Páginas vistas en total

martes, 31 de agosto de 2010

AGOSTO, 31

Muere agosto a ritmo de bicicleta con la vuelta a España que pasa hoy por Alcalá, y volverán las oscuras golondrinas a sus espacios de poder a gobernar. Y hay vecinos del Pilar de las Tórtolas que piden a la alcaldesa que haya seguridad en las obras que se están haciendo en dicho lugar. Otros que piden que se abra el funcionamiento de la piscina cubierta y otros que abran el hospital de alta resolución. Se presenta un principio de curso politico caliente y con las pilas cargadas, doña Elena vendrá para solucionar estos problemas y otros más grandes que se presenten.
Y llega septiembre, con su concurso de hortalizas, con la pérdida de la feria de la tapa y con terrazas aún abiertas, como la del Rincón de Pepe, en la que todo está informatizada, sino viene Pepe antes a tu mesa, no te sirve nadie. Todas las consumiciones pasan por una pequeña maquinita que tiene Pepe, que realiza un exhaustivo control de clientes y consumiciones. Qué barbaridad una máquina controla la terraza, pero la máquina no tiene empatía, ni gracia. Eso sí, ajusta bien las cuentas finales. Pero bueno está para eso estamos en la era de la informatización.

lunes, 30 de agosto de 2010

AGOSTO, 30

Agosto se acaba, como todo, pero llega septiembre y se repite la misma historia, la vuelta al colegio, el fin de las vacaciones, un nuevo curso y todo se repite hasta la extenuación.
Un poco si que ha cambiado la cosa. Ahora los ricos son los socialistas, como la Carme Chacón que se ha comprado un gran chalet en la Republica Dominicana, siguiendo la estela de Felipe González, que también está consolidado como un nuevo rico. Allí pasan sus vacaciones y cuando no lo usan, lo alquilan a 3.000 dólares la semana. Son chicos que prometían mucho y ahora se consolidan como nuevos ricos que parece ser que era lo que perseguían y no una sociedad igualitaria como pregonaban.
Igual ocurre por aqui, dicen que el sábado se celebró una gran boda en el club de la Fuente del Rey, con espumoso hecho en Frailes y ricos canapés servidos por el Edén, con música hasta otro mañana y mucho jaleo de los invitados.
Ahora el Ayuntamiento alcalaíno quiere construir, a marchas forzadas, detrás del ferial e insta a los propietarios a que se den prisa para dar los permisos. Una acción algo dudosa, porque hay cientos de pisos vacíos en Alcalá y no se necesita más terreno para edificar, sino aprovechar el que hay. Algunos propietarios dicen que el Ayuntamiento les está incitando a realizar este proyecto, será porque le hace falta para obtener dinero o terrenos para luego vender. Quizás no tenga mucho efectivo y con esta operación puede conseguir alguno. Los Ayuntamientos y los particulares están faltos de dinero, ahora es época de vacas flacas y hay que mirar por lo que se tiene. No hacer gastos superfluos y mirar por la pela.

jueves, 26 de agosto de 2010

LOS ILUMINADOS

En el mundo y en la vida hay una serie de iluminados que han sido elegidos para mayor gloria. Es el caso de Guardiola, entrenador del Barcelona. El año pasado se quitó de enmedio a Eto'o, se lo regaló a un equipo italiano y era el mayor goleador del equipo. Dijo que lo echó por no tener feeling con él. Un caprichito de Guardiola. Este año, quiere echar a un tal Ibrahimovic porque también se le ha atragantado y no lo puede soportar, puede ser que no se doblegue a lo que le pide Guardiola.
Lo que hace Guardiola, pasa en todos los ordenes de la vida. Cualquier persona puede ser muy brillante, puede tener una formación importante, estar preparado para realizar su puesto de trabajo, pero siempre existe un jefe que manda y templa. En el mundo de la empresa y en el mundo capitalista no existe la democracia ni nada que se le parezca, existen unos jefes que dicen, dictan y mandan lo que hay que hacer y a pesar de que los resultados sean estrepitosos, los jefes nunca se equivocan. Solo cogen amarras y vuelven a desarrollar otro programa y nunca ha habido equivocaciones.
Por eso, todo lo que nos inculcan de que hay democracia, de que hay unas leyes, de que hay derechos y deberes, es una pura aberración. Nuestra sociedad está llena de ejemplos de esto. Siempre ganan los más fuertes. Siempre triunfa el compadreo y los muchos imbéciles que hay en todos esos puestos.

