Páginas vistas en total

jueves, 30 de junio de 2011

DISCUSIONES POR LA AUTOVIA

EL PSOE REITERA QUE EL DOCUMENTO SOBRE LA N-432 NUNCA HA ESTADO SOBRE LA MESA DE TRABAJO DE FOMENTO Y RECALCA QUE EL COMPROMISO CON ESTA AUTOVÍA NO HA VARIADO NI UN MILÍMETRO
Sebastián Quirós lamenta el cinismo del PP, que siempre se opuso a esta carretera, y recuerda que el tramo Alcaudete-Luque es prioritario para Fomento y la Junta de AndalucíaEl PSOE reitera nuevamente que el documento esgrimido por el PP de Alcalá la Real en relación a la N-432 es una nota técnica que “nunca ha estado encima de la mesa de trabajo” ni del ministro de Fomento, ni del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, que hace apenas 48 horas desmintió públicamente que ese documento tuviera validez alguna.
Por lo tanto, el PP de Alcalá la Real, con poca imaginación y ningunas ganas de trabajar, ha intentado resucitar un documento cuyo contenido ha sido claramente desautorizado por Fomento, lo que da una muestra evidente del penoso nivel político de los populares en esta localidad y de la triste oposición que ejercen.
El diputado socialista Sebastián Quirós recalca que la N-432 es un proyecto impulsado por el PSOE, que actualmente se encuentra en tramitación (concretamente en la fase de trámites medioambientales) y que está incluido en el Plan Activa Jaén, es decir, “el mayor aval que se puede tener hoy para su cumplimiento”.
“El compromiso del PSOE con esta autovía no ha variado ni un milímetro. De hecho, esta carretera ni siquiera se vio afectada por los reajustes que tuvo que acometer Fomento el verano pasado”, argumenta.
Además, subraya que el tramo Alcaudete-Luque de esta autovía está considerado “prioritario” por las administraciones socialistas, hasta el punto de que hay un compromiso expreso del ministro de Fomento con el presidente de la Junta de Andalucía para agilizarlo.
Quirós critica por ello “el ejercicio de cinismo” del PP, el partido que “se opuso a construir esta autovía” cuando tuvo la oportunidad de hacerlo mientras gobernaba en España. “Los que machacaron a la provincia de Jaén y rechazaron tajantemente construir esta autovía deberían guardar un honroso silencio”, aconseja a los populares.
El diputado socialista subraya que el PSOE va a construir esta autovía porque “es el compromiso que adquirió con los ciudadanos” y porque éste es un partido que “está volcado con Alcalá la Real y con la Sierra Sur”.




.

miércoles, 29 de junio de 2011

MAS PAN Y CIRCO


Estuve en la fiesta de San Pedro al mediodía en Frailes y había unos cientos de personas que se iban a tomar una secretaria. Como dice el refrán 'a lo barato to el mundo acude' y es que la gente se cree que la comida que dan o la cerveza que se bebe la paga el Ayuntamiento y no es así, ese gasto lo pagamos entre todos con nuestros impuestos, así que si se gastan dos mil euros en comida y en bebida para unos cientos de personas, los que no han ido a la fiesta sufren un agravio comparativo. Y digo yo, que debería finalizar la época del pan y circo que inventaron los romanos y pensar en cosas más necesarias y que redunden en beneficio de toda la sociedad frailera, porque las fiestas están bien pero ya están muy vistas, llevamos siglos y siglos viendo siempre lo mismo. El que quiera divertirse que se lo pague él de su bolsillo y que no se pague con dinero público la diversión de unos pocos.

MAS SOLUCIONES

La gente sigue opinando sobre las cosas innecesarias que hay que eliminar ELIMINAR EL SENADO. NORUEGA, SUECIA, DINAMARCA, NO TIENEN SENADO,ALEMANIA SOLO 100 SENADORES, EE.UU. UN SENADOR POR CADA ESTADO. LOS GRANDES TEÓRICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL Y CONSTITUCIONAL (DUVERGER,JELLINEC, ETC.) OPINAN QUE ES UNA CÁMARA INNECESARIA, PRESCINDIBLE Y QUE ESTÁ EN EXTINCIÓN, ¿ENTONCES POR QUÉ TENEMOS QUE MANTENER A 260 SENADORES? DE ESTA FORMA AHORRAREMOS 3.500 MILLONES DE EUROS CADA AÑO.
ELIMINAR LA PENSIÓN VITALICIA DE TODOS LOS DIPUTADOS, SENADORES Y DEMÁS "PADRES DE LA PATRIA ". REVISAR LOS SUELDOS DE ESTOS ALCALDES QUE SE PONEN LOS SUELDOS QUE LES
DA LA GANA. CAMBIAR LAS LEYES, Y ADEMÁS DE CÁRCEL PARA LOS LADRONES, OBLIGAR A QUE
TODO EL DINERO QUE HAN ROBADO LOS POLÍTICOS Y DEMÁS "ADJUNTOS" VUELVA A LAS ARCAS DE DONDE HAN SIDO ROBADO. (p.e. Pachulis, Pantojas, Bonos,Juan Guerra, hij@s de Chavez, Matas, Munar, Lopez, Camps, etc...) ELIMINAR los coches oficiales (no es posible que tengamos más cochesoficiales que USA).
Anular TODAS las tarjetas de crédito oficiales (que cada uno pague con
la propia) y poner en la calle a TODOS los "cargos de confianza"(tenemos funcionarios de sobra para encargarse de esas labores).
ELIMINAR A TODOS los diplomáticos excepto un embajador y un cónsul en
cada paí s. (No es posible que gastemos en esto más que Alemania y Reino Unido).
Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (transferencias a sindicatos,partidos políticos, fundaciones opacas y varios) se ahorrarí an más de 45.000 millones de Euros, no harí a falta tocar las pensiones ni los sueldos de los funcionarios, ni subir el IVA, como tampoco haría
falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública.
Tiene razón el FMI cuando dice que "un buen plan de ajuste podría incluso acelerar la actividad económica".
CON LA MITAD DEL DINERO QUE EL ESTADO SE AHORRARÍA CON ESTAS MEDIDAS,SE ACABARÍA LA CRISIS EN ESPAÑA.
Todos los politicos nos están engañando se colocan un sueldo de escándalo, no saben arreglar los problemas que tenemos y se ríen en nuestras narices. No debemos tolerar esto, ya le hemos dado un plazo de más de 30 años y nos han llevado a la ruina, es hora de que comencemos a gobernar nosotros y no delegar en esta gente.

