Páginas vistas en total

sábado, 30 de octubre de 2010

LA ONCE Y SERGIO DEJAN 9'5 MILLONES DE EUROS EN ALCALÁ


El joven vendedor, mudo, Sergio Ramírez Torres traja la suerte, con el cupón 81.850, de la serie 001 que dejó 9 millones de euros y 19 cupones más con 35.000 euros cada uno.

La suerte de la ONCE llegó al municipio de Alcalá la Real en la mañana de ayer, 20.10.10, en forma de un cupón, el 81.850, de la serie 001 que hizo a su propietario rico y millonario, con 9 millones de euros, algo inimaginable para cualquiera y 19 cupones del mismo número, correspondiéndole 35.000 euros por cupón. En total, Alcalá recibió ayer una inyección económica de 9.575.000 euros, algo insólito en la historia del cupón de la ONCE que hasta ahora no había sucedido.
El joven vendedor de la ONCE que para más INRI es mudo, fue el artífice de esta ‘chance’ y ayer daba botes de alegría en el domicilio de su madre en la calle Utrilla, 20 de Alcalá la Real. La sonrisa de Sergio Ramírez era amplia y demostraba su alegría levantando las manos y abrazándose a su hermano y a otros amigos en la casa de su madre.
Sergio Ramírez es un joven de su tiempo que estudio carpintería en Granada y desde hace 6 años vende cupones de la ONCE en Alcalá la Real, es un tipo alegre, contento y a pesar de que no puede hablar, muestra su satisfacción de muchas maneras. Se levanta antes de las 7:00 horas cada día y está toda la jornada vendiendo el cupón, hasta que llegan las 21:00 horas. Su vida transcurre diariamente en esta labor, tratando de vender el mayor número de cupones posibles, y llegando casi todos los días a vender 400 de ellos. Es conocido por todos los alcalaínos, porque va visitando todos los comercios, bares, organismos públicos, parques y calles y tiene una gran clientela que cada día le compra los cupones. Sergio vive solo en su piso y es totalmente independiente, su madre dijo que suele visitarla muy a menudo y que los fines de semana suele comer con ella y alguno de sus hermanos.
Nunca había dado un premio de este tipo y ayer demostraba su alegría dando pequeños saltos y con una sonrisa de oreja a oreja. Su madre decía que estaba muy nervioso, pero también muy contento y que es una persona muy trabajadora, responsable y con muchos amigos, de tal modo que cuando va por la calle no hace más que saludar a unos u a otros.
Con respecto al dueño del cupón que él solo tiene un premio de 9 millones de euros, no se sabe a ciencia cierta a quién le ha podido corresponder, pero mucha gente ayer decía en Alcalá la Real que le había tocado a Santiago Rueda, un antiguo pescadero que tenía su negocio en la calle Fernando el Católico y a quién un sobrino suyo, llamó pero manifestó que solo le habían tocado 135.000 euros. Esta persona puede ser que tenga el cupón de los 9 millones de euros, pero tampoco es seguro. También había tocado un cupón de 35.000 euros a una trabajadora de la residencia gravemente afectados de Alcalá la Real, que lo comentó entre sus compañeras. Sea como sea, Alcalá la Real hoy es más rica y ayer entraron 9.575.000 euros a sus arcas.
La noticia no se conoció en los diversos ambientes hasta pasadas las 12:00 horas, pues nadie había dicho nada, pero después se extendió como un reguero de pólvora y se habló de ella en todos los lugares.

