Páginas vistas en total

jueves, 31 de marzo de 2011

MATEMATICAS Y GASTRONOMÍA


Los profesores del IES Alfonso XI, Alejandro Manuel Caño y José Luis Ruiz, que imparten la asignatura de Matemáticas en dicho centro de estudios, han desarrollado un plan para que sus alumnos aprendan Matemáticas, de un modo ameno y divertido, emparentando los números con la Gastronomía. El pasado fin de semana, desarrollaron una ponencia en un congreso gastronómico europeo que se celebró en San Fernando, Cádiz.
Según ellos, en principio la única relación que existe entre Gastronomía y Matemáticas es que comparten el mismo número de letras '11'y que al hacer problemas de matemáticas te da hambre. No obstante en el departamento de Matemáticas del IES Alfonso XI se piensa que esa relación es mucho más compleja y enriquecedora, y que se pueden aprovechar de la Gastronomía para aprender Matemáticas, y viceversa.
Añaden que la relación entre ambas materias puede ser derivada de varias fuentes: problemas relacionados con la gastronomía, el proceso de preparación del plato, la presentación del plato, publicidad, Gastronomía y Matemáticas y los objetos presentes en las cocinas. En la presentación del plato se manejan conceptos como simetrías, rotaciones, figuras geométricas e incluso el espacio esférico. Otro aspecto donde se puede encontrar relación es en la publicidad, donde las Matemáticas son usadas como productos perfectos y bien hechos y también por los objetos presentes en la cocina, que de una manera conducen a conceptos matemáticos.

lunes, 28 de marzo de 2011

GANAR Y GOBERNAR CON EL CORAZÓN



Anoche me acosté pensando en Elena Víboras y hoy me he despertado con su imagen en mi mente. Después de un día cargado de flash socialistas, estaba deseando tirarme de la cama para escribir algo, porque las noticias que di en Ideal fueron muy rápidas y no me dio tiempo a la reflexión.
Creo que Elena Víboras instaura una nueva forma de ganar y de gobernar, cuando la ví llorando en el escenario del teatro Martínez Montañés, pienso que se cree lo que hace y que no engaña a nadie. Hasta ahora se ha gobernado con tesón, con inteligencia, con voluntad, con la ayuda de los militantes, pero no sé si este es un nuevo concepto, ganar y gobernar con el corazón. Y parece que otra vez los astros se han alineado con Elena Víboras, pues le trajeron a otra igual para presentar la candidatura, Rosa Aguilar que también dijo que había que gobernar con el corazón, y se daba golpes en el pecho y los militantes y simpatizantes del PSOE así lo creyeron. Y aquello fue la apoteósis final, tirando claveles, besando a niños y militantes, llorando de emoción y a pesar de los tímidos puños en alto que un par de militantes se atrevieron a alzar, este nuevo socialismo de Elena Víboras, no tiene nada que ver con el viejo marxismo ni con la lucha de clases; es una nueva comunión entre gobernantes y militantes, entre el que manda y el que obedece, es como algo sagrado, cercano, íntimo que une a los corazones hermanos y que los llevará al triunfo final. Al triunfo de las elecciones, los demás partidos no tienen nada qué hacer en Alcalá la Real. Lo bueno sería que este modelo fuese transportable para toda España y junto con el 'Sin tí no soy nada' de Rubalcaba, se convirtiera en una marca nacional para poder ganar, también, en el 2012.

UNA CASA PARA COMBATIR LAS ENFERMEDADES MENTALES


En tiempos de crisis es fresco que se inaugure una casa para combatir las enfermedades mentales y en la foto se puede ver que es un inmueble apropiado para que las personas que padecen una enfermedad mental, puedan disfrutar de estas instalaciones. Pues hoy se ha inaugurado en Alcalá la Real, con la visita de la consejera de Igualdad, Micaela Navarro, y esta manifestó hasta la extenuación que las personas con enfermedades mentales son normales, como los que tienen diabetes y eso es verdad, tienen una medicación y pueden salir y entrar de esta casa, que albergará a 20 personas y serán cuidados por otras 16. Y es verdad que es una buena cosa, pero con el dinero público se pueden hacer muchas cosas buenas, lo bueno sería que se hicieran más, que se invirtiera para las personas que lo necesitan y no para darselo a los bancos y a los poderosos que ya tienen de por sí.

¿AQUÍ MANDA BOTÍN?

La imagen del banquero Botín, con los tirantes de derechas para no apretarse el cinturón y diciéndole a Zapatero que siga hasta agotar la legislatura y para que la economía no de más sustos a los grandes empresarios, es digna de un comentario, para saber quién manda en España y en el mundo. Y desde hace tiempo y casi siempre eso ya se sabe, quién manda y quién dirige nuestras vidas es el dinero, el gran capital que maniobra a su antojo lo importante de nuestras vidas. Los bancos han recibido más ayudas que nunca y los ciudadanos están pasando miles de fatigas y muchos están al borde de la ruina de su aguante natural.
La democracia española es ficticia y a pesar de que votamos cada cuatro años, eso no se traduce en el poder de los ciudadanos. Son otros quienes manejan los hilos de nuestros vidas. Si los que votamos no hacemos nada por nosotros mismos, estos partidos que dicen que nos representan nos van a tragar en sus estómagos cada vez más llenos de corrupción y de venta a los más poderosos. Esto se puede hacer, rebelándonos, pidiendo una democracia real, pidiendo que haya listas abiertas, pidiendo que se derogue esta ley electoral que beneficia al PSOE y al PP y denigra a los partidos minoritarios como IU. Y esto lo debemos hacer si no queremos que la falsa democracia nos engulla y nos corroa más de lo que lo está haciendo. Inventemos nuevos partidos, revelémonos contra esta gente que no piensa más que en su ombligo y tratemos de escribir nosotros mismos nuestras vidas.

