Páginas vistas en total

lunes, 31 de mayo de 2010

EL DIOS MERCADO

Lo más fácil para hacerse rico es comprar una cosa barata y venderla cara y este es el planteamiento que rige nuestras vidas actualmente. Es un engaño a toda vista pero está legalizado. Hace unas semanas, el delegado del gobierno de la Junta de Andalucía, el alcalaíno y socialista Felipe López, en una conferencia en el Convento de Capuchinos alababa la economía de mercado, que es como decir 'viva el capitalismo' puro y duro. El pasado viernes, 28 de mayo, en otra conferencia en el mismo lugar, el secretario general de la UGT en Andalucía, el socialista Manuel Pastrana, echaba pestes del dios mercado, manifestando que en los últimos 15 años nos ha llevado a la miseria a casi todo el mundo, excepto a una élite de listos que se han quedado con lo que todo hemos perdido.
Son dos personas socialistas que dicen cosas contradictorias. Pero todavía, Manuel Pastrana fue más lejos, un sindicalista de la UGT como él no se dilucida la transformación de la sociedad, el que haya una igualdad en todos los ordenes, sino que a lo sumo lo que hay que hacer, es una modificación de las leyes del mercado, para que éste no nos saque toda la sange, que solo sea un tanto por ciento adecuado.
Si un trabajador, o un sindicalista no se manifiesta a favor de una transformación de la sociedad en que vivimos, apaga y vámonos porque esto es el conformismo en persona. Aguantar a un mercado que nos saca la sangre a borbollones es algo que no deben aceptar las personas que se llamen obreras o trabajadores, pero así está el mundo.
Todos los cambios y recortes que está haciendo el gobierno socialista son solo parches para nada. Lo básico y fundamental sería repartir la riqueza entre todos. Y haciendo revoluciones integrales como sería la nacionalización de la banca, para que se acaben las especulaciones y a cada instante tengamos que estar tapando agujeros de unos y de otros. Nacionalizar las comunicaciones como antes estaba la Telefónica e igualar los trigos. Lo demás son parches y tonterias que no sirven para nada.
El futuro está negro, si los socialistas no han sido capaz de arreglar esto, porque son capitalistas en esencia; pronto vendrán los del PP y harán un capitalismo mucho más salvaje y pagarán las consecuencias los mismos que ahora, los trabajadores y los empleados que nos estrujarán al máximo y tendremos que hacer como los chinos dormir en el puesto de trabajo y trabajar 20 horas para que unos pocos puedan divertirse.

viernes, 28 de mayo de 2010

CARAS DE DESORIENTADOS

Mirar la foto en el Congreso de los Diputados de la sesión del decretazo, en la que se veía al presidente Zapatero, y a los vicepresidentes de la Vega, Chaves y Salgado. Como queriendo que se los traguara la tierra, sin mirarse a los ojos y sin buscar complicidad, es la triste estampa del deterioro de un gobierno que ha llevado a la desolación a los españoles. Tener que escuchar las palabras de Duran i Lleida sobre la ineptitud de este gobierno que no ha sabido gobernar y que ha contribuido a su desprestigio, pues la mayoría de los españoles no desean que sigan estas personas por su ineptitud y por las consecuencias tan negativas que ha tenido en el conjunto del pueblo español.
No se que pensará el presidente Zapatero para sus adentros, si yo fuese él, que no quiero serlo, ni en circunstancias más favorables, cogería mis bártulos y me iría a un sitio donde nadie me conozca.
Si las personas que nos gobiernan, tuvieran verguenza, deberían ponerse un sueldo de mil euros al mes y deberían ponerse como meta sacar al país de esta situación. Igualmente, el señorito Bono debería dar sus bienes al pueblo y ponerse a dirigir una hípica que es lo suyo, junto con el Pocero y todos sus adláteres.
En fin, son tantas las soluciones que hay, que sería interminable ponerlas aquí. Lo que no hay es afán de solucionarlas por estos politicos que nos ha tocado en suerte. Lo que pasa es que yo no los elegí.