ANTONIO GÓNGORA, UN COMERCIANTE DE HOY Y DE AYER


Antonio Góngora tiene apellido de poeta, pero es un comerciante responsable, antiguo y nuevo, su negocio recuerda las antiguas tiendas de ultramarinos, porque tiene de todo. Es una persona responsable, que cultiva el viejo lema de los comerciantes, que sus clientes son la razón de su vida.
-¿Cómo se inició como pequeño comerciante?
-Comencé a trabajar con once años, empecé ayudando a una persona amigo de mi familia, así estuve durante trece años y más tarde inicié mi propio negocio, creo que fue aquí en la Avenida de Andalucía en el año 1970.
-¿Siempre ha tenido el mismo lugar para la tienda?
- Sí, desde que me establecí por mi cuenta. He tenido suerte aunque el desarrollo del negocio ha estado unas veces mejor y otras peor, pero no me puedo quejar porque, gracias a Dios, el negocio funciona y va bien.
-¿Cómo ha sido el horario de la tienda?
-Siempre no he tenido el mismo horario, llevo unos diez años que lo he ampliado y abro hasta los domingos, esto ha hecho que la clientela aumente, pero más que un negocio, esto ha sido un servicio público, porque los clientes vienen a por cosas necesarias, cuando casi todo está cerrado. Además, vendo pan los domingos y entonces tengo abierto para su venta.
-¿Cómo es su clientela?
-Mi clientela es muy agradable, tengo buena gente, son como de mi familia.
-¿Le gustaría que algún hijo siguiera en el negocio?
-Lo ideal sería eso, lo que pasa es que no sé si podrá ser o no, porque cada uno de mis hijos tiene su situación-
-¿Qué productos vende en su tienda?
-Aquí vendo un poco de todo, en alimentación de todo, hay fruta, verdura, chacinas, pastelería.
-¿Está contento con la vida que ha tenido?
-Pues, estoy satisfecho, podía haber sido una vida más tranquila pero estoy muy contento de mi negocio, de mi casa y de mi familia.
-¿Ha tenido tiempo libre para hacer algunas cosas?
-No, pero últimamente si cierro para tomarme unas vacaciones, unos diez o quince días.
-¿Qué le gustaría haber hecho en esta vida?
-Uf. Aparte de comerciante, no lo sé, ya que no he tenido otra alternativa.
-¿Qué condiciones debe reunir un buen comerciante?
-Pues creo que un comerciante que quiera ser bueno, debe atender al público como se merece, sin engaños y sin perjuicios y vender lo que uno tiene pero con el corazón en la mano, vaya.
-¿Ha tenido algún problema en estos años?
-Bueno, problemas, problemas, no. Cómo este negocio es de tú a tú, a lo mejor le he dado fiado a alguien y luego si te ví y no me acuerdo, pero otra cosa no. Lo único que quiero decir es que todo aquél que quiera ser comerciante, que se apriete los talones que tiene que trabajar.

viernes, 29 de octubre de 2010

LA UTOPIA 81. CONVERSION EN AUTOVIA DE LA N-432

En el pleno celebrado el jueves, 28 de octubre de 2010, se vio una moción del PP sobre como instar al gobierno del Estado Español a darse prisa en construir la autovía 81, la conversión de la N-432 en autovía. Y yo digo que en vez de autovía parece esto una utopía. Porque los dos partidos en el poder: PSOE y PP se echan las culpas cada uno. Cuando estaban los populares en el poder no hicieron nada por llevarla a cabo, pero ahora que están los psoistas en el gobierno, dan largas y más largas para construir la autovía. Yo creo que no veré la autovía ni la utopía porque esta gente se está tomando su construcción con lentitud y desesperanza. Con 150.000 euros no se pueden construir cientos de kilometros de autovía, obras son amores y no buenas razones. Así que los ciudadanos estamos esperando a que uno de los dos gobiernos, el del PSOE o el del PP, nos traigan la autovía. Pero tardará y tardará.

jueves, 28 de octubre de 2010

NOS ENGAÑAN COMO A CHINOS

Los líderes y políticos que en estos últimos tiempos nos han gobernado nos han llevado a la ruina y los ciudadanos hemos ido perdiendo cada vez más el interés por la política y por los intereses de España y eso era lo que ellos iban buscando, que dejaramos en sus manos el poder para que nos manipulasen a su antojo. En todo esto ha tenido mucho que ver los medios de comunicación que también están en sus manos. Hemos visto que este tipo de politicos no han solucionado nuestros problemas ni los van a solucionar y el problema es que debemos buscar nosotros mismos las soluciones o ver que estos politicos no nos sigan manipulando.
Las soluciones integrales que deben hacer, que es el reparto de la riqueza entre todos, estas personas que nos siguen gobernando no lo van hacer, y no solo eso, si no que cada vez nos van a manipular más para que todo siga igual y ellos sigan disfrutando de posiciones de privilegio.
Si los politicos quisieran arreglar el asunto, deberían compartir la riqueza y esto se traduciría en un gran rebaja de sus sueldos, es decir que en vez de ganar 100.000, 90.000, 0 60.000 euros que se conformen en ganar 30.000 euros que ya está bien. Además, en estos últimos años, han llenado la administración de enchufados y asesores, haciendo una administración paralela y jodiendo a los funcionarios que hemos obtenido nuestra plaza por los medios legales como una oposición. Todos los ayuntamientos, diputaciones, autonomías están infectados de este tipo de funcionarios que han obtenido el puesto a dedo y por la gracia del politico de turno, arrinconando a los verdaderos funcionarios y como ya he dicho realizando una administración paralela.
Igualmente, se han dedicado a dar subvenciones a sus acólitos o a dar las ayudas al desempleo sin hacer un análisis critico de a quién corresponde y nos siguen llevando a la ruina.
Esto continuará así, hasta que los ciudadanos sean conscientes del engaño que cada día nos hacen y después de una crisis vendrá otra y asi sucesivamente. Lo malo de esto es que hay gente que no tiene nada que llevarse a la boca, como los inmigrantes que pululan por nuestros pueblos, que vienen a la aceituna y duermen en la calle.
Cualquier día nos puede tocar a uno de nosotros dormir en la calle, no creas que no es tan difícil.