sábado, 26 de marzo de 2011

EL PARTIDO ANDALUCISTA PRESENTA UNA CANDIDATURA VALIENTE Y ATREVIDA


El Partido Andalucista presentó el pasado 25 de marzo su candidatura a las elecciones municipales en la Hospedería Zacatín, un grupo de mujeres y hombres desconocidos en el mundo de la política pero que han demostrado que son valientes y atrevidos y han sido capaces de mostrar que hay otras vías para llegar a ser alcaldes y concejales. Al frente de ellos está Pedro Gallardo y los restantes son 2- MERCEDES SÁNCHEZ GARCIA.3- JOSE MONTILLA URBANO 4- Mª ISABEL PAREJA SÁNCHEZ 5CUSTODIO PAREJA SÁNCHEZ.6- SOLEDAD ARJONA MONTAÑÉZ.7- ANTONIO ARCO GARCIA.8- ANA Mª BURGOS MONTES.9- EMILIO SÁNCHEZ ROLDÁN 10- VIRTUDES SÁNCHEZ GALLARDO.11- JAIME PAREJA SÁNCHEZ.12- ADORACIÓN ROLDAN CARRILLO.13- OSCAR RUFAT MIÑANA.14- MERCEDES MONTAÑÉZ GARCIA.15- ANTONIO VEGA BALLESTEROS.16- OLGA SÁNCHEZ ROLDÁN17- ANTONIO GALLARDO CASTILLO18- CONCEPCIÓN VALERO GONZALEZ.19- OBDULIO PALOMINO CANO.20- Mª CARMEN ESPAÑA VALLEJO.21- MIGUEL ANGEL PAREJA SÁNCHEZ.
Hombres y mujeres que se atreven a conocer el mundo de la politica aunque no se sabe cuantos podrán ser elegidos, si al menos fuesen dos, habría nuevas posturas en el Ayuntamiento despues del 22 de mayo.
Quieren luchar contra el desempleo, asumir un compromiso ético, promover viviendas para los más necesitados, pagar las deudas con los proveedores, introducir la transparencia y la honestidad, ser precavidos y actuar con cautela en este etapa de crisis.
Es decir que quiere lo mejor para Alcalá la Real, ahora son los ciudadanos los que tendrán la última palabra. Al menos, esta gente lo ha intentado y han logrado ofrecer una candidatura que no ha sido fácil hacerla.

viernes, 25 de marzo de 2011

EL SOCIALISMO ARRASA EN ALCALÁ LA REAL


No cabe duda que la gestión de la socialista Elena Víboras y su equipo de gobierno, durante estos cuatro últimos años, ha traído un montón de inversiones al municipio alcalaíno, traducido a esa memoria de gestión que en número de 8.000 ejemplares se están repartiendo por todo el término municipal, un ejemplar para cada hogar alcalaíno. Una edición de esta memoria de gran envergadura que debe haber costado un buen dinero y que se ha tardado más de dos meses en hacer, con la ayuda de PPH y la coordinación del concejal de Urbanismo, Juan Ángel Pérez Arjona. Elena Víboras dijo en la presentación que esta memoria ha sido financiada por el PSOE, debido a que se ha ido ahorrando en toda la legislatura como una hormiga para dar conocimiento de todo lo hecho a los ciudadanos.
Felipe López, presente en el acto, es la persona que más euforia contenida mostró, manifestando que todo lo realizado se traducirá en votos el día 22 de mayo. Es decir, que si interpretamos sus palabras, puede que el PSOE pase de tener 13 concejales a unos 15, aumentará su número.
Elena Víboras estaba contenta en esta presentación y se reía por dentro, se le notaba en la cara. Ha sabido contar con sus tiempos. Ha sacado el grano de todo lo que había sembrado: su paso por el Parlamento Andaluz, su camino en el Senado, sus amistades con Gaspar Zarrias, con la cúpula del PSOE, han hecho que todo esto se traduzca en inversiones. De ahí, la estratagema que se hizo en septiembre de 2006, para finiquitar a Manuel León y colocarse Elena Víboras como primera estrella de Alcalá la Real. Y el cambio le ha salido bien. Como ella dijo, ha sabido tocar en todas las puertas para que se abran, pero a través de un trabajo, con proyectos realizados a los que no se podían oponer.
Ahora bien, la lacra de Alcalá la Real, como la de toda España, es y está siendo el paro, el desempleo, los cientos de personas que no tienen trabajo y esto no ha sido atajado por Elena Víboras, porque no ha tenido un proyecto importante. Hacer cursos y más cursos, invertir más de 6 millones de euros en estos cursos no conduce a nada si no hay empleo. La gente ha recibido formación pero no tiene trabajo.
En otro aspecto, llevar empresas al poligono del Llano Mazuelos, tampoco ha sido un éxito, espero que sea en el futuro, pero hasta la fecha no ha sido así, ha tenido que ser la Junta y el Ayuntamiento quienes se pongan a invertir en naves industriales para que haya un motor que anime a los emprendedores.
En fin, el PP quiere un cambio y da diez razones para ello: fijar el precio del suelo industrial a cero euros y crear empleo, hacer una campaña de captación de empresas, que todos seamos iguales y no haya enchufismo, acabar con el despilfarro y saldar la deuda de casi 15 millones de euros, desterrar las barreras arquitectónicas, crear transporte urbano, que no falte un pediatra, que la Tejuela tenga un colegio e instalaciones de portivas y que se cree una concejalía de Agricultura.
Creo que también hay que pedir a los ciudadanos que sean más sensibles con sus gobernantes, que sean criticos que no sean corruptos y que apuesten por una sociedad mejor, con una democracia fuerte, de listas abiertas y partidos auténticos.

martes, 22 de marzo de 2011

UN GRAN PARQUE PARA EMPRESAS




Con un viento y un frío intensos se ha inagurado hoy, a las cinco de la tarde, el parque industrial del Llano Mazuelos, que ha costado la friolera de 15 millones de euros que ha financiado la Junta de Andalucía, con una superficie de 540.000 metros cuadrados y con unos precios de 72 a 92 euros el metro cuadrado.
La alcaldesa Elena Víboras ha dicho que es un parque de primera división, situado en una zona estratégica, cerca de Granada y de Córdoba y con unos accesos importantes.
Tiene unas grandes infraestructuras, con una estación eléctrica propia que ha costado otros 5 millones de euros y también tiene gas natural a pie de pista.
Hasta ahora solo se ha vendido el 28% de todas las parcelas pero las autoridades han dicho que en unos 8 años estará lleno de empresas y de vida. También se espera que las empresas de Condepols y Derprosa estén pronto en este lugar y le den auge a este parque que es uno de los mejores de Andalucía.
Durante la inauguración se han visitado las instalaciones de la cerveza artesanal Tierras de Frontera, que es una cerveza bastante rica y las autoridades han sido agasajadas con una caja por barba. A mí no me han dado ninguna. Pero compraré cuando me de la gana.
En fin, que ahí en este parque hay una gran cantidad de metros para que las empresas se instalen, pero ahora hay que llenarlo, aunque los precios no son altos y puede tener un gran futuro. Al menos, yo se lo deseo.

