Páginas vistas en total

lunes, 31 de enero de 2011

NOS PUEDE PASAR A NOSOTROS

Siempre ha ocurrido así y los poderes quieren seguir ejerciendo el yugo sobre el mundo. Si echamos una mirada a las diversas naciones, una minoría sigue rigiendo y manipulando el futuro de la humanidad. Lo que está pasando en Túnez, en Egipto o en Venezuela, sigue pasando en la gran mayoría de países de África, América, Asia, Europa o Oceanía: que unos pocos explotan a muchos y puede llegar el día que esos muchos (la ciudadanía) diga basta y se forme lo que se está formando en las calles de Túnez o Egipto. Pero también, todo esto sucede en China, India, Blangadesh o Sebastopol.
En España también sucede pero más atemperado. La casta politica, en connivencia con los poderosos: capitalistas, mercado, empresas y todo este birigay nos mantiene a raya a los demás. Con unas leyes hechas a su medida, con una justicia que no funciona, con todo a favor de los poderosos.
Yo que no soy experto en nada, tengo la solución. Lo único que se puede hacer es repartir la riqueza entre todos. No que haya castas que reciban más que otras, porque eso hace que continuen las diferencias.
Hay trabajo para todos, lo que no hay es el reparto de la riqueza para todos. Faltan médicos en los hospitales, en los consultorios. Faltan jueces y fiscales para desatascar los juzgados. Sobran gobernantes que solo hablan pero que no gobiernan porque lo hacen a favor de unos pocos. Siguen haciendo faltas carreteras, infraestructuras, cereales... Faltan personas que cuiden a los desamparados: viejos, niños, enfermos.
Estamos hartos de las ganancias de los bancos, de las grandes empresas, de los grandes monopolios. Y nosotros, los ciudadanos tenemos la llave de todo. Pero parece que aún no estamos hartos de los políticos que nos gobiernan, el día que estemos hartos, haremos como en Túnez o en Egipto, saldremos a la calle, nos jugaremos el físico y mandaremos a esta casta de políticos a la basura.
Un país como España, con poco menos de 5 millones de parados, es para que le diera vergüenza a las personas que gobiernan, y solo se preocupan de las encuestas, de que los bancos vayan bien, de que las empresas ganen dinero porque creen que es el germen de toda la sociedad y de que la casta politica tenga buenas pagas, buenas pensiones y sigan viviendo a sus anchas.
El mundo puede explotar en cualquier momento. Los ejemplos de Italia, Venezuela, India, China, y la gran mayoría de países ahí están. Hay que cambiar la mentalidad de los ciudadanos, hacernos responsables y dueños de nuestro destino y no dejarsélo en manos de cuatro gobernantes que solo miran su ombligo. Porque ya ha sido demasido el tiempo que le hemos dejado gobernar, y mira como nos han pagado, con el paro, la miseria, el miedo, el futuro incierto y todo lo demás.

domingo, 30 de enero de 2011

EL TEATRO ALCALAÍNO ESTÁ VIVO



Estuve el sábado, 29 de enero, en la II Gala del Teatro Aficionado que organiza Alcalá Teatro y me sorprendí gratamente de su puesta en escena, con un Nono Vázquez en plan showman que lo mismo presentó que cantó, junto con unas jóvenes actrices que le dieron mucho glamour al acto. Es encomiable la labor que realiza Alcalá Teatro para que la llama de los actores, directores y toda la gente que interviene no decaiga y a pesar de que es difícil mantenerla viva, les sugiero y apoyo a que continuen en este trabajo porque como dijeron por allí la vida es puro teatro y él forma parte de nuestras vidas. El teatro, como la literatura, el cine y tantas artes mas, forma parte de nosotros mismos, nos da emociones de todo tipo, en definitiva nos hace mejor vivir y soñar.

sábado, 29 de enero de 2011

EL LIBRO DE LAS ORDENANZAS DEL CONCEJO ALCALAÍNO




Hoy, 29 de enero de 2011, se ha presentado el libro de las 'Ordenanzas del Concejo de Alcalá la Rea (siglos XV y XVI', de la historiadora frailera María Teresa Murcia Cano. Ha sido en el marco de las Casas de Cabildo de la fortaleza de la Mota, un lugar que evoca todo el pasado de los regidores alcalaíno y en el que se puede soñar con lo que pasara anteriormente. Un lugar que debe ser usado más porque es agradable y a pesar del frío que hace en la Mota, es necesario darle un uso cada vez mayor.
Estuvieron presentes una gran cantidad de personas, como Juan Ángel Pérez Arjona, muy en su papel de edil de Urbanismo. El concejal de Cultura, Rafael Hinojosa; Enrique Toral, benefactor a través de su fundación de muchos actos culturales y amigos, familiares de la autora.
Las ordenanzas municipales surgen en el siglo XIV en un momento histórico en el que los fueros, como derecho local, van quedando desfasados, en cuanto a los temas que plantean y sus soluciones, responden a momentos históricos distintos. En este contexto, nacen las ordenanzas que se convierten desde la Edad Media, en las leyes que rigen y regulan la actividad de los vecinos. Desde los temas de abastos, fiestas, caza, pesca, montes, aduanas, mercados o precios y salarios. También tiene gran importancia la figura del alarife o antiguo albañil-técnico que es el encargado de vigilar y regular todo lo relacionado con las obras. Así que el que quiera saber más puede leerse este libro.