AGOSTO, 26

Hoy he ido a una cita médica, es la primera vez que me visitan a la hora que me dijeron por teléfono, con un trato bueno y cordial, en fin la sanidad andaluza merece mis respetos y está ahí para cuando la necesito. Aunque en algunos casos deja mucho que desear, generalmente va bien.
Esto de Afganístán me pone cardiaco, qué hacen allí los soldados, cada dos por tres asesinan a un par de ellos y dicen que es una misión importante a la que hay que sostener. Creo que tan importante es Afganistán, como Malí o muchos puntos y en otros lugares no hay soldados españoles. No entiendo nada de geoestrategía política. También deberían llevar soldados a Marruecos para defender a la población del monarca feudal que hay o a Venezuela para que la ciudadanía no soportara al populista Chavez. La diplomacia es eso, un ser o no ser un tira y afloja, tratar de estar bien con todos y no estar con nadie y en fin un equilibrio de dejar hacer y estar, pero siempre ganan los poderosos y estamos a las ordenes de las grandes potencias y se hace lo que ellas quieran.
Hay que pagar un rescate a una organización terrorista para que no mueran dos españoles o hay que ajustarse a la ley y no ceder a ese chantaje. Hay que justificarse por el mal menor, pero eso trae unas consecuencias. Cualquier terrorista secuestra a cualquier español, hace el negocio de su vida, porque España siempre los rescates y lo que se está fomentando el secuestro de españoles en todo el mundo. En fin, es una cuestión espinosa pero que las grandes mentes pensantes de nuestro gobierno deberían preveer y no estar siempre con la cartera abierta para pagar.

miércoles, 25 de agosto de 2010

AGOSTO, 25

Ufff, aún sigue haciendo calor y parece que se ha formado una buena por mis predicciones sobre los posibles concejales, hombre la cosa no es para tanto. Lo que si tiene chance es que no hayan abierto todavía la piscina cubierta que dijeron que se iba ir abriendo paulatinamente a partir de julio, algo estará pasando, que no hay presupuesto para pagar a tanto trabajador que se necesita, o que no hay suficiente energía para que la piscina funcione, pero al menos deberían decir lo que está pasando, pues los ciudadanos se merecen una explicación, aunque estemos en tiempo de vacaciones.
También deberían decirnos cuando se va a abrir el hospital, pues si las obras están terminadas y se libró el dinero para comprar los materiales necesarios, no se que puede pasar para que el hospital no se abra, pues los vecinos ya se merecen tener una infraestructura de ese tipo.
La gente se sigue quejando del color que tiene el pavimento del paseo, han pasado varios meses y sigue con ese color sin brillo y sin alegría que decían que se le iba a poner, parece un material bueno, pero no tiene esa energía que debía de tener en ese lugar tan importante donde se reúnen los vecinos cada día.

martes, 24 de agosto de 2010

AGOSTO, 24.2

Cómo aún tengo un poco de fiebre, porque parece que un virus se ha metido en mi cuerpo. He recordado la canción de Pi de la Serra que decía: 'si los hijos de puta volasen, nunca veriamos el sol'. Y es que hay mucho hijoputa suelto que sólo se mira su propio ombligo y que le salgan las cosas bien.
Ahora que estamos en tiempo preelectoral, como siempre, me imagino qué personas acompañarán a la todo poderosa alcadesa socialista Elena Víboras en su nuevo periplo legislativo. El concejal de Cultura, Rafael Hinojosa, no estará porque parece que está harto de gobernar la cultura y encima no le hacen mucho caso sus propios compañeros. Yo me imagino que Ana Cortecero tampoco estará porque con su incursión en la concejalía de la Presidencia, ha bajado su nivel, al tener que meterse en cuestiones espinosas, como los Recursos Humanos y Sobre Humanos, e incluso ha bajado el número de sus fans en la forma estética que ahora luce.
Puestos a encontrar nuevos ediles, puedo apuntar algunos, aunque luego no se cumplan mis pronósticos: Se habla de Sebastián Rosales como el próximo concejal de Cultura, también de que Antonio Martos llegue a meterse en el equipo de gobierno de mayo de 2011, de Rafael García Medina y de Nono Vázquez como nuevos ediles socialistas, puede ser o no, pero la mayoría de ellos están en todos los actos oficiales y en muchos socialistas, dando apoyo al equipo de gobierno.
Los Pepe López, algo apartado de la escena política; Juan Ángel Pérez Arjona, el incansable edil de Urbanismo o el concejal de Empleo que encontró el sueldo en esta legislatura, estarán presentes en esa lista que debe estar cotejando la alcaldesa.
Bueno y si me equivoco, no pasa nada, solo son simples especulaciones.