jueves, 27 de mayo de 2010

GOODBYE A TITEREAL

Al festival de títeres de Alcalá la Real, Titereal, que llevaba 12 ediciones, le han dicho adios. Sin pena ni gloria, este evento cultural que durante algunos años se cubrió de gloria y era seguido por cientos de aficionados, se marcha. Y ahora se buscan causas para ver que ha sucedido.
En una página web, dedicada a títeres, se ha criticado a la concejalía de Cultura por suprimer el festival. Pero como ahora, lo más importante es la economía los números cantan.
Según un estudio que aún no se ha publicado cada espectador ha costado 189 euros, una cantidad bastante grande, teniendo en cuenta que los tiempos no están para hacer gastos superfluos. Es decir que la presencia de espectadores a los 4 espectáculos que ha presentado Titereal en 2010 ha sido muy escasa. A veces iban 25 personas y otras 60, es decir que parece que no vale la pena seguir con el festival porque no interesa a casi nadie.
Además de las causas económicas, el festival tenía un coste de 19.000 euros y unos 9.000 euros pagaba la Diputación Provincial. Puede que haya otras causas, como que los espectáculos han ido bajando de calidad y por eso no han interesado a la ciudadanía. También que el director no se haya interesado por el festival, porque no ha estado en el mismo y que la gente se ha cansado del mismo.
En fin, esto no es una tragedia, las cosas se acaban y pueden llegar otras nuevas. Los títeres podrán verse en otro formato que no sea Titereal.

miércoles, 26 de mayo de 2010

PENSE QUE ERAN MAS LISTOS

Ya estoy desengañado, pero antes creía que un tío con traje podría ser una persona importante y que decir de catedráticos, jefes de gobierno, ministros, consejeros, subsecretarios, o toda esa patulea que se creen los padres de la patria.
Después de hablar con muchos de ellos, he llegado a la conclusión que de listeza no tienen casi nada. Son simples mortales como tú o como yo que han tenido un poco de suerte en su vida y han 'triunfado' en su hábitat.
Es que no puedo comprender como un día son secretarios de la Presidencia de Andalucía, otros pueden ser nombrados directores generales y al siguiente ministros de Administraciones Públicas.
Ahora los socialistas se han instalado en la ineptitud o quizás siempre ha sido así y no se le ha visto el plumero tan descaradamente hasta ahora, un día dicen una cosa y al siguiente otra y no pasa nada. Ya no es que hagan una política coherente con las ideas que dicen defender, si no que la ineptitud es total. Hoy dicen que los Ayuntamientos no pueden pedir más préstamos y al siguiente dicen que era una equivocación.
Como pueden dirigir estas personas España, Andalucía o Alcalá la Real, cuando ni siquieran pueden dirigir sus propias casas. Si un simple mortal es capaz de dirigir su propia casa, porque estas personas no saben dirigir los cometidos que se le han asignado.
Un padre normal de familia, sabe lo que gana al mes y programa unos gastos en su casa, de acorde con el salario que recibe, si gana 4 y gasta 5, quiere decir que pierde 1 y tiene que pedir un préstamo para pagar el dinero que no tiene. Son simples operaciones de números. Esas cosas no las sabe hacer un gobierno que se llama socialista. Pues no lo comprendo. En fin, que nos sigan engañando como a tontos, pero tarde o temprano, pagarán las consecuencias, porque la situación no se puede eternizar.

lunes, 24 de mayo de 2010

MENTIR NO ES LA SOLUCIÓN

Desde el presidente del gobierno Zapatero hasta un simple concejal de ayuntamiento mienten. Dicen que quieren la igualdad, la solidaridad y el bienestar para los españoles, pero lo único que quieren es su bienestar, su solidaridad y su igualdad.
Para realizar una política de derechas, de mercado y de explotar a los que menos tienen y favorecer a los ricos y a los bancos, no necesitamos a politicos socialistas. Para eso están los de derechas.
La politica que ha hecho Zapatero ha sido el favorecer a los bancos, a los capitalistas y a los empresarios. Por el contrario, le ha metido la mano en sus bolsillos a los funcionarios, a los pensionistas y a las personas más débiles. Eso quiere decir que no tiene coraje para abordar unas reformar y definir un sistema, porque se llama socialista y eso implica una serie de principios y de valores. Por lo tanto, debería dejar el término socialista en un cubo de basura.
Repasando la actualidad local en Alcalá la Real, he estado en el congreso de las Juventudes Socialistas y he visto como no existe democracia interna entre los socialistas. A dedo han elegido a un secretario para que esté una serie de años, solamente ha habido una candidatura, solamente se ha votado a un candidato y solamente se ha montado un circo para decidirlo.
También estuve en la visita que realizó la consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía y otra vez me puse las manos en la cabeza. Esta señora dijo que los pensionistas no habían perdido poder adquisitivo. Entonces que han perdido, si tienen unas pagas de miseria y se las han congelado. Mientras ellos ganan miles de euros y no comparten con ellos nada, solo una serie de palabras para consolarlos.
En fin, que cada uno saque sus consecuencias. Y eso sin hablar de lo de Cajasur, otros 2.500 millones de euros que debemos pagar entre todos los españolitos de a pie.

