico y nadie los multa y pagan justos por pecadores y me dieron la razón, y me dijeron que lo más importante es la seguridad y que no haya accidentes, pero me parece bien. Lo importante sería educar a los ciudadanos para que respeten las señales de tráfico, y realicen unas acciones que vayan en beneficio de la comunidad. Hasta ahí, todo bien. Hay que utilizar medios coercitivos para algunos ciudadanos en beneficio de la seguridad, pero presentar este tipo de obras como un camino escolar sostenible, no es de recibo. Las cosas hay que denominarlas por su nombre.

URBANISMO GALOPANTE ALCALAÍNO



Presenciar y asistir a un pleno municipal es un asunto interesante y sorprendente. Yo me pongo en primera fila para ver las reacciones de unos y otros. En el último pleno celebrado el 20 de septiembre de 2011 se dedicó, casi todo, a cuestiones de urbanismo y la verdad es que es sorprendente. En un tema tan básico, primordial e importante como es el urbanismo se pasó de puntillas y la alcaldesa pidió ligereza en el mismo porque había que acudir al pregón de feria del cronista oficial. Lo lógico hubiera sido que como había varios temas importantes, aparcar el pleno y hacerlo otro día, pero no se hizo y se pasó de puntillas por diversos temas y asuntos que son de gran importancia para la ciudadanía.

Pues nada más y nada menos que la portavoz del PP, Natalia Gálvez acusó de que se beneficiaba a un promotor urbanístico en la modificación puntual número 14 del PGOU, concretamente en la calle Moral de Gamboa, y nadie se sobresaltó, nadie dijo nada y la cosa siguió adelante. Igualmente, el portavoz de IU, Vicente Moreno, parecía un marciano y no comprendía como un equipo de gobierno puede hacer estas cosas en el Urbanismo, cuando hay más de 2.000 viviendas vácias, con un centro urbano donde muchas viviendas se están cayendo y los vecinos no saben como hacer frente a esto. Y por si faltaba poco, se puso en entredicho la construcción de la urbanización de Condepols y Derprosa y el PSOE echó mano a los puestos de trabajo y por ende había que proteger dicha urbanización y dejar que se cometan algunas irregularidades como aumentar el alto de las viviendas. Y entonces, Natalia Gálvez llamó demagogos a los socialistas porque no tiene nada que ver asegurar los puestos de trabajo de Condepols y Derprosa con la construcción de la urbanización.

sábado, 17 de septiembre de 2011

SESENTA AÑOS DE AMOR



El amor, a veces, es efímero y dura poco, y en España desde que funciona la ley del divorcio, cada vez más los matrimonios duran menos. Pero no ha sido el caso de Juan Cervera y Adoración Pulido, que llevan la friolera de 60 años casados y además 8 años de novios. Por eso, sus nietos se unieron para celebrarlo y montarle una fiesta a sus abuelos. Así, celebraron una misa en la ermita de las Caserias de San Isidro y una comida, por todo lo alto, en el restaurante Zacatín. Adoración ha sido toda su vida una buena ama de casa y Juan ha trabajado en le campo y en su fábrica de aceite. Han tenido cuatro hijos, diez nietos y un biznieto y han llevado una vida normal y apacible, aunque estar casados 60 años es todo un récord que hay que celebrar por todo lo alto. Enhorabuena.

viernes, 16 de septiembre de 2011

QUIEREN SEGUIR GOBERNANDO

No sé si os habreis dado cuenta, pero los viejos politicos de siempre nos quieren seguir gobernando otros cuatro años. Ahí están colocándose en la fila primera los mismos de siempre para las elecciones de noviembre: Los Rubalcaba, Rajoy, Zarrías, Guerra, Arenas, López, los Chaves y muchos otros más.
Los ecos del 15M no han dado los resultados apetecidos y la democracia falsa y dirigida sigue gobernando a los españoles. Los mismos que nos han llevado a la ruina quieren seguir gobernando a este país y los españolitos de a pie lo seguimos consitiendo todo.
La cuestión es la misma, ahora gobierna el PSOE, pero los politicos seguirán siendo los mismos. Ahora se retirarán a sus cuarteles de invierno, en su escaño correspondiente, cuando pierdan las elecciones y volverá a ganar y a gobernar el PP y el pueblo seguirá igual y seguirá votando a los mismos de siempre. La lucha por la democracia directa, por las listas abiertas, por la formación de partidos democráticos que funden una nueva y verdadera democracia se ha quedado en agua de borrajas.
Por lo que la acción del 15 M también ha fracasado, de nada vale decir mil y una cosa para tratar de salir de la crisis, hay que entrar en la acción y que el 15 M se convierta en un partido politico y lleve a cabo todas las propuestas que puso sobre la mesa, de lo contrario, los partidos tradicionales nos seguirán gobernando de la misma manera que hasta ahora. Enseñandonos las orejas de la crisis a cada instante para tenernos cogidos hasta que nosotros queramos.

