Páginas vistas en total

sábado, 30 de abril de 2011

EL PAMUL DE MIGUEL VILLEGAS YA ESTÁ AQUI



El Partido politido de Miguel Villegas denominado PAMUL se ha presentado hoy en el Palacio Abacial ante los medios de comunicación. Un partido que gobierna en cuatro localidades o entes locales de Andalucía y que fue presentado por su secretario general, Miguel Martínez. Se presenta para las próximas elecciones municipales de mayo tanto en Alcalá la Real como en sus aldeas y la máxima expresión que quiere conseeguir es que el 33% de los recursos de toda España sean para los municipios.
Para Alcalá la Real se esbozó un programa electoral en el que prima la apertura inmediata del hospital a pleno rendimiento, eso dice en un folio que dieron a los medios de comunicación. Mejora de pavimentación de calles y aceras en especial en barrios desfavorecidoss. Bonificaciones a PYMES y pequelos comercios, mejora en la limpieza de la ciudad, mejora del mantenimienento de colegios públicos y presionar a la Junta para que haga lo propio en los IES de bachillerato. Mejorar el transporte en las aldeas, aumentando los viajes y establecer los sábados un bus búho para que los jóvenes se diviertan. Mejora en instalaciones deportivas, sociales, culturales y turísticas. Implantación de centro cívico en las aldeas, con elección democrática de los delegados de la Alcaldía. Aprobación en pleno de la segregación de Mures. Apuesta por introducir las energías renovables en todos los edificios públicos para ahorrar. Riego de jardines mediante acción demótica. Bajar a la mitad el número de asesores, reducir un 10% el sueldo de los miembros de la Corporación liberados. Reducir a la mitad el número de vehículos oficiales. Reducir un 40% el gasto en fiestas y suprimer los gastos de protocolo y sobre todo banquetes y recepciones, que cada cual se pague lo suyo. recambio de las farolas con luminaria de bajo consumo e incluso con paneles solares. Mayor presencia policia a pie en las calles y aldeas. Estudio de pago a los empleados públicos de productividad en base a la evaluación de su rendimiento. Con el ahorro realizado en los recortes, hacer un Plan de Empleo para parados de larga duración. Reivindicar a la administración del Estado y la Junta que aumenten los recursos locales hasta conseguir el 25% de los ingresos.

viernes, 29 de abril de 2011

EL PARO NOS INVADE CON UN GOBIERNO SOCIALISTA

EL PAIS. 29-04-2011
El deterioro del mercado laboral continúa. El paro alcanzó a cierre del primer trimestre un nuevo récord histórico en 4,9 millones de personas tras aumentar en 242.500 desempleados en estos tres meses, tal y como recoge la Encuesta de Población Activa (EPA) que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística. Según estos datos, la tasa de paro aumenta en cerca de un punto frente a su nivel de 2010 hasta el 21,29%, aunque el descenso de la población que está buscando un empleo y en condiciones de trabajar se reduce tras dos trimestres al alza.
El paro español triplica al alemán pese a iniciar la crisis al mismo nivel
La noticia en otros webs
El Gobierno confía en que, pese al repunte registrado en estos tres meses, el paro cambie de tendencia a partir de ahora y se vuelva a crear empleo en la segunda mitad del año, aunque aun muy tímidamente. Por este motivo, descarta que se vayan a llegar a los cinco millones y confía en que, con el dato de hoy, la destrucción de puestos de trabajo haya tocado fondo.
Las dificultades del mercado laboral para crear empleo se han traducido en la desaparición de 256.500 puestos de empleo, con lo que el total de ocupados baja a 18,15 millones. Todos los sectores reducen su número de empleados. Llama la atención el recorte en la industria registra, con 82.000 ocupados menos. La construcción, el sector más dañado por la crisis, pierde 78.500, los servicios 74.600 y la agricultura 21.300. Por edades, la ocupación crece entre las personas de 50 y más años, mientras que los menores de 35 concentran los mayores descensos en este trimestre, añade la oficina nacional de estadística.
Bajando al detalle, los asalariados con contrato indefinido descienden en 139.100 pese a la entrada en vigor de la reforma laboral y los asalariados con contrato temporal lo hacen en 54.300, respecto del trimestre anterior. Por el contrario, el número de trabajadores a tiempo parcial aumenta este trimestre en 91.900 personas gracias al plan para el fomento del empleo juvenil que lleva en marcha dos meses.
Además, el persistente aumento del paro ha provocado otro incremento en el número de hogares con todos sus miembros activos en paro, que suben en 58.000 en el trimestre hasta los 1.386.000. Por comunidades autónomas, la tasa de desempleo oscila entre el 11,61% de País Vasco y el 29,68% de Andalucía, que supera a Canarias como la región con más paro. Donde se han registrado los mayores descensos han sido en Madrid mientras, por el lado contrario, los mayores aumentos se han producido en Andalucía, Cataluña, Valencia y Galicia.