domingo, 23 de mayo de 2010

MIRAD SI HAY CONTRADICCIONES EN ESTO


El domingo 23 de mayo, la consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía y la alcaldesa del municipio, Elena Víboras hicieron una visita al hogar del jubilado de Alcalá la Real. Les dijeron a los mayores que no van a perder poder adquisitivo y que las pensiones no sufrirán ningún recorte. Aqui pongo lo que ambas dijeron. Espero que lo leais y saqueis conclusiones.
Es una visita normal y habitual que suelo hacer a todos los centros, residencias o Centros de Dia y es una forma de saber también el nivel y grado de satisfacción que tienen las personas, los mayores que acuden a este centro y además en Alcalá la Real, donde tenemos un Centro de Día que visito hoy y dentro de unos meses se quedará vacío porque se va a construir, precisamente, un nuevo centro que va a dar, no solo mejor atención, puesto que ya son muchas las personas mayores que pasan a lo largo de los días, más de 500 personas que pasan por el centro y vamos a realizar un nuevo centro en Alcalá, que además va a contar con una Unidad de Estancia Diurna. Se trata de mejorar cada día todas aquellas instalaciones que sirven para dar servicio y sobre todo aquellas que atienden a las personas mayores. Estamos hablando de la generación que más ha hecho por el bienestar que disfrutamos hoy, y el compromiso es devolverles al menos una parte de lo que han hecho.
Con respecto a la crisis y la culpa de unos de otros, Dijo que cuando el PP tenga alguna alternativa que ofrecer y no ser exclusivamente escudarse en la crisis y poner palos en la rueda permanentemente porque no saben hacer otra cosa, cuando no tienen propuestas se aprovechan de cualquier cosa. Estamos hablando, desgraciadamente, de una crisis mundial pero también es cierto, que desde el primer momento se pusieron en marcha medidas para paliar la crisis, para que esas personas que en este momento perdieron su empleo cuenten con una cobertura para que puedan vivir dignamente. Medidas que atiendan a las personas mayores, medidas que den tranquilidad total y absoluta y no ese mensaje permanente del PP. No se va a parar la Ley de Dependencia, no se van a bajar las pensiones más bajas y quién juega con la intranquilidad, sobre todo de los sectores más vulnerables y de las personas mayores simplemente está jugando sucio y eso es lo que suele hacer el PP.
Los recortes no afectarán al centro de día de Alcalá.
ALCALDESA.-
En principio ahora tenemos que iniciar el proyecto que ahora se va hacer en el paraje de la Magdalena, pues este edificio en el que estamos tiene unos 750 metros2 y el que vamos a edificar allí tendrá unos 2.500 m2 . El número de personas mayores por encima de 65 años que están en Alcalá la Real y acuden aquí al centro es de unas 500 personas pero tenemos un censo de aproximadamente de 4.000, por lo cual se está hablando de un centro que no solo va a ser más amplio sino que contará con pistas de padel, estancia diurna y una mejor adecuación de los espacios para adaptarlos a las necesidades de los mayores en el siglo XXI. El edificio actual pensaremos pues a lo que se va a dedicar, siempre tendremos un periodo de transición y dependiendo de las necesidades que haya en el municipio, pensaremos a qué dedicarlo.
Quiero comentar que en estos momentos de dificultades quiero dar un mensaje de confianza a los ciudadanos, creo que aquí en Alcalá la Real el 99% de los ciudadanos y fundamentalmente los mayores ninguno de ellos va a quedar mermada su pensión, con lo cual quisiera trasladar un mensaje de confianza y sobre todo a los responsables políticos que estamos trabajando en este sentido. Los primeros que sabemos que estamos en situación de dificultad somos nosotros que estamos ocupados para que las condiciones de mejora que estamos haciendo en estos últimos treinta años, sigan en la misma línea y si es posible más. Porque los más débiles y las personas necesitadas es nuestra prioridad. Creo que los ciudadanos mayores y las personas que lo han pasado mal, ellos saben y son los primeros que en un momento de dificultades como el que tenemos, todos tenemos que aportar nuestro granito de arena, pero que su nivel de calidad de vida y de sus necesidades en ningún momento se va a quedar mermado, sino todo lo contrario. Estamos en la fase de seguir trabajando y ellos saben que son los que saben y me dicen: alcaldesa nosotros sabemos lo que es una crisis, esto no es crisis, crisis es otra cosa.
Los proyectos están encima de la mesa, los técnicos están viendo centros en toda Andalucía, vamos a tener un edifico vanguardista con placas fotovoltaicas y un edificio pensado con condiciones de habitabilidad.