miércoles, 26 de enero de 2011

QUIEN VA A VOTAR EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES

Mientras usted está esperando el 22 de mayo para votar en las elecciones municipales a las personas que los partidos politicos que se presenten, ahora mismo, hay una serie de privilegiados que ya están votando a sus candidatos. Se trata de una serie de personas escogidas en los comités locales de los partidos que se presenten, esto en el mejor de los casos, en otros se trata de una o dos personas que eligen una candidatura y por obra y gracia de ellos mismos, la elevan a un comité electoral y a una asamblea que siempre dice si a todo y serán las personas que voten para ser elegidos alcaldes y ediles el próximo día 22 de mayo.
Es decir, que un número muy pequeño de personas, son las que eligen verdaderamente a los candidatos, lo mismo da que esté en el PSOE que en el PP. Porque por aqui no hay más partidos.
Esto no puede llamarse democracia, porque no hay listas abiertas y no elige a los candidatos que el votante quiere, sino a los que un comité o una o dos personas han elegido en estos días.
La democracia es otra cosa, o debería serlo. Algunos me dirán que podría montar un partido politico, pero eso es muy difícil porque se necesita dinero de los bancos y éstos no se lo dan a cualquiera, sino a quienes ellos quieren y sobre todo al que luego le pueda hacer los favores pertinentes.
En fin, que la farsa de la democracia ya está en camino, unos pocos están eligiendo los candidatos para unos muchos. Si esto es democracia que vengan los dioses y lo vean.

martes, 25 de enero de 2011

LA CASTA DE LOS POLITICOS

Los politicos son los nuevos chamanes, hechiceros nuevos que mandan en el mundo, con el permiso del mercado y el dinero. Son los espoliches de los poderosos, la punta de lanza y quitavergüenzas de los poderosos. Son una casta aparte que están por encima del bien y del mal y muy lejos de lo que predican: llevar el bienestar social a todas las personas. Eso es una falacia actualmente. Parece que fuesen los elegidos por el dedo divino, con pagas seleccionadas para cada uno de ellos, con chóferes dispuestos a llevarlos a cualquier lado, con línea directa con Dios y con el poder del dinero. Tienen pensiones diferentes, sueldos diferentes, leyes diferentes y privilegios diferentes.
Todos estos privilegios de los que gozan, deben ser despojados por la clase social de a pie. Debemos hacer que cobren no un euro más que el funcionario que más gana, sino un euro menos que el funcionario que menos gana, para que sepan lo que es bueno.
Los politicos deberían perseguir el bienestar de las personas, pero persiguen su propio bienestar.
Estoy harto de oir a los politicos decir: Estoy aquí para defender el bienestar de todos las personas, dejándome mi piel para ello. Cuando deberían decir: estoy aquí para defender mis intereses y me dejo la piel para ello.
Tenemos que luchar contra los actuales politicos porque son nuestros enemigos, los que nos han llevado al fracaso en todos los ordenes. Los que quieren sacramentar el orden que han impuesto. Porque ya no hay democracia en España, es una dictadura de estas personas y las leyes se las pasan por el Arco del Triunfo, porque todos los poderes ejecutivo, legislativo y judicial están a sus ordenes. Es contra esto por lo que debemos luchar, no que cambie del PSOE al PP, porque es todo lo mismo y sin matices.

domingo, 23 de enero de 2011

NIEVE EN ALCALA, DOMINGUERA DE ENERO


El frío intenso que hacía esta mañana de domingo del 23 de enero, trajo como consecuencia los copos de nieve a la ciudad de la fortaleza de la Mota. Sobre las doce de la mañana empezaron a caer los primeros y siguieron cayendo hasta las 13:22 horas. Los tejados se llenaron de esta capa blanca, los automóviles también y el frío siguió azotando la ciudad. Pero el paisaje cambió y los amantes de las fotos pudimos disfrutar con ello.

LA CANDIDATURA DEL PSOE DE FRAILES 2011


Los socialistas del municipio de Frailes quieren seguir gobernando y han sido uno de los primeros partidos politicos en elaborar sus listas y elegir sus candidatos para las elecciones de 22 de mayo de 2011. La lista la encabeza la hija mayor del actual alcalde, María Dolores Cano Bravo. Le sigue el actual teniente de alcalde, José Luis Martín Afan de Rivera. Y continua con Lourdes Cano Moya, casada, ama de casa y con hijos; Mercedes Ramos Barrero, licenciada en Biblioteconomía; María Victoria Zafra Moya, alumna de un Taller de Empleo actualmente, María del Mar Cano Aceituno, maestra y empresaria dirigiendo una guardería; Rafaela Castillo Cano, maestra; Bernardo Valdivia Pareja, albañil; Antonio Martínez Vela, que actualmente es concejal de deportees; Sergio García Zafra, un joven amante del cine y Antonio Lebrón Zafra. Una lista bastante renovada, con mucha gente joven y con ganas de alzarse con el triunfo en Frailes. Pues los que se incorporen nuevo a la politica que sean bienvenidos y que hagan las cosas bien, para que Frailes siga adelante.