jueves, 28 de abril de 2011

FUTBOL-ANTIFUTBOL

Ví el partido Real Madrid-F. C. Barcelona con una persona que entiende poco del deporte de balón. Y a pesar de que soy seguidor del Madrid, me indigna la forma que tiene el Mourinho de poner a jugar a un equipo como el Madrid. Mourinho es la antítesis del fútbol, una persona egocéntrica y sin escrupulos, que no se merece entrenar al Real Madrid, lo ha llevado a lo más bajo de todo, con un 21% de posesión del balón no se puede decir lo que dijo. El defensa Pepe es casi un delincuente, va por los campos atropellando a los compañeros, pisándolos y a pique de cortarle un pie a cualquiera, así no se puede ser futbolista porque sus acciones son de juzgado de guardia.
El Real Madrid lo que tendría que hacer es dejar de contratar a Mourinho, buscar un entrenador acorde con su rango, como Del Bosque y dejar que el cínico portugués se vaya a su casa con su familia que ya ha ganado bastante dinero, con un fútbol rácano y asqueroso.
El Barcelona es un señor equipo, ama la pelota y vuelve loco al contrario. Guardiola es un mago del fútbol y ha sabido impregnar de su sabiduria a su equipo, eso es digno de recalcar y por eso no hay que echar la culpa ni a los árbitros y a otras circunstancias, ha hablado en el campo que es lo que hay que hacer.-
Lo de la copa del rey fue un espejismo, el Barcelona está a años luz del Madrid, y esto lo dice un madridista que lleva soportando los 5-0, los 2-6 y ahora el 2-0.
Todo lo demás es opinable pero hay que rendirse a la evidencia. Y ahí está Distefano que también lo dijo el otro día, da pena ver jugar al Real Madrid.

lunes, 25 de abril de 2011

EXPOSICION DE LA MESA DEL PARLAMENTO ANDALUZ


Desde el lunes 25 de abril se podrá visitar en el Aula Magna de Capuchinos de la biblioteca municipal de Alcalá la Real, la exposición itinerante ‘El Parlamento por Andalucía’. La muestra organizada por la Cámara andaluza finalizará así su recorrido por los más de veinte municipios de la geografía andaluza que inició el pasado septiembre en el municipio almeriense de Adra, donde la presidenta de la institución, Fuensanta Coves, inauguró la muestra destacando entre sus prioridades la de acercar a los ciudadanos la institución central de la Autonomía. En la provincia de Jaén, la exposición ha visitado también las localidades de Cazorla y Andújar.
La exposición se inicia con una tribuna de oradores donde los alcalaínos que visiten la muestra podrán sentirse como diputados y disponer de un minuto para intervenir sobre varios temas a elegir.
Alcalá la Real es el último de los municipios andaluces que visite la exposición ‘El Parlamento por Andalucía’. La muestra permanecerá abierta al público de forma gratuita hasta final de mes de lunes a viernes de 10 a 13 y de 17.30 a 20.30 horas. El sábado de 10 a 13 horas. Puede visitarse de forma libre o en grupos concertados y dispone de un guía especializado.

EL PRESUPUESTO ALCALAINO PREVEE UNA INVERSION DE 7'7 MILLONES

El presupuesto municipal para 2011, que fue aprobado con los votos del PSOE y la abstención del PA y del PP, tiene en el capítulo de inversiones una dotación de 7'7 millones de euros. Según el concejal de Hacienda, el socialista José López, los principales proyectos servirán para continuar equilibrando la zona norte y las aldeas, la dotación de infraestructuras para la promoción empresarial, la recuperación del patrimonio y el desarrollo del turismo, el apoyo al empleo, la mejora del equipamiento de las residencias e inversiones en viviendas de protección oficial.
En concreto recoge programas de formación y empleo, una escuela taller para jóvenes, taller de empleo para mayores de 35 años, cursos del plan Memta, acciones experimentales para el empleo y nuevos yacimientos de empleo que suman unos 500.000 euros.
La mejora del equipamiento de la residencia de mayores y la rehabilitación de viviendas sociales por un montante de 58.600 euros.
La finalización de la primera fase del nuevo vivero de empresas en el polígono del Llano Mazuelos, orientado a impulsar el crecimiento empresarial y la generación de empleo, la prestación de servicios avanzados para la promoción empresarial y la exportación, la promoción del nuevo polígono y el fomento de nuevas inversiones.
Con respecto a la inversión en el patrimonio municipal, se hará la reconstrucción de la muralla del Gabán en la fortaleza de la Mota, que supondrá una mejora sustancial de éste emblemático monumento, y la dotará de una mayor proyección turística y por tanto de mayores oportunidades de actividad económica y supondrá la finalización de las actuaciones de acondicionamiento en el entorno que albergará el futuro parador nacional de turismo. Una inversión total de 1'9 millones de euros.
Se seguirá el apoyo al sector agrario con la continuación de la mejora de la red de caminos rurales y una inversión de 409.000 euros, que permitirá finalizar la recuperación y acondicionamiento de los mismos, a los que se sumarán 105.000 euros más destinados a este fin, así como otros 70.000 previstos en el Plan Provincial de Obras.
También se invertirá la anualidad presupuestaria correspondiente al nuevo centro de mayores en la Malena que posibilitará mejorar las instalaciones existentes, así como la anualidad presupuestaria necesaria para avanzar en la construcción del centro social polivalente en el barrio de la Tejuela.
Igualmente, la creación de un parque periurbano en Los Llanos, dentro de la Iniciativa Urbana. La construcción de una sala deportiva cubierta en la Tejuela, con objeto de continuar reequilibrando la ciudad. Asimismo, la adecuación y renovación de redes de agua, saneamiento y pavimentos en la zona del Juego Pelota. Así como la mejora de los accesos al cementerio y de los equipamientos y red viaria en las aldeas, así como el inicio de 9 VPO.

jueves, 21 de abril de 2011

CRÍMENES ECONÓMICOS CONTRA LA HUMANIDAD

LOURDES BENERÍA / CARMEN SARASÚA
Según la Corte Penal Internacional, crimen contra la humanidad es "cualquier acto inhumano que cause graves sufrimientos o atente contra la salud mental o física de quien los sufre, cometido como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil". Desde la II Guerra Mundial nos hemos familiarizado con este concepto y con la idea de que, no importa cuál haya sido su magnitud, es posible y obligado investigar estos crímenes y hacer pagar a los culpables.