,

jueves, 20 de mayo de 2010

LEED ESTE ARTICULO: EL POZO, EL PERRO Y LAS PULGAS'

Una lectura de los análisis de las medidas recientemente aprobadas por el Gobierno produce la impresión de que la causa principal del actual déficit público es un exceso de gasto, una consecuencia del uso irresponsable de la política fiscal que los mercados han parado en seco. Este diagnóstico ignora la verdadera raíz del problema. La situación actual del Gobierno y las medidas que ha tomado, perjudicando a buena parte de su electorado y contradiciendo su propio discurso, no son consecuencia de un exceso de gasto, sino de una falta de recaudación. La distinción no es baladí.

Las primeras medidas de Zapatero hacen pagar la factura de la crisis a los que no la han causado

Hay que dejar de cavar. Se precisa una reforma que refuerce la capacidad de recaudación del Estado

Parece indiscutible que con un déficit en torno al 11% del PIB y un paro dos veces por encima de la media de la OCDE, la economía española es un perro esquelético bajo el ataque de pulgas especialmente rabiosas. Pero sería conveniente reflexionar sobre la naturaleza exacta de las pulgas, y de cómo librarse de ellas a largo plazo.

En primer lugar, comparativamente, es difícil argumentar que el problema sea el Estado. La deuda pública en España representa un 55% del PIB. Esta cifra puede parecer alta, pero se encuentra 20 puntos porcentuales por debajo de la media de la zona euro. En cuanto al déficit, su nivel actual es muy similar al de países que no han sido objeto de la desconfianza de los mercados financieros (como Reino Unido o Estados Unidos).

La vulnerabilidad de la deuda soberana española en los mercados financieros ha sido causada principalmente por la deuda combinada del sector público y el privado. Esta deuda asciende a la apabullante cifra de 1,7 billones de euros (un no menos escalofriante 170% del PIB). La debilidad económica del Estado es, por tanto, la consecuencia de su responsabilidad como garantizador público de una masiva deuda privada (surgida de una burbuja inmobiliaria también sufrida en otros países).

La primera paradoja de las medidas anticrisis anunciadas por Zapatero es, por tanto, que hacen pagar el precio de la crisis a aquellos que menos responsabilidad tienen en haberla causado. Los mercados financieros están intranquilos por el tamaño de una deuda que es sobre todo privada, pero no se ha tomado ninguna medida que afecte a los actores que se beneficiaron de esta situación. En vez de esto, la solución propuesta por el Gobierno es un plan de ajuste de una austeridad hasta ahora desconocida.

La segunda paradoja es quizás más importante. Las medidas actuales se toman para calmar a las pulgas, y por eso se concentran en partidas de gasto que generan efectos inmediatos en la reducción del déficit, pero no ayudan a resolver el problema de base, la delgadez del perro. Más bien, todo lo contrario. La ralentización de la recuperación económica asociada a la contracción presupuestaria generará todavía menores ingresos, y obligará probablemente a más recortes. Para romper este círculo vicioso es necesario plantearse reformas que refuercen la capacidad fiscal del Estado para conseguir los objetivos presupuestarios fijados por Zapatero (sin duda necesarios), pero repartiendo los costes de manera más justa (y no castigando únicamente a asalariados y pensionistas).

Los países que han sido capaces de combinar crecimiento e igualdad, por ejemplo los países escandinavos, recaudan entre 7 y 9 puntos porcentuales del PIB más que España, aunque la distribución de la carga fiscal grave, en términos relativos, más al factor trabajo y al consumo que al capital (solo así se preservan los necesarios niveles de inversión). De esta manera, según datos de la OCDE para 2005, la tasa efectiva media sobre la renta de trabajo y consumo en Suecia es del 58% mientras que la tasa efectiva media sobre las rentas del capital es del 32%. En las economías continentales las cifras son algo más equilibradas: por ejemplo, la tasa sobre las rentas de trabajo y consumo en Francia es del 49%, mientras que la tasa sobre las rentas de capital es del 30%. Por último, en EE UU, los mismos indicadores son, respectivamente, el 27% y el 29%.

¿Y España? El Gobierno grava el trabajo y el consumo al 37%, por encima de Estados Unidos y al mismo nivel que Reino Unido, y el capital al 17%(!), el valor más bajo de toda la OCDE. Si a esto sumamos unos niveles de fraude fiscal que las distintas estimaciones sitúan, como mínimo, entre el 4% y el 8% del PIB, resulta fácil comprender por qué el Estado tiene que recurrir al déficit para financiar la respuesta a la crisis. Lo que resulta menos comprensible es que después de seis años de Gobierno de izquierdas sigamos con una estructura fiscal tan excepcional en comparación a los países de nuestro entorno.

