Páginas vistas en total

viernes, 31 de diciembre de 2010

BUEN CONCIERTO DE FIN DE AÑO


El pasado día 30 de diciembre tuvo lugar un concierto de la orquesta Udmurtia, espectáculo que tuvo lugar en el teatro Martínez Montañés, con un lleno absoluto. Fue un concierto agradable y con música que llega a todos los público. Interpretaron la danza de los bufones, capricho español, moliendo café y otros títulos importantes de todo el mundo.
La orquesta fue fundada en el año 1992 y tiene la sede en la región donde nació el gran compositor ruso Tchaikovski. Tiene una peculiar compactibilidad y densidad de sonido. Y su principal actividad artística es presentar las obras fundamentales de los grandes compositores de la tradición rusa.

jueves, 30 de diciembre de 2010

EMPACHO DE HALAGOS A LA CULTURA ALCALAÍNA

Hoy, día 30 de diciembre, he leído una columna de opinión en diario Jaén, a cargo de Manuel Peñalver, catedrático de Lengua Española en la Universidad de Almería, y castillero de nacimiento. Es un empacho de halagos a la cultura alcalaína, sin una base en la que fundarse, solo un montón de palabras que a nadie o a casi nadie halagan, porque todo para este hombre está bien y se conforma con decir unos pocos nombres de la Cultura alcalaína y con eso basta. Para opinar hay que estar aquí, saber lo que pasa y no porque le hayan dado un Diploma de la Cultura, hay que hablar bien de ella. En fin, es una cosa empalagosa, con mucho merengue y que no hace bien a la cultura alcalaína. Pero, claro, todo es discutible.

GALA DEPORTE ALCALAÍNA 2010




El pasado 29 de diciembre, en el teatro Martínez Montañés, se celebró la I Gala del Deporte alcalaíno, para distinguir a los mejores deportistas del municipio. Fue bien acogida por el público y el teatro estuvo lleno. Hay que destacar la labor del club Baroca que en pocos años se ha convertido en un referente del deporte y ha hecho que muchos niños y jóvenes acudan a entrenar cada día. Sus piruetas y actividades dieron un gran colorido a esta fiesta. Destacaron Noemí y Clara Serrano, así como Carlos Garrido serrano, el carril bici, la subida a la Mota, Javier Ruiz Castillo, Blanca Serrano, los hermanos Mudarra, Manuel Cano Medina y el nuevo patrocinador del deporte alcalaíno Aceites y Vinos de la Sierra Sur de Jaén.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

UN BUEN EDIFICIO PARA LOS JÓVENES



Los jóvenes alcalaínos están de suerte, pronto se inaugurárá la nueva Casa de la Juventud, que le han colocado el nombre de Edificio Juventud. En fin, se llame como se llame, le pongan como le pongan; es un edificio moderno, abierto y con salas, oficinas, salón de actos para que los jóvenes puedan hacer lo que quieran: reunirse, hacer teatro, resolver sus asuntos, etc. Esperemos que le den un uso adecuado y haya muchos jóvenes que hagan cosas y se diviertan.

lunes, 27 de diciembre de 2010

LA ALCALDESA TIENE UNA SALUD DE HIERRO


Con motivo de la inauguración del consultorio médico en la aldea de La Pedriza, el día 27 de diciembre, la alcaldesa de Alcalá la Real, la socialista Elena Víboras, aprovechó para hacerse un chequeo médico y el resultado fue impecable, con una buena tensión arterial de 7'5-13. Por lo que aprovechó para decirnos que todavía puede aguantar dos o tres legislaturas. Y por lo visto podrá aguantar aún más, ahora que van a abrir el hospital y tendremos una mejora en las instalaciones sanitarias.

viernes, 24 de diciembre de 2010

LA GATA EN EL SILLON... NEREA CAMPOS


Con este cuento de mi única hija, Nerea, os quiero felicitar la Navidad. Dice así: Cuando paseo por las calles de la gran ciudad me ensordece el impersonal bullicio, con las aceras rebosantes de gente, más de lo usual, de cualquier tipo, como en los pintorescos trenes de cercanías. Cuando las luces de colores dirigen los pasos hasta Sol o la Plaza Mayor, donde no se puede alzar la vista más de cinco metros porque lo impiden las bolas gigantescas que cuelgan de edificio a edificio, rebozadas de bombillitas azules, amarillas y rojas. Cuando, entonces, me doy cuenta de que el hogar espera, no me hace falta billete de tren porque mi mente viaja del centro al sur, al pueblo. Aun sin playa ni centros comerciales masivos, hayque ver lo maravilloso que es cobijarse en tu pueblo durante las vacaciones de diciembre.
Aunque la Navidad se hay instalado en nuestras vidas un mes antes inundándonos, incitándonos al consumismo y sugiriendo que debemos querer al prójimo, no importa, porque la Gran Vía sigue su curso, con sus luces, sus transeúntes y su larga cola para hacer con el décimo de lotería navideña. Nada, los clichés de cada festividad. O quizá será la publicidad, el márketing, la voluntand de los señores que dirigen nuestras vidas o las ganas que tengo, que yo ya estoy de fiestas, celebrando en mi interior la Navidad.
La gran ciudad me gusta en esta época, pero no puedo tener más ganas de volver, cual Almodóvar, al lugar en el que crecí. En cuanto llego, a mí se me olvida que los últimos meses he estado lejos, formándome para ser una persona mayor y culta. Ya me veo en casa, la gata en el sillón y los dulces en la mesa. El brasero eléctrico encendido, pero también la calefacción vía climatizador, que este año nos hemos modernizado. A pesar de que amí me sigue gustando lo rústico, lo analógico, que no quiero que se me olvide cuando mi abuela le echaba carbón a los braseros antiguos. Qué pena la de no haber vivido una chimienea en condiciones.
Si me sigo recreando en mi Navidad interior, aparezco en los recuerdos infantiles, y rescato los teatrillos que se hacen con los primos para entretener a la familia. Éramos artistas y el abuelo nos llamaba 'el espeluzno', de lo espeluznante, redundando, que era vernos actuar (por horrorosos que resultaba).
Como ahora me avergüenzo de mi pasado de (pseudo) actriz, retomo este principio de diciembre, en el que tanto esperar una Nochebuena y otra vieja, al final, cuando asuman, resulta tedioso. Y cansa porque hay que repartirse entre los familiares, porque la Nochebuena se pasa en el Este andaluz, pero la Nochevieja en el Oeste. Digo mucho últimamente que vivo en una maleta. E intenta compaginar los amigos con los estudios, poque después de pasar las fechas tan señaladas, volverás a la gran ciudad a examinarte. mientras tanto llega el día 31 y de nuevo, a tu otro pueblo para cenar en familia y ver qué canal de televisión cantará las campanadas. Nos negamos a poner Telecinco y esa lucha se gana año tras año. Y así, en cuanto el proceso de las uvas y los gritos de júbilo acaben, toca celebrarlo con los amigos de siempre.
Y despendolarse. Quizá una de las mejores cosas que la Navidad profesa y ante la cual la sociedad no fruce el ceño. Nervios toda la tardel del 31 hasta que es la una de la madrugda, noche limpia a estrenar, los amigos se te unen y todo es jolgorio. Hace frío, pero es el momento emblemático del año en el que puedes ir sin mangas por la vida (me gusta la expresión de ir por la vida de tal o cual manera, es muy libre). Después de las largas horas de tacones, copas y desenfreno, el amanecer se resiente pero hace su aparición fervientemente. Los churros son dignos y la cama espera.
Recuerdo muchas noches de Reyes, más nunca llegué a ser una ni´ña muy de cabalgata. Difícilmente me dignaba a ir, y si acudí, fue por obligación. Sin embargo, madrugaba (un poco) para los presentes, pues ssi había alguna Barbie o juguete deseado hasta soñaba con ellos. Ahora todos dicen que esto sólo les hace ilusión a los niños, que una vez que sobrepasas la adolescencia ya no interesan. A mí me faltaría algo sin un regalo en Navidad, ya sea recibido o dado, incluso si es por el amigo invisible. Sólo sé qu este año se repetirá el mismo procedimiento cíclico, pero no hay que escandalizars, porque ese es otro encanto más de las navidades. Se sabe lo que va a ocurrir cada día de los importantes y que acabaremos empachados, más gordos y más pobres. Lo único que queda por decir es que no falte el jamón.