EL HOSPITAL COMPLETA LAS CONSULTAS EXTERNAS


El Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real culminó ayer la implantación de todas las especialidades médicas que componen su cartera de servicios de atención especializada en consultas externas, sumándose Anestesia, Cirugía y Urología a las ya en funcionamiento -Medicina Interna, Cardiología, Neumología, Digestivo, Oftalmología y Óptica, Dermatología, Ginecología, Otorrinolaringología y Traumatología-.
Asimismo, también están en operativas sus áreas diagnósticas de Análisis Clínicos, Hematología y Hemoterapia, Radiodiagnóstico y Anatomía Patológica, así como los servicios de Farmacia Hospitalaria y Medicina Preventiva, que son facilitados por facultativos de la Agencia Pública Empresarial Hospital Alto Guadalquivir, que gestiona este centro sanitario jienense que abrió sus puertas el 9 de febrero.

VOLVER A LOS ORIGENES


La crisis y los últimos acontecimientos me hacen pensar en volver a nuestros origenes, cuando gran parte de lo que consumiamos, lo teniamos en nuestras propias casas. Solo hace falta tener un poco de imaginación para llevarlo a cabo y con ello podriamos dar respuesta a todas las incidencias que nos ha ocasionado el llamado progreso. Así, en nuestros pueblos podemos hacerlo. Volver a tener un pequeño huerto donde podamos cultivar muchas de las cosas que podamos consumir, como tomates, pimientos, legumbres, etc. Igualmente, un pequeño corral con unas pocas gallinas que nos den los huevos que necesitamos para nuestra vida diaria, e incluso tener conejos que se reproducen mucho, nos daría carne para varios meses del año.
Las personas que vivimos en pueblos como Frailes y Alcalá la Real podemos hacer esto, sino todos, al menos muchos y con ello podemos combatir muchos de los problemas que nos acucian, porque el progreso que nos han imbuido, solo nos ha llevado al consumo desproporcionado y a la competencia. Nos han hecho consumir una serie de productos que no sabemos para que sirven y nos han creado una serie de necesidades que gran parte de las veces no nos sirven para nada.

lunes, 21 de marzo de 2011

GRANDES TRUCHAS


El carpintero Pepe Martínez de Frailes capturó la mayor trucha en el estreno de la temporada de pesca de este año. Un ejemplar de 2'5 kilos que seguro que estará sabrosa. Los aficionados a la pesca podrán disfrutar de este deporte hasta finales de agosto. En Frailes existe el coto Velillos, a lo largo del río del mismo nombre que contiene diversos ejemplares. En el primer día de pesca se recogieron 50 ejemplares. Este año el río lleva un gran caudal, debido a las buenas lluvias que ha habido durante todo el invierno.

sábado, 19 de marzo de 2011

TAMBORES Y HOGUERAS PARA SAN JOSE


En las vísperas de San José, hubo hogueras en diversas calles y barrios y bandas de tambores y cornetas las visitaron, tocando sus ritmos que dan a entender que hay una nueva época, la Primavera está aquí y un nuevo clima con sol y menos lluvias ha llegado. También hubo hogueras en la calle Abad Palomino y en la calle Ancha y algunos festejan el día del padre, con regalos de todo tipo, aunque todo esto está menos impregnado. También la Semana Santa está cerca y pronto se llenará esto de sayones e imágenes por las calles.

viernes, 18 de marzo de 2011

UN REFRÁN PARA PENSAR

Mi amigo Manolo el Sereno que cada vez es más sabio, por que cada vez tiene más años, me cuenta chascarrillos de antaño y me dice que en los años del hambre, allá por 1945, había un letrero en las puertas del cementerio de Mengibar que decía lo siguiente: 'El que no sea trasperlista, hortelano o panadero, este año aquí lo espero.
Y es que en aquella época había mucha miseria y la gente pasaba mucha hambre y los únicos que tenían alimentos eran los trasperlistas que comproban y vendían productos prohibidos y sin atenerse a la ley, los hortelanos que podían tener frutos frescos de las huertas y los panaderos que hacían el pan cada día.
Esperemos que no se llegue a esa situación ahora, pero si llegase, hay que acercarse a los sitios donde haya pan, agua, vino y otros productos para comer.

jueves, 17 de marzo de 2011

JUAN ÁNGEL Y MI PESIMISMO

Mi amigo, el concejal de Urbanismo socialista Juan Ángel Pérez Arjona, me dice que ya no le gusto, que soy una persona pesimista y que en mis escritos se refleja la tristeza que me envuelve, y puede llevar razón, pero el ser pesimista no es una mala condición, puede ser algo preventivo, algo que me sirva para mirar al mundo de otra manera. El pesimismo y el optimismo no son valores en sí. Él, Juan Ángel, puede ser optimista, tiene un buen trabajo, bien pagado,y con un buen futuro, pues su partido puede ganar las próximas elecciones y seguir cobrando su sueldo otros cuatro años, pero y si no ganara...
Creo que uno de cada cuatro o cinco españoles está en el desempleo, esto no es motivo de alegría y los jóvenes lo tienen más crudo, más de un 50% de ellos no encuentran trabajo y se trata de los jóvenes mejor preparados de todas las épocas.
Y lo que verdaderamente me hace pesimista, es la actitud de la clase política. Se han convertido en una casta aparte, con sus buenos sueldos, sus buenas pensiones, su camarilla donde hablan unos con otros y se entienden, sin pensar en los demás, porque si pensaran, se bajarían los sueldos, se actualizarían las pensiones como la gente común y no tendrían privilegios. Pues eso, que los politicos deberían aclimatarse a la situación y entonces podrían decir, mira yo soy como tú, tengo los mismos derechos y los mismos deberes e intento que España vaya por la buena senda, que no haya privilegios y por eso lucharé. Pero no es así, cada vez hay más diferencias y por eso estoy pesimista. Espero que esto cambie y me vuelva optimista.
El pasado jueves, en la inauguración del centro Guadalinfo, en la Tejuela, la alcaldesa se acercó a una mujer que golpeaba un ordenador, la mujer se ruborió un poco y le dijo a Felipe López y a Elena Víboras que ellos eran muy importantes. La alcaldesa, le contestó que ella era tan importante como Felipe y como la alcaldesa y le invitó a la rueda de prensa y a estar con ellos durante todo el rato. Eso es lo que hay que hacer, pero en todos los ordenes, y no un ratito. Que todos tengamos los mismos derechos, que todos tengamos los mismos deberes y que todos podamos comer, tener una casa, compartir con nuestros semejantes en armonía. Salud.