Dadas estas características, el sistema fiscal español incurre en una forma perversa de redistribución: la que se produce desde aquellos que tributan a través de retenciones ex ante en sus ingresos (asalariados, pensionistas, funcionarios) a aquellos que tributan ex post vía ingresos declarados (autónomos, profesionales, empresarios) y a las empresas. Esta transferencia opera a través de los ingresos que el Gobierno no recibe gracias a la bajísima tasa sobre las rentas de capital, de los que deja de recibir como consecuencia del fraude, y de los que agravan la carga fiscal sobre las rentas de trabajo y sobre el consumo. Las medidas anticrisis anunciadas por el Gobierno no hacen sino empeorar esta situación con un paquete de ayuda al sector financiero pagado por contribuyentes y pensionistas, y una reducción del salario real de estos últimos.

Preocupados por las pulgas, el Gobierno parece olvidar que las necesarias reformas del mercado de trabajo y del modelo productivo tienen importantes costes. Como saben bien en las economías coordinadas del norte de Europa, no se pueden activar los mercados de trabajo sin invertir en programas de empleo y sin financiar con cargo al Estado los periodos de reciclaje de los trabajadores de sectores en declive. No se puede cambiar el modelo de contratación sin generar incentivos. Y no se puede llevar a cabo una transición hacia la economía del conocimiento permitiendo que las universidades continúen sin los recursos necesarios, sin crear un costoso entramado institucional que facilite una nueva relación entre la producción y la investigación.

Ninguna de estas reformas es viable en un Estado sin capacidad fiscal ni la legitimidad política que emerge de un sistema recaudatorio justo. Por esta sencilla razón, es hora de corregir la miopía que impide a los Gobiernos introducir las reformas necesarias para que el país rompa el círculo vicioso en el que se encuentra. Es evidente que la ruptura de este círculo no pasa por reducir el tamaño del Estado en relación a la economía, sino a través de una reforma del sistema fiscal.

Es obvio que una reforma de esta magnitud no se puede afrontar de golpe. Pero es precisamente una crisis económica lo que ofrece a los políticos la oportunidad de realizar reformas sustanciales (hasta hace unas semanas, rebajar en sueldo de los funcionarios en un 5% hubiera sido impensable). En palabras de Rahm Emanuel (jefe de Gabinete del presidente Obama), no se debe desperdiciar nunca una crisis seria.

Para empezar, es el momento de considerar una tasa sobre las rentas de capital más alta y, por lo tanto, más acorde con el modelo europeo. Incrementar los impuestos sobre los beneficios de la banca daría legitimidad política a este Gobierno y mandaría un mensaje claro a la coalición que lo sostiene acerca de los objetivos redistributivos de Zapatero. Una subida de los impuestos a rentas altas haría lo mismo. En este respecto, el Gobierno español simplemente seguiría la senda de medidas similares anunciadas por Gobiernos que difícilmente podríamos calificar de izquierdistas (Sarkozy en Francia y Cameron en Reino Unido). Por último, es indispensable combatir de una manera seria el fraude fiscal.

Estas medidas podrían ayudar al Gobierno a recuperar el pulso político y a reconstruir su coalición electoral. De otro modo, asistiremos a una última paradoja: el partido cuya política facilitó la creación de la burbuja inmobiliaria, que premia a sus líderes acusados de corrupción, retomará el poder para imponer medidas todavía más absurdas y más injustas que las anunciadas estos días. Todos deberíamos recordar aquel proverbio chino que dice que lo primero que hay que hacer para salir del pozo es dejar de cavar.

Pablo Beramendi y David Rueda son profesores de Ciencia Política en la Universidad de Oxford.

NERVIOSISMO POR TEMOR A PERDER EL PODER

En estos tiempos de crisis es cuando más tenemos que tener los pies en el suelo y hacer las cosas bien. Hay muchos politicos que se están poniendo nerviosos por el temor a perder su puesto y los privilegios que ello conlleva.
La salida a la palestra del líder de Convergencia i Unió con lo del PER ha sido un tema de esos. De pronto, han saltado todos los partidos politicos de Andalucía para decir que eso es intocable. Pero saben, como yo, que lo del PER es un arma de doble filo y que a su vera se ha cocido un entramado politico social difícil de solucionar. Yo siempre estoy con los parados que no encuentran trabajo y que tienen que recibir un subsidio, pero de este se han beneficiado muchas personas que no corresponden y que lo saben bien los responsables de muchos municipios.
Las medidas que dije que había que tomar, como es ponerle un impuesto a las personas que ganen más de 60.000 euros, parece que este gobierno lo va hacer, igualmente podría renovar el impuesto de patrimonio y que sigan pagando impuestos el que más tenga.
Hay politicos que dicen que trabajan 14 horas al día en pro y en beneficio de sus pueblos, pues me parece muy bien. Pero que trabajen estas 14 horas, no quiere decir que lo hagan bien. Puedes estar trabajando 20 horas y hacer las cosas mal y eso no beneficia a nadie.
Ahora resulta que van a venir los tiempos de vacas flacas y el recorte en casi todo va a ser importante. Por ello, el Ministerio de Fomento va a recortar una serie de proyectos y lo que parecía el cuento de la lechera, donde todo se podía hacer, se va a venir abajo.
Abrochémonos los cinturones y pensemos que muchos de los proyectos que hay en Alcalá la Real pueden desaparecer, como son el parador de turismo, la reconversión de autovía de la N-432 o alguno más. Los recortes empiezan ahora, debemos estar preparados para lo peor, no nos pongamos nerviosos porque puede gobernar otra gente. La democracia es eso, aunque esta democracia no es muy segura, y solo tenemos un par de partidos para decidir. En fin, con la crisis se agudiza el ingenio y de esto saldrán mejores politicos que sepan valorar lo que tenemos y que puedan invertir en proyectos que sirvan para todos.

