Páginas vistas en total

sábado, 31 de julio de 2010

LA MOTA EXPOSICIÓN 'HUELLAS DEL PASADO'


La fortaleza de la Mota se ha constituido en el centro de los Festivales de Agosto, con la magna exposición que desde el pasado 30 de julio y hasta el 20 de agosto, se puede disfrutar en el Aula Magna del Convento de Capuchinos.
Tres ex alcaldes, Felipe López, Juan Canovaca y Francisco Martín y la actual alcaldesa, todos socialistas, cortaban la cinta de inauguración, en la noche del 30 de julio. Detrás cientos de alcalaínos miraban esta exposición realizada con numerosas fotografías de José Hidalgo, Juan Cano o el cronista oficial de la ciudad, Domingo Murcia, igualmente se pueden ver películas del Centro de Interpretación de la Mota y numerosas huellas del primer monumento alcalaíno.
Se trata de ver la transformación que ha experimentado la fortaleza en los últimos años, haciendo comparaciones de fotos de antes y de ahora, mientras tanto ha ido recuperándose la joya de Alcalá la Real, con una serie de subvenciones que tienen un montante de más de 6 millones de euros.
‘Huellas del Pasado’ que así se llama esta exposición es un recorrido por todos los lugares importantes de la fortaleza: el Entramado urbano, el Centro de Interpretación, Iglesia Mayor Abacial, Alcazaba, Casas de Cabildo, Torre de la Cárcel, Murallas, Puertas, etc.
El Aula Magna de Capuchinos está presidida por una gran foto de la Mota, brillante y alumbrada que reina en la ciudad permanentemente. En toda la sala se hacen reproducciones de antes y de ahora, para que el espectador pueda apreciar el deterioro que había en los años 1980 y la recuperación que se ha ido haciendo en los últimos años.
La alcaldesa ha manifestado que ‘este cerro nuestro, colmado de historia y sembrado de restos arqueológicos, se ha ganado y se sigue ganando minuto a minuto. Lo hemos comprobado, lo hemos oído al visitante que regresa, a los asiduos que lo frecuentan’.
Y añadió que ‘detrás de los grandes proyectos están las personas y las instituciones. No hubiera sido posible este logro sin parangón sin unos gobiernos municipales sensibilizados en el mantenimiento y recuperación del patrimonio, unos alcaldes abanderando las iniciativas y propuestas, unos ediles emprendedores y afanosos; y unos técnicos, artistas e historiadores elaborando informes y planes, e investigando y ahondando en la identidad común de nuestra tierra y nuestras gentes.
Por su parte, el concejal de Urbanismo y Patrimonio, el socialista Juan Ángel Pérez, manifiesta que la recuperación de la Mota ha sido un sueño para él desde que subió por primera vez a este monumento. Durante 30 años, se han venido desarrollando una serie de actuaciones encaminadas a recuperar, conservar y valorar una de las mejores fortalezas de Europa’.
El técnico de Patrimonio, Carlos Calvo, incide en que ‘con esta exposición la Mota abre sus puertas de un modo distinto, a caballo entre el blanco y negro y el color, se muestran los cambios importantes y las principales actuaciones que han marcado la historia reciente de este espacio monumental único.’ ‘La muestra es una ventana privilegiada en el tiempo, al pasado cercano, una espectacular mirada al presente, permitiendo, incluso, imaginar y plantear los retos e hilos de futuro.

viernes, 30 de julio de 2010

YO NO SOY TORERO

No soy torero y no lo quiero ser. Y me trae al fresco la polémica que se ha organizado con la prohibición de los toros en Cataluña. Y me alegro que se hayan prohibido, porque las corridas de toros son una aberración y porque no veo ningún arte en una corrida, de toros, naturalmente. Y me da igual que a las personas que le gusten los toros, puedan celebrar corridas, de toros, naturalmente. Que con la leña que junten, unos y otros, se calienten. Pero que no vengan con que se pierden tantos puestos de trabajo, que un montón de personas se van al paro. Porque hay millones de parados y millones de personas en todo el mundo que pasan hambre y nadie hace nada por ellos. Así que la fiesta de los toros me trae al fresco.