martes, 26 de octubre de 2010

PREVISIONES Y PREDICCIONES POLITICAS


Yo no soy adivino ni lo quiero ser, pero las alineaciones de los astros desde septiembre de 2006, apuntan a que Elena Víboras y el equipo que elija para gobernar Alcalá la Real a partir de mayo de 2011, obtendrá entre 15 y 16 ediles de los 21 que en total tendrá el municipio. Y no es que haya ninguna encuesta ni tenga poderes mágicos, es que la trayectoria de la alcaldesa lo ha programado con una habilidad pasmosa.
De esta manera y si el PP no pone remedio que ya no le da tiempo a ponerlo, habrá otros cuatro años de gobierno socialista y ya es la enésima vez que esto ocurre.
Elena Víboras ha ido marcando los tiempos de esta legislatura y para mayo de 2011, todas sus previsiones se irán cumpliendo: hablo de la inauguración de la piscina cubierta, del poligono del Llano Mazuelos, de la inauguración futura del hospital de Alta Resolución y de casi todos los proyectos que había.
La alineación de los astros desde aquél día de septiembre de 2006 en que se le dio un 'coup de pied' a Manuel León, pusieron en punto a Elena-Alcalá la Real-Junta de Andalucía y Gobierno del Estado. Y como dijo el otro día cuando la visita del secretario de Estado, Gaspar Zarrías, si no hay inversión para los proyectos, yo la buscaré allá donde esté.
Y el PP ha perdido un tiempo precioso, mientras Elena Víboras se hacía cada vez más grande, realizando pequeñas cositas que no han atraído la atención de los alcalaínos y que, por tanto, deberán esperar otros cuatro años para gobernar Alcalá y si desperdician otros cuatro años, habrán perdido otra generación.

lunes, 25 de octubre de 2010

PROBLEMAS QUE AFLORAN

Para ser un buen gobernante hay que estar junto a los ciudadanos. Ver lo que preocupa a las gentes, ser serio, correcto y responsable. En Alcalá la Real ¿que preocupa a los alcalaínos?. En primer lugar, creo, que el paro, pero parece que esto ya se ha arreglado, con la puesta en funcionamiento del hospital de alta resolución, parece que se necesitarán 200 puestos de trabajo en los distintos sectores y por una regla de tres, estos 200 puestos de trabajo acarrearán consigo 800 puestos indirectos y alguien ha dicho por ahí que en total habrá 1.000 nuevos puestos de trabajo. Parece que con esta simple regla de tres se arreglaría el problema del desempleo alcalaíno y llegaría el pleno empleo que quiere decir que en Alcalá no hay parados.
Otro de los problemas parece ser el del Urbanismo, hay quien quiere construir viviendas y más viviendas y poner en funcionamiento algunos polos urbanísticos como el del ferial, hay un tira y afloja entre el Ayuntamiento y los propietarios de los terrenos. Frente a la gasolinera de la carretera de Alcaudete también hay un terreno de grandes proporciones para urbanizarlo y cuando se trasladen las fábricas de Condepols y Derprosa al nuevo poligono industrial, estos terrenos servirán para edificar. Y parece ser que más de quinientas viviendas nuevas y otras tantas viejas siguen vácias y nadie se interesa por llenarlas. ¿Será esta politica buena para el municipio?, ¿el gobierno y la oposición saben que puede pasar con esta politica urbanística?, ¿se abaratará la vivienda con la promoción de más viviendas?, o simplemente no hace falta tanta vivienda en Alcalá. ¿Quienes están detrás de todos estos proyectos urbanísticos?. La respuesta hay que ir buscándola, porque la burbuja inmobiliaria puede saltar a este nivel.
En fin, los gobiernos locales deben ir buscando el bienestar de sus ciudadanos. Ofrecer viviendas baratas para sus gentes, trabajo y que nadie, nadie pase fatigas ni hambre. Porque si uno solo de los alcalaínos no tiene vivienda mientras otros especulan con ella, no habrá perdón para los especuladores y si alguien pasa hambre con tanta parafernalia de la sociedad del bienestar, tampoco habrá perdón para ellos.