miércoles, 16 de marzo de 2011

TRAJES Y ACEITE

Leer el artículo del concejal de Cultura, Rafael Hinojosa, sobre los trajes de los Gurtel y celebrado por un montón de gente, puede ser profiláctico, pero echar las culpas del sistema a los medios que no son afines, no es lo normal. Un partido que ha gobernado durante muchos años España y no se ha preocupado de crear unas leyes para todo este tipo de asuntos, no tiene mucho que decir. Los ciudadanos normales, o al menos yo, estamos hartos de que nos hablen de este asunto los que gobiernan, porque ellos tienen la vara de mando y pueden cambiar todo esto cuando quieran. Y si no lo hacen es porque no quieren, porque la Justicia, tal como está hoy, no es democrática y no todo el mundo tiene acceso a ella, porque es cara y no hay dinero para costearse los mejores abogados. Por ello, se está gobernando y legislando para los más poderosos y no hay que darle más vueltas.
Otro tema, el del aceite, el producto estrella de Jaén, llevamos treinta años gobernados por los socialistas. Decían que iban hacer esto y aquello y mira lo que tenemos, el aceite por los suelos, con las subvenciones que han recibido, los proyectos que se han manejado, las leyes que se han hecho y después de 30 años, seguimos envasando el aceite en plásticos de cinco litros, cada almazara va por su camino y los listos del aceite se están haciendo ricos, como siempre. Luego vienen los italianos nos engañan y venden el aceite a buenos precios en los diversos paises del mundo.

JAPÓN, ENERGÍA SIN SOLUCIÓN

El desastre de Japón me hace más sensible a todos mis semejantes, en unos pocos minutos ha sacudido las bases de este país y también las nuestras, porque cualquier cosa que pase en algún lugar del mundo, nos repercute a todos en general. Las bases jerárquicas de este mundo también han temblado y todo el tinglado del capitalismo, basado, según dicen, en la ley de oferta y demanda, se viene abajo.
Hoy, lo importante no es consumir, sino ahorrar. Mirar por lo que tenemos y no despilfarrarlo, porque la teoría esta que nos han ido inculcando de usar y tirar, no es la buena. Hay que conservar lo que funcione y utilizarlo una y otra vez.
El tema de la energía sigue candente, cómo lo vamos a llevar en los próximos años es lo que se debate. Dejad la energía atómica es hoy lo primordial, pero este paso puede acarrear la sumisión a los carburantes, que tal y cómo está hoy la situación, con unos precios horripilantes, llevará la economía a la ruina y nuestras vidas a la desesperación. Y es ahora, cuando deben salir a relucir los planes de los listos de los diversos gobiernos, esa gente que parece que todo lo sabe y nos gobierna, pero como no tienen nada qué decir, no nos dirán nada; se callarán y dejarán pasar el tiempo y luego cuando tengamos que pagar una gran factura por los carburantes, nos subirán los impuestos y se sacudirán las manos.

martes, 15 de marzo de 2011

UNA MEXICANA EN FRAILES


La alegre mexicana, Mónica Ojeda, que conquistó el corazón de Ernesto del Moral, ha sido entrevistada por el blog 'A mi manera' y esto es lo que ha dicho.
-¿Cómo llegó a Frailes?
-Cuando me vine fue porque conocí a mi marido, un farmacéutico de Frailes y la primera vez fue una estancia de tres meses, para ver si me podía acoplar y vivir en un pueblo tan pequeño, pues procedo de una ciudad de México que es como Granada y cuando llegué y ví la tranquilidad, de verdad que me gustó y creí que podía vivir en un pueblo tan pequeñito.
-¿Qué diferencias veías más notables?
-Cuando vivía en México trabajaba en lo que es la Seguridad Social, tenía una gran actividad desde las seis de la mañana, con mucho trabajo. La vida se la hace cada uno, allá donde esté. Para mí la diferencia primordial fue la tranquilidad que yo sentí en Frailes y muchas veces lo pienso, la inseguridad tan grande que tenía en México. Cuando llegué ví las casas sin rejas, para mí eso fue impactante porque allá no puedes dejar una casa sin una reja, te dejan limpio. Entonces, en ese tiempo que pasé aquí, me sentí tan a gusto, tan segura, pensé que podía vivir en Frailes, aunque confieso que me costó mucho. Los primeros siete meses fueron muy difíciles, yo pensaba que podía coger un avión rápido e irme, me montaba y me iba. Extrañaba el clima, el frío no me dejaba salir a la calle, fue un cambio grande. Pero después viendo a mis hijos y me dicen que es un pueblo tan bonito, ya no lo cambio por ningún otro.
-¿Piensa trabajar en España?
-Sí, me estoy preparando. Estudio en la Escuela de Idiomas de Alcalá la Real, me queda poco más de un año para terminar cinco años de inglés, después de eso, buscaré ofertas de varios tipos, como de traductor, si es posible maestra, lo que sea y lo que me gusta a mí es dar clases de inglés, y ese es el objetivo que tengo en el futuro.
-¿Se siente realizada?
-Hoy por hoy, sí, porque cuando vivía en México pensaba en las amas de casa que no tienen este ajetreo que llevaba yo allí, pero aquí estoy cumpliendo una etapa que en México jamás creía que la cumpliría. Aquí estoy cumpliendo eso, el ser mamá, el ser ama de casa que no es fácil y participar con mis hijos en una serie de actividades y estar pendiente de ellos, ahora que son pequeños y no cualquiera puede disfrutar de ese placer.

lunes, 14 de marzo de 2011

CENTRO DIA, GIMNASIO EN FRAILES PARA MAYORES Y MENORES




Hoy ha sido un gran día para la villa de Frailes, porque se ha inaugurado el llamado Centro de Día, Unidad de Estancia Diurna y Gimnasio, un montón de nombres para un edificio que servirá para dar cobijo a los más mayores y que puedan reunirse, jugar, hablar y divertirse, comer, beber y estar cómodos.
Y en la cara del alcalde, el socialista Antonio Cano, se veía, pues se sentía contento y como si hiciese un último regalo a sus vecinos, pues pronto dejará la política, después de 20 años.
Un edificio moderno, útil y que ha costado la friolera de 930.000 euros, con los muebles incluidos. Un capital que puede servir y creo que servirá para que grandes y pequeños puedan hacer uso de él. Lo mayores para ser cuidados y los más jóvenes para hacer gimnasia y poner el cuerpo a punto.