AGOSTO, 24

España parece una república bananera, no hay orden ni control. El gobierno no da cuenta de sus acciones. Melilla y Ceuta son de Marruecos, lo mismo que Gibraltar es español, solo por la geografía. Han ocurrido una serie de incidentes en la frontera con Marruecos y el gobierno no ha dado ni una explicación, piensa que los españoles no tenemos la suficiente formación para comprender lo que ha pasado. Igual, ha ocurrido con el tema de los rehenes catalanes. Han pagado un pastón y los ciudadanos que son los que hemos pagado este secuestro, no tenemos derecho a una explicación porque el gobierno se cree que no tenemos la formación adecuada. Zapatero nos está llevando a la ruina, a la desacreditación como país y a que nadie nos respete. Moratinos es un chichiribaila que va a Cuba se trae a los disidentes y nosotros tenemos que pagar su futuro, como si fueramos los más ricos del mundo, como si en España no existieran pobres que necesitan ese dinero para subsistir. Parece que España es la más rica de Europa y costeamos todos los estropicios que hay en el mundo, en Afganistán, en la India, en Pakistán.
Todo lo hacen tan mal, que hasta un loco podría hacer las cosas mejor, deberían irse porque no solucionan ningún problema y encima Zapatero perdió medio billón de euros al vender el oro que teniamos en el tesoro a un precio irrisorio. Lo de Melilla con las policías es de juzgado de guardia, y para colmo, un monarca medieval que no hace más que sacarle a su pueblo todo lo que puede, se erige en el árbitro de nuestras cuestiones, Zapatero es un blandengue que no sirve para nada. Dios quiera que pierda las elecciones y se vaya a su casa a descansar, así nos daría más valor que gobernando. Es un perfecto inutíl.

lunes, 23 de agosto de 2010

AGOSTO, 23

Hoy es el cumpleaños de Manolo el Sereno,cumple 86 años. Lo celebró en su casa con unos 80 amigos, yo no pude asistir porque estaba enfermo. Desde el sábado pasado tenía fiebre, y el domingo fui a urgencias, tenía la tensión descompensada y el médico me dio un par de pastillas, pero durante todo el día estuve en una nebulosa de realidad y de fantasía y mi cuerpo sudaba a caños. Hoy he vuelto al trabajo por no estar solo en mi casa, pero el sudor me sigue y no se como mi cuerpo se comportará.
Estuve viendo la exposición de la Sabana Santa, dicen que es un asunto científico, pero yo no sé qué decir, no entiendo nada de eso y por ello no voy a meterme en una polémica, si hay gente que cree en esas cosas y cree que Jesucristo existió, allá ellos. Pero luego no se comportan ni hacen lo que creen.
Ayer, cuando tenía la fiebre estuve pensando en muchas cosas, sobre todo en lo efímero que es todo, en la línea que hay tan fina entre el bien o el mal o entre el amor y el odio. Es todo algo pasajero y a lo que no tenemos que arraigarnos, solo dejar que pase y pase. Y la vida continua, a pesar de mi y de tí, a pesar de todos.

viernes, 20 de agosto de 2010

AGOSTO, 20

Las tormentas de relámpagos y truenos se han retirado y el suelo huele a tierra mojada por la mañana. Es agradable respirar estos aires de grandeza subido en la moto y cantando mi canción favorita.
Los que usan trajes de 200 euros, zapatos de 104 euros, corbatas de seda o yates de plástico ligero no pueden ser socialistas. Los que vistan estolas bordadas por hilos de oro, sayas de lino o conduzcan un Golf no pueden ser curas cristianos.
Los que hagan viajes a Turquia de 1.500 euros semanales o cruceros por las islas griegas no están en crisis, están de suerte o no.
Mientras me limpiaba los dientes con mi cepillo nuevo, se me cayó el dentrífico y me manché la camiseta, la limpié con una toallita de esas que usan los bebés pero la mancha no se retiró totalmente; usé un quitamanchas rápido pero la mancha siguió, lo mejor es meter la camiseta en la lavadora y ver como sale de limpia.
El Paseo de Alcalá la Real huele a albero de feria, apelotonado, amontonado y cuando paso por allí mis sandalias de verano se llenan de esa tierra medio oscura que no me gusta, por eso suelo dar un rodeo a través del kiosco de los periódicos, por toda la aceera y no pisar el albero, me da nostalgia de llevar las sandalias sucias.
Los que se llaman ecologistas y no reciclan sus basuras, son mamotretos biodegradables que predican pero no practican en le biodiversidad latente del espacio tierra.

jueves, 19 de agosto de 2010

AGOSTO, 19

Los padres no podemos pensar igual que nuestros hijos. Ellos sólo deben pensar en divertirse, estar con sus amigos,meterse en internet en las líneas sociales y comer de la sopa boba hasta que agoten el capital de los padres. No tienen responsabilidades y se pueden levantar a la hora que les de la gana. Están exentos de hacer sus camas, ordenar su habitación y dar cuenta de sus actos, porque son íntimos y no los deben saber los padres. Deben tener una buena asignación mensual para todos sus gastos, poder ir de botellón y divertirse sin excepción.
Parece ser que este sería una regla ideal de funcionamiento de los jóvenes de hoy en día. Pero la realidad no es así. La mayoría de los jóvenes de Alcalá la Real y contornos son privilegiados, están recibiendo una formación acorde con sus aptitudes, no tienen que trabajar porque en realidad no hay trabajo y en fin, muchos se están formando para cuando puedan tener un trabajo, claro que no hay trabajo y solo lo tendrán cuando se pueda.
Pero hay millones de jóvenes que no tienen ni para subsistir, han pasado y están pasando hambre, muchos de ellos no son queridos por sus padres, otros están en continentes donde los derechos son pisoteados, solo unos pocos pueden acceder a la educación, no tienen alimentos necesarios y pasan todo tipo de calamidades.
Los padres no podemos pensar que nuestros hijos tengan los mismos valores culturales que tuvimos nosotros. Pero deben saber que un día no muy lejano, deberán ganarse el sustento con el sudor de su frente, porque los padres no somos eternos. Por ello, es bueno que se apliquen y al menos sepan lo que es ganarse lo que se comen, porque el vestido, la comida, los estudios no entran por la ventana cada día, sino que es fruto del esfuerzo que los padres hacemos.