martes, 28 de junio de 2011

EL PP DICE QUE FOMENTO ENTIERRA LA AUTOVÍA


Nuevamente el pueblo de Alcalá la Real es sometido a una profunda y macabra tomadura de pelo por parte del gobierno socialista de Zapatero tras conocerse a través de un informe del Ministerio de Fomento que la autovía A-81 (actual N-432) tiene escasas posibilidades de convertirse en realidad a la vista de los problemas medioambientales que generaría su conversión y el escaso flujo de vehículos que transita por la vía.
Dicho informe, elaborado tras las elecciones del 22 de mayo por el diputado socialista Víctor Morlán Gracia, avanza un escenario de recortes para Andalucía en materia de infraestructuras que no deja “títere con cabeza” y por el que el proyecto de conversión en autovía de la N-432 entra, según la presidenta del PP Natalia Gálvez, en “coma profundo y quién sabe si irreversible tras declarar Fomento que el proyecto regresa a una fase revisión inicial”.
El informe es claro al respecto al considerar que la A-81, aun pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), será una autovía problemática cuya construcción generaría “previsibles problemas ambientales”, y para ello estima necesario “reconsiderar el alcance de la solución”, es decir, replantear los tramos que se convertirían en autovía para evitar una declaración ambiental negativa. De esta forma, Fomento recomienda transformar en autovía de bajo impacto ambiental tan sólo los tramos de la N-432 que registran una alta densidad de vehículos y que son los accesos a grandes ciudades (Granada, Córdoba y Badajoz), mientras que el resto del trazado, más del 90%, permanecería como carretera convencional de doble sentido.
El PP, que en septiembre del año pasado presentó una moción en el Ayuntamiento alcalaíno instando al gobierno a financiar decididamente el proyecto, considera que la promesa de conversión en autovía era “una bomba de relojería que tarde o temprano le iba a estallar al PSOE en las manos” dado que desde el primer momento los técnicos del Ministerio de Fomento, incluso en la época de Aznar, anunciaron que la N-432 no cumplía con los requisitos para justificar su conversión y que sin ellos la Unión Europea no iba a subvencionar el proyecto, quedando en manos exclusivas del Estado su financiación.
Desde filas populares se agradece al PSOE el ejercicio de sinceridad con los ciudadanos al reconocer, de una vez por todas, que la A-81 no es más que humo, al igual que lo fue Mercasa, y se pregunta si ocurrirá lo mismo con el Parador dado que es el único en proyecto de toda España que no ha gozado de asignación presupuestaria para el presente año, y acusa a los socialistas de haberse convertido en “auténticos expertos en saber frenar aquellas infraestructuras necesarias para el desarrollo industrial y económico del municipio”.

LOS LIBERAOS NO SON LOS INDIGNAOS


Las fotos de los liberados socialistas de la Diputación Provincial de Jaén, con un salario al mes de 3.447 euros, parece como si les hubiera tocado la lotería, y más cuando muchos de ellos han perdido las elecciones en sus respectivos municipios. Carmen Peñalver, José Castro, Ángeles Ferriz, Antonia Olivares, Sofía Nieto y otras cuatro personas más han sido los elegidos por Francisco Reyes para llevar los designios de esta institución, que vive sus horas de dudas y hasta por los propios socialistas, como Felipe González, es discutida. Qué tendrán estas personas que de todo saben y de todo entienden y que lo mismo arreglan un roto que un descosido y lo mismo son delegados de Medio Ambiente que diputados en jefes de las infraestructuras. Son personas camaleónicas que han aprendido de todo y de todo entienden y que no les molesta las crisis, ni las deudas ni nada de nada.
Lo mismo ocurre en Alcalá la Real que en Frailes o que en Sebastopol. Estos politicos no dudan de su valía y se colocan unos sueldos de ensueño, mientras los ciudadanos de a pie pasan las fatigas pertinentes que en estos momentos tocan.

lunes, 27 de junio de 2011

EL PSOE DEFIENDE SU POLITICA EN EL COMIENZO DE LA LEGISLATURA


El PSOE de Alcalá la Real pide al PP que deje de “intoxicar a la opinión pública, manipulando y sesgando la información, tal y como ha venido haciendo en la anterior legislatura, continuando así con la estrategia de confundir a la ciudadanía alcalaína”. Una vez más el PP de Alcalá la Real practica el “haz lo que yo diga, pero no lo que yo haga” al pretender exagerar la cifra de liberados del equipo de Gobierno, que son solo 2 más la alcaldesa, cuando en otros ayuntamientos donde gobiernan hacen precisamente lo contrario, liberando a un número desproporcionado de concejales, si se compara con la complejidad y el número de habitantes de Alcalá la Real.
Como ejemplo, sin ir más lejos, están los ayuntamientos vecinos -donde gobierna el PP- de Castillo de Locubín, con menos de 4.900 habitantes y que ha tenido en la anterior legislatura el mismo número de liberados que Alcalá la Real; y Frailes, que tendrá dos cargos electos liberados, en la presente legislatura, cuando su población queda por debajo de los 2.000 habitantes. Y eso por no hablar de otros casos como el de Otura o Armilla, donde el PP ha liberado a todos sus concejales para las tareas de gobierno. Alcalá la Real es, con 23.000 habitantes, casco urbano y dieciséis aldeas, uno de los municipios “que mejor practica la austeridad con el ejemplo, incluso a la hora de liberar con dedicación exclusiva a sus concejales”, según ha Por otra parte los socialistas alcalaínos han pedido al PP que no “actúe con hipocresía”, refiriéndose su doble lenguaje, en función de si gobiernan o están en la oposición, “sólo porque pretenden liberar a uno de sus concejales”. Desde el PSOE se entiende que las liberaciones deben ser las mínimas e imprescindibles y estar sobradamente justificadas por la carga de trabajo de los concejales con múltiples competencias municipales”. Estas tareas “no son comparables cuando se está en el gobierno y cuando se está en la oposición, como bien puede comprender cualquier ciudadano”.
Para el PSOE de Alcalá la Real lo principal es garantizar una buena gestión y prestación de servicios para la ciudadanía alcalaína, y no intercambiar liberaciones de concejales como el principal grupo de la oposición pretendía, accediendo a sus planteamientos otra vez en forma de chantaje; votando afirmativamente si hay liberación del concejal popular, y negativamente en caso contrario.
Por lo que respecta a los sueldos de los concejales liberados, según se afirma desde el PSOE, se adoptó un criterio “razonable y sensato”, al establecer una renumeración comparable a los trabajadores municipales que ejercen como jefe de sección, aunque sin computar los trienios. “La única pretensión de los populares alcalaínos es empezar la legislatura cuestionando a un equipo de gobierno socialista que ha tenido el respaldo de la mayoría absoluta de los alcalaínos, demostrando con ello que no han aceptado la derrota electoral en las urnas”. Si la ciudadanía alcalaína no ha querido que el PP gobierne en Alcalá la Real -en el mejor momento electoral del Partido Popular en muchos puntos de España- es porque consideran que el PP alcalaíno no es fiable, falta a la verdad y hace una oposición irresponsable día a día.
El PP pretende hacer suya la frase de “miente que algo queda”, al afirmar que el Gobierno socialista despilfarra “cuando es totalmente falso, ya que las cuentas están saneadas, con una deuda municipal totalmente asumible y fruto del gran trabajo de inversiones de los últimos años, que han supuesto la puesta en marcha de infraestructuras de gran importancia y al servicio de los alcalaínos como el Hospital, la Piscina Cubierta o la amplia remodelación del Barrio de las Cruces”.

domingo, 26 de junio de 2011

ENCONTRADO MUERTO EN SU CASA DE FRAILES


La figura de Manuel González Valverde de 43 años, subido a su moto y escoltada por su gran perro no se podrá observar más en la villa de Frailes, porque fue encontrado muerto en su domicilio de la calle Dr. Fermín Medina Ibañéz el pasado sábado. Este hombre que llegó a la villa frailera en el año 2005 era muy conocido en el municipio, pero el pasado sábado sobre las 19:00 horas y mientras los vecinos adornaban la calle para la procesión del Corpus, un intenso olor nauseabundo flotaba en el ambiente, por lo que avisaron a la Guardia Civil para tratar de ver de donde salía dicho mal olor. La Guardia Civil avisó a los Bomberos de Alcalá la Real y en pocos minutos se personaron en este domicilio, entrando a la casa por una ventana que abrieron. Allí se encontraron el cádaver de esta persona que según parece llevaba de 10 a 15 días en estado de putrefacción. Por lo que se avisó a las autoridades judiciales para que levantaran el cádaver e hicieran la correspondiente auptosia, por lo que fue trasladado hasta la capital Jaén para realizarla. Asímismo, en el lugar de los hechos se encontraron sus dos perros vivos que estoicamente aguantaron estos días al lado de su dueño.
Esta familia que vino de Barcelona ha tenido verdadera mala suerte. Primero murió la madre, después el padre y ahora el hijo en estas circunstancias. Este hombre que iba siempre subido en su moto y seguido por su gran perro, ya no paseará por las calles tranquilas de esta villa frailera. Que sea acogido en un lugar tranquilo y apacible como Frailes.