Situaciones como las que ha generado la crisis económica han hecho que se empiece a hablar de crímenes económicos contra la humanidad. El concepto no es nuevo. Ya en los años 1950 el economista neoclásico y premio Nobel Gary Becker introdujo su "teoría del crimen" a nivel microeconómico. La probabilidad de que un individuo cometa un crimen depende, para Becker, del riesgo que asume, del posible botín y del posible castigo. A nivel macroeconómico, el concepto se usó en los debates sobre las políticas de ajuste estructural promovidas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial durante los ochenta y noventa, que acarrearon gravísimos costes sociales a la población de África, América Latina, Asia (durante la crisis asiática de 1997-98) y la Europa del Este. Muchos analistas señalaron a estos organismos, a las políticas que patrocinaron y a los economistas que las diseñaron como responsables, especialmente el FMI, que quedó muy desprestigiado tras la crisis asiática.

En la actualidad son los países occidentales los que sufren los costes sociales de la crisis financiera y de empleo, y de los planes de austeridad que supuestamente luchan contra ella. La pérdida de derechos fundamentales como el trabajo y la vivienda y el sufrimiento de millones de familias que ven en peligro su supervivencia son ejemplos de los costes aterradores de esta crisis. Los hogares que viven en la pobreza están creciendo de forma imparable. Pero ¿quiénes son los responsables? Los mercados, leemos y oímos cada día.

En un artículo publicado en Businessweek el 20 de marzo de 2009 con el título "Wall Street's economic crimes against humanity", Shoshana Zuboff, antigua profesora de la Harvard Business School, sostenía que el que los responsables de la crisis nieguen las consecuencias de sus acciones demuestra "la banalidad del mal" y el "narcisismo institucionalizado" en nuestras sociedades. Es una muestra de la falta de responsabilidad y de la "distancia emocional" con que han acumulado sumas millonarias quienes ahora niegan cualquier relación con el daño provocado. Culpar solo al sistema no es aceptable, argumentaba Zuboff, como no lo habría sido culpar de los crímenes nazis solo a las ideas, y no a quienes los cometieron.

Culpar a los mercados es efectivamente quedarse en la superficie del problema. Hay responsables, y son personas e instituciones concretas: son quienes defendieron la liberalización sin control de los mercados financieros; los ejecutivos y empresas que se beneficiaron de los excesos del mercado durante el boom financiero; quienes permitieron sus prácticas y quienes les permiten ahora salir indemnes y robustecidos, con más dinero público, a cambio de nada. Empresas como Lehman Brothers o Goldman Sachs, bancos que permitieron la proliferación de créditos basura, auditoras que supuestamente garantizaban las cuentas de las empresas, y gente como Alan Greenspan, jefe de la Reserva Federal norteamericana durante los Gobiernos de Bush y Clinton, opositor a ultranza a la regulación de los mercados financieros.

La Comisión del Congreso norteamericano sobre los orígenes de la crisis ha sido esclarecedora en este sentido. Creada por el presidente Obama en 2009 para investigar las acciones ilegales o criminales de la industria financiera, ha entrevistado a más de 700 expertos. Su informe, hecho público el pasado enero, concluye que la crisis se hubiera podido evitar. Señala fallos en los sistemas de regulación y supervisión financiera del Gobierno y de las empresas, en las prácticas contables y auditoras y en la transparencia en los negocios. La Comisión investigó el papel directo de algunos gigantes de Wall Street en el desastre financiero, por ejemplo en el mercado de subprimes, y el de las agencias encargadas del ranking de bonos. Es importante entender los distintos grados de responsabilidad de cada actor de este drama, pero no es admisible la sensación de impunidad sin "responsables".

En cuanto a las víctimas de los crímenes económicos, en España un 20% de desempleo desde hace más de dos años significa un enorme coste económico y humano. Miles de familias sufren las consecuencias de haber creído que pagarían hipotecas con sueldos mileuristas: 90.000 ejecuciones hipotecarias en 2009 y 180.000 en 2010. En EE UU, la tasa de paro es la mitad de la española, pero supone unos 26 millones de parados, lo cual implica un tremendo aumento de la pobreza en uno de los países más ricos del mundo. Según la Comisión sobre la Crisis Financiera, más de cuatro millones de familias han perdido sus casas, y cuatro millones y medio están en procesos de desahucio. Once billones de dólares de "riqueza familiar" han "desaparecido" al desvalorizarse sus patrimonios, incluyendo casas, pensiones y ahorros. Otra consecuencia de la crisis es su efecto sobre los precios de alimentos y otras materias primas básicas, sectores hacia los que los especuladores están desviando sus capitales. El resultado es la inflación de sus precios y el aumento aún mayor de la pobreza.