sábado, 12 de marzo de 2011

ESTA ES LA CANDIDATURA DEL PP


Anoche se dio a conocer la candidatura del PP durante un acto celebrado en un restaurante de la localidad. En él se reunió a los candidatos, militantes y simpatizantes del PP que, con del eslogan 'El cambio está en tus manos tratará de hacerse con la Alcaldía del municipio alcalaíno. La candidatura está encabezada por Natalia Gálvez, de 33 años, soltera y licenciada en Ciencias Políticas; seguida de Marino Aguilera, 33 años, soltero y profesor de Historia del Arte; Antonio Nieto, casado, 28 años, estudiante de Ciencias Empresariales; Cándido Pérez Berlanga, nuevo en esta legislatura, 51 años, casado y de profesión constructor; en quinto lugar, Lola Fuentes, 45 años, casada y empresaria del sector del transporte; le sigue Richard Fajardo, casado, diplomado en Enfermería; en los siguientes lugares se encuentran Mercedes Flores, 26 años, soltera y arquitecta técnica; Remedios Jiménez, 56 años, viuda, ama de casa; Domingo Aguilera, 53 años, casado, con 40 años de comerciante; Valdomero Andreu, 46 años, casado y abogado; María Luz Santiago, Mercedes Gómez Montoro, José Antonio Sánchez Garrido, Andrés López Nieto, Jorge Barrios, Rocío García, Juan Moreno, Susana Vico, Cayetano Serrano, Almudena Rueda y Eduardo Galindo.
Para la candidatura de la entidad local de Mures estarán Cándido Pérez Berlanga y Ventura Rosales.
En dicha candidatura hay 9 mujeres y 12 hombres. Tienen una edad media de 39 años, hay 10 nuevas incorporaciones, 5 de ellas entre los 10 primeros. Hay 10 candidatos menores de 35 años.
El acto fue presentado por Baldomero Andreu, actual concejal del PP que planteó las diversas vicisitudes encontradas a lo largo de la legislatura, en la que la tónica general ha sido que el PSOE ha dicho siempre no a las iniciativas del PP. También estuvo presente el secretario general de los populares en la provincia, Fernández de Moya, que hablo sobre la ley del olivar.

jueves, 10 de marzo de 2011

IZQUIERDA UNIDA YA ESTÁ AQUÍ



En la noche de hoy, 10 de marzo, se ha presentado la candidatura de Izquierda Unida para las elecciones municipales del próximo mayo. Estos son algunos de sus componentes: Vicente Moreno, Rafaela López, María Delgado, Rafael Cano, Juan López, Indalecio Mesa, Carolina Villaspin, Rafael Antonio Muñoz, Victor Elias Macias, Sacramento Sánchez, Fatima Arco, Rafael Fuentes, Indalecio Mesa, Carmen Ruiz, Francisco Campos, Miguel Mesa, María Luz Fuentes, Manuel Escabias y Julián Vilches.
Vicente Moreno, el candidato a la alcaldía dijo que los ciudadanos tenemos que participar, hacer que la vida política es necesaria para nuestras vidas e intereses. Manifestó que hay que hacer un uso racional de los medios de que disponemos, que la gente este informada. Sobre los medios económicos, comentó que el capitalismo ha logrado que el Ayuntamiento sea una empresa capitalista, especulando con el Urbanismo, sacando beneficio de ello y despreciando la necesidad de la vivienda para los más débiles. Sobre la Mota, añadió que habían hecho de un bien patrimonial una oferta para la empresa privada. Se mostró como una persona simple, y abogó por una agricultura del olivar, criticando el descontrol del consumismo.
Manuel Pegalajar dio varias alternativas a la sociedad actual, hacer una cultura del olivar en la provincia, transparencia en la gestión pública y participación ciudadana, acceso al empleo público, igualdad ciudadana y primacia de las politicas sociales.
Luis Segura dijo que PSOE y PP es lo mismo, y que la crisis es una crisis de superproducción y no de escasez, porque sobran casas, sobran coches, sobran productos y la han provocado los capitalista para recomponer la tasa de sus ganancias y también provocada por la paralización del sistema financiero. Por ello dijo algunas cosas para salir de ella: reforma fiscal progresiva, una banca pública para hacer al Estado fuerte, inventar un programa de empleo con sueldos de 700 euros y diez horas de formación que se podría pagar con la supresión del impuesto de patrimonio que se ha suprimido a los que más tienen.
También manifestaron que esperan sacar algún concejal.

El Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real, en Jaén, ha realizado desde que inició su actividad, el pasado 10 de febrero, 441 consultas de especialista en su primer mes de funcionamiento. El ritmo de consultas semanales se ha ido incrementando progresivamente, duplicándose este mes de marzo, ya que se ha pasado de las 92 de media semanal registradas en febrero, a las 238 consultas que actualmente se realizan a la semana.
El cronograma de apertura del centro se está cumpliendo tal como estaba previsto. Así, ya están operativas las consultas de Medicina Interna, Cardiología, Neumología, Digestivo, Hematología, Oftalmología, Dermatología y Ginecología, además de las áreas de Radiodiagnóstico por Imagen y Laboratorio. El próximo día 21 de este mes entrarán en funcionamiento las consultas de Anestesia, Otorrinolaringología, Traumatología, Cirugía, Urología y Rehabilitación. En abril, se pondrá en marcha el Quirófano y la Hospitalización de mañana y tarde, y en septiembre, las Urgencias y la Hospitalización 24 horas.

LA DIMISION DE SEBASTIÁN ROSALES DE AMICI CULTURAE

Esto me dice Sebastian Rosales por su dimisión en la asociación cultural Amici Culturae: Hola Santiago: como decia en mi escrito de dimision, desde hace algun tiempo, la vocalia de Foros de Opinion, Conferencias y Debates de Amici Culturae, en la autonomia que tiene segun los estatutos de la asociacion, viene organizando actos que en algunos casos ponen en evidencia el prestigio y normal desarrollo de la misma.Su ultima actividad del pasado dia 7 de este mes, colmó el vaso de agua. El acto que organizó, segun testimonio de personas serias que estuvieron en el. resultó ser un verdadero mitin politico, con descalificaciones y comentarios impropios hacia personas y representantes del gobierno de la nacion.
Entendiendo como presidente de Amici Culturae, que este no es el camino adecuado a seguir, y que nuestro objetivo primordial es trabajar unicamente por la cultura desde nuestro compromiso con ella y como ciudadanos, muy a pesar mio, me vi obligado a presentar mi dimision irrevocable, no sin antes agradecer de corazon a las personas que durante mi mandato me han apoyado, y especialmente la Concejalia de Cultura y la Alcaldesa de nuestra ciudad.
Esto es lo que te puedo decir.
Un abrazo - Sebastian Rosales.

¿AMICI CULTURAE, A PIQUE?