EL PP PIDE AUSTERIDAD AL GOBIERNO LOCAL


El Partido Popular se presentó en el primer pleno de legislatura con la clara intención de dar cumplimiento a uno de los puntos cardinales de su programa electoral: la reducción de sueldos políticos y de cargos de confianza, y, en este sentido, la postura de los populares durante el pleno fue tajante.
“Ante una deuda de más de 13 millones de euros hay que tomar medidas drásticas para disminuirla y los políticos tenemos que ser los primeros en dar un paso al frente” afirmó Natalia Gálvez, portavoz popular que manifestó las posiciones contrarias de su grupo a la liberación de dos concejales del PSOE en las mismas condiciones que la legislatura anterior y a la no disminución del personal de confianza al 50%, tal y como reclamó.
Bajo este espíritu, el PP llevó a la Junta de Portavoces la necesidad de ajustar las asignaciones a concejales a la legalidad y eliminar la cantidad fija que éstos venían cobrando mes a mes para tan sólo cobrar por indemnizaciones por asistencia a plenos y comisiones, lo que fue aceptado por el PSOE y aprobado en pleno.
Igualmente, el PP propuso que la asignación por concejal liberado fuese reducida a la mitad, pasando de 34.000 euros a 17.000, y que el PP contase con un concejal liberado, algo que conllevaría la reducción en un 25% de la partida asignada a liberaciones de concejales. Lamentablemente, esta propuesta de carácter austero fue rechazada por el PSOE, quien decidió mantener a los dos concejales liberados en las mismas condiciones que la legislatura anterior, “demostrando su nulo compromiso con la reducción de la deuda y con la austeridad que tanto venden ante los medios de comunicación” afirmó Natalia Gálvez.
Uno de los puntos más escamó a los populares fue el rechazo del PSOE al órdago que lanzó Natalia Gálvez sobre el compromiso formal del equipo de gobierno de no aumentar la nómina de liberados durante la legislatura, lo que abre la puerta a que más concejales socialistas puedan acceder a liberaciones y aumentar de esta forma la asignación presupuestaria planteada para concejales con dedicación exclusiva.
Por este motivo, desde el PP se anuncia que no consentirá ninguna liberación más a lo largo de la legislatura, “pues el Ayuntamiento no puede convertirse en un asilo político o en una oficina de empleo para aquellos concejales que pierdan su cargo en la Junta de Andalucía”.

jueves, 23 de junio de 2011

A MI ME GUSTARIA QUE ELENA GANARA MUCHO MAS


A mí me gustaría que la alcaldesa Elena Víboras pudiera ganar más de los 50.000 euros anuales que le han correspondido en esta nueva legislatura y que Juan Ángel Pérez y Rafael Romero, los ediles liberados pudieran tener un mejor sueldo. Pero ahora estamos en crisis y el concejal de IU, Vicente Moreno manifestó en el pleno que no comprende como unos concejales que se llaman socialistas pueden tener unos sueldos tan altos, mientras hay gente que pasa hambre, otros están parados y el sueldo medio en España no pasa de los 15.500 euros al año. Y encima, si los concejales van a un pleno, a una comisión o a una reunión básica pueden recibir una cantidad de 200 euros. Y eso está bien, pero si la cosa está como está, puede haber alguien como Vicente Moreno o como Natalia Gálvez que digan que los socialistas deben dar ejemplo, por lo menos en tiempos de crisis.
Y no se, pero los funcionarios podrían hacer el trabajo de los asesores nombrados, porque lo han hecho otras veces y puede que se consideren que el equipo de gobierno les agravie por el solo hecho de ser funcionarios y no puedan ser personal de confianza. Y claro si los asesores fuesen personas que arreglaran los problemas, pues muy bien, pero serán como todos que harán un trabajo normal como todos.
Y claro, como dice un amigo mio. Los políticos son un reflejo de la sociedad actual, si cualquier ciudadano está en el paro sin merecerlo, se escaquea de pagar impuestos, insiste en la economía sumergida, pues todo está escrito, no podemos hacer que nuestros políticos se quieran bajar el sueldo, si los normales ciudadanos estamos haciendo trampas para no pagar los impuestos. Esto que nos pasa ahora, se irá resolviendo en futuras generaciones hasta que seamos todos buenos y nos repartamos la riqueza para todos. Mientras tanto esto es lo que hay.

QUIEREN QUE TRABAJEMOS COMO CHINOS


El sueño de los empresarios, de los capitalistas y de muchos gobernantes actuales, con las reformas que están aprobando y que quieren aprobar, es que los españoles pensemos y trabajemos como los chinos. Que nos paguen un sueldo no superior a diez euros por día, que estemos veinte horas trabajando sin parar y que vivamos en el lugar de trabajo para no perder tiempo, así iríamos de la cama al trabajo sin perder tiempo y ser competitivos para que las empresas puedan conseguir la máxima plusvalia y los gobernantes puedan respirar tranquilos, teniendo unas pensiones de miseria y cotizando hasta los 70 años para que en poco tiempo el pensionista pueda morirse y así ahorrarse la pensión.

miércoles, 22 de junio de 2011

TERMINÓ EL 'COLE' EN FRAILES



Hoy ha finalizado el curso escolar en la villa de Frailes. Los componentes de la comunidad escolar lo han celebrado con una fiesta en el recinto ferial. Allí se han reunido todos: alumnos, padres y profesores y han actuado los diversos cursos con un espectáculo que ha sido aplaudido por todos ellos. Se ha rendido un homenaje a la maestra Mercedes Ferreira por sus 23 años impartiendo enseñanza en el colegio público Santa Lucia de Frailes y le han regalado 23 rosas por todo ello.
Asimismo, se ha compartido un almuerzo entre todos, con un arroz caldoso hecho bajo la influencia de Miguel Montes y sobre todo han tenido unas horas de convivencia para finalizar este curso y comenzar las vacaciones.

martes, 21 de junio de 2011

MAS AYUDA PARA ETNOSUR


El Instituto de la Juventud de España apoyará, por primera vez con un convenio, los Encuentros Étnicos en la Sierra Sur. Así, la décimo quinta edición de Etnosur contará con 30.000 euros procedentes de este organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Su director general, Gabriel Alconchel, ha firmado para ello un convenio con la alcaldesa de Alcalá la Real, Elena Víboras, en representación de ambas instituciones, Ministerio y Ayuntamiento. Lo han hecho en presencia del concejal de Presidencia, Carlos Hinojosa, también coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud.
Gabriel Alconchel ha afirmado en su intervención que «Alcalá la Real es un municipio con unas políticas de juventud potentes y eso lo demuestra la cantidad de actividades que se han desarrollado a lo largo de los últimos años». También ha hecho hincapié en los valores de solidaridad, cooperación, multiculturalidad y tolerancia que difunde Etnosur desde el principio, valores que están muy relacionados con el trabajo del INJUVE.
La alcaldesa, Elena Víboras, por su parte, ha hablado de que «en tiempos de crisis, conocemos ya algunos casos en los que se ha decidido suprimir festivales, y no va a ser nuestro caso». Y entre las razones, la alcaldesa ha dado principalmente una «el hecho de que está cuantificado el impacto económico en nuestra comarca: unos 5 o 6 millones de euros en beneficios. Lo que supone, año tras año, un respiro importante para los negocios y empresas no solo de Alcalá la Real, sino de gran parte de la comarca de la Sierra Sur de Jaén».
Aún así, la primera edil de Alcalá la Real ha señalado que se congelará, un año más, el presupuesto de Etnosur, «que ya se redujo el pasado año 2010 en un 20%. Etnosur no crece en presupuesto pero mantiene intacto su espíritu inicial, adaptándose a la crisis, haciendo algunos ajustes, pero sin perder, para nada su esencia» ha recalcado Víboras.