martes, 21 de diciembre de 2010

LO QUE ALCALÁ TIENE PENDIENTE

El Año 2011 es un año electoral y durante el mismo se dirimirá el futuro del municipio. Nada más empezar el año, se tiene previsto la inauguración del Centro Hospitalario de Alta Resolución, una infraestructura sanitaria que se espera como ‘agua de mayo’, porque se han depositado muchas esperanzas, tanto sanitarias como económicas, pues la puesta en marcha de este centro repercutirá no solo en la salud de los 28.000 ciudadanos de la comarca, sino en un alegrón para la economía, más pisos para alquilar, más compras y según la alcaldesa, su funcionamiento también traerá nuevos puestos de trabajo, directos e indirectos.
Y es en la creación de empleo donde está la ‘madre del cordero’, Alcalá sigue generando desempleo, unas 1.300 personas no tienen trabajo y el problema es que un 59% de la población juvenil está en las listas y el futuro es bastante incierto para la población. Éste problema no se resolverá ni en el año 2011 ni en los años siguientes y la forma de atajarlo del gobierno municipal socialista, puede ser no adecuada. Casi todo se basa en cursos de formación, Talleres de Empleo, esta iniciativa está demostrando que con ella no se genera empleo.
Otro de los retos que tiene el municipio alcalaíno es llenar de empresas el flamante parque industrial del Llano de Mazuelos, que a pesar de que está abierto, el ritmo de implantación de las empresas es escaso, y el Ayuntamiento ha tenido que promover naves industriales para que los emprendedores puedan realizar sus sueños empresariales, aunque de una forma o de otra, lo importante es que vayan surgiendo empresas que llenen de vida estos más de 800.000 metros cuadrados de suelo industrial. Otra de las esperanzas es que las grandes empresas de Condepols y Derprosa se puedan instalar en este parque industrial, pero el futuro es incierto, pues sus responsables tendrán que vender los terrenos que ahora ocupan y poder instalarse, de nuevo, en dicho centro industrial.
El Urbanismo y el crecimiento del municipio es otro de los retos para este año 2011 y siguientes, el Ayuntamiento sigue empeñado en el crecimiento por el sur y hay cientos de casas vacías en todo el municipio. La nueva urbanización de los Cipreses que pondrá en escena más de 200.000 metros cuadrados de suelo urbano, ha sido contestada por varios propietarios que han pedido explicaciones al equipo de gobierno, pero el concejal de Urbanismo no se ha amedrentado y sigue con este proyecto hacia delante. El drama es que existe una gran cantidad de viviendas vacías en el centro urbano y en barrios antiguos y se quiere seguir edificando, porque el urbanismo da muchos ingresos al Ayuntamiento.
Otro de los puntos que quiere definir el futuro a corto y largo plazo del municipio, es el llamado Plan Estratégico que según la alcaldesa, Elena Víboras, servirá de faro y guía para los próximos 20 años, queriendo poner el acento en crear las condiciones idóneas para lograr una mejor cohesión social y contando con expertos de las Universidades de Sevilla y Jaén y con la participación activa de la ciudadanía alcalaína.
Pero el Plan Estratégico es algo etéreo, lo más importante es que la conversión de la N-432 en autovía no se va a lograr ni en el año 2011 ni en años futuros, es algo con lo que se contaba, pero que la crisis económica ha hecho desaparecer, y en los presupuestos generales del Estado no viene recogido, otro tanto pasa con el Parador Nacional de Turismo, que está ahí pero no acaba de cuajar. A pesar de que ya se ha realizado el camino por donde se tiene que llegar a él.
Para el próximo año se espera que los más mayores tengan un nuevo centro social, que ya está aprobado y licitado y los pequeños una guardería infantil que también está licitada y aprobada, igualmente, los jóvenes podrán tener abierta la nueva Casa de la Juventud. Pero el futuro de los alcalaínos pende de un hilo y eso lo tienen que hacer ellos. Pensar más en una sociedad solidaria, en aunar esfuerzos y en combatir el desempleo.

lunes, 20 de diciembre de 2010

ENGAÑOS E INSOSTENIBILIDAD

He seguido leyendo los papeles del Departamento de Estado y se me ponen los pelos de punta. Es un engaño tras otro y estamos en manos de cuatro desalmados que se ríen de nosotros y de todo el mundo. Meten la mano donde quieren, derriban democracias, compran a jueces y a estados y hacen lo blanco negro como en el caso del periodista Couso o de Guantánamo. Papeles y papeles llenos de injurias y mentiras, de todos los gobiernos del mundo. Y nosotros aquí sin decir nada, esperando que todo se resuelva, pero esto no tiene solución y seguiremos en manos de estos gobernantes corruptos y sin ética.
He estado, también, leyendo el porqué la insostenibilidad del sistema español, sobre todo por el engendro autonomista que nos prepararon los politicos españoles. Con unas deudas que no se pueden aguantar y con unos sueldos politicos que son los que nos tienen en la cuneta. Si los politicos que tenemos nos han llevado a la ruina, ellos deben tener unos sueldos ruinosos, yo no les pondría mas de mil euros, para lo que hacen.
La Junta de Extremadura ha gastado 131 millones de euros en pagar estudios y publicaciones. El gobierno balear 2 millones para tapar una montaña.
En Andalucía 50 millones nos ha costado la nueva sede del gobierno. 156 millones para Canal Sur, con 1.700 personas empleadas. Sueldos de lujo en el Consejo Audiovisual que no sirve para nada. Casas gratis para los altos cargos. 38.000 móviles públicos, uno por cada 6 empleados. 316 empresas públicas en las que trabajan 20.000 contratados sin pasar filtro. 300 coches oficiales para pasearse. 100.000 euros de sueldo para el responsable de una empresa de aguas. 500.000 euros para la embajada en Madrid del novio de la señorita Aido. 2'2 millones de euros para disfrutar de la música de Baremboin. Este es el panorama del despilfaro de la Junta de Andalucía.

domingo, 19 de diciembre de 2010

BALANCE ANUAL 2010 DE CULTURA ALCALAÍNA


Le pedí al concejal de Cultura, Rafael Hinojosa, un balance del año cultural y esto es lo que me ha dicho: Amigo Santi, me pides que te haga un balance de la Concejalía de Cultura, en este 2010, año de duendecillos malos
y ángeles infernales. Y sin embargo, tú ya has incluido en tu blog una valoración algo “opaca” del asunto. Para que veas que te leo y te sigo. Dices:

“… Cultura ha sido una de las concejalías que más ha sentido la crisis, ha desaparecido Titerreal, las actividades cada vez son menos y se están haciendo una serie de ellas de calificación propia, con material de la Junta y local...)

Por supuesto que no te voy a contradecir. Los datos que das son ciertos, pero … ¿por qué han de ser negativos? Tres son tus afirmaciones, que quiero comentar. Después te incluiré el balance que me pides.
. “Cultura es de las que más ha sentido la crisis”. No tengo yo datos comparativos de las otras concejalías, por lo que me es imposible saber si eso es así o no. Y aunque lo fuera, ¿qué es eso de “sentir” la crisis? Lo que ha hecho Cultura ha sido -responsable y solidariamente- disminuir su presupuesto. Y lo ha hecho prescindiendo de programas que se han valorado como “prescindibles”, dejando los que se consideran nucleares. Imagínate una dieta. Si has de eliminar algo ¿qué eliminas, el postre rico del helado a la borgoñesa o el filete?
-Efectivamente, ha desaparecido Tite-real, pero estaba cantado, incluso sin crisis. Lo que ha hecho la crisis es abundar en sus argumentos en contra. El festival de Tite-real había descendido en calidad, era repetitivo y su público era de 21 personas de media. Si a esto añades que de las 21 personas 17 eran las mismas, resulta que tenía un festival para 17 personas, y –oído al parche- que costaba 21.000 €. Podríamos haberle comprado unos cristobicas a cada uno de los asistentes y hubiera sido más barato. ¿Lo mantenemos, entonces? ¿No quedamos en que hay que mirar por la pela? Está claro que Tite-real no interesaba prácticamente a nadie. Pero tengo que aclararlo: desaparece el festival como tal, no las actividades de teatro de guiñol que -ésas- van a tener su lugar a lo largo del año pero, repito, no como una cita anual con carácter de festival. Te podría dar alguna otra razón más, pero … dejémoslo estar. Otro día tomando una coca-colaq te lo cuento.
-Se hacen series de actividades de calificación propia. ¿Y dónde está lo malo? ¡Ojalá tuviéramos más actividades “propias”. Si la cultura la hacemos nosotros, le estamos añadiendo los valores de la motivación y promoción local, la participación de los alcalaínos y el mayor interés del público. Piensa que un concierto de la Banda de Alcalá llena el teatro, cosa que no consiguen otros conciertos supuestamente mejores. Digo supuestamente, porque no podemos caer en el sofisma de que por ser de fuera ya es mejor. Los conciertos de la Banda alcalaína han conseguido un programa y una interpretación notables. ¿Por qué crees que lo han conseguido? Porque se les ha dado motivos para ensayar, Animarse y –como resultado- mejorar. Dígase lo mismo de Alcalá Teatro, la Coral, la Tregua y Expopinta, por ejemplo. Que la cultura hecha por alcalaínos salga a la calle es fundamental para un pueblo, ya que es una cultura activa, interior, propia. Y eso creo que es bueno. Ya te digo, ¡ojalá fuera tanta que la exportáramos en lugar de tener que importarla!
-“Las actividades cada vez son menos? Eso es sencillamente erróneo. Las programaciones mensuales están ahí. Esto no es opinable, son datos. La media de actividades culturales/mes es de 18, o sea, más de 1 cada 2 días. No conozco ningún pueblo con ese programa. Desde el jueves, 9 diciembre al domingo, en ese fin de semana, tuve que asistir a 7 (mesa identidad, presentación masonería, concierto piano, teatro aficionado, partido campaña hambre, la copla y la danza paraguaya). ¿Hay quien dé más en cantidad y diversidad? Y como suele decirse son todas las que están en el programa, aunque a lo mejor no están todas las que son, porque –a veces- de algunas no nos dan noticias o lo hacen tarde y no se pueden incluir en nuestro programa mensual.