miércoles, 18 de agosto de 2010

AGOSTO, 18

Ya hay higos maduros en las higueras y es una delicia saborear uno de ellos a primeras horas de la mañana, los antiguos se los comían con un poco de aguardiente, pero es alcohol duro que no sienta bien a mi cuerpo.
Muchos políticos se han ido de vacaciones y han dejado a sus sustitutos para que tengan un periodo de gloria y saboreen los despachos titulares, y quizás tomen decisiones de las que luego se tengan que arrepentir, o quizás no, porque para qué complicarse la vida para tan pocos días.
Ahora han puesto albero en el Paseo de los Álamos y los que pasan por allí se quedan atrapados en el polvo que desprende, o bien en las huellas de sus zapatos, y pueden ser localizados todo el día, y saber donde han estado.
La apertura de la piscina cubierta se va demorando, decíán que en el mes de julio y estamos para acabar agosto y aún no se ha hecho, no nos vamos a poder bañar, pero bueno la otra piscina municipal está abierta y para darse un chapuzón es cojonuda.
A la gente le gusta comer churros para el desayuno y muchos hacen cola cada día en el kiosco del paseo para tomarlos calientes, con chocolate o café. Los churros son pesados para hacer la digestión, porque la masa de harina y aceite frito no es muy digerible.

martes, 17 de agosto de 2010

AGOSTO, 17

Todo tiene su fin, los festivales, la festividad de la Virgen, los fuegos artificiales, las vacaciones y hasta la vida. La Virgen de las Mercedes se paseó por Alcalá el 15 de agosto, con curas de estolas y sótanas blancas, bordadas; concejales con trajes de más de 100 euros y zapatos cerrados bien limpios, costaleros y costaleras de blanco y negro y velas que ardían en las calles, con banderas azules en los balcones. Alcaldesa sin palio y bajo mazas, con vestido de glamour y vara de la cofradía. Lo civil y lo religioso en firme armonía, aunque luego dicen que muchos son laicos.
Todo tiene su fin, como el calor que ha sido sustituido por una lluvia fina esta madrugada y he tenido que coger el pantalón largo y la sombrilla para salir a la calle.
Es hora de hortalizas, de sacar tomates rojos para ensaladas, sandías, también rojas y pimientos verdes. Es hora de seguir disfrutando de las vacaciones, mientras el ministro Blanco nos asusta, de nuevo, con subir los impuestos y los jóvenes siguen pegados al face o al tuenti, o lo que sea. Trasnochando para seguir hablando con los amigos en noches de insomnio. Es una nueva época virtual y todo parece real o ficticio, pero tiene más humo que verdad y la realidad se diluye on line.

jueves, 12 de agosto de 2010

FLAMENCO EN LAS CRUCES, TRAS 30 AÑOS






Todos los gitanos alcalaínos estaban allí, las cinco primeras filas de sillas estaban copadas por los calés alcalaínos que desde hacía más de 2 horas estaban en el sitio indicado para poder empaparse de lo que hiciesen los artistas flamencos. Los Flores, los Heredia, Los Cortés se habían reunido para poder sentir su arte, chascar las palmas y decirle a la ‘Pura’ que se subiera también al escenario.
El flamenco volvió a Alcalá después de 30 años sin vestir de faralaes y han sido precisamente, los Festivales de Agosto y la Peña Flamenca quién lo ha recuperado, algo que no tenía que haber sucedido pero así ha sido.
En la noche del pasado miércoles, mientras la selección española de fútbol mantenía un partido con México en Distrito Federal, los alcalaínos subían las rampas de Las Cruces para poder estar presentes en este evento. Y hay que destacar este barrio, porque se ha convertido en un referente de la Arquitectura Alcalaína, a través del Plan Iniciativa Urbana que ha cambiado este barrio marginal en un barrio con glamour; aquellas antiguas casas que se caían a cachos hoy se han convertido en algo digno de ver y por aquellas, sus callejuelas, fueron subiendo uno a uno a la llamada del cante flamenco, los alcalaínos y muchos visitantes que están ahora de veraneo en toda la comarca.
El espacio del concierto se quedó pequeño en un santiamén, pero el público siguió buscando su sitio y cada uno encontró el adecuado, subidos en paredes, buscando placitas escondidas o en lo alto de la ermita, allí se asentaron para escuchar y sentir, de nuevo, la llamada del flamenco.
Los artistas formados en la Escuela Granadina, se llaman ‘Encuentro Cultural Gitano’ y allí actuaron al cante Rudi de la Vega; al baile Silvia Heredia, Isa de la Vega y José Heredia y a la guitarra Israel Heredia y César Heredia y muchos temblaron cuando Silvia Heredia e Isa de la Vega desmadejaron su baile, con zapatazos en el escenario de hierro que se oían hasta en el centro del Paseo de los Álamos. La voz de Rudi de la Vega irrumpía en la Torre de la Cárcel y los últimos musulmanes se removían en sus tumbas.
Fue todo un espectáculo, no solo por el cante y el baile, sino por la pura visión de Alcalá la Real desde lo alto del Barrio de Las Cruces, pequeñas luces se veían a lo lejos y la vista juntaba el cante y el baile con la fortaleza de la Mota, mientras una chiquilla gitana quería subirse al escenario y la Pura, el José, el Juan daban palmadas mentales de gloria, se removían en las sillas de plástico y pedían a Dios que no se acabara la noche.