En algunos casos notorios de fraude como el de Madoff, el autor está en la cárcel y el proceso judicial contra él continúa porque sus víctimas tienen poder económico. Pero en general, quienes han provocado la crisis no solo han recogido unas ganancias fabulosas, sino que no temen castigo alguno. Nadie investiga sus responsabilidades ni sus decisiones. Los Gobiernos los protegen y el aparato judicial no los persigue.

Si tuviéramos nociones claras de qué es un crimen económico y si existieran mecanismos para investigarlos y perseguirlos se hubieran podido evitar muchos de los actuales problemas. No es una utopía. Islandia ofrece un ejemplo muy interesante. En vez de rescatar a los banqueros que arruinaron al país en 2008, la fiscalía abrió una investigación penal contra los responsables. En 2009 el Gobierno entero tuvo que dimitir y el pago de la deuda de la banca quedó bloqueado. Islandia no ha socializado las pérdidas como están haciendo muchos países, incluida España, sino que ha aceptado que los responsables fueran castigados y que sus bancos se hundieran.

De la misma forma que se crearon instituciones y procedimientos para perseguir los crímenes políticos contra la humanidad, es hora de hacer lo mismo con los económicos. Este es un buen momento, dada su existencia difícil de refutar. Es urgente que la noción de "crimen económico" se incorpore al discurso ciudadano y se entienda su importancia para construir la democracia económica y política. Como mínimo nos hará ver la necesidad de regular los mercados para que, como dice Polanyi, estén al servicio de la sociedad, y no viceversa.
Lourdes Benería es profesora de Economía en la Universidad de Cornell. Carmen Sarasúa es profesora de Historia Económica en la Universidad Autónoma de Barcelona

PROPAGANDA INSTITUCIONAL INUTIL


En diversos municipios de la provincia de Jaén han colocado, en los Ayuntamientos, una televisión en color sobre aspectos de la Diputación Provincial y de la provincia, con el objetivo de dar a conocer algunos datos o información. Seguro que en cada pueblo habrán colocado una, con un buen gasto para el erario público. La información que transmite no la mira nadie porque muchas veces es obsoleta y no sirve para nadie, como la que transmite sobre el hospital de Alcalá la Real, una materia archisabida que nada conduce. Pero se habrán gastado 60.000 0 70.000 euros para poner estos televisores que no sirven para nada.
Igualmente, la Asociación para el Desarrollo de la Sierra Sur ha colocado otro artilugio verde y que lo único que hace es estorbar en algunos Ayuntamientos para informar de no sé, porque nadie los mira ni les hace caso. Convendría que este tipo de aparatos los retiraran porque lo único que hacen es estorbar. O al menos que los llenen de un contenido que sirva para algo.

EL PSOE RECHAZA LOS ARGUMENTOS DEL PP SOBRE LOS PRESUPUESTOS

La actitud nuevamente del PP en Alcalá la Real es de confrontación y de no querer saber nada sobre el trabajo y el funcionamiento del órgano municipal. Los concejales populares se limitan a poner continuas zancadillas al equipo de gobierno, que es exactamente igual que ponérselas a los ciudadanos y demuestran una y otra vez su incapacidad para la acción política. Los socialistas recuerdan que el Ayuntamiento de Alcalá la Real es uno de los más solventes de la provincia y los datos lo avalan.Para el PSOE de Alcalá la Real no existe ningún tipo de oscurantismo ni falta de transparencia en su gestión económica del Ayuntamiento y sí, por el contrario, un continuado uso de la mala fe y desidia en la actuación de los populares, con su portavoz, Natalia Gálvez, a la cabeza. Los concejales del Partido Popular no aparecen por las mesas de contratación, no acuden a la aprobación de las cuentas públicas y, lo que es peor y han vuelto a demostrar esta semana, no son capaces ni de leerse los presupuestos a pesar de tenerlos nueve días antes del debate en el pleno municipal, excusándose en falta de tiempo y cuestiones técnicas que no se sostienen.
Para abstenerse en dicho debate usan la argucia pueril de la no existencia de un informe que no es necesario, ni obligatorio y tampoco vinculante; es decir, no condiciona ni la validez ni la aprobación de los presupuestos. Para colmo, los datos que solicitan con vehemencia los populares, los relativos a los bienes que son objeto de enajenación, aparecen en la página 9 del documento, enumerados uno a uno, a falta tan solo de estar valorados (están a disposición de los concejales ya en este momento). De esta manera, el PP prefiere hurtar el debate legítimo y democrático de presupuestos en el foro designado para ello, el pleno municipal, absteniéndose para posteriormente lanzar a la prensa otra de sus muchas pataletas, fruto de su total incapacidad y desinterés por los temas que pueden interesar a los ciudadanos. Para la derecha alcalaína es mucho más importante el electoralismo y utilizar la mentira para dinamitar al gobierno municipal, y sus líderes demuestran su analfabetismo en cuestiones económicas cuando se atreven a hablar de estos temas después de no haber hecho ni un esfuerzo por estudiar el documento antes del debate.
Campeones en endeudamiento
Por su parte, el PSOE de Alcalá la Real recuerda que son los Ayuntamientos gobernados por el PP los más endeudados de España y que son sus alcaldes y alcaldesas los que presionan al gobierno central para que les deje aumentar sus deudas, fijadas por ley y que ellos pretenden superar continuamente. En Alcalá la Real, el Ayuntamiento, conducido por los socialistas, los pagos están al día, así como nóminas, proveedores y empresas. En definitiva, es un Ayuntamiento solvente, como una familia bien gestionada, respetado y admirado por muchos de los visitantes habituales de la ciudad. Desde el PSOE se entiende que el rigor, la transparencia y la seriedad son claves para esta buena solvencia de la que podemos presumir, a pesar de la derecha de Alcalá la Real y sus constantes mentiras.