Si es verdad, que el presidente y vicepresidente de la asociación cultural alcalaína, Sebastián Rosales y Domingo Murcia han dimitido de sus puestos, debido a que el pasado lunes hubo una conferencia sobre las multas de tráfico, en las que se decía que el Estado tiene un afan recaudatorio y promueve a los agentes a multar un número de veces al mes, es algo sorprendente, pues casi todo el mundo sabe que esto es así, que hay una pretensión recaudatoria y que siempre prevalece, ante la ley, el informe del agente en las multas que las alegaciones de los multados. Pero si una persona, que es presidente de una asociación como esta, no está de acuerdo con lo que se dice en una de estas charlas, pues también tiene la opción de dimitir, por no comulgar con las ideas que se dicen. Estamos en democracia y todo, creo, que se puede decir.
Pero también hay que decir que Amici Culturae es una de las asociaciones culturales, por no decir la única, que más actividades de formación y acción realizan en el municipio alcalaíno, con la sola salida de abrir nuevos horizontes a los ciudadanos. Por eso, es una pena que por dos dimisiones se pueda venir abajo, pues socavaría la imagen democrática de Alcalá la Real y las acciones que se hacen fuera de los dos partidos dominantes. La democracia alcalaína pierde algo en todo esto. Y creo que si una persona dice algo en contra de los gobiernos y de las administraciones debe tener detrás razones que avalen lo que dice, si no es así, lo que tienen que hacer quien quiera que sea, es poner una denuncia, llevarlo al juzgado y que éste dilucide lo que hay de verdad o de mentira. Pero opinar sobre algo se tiene que hacer pero siempre con argumentos que avalen lo que se dice.
Creo que no es bueno que se fomente un sistema de miedos y reacciones por opinar las cosas que pasan en Alcalá, Andalucía o en el mundo, porque eso socava las libertades y nuestros derechos.

martes, 8 de marzo de 2011

El PSOE LAMENTA LA REITERACIÓN EN NEGATIVO DEL PP SOBRE LA PISCINA CUBIERTA


El PSOE entiende que una infraestructura como esta necesita un período de adaptación que el PP niega sistemáticamente, en una actitud hostil y de boicot continuo. La portavoz popular en la Corporación, de hecho, plantó al Consejero de Turismo de la Junta y a todos los alcalaínos en la inauguración del centro. El Partido Popular prefiere olvidarse que el centro presta un extraordinario servicio en ocio, deporte y salud, y sigue empeñado en estar de espaldas a las iniciativas y las empresas de Alcalá la Real.
El Partido Popular de Alcalá la Real ha entrado en una dinámica de negativismo contra el buen nombre del Centro Municipal de Deporte y Salud, al que nuevamente han decidido señalar como centro de sus críticas, y dejando clara su postura destructiva hacia cualquier asunto relativo a él. El PSOE alcalaíno entiende que el centro necesita un tiempo de adaptación, porque se trata de una infraestructura de altísimo nivel, compleja en su funcionamiento y su gestión y admitiendo que todo siempre es mejorable.
El principal grupo de la oposición, por el contrario, está haciendo labor de desprestigio desde el minuto uno de vida del CMDS, rayando incluso en el despropósito al oponerse hasta que fuera una empresa local la encargada de su gestión, y sin olvidar que la portavoz popular en el Ayuntamiento, Doña Natalia Gálvez, se distinguió como la única en no aparecer por la inauguración del centro, y privando así a los votantes de su partido de contar con la representación de su número uno en un día grande para los alcalaínos y plantando por otra parte nada menos que al Consejero de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Don Luciano Alonso.
Llama mucho la atención esta actitud tan cerrada. El PSOE pide al Partido Popular que, aunque sea por una vez, un partido de tanto peso en la localidad sea sensible y positivo ante proyectos e iniciativas que no tienen propietario, porque benefician a todos los vecinos y todas las vecinas de Alcalá la Real por igual. Es muy triste que el Partido Popular esté empeñado en el desprestigio de una iniciativa modélica como este centro, y se empeñen en disfrazar todo de negativismo, dando a la ciudadanía una falsa sensación de que no funciona, cuando sólo se trata de un período de adaptación, necesario por otra parte para cualquier proyecto.
Los socialistas de Alcalá la Real asistimos atónitos a este espectáculo de desinterés y hostilidad de los populares ante todo lo que suponga crecimiento del municipio, buenas instalaciones y servicios para los contribuyentes y prestigio para una ciudad como la nuestra. No obstante, y a pesar de las muchas piedras que los populares ponen siempre en el camino, Alcalá la Real sigue estando muy por delante de otras de su misma población en todas estas materias. El Centro Municipal de Deporte y Salud incide en el ocio, el deporte, la salud, la convivencia y el bienestar social. Para el Partido Popular parece que estos son temas no demasiado importantes, y sigue empeñado en boicotear un centro que, al menos para los socialistas y la mayoría de los alcalaínos y alcalaínas, es un ejemplo impecable de inversión por y para la ciudad de Alcalá la Real, que se hace extensivo como servicio comarcal.

domingo, 6 de marzo de 2011

CUALQUIER PODEROSO POR PEQUEÑO QUE SEA TE PUEDE AMARGAR LA VIDA

Cualquier persona que tenga un cacho de poder, por muy pequeño que sea te puede amargar la vida. En cualquier momento, un alcalde, un jefe de personal, un director de un periódico se cruza en tu vida y te la puede echar a perder. Una persona que está realizando un trabajo honestamente, puede que llegue un día que se le atraviese a su jefe y salte a la calle como un perro. Esto está ocurriendo en toda España y sigue sucediendo. Por cualquier causa, porque no le guste la ropa que lleves, porque no le guste lo que andas diciendo, porque no le guste lo que escribes, pues como no hay ninguna ley que regule todo esto, puedes estar de patitas en la calle y al momento te puede sustituir otra persona que ya han preparado para ello.
Pero, bueno, que todo estos que tienen un cacho de poder tengan cuidado, porque también la suerte se puede torcer con ellos. Porque Mbarak, Gadafi o cualquier otro gobernante estaban tan tranquilos en sus puestos y mira lo que les ha pasado y esos eran jefes de gobierno. Las desgracias suelen sucederle a los seres más desgraciados pero la vida tiene para todos y cuando veas las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas a remojar, porque desgracias puede haber para todos.