PETROFF SOLO QUIERE BAILAR



Esta es la historia de un hombre, Petroff, que sólo quiere bailar, hasta su conciencia le dice que baile, que baile... y el público de los festivales de agosto de Alcalá la Real lo pudo comprobar, el pasado martes en el teatro Martínez Montañés.
De esta manera se presentó la compañía de Danza de Manuel Cañadas en el municipio alcalaíno, un coreógrafo que quiere encontrar un estilo propio, con un lenguaje contemporáneo de la danza y la utilización de la música tradicional e identidad flamenca.
Su sombra y su arte se pasearon por el escenario del teatro Martínez Montañés, y aunque el público alcalaíno no está impregnado de esta materia, supo captar el arte de esta compañía y aplaudió varias veces seguidas, al terminar el evento. Se trata de la obra 'Perros en danza' que a través de Circuitos de Espacios Escénicos Andaluces programa la Junta de Andalucía, para llevar el arte a los municipios, con la organización del área de Cultura del Ayuntamiento alcalaíno.
En esta obra, Petroff es el bailarín, el intérprete que sólo quiere bailar, pero incapaz de bailar solamente, se crea sus historias, sus bandas sonoras, sus parteners, sus luces e incluso su público.
Perros en danza no es sólo en bailarín, hay un gran equipo detrás de él, que junto con Manuel Cañadas, hace una selección musical, con gran sonido e iluminación, con cante de Alica Acuña, fotografía y diseño que Petroff no puede parar, tiene que contar, inventar, rozar la perfección, tiene que seguir hacia delante.
Petroff no puede parar, Petroff es el intérprete del movimiento, Petroff se ríe de sí mismo, Petroff solo necesita a alguien que lo saque del papel, que le dejen hacer lo que quiere, Petroff ¡solo quiere bailar'.
Y bailó y sudó en el escenario del Martínez Montañés, con un público entregado que si no fue experto, sabe lo que los sentimientos hacen en la mente.
El bailarín va sacando historias y un personaje vestido con un traje y camisa blanca, que se va despojando de sus ropas, y baila, baila flamenco, muestra sus debilidades, sus risas y sus cantos, y habla en voz baja con personajes, con luces y sombras y sonríe y se siente bien entre el público que al final aplaude la función.

miércoles, 11 de agosto de 2010

AGOSTO 11

Fui observando el asfaltado de la calle Avenida de Europa, mientras el alquitrán se derretía con el calor de agosto. Mientras en la fuente taza del Paseo de los Álamos se reunía cada vez más gente, al amparo de los chorros de su agua que amaina la temperatura elevada de los cuerpos y los niños e incluso los mayores no se resistían a la tentación de adentrarse entre los chorros para sentir el frescor del liquido elemento, como diría un castizo.
Ví a un hombre, Petrof, que bailaba y bailaba y no paraba de bailar en el teatro Martínez Montañés, y la música le hacía mover sus brazos y piernas y se despojaba de la chaqueta y del pantalón y la camisa y se quedaba en boxer y lucia su cuerpo blanco y sudado entre las butacas, algunas vácias del lugar, con un alto aire acondicionado que dejaba los cuerpos semi helados. Y al salir del teatro, llovió agua del cielo y dejé que corriera en mi cuerpo, pero solo duró unos 60 segundos, después volvió el bochorno y recorrí las calles y ví gente que hablaba de inexperiencias, gente que no escuchaba que solo hablaba. Y miraba las caras, todas con calor y sudorosas, con gafas, con gorras, con pantalones piratas, con tangas que se suben a la cintura. Con gente que veranea con calor y a veces busca las sombras del parque para descansar, un parque de ladrillos sucios y albero que se sale e inunda los pies, un parque de terrazas con sillas, de camareros que sirven refrescos, cerveza, ilusión.

martes, 10 de agosto de 2010

ESTÁ TODO PERDIDO?