sábado, 22 de enero de 2011

JESUCRISTO SUPERSTAR SIGUE VIVO


A pesar de que Jesucristo Superstar lleva 35 años representándose en los diferentes escenarios del mundo. Aquí llegó el pasado viernes, en el teatro Martínez Montañés que estuvo casi lleno, solo había vácias unas butacas en la primera fila.
La historia de Jesús cantada a ritmo de ópera rock supuso un antes y un después en la historia de la música y aún del teatro. Y después de tantos años sigue interesando a alguna gente.

LA AUTOENTREVISTA

El concejal de Cultura alcalaíno, Rafael Hinojosa, ha escrito un artículo de opinión en Alcalá Información, sobre la autoentrevista, de la que él es un fiel defensor. Yo discrepo de esta forma, aunque no me considero un periodista, es decir, que no he estudiado periodismo, tampoco un intelectual. Pero disiento de que la verdadera información esté en el entrevistado y no en el entrevistador. Hacerse una autoentrevista es tener un gran super ego y como él dice de ser un Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como. Y no hace falta colocar en el ártículo toda esa retahila de nombres que se autoentrevistaron, pues todos serán personas que están contentas con sí mismas y tienen un ego superior, un egocentrismo fuerte.
Pero lo que yo digo, es que un autoentrevistador ve las cosas a su forma y el periodista hurgará en diferentes cosas para que tenga un poco de sentido la misma. Y eso de que dice que con la entrevista nos llena las páginas, pues es eso que si, pero parece como si esta persona tuviera la verdad y a él le está permitido contarla. En fin, que la autoentrevista es como un onanismo periodístico, en el que solo el que se la hace disfruta, no hay nadie que le pueda preguntar lo que él quiere decir. En fin, que cada uno defienda su parte en el pastel.

PRIMERA PIEDRA DEL CENTRO DE DÍA




A lo barato todo el mundo acude, y eso ha ocurrido en Alcalá, en la colocación de la primera piedra de lo que será el nuevo centro de día de mayores, que tiene un presupuesto de 2'3 millones de euros, de los que la Junta pone uno y el Ayuntamiento 1'3 millones.
Y allí había gente para todos los gustos, gitanos, castellones, cargos públicos, contratistas, arquitectos, ingenieros, periodistas, y muchos literalmente colocaron la primera piedra y cogieron el pico y la pala y comenzaron hacer este edificio, que dicen que tardará un año en hacerse y que dará cobertura a unas 5.600 personas de edad avanzada. Pero estos politicos usan un lenguaje importante para todo lo que dicen y hacen, hablan del fomento del envejecimiento activo y se quedan tan tranquilos, habrá que llevar un intérprete con pinganillos para saber lo que dicen en algunos casos. En fin, que los que vamos para viejos, tendremos un edificio moderno y funcional para nuestra vejez, si es que llegamos para verlo.

viernes, 21 de enero de 2011

LA ALMAZARA MÁS PEQUEÑA ELABORA EL MEJOR ACEITE DEL MUNDO


Con 86 años y sin ningún título académico en su curriculum vitae, Manuel Ruiz López, 'El Sereno', en Frailes, el mejor aceite en la almazara más pequeña del mundo. Cada día se levanta temprano y se dirige a su finca en el cerro de las Carboneras, donde recoge a mano cada aceituna y la deposita en una pequeña caja de madera, hasta que reúne varias de ellas y las transporta en su vehículo hasta su casa.
Junto a la cocina, ha montado su pequeña almazara, hecho con varios artilugios, como un motor de una lavadora y ha fabricado los pequeños capachos y con una amasadora elabora este aceite al que llama 'Sereno Oliva' y que sirve tanto para cuidar el cutis, como lo testifica la actriz Sara Montiel, que cada año recibe su porción de esste aceite, como para degustarlo en ensaladas y en el desayuno.
Cada aparato que ha instalado junto a la cocina tiene su función. Uno moltura la aceituna, otro la amasa y el zumo verde va adquiriendo poco su cualidades más importantes. Todo lo realiza a bajas temperaturas, sin presión y el resultado es sólo lo que la aceituna da.
La aceituna es recogida de los olivos sin ninguna violencia, sólo con las manos y la que se cae al suelo no sirve para elaborar este aceite tan especial. Los pequeños capachos de unos 15 centímetros de diámetro presionan en un pequeño artilugio que hace las veces de prensa para que escurran todo el aceite y sólo queda una pequeña capa de orujo que también sirve para calenta la casa.
El líquido de la aceituna va a parar a una bandeja,el aceite va reposando en la bandeja y allív va abandonando sus impurezas hasta que adquiere el color característico.
La producción no es abundante, no llega ni a cien litros por año, pero en envasada en pequeñas botellas de vidrio y se colocan en una alacena, donde se les pone una etiqueta con las propiedades que tiene este zumo de oliva.
La almzara se ha ido haciendo famosa en estos últimos años y durante el tiempo de la recolección de aceituna, son muchas las personas que se acercan a ella par ver como se elabora este aceite