CARNAVAL PARA TODOS





La manifestación más democrática del actual carnaval es el pasacalles, y en Alcalá la Real acuden miles de personas disfrazas para subvertir el orden y darse un baño de libertad, eso creen ellos. Pero se ha caído en toda una serie de normas que se han ido estableciendo y el carnaval ya no es aquella manifestación espontánea que cada año se realizaba. Ahora es como si pusieran un corsé para todo tipo de disfraces. No obstante, el pasacalles recuerda al antiguo carnaval, solo le faltan las coplillas que se hacían y que ponían en entredicho todas las actuaciones públicas y privadas que sucedían en el municipio.
Ahora la gente se disfraza, se divierte, chilla por algo de libertad. Los hay que se pintan y provocan, otros que cogen el disfraz de una tienda y no tiene mucha gracia, pero ponerse un disfraz, ya de por sí, es una provocación al orden establecido y está bien que, al menos, unos días se provoque, la gente se divierta y eche por alto las leyes que nos gobiernan. Pero hoy en día está todo más o menos manipulado y los poderes públicos y privados realizan sus actos más o menos controlados.
Pero el carnaval es siempre un soplo de vida fresco que invita a la diversión de todo tipo, que la gente se divierta y goce que esto son tres días y más de uno nos lo amargan por cualquier tipo de causa.

sábado, 5 de marzo de 2011

EL CARNAVAL TRAE UN HIJO A LA ALCALDESA


Todo un derroche de imaginación desplegó en la noche del pasado viernes la comparsa de la Borriquilla, con la puesta en escena del secreto mejor guardado, la alcaldesa tiene un hijo y una bruja con una bola mágica quiso adivinar quién era el padre. El mozo ese que hay en la foto, con todos los atuendos de un pijo, con su pantalón de cocodrilo fue el elegido y estuvo toda la noche acompañado por los maceros municipales, como si lo protegieran de todos los peligros.

viernes, 4 de marzo de 2011

EL PP DENUNCIA INCUMPLIMIENTOS EN LA PISCINA CUBIERTA


El Partido Popular de Alcalá la Real ha denunciado el incumplimiento de numerosos aspectos del pliego de cláusulas por el que se rige la explotación de la Piscina Cubierta a tan solo seis meses desde que fuese inaugurada, algo que ha hecho saber a la alcaldesa mediante escrito formulado por la Portavoz Natalia Gálvez, en el que también se interesa por los problemas de condensación, humedades e higiene que se están dando en las instalaciones.
La portavoz del PP y candidata a la alcaldía asegura que muchos de estos incumplimientos arrancan con la misma inauguración y lejos de solventarse han ido a más, y se pregunta por la obligada labor de control y vigilancia del Ayuntamiento sobre el cumplimiento de las condiciones contenidas en el pliego de cláusulas, algo que a su juicio no se está realizando y que deja en evidencia al Ayuntamiento por ser el primero en no cumplir con lo estipulado.
En concreto, los incumplimientos detectados afectan a la oferta de bonos y tarifas y al horario de apertura de la instalación, que según el pliego ha de ser continuo mientras que en la realidad se interrumpe al medio día al cerrarse la piscina. Igualmente, con la entrada del año se han suprimido bonos y modificado precios, en algunos casos al alza superando los precios máximos establecidos en el pliego. Tanto el bono social como el bono oro han desaparecido, algo que también ha sucedido con la bonificación para poseedores de carné joven, la matrícula social y la presencia de monitor en algunos servicios por franjas horarias. Por último, los populares llaman la atención sobre la ausencia de libro de quejas y reclamaciones durante cuatro meses, un elemento que es de obligada presencia en cualquier establecimiento que trabaje de cara al público.
Natalia Gálvez considera que estos incumplimientos y la permisividad del Ayuntamiento con los mismos "son la demostración de que el pliego de cláusulas que elaboró el equipo de gobierno socialista está a años luz de la realidad económica y de las necesidades de gestión que demanda una instalación de este tipo, algo que trató de corregir el Partido Popular al aportar numerosas propuestas en la redacción del pliego que ni tan siquiera fueron examinadas por el PSOE".

jueves, 3 de marzo de 2011

DOS MUJERES FRAILERAS



Éstas dos hermanas, Laura y María Carmen García Garrido son dos personas normales, de la villa de Frailes, dos mujeres que han mamado los valores importantes de la sociedad y que se han ido superando poco a poco, ahora se han embarcado en una pequeña empresa de elaboración de embutidos caseros, le han puesto el nombre de su abuela y están ilusionadas con esta acción.
Laura me cuenta que estuvo en un taller de empleo y le gustó la idea de montar su propio negocio. También porque le gusta cocinar y me va contando como aprendió a elaborar la morcilla, el chorizo, el salchichón. Ambas hermanas van desgranando lo que quieren hacer con su futuro, ofrecer más productos, venderlos y que todos sean sanos, sin conservantes ni colorantes y haciendo honor a su abuela: cebolla criada en sus huertas, ajos, buena carne, así se hacen los embutidos.
Ante la pregunta de si en algún momento se han sentido discriminadas por ser mujeres, manifiestan con duda y mirándose una a la otra que no, pero dicen que antes sí, pero que ahora no, ‘nos ayudan mucho’. Dicen con alegría que valoran muchísimo el poder haber montado la empresa, piensan que necesitaban algo como esto, confiesan que antes se sentían más marginadas, siempre detrás de sus maridos y siempre a lo que ellos dijera, nunca éramos nosotras las.que tomábamos las decisiones. Me dicen que ahora somos nosotras las que pinchamos y cortamos. Nosotras compramos, pagamos y hacemos y tomamos decisiones y nos sentimos bien, trabajamos para nosotras mismas, nos realizamos como personas. Comentan que compaginar la vida familiar y laboral es difícil, dicen que hay que echar muchas horas, que no hay nadie que les ayude, tenemos que hacer las cosas dobles, hacer el trabajo y las cosas de la casa.
Al final me regalaron una rica morcilla y me fui pensando en la grandeza de estas mujeres.
Lo que está haciendo el PSOE en el gobierno de España es una aberración con la ciudadanía. Un presidente que solo tiene una sonrisa amargada pero que no sabe gobernar a una nación, sin un programa de gobierno y poniendo parches a diestro y siniestro, sin saber lo que se trae entre manos. Primero negó la crisis y ahora las reformas que está haciendo no sirven para nada, como la reforma laboral que no ha servido para nada y cada día van aumentando los parados. Tenemos una clase política que no sirve para nada que lo único que tenían que hacer es irse a sus casas y dejar que otros arreglen esto. Un presidente del Congreso, Bono, que es un payaso y que no tiene las bases suficientes para realizar ese tipo de trabajos porque es un pringao.
España necesita para gobernar otro tipo de personas, gente que mire por todos los españoles y no por una clase determinante, esta gente que hay ahora nos ha llevado a la ruina y sus propuestas futuras no sirven para nada. Hay que hacer un análisis de lo que somos, de lo que tenemos, de lo que somos capaces de hacer. Ver la riqueza que hay en España y no repartirla a los bancos, a los sindicatos, a los que más tienen, sino socorrer y ayudar a las personas, que nadie pase hambre ni fatigas, porque hay riqueza para ello. La gente que tenga más riqueza que pague para que los que no tengan y que puedan echar para adelante.
Todos los despilfarros que los gobernantes han realizado hasta ahora, los vamos a estar pagando durante mucho tiempo. Poner farolas sin ton ni son, consumir sin una base de razón, dar subvenciones a quién no se las merece, la corrupción galopante, la justicia que no funciona porque nadie quiere que así sea. Todas estas deficiencias las estamos pagando ya. Los politicos deben dar ejemplo de austeridad, de solidaridad, de razonamiento. Si quisieran hacer algo positivo, deberían, lo primero, bajarse los sueldos hasta que arreglen las cosas y después pensar en cosas posibles y razonable, porque hasta ahora han actuado por impulso y favoreciendo a sus allegados y así nos va a los demás. Hay que luchar por unas listas abiertas para que no llegue a la politica cuatro elegidos sino personas que sean elegidas por la mayoría del pueblo y derogar la actual ley de elecciones porque solo favorece a los partidos grandes. Hay que luchar para que todos los votos sean iguales y hay que luchar para que la democracia sea efectiva para todos los ciudadanos, ahora mismo no hay democracia, hay un bipartidismo y unos grupúsculos nacionalistas que se reparten el pastel. Todo esto que es malo para los ciudadanos hay que ir desterrándolo de una forma pacífica y sino pasará como en los países árabes, que cualquier día la ciudadanía dirá basta y mandaremos a todos estos listos donde se merecen.