Bueno. Esto que te digo no es para convencerte, sino para contrastar otro punto de vista.
==========
Y ahora vamos con el balance del año que me pides.
Yo parto de un principio para mi fundamental, que los balances culturales no deben ser cuantitativos sino formativos.
Y que la cultura no es sólo espectáculo, sino que previamente ha de haber una siembra de deseos, aficiones, gustos y hábitos. Y a ello va orientado el concepto de “cultura silenciosa”, una idea que parece ser causa risa o escepticismo en mucha gente, pero que para mí es la clave de toda transformación social a través de la cultura. Ya sabes, el que no entiende una cosa se lo toma a broma como mecanismo de defensa para tapar la ignorancia. Entonces … ¿cómo se hace balance de esa transformación de la ética y de la estética de los alcalaínos?
Sólo te cabe la satisfacción del deber cumplido, las miles de horas que echas, la inocencia de los objetivos, etc… intentando que las horas bajas y el desánimo no te agobien y lo mandes todo a tomar por culo.
Perdona esta confesión personal que antecede, pero uno también tiene su corazoncito y le apetece a hacer pequeñas confesiones de vez en cuando.
Yendo a lo que se ve.
- El programa Inter-ciudades ha dado un empujón notable, que culminó con el magnífico viaje a Silos. No, no se trata sólo de un viaje sin más. A Soria puede ir cualquiera, la ve, se toma dos copas y se vuelve. Se trata de, además de eso, darle un contenido cultural que haga del ocio algo más que turismo a palo seco. Visitar el convento de Silos (nuestro patrón), recordar a Machado con sus poemas recorriendo las orillas del Duero y hacer un homenaje en San Millán a la cuna del castellano es darle al viaje una categoría superior. Y así lo entendieron las 90 personas que volvieron encantadas.
- El aumento de solicitantes del programa Escolares por la Cultura con todo lo que supone implicar a la población escolar en las actividades culturales es una buena noticia. No le demos más vueltas, si nuestros niños y adolescentes no se familiarizan con el acto cultural nunca gozarán de él.
- La mejora sustancial del certamen del II Festival de Teatro Aficionado merece también un aplauso. ¿Lo ves? Estamos hablando de aficionados, de gente que aprende, se motiva y se hace protagonista. Estamos formando no sólo actores, sino amantes del teatro.
- La “resurrección” de la Tertulia Flamenca también se destaca. La noche de las Cruces en agosto es una foto inolvidable ya para muchos. Fue el principio, pero hay nuevas actuaciones en el flamenco.
- La Biblioteca de Charilla más que el hecho en sí, interesa por lo que tiene de simbolismo llevar el libro y la lectura a una población rural. El éxito que está teniendo demuestra que, cuando se hacen cosas, la gente responde. ¿Leerán ahora los charilleros más? Sin duda alguna. ¿Es eso bueno para la cultura?
- Expopinta está ahí ya como una realidad colectiva del grupo de pintores. Ellos están contentos y el público también.
- La cada vez más activa presencia de Amici Culturae, una asociación que se pensó como superadora de las capillitas cofrades. Una asociación autónoma e independiente, multigrupal, que puede ser el denominador común de la cultura alcalaína. De acuerdo, no es un programa de la Concejalía, pero nació de ella, la patrocina ella, sin el espíritu y el aliento de la concejalía no existiría.

Como verás no aludo a los grandes eventos (Festivales, Etnosur, Cabalgata, Carnaval, etc….) Esa es la cultura “espectáculo”, que está muy bien, pero que para mí se subordina a la silenciosa y es posterior a ésta.

Yo creo que con eso hay bastante. ¿Cosas negativas? Pues claro, hombre:

- Fracaso en el callejero y en el nuevo himno de Alcalá.
- Idem en la incorporación de la juventud al fenómeno cultural.
- Mantenimiento de una normativa de subvenciones que hay que cambiar.
- La suspensión de la reforma de la Lonja a causa de la crisis.
- Falla en la información cultural del periódico Jaén.
- Necesidad de un mejor control y prestación de los espacios y servicios culturales.
- Mayor “agresividad” en las reformas y en los cambios que son necesarios.
- Ahondar más y más en una cultura laica.

Final:
La Concejalía de Cultura es la que, junto con Urbanismo, está expuesta más a la crítica. Tantos actos culturales, cuando se está hablando de gustos y aficiones, siempre tendrán división de opiniones Y eso será bueno. Pero no hay en Alcalá un espíritu crítico, es decir, valorativo, es decir, que incluya también lo bueno cuando lo haya. Ningún grupo o asociación me ha dicho todavía “enhorabuena” por algo que haya salido bien. ¿Y habrá habido algo, no?
El arreglo de la calle se ve, la procesión se oye, los jardines se notan, pero … ¿el goce cultural, la necesidad del poema, el placer de leer …¿cómo se concretan y cómo se miden?

Un fuerte abrazo, amigo Santi. Gracias por tu crítica porque -entre otras cosas- me ha puesto a hacerme mi propio examen de conciencia y, sobre todo, me ha puesto a escribir … y eso para mí es impagable.
Que la Navidad te sea leve, que seas feliz en estos días y en los otros –en todos- y que te vaya bien.
Un abrazo.
-

sábado, 18 de diciembre de 2010

CONTRADICCIONES NAVIDEÑAS



Los politicos tienen que estar a las duras y a las maduras y muchas veces hacer de sus tripas corazón. Tienen que contentar a todos los colectivos y en muchos casos las acciones que realizan son contradictorias. Unos días, con los comerciantes, tienen que decir que si al consumo navideño y a toda la algarabía de la Navidad y otros, en el pregón de Navidad, tienen que oir las palabras de los curas que manifiestan que hay que hay que recuperar la Navidad cristiana porque el comercio la ha robado y buscar el espiritu de Jesús.