viernes, 22 de octubre de 2010

FELIPISMO RECALENTADO

El periodista Raúl del Pozo ha denominado a la remodelación del gobierno Zapatero como un 'felipismo recalentado' y no tiene nada de nuevo todo esto, porque en 1984 Rubalcaba estaba en el gobierno y ahora sigue igual. A mi lo que me sigue sorprendiendo es la omnisciencia de los ministrables, como los apóstoles saben todas las lenguas y todos los temas. Leire Pajin ministra de Sanidad ahora es una experta en medicina y Trinidad López seguro que convence a Chavez para que todos los etarras que hay en Venezuela sean entregados a España. El que más ha sufrido dejar la cartera de Exteriores ha sido Moratinos, dicen que lloraba en la despedida y que lamentaba dejar el comedor del ministerio porque se come muy bien, luego no ha sido capaz de ponerle las cosas claras a Marruecos ni incluso a Gibraltar.
Los partidos politicos gobiernan por sus propios intereses, sin tener en cuenta el bienestar de la población, de que sirve cambiar de ministros sino cambian la esencia de lo que debe ser una sociedad comprometida. Para muestra un botón, uno de cada cinco hogares españoles está al borde de la pobreza y que hacen los partidos politicos?, pensar solo en ellos.
La crisis no la van a parar ni estos ministros ni los que había antes, porque solo un 5% de personas tiene el 33% de la riqueza mundial, y cambiar eso llevará mucho tiempo, y los que tienen no soltarán sus prebendas por las buenas, así que seguiremos en crisis porque el reparto está lejos.

jueves, 21 de octubre de 2010

INVISIBLE

Beebi Lumada no debía estar ahí. Omán era sólo una escala en su viaje de regreso a casa, pero tuvo la desgracia de perder el pasaporte. La compañía aérea, primero, el aeropuerto, después, y las autoridades, por último (burocracia, en fin) la condenaron a dormir cinco noches tirada en una sala hasta que su corazón dijo “basta”.

¿Qué hacía tan lejos de casa, sola y sin ayuda? Según el minucioso relato recogido por el diario inglés The Independent, su drama se resume en tres ciudades, en tres países. Muscat, en Omán; Doha, en Qatar; y Chennai, en India. Este último era el final de su viaje. Nunca llegó allí.

La pesadilla arranca en Muscat, donde Beebi Lumada estaba trabajando como sirvienta para una familia acomodada, hasta que fue despedida porque sufría “problemas emocionales”. Sin empleo, y por tanto sin permiso de residencia, debía abandonar el país.

Segundo capítulo: Doha, en Qatar. Hasta allí llegó con pasaporte, eso es seguro, hasta que lo perdió no sabe dónde. Al intentar tomar el siguiente vuelo con destino a la India fue rechazada y devuelta a Omán, donde quedó atrapada sin poder volar (no tenía pasaporte) ni entrar en el país (no tenía visado).

Allí pasó cinco días en tierra de nadie, con la única ayuda de la comida y la cama que le proporcionaron los empleados de Qatar Airways, hasta que sufrió lo que fue descrito como un “ataque”. Fue trasladada a toda velocidad al hospital de Ibn Sida, donde murió.

La embajada no responde

El primero que mostró un poco de interés por Beebi Lumada, más en concreto por su cadáver, fue el médico que la atendió, que dictaminó que la mujer sufrió un ataque al corazón “provocado por el estrés”, y apuntó a que quizás sufría algún tipo de trastorno mental. Demasiada carga para soportar la pesadilla.

El segundo que prestó algo de atención a la asistenta fue el periodista que denunció la historia, la increíble historia de Beebi Lumada, criada india, 40 años, abandonada en el aeropuerto de Omán, sin pasaporte, sin teléfono. Y con el corazón a punto de estallar.