jueves, 29 de julio de 2010

RECETARIO FRAILERO

La cocina frailera reúne una serie de condiciones, así como olores y sabores que le dan un toque especial en las distintas estaciones del año. Dentro de las vicisitudes económicas que hemos ido pasando en esta villa, nunca hemos tenido carencias alimenticias y sobre todo hemos tenido una cocina consistente y propia para realizar los trabajos agrícolas.
Desde las migas realizadas con pan duro, que pacientemente era guardado en las gavetas hasta juntar para una buena sartén, que después se hacíaN piscos con las manos de todos los de la familia, en una sartén con poco aceite, con leña cortada en la Martina o en el Cepero y que daba un toque especial, hasta que el pan adquiría un toque dorado. Las migas siempre eran acompañadas con algo de grasa, como los buenos torreznos, o algo de fruta como el melón.
Las ‘papas fritas’ siempre nos han acompañado a los fraileros, por ser un plato socorrido y que generalmente se han plantado en el pueblo, teniendo buenas cosechas en las diversas fincas, siempre acompañadas de unos buenos huevos fritos, de los corrales de nuestra tierra, con yemas de bastante color amarillo y un sabor llegado del cielo.
Los remojones y ensaladas también han estado en el orden del día. Generalmente, los elaborados con buenos tomates de la Vega Cardosa, Sotorredondo o Linarejos, tomates criados con estiércol y con sabores que saben a gloria, aceite de las cooperativas de San Antonio o de San Rafael, exprimido con aquellos capachos de esparto y que ahora podemos encontrar en la almazara de Manolo el Sereno.
Los guisos y potajes los sigo comiendo en casa de mi hermana Maripi, que durante muchos años me ha devuelto los sabores y olores de aquella cocina de subsistencia que había más allá de los años 1960. Pero ahora, un potaje de lentejas, o de habichuelas es como una exquisitez que se mastica cada semana en su casa, es un caldo bien trabado con los ingredientes necesarios que está haciendo que no me pueda despegar de sus faldas y que incluso hay fracasado en alguna unión femenina, porque como ella cocina nunca he encontrado a otra mujer que lo haga. Sus anchoas blancas, con los lomos que están para comérselos y con bastante aceite de oliva. Su ensaladilla de patatas cocidas, con huevo y atún. Platos abundantes y de rico sabor. El lomo tan especial, con ese toque que nadie le ha podido dar, llegando a venir gentes de otros lugares a comerlo en su antiguo Bar Nuevo.
El choto al ajillo es otro de mis placeres favoritos, con bastante ajo que se impregne el paladar, con tajos de carne de los diversas partes del cuerpo del choto, de los que se va desprendiendo los diversos sabores. Ahora se puede saborear en los restaurantes del Choto y del Charro, pero lo mejor es comprar alguno en algún cortijo de la Martina y juntarse con algunos amigos y pasar un buen día.
Los placeres del mar también son saboreados por los fraileros, a mi me encantan el pescado crudo, mis padres tenían una pescadería y desde allí me viene esta afición. Una sardina cruda, a partir de las 12 de la mañana, con un buen trago de cerveza o de vino, es como subir al cielo de sopetón o unos boquerones con un poquito de sal y un buen vaso de vino del terreno, es otro de los placeres que he aprendido desde que tenía uso de razón.
Como postres, siempre me ha gustado lo dulce, especialmente el arroz con leche, donde la leche se vea en el plato y un poco de limón y canela en rama, las natillas de leche de cabra, temblando en el plato, con su poquita de canela molida. El gazpacho, con pepino, tomate, pimiento, sal y vinagre, fresquito en medio del verano, es otro subidón para el paladar y sin dejar de pensar, en las nueces, las almendras o los roscos o nochebuenos que aún se hacen en las panaderías fraileras.

martes, 27 de julio de 2010

EL GLAMOUR EN LA FIESTA DE NUESTRA ABUELA




Estuve en las fiestas de Nuestra Abuela en la aldea de Santa Ana, y han cambiado muchísimo, las muchedumbres que había en los tiempos pasados han cambiado y ya no hay tanto gente. Pero eso sí, el glamour ha llegado a esta fiesta, desde las propias vestimentas de las personas que llevan en andas a la Virgen, con camisas con escudo y hasta guantes blancos, pasando por el clero que usa estas capas blancas bordadas y las mujeres que llevan sus mejores galas, con trajes a medida y muy vistosos que alegran mucho la vista. En fin, es una nueva época y otros tiempos, con glamour y todos a la moda.