Dicen que está todo perdido y ya no quedan revolucionarios que transformen el mundo. Todos nos hemos vendido por un potaje de lentejas, como en la biblia. Unos por un trabajo, otros porque les siga el que tienen y muchos porque se sienten bien como están.
A mi me llama uno diciendo que me he vendido, porque dice que no ataco al sistema. Que me he vendido al enemigo. Y eso, todo el mundo lo sabe, que como la Armada Invencible no se puede luchar contra los elementos, hay que dar noticias positivas, nada negativas como decía Van Gaal.
Decían los marxistas que la historia de la Humanidad es la historia de la lucha de clases. De los esclavos contra los amos, de los señores feudales contra los siervos, de los obreros contra los capitalistas y llevan razón, lo que pasa, es que ahora, el enemigo sigue camuflado; por un trabajo somos capaces de vender a nuestro mejor amigo. Pero sigue siendo lo mismo que antes, los explotadores están ahí, nos siguen vendiendo 'mierda' y nosotros la compramos. El poder está en los controladores, porque nos controlan, si ellos se ponen en huelga, el sistema se viene abajo, pues que se pongan o no se pongan, no viajo en avión, pero el turismo se resentirá y será la ruina de España. Oh la ruina, que ruina. Con un tomate y un pimiento me hago un remojón, me siento en un estanque y me hago una buena siesta.
Yo hago mi revolución, ya os la explicaré algún día y la sociedad se transformará. Ja, ja, ja.

AGOSTO 9 Y 10

El calor o la calor sigue haciendo de las suyas, hasta en Rusia lo están pasando mal, y dicen que puede ser un invento de la CIA para arruinar el país. Lo cierto es que los rusos lo están pasando mal y como casi siempre los gobernantes no cumplen las expectativas.
Aquí en Alcalá, se armó el pitoste en la Avenida de Europa, con el asfaltado de la calle, las máquinas, sin previo aviso se hicieron dueñas de la carretera y comenzaron los trabajos, los automovilistas no sabían ni porque dirección irse,y el caos fue monumental.
Antes tenía una casilla en Frailes que tenía un dormitorio bien fresquito para pasar el verano, pero los avatares de la vida me hicieron ponerla en venta, ahora paso los rigores del verano en Villa Elena, sudando y oyendo los ruidos que la calle suele tener casi a todas horas. Lo mejor es irse al campo, claro el que tenga y dormir a pierna suelta y escuchando el sonido de los pájaros que deben estar también, los pobres, achicharrados de tanto calor.
Ahora, lo bueno es tomarse una pipirrana o remojón con productos de las hortalizas. Con tomate, pimiento, pepino, lechuga, un chorreón de aceite y sal y luego mojar sopas. Tienen un buen sabor los productos de estas hortalizas, sin abono y con estiercol, además de las sandías, melones y habicholillas, son productos baratos y autóctonos que pocas personas le dan importancia, pero la tiene y mucho.

lunes, 9 de agosto de 2010

AGOSTO 7 Y 8

Ha hecho un gran calor estos días. El sudor me ha acompañado. Subí a la fortaleza de la Mota para ver la fiesta medieval, no me ha gustado tanto como otros años, será por la repetición o porque me fui muy temprano a la Mota. Sólo el fresquito que hizo a partir de las 23 horas alivió mi cuerpo del agobio caluroso. Pero, es sobre todo, la recuperación de este espacio lo que más alegra. Por la noche oía los ruidos sonidos en las Escuelas de la Safa de los conciertos de las Noches del Buen Amor y del VII certamen de grupos noveles de rock, mi cuerpo ya no está para estos ruidos, pero los jóvenes quizás se lo pasen bien, aunque mi joven hija dijo que no le gustaron.
El cielo está plomizo y parece que va a llover para que desaparezca este pesor climático que me atenaza.
No fui a la feria de Frailes que se celebra estos días, es que ya son muchos años reptiendo lo mismo, dia de la bicicleta, concursos de cartas y de dibujo, comidas y cerveza gratis, verbenas..., será que mi cuerpo ya no soporta todas esas zarandajas. Alcalá está un poco desierta, la gente busca el agua fresca de las piscinas para darse un chapuzón, la fuente taza del Paseo la siguen visitando y los festivales siguen su camino, sin grandes estridencias.

viernes, 6 de agosto de 2010

AGOSTO DIA SEXTO

Tengo una amiga que dice que cuando dan las ocho y media de la mañana, se da la vuelta para cerrar la ventana del cuarto y sigue durmiendo, que suerte tiene la puñetera. Después, desayuna a partir de las diez y media.
Manolo el Sereno se sienta en el porche de su casa, donde corre un aire fresco, lee las memorias de García Marquez y toma ponche fresco, elaborado con vino de la Vinícola La Martina, mientras su gato se sienta junto a sus piernas y los pájaros cantan y las nubes se levantan.
Cientos de fraileros celebran hoy el primer día de feria, montados en bicicleta y toman un bocadillo institucional de salchichón y se arremolinan en el recinto ferial para recibir pequeños regalos liados.
Yo me voy a Frailes en la moto aunque sigo teniendo miedo, después del accidente que tuve el 13 de septiembre pasado, pero las heridas ya están más o menos sanadas y el fresquito que me da en la cara por la mañana, es un placer que quiero seguir disfrutando, aunque tenga riesgos de caerme otra vez, que no quiero que me pase.
HOy se disfrazará media Alcalá con la fiesta medieval en la Mota, yo voy disfrazado casi siempre, estoy reconvertido a la era actual, con precios de 1960 y sueldo de 1980.
A Custodio Miguel le gustan las gambas y ha engordado este año, parece que con esos kilos de más no podrá presentar su candidatura a las primarias del PSOE, deberá adelgazar y comer productos del cerdo ibérico que son más consistentes y no obesan.