miércoles, 19 de mayo de 2010

AHORA ES CUANDO ESTAMOS EN CRISIS

Parece mentira pero ahora que los socialistas dicen que estamos saliendo del agujero de la crisis, es cuando ésta nos está noqueando. Hasta los propios socialistas, creo que una senadora del PSOE de Jaén ha dicho que hay mucho falso parado en eso del PER y Convergencia i Unió ha pedido que se quite este tipo de desempleo encubierto en Andalucía y Extremadura. Esto del PER, el Plan de Empleo Agrario, ha dado muchos votos a los socialistas, especialmente en Jaén y otras provincias, y ha sido llamado el voto cautivo del granero socialista.
Ahora todo es quitar. En la concejalía de Cultura han empezado las rebajas anticrisis, se han cargado Titereal, han rebajado en un 10% los gastos en festivales de agosto y en la feria y la Lonja del Arcipreste tendrá que esperar.
Ahora ha tocado apretarse el cinturón y puestos a quitar cosas, porque no se quitan los fuegos artificiales para el Día de la Virgen de las Mercedes, que no vale para casi nada y a la Virgen no le importaría hacerlo. Pero claro hay tantas cosas superfluas que seguimos teniendo que por lo menos ahora, con la dichosa crisis, se tratará de ellas.
Otro de los asuntos que en foros y charlas de bar se está trayendo a colación, es el sueldo de la alcaldesa y de los ediles liberados, es que ganar más de 53.000 euros es una pasada, porque claro si los politicos que ganan grandes sueldos, resolvieran los problemas, les podiamos pagar eso y algo más, pero para lo que hacen, no se merecen esos sueldazos que ganan. Igual digo de los asesores, si sirvieran para resolver los problemas que para eso los contratan, se les podía dar el sueldo besado, pero creo que lo que hacen es traer muchos más problemas.
Ahora deberiamos abrir un debate con las cosas que sobran en Alcalá la Real y que no nos hacen falta. Como si estuvieramos en nuestra propia casa. Hay muchos funcionarios que no van a ir de vacaciones este año, porque el gobierno ha decidido que tenemos la culpa de los males de España. En vez de crear un impuesto especial para toda persona que gane más de 60.000 euros anuales. La solución ha sido el funcionariado, los pensionistas y los mujeres que van a parir. Esa es la gracia de Zapatero, si yo fuese él, me hubiera ido ya a mi casa, porque una persona que se llame socialista, no puede hacer esas cosas, es ir contra sus principios. Lo que debe de hacer es nacionalizar la banca y las empresas estratégicas, como Teléfonica, pero no es capaz de enfretarse a los poderes del dinero y claro el capitalismo no le da respiros y tiene que entrar por el aro y hacerse el harakiri. Si yo fuese socialista pediría su dimisión y la de muchos políticos que no sirven para nada.