miércoles, 21 de julio de 2010

LO DEL PER HA SIDO UNA CHAPUZA

Ahora todos los politicos socialistas y algunos de otros partidos andaluces están a calzon quitado defendiendo el Plan de Empleo Rural. Lo consideran la panacea andaluza de los últimos 25 años. En vez de haber realizado una revolución a fondo en Andalucía, nos trajeron la limosna del PER de la que ha ido apropiándose gente sin muchos escrúpulos, y al mismo tiempo ha servido para tener un voto cautivo que ha servido para recordar el antiguo caciquismo de compra de votos. En vez de haber instalado algunas industrias y haber repartido la riqueza, nos trajeron el PER para darle trabajo a muchos falsos parados que como decía la senadora socialista de Jaén, van a cobrar y a pasar la revista del desempleo en un BMW o un 4X4 de alta gama. Y han dado un arma a los alcaldes para expedir certificados a la gente que ellos quieren, sin realizar ninguna inspección técnica por los diversos inspectores de Trabajo. En cualquier país civilizado, como Cánada, o Suecia, o Alemania, cada parado tiene un inspector detrás de él, y cada semana le dice que tiene que hacer para buscar trabajo. Aquí no pasa eso.
Es muy fácil dar subvenciones a diestro y siniestro para ver las consecuencias que hemos tenido, 4 millones de parados y el país en manos de los banqueros y los capitalistas, cuando gran parte del dinero que manejan sale del ahorro de la gente normal y luego cobran e invierten dicho dinero en empresas para su propio enriquecimiento.
El PER es y ha sido una chapuza en Andalucía. En vez de haber invertido todo ese dinero en algo productivo, se le ha dado en mano a la gente, y en muchas ocasiones a personas que tienen más riqueza que los trabajadores y que los funcionarios juntos, ese dinero le ha servido para comprarse autos y pisos y regentear de sus riqueza en muchos caso. Hay gente desempleada que necesita ese dinero,pero muchos de los que cobran el PER no le es necesario, hacen trampa para cobrarlo y el gobierno debería detectar todos esos casos. Pero no ha hecho nada por ello.
Por eso las criticas que han hecho mucha gente sobre el PER están justificadas, pero siempre sale mucha gente en su defensa para acallar bocas. Hay que dar el desempleo agrario o el otro al que lo necesite y los que gobiernan deberían detectar todos los casos de corrupción que hay en el desempleo. Pero claro eso es difícil si muchos de ellos están también corruptos.

viernes, 16 de julio de 2010

ETNOSUR 2010




Etnosur comienza a rugir en las calles alcalaínas, batidas por los chillidos y loas futboleras del mundial. Alcalá se abre de nuevo a una nueva edición del festival etnosureño, con acentos fortificados en el Paseo de los Álamos que este año ya puede lucir su nuevo enlosado y el espacio se agranda de sombras para acoger a las diversas tribus que llegan de todas partes.
Etnosur está aquí, lleno de emociones fuertes, mientras sus detractores emigran a playas de sol y arena para camuflar estos días de alegría, payasos, música, canciones y mojitos cubanos desde la Avenida de Andalucía hasta la Torre de la Cárcel, donde parece que se ha instalado el duende etnosureño este año para ver lo que pasa.
Etnosur comienza con talleres para jóvenes y niños, grandes y pequeños, ilusionados, despejados de ropa, buscando sombras, buscando el calor, desparramados por las calles alcalaínas, fumando incienso de dioses que transforme esta sociedad de ruina y crisis, hacia el cielo, en una combinación de placeres abiertos, donde la música transforma a los corazones y los gritos encienden los sentidos, apretujándose en el Paseo de los Álamos, con el sol que achicharra tras el mediodía, pero transforma sentimientos y los une, como un solo corazón que expande alegría desde las 16 aldeas alcalaínas y desde el barrio de Las Cruces hasta la Torre del Homenaje en la Mota.
Etnosur es un bullir callejero, con gente que se sienta en los trancos, busca agua fresca, se baña en las fuentes, se ducha en cualquier lado y busca el sueño dorado de la alegría, la amistad y el placer.
Caras risueñas, viejos que flipan con jóvenes, tiendas bagatelas, artículos de artesanos, vestidos con cuatro trapos, sin maletas ni hoteles, vistosas camisetas, cuerpos medio desnudos, botellón, bares llenos de gente, bocadillos, refrescos, bolsas de plástico que caminan, jóvenes que van y vienen, alguien que quiere institucionalizar lo rebelde, Alcalá y Etnosur es la exaltación de lo sencillo, de la búsqueda de la felicidad sin filosofar, del trueque de cuerpos desnudos al sol. Es como la búsqueda de un paraíso de tres días que sabes que finaliza pero al que se puede volver año tras año.
Hay tantos Etnosur como personas que llegan al festival. Este Etnosur de Pedro Melguizo que está por encima del bien y del mal que apenas necesita cuidados porque él solo se va adaptando, como un camaleón con mil caras, a los tiempos que van y vienen.
Etnosur comenzó con un discurso pesado y político de Carlos Hinojosa que no pudo ser digerido por las personas que había en el salón de actos del Palacio Abacial. Su director Pedro Melguizo dijo que Etnosur tiene corazón y la alcaldesa lo inauguró. Después la juerga, la fiesta, el consumo, el botellón, el agua para combatir el calor y ahora sigue Etnosur hasta el domingo.