miércoles, 2 de marzo de 2011

LA JUNTA ENCHUFA

Por favor, si deseas que exista la libertad de expresión, leelo, y sólo si crees que es oportuno, difúndelo. Los que lo estamos reenviando, con todo el respeto del mundo,entendemos que debe conocerse porque está pasando aquí y ahora.
Esto es muy grave, por favor comprobarlo en determinados medios, ya que otros
están censurados (sí, censurados, como en cierta época en la que todo era muy malo),
y está teniendo poca repercusión en dichos medios (no en otros, se citan al final del texto):
Este año de crisis la Junta de Andalucía ya ha dado (en BOJA) 112 millones de euros en subvenciones a los sindicatos, primero para poder bajarnos el sueldo y ahora por esto. Sólo la semana pasada les dieron dos subvenciones directas a fondo perdido y sin necesidad de justificación a CCOO y a UGT de 4.5 millones de euros a cada uno.
A cambio, van a convertir en funcionarios, como si hubieran sacado una oposición, a entre 40.000 - 50.000 personas enchufadas que vienen de sindicatos,fundaciones, agencias, y empresas públicas o son enchufados sin plaza de la estructura interna, todas de vinculación directa con el PSOE. A los funcionarios de carrera nos quitan unos cuantos derechos para hacerlo posible.
Lo hacen ya que tienen la casi certeza de que van a perder las elecciones de la
Junta, por lo qu están colocando a todas estas personas...
Hace dos semanas firmaron el preacuerdo y los funcionarios del edificio de Torretriana les pitaban y les tiraban cosas por los patios, tuvieron que salir con escolta y por la puerta de atrás, nos les dejaron salir ni por las escaleras, bajaron
con la policía soltando cachiporrazos.
Ahora, todos sabíamos que se tenía que producir una reunión para el acuerdo
definitivo entre la Junta, CCOO, UGT y CSIF en la que, definitivamente, nos
van a vender, pero nadie sabía ni cuándo ni dónde, y a las 13 ha saltado la
liebre porque han invitado a que se fueran a los funcionarios de la séptima
planta del edificio de Torretriana. Como se lo han olido, se han quedado, y
entonces les han ordenado que se vayan, y les ha dado tiempo a avisar con
mensajes. Y entonces se ha liado de verdad, los ha echado la policía, pero ya
habían subido los de las otras plantas y han tenido que desalojar el edificio
entero por la fuerza.
Mientras, acudían funcionarios de todas las delgaciones de Sevilla pero ya no
les dejaban entrar. Ahora está el edificio vacío y están reunidos dentro
firmando el decretazo. Fuera hay un cordón de la policía y otro de
funcionarios con todas las cosas naranjas que han podido llevar.
Para información y divulgación pública, los funcionarios que llevamos un lazo
naranja prendido, significa literalmente "NO SOY UN ENCHUFADO DEL PSOE".

martes, 1 de marzo de 2011

LOCOS POR VER EL CARNAVAL ALCALAÍNO


Los vecinos del municipio alcalaíno tienen fervor por el carnaval y varios cientos de ellos madrugaron y se levantaron a las cinco de la mañana de ayer, para poder hacerse con una entrada para ver los diversos pases del concurso de agrupaciones cantoras que tendrá lugar a partir del próximo viernes.
Pertrechados con mantas y ropas de abrigo, ayer muchos vecinos de Alcalá la Real, les amaneció en las puertas del Convento de Capuchinos, junto al Paseo de los Álamos para comprar las entradas y poder asistir a este evento. Gentes de toda edad y condición hicieron tres colas para sacar las entradas para ver las agrupaciones cantoras durante los días 4, 5 y 6 de agosto, ni que decir tiene, que la más populosa era la hilera del día 4 porque es cuando se estrena el carnaval, en el teatro Martínez Montañés.
Una de las causas de todas estas colas es el poco aforo del teatro, pues solo tienen asiento para unas 230 personas, por lo que las entradas carnavalescas se cotizan al alza y hay que hacer cola para conseguir alguna de ellas.
La concejalía de Cultura dispuso tres filas para ello, y vendía a cada persona dos entradas, con el objetivo de que haya para todos y no se acaparen las mismas.
A las 7:00 horas se repartieron los números para conseguir las entradas y comenzaron a venderse a las 10:00 horas, para las 12:30 horas ya se había despejado el Convento de Capuchinos y toda la operación se hizo de forma tranquila y despejada.
El próximo 3 de marzo finaliza el plazo de inscripción para el concurso de disfraces del pasacalles, las personas interesadas pueden informarse en el Convento de Capuchinos, sede del área de Cultura.
El carnaval comenzará a celebrarse el día 4 de marzo, a partir de las 11:30 horas, con el pasacalles infantil, al que acuden todos los colegios alcalaínos y las guarderías públicas y privadas, además de diversos colectivos de mayores y personas de la residencia. Haciendo un recorrido desde la plaza del Ayuntamiento, a través de las calles Alonso Alcalá, Llana, Real, Llanillo y Paseo de los Álamos. A partir de las 21:00 horas, se celebrará el primer pase del concurso de agrupaciones cantoras en el teatro Martínez Montañés.
El sábado, día 5 de marzo, será el gran día del carnaval alcalaíno, con el gran pasacalles que a partir de las 21:00 horas emerge en la Plaza del Ayuntamiento, con cientos de personas ataviadas con disfraces y carátulas para celebrar las carnestolendas, con la banda de música Pep Ventura y con un público entusiasta que quiere divertirse. Todos ellos podrán optar en el concurso de disfraces a grandes y buenos premios en metálico.