domingo, 16 de mayo de 2010

ENTREVISTA A MAITE MURCIA, CRONISTA OFICIAL DE FRAILES


Maite Murcia es una mujer que accedió al puesto de cronista oficia de Frailes, siendo una de las primeras mujeres que realiza este papel. Disfruta investigando y tiene proyectos para el futuro.
-¿Cómo se encuentra de cronista oficial entre tanto hombre?
-Pues, últimamente me está resultando divertidísimo porque lo que hacen todos los cronistas conmigo, es que me miman, y desde que me nombraron tesorera, pues aún mejor. Me siento muy bien entre los cronistas de la provincia.
-¿Qué proyectos tiene para un futuro próximo?
-Estamos preparando el próximo congreso de cronistas oficiales de la provincia, que será el día 5 de junio próximo y presentaré una comunicación sobre la construcción de los puentes en el municipio de Frailes, del que soy cronista. He logrado datarlos, siendo el más antiguo de 1790 y como se pasan de antiguos pontones de madera a puentes de piedra, quién los construye, cuanto costaron y quién trabajó, he encontrado cosas muy interesantes de tres archivos: del Histórico Provincial, del de Alcalá la Real y del de Frailes.
-¿Cómo ha sido su trayectoria como cronista?
-Pues resulta que yo llevaba investigando tiempo cuando me nombraron, entonces lo que hice fue centrar un poco más mis investigaciones en la villa de Frailes, e intentar buscar más documentación pero ya no solo de documentos antiguos sino de gente que publica cosas, es decir estar más en contacto con todo lo que es de Frailes.
-¿Qué es para usted la Historia?
-Pues desde la famosa definición de que la Historia es maestra de la vida, a saber lo que fue para ver porqué hemos llegado a esta situación, pero sobre todo y este año que celebramos el centenario de Unamuno, la gente que hace la vida cotidiana es quién hace de verdad la historia. El hombre que ara, la mujer que lava, como se evoluciona en el vestido, en la comida, etc. La Historia sirve para la vida en cien cosas, desde la plantación de olivos hasta los diversos proyectos de puentes en Frailes. Todas las experiencias sirven para la historia.
-¿Cómo es la investigación que hace?
-Pues cuando estoy investigando me siento bien, me gusta. Pues una fecha, un dato, un nombre, me lleva a otro trabajo y entonces me van saliendo trabajos y nuevos descubrimientos. Ahora mismo estoy en dos proyectos, en uno de Frailes y en otro de Castillo de Locubín, sobre la condesa de Humanes porque también me interesa mucho el mundo de la mujer.

viernes, 14 de mayo de 2010

LA CULPA PARA LOS ESCLAVOS

El humorista gráfico 'El Roto' en el País resumió con inteligencia y brillantez el ajuste sin precedentes realizado por Zapatero el pasado míércoles: los esclavos tienen demasiados privilegios. Los esclavos somos los funcionarios, los pensionistas y las madres que paren. Como si estos colectivos tuvieran la culpa de los males económicos que atañen a España.
Habrá estúpidez más grande que atajar los problemas estructurales económicos de esta manera, como si nos chuparamos los dedos los españolitos de a pie. La especulación, las malas mañas de los empresarios de la construcción con el consentimiento del gobierno socialista ha sido la consecuencia fatal de la mayor parte de lo que nos está pasando ahora. El mercado, la banca, la pasividad de los sindicatos y elevar a la empresa a la categoría de intocable han hecho lo demás.
Para acabar con los problemas financieros no se puede arreglar la situación dando dinero a la banca. Para atajar estos problemas lo que hay que hacer es nacionalizar la banca y que sea el Estado el que preste el dinero a los contribuyentes.
La regulación de la bolsa es otro de los problemas que debe atajar el gobierno, porque hay es donde está la gran especulación y los capitalistas la manejan a su antojo. No se puede ver que un producto un día valga 2 y a otro 8 y más tarde 6.
Un piso de 80 metros cuadrados, que es un montón de ladrillos, con un poco cemento, cuatro puertas y diez jornales, no puede costar 30 millones de pesetas, porque ningún mileurista lo puede costear.
Lo que tenemos que tener claro es que lo que hay en España debe ser de los españoles, y no debe ningunearnos ningún Zapatero, ni ningún banquero, ni ningún mercader para lucrarse a costa de los españoles. Eso sería la verdadera democracia. Poner coto a los desmanes de esta gente que nos están vendiendo como si fuésemos esclavos, con la aquiescencia de los empresarios y de los sindicatos.