jueves, 5 de agosto de 2010

EL BUBI Y SUS PERROS BARREN FRAILES


Parece mentira pero es verdad. José Garrido García, conocido en Frailes como 'El Bubi' realiza sus tareas de barrendero en esta villa. Pero para asombro de todos, es ayudado por dos perros cada día, que le favorecen los diversos trabajos que realiza. Especialmente, cuando se trata de tirar del pequeño carro que el Ayuntamiento ha puesto a su disposición. Los perros están a las ordenes del Bubi y con una palabra de mando, obedecen sin rechistar. Después les viene el premio, traducido en una buena comida diaria, y ambos, el Bubi y los perros conviven y se solidarizan cada jornada, un buen ejemplo para todos.

QUINTO DIA DE AGOSTO 2010

Al concejal de Cultura, Rafael Hinojosa, le han solucionado la papeleta del pen drive y con un diodo le han recuperado la información que había perdido, me dijo que es como si le hubiera tocado la lotería, y es verdad, ha vuelto la luz.
Ya estamos todos esperando que empiece la fiesta medieval e ir a la Mota a disfrutar de una noche mora y cristiana, en convivencia, con danzas del vientre y dulces y mosto bendito.
Las obras del colector han dejado a la Avenida de Europa y de Andalucía con un camino de dificultades, los autos flotan en la calzada y hay muchas imperfecciones, deberán arreglarlo pronto. Tampoco han acertado con la apertura de la piscina cubierta, nos dijeron que a lo largo del mes de julio se iba a abrir, y parece que hasta septiembre no harán la inauguración, esto parece que se pone complicado, por el gran número de trabajadores que hacen falta para empezar andar y sobre todo, porque dicen que el suministro energético aún no está arreglado.
Y para colmo, ahora nos dice el PP que lo de la reconversión de la N-432 en autovía es un camelo y que no se llevará a cabo, los socialistas dijeron que se trabaja en ello y que se está haciendo el informe del impacto medioambiental, pero así llevan dos años y estoy seguro que la autovía, si llega, tardará muchos años, cuando ya sea un abuelo y no tenga auto, entonces tendremos autovía.

miércoles, 4 de agosto de 2010

QUIEN TIENE VACACIONES?

Miles de personas de la comarca no han disfrutado nunca de vacaciones ni siquiera las necesitan, más de un 60% de la población de la zona de la Sierra Sur no saben lo que es tomar unos días de relax y diversión, en una playa, o realizar un viaje a diversos puntos de España o del extranjero.
No hay más que preguntar por la calle a los vecinos y más de la mitad de los habitantes dicen que no saben lo que es vacaciones, a lo sumo han ido un día a la playa, en un viaje organizado, o bien porque los ha llevado uno de sus hijos, que se ha comprado un coche y quiere congraciarse con la familia.
A pesar de que la comarca de la Sierra Sur y toda Andalucía ha experimentado un desarrollo importante en estos últimos 30 años, la cultura de las vacaciones y la cultura lúdica no ha ido pareja con este desarrollo, sobre todo porque son muchas las personas que o no tienen trabajo para poder irse de asueto, o bien no tienen desarrollado ese instinto lúdico. Los más mayores casi siempre se atienen a la norma de decir ¡como en la casa de uno no se está en ningún sitio¡.
No obstante, hay gente que se apunta al carro de las vacaciones, personas que siempre han estado trabajando, que la vida les ha ido bien y que por ejemplo han realizado su labor en zonas costeras, y ahora se han propuesto veranear en aquellos lugares que han trabajado. Entonces cogen los bártulos y se plantan en una playa de Mallorca, Formentera o cualquier lugar de España.
Muchos de los jóvenes de la comarca si se mueven y se aventuran para tener vacaciones, suelen escoger un concierto y trasladarse unos días donde suena la música, eligen un camping barato y se suelen pasar unos 3 días o un fin de semana.
Pero hay mucha gente que no han disfrutado de vacaciones, no sólo irse a cualquier lugar a pasar unos días, sino incluso no parar de trabajar, así muchos agricultores, peones de la tierra, o albañiles, a lo único que aspiran, es a poder tener unos días de asueto en las fiestas de los pueblos.
Hay un tanto por ciento elevado de personas que no han subido nunca a un avión, ni a un tren de alta velocidad ni siquiera a un tren normal. Porque la estación de ferrocarril más cercana está en Jaén O Granada y el Ave suele ser un sueño difícil de conseguir.
Lo que si se ha conseguido es que estas personas realicen algún viaje largo, pero muchas se supeditan a visitar algún lugar santo como Fátima en Portugal o la Virgen de Lurdes en el sur de Francia. Muchas personas de la comarca de la Sierra Sur han conocido Francia o Alemania porque han ido a trabajar a la vendimia, o alguna fábrica de los alemanes.
Los jóvenes ya se están familiarizando con los viajes largos, sobre todo los que estudian fuera y consiguen obtener una beca Erasmus, entonces están deseosos de poder pasarse un curso en el extranjero.
No obstante, dentro de ese 40% que si va de vacaciones, hay mucha gente que busca lugares remotos, como Turquía, China o India. Otros los clásicos viajes de Italia, Paris o Praga y los más buscan darse una serie de chapuzones en una playa, con chiringuito y cañas fresquitas.