martes, 13 de septiembre de 2011

¿SE ACABÓ LA DIVERSIÓN?

La sociedad del bienestar se está finiquitando, ahora se nos ofrece una sociedad de la subsistencia y del sálvese el que pueda. Las personas que nos gobiernan no ofrecen ninguna solución, solo leer la entrevista en El País de Rubalcaba, en la que no dice nada y las palabras de Rajoy, dan ganas de vomitar, porque no tienen nada que decir, como muchos otros políticos internacionales, nacionales y locales, no tienen nada que ofrecer porque no tienen ideas.
Todo esto que tenemos se puede ir al garete: la sanidad, la educación, todas las conquistas sociales que durante nuestra historia hemos conseguido. Pienso en aquella sociedad de los años 1950 y 1960, en la que vivíamos por espontáneidad. No había nada, solo imaginación para vivir y los listos que nos han gobernado, han dado lugar a esta situación; en España con la burbuja inmobiliaria, las subvenciones a los que más tienen como a los olivareros que durante 30 años han recibido el chocolate del loro y no han sabido defender su producto: el aceite y muchas cosas más.
¿Y qué nos espera?. Seguir votando a Rubalcaba y a Rajoy, es algo que da pena; esta gente no representa a nadie y ya han olvidado los ecos del 15M y de un cambio estructural en la sociedad española. Seguimos con más pobreza pero con los mismos vicios, no hay nadie que de un golpe sobre la mesa y pare todos los desaciertos que se siguen haciendo, a pesar de que no hay dinero y la gran parte de las cosas no se pueden hacer. Seguimos invirtiendo en fiestas que no valen para nada, en pasear santos por las calles o en aparentar lo que no somos.
En fin, lo más probable es que todo esto estalle y cada uno perdamos lo que tenemos, que no es nada, así que el que más puso más perderá.

VESTIDOS TRADICIONALES FRAILEROS



La exposición sobre los 450 años de la romería de la Virgen de la Cabeza de Alcalá la Real, además de ofrecer un gran número de elementos religiosos, se puede ver un conjunto de los vestidos tradicionales que se usaban en la villa de Frailes en siglos anteriores y que en algunas casas fraileras están guardados en los armarios. Las personas que quieran ver estos vestidos, lo pueden hacer hasta el día 27 de septiembre, en el Convento de Capuchinos en horario de tarde-noche.

domingo, 11 de septiembre de 2011

LOLO CAÑO AL DESNUDO

Hoy traigo a mi blog a mi amigo y ahijado Lolo Caño, una persona que quiero porque es humilde, alegre y trabajador, aunque es tan pesimista como yo.