lunes, 20 de junio de 2011

TURISMO EN BURRO



Una nueva forma de hacer turismo por Frailes y la comarca de la Sierra Sur ha sido creada por un ciudadano frailero, que ha fundado Burrilandia. Se trata de una nueva vuelta de tuerca en el turismo rural. Horacio Garrido que es el nombre de este empresario ha formado una trupe de burros para ofrecerlos a los visitantes que quieran ver Frailes y la comarca. Montados en los asnos los clientes pueden hacer rutas turísticas por numerosos parajes de gran belleza. Además, podrán degustar un menú con productos autóctonos, como queso y vino y otras lindezas de la comida casera de la villa de Frailes. La puesta de largo se hizo el pasado viernes, con un lunch ofrecido por dicha empresa en el que no faltó el vino y el queso de Frailes. Después, el sábado los invitados salieron con los burros a pasear al paraje del Rodeo y más tarde se ofreció una secretaria para degustar. Una iniciativa importante para los tiempos de crisis que con unos precios asequibles ofrece todo un panorama para divertirse de otra manera.

domingo, 19 de junio de 2011

ENCAJERAS EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO


Hoy la plaza del Ayuntamiento de Alcalá la Real se ha llenado de unas 240 encajeras que durante toda la mañana han realizado su trabajo y han tratado de que los visitantes lo vean. Yo recuerdo este tipo de encajeras, allá por los mediados años del siglo XX en Frailes, cuando las mujeres aprendían hacer estas labores en las que hay que tener una gran técnica y paciencia. Lo que hacen es un producto artesanal como manteles, sábanas, o algunos adornos y es un producto de calidad que no se le da la importancia que tiene, pero claro en la época del progreso y del desarrollo industrial y técnico ver a estas mujeres y algunos hombres trabajar con el encaje de bolillos es una paradoja que se ha conquistado de nuevo.

UN BEETHOVEN EN EL SIGLO XXI



Los hermanos Miguel Ángel y Enrique José Hinojosa presentaron en el teatro Martínez Montañés su obra 'El regreso de Beethoven', un espectáculo multidisciplinar que auna teatro, música, poesía y pintura. Además de una pantalla con imágenes. En la obra el gran Beethoven, encarnado en el 'factotum' Nono Vázquez reniega de la sociedad actual, porque funciona mal. Según los autores es un sueño y un espectáculo global, único e irrepetible, por medio de la unión de diferentes facetas artísticas y escénicas en una rapsodia teatra, de una forma totalmente altruista, para ofrecer una visión, todo lo objetiva posible, de la condición humana. Uniendo lo social con las artes y con una música moderna de guitarras eléctricas, voces, y teclados. El público lo pasó bien y aplaudió a rabiar, aunque la obra no es original y los versos recitados deberían haberse hecho con más fuerza. Aunque es una gran iniciativa digna de ser aplaudida y además realizada para un fin benéfico, pues la recaudación fue donada integramente a la asociación Afaníes.

sábado, 18 de junio de 2011

LAS IGNORADAS CAUSAS DEL PARO. VICENC NAVARRO

Uno de los dogmas neoliberales que se reproducen con más frecuencia en los círculos empresariales y financieros (y ahora –con la reforma aprobada por el Gobierno Zapatero– en los círculos políticos dominantes) es el de atribuir el elevado desempleo en España a supuestas rigideces del mercado de trabajo, consecuencia de un excesivo poder de los sindicatos. Esta postura se promueve en los medios de mayor difusión y se ha convertido en la sabiduría convencional del país. De esta interpretación de las causas del desempleo se concluye que la intervención más eficaz para resolverlo consiste en desregular los mercados laborales, diluyendo el papel de los sindicatos en los convenios colectivos y facilitando el despido de los trabajadores.

Lo que es sorprendente es que esta explicación del elevado desempleo se promueva en los medios de información, cuando la evidencia empírica existente la cuestiona ampliamente. En realidad, tal evidencia forzó a la OCDE (institución neoliberal que promovió esta teoría) a desautorizar su famoso informe Jobs Study Report del año 2004, donde se proponía la desregulación de los mercados de trabajo como la medida más eficaz para reducir el desempleo. En aquel informe se decía que la dificultad en despedir a los trabajadores con contrato fijo (los llamaba los insiders) hacía que los empresarios fuesen reacios a contratar a los que no tenían trabajo (los llamados outsiders).

La evidencia, repito, no avala tal teoría. En primer lugar, no hay que confundir (lo cual ocurre constantemente) la tasa de desempleo con la tasa de crecimiento del desempleo. Son dos indicadores distintos. La primera es elevada, en general, cuando no hay suficientes puestos de trabajo disponibles para la gente que quiere trabajar. Y esto es lo que ha ocurrido desde hace bastante tiempo y explica por qué siempre España, incluso en tiempos de bonanza económica, tiene un elevado desempleo. Y una de las mayores causas de la falta de puestos de trabajo es el escaso desarrollo del sector público y, muy en particular, de los servicios públicos del Estado del bienestar, tales como sanidad, educación, servicios sociales, escuelas de infancia, servicios de ayuda a las personas con dependencia, vivienda social y otros servicios. Si España tuviera el porcentaje de la población adulta que trabaja en tales servicios (hoy es el 9%) que tiene Suecia (25%), tendría más de cinco millones de puestos de trabajo más de los que tiene ahora, cifra que es superior, por cierto, al número de desempleados que tiene ahora España, con lo cual el desempleo no existiría. Tales puestos de trabajo podrían financiarse con los 200.000 millones de euros más de los que recibe el Estado español (tanto central como autonómico y municipal) si este tuviera la política fiscal que tiene Suecia.

El problema, pues, no es económico, sino político, y ello aparece con toda claridad cuando analizamos quién paga impuestos en España. La gran mayoría de impuestos procede de las rentas del trabajo. La población que está en nómina paga, en general, unos impuestos que proporcionalmente son semejantes a los impuestos de sus homólogos en la UE-15, y sólo ligeramente inferiores a los que pagan sus homólogos en Suecia. El trabajador de Seat, por ejemplo, paga en impuestos el 75% de lo que paga el trabajador de Volvo. Quienes no pagan son las rentas superiores. Los ricos y los grupos fácticos (banca y gran patronal) españoles pagan en impuestos sólo el 20% de lo que pagan sus homólogos en Suecia. El enorme poder político y mediático de estos últimos da lugar a las políticas fiscales regresivas que explican, en parte, los bajos ingresos al Estado y la escasa creación de empleo público. Es necesario y urgente aumentar los impuestos y su progresividad creando empleo (y reduciendo el déficit social de España, que tiene el gasto público social por habitante más bajo de la UE-15).