jueves, 1 de julio de 2010

IMPACTO DE LA VIRGEN A LAS ALDEAS Y FRAILES


La programación de las visitas de la Virgen de las Mercedes a las aldeas alcalaínas y a la villa de Frailes se ha convertido en un gran acontecimiento religioso y ha puesto en evidencia el fervor religioso que hay aún en la sociedad alcalaína y frailera.
La Virgen de las Mercedes ha sido recibida como la Reina de los Cielos, capaz de conseguir cualquier cosa y de que los fieles cristianos confíen en ella, como un baluarte omnipresente de fe y de confianza.
Las visitas que ha realizado hasta ahora y las que seguirán hasta septiembre han sido acogidas con un gran clamor, preparadas con anterioridad y llenas de emotividad y con toda clase de detalles. Las aldeas alcalaínas se han volcado en ello, llenando sus calles de esplendor, con adornos y vivas y mezclando a los santos de las aldeas con la imagen de la Virgen de las Mercedes, como una especie de comunión santoral.
En Frailes, ha pasado más o menos algo de lo mismo, o incluso se ha recibido aún con mayor fe y esplendor. Con balcones adornados, suelta de cohetes y recibimiento apoteósico en el recinto ferial bien engalanado.
La llamada Virgen Cortijera es bien recibida en estos lares, parece como si se fundiera en su habitat natural y trajera nuevos brios y ánimos a los habitantes de estas zonas. Es como revivir viejas aspiraciones de los agricultores, que siempre han estado al lado de la Virgen de las Mercedes, solicitando su favor y tratando de que Ella trate de que sus cosechas sean cada año abundantes o al menos no surjan accidentes que puedan mermarlas.
El espíritu religioso de las gentes de las aldeas se ha mostrado en estas visitas, acompañado por representantes de la hermandad de la Virgen de las Mercedes que están siendo los verdaderos embajadores de Ella. Pues este programa de visitas fue ideado por el actual hermano mayor de la Virgen de las Mercedes. Pero también, la Virgen va acompañada por el poder político, hasta la misma alcaldesa, la socialista Elena Víboras, ha acudido a alguna de estas visitas a las aldeas, acompañada de algunos de sus concejales. Es decir que la Virgen de las Mercedes aglutina gran parte del sentir de la ciudadanía alcalaína, independientemente de sus credos políticos.
A pesar de que España es un país aconfesional y las personas son libres de acogerse a cualquier opción, la religiosidad en Alcalá la Real y sus aldeas está hecha de fe, de algo indeleble que sigue ahí desde tiempo inmemorial. Y a pesar de que los tiempos están cambiando y los más jóvenes ven como algo repetitivo los actos religiosos, hay algo más que la ornamentación religiosa, en esta respuesta que los fieles cristianos están dando en estas visitas que la Virgen está realizando. De ahí, la postura de muchas personas que ven en esta visita a una virgen redentora, capaz de solucionar problemas cotidianos y también de seguir apostando por la salvación eterna.