jueves, 16 de diciembre de 2010

LUCES Y SOMBRAS DEL AÑO 2010 ALCALAÍNO


El tercer año de gobierno de la alcaldesa socialista Elena Víboras ha tenido luces y sombras, en general más luces que sombras. Un año que ha tenido la llegada de la gran piscina cubierta, una infraestructura que se puede calificar de un soplo de bienestar para la ciudadanía en unos tiempos difíciles y la misma ha elevado los niveles de ocio y bienestar de los vecinos.
Otro de los puntos económicos puestos en funcionamiento ha sido el parque industrial del Llano de Mazuelos cuya acogida por los industriales ha sido un poco escasa, quizás por la gran crisis que atravesamos, pero se han ido colocando mecanismos de defensa, como han sido las naves industriales auspiciadas por la Junta de Andalucía.
La expansión urbanística sigue en estos tiempos de escasas esperanzas, se quiere ir construyendo más y más cada día, pero en este punto ha habido voces contrariadas, como las de los propietarios de la zona del ferial que ven con malas ganas que se construya ahí, no obstante, la concejalía de Urbanismo trata de interesar en que todo ese espacio se convierta en nuevos pisos y casas. El urbanismo es importante para todos, por ello, los propietarios de la urbanización de la Fuente del Rey, han incoado un contencioso contra el Ayuntamiento, porque piensan que no han sido informado lo suficiente para llevar a cabo los pagos que les solicitan.
Se han ido realizando otras infraestructuras, como el Camino de San Bartolomé que conducirá al esperado y ansiado parador de turismo, algo que aún está en el aire, pero que el equipo de gobierno cuenta con él como agua de mayo, a pesar de que los presupuestos del 2011 no auguran un gran futuro para él. Se está terminando el colector general de inundaciones, una obra que comenzó muy rápida y que se está atascando frente a la estación de autobuses, aunque ya se le está dando más alegría a la misma. Lo mismo pasa con la Avenida de Portugal, que con la ayuda de la Junta de Andalucía, estará terminada en poco tiempo. Todas estas obras dicen mucho de la alcaldesa y de su conexión con los puntos de poder, esa conexión luna-tierra de la que tanto se ha hablado.
El asunto de las infraestructuras está teniendo una gran espina, la transformación de la N-432 en autovía, algo que todos los alcalaínos esperaban pero que se está retrasando por la crisis económica, es un asunto en el que no todo el mundo confía, porque año tras año se le da larga en los presupuestos del Estado.
La crisis ha pasado factura y a pesar de que las inversiones han seguido llegando, se nota que ataca también a Alcalá la Real, un 59% de jóvenes está en paro, una juventud que se considera la mejor formada de todas las épocas y no tiene empleo. Esto menoscaba el gobierno de los socialistas. Etnosur sigue funcionando pero se ve que con menos dinero, con división de opiniones y con mucho consumo de alcohol y estupefacientes. Cultura ha sido una de las concejalías que más ha sentido la crisis, ha desaparecido Titerreal, las actividades cada vez son menos y se están haciendo una serie de ellas de calificación propia, con material de la Junta y local. Se ha clausurado la escombrera y aún no se ha encontrado un sitio alternativo. Pero hemos tenido a un gran millonario con la ONCE, en la persona de Santiago Rueda que desapareció un día de Alcalá y sigue con su dinero en un lugar con tranquilo sosiego.
Hay otras esperanzas, en las que se ha estado trabajando en estos días de 2010, y que pronto llegarán a funcionar, como el ansiado Centro Hospitalario de Alta Resolución, sin paritorio, pero que traerá mejores instalaciones sanitarias para los alcalaínos. Se espera en pocos meses la nueva guardería infantil, o el centro para los mayores, infraestructuras que darán más vigor a la población, asimismo, la nueva Casa de la Juventud, que está terminada pero no ha sido inaugurada. Todo ello, traerá más bienestar a la población pero también mayores gastos que pueden elevar los impuestos a los ciudadanos, porque todas las cosas nuevas y agradables tendrán que seguir funcionando a costa del dinero de los contribuyentes.
Y como último tema, tendría que destacar la falta de información que el equipo de gobierno nos tiene acostumbrados y que el PP lo ha denunciado en varias ocasiones. Pero lo importante, es que se ve un equipo de gobierno que después de esta legislatura, aún tiene ganas de seguir gobernando. Pero que sea en beneficio de todos los alcalaínos.
Como dije al principio, ha sido un año de luces y sombras, a la gran luz de la piscina cubierta, se le coloca la sombra de decenas de personas que pululan por las calles alcalaínas, en busca de algo que comer o de un trabajo que les saque del hoyo.

martes, 14 de diciembre de 2010

VIAJE A ALEMANIA EN ALFOMBRA NAVIDEÑA



Se está hablando mucho del viaje a Alemania que el Ayuntamiento realizó recientemente. Los papeles oficiales dicen que ha sido para activar el turismo local. Y eso es digno de hacerse. Pero por otro lado, me gustaría saber cuánto ha costado dicho viaje, porque parece que ha habido muchos viajeros. Quién ha pagado el mismo y si cada persona que ha ido ha pagado su estancia y su billete, o en cambio ha sido el pueblo receptor de Lohfelden el que ha pagado los gastos. Convendría que se supiera el montante de esta operación y quién la ha pagado, porque parece que han sido unos días maravillosos y a todos los ciudadanos alcalaínos nos hubiera gustado ir. En fin, esperemos que se sepan todas estas cuestiones y no que venga luego un guikili que lo ponga todo patas arriba.
Ah, y sobre el asunto de las alfombras, me parece un poco desafortunado, porque colocar esas horrendas moquetas en la calle, es un insulto a la sensibilidad y lo que hay que hacer es tener mejores ideas para que puedan lucir en la Navidad alcalaína.

lunes, 13 de diciembre de 2010

GENTE QUE AYUDA



En estos tiempos que corren, hay gente que se preocupa por los demás. Y hay que alabar las iniciativas que hacen. Por ello, la Peña del Barcelona, la asociación Zumaque realizaron un partido benéfico para juntar alimentos y repartirlos entre los más necesitados. La Cruz Roja siempre está dispuesta a ayudar en estos casos y allí estuvo presente. Igualmente, los chicos de La Borriquilla han montado un belén donde recogen, también, alimentos para personas que los necesitan. Así mismo, la entidad Caja General de Ahorros ha donado 42 cestas de Navidad entre los más perjudicados en nuestra sociedad. Cáritas es otro de los pilares para ayuda a los más débiles de la sociedad y cada día les ayuda.
No tendríamos que llegar a esta situación, y tratar de que tengamos una sociedad más justa, pero mientras tanto, están estas personas que ayudan a los demás, que dan un gran ejemplo y comparten su tiempo y su economía entre los más necesitados y por ello tienen mi reconocimiento.

sábado, 11 de diciembre de 2010

EL TUNEL DEL TIEMPO EXISTE


Señores y señoras el tunel del tiempo existe. A mi se me presentó el pasado viernes, 10 de diciembre, en el Palacio Abacial, en forma de José María Belbel que venía a presentar un libro sobre la Masonería y Espiritismo en Alcalá la Real y Frailes y me trasladó a los años 1960 y posteriores, cuando los tiempos del COPEM, Centro Oficial de Enseñanza Media alcalaíno y el espiritu de este hombre, que impartía enseñanzas de Formación del Espiritu Nacional, nada menos, se presentó en el salón principal de Palacio Abacial y empezó hablar de la época antidemocrática y de sus valores.
Lo malo de todo esto, es que fue presentado por los socialistas Francisco Martín y Rafael Hinojosa, y yo que estaba en la primera fila, los miraba y me reía. Y fuimos educados y al menos no formamos un escándalo por las cosas que decía este hombre. Yo creo que fue una encerrona para estos dos socialistas, pero las cosas que dijo el señor Belbel, son propias de un gran anacronismo, y pienso que parece que vive en otra época, que han pasado muchos años y que Alcalá la Real y España son de otra manera. A pesar de las taras que tiene la democracia, debemos seguir luchando por ella, al menos los que creamos en ser personas tolerantes, democráticas y que queremos un mundo mejor para todos. Y si no que se lo pregunten a unos cuatro fraileros que estaban entre el público, que venían a escuchar enseñanzas de la Masoneria y del Espiritismo y no un mitín muy anticuado.

viernes, 10 de diciembre de 2010

¿EXISTE UNA IDENTIDAD ALCALAÍNA?