Como decía, la tasa de desempleo es un indicador distinto a la tasa de aumento del desempleo. Los países, junto con España, que han tenido mayor crecimiento del desempleo durante la crisis han sido EEUU e Irlanda. España ha tenido de 2007 a 2009 un crecimiento de 12 puntos en su desempleo; Irlanda de 9,7 puntos y EEUU de 4,7 puntos. Y EEUU e Irlanda son los países que tienen mayor desregulación del mercado de trabajo. En ellos, el empresario puede despedir con toda facilidad y los sindicatos son muy débiles. El único país de la OCDE que ha visto continuar el descenso de su desempleo ha sido Alemania, y ello a pesar de que tuvo uno de los colapsos económicos más marcados de su PIB durante la crisis, el cual cayó en picado un 4,7% (mucho más que EEUU, un 2,7% del PIB, y que España, un 3,7%) como consecuencia de la disminución de sus exportaciones, resultado de la recesión mundial. Y Alemania es uno de los países que tienen los mercados laborales más regulados y unos sindicatos más fuertes. En realidad, la cogestión empresarial, con los trabajadores y sus sindicatos representados en los comités de dirección de las empresas, explica que estas, al ver disminuir las demandas de sus bienes y servicios, hayan escogido reducir el tiempo de trabajo de cada trabajador en lugar de despedirlos. En España, sin embargo, el empresario despide, lo cual no sólo tiene un coste humano y social, sino un coste económico, pues el trabajador a largo plazo pierde conocimientos y facultades que necesitará más tarde para emplearlo de nuevo.

Facilitar el despido en tiempos de recesión aumenta el desempleo, pues el empresario se adapta a la reducción de la demanda disminuyendo su fuerza de trabajo. Esto es lo que está pasando en España. Y las políticas públicas (de clara sensibilidad neoliberal) que se están aprobando por el Estado lo están facilitando.

Artículo publicado en Público

jueves, 16 de junio de 2011

ENTREVISTA DANIEL GARCIA, PROFESOR DE GRIEGO Y LATÍN


Daniel García es profesor de Griego y Latín en el IES Alfonso XI, es una persona que se hace cercano con apenas entablar una conversación y se muestra abierto, alegre y con ganas de vivir.
-¿Cómo se hizo profesor de Griego?
-Eso depende de los profesores que tengas primero en el colegio y en el Instituto, entonces allí descubrí el latín y el griego, con profesores muy buenos, con Alberto Benito y Delfina Vázquez y me fue gustando poco a poco y luego decidí hacerme profesor de Griego.
-¿Qué encontró en la Filología griega para su vida?
-Encontré las raíces y las explicaciones de muchos de los problemas actuales y sobre todo la manera de entender el mundo que nosotros tenemos. A pesar de haber tenido y de haber pasado por una revolución industrial y por la revolución francesa, en esencia los contenidos culturales de la manera de pensar y de ser y de actuar vienen de la mano de Grecia y de Roma y de su filosofía y su cultura.
-Qué intenta enseñarle a sus alumnos?
-Cabría esperar que contestara latín y griego, pero creo que eso quizás sea lo menos importante en estos momentos. Como decía Federico Luppi en la película Lugares Comunes, lo que habría que inocular sería el dolor de la lucidez que eso es lo más complicado y lo más difícil y más que sepan latín o griego que sean ciudadanos en el sentido estricto de la palabra y que sepan que las dificultades en la vida se pueden superar.
-¿Cómo cree que lo ven sus alumnos?
-Pues no lo sé, esto depende de los alumnos, si ha suspendido o aprobado, entonces unos me verán más bueno otros menos bueno, siempre he intentado mostrarme cercano a ellos para que puedan tener acceso a mí. En definitiva, creo que la labor docente es la labor del Mito de la Caverna de Platón. Nosotros hemos llegado de alguna manera a contemplar la luz del sol, entonces tenemos que hacer que los alumnos salgan de esa caverna, del fango de la ignorancia que diría Platón y subirlos arriba. Resulta difícil y al igual que los esclavos con el compañero pues se rebelan algunos porque no quieren llegar a contemplar la luz del sol porque les va a cegar, por lo menos en un primer momento.
-¿Cómo ha encontrado Alcalá?
-Aquí estoy desde septiembre y la verdad es que es un pueblo bastante acogedor y con un gran movimiento cultural y con una gran riqueza cultural.
-¿Cuál es la labor más importante de un profesor?
-Las cosas han cambiado, antes la labor más importante era la de dar datos. Hoy en día, con los cambios que ha habido en la sociedad y educativos, creo que una labor fundamental es no solo aportar datos sino hacerlos como dice Gerardo Diego en su poema ‘El brindis’, hay que moldearlos, moldear su alma de niño y hacer que sean diferentes de mí , diferentes de los demás que sean ellos mismos. Educarlos en libertad pero también con una actitud crítica frente a las cosas que están viviendo.

QUIEN ME REPRESENTA

A mi no me representa nadie porque nunca he votado a nadie para que lo haga. En esta cuestión de los Indignados de Barcelona que se opusieron a que los diputados catalanes entraran en el Parlament, tiene mucha tela que cortar. Y si hablamos de Valencia mucho más. Porqué que es un antisistema, hay muchas definiciones. Si un antisistema es la persona que no comulga con las ideas de unos politicos que han llevado a España a la ruina y que siguen sin solucionar los problemas que tiene, pues yo soy un antisistema. Si un antisistema es una persona que no está de acuerdo con que los politicos imputados en una causa no deben estar en un Parlamento, representando a los ciudadanos, yo soy un antisistema y si un antisistema es un ciudadano que no está de acuerdo con todas las injusticias que se están cometiendo en España, pues yo sigo siendo un antisistema.
Yo tampoco estoy de acuerdo con que haya violencia en cualquier parte, pero los violentos son los politicos que consienten que en España haya cinco millones de parados, que la Justicia no funcione, que estemos todos asustados por las noticias de la deuda, que los proyectos que había para hacer se hayan parado, que las subvenciones de la Junta de Andalucía del pasado año aún no se hayan realizado y eso es violencia contra la ciudadanía.
Si los politicos que ahora mismo gobiernan el pais no funcionan porqué debemos soportarlos con todos los privilegios que tienen y ellos lo saben, porque ahora están todos tratando de revisar estos privilegios.
En fin, porque unos cientos de personas protesten su enfado a las puertas de un parlamento, no hace falta rasgarse las vestiduras, lo que tienen que hacer es ponerse las pilas y tratar de arreglar los problemas de España que son muchos y desde hace varios años vienen arrastrándose. Y si alguien comete un delito en una plaza pública en la calle, pues que el peso de la ley caiga sobre ellos. Pero que también caiga el peso de la ley sobre esas personas que llevan años imputados y que ahora son representantes de los ciudadanos.