Después vinieron los demás. Por Lumada se preocupó Amnistía Internacional, que exigió una investigación pública de lo ocurrido. También lo hicieron las autoridades indias, que se han puesto manos a la obra, ya demasiado tarde. El último que se ha preocupado por Beebi Lumada es el Gobierno de Omán, pero para dejar claro, ante todo, que no tiene nada que ver con lo ocurrido.

El cruce de acusaciones no ha dejado títere con cabeza. “El pasaporte es importante, pero no más que una vida humana”, recuerda el gobierno indio a la compañía y a las autoridades del aeropuerto. “Avisamos a la embajada el primer día, pero lo único que decían era que estaban en ello”, se defienden los acusados.

El drama de la criada india abandonada, sin embargo, es sólo uno más de los que padecen miles de compatriotas suyos, también de pakistaníes y bangladeshíes, que cada año dejan su salud y su trabajo en los ricos Emiratos a cambio de renunciar al último de sus derechos laborales. La mayoría de ellos son invisibles. Como Beebi Lumada.

IDOLOS Y HEROES

Todas las sociedades han adorado y han corrido tras ídolos y héroes. En la sociedad española, los deportistas son los nuevos héroes, los que luchan en la pista, en el campo de batalla y cada día vencen a un enemigo y sus seguidores lo ensalzan hasta la extenuación.
España atraviesa una época dorada en el deporte, por ello, muchos de nuestros deportistas han ganado batallas y nos han traido los trofeos y con ello se reivindica la fuerza española, el orgullo o el patriotismo. La selección española de fútbol, Lorenzo, Alonso, Nadal, Contador y algunos más nos hacen vibrar cada domingo cuando vemos sus hazañas.
Luego están los equipos de fútbol, cada uno tiene el suyo y vibra, se emociona, pega voces, cuando los ve en cualquier 'match' que disputa.
Pero la sociedad española se está volviendo enferma con esto del deporte. Cada emisora de radio o de televisión coloca espacios deportivos de larga duración tanto en las noticias como a cualquier hora, hay una fiebre por el deporte que no es adecuada para las expectativas de los ciudadanos. Creo que hay cosas más importantes que el deporte y el dar patadas a un balón, como hace Cristiano, no es para elevar a esta persona a los altares, dandole tantas prebendas como si fuese un dios, pues no resuelve los problemas reales de las gentes, solo las transforma de una forma falsa en pequeños dioses de unas horas y al final viene la frustración.
Los gobiernos que no son tontos, deja que se desarrolle este tipo de funciones, así los ciudadanos no piensan en otras cosas más importantes, como mayor bienestar general para la población. Por todo ello, los ciudadanos deben sopesar el papel que están haciendo ahora los deportistas españoles y ver si hay otras cosas más importantes, porque el deporte no nos va a solucionar las vidas reales.

martes, 19 de octubre de 2010

ENTREVISTA JOSE CUSTODIO LOPEZ, ENFERMERO


Jos-¿Cómo se inició en la profesión de enfermero?
-Comencé mis estudios en el año 1984, en la Escuela Universitaria de Granada y me hice enfermero por diversas causas, en primer lugar porque tuve una profesora en tercero de BUP, que me daba Ciencias y tuve una charla con ella sobre el tema de las salidas laborales, del mercado y una de las profesiones que me comentó que tenía más salida en aquella época era la Enfermería. Me decía que todas las personas que terminaban la carrera, encontraban trabajo. Con este incentivo y mi hermana que también tenía interés por la Enfermería que quiso hacer estos estudios, pues hizo que me interesara por estos estudios. También quería hacer Química o Magisterio.
-¿En qué lugares ha trabajado?
-He trabajado en varios lugares, mi primer contrato fue en el mismo hospital clínico de Granado, antes de terminar la carrera, ya me ofrecieron trabajo. Después trabajé en el hospital Ruiz de Alda de Granada. También he realizado trabajo en el municipio de Campotejar, Montillana, y de ahí a Baza, donde he estado varios años y después otra vez en Granada y ahora en Frailes.
-Cómo es el trato con los pacientes?
-Lo considero bueno en lineas generales. Si nos prestamos y nos damos a ellos e inspiramos confianza, el trato suele ser bueno, siempre hay algunas excepciones, pero generalmente es bueno y con respeto entre ambas partes.
-¿Está contento con su trabajo?
-Sí, yo sí, me gusta y me encanta.
-¿La administración te instruye y valora tu trabajo?
-Da algunos cursos, pero hay que estar siempre pidiéndolos, el pasado año hice uno de servicios clínicos, pero hay que estar ahí para que nos den algo, pero a todo el mundo no le dan el curso que se solicita, es decir que nos vamos reciclando pero con reparos y con respecto a la valoración del trabajo, es muy relativo, eso depende de las personas que hay por encima de cada uno, el inmediato superior si lo valora, pero el que tiene que valorarte de una manera mejor, es la persona que está más arriba y casi siempre le interesan las estadísticas, los números, pero yo no trabajo por la valoración.
é Custodio López es un enfermero frailero, que ejerce su profesión en el consultorio médico de Frailes.