miércoles, 19 de enero de 2011

CARTA DE UN SOCIALISTA. UN SOCIALISTA

“Fue un deseo utópico intentar cambiar el Partido Socialista de Madrid de los Zerolo, Segovia, Tomás Gómez, Barranco, Trinidad Rollán, Lissavetsky, etc., al igual que el PSOE de Zapatero, Alonso, Pajín, Valenciano, Aído y tantos otros, pero mereció la pena.
Hoy lo tengo muy claro. Hay que ayudar a cualquiera que pueda sacar a Zapatero de la Moncloa, llámense PP, UPyD o IU.
Hoy me voy con la conciencia tranquila, tras haber intentado aportar catarsis a un Partido en el que la mediocridad se ha instalado tanto en su cúpula como en toda la organización y en el que nadie denuncia que Zapatero se ha cargado el trabajo de los españoles a lo largo de cuarenta años.
El Sistema Político Español no puede sostenerse al haber entrado en quiebra todas y cada una de sus instituciones.
Nos hemos cargado el modelo productivo y el Estado de las Autonomías, la educación tiene perfiles tercermundistas, el Estado del Bienestar corre serio peligro y la partitocracia se ha convertido en el peor enemigo de los españoles.
El pésimo nivel de nuestros políticos con corrupción por todas partes, sumado al absentismo de la sociedad civil y la pérdida de lo todo tipo de valores pintan un horizonte negro como en ningún país europeo.
Hay que empezar un nuevo ciclo de nuestra vida política y económica antes de que sea demasiado tarde.
Habría que someter a Zapatero a un proceso de impeachment, con mayores motivos que los aducidos en EEUU contra Nixon.
Si Zapatero está enfermo, o presenta graves síntomas de estar enfermo, no puede continuar al frente del Gobierno, porque ha debilitado la unidad nacional, hace el ridículo con su política exterior y cada vez que habla es mayor el desprestigio de España.
No podemos permitir que un sentimiento de impotencia ante una pésima forma de gobernar hipoteque nuestro futuro y el de nuestros hijos.
Hay que cambiar todo de nuevo, especialmente nuestra forma de participar en la vida política.
Hace falta crear la masa crítica política suficiente para reformar y regenerar nuestras instituciones cambiando nuestra forma de vivir, de trabajar y defender nuestros legítimos intereses.
Hace falta salir a todas las calles en manifestaciones pacíficas a lo Gandhi, con un fin claro: acabar con métodos democráticos con el Sistema Político que nos dimos en la Transición y empezar de nuevo a Regenerar España.
El PSOE debe entrar en el cementerio de los Partidos Políticos cuanto antes.
Todas las ideas que un día pudo tener el PSOE han muerto tras el terremoto de la mundialización. Como lo único que entienden sus cargos, es vivir de la política sin querer ver la destrucción de España como nación y el inicio de otro largo periodo de decadencia, hay que reducir su presencia en la vida política aprovechando todos los procesos electorales
El proceso de elección de los peores a los más altos cargos del Partido y el Gobierno, dirigen inevitablemente al PSOE con Zapatero al frente, al cementerio de los Partidos Políticos saturado de tumbas dónde duermen el sueño eterno organizaciones políticas que en los dos últimos siglos ilusionaron a pueblos enteros y hoy no los recuerda nadie.
¿Qué queda del comunismo, del anarquismo, de los partidos radicales? ¿Qué quedará del PSOE tras la dirección de Zapatero? Nada de nada. Ni tan siquiera el recuerdo.
Falsedades, engaños y políticas obsoletas
Por sus engaños y falsedades, por la renuncia a defender los intereses de sus votantes, por su travestismo, por desconocer y no intentar comprender la realidad, el socialismo español camina a su desaparición en el momento en el que el capitalismo ofrece su peor cara.
En la peor crisis económica de los últimos cien años, en vez de afrontarla y combatirla con planteamientos críticos, se ha dedicado a desarrollar un programa económico impuesto por los mercados financieros, que ha complementado con un programa social y de cambio de nuestras costumbres calcado del Libro Blanco del Gran Oriente Francés.