LOS LIBERADOS EN ALCALÁ

Por obra y gracia de la alcaldesa, la socialista Elena Víboras y a través de un decreto, ha decidido que los concejales liberados para esta legislatura sean Juan Ángel Pérez Arjona, del área de Patrimonio y Urbanismo, entre otras cosas y Rafael Romero, que lleva Empleo y Festejos y muchas cosas más. Y pienso que está bien que estas dos personas estén liberadas y cobren un sueldo anual bruto de unos 34.000 euros.
Pero también he pensado que porqué no se liberan a otros concejales, como Carlos Hinojosa, María Villegas, Rafael Hinojosa o incluso alguno de la oposición. Pues, la oposición debe de contar con alguien que esté libre para dedicarse a los asuntos municipales y cobre del Ayuntamiento. Así, el PP que tiene nueve concejales debería exigir una liberación para trabajar por Alcalá la Real y una oficina y una persona que le lleve el papeleo, como hay en otros Ayuntamientos.
En fin, la crisis está haciendo que se recorte el gasto pero todo el que trabaja debería de cobrar y si trabaja por el pueblo, aún tiene más derecho a ello.
Creo que los demás concejales cobran una cantidad de unos 600 euros al mes, por acudir a los plenos y comisiones, algunos dicen que les sale la hora a dos euros, pero algo es algo y menos es nada.

martes, 14 de junio de 2011

EL NUEVO EQUIPO DE GOBIERNO SOCIALISTA ALCALAÍNO

La alcaldesa de Alcalá la Real, Elena Víboras Jiménez, ha dado a conocer la distribución de áreas para el Gobierno Municipal de la IX Legislatura.
Según la primera edil “tal y como dije en mi discurso de investidura es un Equipo de Gobierno de primera, el que se necesita para un gran municipio como Alcalá la Real. Mujeres y hombres preparados, con experiencia, capaces, sacrificados y eficaces, con enorme ilusión y con la única ambición de trabajar por los demás, por su pueblo”.

De este modo, la composición será la siguiente:

1. Elena Víboras Jiménez. Alcaldía.
2. Carlos Hinojosa Hidalgo. Concejalía de Presidencia. Incluyendo las siguientes materias o áreas funcionales: Hacienda, Deportes, Juventud y Nuevas Tecnologías. Portavoz adjunto.
3. Ana Cortecero Montijano. Concejalía de Recursos Humanos, Seguridad Ciudadana y Turismo. Portavoz del Gobierno Municipal. Servicios de función pública, Policía Local, Parque de Bomberos y Educación Vial.
4. Juan Ángel Pérez Arjona. Concejalía de Urbanismo y Patrimonio. Obras y Servicios. Incluyendo las áreas de Vivienda, Infraestructuras y las relaciones institucionales con las entidades religiosas, cofradías y hermandades. También las empresas municipales Emuvial y Adalsa.
5. José López García. Concejalía de Promoción Empresarial y Comercio. Servicios relacionados con la creación y constitución de empresas, ayuda y fomento de la actividad de emprendedores y gestión y dinamización de polígonos. Dinamización del comercio alcalaíno.
6. Montserrat Moyano Moyano. Agricultura, Ganadería y Medio Rural. Formación de agricultores y ganaderos, tratamientos fitosanitarios, caminos rurales y ayudas agrícolas.
7. Rafael Romero Lacalle. Concejalía de Empleo, Medio Ambiente, Sostenibilidad y Festejos. Los referidos servicios de la Empresa Municipal de Jardines y Medio Ambiente, políticas activas de empleo y las fiestas populares y tradicionales de Alcalá y aldeas.
8. María Villegas Chica. Concejalía de Servicios Sociales y Aldeas. Incluyendo los servicios de Inmigración, Mayores, y la coordinación de las actividades con los vecinos y representantes de las aldeas.
9. Rafael Hinojosa Serrano. Concejalía de Cultura y Universidad. Incluyendo los servicios de Cultura, Bibliotecas, Archivo Histórico, UNED, Conservatorio, Congresos, Etnosur, Festivales de Agosto, Publicaciones, Aula Mentor y Escuela de Idiomas.
10. Teresa Hinojosa Afán de Rivera. Concejalía de Igualdad, Participación Ciudadana, Salud y Consumo. Le corresponde la dirección del Centro Municipal de Información a la Mujer (CIM), la Oficina del Defensor de la Ciudadanía, las subvenciones a asociaciones y colectivos vecinales y los servicios de la Oficina Municipal de Información al Consumidor.
11. Rafael Cano Cano. Concejalía de Educación y Protección Civil. Incluyendo la relación con los centros de educación Infantil, Primaria y Secundaria y con las asociaciones de madres y padres del alumnado (Ampas).

¿LA DIPUTACION SIRVE PARA ALGO?


Los que decían que la Diputación no servía para nada, se han equivocado. Una quincena de socialistas se harán cargo de la misma y vienen rebotados de otros puestos de la administración. Muchos de ellos delegados de la Junta que no confian en renovar su puesto y se apuntan a este que es más seguro, otros que han perdido las elecciones en sus respectivos municipios y se agarran al sueldo de diputados. En fín, hay muchas teorias sobre la utilidad de las Diputaciones Provinciales. Muchas de ellas dicen que no sirven para nada y que duplican los servicios. Pero al menos por cuatro años les servirán a algunos y ganarán un buen sueldo en esta institución que le falta un sello de democracia real. Pues son las ejecutivas de los partidos politicos las que deciden en último término quienes van a gobernarla.

lunes, 13 de junio de 2011

EL PP YA REINA EN FRAILES


Hoy ha sido el primer día de gobierno del PP, un hecho histórico que nunca se había producido. En el Ayuntamiento había algo de misterio, algo que no se muy bien definir, porque acostumbrado a la omnipresencia del socialista Antonio Cano, algo había cambiado. Claro que no era otra cosa que Antonio Cano ya no está, ni José Luis Martín Afan de Rivera. En su lugar, llegó la figura de José Manuel Garrido Romero, que ha hablado con casi todos los funcionarios, se ha ofrecido a todos ellos y los ha escuchado. Posteriormente, irá tomando sus decisiones. Han llegado ciudadanos preguntando asuntos, otros se han manifestado diciendo que ya hay un nuevo alcalde y se les notaba en la cara que eran del PP, pero en general todo ha sido normal y apacible, las cosas van sucediéndose de forma normal pero el cambio se ha producido. Los 29 años de gobierno socialista han sido suprimidos de un plumazo y en los pasillos y en los despachos de los politicos se pasean otras personas,que llevan el signo del PP en sus caras. Ahora les toca a ellos escribir la historia política de este pueblo de Frailes.