LOS ROTUREROS


Florencio Gallego Díaz con más de 85 años a sus espaldas fue el encargado de dar a conocer la figura de los rotureros en la comarca de la Sierra Sur, durante los siglos XIX y XX.
La sala infantil de la biblioteca municipal en el Convento de Capuchinos fue el lugar elegido para celebrar este encuentro que fue organizado por la asociación Enrique Toral, con la ayuda de la concejalía de Cultura. Florencio Gallego trabajó en un cortijo desde su más tierna infancia y allí realizó las labores de roturero, rescatando terrenos para labrarlos en los cortijos de la sierra de la Martina, como el de Las Lomas y los Llanos del Ángel.
Los rotureros realizaban su trabajo en pleno campo y en lo más alto de la sierra rompían los campos para labrarlos, quitaban majanos de piedras, realizaban albarrás para sujetar la tierra, que era como un muro para que la tierra se afianzara y no tuviera correntías.
Una vez que se formaban las roturas para cultivarlas, se sembraban una serie de cereales y legumbres, desde garbanzos, pasando por trigo, cebada o avena. También se dejaban estos campos recién ganados a la montaña en barbecho, para que los cultivos fuesen más fuertes cada año.
Desde época medieval existían en los cortijos de la provincia dehesas, llamadas también ejidos, de propiedad particular. En un principio estaban destinadas para el ganado de labor de los cortijos, pero en ellas pastaban toda clase de ganado propiedad de los labradores. Con el tiempo estas dehesas habían ido perdiendo extensión en favor del espacio roturado pero desde 1804 comenzaron a roturar masivamente por parte de los labradores de los cortijos, basándose en el dominio particular de los terrenos y en las criticas ocurrencias de los tiempos, que aconsejaban cambiar en labrantío lo pastable, además de la conocida ventaja de sembrar en terrenos holgados y beneficiados por la estancia de ganados.
Florencio Gallego junto con muchos hombres más en la Sierra Sur de Jaén, fue uno de estos hombres que ejercieron la labranza en los terrenos que ganaron a la sierra. Desde los 6 años entró a trabajar en un cortijo, primero de porquero y después tratando de que una yunta de mulos pudiera arar la tierra. Tuvo que domesticar a cientos de mulos y enseñarlos para adaptarse a este tipo de trabajo. Un cometido bastante difícil, durmiendo en un camastro junto a los mulos, trabajando de sol a sol y sin ni un día de asueto, solo volvía a casa de sus padres para cambiarse de ropa cada cierto tiempo.

jueves, 14 de octubre de 2010

DE VIDEOS Y ABUCHEOS

La subida del video del PP sobre como la alcaldesa alcalaína aparca en su lugar de trabajo, parece que ha gustado y entretenido a parte de la ciudadanía alcalaína. Y creo que solo es una anécdota en el caminar politico alcalaíno, pues no tiene la mayor importancia, porque creo que la persona que dirige al municipio y votada por las urnas, no debe estar buscando un aparcamiento cada día, sino que debe tener uno señalado para no perder tiempo y realizar su trabajo cotidiano. Hay otras cosas que los ciudadanos deberiamos ocuparnos como que el dinero público se gaste en cosas convenientes, como aliviar a los desempleados, tener una buena sanidad, contar con unas buenas comunicaciones o que haya dinero para educar a nuestros hijos y que ningún español o persona que se encuentre en España pase hambre. Tampoco está mal que se opine de todo porque ahí está la salsa de la democracia, ahora bien, la persona que exprese una opinión que sea responsable de lo que dice. Por eso, también estoy de acuerdo en que se abuchee a Zapatero para mostrarle su desacuerdo con la politica que está realizando. Porque no se puede gobernar contra los que menos tienen, como los jubilados o los funcionarios, sino que hay que ponerle impuestos a los que más tienen, aquellos que superen los 60.000 euros de ingresos cada año, esos son los que deben pagar en tiempos de crisis.