Esta desconexión con la realidad, unida a una navegación sin brújula, sin nadie preparado al frente del Partido y el Gobierno, conduce al PSOE sin remisión al cementerio de los partidos políticos que terminaron sin ideario, sin doctrina, sin orientación política alguna, pero sobre todo sin ninguna identidad.
Lo peor es que se está incubando un volcán de ira y violencia en la sociedad española al igual que sucedió hace noventa años.
No podemos permitirlo
La socialdemocracia europea y el PSOE están condenados a desaparecer
En 2002 había en Europa quince gobiernos socialdemócratas. Tras las próximas elecciones generales en Portugal, Grecia y España, no quedará ninguno.
Han sido incapaces de responder a la crisis económica y lo que es peor, se han hundido en el descrédito popular al aplicar los programas de austeridad decididos por los mercados financieros y la Unión Europea.
La conversión de Zapatero al socialiberalismo, impulsando las privatizaciones, reduciendo los presupuestos a costa del bienestar de los ciudadanos, destinando recursos a la salvación de Bancos quebrados, reduciendo salarios a los funcionarios, congelando las pensiones, preparando el aumento de la edad de jubilación y sobre todo aumentando las desigualdades y la precariedad de los ciudadanos, conducen al PSOE y a España a un callejón sin salida.
No es de recibo que el PSOE no sepa dirigirse a millones de ciudadanos en paro víctimas de la mundialización.
Es incomprensible que no busque soluciones a las multitudes de obreros desechados por las brutalidades del mundo postindustrial, que no se preocupe por los excluidos, milieuristas y jubilados en plena edad activa.
Es inadmisible que no hable tan siquiera de ese 43% de jóvenes menores de 25 años que no encuentran trabajo, ni de las ayer clases medias, hoy amenazadas por la miseria.
La socialdemocracia es culpable de que sus electores le den la espalda
Hasta mediados de los 80 cada vez que el capitalismo avanzaba, los socialistas apoyados por partidos de izquierda y sindicatos, daban respuestas originales mejorando la enseñanza, la sanidad, derecho a un empleo, Seguridad social, Estado social, Estado de bienestar...
Hoy día ya no queda lo más mínimo de aquella imaginación. La utopía social ha desaparecido de sus pensamientos.
En la mente de los dirigentes socialistas, al igual que en la de sus electores, el consumismo impera, así como el deseo de enriquecerse lo antes posible. No sólo no van a contracorriente sino que incluso lo defienden mediante la publicidad y los medios de comunicación manipulándolos a su antojo.
Si hay algo que preocupa a los dirigentes socialistas, es como conservar su puesto y vivir a costa del Partido o los Presupuestos.
Ha sido tal su dejadez que han permitido que hoy esté en peligro el Estado del Bienestar y que la sociedad empiece a sentir pánico cuando piensa en su futuro.
Para los europeos en general y para los españoles en particular la socialdemocracia está al final de su ciclo político.
No han entendido nada de lo que estaba pasando, mal podían aportar soluciones a los graves problemas de los ciudadanos.
España tiene problemas superiores a muchos países europeos, que no puede esperar le resuelvan desde fuera.
España necesita un proceso de regeneración total, una nueva Constitución, un nuevo modelo productivo y un nuevo Estado del Bienestar.
El proceso a poner en marcha es más importante si cabe que el que acometió en 1978, tras dotarnos de una nueva democracia.
La mediocridad de los dirigentes actuales del PSOE, con honrosas excepciones, les inhabilita para dirigir este proceso de transformaciones globales que hoy necesita España.
Continuar en el PSOE actual, es lastrar cualquier posibilidad de colaborar en la transformación de España.
Por eso me marcho sin acritud, pero con la conciencia tranquila, dejando a muchos amigos que desgraciadamente me comprenden, pero no están por librar esta dura y próxima batalla. Lo siento por ellos”.
Saludos Socialistas
Ángel Gimeno Marín
Miembro del Comité Regional del Partido Socialista de Madrid, PSM-PSOE
Profesor, Economista, Matemático, Ingeniero Industrial, Empresario
Máster y PADE en Economía y Alta Dirección
Ex Consejero de Economía y Hacienda de la Diputación General de Aragón