sábado, 11 de junio de 2011

CON USTEDES LA NUEVA CORPORACION MUNICIPAL


La crisis, el paro, el 15M sobrevolaron ayer el Aula Magna del Convento de Capuchinos para celebrar la toma de posesión de los 21 concejales que estarán presentes en la IX Legislatura del Ayuntamiento alcalaíno.
La ciudadanía, los errores, la clase política, el empleo, el entusiasmo, lo sobrio, la sencillez, lo equilibrado, junto con lo solemne, lo apacible lo elegante, resonaron en este singular lugar a partir de las 12:00 horas, cuando los 21 ediles, juraron y prometieron ante la Constitución, lealtad al Rey, menos el concejal de IU, Vicente Moreno, que prometió lealtad al pueblo.
Uno a uno fueron recibiendo sus medallas que los acreditaban como los representantes del pueblo alcalaíno hasta el año 2015. Mientras el edil de mayor edad, el socialista Rafael Hinojosa, presidía la mesa y una vez nombrados, según la ley, 11 de ellos votaron a Elena Víboras como alcaldesa, 9 del PP votaron a Natalia Gálvez para el mismo puesto y lo mismo hizo Vicente Moreno que se votó así mismo. Como no podía ser de otra manera, Elena Víboras fue la elegida y gobernará, de nuevo, al municipio de las 16 aldeas otros cuatro años.
Ella dijo que el pueblo alcalaíno sigue confiando en los socialistas, que el equipo que lidera nace con ideas sólidas, con respuestas viables, con vocación de proximidad al ciudadano para ir resolviendo los problemas que se vayan planteando. También manifestó que ella y su equipo van a ejercer como médicos de familia, de cabecera, en el quehacer diario, personal y colectivo de los 23.000 alcalaínos. Y solemnemente recalcó que la democracia muestra una gran grandeza que está por encima de los resultados de cada opción política; la democracia representativa es la mejor fórmula para la participación en la toma de decisiones.
Dio cuenta que se están viviendo unos tiempos en los que los ciudadanos cuestionan a la clase política y se sintió triste porque esta opinión se está extendiendo y generalizando. Y fue nombrando a los diversos alcaldes que desde 1979 fueron llegado a Alcalá y cada uno fue realizando un trabajo digno para engrandecer al municipio. También resaltó las grandes obras que han transformado Alcalá, como el hospital, la piscina cubierta, el Edificio Joven o el nuevo polígono industrial. Y también dijo en alto que este mandato va a ser el del empleo, dedicando el 90% de su tiempo en la búsqueda de empresas e iniciativas.
Natalia Gálvez del PP, dijo que como principal grupo de la oposición, es nuestra labor controlar y fiscalizar la gestión del Equipo de Gobierno, pero esta labor se hará de forma constructiva, y no les quepa la menor duda de que contarán con nuestro apoyo para aquellas propuestas que redunden en el interés general de los alcalaínos, como de igual forma confiamos en que tengan a bien aceptar o al menos valorar las propuestas que desde este Grupo se planteen durante la legislatura. Cuestión esta última de la que estoy segura, porque si en algo coincidimos todos los partidos políticos representados en esta Corporación, es en el diagnóstico de la realidad alcalaína; distintos, no cabe duda, los objetivos, las medidas y las prioridades en la puesta en marcha de las distintas políticas; para nosotros, la primera y fundamental, la creación de empleo entendida no sólo como eje para el desarrollo económico de nuestro municipio, sino entendida además como la mejor política social que se puede poner en marcha por cualquier de cualquier administración pública. Dejemos atrás la célebre frase de que el “Ayuntamiento es la mayor empresa que tiene Alcalá”, y trabajemos para crear un auténtico tejido empresarial. Para ello, debemos establecer las mejores condiciones y apostar de forma decidida por los empresarios, los emprendedores, los comerciantes y los autónomos, eso sí, apostar por TODOS, porque son ellos quienes en definitiva, crean empleo.
Precio del suelo industrial a cero o un euro, como ustedes quieran; ventanilla única o asesoramiento en el área técnica; campaña de captación de empresas o contactos con grandes empresarios; llamémoslo como cada uno prefiera, pero hagámoslo realidad ya. Esta, es y debe ser nuestra prioridad; dejémonos de retórica, unamos esfuerzos y pongámonos a trabajar.
Todo lo dicho anteriormente, deberá venir acompañado de políticas en materia de vivienda y de formación orientadas fundamentalmente a los jóvenes, y cuyo objetivo no debe ser otro que el de favorecer que nuestros hijos, nuestros nietos, tengan la posibilidad de poder asentarse en su pueblo, y no tener que buscar en otros municipios lo que Alcalá no les ofrece, pese a contar con unos recursos materiales y humanos envidiables. Precisamente, porque contamos con personas perfectamente formadas, y porque el Ayuntamiento es de todos, es por lo que seguiremos velando para que se consideren por encima de todo, los criterios de igualdad, mérito y capacidad a la hora de acceder al empleo público, desterrando de una vez por todas la lacra del enchufismo.
Habrá que trabajar duro en la reducción de la deuda municipal, que a día de hoy supera los mas de 13 millones de euros; también para ello nuestra obligación debe ser la puesta en marcha de diversas medidas, como son, la bajada de sueldo de los miembros de la Corporación y la reducción del 50% del personal de confianza, así como otra serie de medidas encaminadas a la reducción de gastos institucionales y de representación.
Conjugar la implantación de nuevas industrias con la diversificación de la actividad agraria de nuestro municipio; apostar de forma decidida por el futuro de nuestro jóvenes y el presente de nuestros mayores; aumentar de forma decidida las prestaciones sanitarias de nuestro municipio; acercar las aldeas al núcleo urbano; hacer de nuestro Municipio una ciudad transitable para todos; conservar la esencia de nuestros mejores rincones y exportarla a otros lugares a través de nuevas y mas efectivas políticas turísticas; favorecer las formas culturales tradicionales a la vez que impulsar las nuevas tendencias; apoyo a todos nuestros deportistas, muchos de ellos referentes a nivel nacional e internacional.
Todos estos, son proyectos indudablemente a medio, y en el peor de los casos, a largo plazo; pero sí hay algo que debe hacerse de inmediato y que depende sólo de la voluntad del Equipo de Gobierno de esta nueva Corporación, me estoy refiriendo a la elección directa de los alcaldes pedaneos por los vecinos de cada aldea. No vamos a ser nosotros quienes cambiemos el sistema, como exige el movimiento del 15-M, pero hagámosles un guiño, y hagamos realidad esa democracia real y auténtica de la que tanto nos gusta presumir.
Y para mí, el que mejor definió la situación actual es el único concejal de IU, Vicente Moreno que manifestó que el bipartidismo imperante aleja a los ciudadanos de la política porque solo se interesan por ellos cada cuatro años. Propuso trabajar por la Ecología, la Economía ética, la Educación y la Democracia de Base. Trabajar para creer en el movimiento de los ciudadanos y tener lealtad al pueblo; olvidarse de ver tanta televisión y buscar iniciativas para los productos endógenos. Así como utilizar el sentido común para todas las cosas. Dijo que el Estado y el capital son ya la misma cosa, que la expansión urbana local no tiene sentido y que se crean intensas presiones económicas y se pierde el sentido de la política. Por ello, abogó por un encuentro diario de los políticos con el pueblo, poner barreras al imperialismo, despejar el carácter consumista de nuestras mentes y no perder el sentido real de la política. Ahuyentar el individualismo y acercarse al grupo, al pueblo para hacer las cosas. Porque hasta ahora han aislado al individuo de la sociedad.

viernes, 10 de junio de 2011

¿QUIENES SON LOS ANTISISTEMA?

En este artículo de Ignacio Escolar usted podrá discernir quienes son los antisistema, si el honorable Camps de Valencia y su corte de pringaos con el crucifijo o los Indignaos que piden una democracia real.
'Los antisistema tomaron ayer las Corts valencianas. Allí estaban el molt honorable Camps y su compañero en el caso de los trajes, el elegante Ric Costa. Les acompañaban, con una amplia sonrisa y una mayoría absoluta igual de amplia, los imputados en la Gürtel por la presunta financiación ilegal del PP: sus señorías Vicente Rambla, vicepresidente de la Generalitat; David Serra, vicesecretario del PP valenciano; Milagrosa Martínez, expresidenta de las Corts; y Yolanda García, tesorera del partido. Se les acusa de tonterías como el cohecho, la prevaricación, el delito electoral o la falsificación de documentos.
Esperan el juicio sentados, en el escaño.
En parecida situación, pendientes de lo que vaya a decir un tribunal, están también sus señorías implicados en el caso de la basura alicantina, el caso Brugal: Luis Díaz Alperi y su sucesora al frente de la alcaldía de Alicante, Sonia Castedo. Son amigos y compañeros del imputado empresario Enrique Ortiz (más conocido como “la polla insaciable”, según su propia definición). También tomó posesión Jorge Bellver, teniente de alcalde de Rita Barberá e imputado por un presunto delito urbanístico; y Pedro Hernández Mateo, exalcalde de Torrevieja imputado por un presunto tráfico de influencias en una millonaria operación.
Presidiendo la sala, Juan Cotino. Una empresa de su familia, la constructora Sedesa, está también implicada en la Gürtel porque presuntamente pagó facturas de la campaña del PP. La primera decisión de Cotino ha sido colocar un crucifijo y una Biblia en la mesa presidencial de las Corts.
En la calle, mientras tanto, la Policía Nacional disolvió a porrazos a aquellos a los que esta fiesta de la democracia les ha parecido mal'.