El pasado jueves, sobre las 20:00 horas la Casa de la Juventud acogió una mesa redonda sobre la identidad alcalaína. En un acto que estuvo organizado por la asociación Amici Culturae. El debate estuvo coordinado por José López Romero, vocal de foros de opinión de dicha asociación.
En el mismo intervinieron Rafael Hinojosa, concejal de Cultura del Ayuntamiento alcalaíno; Marino Peñalver, edil del PP; María Carmen Barba, técnica en sistemas informáticos; María Luisa Esteo, licenciada en Bellas Artes; Francisca Cano; profesora de Secundaria y Domingo Murcia, cronista oficial de la ciudad.
Para Rafael Hinojosa no existe una identidad alcalaína, consideró que identidad es algo que define o identifica y añadió que hay muchas Alcalás, la urbana, la aldeana y por haber vivido o nacido en Alcalá no hay una identidad común.
Por su parte, Marino Aguilera, también estuvo de acuerdo en que no hay una identidad alcalaína, considerando que no hay una actitud de todos los alcalaínos, ni es un pueblo diferente a otros, ahora bien añadió que hay rasgos distintivos como el habla o algunos vocablos que se usan que son autóctonos, como las palabras esento o esfaratar, que no se dicen en ningún otro sitio, o por lo menos con el significado de aquí. También, el carácter hospitalario por la situación de frontera. Hizo mención a otros rasgos alcalaínos como que los ciudadanos son poco reivindicativos, llanos y sencillos, sin grandes diferencias sociales, tienen efecto gaseosa, afán por la propiedad, buscavidas y preocupados por el qué dirán y las apariencias.
María Carmen Barba, persona nacida en Málaga, pero con varios años en Alcalá, hizo incidencia en que el carácter o identidad de un pueblo debe venir del grupo de personas que vive en un lugar. Dio como rasgos típicos la forma de hablar y algunas expresiones, el comer pescado crudo, el clima frío, las costumbres como las mujeres haciendo jabón, devoción por las imágenes religiosas, la multitudinaria celebración de las bodas, el uso de apodos, las reuniones en los guisos, con poca actividad de la mujer; afan trabajador y ahorrador y el orgullo por la Mota.
María Luisa Esteo hizo hincapié en la iconografía visual y la poética del espacio. Consideró que Alcalá tiene una identidad por su entorno histórico y arquitectónico, con numerosos monumentos, contando con una historia rica y diversa, en una zona fronteriza con la Mota por bandera. Los alcalaínos tienen una iconografía propia con el fervor a la Virgen de las Mercedes y al Cristo de la Salud. Con historias de vida y espacios públicos.
Para Francisca Cano si existe una identidad alcalaína como núcleo urbano y sus aldeas, como identidad social. Alcalá es un municipio entre Jaén y Granada, los alcalaínos se debaten entre ambas ciudades. Alcalá está situada en el centro de Andalucía, a mil metros de altura, con muchas vivencias en la frontera y con una identidad cultural. Para Francisca Cano la identidad la forma la historia y las vivencias de los alcalaínos.
El cronista oficial, Domingo Murcia, manifestó que hubo una identidad alcalaína, manifestada en diversas diferencias con otros pueblos. Comentó que el paisaje fija la actividad humana y configura la idiosincrasia individual y colectiva. El paisaje ha determinado la manera de ser de los alcalaínos, influyendo en la manera de ser de cada uno. Hizo mención a que los alcalaínos se han adaptado a las circunstancias, son fugaces y oportunistas, tolerantes y diversos, por ser personas de frontera. Los alcalaínos abren los brazos a los que llegan, de ahí el papel de Etnosur. También añadió que en Alcalá hay un microcosmos linguistico. Además sacó a colación definiciones que había hecho el concejal de Cultura, Rafael Hinojosa, de cómo son los alcalaínos, definiéndolos como despiertos, vivos, provocadores y altaneros, voluntariosos, trabajadores, apegados a la tierra, tradicionales y conservadores, ahorrativos y aventureros y quijotes.

LOS PROBLEMAS DE LA URBANIZACIÓN FUENTE DEL REY


Entrevisté al presidente de la urbanización Fuente del Rey y me dijo esto: El asunto de la urbanización actualmente está en una situación de negociación con el Ayuntamiento porque el día 24 de noviembre, ante el envío de unos recibos liquidación del Consistorio, la asociación de propietarios desconocíamos todo este asunto, sabíamos de lo que era pero no con certeza, porque nosotros habíamos solicitado en al menos cuatro ocasiones para que nos dieran información de a qué se debían dichas liquidaciones.
El problema viene desde el año 1998, en 1996 se inició la urbanización porque había un caos existente en las edificaciones y entonces el Ayuntamiento decidió intervenir, porque en el fondo hay un acuífero, entonces para preservar el acuífero, el Ayuntamiento actuó. Es cierto que en un principio los gastos que había previstos, el Consistorio no cobró el 10% de cesiones ni tampoco, el 10% por gestión urbanística. Esto se hizo por el sistema de cooperación, estábamos todos los parcelistas pero no había una agrupación específica. Una vez hizo esto, el Ayuntamiento realizó un proyecto con un avance de unidad de actuación que se dividió en varias partes urbanísticas. En total seis unidades. Entonces se hicieron dos fases, se redactó el proyecto que en un principio fue adjudicado a un arquitecto por un montante de 28 millones de pesetas y actualmente asciende, según facturas que nos han dado, a la cantidad de unos 80 millones de pesetas. Eso era el proyecto en sí.
Se iniciaron las obras, se sacaron a licitación y no teniamos nada que objetar, porque se sacaba el proyecto, se licitaba y se podía rebajar la cantidad. En principio los parcelistas lo vimos bien, nos hicieron a cada parcela la cantidad que le correspondía, se inscribieron en el Registro de la Propiedad las cargas de cada uno y en el 2002 se acabaron las obras. Si bien es cierto que ha habido una serie de inconvenientes porque había mucha piedra que excavar cuando se había pagado una cantidad por un estudio geológico, las empresas entonces ya sabían lo que había allí, por eso el Ayuntamiento justifica más gastos.
Hasta el año 2003 se estuvieron haciendo las obras y en el año 2005 a una de las unidades urbanísticas le enviaron unas liquidaciones, diciéndole que dicha urbanización, en ese tramo estaba acabada y entonces esa liquidación se recurrió. Debido a que la urbanización no estaba acabada. Ahora nos vuelven a requerir en el año 2010, lo mismo, pero ya a todas las unidades urbanísticas. En total hay unas 240 parcelas. Nosotros representamos a unas 135 parcelas, no estamos todos, faltan algunos que no se han asociado. Funcionamos desde el año 2005, desde esa fecha hemos intentado recabar información y hasta el día 24 de noviembre no se comprometió por parte del concejal de Urbanismo a darnos toda la documentación, no estaban haciendo nada del otro mundo tenían que darnos lo que nos correspondía.
Tuvimos una reunión con el Ayuntamiento y desde un principio hubo posturas opuestas y discurrió amena, por el Ayuntamiento estuvo Juan Ángel Pérez, concejal de Urbanismo; el concejal de Aldeas, Rafael Cano; el técnico Antonio Cano y el arquitecto municipal José Luis Cano. Por nuestra parte, estuvimos Juan Francisco Almazán, César Montañés, Francisco Pasadas, el abogado Sergio Jiménez y el presidente.
Para el día 10 tenemos prevista la reunion para ver la postura que tomamos. Porque hemos solicitado toda la documentación, si bien es cierto que el Ayuntamiento está colaborando no se nos ha dado toda la documentación e información. Pero ya hay una parte de la urbanización que tiene que plantear el contencioso porque ha cumplido el plazo. Y 33 parcelistas de la UE 3 hay ya 29 que están a favor del contencioso. Y de la UE2 que es la mayor con más de un ciento de parcelistas también quieren ir a un contencioso.
Nosotros vemos que las cantidades que solicita el Ayuntamiento no son muy lógicas, comprendemos que la cantidad a pagar puede aumentar en estos años pero debemos estudiarlo y saber si es viable. Nosotros queremos llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento.
Los costes son grandes, a lo que ha cobrado el arquitecto del proyecto que se cifra en unos 80 millones de pesetas. Hay que sumar lo que cobra el Ayuntamiento unos 800 millones de pesetas. Una cantidad que se ha multiplicado con respecto a la del principio, los propietarios dicen que el Ayuntamiento lo achaca al acerado pero las unidades de ejecución urbanística son de una gran envergadura y los propietarios no han tenido información ni se nos ha comunicado, por ejemplo las farolas han colocado las que el Ayuntamiento ha querido sin tener una consulta con los propietarios. Lo que decimos es que no están acabadas las obras, el Ayuntamiento mantiene que sí y que lo único que les queda es el mantenimiento. No hay línea telefónica. Las zonas verdes no están limitadas ni urbanizadas, carecemos de mobiliario urbano, no hay señalización en las calles. La urbanización está recepcionada por el Ayuntamiento y sin embargo no hay ni pintados los stop, ni los ceda el paso. Por ello reivindicamos todo esto que vemos como una cosa justa. Lo que le pedimos al Ayuntamiento porque su postura era que todo estaba justificado y la nuestra es pedirle lo que se ha gastado, en qué se ha gastado, que es lo que había que hacer, lo que se ha hecho bien y lo que se ha hecho mal. Todo eso lo va a estudiar un arquitecto, dentro del proyecto. Los especialistas urbanos dicen que en Fuente del Rey se ha cometido una barbaridad. Porque en la etapa 2 la está haciendo la cooperativa de Santo Domingo y las cosas se están haciendo mejor. Se está rehabilitando muchas cosas como las arquetas, una serie de deficiencias que se pueden ver recorriendo la urbanización.
Lo que queremos más que nada es conocer si la liquidación que nos han dado es primero definitiva, nos han contestado que no, que podía haber algo más. Segundo porqué esa liquidación de 9.000 euros por parcela, porque podía haber sido más o menos y no sabemos lo que es. Luego queremos saber lo que hay porque hay falta de servicios. El IBI de Urbana es carísimo, los solares están muy altos pagamos impuestos de primera, con servicios de tercera. Las calles no están señaladas, en algunos setos hay un cartel atado. Hubo problemas con correos.