Y SI UN DÍA...

Y si un día me levanto y no acudo al trabajo. Se me cruzan los cables y me da por coger el coche y no aparecer más por donde tengo que hacerlo. Visitar a mi hermana, dejar de rellenar páginas del periódico. No saludar a los que conozco. No lavarme en el cuarto de baño en el que vengo haciéndolo durante años y años. Después de cuarenta años haciendo las cosas más o menos bien, cumpliendo con la familia, la propiedad privada y el Estado, puede ocurrir cualquier cosa. Y puede ocurrir cualquier día, porque hemos hecho de esta vida un calco diario y practicamente repetimos un día y otro lo mismo. Y si a una, dos o tres personas le diera por cambiar su vida. No pagar los impuestos, no poner carburante a su auto, no comprar en las rebajas, no tomar café, ni cigarrillos. ¿Qué podría ocurrir?, nada que todo se iría al garete y podría cambiar la sociedad. Todos estos que hoy gozan de privilegios, podrían perderlos con solo un cambio de este tipo. Todos estos que nos han enseñando a comprar por comprar, a no valorar el valor de las cosas, podrían perder sus imperios. Todos esos que basan sus vidas en cantidades y no en calidades. En fin, y si un día...

martes, 18 de enero de 2011

ANTES, DURANTE Y DESPUES DE LA CRISIS

Los politicos influyentes son los causantes de muchas de nuestras desgracias. Hemos avanzado mucho en estos últimos años, pero también han consentido mucho a los poderosos que se han hecho más poderosos todavía. En España han hecho leches impositivas para la clase media, los de abajo y los de arriba se han ido escapando en la paga de impuestos y han montado un sistema autónomico que nos está llevando a la ruina, no por gestionar algunas cosas, sino que muchas veces se gestionan al doble o al triple.
Los politicos son una casta aparte, no permiten que se investigue sus riquezas y como han atesorado las mismas, casos de Bono o el propio Chaves que dice que solo tiene 3.000 euros en la cuenta corriente. Están por encima de los mortales, al formalizar un sistema con grandes ventajas, como su sistema de pensiones, su sistema de cobros después de ser ministros, diputados o senadores. Aquí debiamos ser todos iguales, y no lo somos, esta gente tiene una serie de privilegios que no los tiene cualquiera y con eso hay que acabar, porque es el pueblo el que paga los impuestos y hay que acabar con todos esos privilegios. Porque no se extrañe nadie que pueda pasar algo como en Túnez, que la gente se harte de estas politicas y vaya todo al garete. Porque siempre están apretando después de la crisis, antes y en la crisis. Un litro de petróleo vale un huevo, nos han subido la electricidad y el gas y para colmo colocan a Felipe González y a Aznar a cobrar un sueldo de esas compañías. Me parece una vergüenza que esas personas cobren ese tipo de sueldos, a santo de qué esos privilegios.
Luego está el Sr. Fabra y la justicia lo libera de sus delitos porque han prescrito, como si esto fuese una República Bananera, si éste tío ha cometido un delito que lo pague. Lo mismo que los Camps, los Chaves, los Gurtel y todos los casos de corrupción que se han producido en estos años, lo que tienen que hacer es depurar a toda esta gente y que lo hagan pronto. Porque la justicia debería ser elegida por los ciudadanos y no por los partidos que la están amañando a cada instante. No podemos dejar en manos de Rajoy o de Zapatero esta justicia porque es de locos y se han puesto de acuerdo para no arreglarla nunca, porque así perderían sus privilegios.
Ahora, los socialistas tienen miedo a perder sus sillones, sus privilegios, sus prebendas, pero que no lloren, que han tenido tiempo de hacer las cosas bien y no las han hecho. Pues que paguen las consecuencias.Igual que han ido perdiendo los grandes valores del socialismo durante estos treinta años, desde que cambiaron los trajes de pana por los de diseño; los pisos de los obreros por las grandes mansiones y los sueldos de 100.000 pesetas por los de 40.000 euros.
Y puede que este discurso siga siendo pesimista y lo es, pero no es miedoso, no tengo miedo. Decir lo que se piensa no es ser pesimista, sino que puede ser realista. Amén.

lunes, 17 de enero de 2011

PAISAJES Y VISTAS



A los aficionados a la madre Naturaleza les puedo sugerir esta ruta de Frailes, a través del lugar llamado de Los Barrancos, por carriles estrechos que acompaña el agua cristalina de las últimas lluvias. Pudiendo admirar la cascada de agua que se puede observar en la imagen. Después trasladarse al cerro del Endrino, donde el paisaje es de una gran belleza, se pueden ver muchos cortijos, a lo lejos Frailes y más alejada Alcalá la Real. Ahora que va a llegar la primavera, un paseo por estos lares da paz y tranquilidad para combatir la crisis, el pesimismo y los malos sabores y olores. Todo un lujo, que no cuesta casi nada y al alcance de cualquiera.

sábado, 15 de enero de 2011

VIVA EL PESIMISMO


Decía un viejo chascarrillo de un borracho de mi pueblo que 'ahora si que estamos bien,tú borracha y yo en la cárcel, tú no tienes quién te meta y yo no tengo quién me saque'. Parece que hemos llegado a la situación donde el capitalismo se desenvuelve mejor. A la plena crisis, con los precios por las nubes, los carburantes sin parar de subir y la clase que nos gobierna en Alcalá, diciéndome que no es para tanto, que soy un perfecto pesimista. Y puede que lleven razón, desde su perspectiva todo es optimismo. Con sueldos de 53.000 euros anuales y otros de 35.000 se puede confiar en el futuro, pero que se lo digan a un parado con varios años en el desempleo y con un futuro negro. Y mientras tanto, los que nos gobiernan siguen con el despilfarro, gastando en publicidad, en marketing para tener el monopolio de la información. Ahora es el momento ideal para los que tienen dinero, poder invertir y poder manipular a los démás. Y para eso, el gobierno debería luchar para los que menos tienen, pero lo que nos espera, es sueldos más bajos, artículos por las nubes y un futuro en las pensiones incierto. Pues eso, que viva el pesimismo.