miércoles, 20 de abril de 2011

EL PP DENUNCIA LA AUSENCIA DE DOCUMENTACION EN EL DEBATE DE PRESUPUESTOS DE ALCALÁ LA REAL

El Partido Popular de Alcalá la Real ha denunciado la falta de transparencia del Equipo de Gobierno socialista al no incluir entre la documentación de los presupuestos para 2011 el informe justificativo de los ingresos previstos por enajenación patrimonial, un documento de vital importancia ya que atestigua cómo y de qué forma va a obtener el Ayuntamiento ingresos por venta de bienes de titularidad municipal a lo largo del presente año.
Este informe, no existe a pesar de que el Informe elaborado por la Intervención Municipal, hace referencia a él, y establece que “la justificación de los ingresos correspondientes a enajenación del patrimonio se encuentra pendiente de aportar el correspondiente informe, por el jefe de Servicio del Área Técnica de este Ayuntamiento”.
La portavoz Natalia Gálvez consideró que los presupuestos "eran ficticios en tanto en cuanto no existe un informe que acredite y justifique los ingresos correspondientes a enajenación del patrimonio", y que sin esa documentación "no sabemos de dónde va a provenir el aproximado millón de euros que el Ayuntamiento ha estimado ingresar".
Los populares, que se abstuvieron en la votación de los presupuestos, han considerado deficitarias las cuentas públicas para 2011 "como vienen siendo en lo que va de legislatura a pesar de las operaciones de maquillaje del PSOE", ha declarado Natalia Gálvez, quien llama la atención sobre la estimación de crédito al que recurrirá el Ayuntamiento, "unos 800.000 euros, cuando esa misma cantidad fue estimada el año pasado y al final hubo que pedir a los bancos el doble de esa cantidad".
En cuanto a las partidas presupuestarias aprobadas por el PSOE, desde filas populares consideran que se encuentran infladas y que tan sólo persiguen elevar una cifra de inversiones que a la hora de ejecutarse se quedan a medio gas tal y como han ocurrido con las de 2010. "Por citar varios ejemplos significativos, las partidas consignadas a la reparación urgente y asfaltado de caminos rurales superan el millón de euros, de los que tan sólo se han ejecutado el 30%, y lo mismo ocurre con las partidas destinadas a la atención social o a la promoción turística en las que existen partidas que ni tan siquiera se han ejecutado en 1%", añade Natalia Gálvez.
Desde el Partido Popular se echan en falta mecanismos para el control y reducción de la deuda municipal que supera los 13 millones de euros y se califica la legislatura que se cierra como la "legislatura del descontrol y despilfarro" por cuanto Elena Víboras ha logrado duplicarla en tan sólo tres años "algo que está al alcance de muy pocos responsables políticos", y de “irresponsable” tachó la portavoz popular al Equipo de Gobierno al aprobar unos presupuestos sin tener la documentación suficiente para hacerlo.

martes, 19 de abril de 2011

OTRO MUNDO ES POSIBLE

Hasta aquí nos han llevado toda esta gente que hoy está en el poder. A la crisis, la desesperación, el desempleo, la Semana Santa, los bajos precios de lo que verdaderamente vale, como la leche, el aceite o el trigo. La degeneración de la vida actual se plasma en un ente invisible que se llama mercado, con unas empresas que venden humo y que hoy dicen que España vale mucho y dentro de dos segundos que nos elevan la prima esa que tiene el precepto Alemania y nos inundan con cuatro tonterias que parece que son dogmas y tenemos que hacerle caso.
La cuestión es muy sencilla, la riqueza que hay, tenemos que repartirla para todos y hacerle entender esto a la Saenz de Santamaria, a la Cospedal, al José Blanco, al Gaspar Zarrias y al Carlos Hinojosa, entre otros.
Todos estos que nos gobiernan viven en otra galaxia, en otro mundo y hay que hacerles saber que la cosa es muy sencilla, si no se quita el mercado y los bancos porque son los que nos están haciendo daño, hay que vislumbrar otra sociedad, una sociedad que tenga en cuenta que lo que verdaderamente es importante son los productos naturales: la leche, el aceite o el trigo, porque con el dinero no se come.
Esta gente que nos está gobernando habla otro idioma, que no comprendemos y es necesario hacerle ver que están equivocados que nos han llevado a la ruina cientos de veces y nos seguirán llevando si nos siguen gobernando y hay alternativas posibles, porque ni funcionan los sindicatos, ni la justicia, ni los gobiernos, esto es un galimatías de comunidades autónomas que no hay quién las gobierne y cada día una persona de éstas sale con una tonteria, como la Esperanza Aguirre, el Francisco Camps o el Barreda. Gobernar debe ser hacer las cosas bien para el mayor número de personas y ellos las están haciendo para una minoría, por ello no hay que quejarse tanto y hacer hincar el diento a todos estos que nos están engañando. Nosotros somos los que debemos tener la sartén por el mango.