lunes, 11 de octubre de 2010

SI YO FUESE RICO

Si yo fuese Elena Víboras diría a los votantes del PSOE alcalaíno que dieran su voto a Natalia Gálvez del PP, para que de una vez por todas vieramos la gracia que tiene este partido para gobernar en el municipio. O quIzás no, porque eso sería un contrasentido, claro y muy grande, pero no estaría mal hacerlo. Probar por cuatro años como lo harían los del PP en la politica alcalaína. Cómo entraría Natalia Gálvez en el despacho blanco, ¿lo cambiaría?, a quién colocaría como sus hombres o mujeres de confianza. ¿Quién sería su secretario particular?. Ohh,que ilusión un montón de cosas que tendría que cambiar. Veriamos si sería un gobierno coherente con lo que dice, abierto, discreto y respetuoso.
Pero claro esto son solo especulaciones, como cuando dije que Sebastián Rosales sería el próximo candidato para la concejalía de Cultura, vino después a decirme que quién me habia dicho eso. Claro, yo le dije que nadie, que me lo había inventado, pero no tomó represalias contra mí.
Pero, también puede pasar que el PP y Natalia Gálvez ganen las elecciones por sus propios medios, porque alguna vez tiene que ocurrir y tarde o temprano se dará ese resultado, si antes no abandonan su cometido, que no creo que lo hagan.
En fin, todas estas especulaciones se solventarán en unos pocos meses y como siempre serán los alcalaínos quienes tengan la última palabra.
En Frailes, también habrá cambios. Debido a que el alcalde, el socialista Antonio Cano, ha dicho que no se va a presentar a una próxima elección, pues ya va a cumplir 20 años en el cargo que no está nada mal. El cambio normal sería que el candidato a alcalde fuese el actual número dos, José Luis Martín Afan de Rivera, pero parece que tampoco tiene ganas de seguir. Así que aún no se sabe lo que puede pasar. Se habla de que los hijos del alcalde y del teniente alcalde puedan ser los elegidos, pero como digo, pronto se resolverá la incógnita y como no hay nadie imprescindible, unos se irán y otros vendrán.

sábado, 9 de octubre de 2010

OCTUBRE LLUVIOSO


Cae la lluvia y desde mi apartamento de Villa Elena las gotas se escurren por los cristales de la ventana amplia. Comienzo a leer algunas cosas de Vargas Llosa que vienen en el diario y me siento bien, como si hubiera empezado a vivir, como si mis achaques de dolor de espalda no me afectaran, después de pensar en miles y diversas cosas que me presionan la mente. De la enfermedad, de la tragedia, de todo se puede aprender. Pero hay que estar cuerdo y que no te afecte a lo principal. Poder pasear sin dificultad, poder haber ganado el lugar a una grave enfermedad. Tumbado en mi sofá pienso y repienso y sigo siendo un afortunado. Pienso en Alcalá y tampoco lo están haciendo tan mal los gobernantes que hay, podría haber menos paro, que trabajara todo el mundo o al menos que las cosas se hicieran para que todo el que sufra, lo haga en las mejores condiciones posibles. Pienso que el que sufre es el menos apto en esta sociedad y a ese es al que hay que ayudarle. Las enfermedades son peligrosas, en un santiamén te puedes quedar sin habla, sin poder caminar, sin un pecho menos. Pero después, camino y veo y pienso que hay aún gente peor que uno, que no tiene ni para llevarse a la boca un vaso de agua y sigo pensando que soy un afortunado. Podría venirme una enfermedad que acabara con mis riñones y tener que hacer un tratamiento de diálisis y cambiaría mi vida entera. Podría pensar y pensar y pienso que estoy vivo y sigo haciendo muchas cosas que me gustan y otras que no, pero aún puedo decir y escribir todo esto que estoy diciendo.

jueves, 7 de octubre de 2010

AUN SE QUIEREN


Aún se quieren, a pesar de la distancia y de haber escogido caminos diferentes. Ella, Elena Víboras, alcaldesa alcalaína; él , secretario de Estado español. Y siguen haciendo planes, aunque sea del Plan E. Por ello, el día 7 de octubre de 2010, se citaron en la Casa de la Juventud y se dijeron piropos. Él le dijo que tenía imaginación, sentido común e inteligencia y ella se reía por dentro y se despidieron porque él tenía que irse a sus quehaceres cotidianos, visitar pueblos, estrechar manos y quizás pensar en ser ministro de Trabajo.