jueves, 9 de junio de 2011

NUEVOS CONSEJOS PARA QUE MEJORE ESPAÑA

A todos los politicos: locales, provinciales, regionales, nacionales e internacionales. No hay otra solución que el reparto de la riqueza pero como no hacen caso, estarán dando vueltas toda su vida hasta que cuando pase un milenio se darán cuenta.
A los politicos locales en vez de pensar en traer empresas que no vendrán hasta que acabe la crisis y puedan ser rentables para obtener plusvalias, les aconsejo que monten un albergue para acoger a las personas necesitadas y que les den comida mientras encuentran trabajo. Hay montones de trabajo para los que no tienen: hacer una lista de todos los que defraudan para que paguen los impuestos que no estén pagando. Hacer parques y jardines que tengan flores para oler su rico olor. Acompañar a los que viven solos, a los que están enfermos, a los que no tienen nada. Mirar por el medio ambiente que en los últimos años está descuidado. No hacer obras innecesarias como las del Paseo de los Álamos, el acceso a Santa Ana, que nos va a costar 630.000 euros, por un gran error del listo de turno, cuando se podía haber hecho bien y haberse ahorrado esa cantidad. En fin, podría seguir pero no tengo gana.
A los politicos nacionales, en vez de subirnos los impuestos y hacer trizas la economía de las personas normales, les sugiero que vayan nacionalizando la banca, que los grandes servicios como el teléfono y la luz sean de los españoles y no de cuatro compañías que nos explotan, que pongan impuestos al patrimonio y a los ricos y olviden de ponerlos a los funcionarios y a los mayores.
Y a los politicos y gobernantes mundiales que se dejen de inventar guerras, que miren por los ciudadanos, que les traigan paz y bienestar y que no nos sigan explotando.

miércoles, 8 de junio de 2011

QUIEREN HACER NUEVAS SUBIDAS

Los listos de Bruselas siguen solicitando más esfuerzo a los españolitos de a pie. Ahora quieren que haya nuevas subidas del IVA y de la luz y no pararán hasta que lo consigan. En cambio, a los prohombres de los empresarios quieren quitarles cargas y abaratar sus aportaciones a la seguridad social. Siguen primando las politicas capitalistas y que cada vez seamos más pobres. Y para colmo quieren que los carburantes alcancen nuevas subidas, todo en beneficio de unos pocos y que a la mayoría nos den por el arco del triunfo, lo malo es que hasta que lo consigan no pararán.Seguro que el Sr. Presidente Ausente les hará caso y para las vacaciones de verano dará nuevas alegrias a nuestros bolsillos, ya exhaustos.

lunes, 6 de junio de 2011

REFUNDAR EL PSOE


He estado leyendo el artículo del concejal de Cultura, Rafael Hinojosa, publicado en 'Alcalá la Real Información' y la verdad es que este hombre debería de militar en IU. Porque creo que lo que pide en su opinión no lo va hacer el PSOE actual, tendría que hacer una catarsis y por ahora no la va hacer.
Rafael Hinojosa pide que el PSOE reinicie la senda de Marcelino Iglesias. 'Refundar el socialismo supone recoger la tradición histórica del PSOE español, debatirla criticamente, actualizarla y ponerla como emblema esencial y definitorio de lo que debe pensar un socialista de hoy ante una realidad nueva y ante un hombre nuevo'.
Los socialistas nos han estado gobernando casi 30 años en toda España y más de 32 en Alcalá la Real, quiere decir que ¿han estado equivocados? y que al menos en los últimos años no han estado de acuerdo con su ideología. Eso es así y pienso que más de un socialista, de aquí o de todas partes, debe reflexionar y decidir el partido que cada uno quiere. Seguir como hasta ahora, los ha llevado a donde están y a España a punto de una bancarrota. Por todo, deberían reflexionar y ver si están de acuerdo con toda la parafernalia que hay actualmente en el socialismo español. Muchos deben hacerlo.

AUTOMOVILES PERNICIOSOS

"El automóvil es el invento más apocalíptico de todos los tiempos. Más aún que la bomba atómica, porque está por todo el mundo y no tiene vuelta atrás. El automóvil está tan integrado en el funcionamiento de nuestra economía que no podremos prescindir de él. Aunque caminemos". (Kenneth Frampton, arquitecto).

sábado, 4 de junio de 2011

FERNANDO FEDRIANI Y SU LIBRO


Confieso que me impactó conocer a Fernando Fedriani, acostumbrado a oir que los jóvenes están en paro, encontrarme con un tipo de este calibre me entusiasmo. También confieso que no he leído, aún, su libro, pero la presentación del mismo el pasado viernes en el Convento de Capuchinos, me gustó para que voy a mentir. Ví a un joven preparado, inquieto y trabajador; con una gran carga de alegría y creyendo en sí mismo para realizar cualquier cosa. Un joven que sigue la estela de Lope de Vega, cuando dijo: la Literatura sive de algo si llega a la gente. Y un joven que cree más en el trabajo que en el talento.
También me gustó su presentador, Daniel García que hizo una disección de su libro y ambos me predispusieron para leerlo. En fin, que me alegro que haya jóvenes que confíen en ellos mismos, que estén preparados y que sepan lo que quieren que se levanten a las seis de la mañana para trabajar y que les entusiasme la Literatura.

viernes, 3 de junio de 2011

ESTAMOS SUMERGIDOS

He leído un informe sobre la economía sumergida en España y según los profesorees María Arrazola, José de Hevia, Ignacio Mauleón y Raúl Sánchez representa el 21'5% del Producto Interior Bruto. Casi nada. Por ello, el Estado deja de ingresar 66.000 millones entre 2005 y 2008. En términos de recaudación fiscal, el estudio pone de manifiesto que la economía sumergida genera una merma de ingresos fiscales que alcanza alrededor de 31.000 millones al año entre 1989 y 2008, lo que es lo mismo, el 5'6% del PIB. Y que entre el periodo que va de 2005 a 2008 casi 66.000 millones de euros llegaron a escapar del control de las autoridades, cuando entre 1990 y 1994 alcanzaban menos de la mitad, unos 30.000 millones de euros. La elevada presión fiscal incentivó más actividades al margen del Fisco.
La economía sumergida está tambien en estos pequeños y grandes pueblos nuestros. La persona que está en el desempleo agrario sin tener que estarlo, está realizando un delito importante. En unas declaraciones del actual alcalde de Frailes, el socialista Antonio Cano, al periódico local de Frailes, Frailespatico, decía: el único conflicto que he tenido entre lo que tenía que hacer y lo que me hubiese gustado hacer tiene que ver con temas de paro. Si hubiese tenido las 'manos libres' habría personas que nunca habrían salido al paro conmigo porque no lo necesitaban. Todo el mundo merece trabajar, pero todo el mundo no debe trabajar en el paro. Pensar que había gente que sí necesitaba esa ayuda y no podía tenerla sí me ha hecho sentir mal. No me he acostumbrado en estas dos décadas a que haya personas que salgan al paro sin necesitarlo, que no es lo miso que sin merecerlo. El comentario no tiene desperdicio, que cada uno saque sus observaciones.