lunes, 6 de diciembre de 2010

MOTES Y APODOS EN FRAILES


El municipio de Frailes es prolijo en apodos y muchas veces es difícil encontrar a una persona por su nombre y apellidos porque los vecinos suelen conocerlo por su apodo, que se transmite de padres a hijos entre las familias, aunque cada vez se va usando menos.
El diccionario dice que apodo es nombre que suele darse a una persona, tomando de sus defectos corporales o de alguna otra circunstancia. También se recoge como chiste o dicho gracioso con el que se califica a alguien o algo, sirviéndose ordinariamente de una ingeniosa comparación.
Así a vuela pluma, sin ahondar mucho, en la villa de Frailes se pueden contar un par de cientos de apodos, muchos de ellos ingeniosos y otros con mucha ‘mala leche’ que hacen que algunas veces acarreen problemas cuando a dichas personas se les nombra por el apodo. No obstante, la mayoría asume estos nombres y los sigue usando, aunque a veces han sido motivo de pelea nombrarlos en público.
Juan Campos, era un agricultor que montó una pequeña tienda y pudo comprarse unos zapatos que cuidaba con mucho ahínco, por lo que los limpiaba constantemente, de ahí que sus paisanos le pusieran de sobrenombre Betún, apodo que continuó en su mujer, conocida como La Betuna y en sus hijos Los Betunes.
Manuel Ruiz López llegó a Frailes durante los años 1950, se colocó en el Ayuntamiento como vigilante nocturno, a partir de entonces fue conocido como El Sereno, al no tener hijos, no ha continuado la saga y el apodo morirá con este hombre.
Hay otros apodos que pueden estar ligados con el físico de las personas, así Retaco porque era pequeño, Exagerado porque contaba una serie de historias a las que le daba mucho bombo y pronto se ganó este sobrenombre.
Apodos hay ofensivos como el conocido como Guarro Cochino que es una gran redundancia, además de guarro lo aumentan con cochino. Otra familia es conocida como los Malparíos, debería ser debido a su nacimiento, pero siempre es una ofensa para los mismos porque atenta contra su nacimiento. Pero la inquina pueblerina es contundente con los apodos, a un señor que asesinó a su madre política, pronto le pusieron Matasuegras y sus descendientes siguen con esa cruz. Mediaputa es otro de los calificativos que los antiguos fraileros colocaron a una mujer, se puede ser prostituta pero Mediaputa no sé con qué intención le pudieron colocar ese nombre.
Hubo un señor que se ganaba la vida elaborando churros por las ferias, y pronto fue conocido como Tallos, que es el nombre que tienen los churros o tejeringos por esta comarca.
Hay otras personas que están orgullosos de sus apodos, como Antonio Dondín que dice que es una de las personas que tienen dos dones, uno Don y otro Din y en tiempos de la dictadura se jactaba de que era más importante que el médico o el alcalde.
Hay gente que siempre está trabajando y tiene una aptitud de acapararlo casi todo, pues el vulgo frailero le colocó el sobrenombre de Agonías, como persona que todo lo quiere para sí mismo. Otros que son pequeños y gordos, de ahí que le pusieran Bolilla o Berenjena porque era alto y moreno. Bolsillones porque le hicieron unos calzones con grandes bolsillos. Hay otras personas que van por la vida sin pisar ni hacer ruido y por eso le pusieron El Nadie. Hay apodos para todos los gustos como Blancares, Bragueta, Cabildo, Calabaza, Chorizo, Chungurrún, El Chillo, El Curica, el Bollo, Él Feo, El Grillo, El Mojao.
Otros hacen referencia a los oficios que tenía, como Miguelillo el Zapatero, que arregló zapatos en la calle Barrihondillo. El Pintor que encalaba las fachadas o Gurrino. El Zocatillo hace referencia a que usaba la mano izquierda más que la derecha. El Señorico que a pesar de ser pobre, tenía un talante de querer disfrutar de las cosas de la vida. El Moruno, El Topo o el Tropel, el primero por el color de su cara, el segundo porque podía estar bien escondido y el tercero porque formaba mucho ruido.
Todos los apodos tienen algo de verdad, alguna característica física, algún hecho realizado o algún argumento de la historia de esas personas. El Panza alude a la orondez de su barriga, el Zorrico a que es una persona astuta, Lenteja a que es una persona pequeña, Membrillo a que es una persona no muy lista y El Rucho a que es un poco bruto.
Hay otros apodos como Pocapicha que alude al miembro viril, Escandaloso que haría mucho ruido entre la vecindad o Guisote y Pelapollos, Pucherete o Fangas, La Bizcocha o Rabigordo, El Mocoso, Melón, Menuza o Montador, Pepino o Tomates, todos ellos son apodos que siguen vigentes en el municipio de Frailes, unos más antiguos y otros más modernos pero que todos dicen algo de estas personas.