CUATRO DIAS DE AGOSTO 2010

Este verano es caluroso como casi siempre. Si el pasado verano los toldos fueron la estrella de Alcalá. En éste lo más importante es la remodelada fuente del Paseo de los Álamos, con sus 88 caños y el fresquito que desprende, mientras la gente se pasea por las cortinas de agua que desprende; es una tentación pasar por allí y no adentrarse en los caños, me imagino a los etnosureños del año 2011, harán de la fuente su hábitat favorito.
Éste año la gata Asia no ha venido a veranear a Alcalá, se ha quedado en Priego de Córdoba y mata los ratos de ocio buscando amor por las noches, y volviendo a casa después de dos o tres días.
Los festivales de agosto se están haciendo cada vez más locales, los grupos alcalaínos se están imponiendo, eso es fruto de que Alcalá tiene artistas o de que no hay dinero para contratar a gente más famosa, claro que como dice el concejal de Cultura, que no hace falta gastarse miles de euros para contratar a Bisbal o a la Belén Esteban, porque eso es contracultura musical, que por cierto ha perdido la información que tenía en un pen drive, y parece un alma en pena, porque dice que le ha desaparecido mucha información, sobre todo los escritos del Diario de un concejal, a ver si los servicios secretos alcalaínos le han hecho un boicot, para que no se publique dicho diario, que puede ser una bomba en el futuro.
Alcalá sigue impregnada de la Mota, ahora con la exposición de las obras realizadas entre los años 1980 a 2010 que se puede ver en el Convento de Capuchinos, todos pueden ver el progreso que ha experimentado este monumento, desde aquellos fotos en las que todo parecía caerse, hasta las de ahora que parece que todo se recupera.

lunes, 2 de agosto de 2010

LA FUENTE TAZA DEL PASEO DE LOS ALAMOS


Eran casi las 22 horas del pasado viernes, cuando la alcaldesa alcalaína, la socialista Elena Víboras, posó su dedo en el artilugio que los técnicos tenían preparado para la inauguración de la fuente taza del Paseo de los Álamos, al instante 88 caños de agua resoplaron con fuerza en el ambiente del parque y cientos de personas se acercaban para ver esta obra que estaban esperando con ansiedad, los chorros inundaron de frescor la parte alta de este lugar que está considerado como el más importante para el ocio del municipio, donde cientos de personas pasean cada día y se cuentan sus quehaceres diarios. Luces de colores, algarabía y sorpresa se vieron en las caras de los alcalaínos y visitantes que, por fin, disfrutaban de su fuente, ahora mucho más remozada y preparada para aguantar este siglo XXI.
Algunos, sobre todo los niños, no pudieron soportar la tentación de mezclarse con los caños claros y frescos del agua, y más pronto que tarde estaban sumergidos en el claro que los caños forman entre el redondez de dicha fuente, los padres, ni cortos ni perezosos, se prestaron hacerle fotos a sus retoños para que quedara una instántanea para la historia. Durante toda la noche y parte de la madrugada, los alcalaínos se acercaron a este lugar para cerciorarse de que la fuente funcionaba y que los 88 caños brillaban y funcionaban de manera formal.
Las obras forman parte de un proyecto, conocido como Urbanismo Comercial, que han tenido una inversión de más de 400.000 euros, y que han sido realizadas por la cooperativa Santo Domingo de Silos y San José Artesano, y que han remodelado la parte que linda con la biblioteca municipal hasta la calle Miguel Hernández y que comprenden, también, los contenedores soterrados de dicha calle, que actualmente se están construyendo.
De esta manera, se finalizan las obras del Paseo de los Álamos, cuya parte central fue reformada, a través del Plan E del gobierno español, por un importe de más de 800.000 euros. A través de la colocación de una solería especial, con materiales traídos de Galicia que son resistentes a los fríos invernales que sufre el municipio.
El Paseo de los Álamos vuelve a ser el lugar ideal para pasar las mañanas, tardes y noches, de la gente alcalaína que lo cruza a diario, de los pequeños que suelen buscar los rincones donde existen 'los cacharros' para jugar y de los jóvenes y adultos que tratan de resistir el caluroso verano alcalaíno, que este año soporta temperaturas de gran tonelaje.