lunes, 18 de abril de 2011

EL PP FRAILERO TARDÍO PERO CIERTO

Los del PP frailero han sido tardíos pero ciertos. Ya han presentado su candidatura a las elecciones municipales de mayo de 2011, pero no le han dado publicidad, solo lo han dado a conocer a la Junta Electoral de Zona y ya están dispuestos a luchar por hacerse con la Alcaldía de Frailes.
Pues estos son los valientese: José Manuel Garrido Romero, que también se presentó en las elecciones anteriores en primer lugar. Le sigue Antonio Domingo Illán Cabeza; Encarnación Bienvenida Castro Cano; Lucia Dolores Serrano del Moral, José Luis Garrido Mudarra; Javier Aceituno Cano, Virtudes Aurora Romero Víboras, Rafael Rosales Muriana y Valeriano Jesús Zafra Garrido. De suplentes está José Alberto Cano Castillo y Francisco Javier Elvira López.
Una candidatura más o menos joven, el mayor tiene 43 años y la menor 26, pero aún no hay fotos de la misma. Ni se han presentado ante la sociedad frailera. En fin, solo dos partidos politicos se presentan para el municipio frailero, el bipartidismo también brilla en esta villa.

jueves, 14 de abril de 2011

PRESENTACION DE LOS CANDIDATOS PSOE FRAILES





Estuve en la presentación del PSOE de Frailes, un equipo joven y dinámico al que hay que darle un tono de confianza. Lo principal es que se presentó una candidatura joven, preparada y que puede hacer un papel importante en el futuro de Frailes. Hay que destacar que ahí estará presente José Luis Martín Afan de Rivera que se mostró emocionado por quedarse como huérfano con la pérdida del actual alcalde, Antonio Cano, que después de 20 años abandona la política local frailera, aunque estará con el ojo avisor porque también le va mucho en este envite. José Luis Martín dijo sentirse orgulloso de ser socialista y de lo que se ha hecho en estos últimos 20 años en Frailes.
Después vino el turno de la número uno, Dolores Cano Bravo, hija del actual alcalde y una persona que debe sacar adelante a Frailes, con un reto importante como llevar a cabo la obra del balneario, la de mayor inversión de toda la historia del municipio. Dijo mostrarse preparada, con ganas de trabajar y contando con un gran equipo.
Y después vino Felipe López, que dijo que había que arremangarse en esta situación y que el socialismo había cometido algunos errores, pero que en todos sitios se cometen. Pero creo que pasó de puntillas por estos errores. En primer lugar que la reforma que hizo el PSOE fue a costa de los más débiles, cuando dicen que ellos ayudan a estas gentes y lo que se ha hecho es ayudar a los poderosos, al capital y a los bancos. También pasó de largo por los Expedientes de Regulación de Empleo, como si no fuese esto lo suficientemente grave como para estar avergonzados, con un fondo de reptiles para manipularlo a su antojo. Y como el PSOE tiene el poder, tiene que velar por el bienestar de los ciudadanos, como tener una buena justicia que ahora es pésima, velar por combatir el desempleo pues 4 millones de españoles lo están pasando mal y no ir privatizando servicios como la sanidad, que cada vez está cayendo en manos privadas.
En fin, respecto a Frailes hay que tener una mayor sensibilidad, pues ha entrado una gran cantidad de dinero en estos 20 años. Velar porque se haga un gran balneario, algo único con más espacio del que ahora tiene. Velar por el turismo, por el paisaje que es único en Frailes, con rutas importantes para ofrecerselas al mundo. Quitar tanto alquitrán en las calles y al menos en el centro como las calles de la iglesia, el Ayuntamiento y el Nacimiento se quite el alquitrán y se coloque otro tipo de material, que no sea tan impersonal.
En fin, hacer las cosas bien y seguir beneficiando a los fraileros.Estos son los candidatos: María Dolores Cano, José Luis Martín Afan de Rivera, Lourdes Reyes Cano Moya, Sergio Garrido, Antonio Martínez, María del Mar Cano, María Victoria Zafra, Antonio Santiago Lebrón, Mercedes Ramos, Rafaela Castillo y Bernardo Valdivia.

martes, 12 de abril de 2011

LA JUSTICIA AL REVÉS

A mí que no me gusta mucho el juez Garzón por su afán de protagonismo y por haberse convertido en una estrella mediática, me pone los pelos como escarpías, el actual affaire que el Tribunal Supremo le ha montado. El Supremo abre juicio oral y sienta en el banquillo a Garzón por las escuchas del 'caso Gürtel'. El juez suspendido de la Audiencia se enfrenta a un delito de prevaricación por ordenar intervenir las comunicaciones de los cabecillas de la trama en la cárcel.
Y esto parece una de las locuras más importantes que se hayan realizado en todo el tiempo de democracia que llevamos vivido. No sólo no juzgan a los chorizos y delincuentes del caso Gurtel sino que ahora a quién quieren juzgar e inhabilitar es a la persona que los llevó a la cárcel y demostró que eran unos auténticos delincuentes, que han jugado con el dinero público. Mientras el Sr. Camps sigue tan campante en Valencia y los españoles que somos democrátas nos ponemos las manos en la cabeza.
Si esto lo hace el Tribunal Supremo que es la máxima instancia en la Justicia Española que podemos esperar los pobres españolitos de a pie cuando queramos pedir justicia. Esto es el mundo al revés.