sábado, 4 de diciembre de 2010

UNA VISIÓN DE LA JUVENTUD ALCALAÍNA




He pedido opinión a diversas personas del municipio sobre los jóvenes alcalaínos y esto es lo que han dicho.
Los jóvenes alcalaínos no son diferentes a los de otras poblaciones andaluzas y españolas, no manifiestan grandes preocupaciones vitales y se identifica con su pueblo o ciudad. Son modernos y actuales y están ‘enganchados’ a las nuevas tecnologías y creen que éstas no ponen en peligro su intimidad.
Aunque si están preocupados por la gran tasa de desempleo que hay en su sector, con un 59% de jóvenes en paro, que es un porcentaje bastante preocupante, pero que la mayoría combate con alargar el tiempo de estancia entre la vida familiar, que les acoge y los mantiene fuera de todos los contratiempos.
A través de la opinión de una serie de personas que tienen conocimiento de causa de la actual situación de la juventud alcalaína, IDEAL ha realizado este reportaje. Así, el catedrático de Lengua Española y concejal de Cultura del Ayuntamiento alcalaíno, Rafael Hinojosa, ha manifestado lo siguiente: En Alcalá hay dos juventudes: la que ‘suena y la ‘silenciosa’. Una (minoría que grita) sale a la palestra, casi siempre tocando su pito, y la otra (mayoría oculta) se forma y se prepara, sufriendo los graves problemas de hoy que les atañen. En ese sentido, esa juventud sonora (casi siempre coincide con la que tiene más y mejores medios?. Participa de las ventajas e inconvenientes de cualquier pueblo del sur andaluz y sus características generales son similares, a saber, escasa implicación política, poco compromiso social, cultura atrincherada en la tecnología, hábitos de estudio y formación para la competencia y el éxito, menos solidaria de lo que se dice, tolerante según con qué y, desde luego, encantada con haberse conocido. Su renuncia a una actitud crítica abierta y plural y su grado de autocrítica es cero.
Es una juventud sincera, bastante liberada y con gran autonomía, aunque bastante egoísta. Hace del botellón una penosa manera de ocupar el tiempo de ocio. Excesivamente cofradiera y bastante superficial, excesivamente escorada al costumbrismo.
La otra juventud callada, es sufrida y la que de verdad las está pasando canutas. Desencantada y pesimista respecto al futuro. La política y la Iglesia les traen al pairo. Tienen ganas pero no oportunidades, se esfuerzan aunque no saben muy bien para qué, quieren pero no pueden. Por esta juventud es por la que hay que luchar.
Pero mi gran pregunta es…¿qué hacen los jóvenes por cambiar Alcalá? ¿Dónde está su compromiso y su participación ¿Dónde están los jóvenes alcalaínos en los actos culturales, en las manifestaciones, en los actos sociales, incluso en sus propias actividades juveniles?.
Despertarlos de esta abulia es el reto más grande que debiéramos tener los mayores. Y por último: tienen que enterarse de una vez que los derechos que tienen van paralelos a sus deberes. Si no, no vale.
Opiniones de la juventud alcalaína hay muchas. Alejandro Caño, profesor de Matemáticas en el IES Alfonso XI, manifiesta lo siguiente: No creo que difiera mucho de los jóvenes de cualquier pueblo andaluz. Yo destacaría la frescura de estos jóvenes, cuyo futuro se lo hemos hipotecado. A pesar de ello, como siempre, los jóvenes se divierten se forman, son españoles de la democracia, y ello se nota. No entienden de rencores ni de pasado y miran de forma solidaria y mucho más crítica al futuro. Quizás se eche de menos su implicación en la vida cercana, pero su formación individual y su vida agradable no ayuda a ello. Son muchísimo más cultos que nuestra generación (se defienden en 2 o 3 idiomas), viajan muchísimo y no tenemos nada creo que comentar de su carácter digital (son capaces de realizar varias tareas simultáneas). Sin embargo, los adultos, los seguimos considerando como nos consideraban nuestros padres a nosotros, una ‘piara de gandules’ que desperdiciarán todo lo logrado por ellos. En su caso, creo que deberán arrreglar todo lo que nosotros le vamos a dejar bastante maltrecho, llámese planeta, economía, democracia, etc. Pero como siempre ha pasado, trabajarán duramente para arreglar su espacio de vida, y la vida continuará…
Para Francisco Martín Rosales, profesor de Latín y conocedor de la juventud alcalaína su opinión es la siguiente: tan solo conozco bien unos jóvenes que presentan un perfil muy específico con respecto a mi relación con ellos, por un lado el docente; o, por otra parte, por su participación en instituciones y asociaciones, con las que comparto el quehacer diario. Creo que son un claro reflejo de la sociedad actual, hay un sector comprometido, más bien pequeño, e integrado en el progreso y otro más amplio, indiferente a la hora de participar y trabajar por una nueva sociedad. En su mayoría, son capaces de innovar, caminan a pasos agigantados y no se ven anclados en rémoras de ningún tipo o del pasado. Son sinceros, dicen lo que sienten. No reflejan un compromiso tan radical en la transformación bien la implicación con el sistema actual, como lo manifestaron los jóvenes de las anteriores generaciones en las sociedades que les tocó vivir ante importantes acontecimientos y cambios que le sobrevinieron. No obstante, considero que son conocedores y dominadores de elementos básicos de la globalidad como el mundo de Internet y las nuevas tecnologías, presentan una cultura y formación básica a la integración social en líneas generales y están más preparados cuantitativamente que las anteriores generaciones a la hora de enfrentarse con el mundo actual. Esta globalidad les lleva a una vulgarización, relativismo ideológico y cierta ausencia de ideologías, credos y compromisos que se van extendiendo en todos los sectores. Son víctimas del sistema actual capitalista que los deja desarmados en el mundo del trabajo, dándoles empleos precarios, transitorios y no creándoles una ilusión por una superación. El duro mundo del derredor les rompe las ilusiones que les invaden y se anclan en fórmulas de coexistencia y convivencia nuevas, asumiendo las formas estables en momentos de plena madurez. Buscan más el momento, lo efímero, viven el Carpe diem y no les ‘preocupan tanto un objetivo final o un fundamento existencial’.
Para el joven profesor de Humanidades en el IES Antonio de Mendoza, Marino Aguilera, la juventud alcalaína no está perdiendo valores y piensa que la inmensa mayoría de jóvenes alcalaínos son educados, responsables y ante todo muestran una gran nobleza. Añade que los profesores que no son de Alcalá y llegan a los centros de enseñanza alcalaínos ensalzan el buen comportamiento de los muchachos, y muchos llegan a calificarlos como los mejores que han tenido, si bien no a nivel académico sí en el comportamiento. Y piensa que esta conducta se debe a que la sociedad alcalaína todavía tiene un fuerte carácter rural, basado en valores tradicionales de respeto hacia loa adultos y mayores y, aunque hay padres que no se preocupen demasiado por la formación académica de sus hijos si se preocupa por transmitir tales valores a sus hijos.
Considera que la situación en que se encuentran los jóvenes es debido a una disyuntiva entre dos corrientes; los jóvenes que llevan sus estudios adelante y alcanzan el bachillerato, FP y la universidad que tienen un objetivo claro a medio o largo plazo, y los que fracasan en la ESO y se arrojan a muy temprana edad al mundo laboral que no está hecho para ellos y en el que suelen estar bastante perdidos. Habiendo una cifra de abandono escolar superior al 40%. Todo ello ha creado un escenario de paro, de precariedad laboral y desmotivación para el estudio que afecta a un gran porcentaje de jóvenes alcalaínos. Muchos de estos jóvenes ‘fracasados’ tras estrellarse en el mundo laboral, optan por la emigración. Considera que la mayoría de la juventud que decide quedarse en Alcalá tiene un nivel de formación inferior a la juventud que se marcha de Alcalá. Tan sólo hay que ver los datos del SAE para comprobar cómo el 1 o 2% de los contratos anuales firmados en Alcalá están dirigidos para titulados universitarios. Aquí no hay sitio para la juventud mejor formada y esta acaba por emigrar. La juventud que se queda no tiene muchas opciones a su alcance. Trabajos precarios, mal remunerados y temporales, muchas veces alternados con el paro, la ayuda de la familia, la emigración temporal y la economía sumergida. Tengo a un buen número de jóvenes de entre 20 y 30 años en la secundaria de adultos, que me cuentan su caso personal y casi todos entran en esta descripción, son auténticos ‘buscavidas’. El problema está en que aunque la juventud se forme y cualifique el mercado laboral alcalaíno apenas ofrece puestos de trabajo cualificados que absorban a tales trabajadores. En 2008 se hicieron 536 contratos para personas con estudios de bachillerato, FP o Universidad frente a los aproximados 12.500 que se hicieron para los que no los tenían, y no hay duda de que más del 95% de todos estos contratos fueron temporales. Que a día de hoy hay jóvenes a los que les quede más opción que entrar en el juego del antiguo PER dice todo. Es lamentable pero en Alcalá tiene más futuro un joven con poca formación que uno con gran formación ya que la oferta laboral existente colma las expectativas laborales del primero que del segundo.
A la juventud alcalaína la veo con voluntad de hacer ‘cosas’ de no quedarse parada, sabe buscarse la vida muy bien en una ciudad que se lo pone difícil para poder obtener un nivel de vida medio-alto. El movimiento asociativo juvenil brilla por su ausencia y la Mesa de la Juventud no tiene vida porque no hay voluntad política de ponerla en marcha. Fundamentalmente la juventud se reúne fuera del ámbito educativo, en torno al deporte y al ocio nocturno, y tal vez sean las agrupaciones musicales de Semana Santa la muestra del enorme potencia de la juventud alcalaína. No hay movimiento juvenil más fuerte que ese. Otra cosa es el ocio, algo que en la última década ha cambiado radicalmente en Alcalá. De tener varias discotecas y ser una ciudad que atraía a jóvenes de otras localidades para pasar la noche de marcha, hemos pasado a ser una ciudad fantasma en temas de animación en la que la gente ahora prefiere buscarse la diversión en otros lugares. El botellón y el Silo monopoliza la escasa diversión nocturna, lo que quiere decir que en una población de 24.000 almas, el poder político ha suplantado el papel que le corresponde al sector privado en la promoción de la diversión.
Carlos Hinojosa, joven licenciado en Matemáticas y Coordinador Provincial de Instituto Andaluz de la Juventud, opina que la juventud alcalaína, al igual que la de Andalucía, la española o la de Europa, tiene dos grandes grupos: quienes aún se encuentran inmersos en su etapa formativa sin haber accedido al mercado laboral o quienes ya están dentro del mercado de trabajo. Si nos fijamos en el primer grupo veo una juventud con ganas de vivir, de aprender, de conocer más allá de nuestra realidad municipal. Por eso es una juventud que practica deporte, participa en movimientos culturales, como el Carnaval, Semana Santa y disfruta de Etnosur. A este grupo, desde mi responsabilidad política, desde la Junta de Andalucía, le intento trasladar la necesidad de profundizar en la participación, en disfrutar un ocio saludable y sobre todo de formarse académicamente ( y me refiero a cursar estudios universitarios como desarrollar una profesión con la mejor formación, la ofrecida en los diferentes ciclos formativos. El segundo grupo, el de las personas jóvenes, ocupadas fundamentalmente en su emancipación (búsqueda de empleo y acceso a una vivienda) lo veo emprendedor, valiente. Hay quien decide salir fuera a buscar trabajo, a desarrollar su proyecto de vida; pero al mismo tiempo estamos viendo como es precisamente la gente joven la que está impulsando la diversificación del tejido empresarial alcalaíno, y por tanto está trabajando duro para crear empleo en Alcalá. Algunos ejemplos son CAIBA, BANDESUR, Artgrafic, Troqueles Cube, son todas empresas creadas por jóvenes. A este segundo grupo le animo a seguir apostando fuerte por Alcalá, a conocer y aprovechar todas y cada una de las muchas líneas de apoyo al emprendimiento existente en la Junta de Andalucía, a trabajar codo con codo con el Ayuntamiento y el Área de Desarrollo Local, para avanzar unidos y crear riqueza en el municipio referente para nuestra comarca y muchos pueblos de Córdoba o Granada.
Para Baldomero Andreu, abogado y padre de tres hijos. Los jóvenes alcalaínos no presentan especial diferencias con respecto al resto de la juventud española. En general es una juventud acomodada, porque así los estamos haciendo. Son reivindicativos en aquellos asuntos que les interesa o les afecta a sus propios intereses. Ahora, quizás, en momentos de dificultades o de crisis se muestran más inquietos e implicados ante la incertidumbre de su futuro, especialmente en el trabajo y en la consecución de su autonomía. Les gusta divertirse porque eso va innato en su propia condición de jóvenes. No les interesa demasiado la política ni nacional ni local, salvo excepciones que las hay. En cambio, son solidarios para determinadas causas justas. Tiene facilidad para la utilización de las nuevas tecnologías y están muy familiarizados con ellas, por lo que les iguala al resto de la juventud española, lo que les abre nuevas inquietudes formativas con más oportunidades y no tan ligadas a lo local. No pesan sobre ellos tanto las costumbres y tradiciones, lo que les hace más tolerantes y receptivos, sin dejar de participar en la cultura arraigada en nuestro pueblo y creen y confían en la familia como el núcleo esencial y fundamental de la sociedad. Son ciertos aspectos que definen a grandes rasgos a la juventud alcalaína, aunque toda generalización tiene sus excepciones. Esta es la opinión de un padre que cree que nuestra juventud tiene muchas posibilidades y que no cabe duda que no tiene que ver con la nuestra porque el mundo que nosotros vivimos no tiene nada que ver con el que ellos están viviendo.
Natalia Gálvez, joven licenciada en Sociología y portavoz del grupo del PP en el Ayuntamiento alcalaíno, piensa que lo más recurrente últimamente es utilizar el nuevo concepto de ‘nini’, creado, según ella, para tirar balones fuera desde las distintas administraciones públicas, y por otro lado para ‘culpar precisamente a los jóvenes de la situación real en la que viven. En el caso concreto de Alcalá, cree que es muy significativo que casi el 60% de los parados sean jóvenes, dato que es aún más significativo, si tenemos en cuenta que la mayoría de jóvenes alcalaínos se ven obligados a salir del municipio para encontrar trabajo; jóvenes , que en la inmensa mayoría de los casos cuentan con una formación académica extraordinaria, que no se ajusta en absoluto con la limitada oferta laboral que les ofrece el municipio. A esto hay que unir, que el sistema educativo actual, manifiestamente erróneo, que favorece entre otras cosas, el absentismo escolar, y por ende, el fracaso escolar, factor que nos lleva a encabezar los ranking de fracaso escolar en Europa. Eso, en parte, ha provocado que muchos jóvenes dejasen de estudiar y aprovechar el boom del ladrillo que al caer en crisis, haya llevado a los jóvenes al paro.
No creo en absoluto que los jóvenes alcalaínos muestren desidia y apatía de la que muchos hablan. Es significativa, la implicación de los jóvenes en la sociedad alcalaína, asumiendo cada vez más cargos de responsabilidad y un fuerte compromiso en sus respectivas áreas. Me refiero, por ejemplo, a los jóvenes que han levantado el Carnaval, a aquellos otros que han tomado las riendas de la Semana Santa, a quienes realizan labores de voluntariado, a quienes deciden unirse en asociaciones para defender un proyecto; a los que deciden ir en unas listas par concurrir a unas elecciones; a los emprendedores, que enamorados de su tierra, se resisten a dejarla,, y apuestan por las posibilidades de nuestro pueblo, encontrando más obstáculos que facilidades. Por todo ello, entiendo que lejos de quedarse al margen de la sociedad, estamos ante una cada vez mayor implicación de la juventud en temas que hasta ahora habían estado en manos de grupos reducidos, y ya algo ‘rancios’.
Esto choca con la opinión de algunos miembros del equipo de Gobierno, tales como que los jóvenes ‘ya no tienen que ir a la aceituna para seguir estudiando, porque con las becas tienen suficiente’ o con unas recientes declaraciones de la Alcaldesa a una revista catalana, en las que afirmaba que afortunadamente los jóvenes alcalaínos no tienen que salir de nuestro municipio para trabajar; y choca también, que las políticas juveniles de este Ayuntamiento, se reduzcan fundamentalmente, a buscar un sitio de ocio para hacer el botellón. Hay que tener los pies en el suelo, y analizar la realidad, y este análisis no pasa por realizar un Plan Estratégico (después de más de 30 años de ayuntamientos socialistas, ya podrían haberse dado por enterados de los problemas de Alcalá), sino por establecer los objetivos hacia los que nos queremos dirigir, y las medidas para conseguirlos. Tenemos la obligación de hacer, como administración, mucho más, porque contamos con los jóvenes, contamos con su formación, con su implicación, contamos con sus iniciativas y también por supuesto con sus proyectos; quizás lo que necesitan son oportunidades, las que desde mi punto de vista les estamos negando con la excusa de que los jóvenes de hoy, ni estudian ni trabajan. Esto me lleva a pensar, que quizás la desidia sea nuestra…
También, Raúl Góngora ha opinado sobre la juventud alcalaína. Diciendo: 'nos va la ley del mínimo esfuerzo. Siempre nos queda la familia. No estamos acostumbrados a luchar o sufrir por algo. Los jóvenes se deberían amoldar al tipo de trabajos que hay hoy en día. Somos cada día más vagos y cuando vamos a divertirnos búscamos emborracharnos baratos y no tener que pensar mucho.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