-¿Qué estudios está realizando?
-La licenciatura de Física e Ingeniería Electrónica y Sistemas automáticos. La primera consiste en el estudio del mundo o el universo, tal como se ha ido formando y la ingeniería es algo más para tener una salida, los estudios son como hacer robots o asuntos así.
-¿Cómo te llegó la afición por ambas materias?
-Pues, desde pequeño me atrae la Física, por tratar de entender como son las cosas hechas, el estudiar la Robótica o los Sistemas Automáticos es más por tratar de alcanzar un trabajo en el futuro, porque tenía la posibilidad de que en la Universidad de Granada me daban la oportunidad de poder estudiarlas a la vez y me pareció una buena manera de poder encontrar trabajo en un futuro.
-¿Cómo se han desarrollado los diversos cursos?
-Pues, la carrera de Física va bastante bien y la otra la veo más pesada, hay que ir de una forma más constante, haciendo proyectos, trabajos… y entonces como que la he aparcado un poco y he finalizado la carrera de Físicas y ahora me reengancharé con la otra que acabaré en unos dos años.
-¿Qué proyectos tiene?
-Pues no está el asunto bien, me esperará el paro, me apuntaré al INEM, bueno no tengo ahora ningún proyecto, seguramente me quedaré investigando, a través de la Física, en la Universidad, cobrando una miseria que es lo que pagan a los investigadores.
-¿No tiene fe en su futuro?
-Nulo, en España no creo que haya mucho futuro ahora, no hay sitio, y menos en Andalucía, donde un ingeniero pueda trabajar y como físico mucho menos. En las Ciencias Físicas lo único que hay es investigación o docencia y está última la odio y entonces lo que me queda es investigar, con una beca de unos 300 euros mensuales.
-¿Le gustaría ir a otro país?
-He estado, pero por ocio y la verdad es que no me llena mucho, me gusta estar aquí, ahora en mis vacaciones estoy dando clases particulares a estudiantes para pagarme la matrícula y en Frailes estoy muy bien, es un lugar bueno para vivir. Le veo futuro a mi vida y a mi carrera, pero al trabajo no se lo veo, espero que la situación cambie pronto y pueda trabajar en lo que me gusta.

sábado, 10 de septiembre de 2011

HOLA, DE NUEVO

Después de un lapsus de varios días, por cuestiones de salud, vuelvo a retomar este blog. La verdad es que no han ocurrido muchas cosas, pero una destaca, la firma del convenio para construir el futuro parador de turismo. Algo que se da por hecho, pero que tiene muchas dudas su construcción, porque dicen que hacen falta 28 millones de euros y es mucho dinero para los tiempos que padecemos. Y no es que quiera yo aguar la fiesta del parador pero no lo veo claro, y ojalá que esté equivocado. Porque para hacer alguna obra como ésta, lo que se necesitan son una buena cuenta corriente y eso es lo que falta para hacerla, no hay un duro por ningún sitio y todo puede quedar en agua de borrajas, aunque al menos han firmado el protocolo, pero ahí están las elecciones de noviembre y puede ser que todo de un vuelco a los futuros proyectos.
También, me han dicho que habrá toros en la feria de septiembre que el equipo de gobierno municipal se gastará 6.000 euros para que los ciudadanos tengan opción a la 'fiesta nacional', una opción que había que pensarse, también, a la hora de gastar dinero, porque con ese dinero se pueden aliviar algunas cosas, como dar más becas para material a los niños con menos posibilidades. En fin, mentes hay para pensar lo que es más conveniente para la ciudadanía, pero con la que está cayendo, conviene gastar en cosas necesarias.

domingo, 4 de septiembre de 2011

LOS ULTIMOS TIRADORES DE HONDA DE LA SIERRA SUR



Como los antiguos cartagineses, los últimos tiradores de honda de la Sierra Sur estuvieron presentes una vez más en el campeonato mundial de la Hoya de Charilla. Un lugar que sigue encerrando un encanto especial. Y a pesar de que cada vez hay menos, aún podemos ver a 'Manolillo' un hombre de más de 75 años que sigue con su piara de cabras cada día, recorriendo los campos aquellos y subiéndose a los álamos para darle brotes verdes a su ganado. Los últimos tiradores de honda de la comarca estuvieron allí y tiraron pequeñas piedras a la cabra de chapa que colocaron en el campo de tiro. Hubo camaradería, buen humor y mejor tiempo, en un ambiente entre verano y otoño. Todavía hay personas que guardan cabras y ovejas y tratan de controlarlas tirandoles piedras con una honda hecha de esparto.

sábado, 3 de septiembre de 2011

LAS MEJORES HORTALIZAS DE LA COMARCA












La aldea de Santa Ana acogió la IX edición del concurso de hortalizas. Durante todo el día 3 de septiembre se pudieron ver los mejores frutos de las huertas. Todo tipo de hortalizas, desde los mejores tomates de la especialidad 'huevo de toro', pimientos, patatas, uvas y las calabazas que alguna alcanzó la cantidad de más de 115 kilos de peso.



Todo ello, gracias al esfuerzo de los horticultores que han sabido conservar este tipo de frutos de la huerta, a través de un gran cuidado y rememorando los cultivos de sus antepasados. Hubo numerosos premios para estos esforzados hombres que durante muchos días han cuidado sus campos para sacar la cosecha adelante.