sábado, 9 de abril de 2011

LOS FRAILEROS LIMPIAN EL RIO EN UNA JORNADA AMBIENTAL




Unos 250 fraileros se han empleado en el día de hoy en la limpieza de los diversos arroyos y ríos que surcan la villa, en una jornada de medio ambiental que se sigue realizando todos los años. La importancia de esto, es que hay gente de todas las edades y que sobre todo los niños comienzan a concienciarse de que si no miramos por nuestro medio ambiente, estamos perdidos.
Unos estuvieron colocando carteles en algunos lugares para que los vecinos no arrojen basura, otros limpiaron el cauce del río y muchos más revisaron algunos lugares para ver y retirar basuras y otros enseres que no sirven.
Después, el Ayuntamiento los invitó a una comida en las Eras del Mecedero, y todos estuvieron contentos. Pero hay algunos vecinos que no siguen mirando por estos lugares y siguen arrojando basuras al río y a pesar de los intentos de que esto no se haga, sigue haciéndolo.

jueves, 7 de abril de 2011

LA DIGNIDAD

La crisis y los problemas que padecemos nos están arrancando una serie de derechos como una especie de sosa caústica que se está llevando lo más digno de cada uno. Un parado es el fracaso de un gobierno socialista que no ha sabido dar una solución a una persona. Cuatro millones de parados son cuatro millones de fracasos que convierten a las personas que lo padecen en alguien que no es dueño de su persona y que debe estar a expensas de otros. Pero si esto es ruin, más lo es la persona que está desempleada y encima no recibe ninguna ayuda. Mientras se siguen pagando a todos estos políticos unos sueldos de locura y no han servido para solucionar los problemas de los ciudadanos españoles.
Tanto el PSOE como el PP están de acuerdo en la ley por la que los bancos pueden seguir cobrando a un ciudadano la hipoteca de una casa, tras haber cedido la propia casa. Esto en un contexto natural es una aberración y estos dos partidos están de acuerdo en apoyar los bancos para que esta ley siga vigente y siga haciendo daño a los ciudadanos normales. Habrá mayor aberración que entregar el techo donde habitas y tener que seguir pagando a un banco...
La dignidad es la esencia intríseca de las personas. Poder valerse por sí mismas, poder tener libertad, y esta dignidad se consigue con el trabajo, si no hay trabajo, las personas fracasan y el anuncio biblico ganar el pan con el sudor de la frente, se convierte en una frustración difícil de salir de ella.
Los politicos españoles están quitando a los ciudadanos la dignidad y cada vez que sube el paro se la van quitando a más personas, mientras que favorecen la economía de mercad, el sistema capitalista que va agrandando las diferencias sociales.
Si los ciudadanos hemos conseguido una serie de derechos como la sanidad, la educación, poder trabajar, ser un poco libres, estos politicos que ahora tenemos nos la están rebajando y no podemos consentirlo. No podemos seguir pagándoles un sueldo que no se ganan, solo piensan en su beneficio o en el de su propio partido y no hacen nada para que todos esos españoles que han perdido la dignidad, la recuperen.
Y si ellos, los politicos, no pueden solucionar los problemas que padecemos, debemos tomar las riendas nosotros mismos y reunirnos y juntarnos y decidir lo que tenemos qué hacer con nuestro futuro.

lunes, 4 de abril de 2011

LA JUNTA VENDE A LOS SECRETARIOS DE LOS JUZGADOS DE PAZ

Cada día, la Junta de Andalucía hace las cosas peor. Ahora ha vendido a los secretarios de los Juzgados de Paz a los Ayuntamientos. Resulta que venía pagando una cantidad trimestral a estas personas, una miseria, porque no llega a unos 300 euros al mes en los juzgados de Paz de menos de 2.000 habitantes. Sin avisar a los interesados, dice la Junta que ha ingresado a los Ayuntamientos este dinero, pero sin que nadie se entere. Ahora estas personas están a merced del Ayuntamiento de turno para recibir sus honorarios. Porque todo esto no está nada claro.
En fin que el dinero cada vez es menos y cada día delega la Junta más cosas en los Ayuntamientos sin dar nada a cambio, también ha retirado las subvenciones correspondientes y en los Ayuntamientos dicen que reciben una cantidad para nivelar servicios.
Los juzgados de Paz realizan un trabajo a la comunidad de cada pueblo. Hacen las inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunción. Celebran matrimonios civiles. Celebran actos de conciliación y juicios de falta.Realizan todas las citaciones que vienen de otros juzgados y hacen una labor importante a la comunidad. Con lo hecho por la Junta de Andalucía degrada a este colectivo y le dan más cargas económicas a los Ayuntamientos.