miércoles, 12 de enero de 2011

VATICINIOS DERROTISTAS

Después de la crisis, vendrán las subidas de los precios y veremos lo que es bueno. Los carburantes seguirán subiendo y tendrán unos precios insoportables. Igual pasará con el gas y la electricidad, mientras Felipe González y Aznar se colocan de consejeros en grandes compañías eléctricas y gaseosas, y ellos serán los reyes del mambo, qué socialista es Felipe González, que coherencia. Y lo mismo pasa con Zapatero, ahora se ha convertido en el rey de las reformas, mientras el estado del bienestar se disuelve. Y en Haití no ha llegado la ayuda que todas las personas hicieron para ayudar a este pobre pueblo y quién se ha quedado con la ayuda que con tanto esfuerzo consiguieron unos y otros y para qué?, para ver mujeres violadas, edificios caídos, calles llenas de barro y cascotes y la desolación llenando las calles.
Y en Alcalá que pasará?. Ahora dicen que el parador está difícil de conseguir y si gana Rajoy las elecciones hay que despedirse de él, es demagogia de la barata, nosotros si hacemos cosas, pero ellos vendrán y nos quitarán privilegios. Sin nosotros vendrá el caos. Si el parador no se hace, mucho menos se hará la autovía, adios autovía adios, tendremos que irnos por Benalúa para alardear de que tenemos autovía, pero nos queda el Camino de San Bartolomé, para ver Sierra Nevada y las murallas de la Mota se rehabilitarán y volverán las oscuras golondrinas a morar en sus almenas al viento.
Seguro que no acudirán a las elecciones ni el Partido Andalucista ni Izquierda Unida porque la democracia cada vez se achica más, se convertirá en las dos Españas y una de las dos Españas nos partirá el corazón. Y así se repartirán el bacalao el PP y el PSOE y aquí paz y después gloria. Y la democracia se abaratará porque no hay gente que se comprometa con ideas solidarias que busque la verdad y la igualdad económica para los ciudadanos, cada vez hay más diferencias y pronto habrá enfrentamientos entre los que tienen trabajo y los que no lo tienen, o quizás no, porque a veces veo en las máquinas del desempleo a personas ricas que tienen dinero y pasan la revista del Servicio Andaluz de Empleo y me da un repelus el cuerpo, me dan ganas de hacerle una foto y colgarla en el facebook, zetanico o menganico en el paro y tiene a cinco inmigrantes para ir a la aceituna y cosecha 180.000 kilos de las negras, que contradicciones más grandes tiene esta sociedad de la Sierra Sur de Jaén. Pero así somos y parece que no hemos cambiado.

martes, 11 de enero de 2011

EL SOCIALISMO DE MANUEL ALVAREZ

Un amigo, Manuel Álvarez me envía un escrito, de lo que él entiende por Socialismo, no se parece en nada al que predican los partidos socialistas del mundo ni tampoco el PSOE.

El porqué de mi sentimiento socialista:

1 – Porque me siento solidario y hermanado con todos los seres humanos que pueblan la tierra.

2 – Porque siento un vehemente deseo de:

Que se erradique el hambre del Mundo. Que nadie pase hambre.
Que todos trabajen, tengan un medio de vida que les dignifique y, al mismo tiempo, que sea de utilidad para la humanidad entera.
Que la cultura y los conocimientos sean gratuitos e igual para todos, para que todos los seres humanos tengan las mismas posibilidades ante la vida.
Que todos tengamos el mismo derecho a la salud. Que la medicina sea gratuita e igual para todos.

3 - Porque considero a la Tierra como morada única de todos los seres humanos, y, por ello, todos tenemos los mismos derechos y deberes de respetarla, cuidarla y disfrutarla.

4 – Porque todos los seres humanos seamos iguales ante las leyes, por lo que debemos respetarlas y ser protegidos por ellas.

5 – Porque es justo que no se moleste ni discrimine a ninguna persona por razones de raza, etnia, casta, color, sexo, creencias políticas o religiosas.

6 – Porque nunca sea explotado, vejado o martirizado el hombre por sus semejantes. Ello es injusto para el que lo sufre y una inmoralidad degradante para quien lo practica. Debemos tener muy presente que todos y cada uno de nosotros estamos obligados a laborar por el bien común.

7 – Porque el ideario socialista debe consistir en la práctica de la Solidaridad recíproca, es decir, de todos para todos y sin Privilegios para nadie.

Se debe practicar:

Aportando siempre el que más tiene al que más lo necesite, sin paternalismos, sino por convicción solidaria.
Enseñando los más doctos los más ignorantes, sin aprovecharse nunca de su ignorancia ni ridiculizarla.
Dando ejemplo el más bondadoso al más avaro, sin ridiculizarle ni pavonearse de su bondad.

8 – Porque debe fomentarse el socialismo sin recurrir a la revolución, al levantamiento de masas, a las guerras o a cualquier otro tipo de violencia. La violencia siempre genera más violencia. El socialismo debe basarse siempre en la solidaridad entre los hombres y el amor fraternal. Gandhi nos proporcionó un magnífico ejemplo de socialismo sin violencia.

9 – Porque la acción socializadora debe realizarse siempre partiendo de los de arriba hacia los de abajo:

Del más fuerte hacia el más débil
Del más rico hacia el más pobre
Del más sabio hacia el más ignorante. Siendo necesario que todos actúen con la mayor humanidad, solidaridad y amor al prójimo.

Lamentablemente, los socialismos que se han establecido mediante la revolución, la guerra, la violencia o el establecimiento de la tiranía de unas clases sobre otras, nunca llegan a ser democráticos; generan cantidades ingentes de odios y rencores, los cuales son el semillero de nuevas revoluciones, guerras y establecimiento de revanchas y nuevas tiranías del otro bando. La Historia nos brinda numerosísimos ejemplos actuales en países de América del Sur y, sobre todo, de África.