LA DEMOCRACIA CADA VEZ MAS TOCADA

Quedé desconcertado con la paliza que el Barcelona propinó al Madrid y hay que seguir adelante porque los problemas se acumulan y también he quedado anonadado del papel de algunos fiscales y miembros del gobierno de Zapatero en los tejemanejes del gobierno de los Estados Unidos, en los casos Couso y Guantánamo, que querían callar la boca para que todo siguiera como estaba. Parece como si la democracia fuese controlada por unos hilos invisibles que nos dicen lo que debemos de hacer y aunque siempre hemos sabido estas cosas, ahora se confirman y se nos queda cara de tontos. Pero en Alcalá la Real, las cosas van bien y estamos en una sociedad confortada por las excelencias del Centro de Salud y Deportes que ha abierto un spa y diversas salas de masajes de todo tipo, para relajarnos como Dios manda. Sin embargo, casi nadie se ha enterado de que una empresa multinacional y holandesa ha estado realizando entrevistas para seleccionar personal de limpieza en el futuro hospital de alta resolución, un tema importante en los tiempos que corren, con una crisis galopante y peor que se puede poner, así que no se ha dado publicidad a esta convocatoria, cuando es un tema público en el que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento deberían haberlo hecho, para que se les diera una oportunidad a todas las personas que hubieran aspirado a estos puestos de trabajo. Pero, parece que todo se ha hecho de una forma criptoencerrada y sin que mucha gente se de cuenta. Están conviertiendo la democracia en algo que no sirve para nada y para que echemos mano de las influencias y de la autoridad de unos pocos como en los tiempos de la gran dictadura del general Franco.