EL PANORAMA QUE TENEMOS

El desempleo no cesa de subir, en marzo ha aumentado en más de 23.000 personas, ya son 4,3 millones los españoles que están en la cuneta que son números para el Servicio de Empleo y el panorama que nos espera es desalentador. Un PSOE que ni es obrero ni socialista y que solo le queda la E de español. Que no tiene en cuenta a las clases más desfavorecidas y que ha hecho reformas en contra de ellas y ha seguido dando privilegios a los grandes, a los bancos y a los que tienen dinero. En vez de subir los impuestos a los que más tienen para que la balanza se equilibre, ha hecho una politica neoliberal y por ello se ha convertido en un partido conservador y no progresista.
Lo que nos espera, si gana el PP, es aún peor, un partido que no ha sabido atajar la corrupción en sus filas, que ha aplaudido a Camps y a los corruptos como salvadores del País Valenciano, a Fabra en Castellón y que si se aclarara podría tener una financiación ilegal.
Tanto unos como otros no han sabido ni saben atajar los males que tiene España, un paro galopante, una economía que ha estado dependiendo del ladrillo y que ahora no saben hacer casi nada porque no tienen ideas. Una agricultura puesta en manos de cuatro multinacionales. Nidos de enchufismo en todas partes a costa de los impuestos públicos y de las subvenciones europeas. Favores a las multinacionales del gas y de la electricidad para que nos agobien con sus subidas. Una justicia que no funciona, con falta de personal y que no es independiente, una jueza que pide información y documentación para informarse de los eres y la Junta se lo deniega. Unos sindicatos que han cobrado el 1% en la tramitación de estos eres. En fin, una democracia que cada vez está más tocada. La gente está asustada, si hablas en un foro los contrarios te atosigan, si dices algo, hay que pensarselo dos veces. Esto no es hacer ciudadanos libres e independientes, porque hay temor a los poderes públicos y esto hace que la democracia cada vez se empobrezca. Habría que hacer una catarsis y promover nuevos partidos politicos, pero parece que la sociedad aún no está preparada para cambiar este destino. Pero en cualquier momento puede aparecer un espíritu nuevo.

domingo, 3 de abril de 2011

DESTROZOS EN EL PASEO ALCALAINO


Aún quedan vándalos, suevos y alanos, aquellos bárbaros que tambalearon el imperio romano y por las noches o de madrugada se dedican a destrozar cosas, como en la madrugada del pasado día 3 de abril, que destrozaron una pilastra y adornos en el Paseo de los Álamos alcalaínos, aprovechando la nocturnidad y con alevosía, volcaron este adorno que ningún daño les hacía y debieron ser más de uno, porque la pilastra pesa lo suyo. En fin, que hay gente para todo, unos se dan caramochazos con las paredes, otros hacen botellón, algunos se bañan en la piscina cubierta, y otros les da por destrozar los bienes públicos.

sábado, 2 de abril de 2011

EL VINO DE FRAILES HACE VER ESCENAS DEL SIGLO XIX Y XXI













Las calles de la villa de Frailes se transformaron en la Jornada del Día del Vino. Gracias a la habilidad y el buen hacer del Taller de Empleo de Turismo, con Mercedes Machuca y Fuensanta a la cabeza. Pudimos ver escenas del siglo XIX, mientras Francisco Izquierdo hacia uso de las altas tecnologías y transmitía el evento para todo el mundo a través de Internet.
Y estuvo bastante bien, la representación que estas alumnas de turismo hicieron y todos los que intervinieron. Mujeres que vendían limones y naranjas, garbanzos y vulanicos, vestidas como a finales del siglo XIX se hacían las ropas en Frailes. El gran marqués de Campoameno y señora deambulando en todas sus posesiones y viñas; el alguacil invitando y pregonando la jornada para que vecinos y visitantes pudieran acudir a divertirse por las calles de este pueblo donde todos son bienvenidos.
Antes, el catedrático de Lengua Inglesa, el frailero de adopción Juan Antonio Díaz nos deleitó con un gran pregón en el que dio a conocer las excelencias del vino y del flamenco, con muchas letrillas como cuando se emborracha un rico/que alegrito va el señor/cuando se emborracha un pobre/ahí va ese borrachón. U otras como después de estrago y fiests/mira bien con quien te acuestas/ o esta otra el vino es con los amigos/de lo mejor de este mundo/ por eso se be conmigo/ y que siempre estemos juntos, otros maás dame vino de tu boca/con besos y con amor/ con el calor de este vino/puedo quererte mejor. Finalmente este, el Sereno hace el aceite/ y la Martina hace el vino/nosotros nos lo bebemos/ y aquí todos tan amigos.
Después de pasear por las calles de Frailes, a las 14:30 se dispuso la gran comida, con el potaje de habichuelas elaborado por el maestro Miguel Montes, que se ha convertido en uno de los mejores expertos de potajes de toda España. Por allí pudimos ver a un montón de politicos socialistas como Antonio Ávila, Felipe López, Carlos Hinojosa, y también otros que no eran políticos, muchos fraileros, muchos alcalaínos y gente llegada de muchos puntos de Jaén. En fin, la fiesta del vino estuvo bien, bebieron, comieron, hablaron, disfrutaron y se marcharon.

viernes, 1 de abril de 2011

PIMENTEL, MAS DE LO MISMO


Estuve en la conferencia de Manuel Pimentel, y en definitiva no tiene nada nuevo que decir, habló de lo mismo que todos los capitalistas y las personas que apoyan a las empresas, a los bancos y ven en ello la panacea de la sociedad actual. Eso sí, es una persona inteligente, con muchas tablas y deja embobados a los que le escuchan. Dijo que era un optimista y que los españoles son pasionales y pasan pronto de la euforía a la depresión. En momentos de bonanza somos alegres y como ahora en la crisis, cogemos una depresión de caballo. También manifestó que se superará la crisis, pero poco a poco, que debemos creer en el modelo sueco, más competitivo, con mejores sueldos.
Sobre la recuperación de los precios agrícolas, añadió que se superarán cuando haya escasez de productos, porque los españoles creen que todo nace en los grandes supermercados e ignoran a los agricultores.
También mostró sus reticencias al actual estado de las autonomías y es partidario de que desaparezcan algunos aspectos de la administración como las Diputaciones.