10 – Porque debe establecerse el socialismo basado en el amor y la Sabiduría, que requiere y establece estas obligaciones mutuas para todos, lo cual elimina totalmente los recelos y envidias. En estas circunstancias el ser humano no necesitará leyes, ni policías, ni cárceles. Su conciencia se habrá expandido y evolucionado tanto que sus dictados serán para él Ley Suprema, camino de perfección y guía inequívoca e infalible de comportamiento. Así lo siento, deseo y digo..

sábado, 8 de enero de 2011

UNA CASA QUE VALE UN HÉRCULES




El matrimonio formado por Francisco Sánchez y Patrocinio García han rehabilitado una casa de principios del siglo XX por lo que el Ayuntamiento les ha concedido el premio Hércules 2010. Han sido unos 10 años de trabajo y han recuperado un gran palacete que lo han convertido en un museo viviente de diversos usos y costumbres alcalaínas. La casa tiene unos techos pintados y un estuco en las paredes de gran belleza. Igualmente un patio que hace las delicias de cualquiera. Algunas partes de la misma se han convertido en museo. Como la habitáción dedicada al fotógrafo Hidalgo, padre de PPH, con cámara oscura y diversas fotografías antiguas alcalaínas. Así como otro museo de vestidos y bordados, cuadros que van siendo legados por diversas personas para que se muestren. El patio es impresionante, con una iluminación peculiar formado por una constelación. Invito a que la visiteis.

viernes, 7 de enero de 2011

PANTALLAS, ALFOMBRAS Y TARIFAS


Las pantallas que se han colocado en sitios estratégicos de Alcalá nos vigilan y habrá que tener cuidado con ellas, son como los ojos del gobierno. Así que estar listos y cuidado con lo que se hace. Son capaces de denunciarnos cuando estemos fumando o emitir imágenes en un circuito cerrado.
Esto es como una premonición de George Orwell, en su obra de 1984. Y parece que los alcalaíno se han dado cuenta y protestan porque es un gasto superfluo. Por eso el tema de las alfombras, las pantallas y las nuevas tarifas de la piscina han sido el tema estrella de estas navidades. Mientras el paro galopa, nos acosan con impuestos y el número de parados aumenta, va en aumento y no cesa.

miércoles, 5 de enero de 2011

LOS REYES MAGOS EN ALCALÁ


Los Reyes Magos de Oriente llegaron a Alcalá la Real a partir de las cuatro de la tarde. Trajeron ilusión, juguetes, caramelos y algarabía para los niños. Pero también dejaron para el nuevo año un poco de desesperanza: subida de las gasolinas, impuestos de todo tipo, desconfianza en los gobernantes y esperanza en el futuro. Que todas estas deficiencias que ahora nos atacan, se transformen, con la llegada d elos Reyes Magos, en ilusiones para el año 2011. ¡Qué bonito¡

martes, 4 de enero de 2011

SIERRA NEVADA DESDE EL MIRADOR DE SAN BARTOLOMÉ


El nuevo mirador del Camino de San Bartolomé tiene unas vistas impresionantes. Desde allí se puede observar el polideportivo cubierto, las factorias de Condepols, la parte sur de la ciudad y alguna aldea de como Santa Ana, pero lo más excitante, es poder ver a Sierra Nevada, tendida sobre su capa blanca y brillante desde tan lejos. Todo un lujo alcalaíno.

lunes, 3 de enero de 2011

ZAPATERO NOS HA DEJADO EN LA RUINA

La historia de Zapatero ya está escrita, fue el presidente del gobierno de la Nación española que llevó al país a la ruina. Ha sido el más nefasto presidente de toda la democracia y después de quitarnos gran parte de los derechos que habiamos conseguido los ciudadanos, nos quiere dejar sin blanca. Por ello, una vez que nos ha bajado los salarios a los funcionarios y pensionistas y en general a todos los ciudadanos. Ha comenzado a subir todos los impuestos para que nos den ya la puntilla. En vez de bajar las pensiones de los altos cargos que son abusivas y los sueldos de los que nos dirigen que no han sabido hacerlo, por lo que deberían ganar el sueldo mínimo o incluso pagarle a los ciudadanos, todas las fechorías que nos han hecho.
Los ciudadanos deberiamos estar concienciados del daño que han hecho este tipo de gobernantes, que no han sabido funcionar en el Estado Español. Con una justicia que no condena a los poderosos, como el presidente de la Diputación de Castellón, que ahora dicen que han prescrito sus delitos, como si eso pudiera ser. Si este individuo ha cometido un delito, que lo juzguen y lo condenen si es culpable o lo absuelvan si es inocente. Pero que no digan que prescriben estos delitos porque eso es una falsa acción para todos los ciudadanos. Igualmente, que despejen todas las acciones que hay de los Gurtel, porque los ciudadanos queremos que se haga justicia.
Este es el panorama que nos ha dejado el presidente Zapatero, que ahora dicen que se llama alpargatero, porque ha dejado a España como en la posguerra.