INESPERADO

Ayer, iba junto a la estación de autobuses alcalaína, por su parte trasera junto a un almacén municipal, cuando absorto en mis pensamientos, oí un gran bocinazo junto a unas palabras inesperadas, 'quitáte de en medio'. Pensé que no era a mí a quién se dirigía un señor subido en un auto, pero insistió y me conminó a que me apartara de la vía. Al ver mi situación inesperada, comprendí que algo anormal había hecho, y claro me encontraba en medio de una vía para automóviles, traté de hablar con aquél hombre, diciéndole que me perdonara, que no me había dado cuenta de que había invadido la calzada y en fin,..., pero al final me dijo que lo que tenía es que ir por la acera y con malos modos, me volvió a decir un exabrupto. Después de muchos dimes y diretes y viendo que no iba a llegar a ningún final feliz. Le dije a este hombre. Voy por la calzada porque me sale de los coj... y me salió el animal que llevo dentro y a aquél hombre solo le faltó dirigirse a mí y atropellarme, pero eso eran asuntos mayores. Ambos ahuecamos el ala y comprendimos que no habiamos hecho lo idóneo, sobre todo yo.

miércoles, 6 de octubre de 2010

LAS AUTONOMIAS ESTADOS FEUDALES

Los más de 30 años de estado autonómico nos están llevando a la ruina. Las autonomías han actuado y siguen haciéndole como pequeños estados feudales, donde cada presidente de gobierno se quiere hacer fuerte y demostrar lo que él puede hacer con el dinero de los contribuyentes. Realizan unos gastos superfluos que no nos podemos costear. Un ejemplo, son las televisiones autonómicas, para que queremos un corresponsal en Bruselas u otro en Marruecos en la televisión pública andaluza, solo para que este señor viva como un rey en dicho lugar a costa de los andaluces, claro que la culpa no es de él sino de los que rigen estos designios. Si sabemos lo que pasa en Bruselas o en Marruecos a través de tve, o a través de cualquier agencia de información, para que queremos que nos informe la televisión andaluza, lo mismo pasa con una serie de corresponsales en Madrid, en el País Vasco o donde quiera que estén. Cada reino feudal autonómico tiene una serie de gastos importantes que no nos sirven para nada solo para gastar dinero. Esto parece que no se les mete en la cabeza a nuestros gobernantes, pero el director del Banco de España ya se lo está diciendo al gobierno central, que el sistema autonómico nos puede llevar a la ruina, porque tiene una serie de gastos 'superfluos' que los españoles no nos podemos costear. Miles de funcionarios, miles de gobernantes, decenas de televisiones, algo que se duplica y triplica y que nuestras cabezas pensantes parece que no se dan cuenta. Cuando vengan los organismos oficiales de la Unión Europea y nos digan que esto lo estamos haciendo mal, en un pispas tendrán que hacerlo y si un sistema que lleva 30 años funcionando mal, hay que quitarlo pues no sé que hacen esta gente.

domingo, 3 de octubre de 2010

ARDE UN ARBOL SECO DEL PASEO DE LOS ALAMOS


El pasado sábado, sobre las 19:00 horas ardió un árbol seco del Paseo de los Álamos, junto al Templete de la Música. Se trata de un árbol de gran tamaño, que desde hace varios años yacía seco en tal lugar. Parece ser que el tronco empezó arder y las personas que había por allí trataron de apagar el incendio, pero no pudieron con los medios de que disponían, por lo que avisaron a los bomberos y la policía local que llegaron y realizaron su trabajo, a partir de las 22:00 horas todo estaba sofocado. Se aglomeró mucha gente y durante la jornada del domingo, fueron muchos los alcalaínos que visitaron el lugar para ver el árbol que había ardido.

sábado, 2 de octubre de 2010

HABEMUS PISCINA HOT




La piscina caliente llegó en medio de una gran multitud de personas que querían ver las instalaciones. La Elena radiante y sudorosa reía por dentro, mientras la Natalia Gálvez no acudía a la importante inauguración. Atrás han quedado todos los demonios que había sobre el funcionamiento de la piscina y adelante los ciudadanos tienen que buscar dinero cada día para poder bañarse y disfrutar de esta piscina caliente. Alcalá y la comarca ya tienen la ansiada piscina que ha traído más bienestar y algún puesto de trabajo para todos esos monitores que han encontrado un empleo. Ahora que todo funcione, que el agua siga caliente y que nada se estropee y que si no funciona se arreglará.