miércoles, 12 de mayo de 2010

ELISABETH WAGNER, HOLANDESA EN RIBERA BAJA


El día que entrevisté a Elisabeth Wagner sus ojos desprendían tristeza porque había sufrido la pérdida de un hermano, pero después se fueron iluminando al ir hablando de la aldea de Ribera Baja, lugar que ha elegido para vivir.
-¿De donde es usted?
-De Holanda, pero desde hace unos siete años vivo en Ribera Baja y en Alcalá la Real algunos más.
-¿Qué encontró aquí para venir?
-Fue por unos amigos, yo estaba trabajando en Tarragona en un restaurante y al final de temporada me invitaron para visitar este lugar. Cuando llegué aquí me enamoré de la gente y de lugar, sobre todo por la gente, son verdaderos amigos. Las personas mayores son para mí increíbles.
-¿Qué cosas ha hecho aquí?
-He realizado muchas cosas, he trabajado en la temporada de aceituna, ahora estoy recogiendo espárragos, he ayudado en la matanza a mis vecinos y lo hago todo. Ahora, desde hace un mes y medio me he encargado de llevar el centro social, pero no viene mucha gente, así que espero que venga, no solo para tomar algo, sino para jugar a las cartas y hablar con ellos.
-¿Cómo es su vida aquí?
-Mi vida ahora es muy tranquila, estoy llevando este centro social por la noche y me vine de Holanda porque ya vi que aquello no era vivir, era una pura rutina, era ir a trabajar, a casa y a dormir. Tampoco me gustaba el frío y siempre hace frío en mi país y la gente anda siempre con prisas y todo es carísimo, no se puede tomar un café ni un vino.
-¿Qué le gusta para divertirse en España?
-Especialmente visitar pueblos, ir andando al monte, voy acompañada por mis dos perros, pero los perdí el pasado sábado y los estoy buscando. Al principio alquilé una casa en Alcalá hace 11 años y después quise encontrar una casa y la compré. Allí me siento en la gloria, es la casa más bonita que hay, además todo lo que tengo es antiguo, mi casa es como un museo, cosas que he hecho, me han dado y buscando. Aquí se vive bien, se vive con poco dinero y la gente me trata de maravilla. La gente me llama, me invita a comer y yo también hago cosas por ellas, les hago cuadros, cortinas, les acompaño a Granada al hospital, me pagan con una comida. Casi nunca cocino porque tengo muchos amigos y me invitan siempre a comer y me llaman, me gustan las lentejas, cocido, etc. Voy a seguir viviendo aquí para toda mi vida.

ENTREVISTA A JAVIER GONZALEZ, TORERO


El joven torero alcalaíno Javier González elabora churros en el quiosco del Paseo de los Álamos mientras piensa en la faena que le va hacer a un toro en su próxima corrida, está seguro de que va a triunfar una tarde en la plaza de toros de Granada y le da rabia tener que estar elaborando churros cuando podría estar toreando, pero tiene los pies en la tierra y piensa que hay que seguir hacia delante y ayudar a su familia en estas tareas.
-¿Se siente torero?
-Sí, desde que tengo uso de razón me siento torero, porque lo he vivido desde muy cerca y toda mi vida ha sido frente al toro y dedicada al toro.
-¿Qué proyectos tiene para este año?
-Bueno este año tengo previsto un par de festivales ahora en Arcos de la Frontera y en Sanlucas de Barrameda y estoy a la espera de que me salgan más cosas un poco más fuertes.
-¿Cree que va a triunfar en el mundo torero?
-Espero, sobre todo lo que más esperamos es poder hacer una temporada buena e intentar confirmar en Madrid.
-¿Cuándo se ve sólo en la plaza que piensa?
-Hombre, solo pienso que no me siento nunca pero si que hay momentos que son muy duros y estar allí delante del toro.
-¿No le importa ser churrero mientras se presenta alguna corrida?
-Que va, que va, que va, al revés, aquí hay que dar el callo y ayudarle a la familia todo lo que se pueda y más.
-¿Cuándo elaboras los churros que sientes también?
-¡Rabia¡ mucha rabia y envidia y mucho coraje de pensar de que puedo estar mucho mejor y pudiendo hacer lo que me gusta de verdad y pensar, también, que tengo que trabajar y pensar que no solo está el mundo del toro.
-¿Cómo se ha entrenado este año?
-Este año he hecho bastante campo que es lo que normalmente hacemos los toreros y bajo muchas tardes a Atarfe a entrenar, estoy entrenando en un carretón especial para entrar a matar que es lo que he tenido más complicado y estoy bastante fuerte, ha habido años anteriores que me he sentido fuerte.
-¿Qué faena sueñas por hacer?
-Soñar siempre había soñado con Madrid pero tengo en la mente Granada y para mí sería un sueño hacer el pasillo en Granada y sobre todo cuajar un toro con el reconocimiento de la afición. Tengo fe en mi futuro, la fe nunca la pierdo, yo no echo las campañas al vuelo porque ya soy matador de toros pero siempre tengo las ganas y como si estuviera empezando de nuevo.

sábado, 8 de mayo de 2010

FELIPE LOPEZ HACE UN ACTO DE FE PARA EXPLICAR EL FUTURO ECONOMICO ALCALAÍNO


El alcalaíno y actual delegado del gobierno de la Junta de Andalucía, Felipe López, impartió una conferencia en el Convento de Capuchinos el pasado viernes, sobre el futuro de la Economía alcalaína. Realizó un verdadero acto de fe exponiendo que el futuro de Alcalá será positivo, basado en el tesón, el trabajo de los alcalaínos y las ayudas de los gobiernos. Sobre la actual crisis achacó las causas a elementos externos como las stocks options, y al expresidente Aznar por la burbuja inmobiliaria. En este caso y en muchos el PP es un aliado importante para las cosas negativas que ocurren en Alcalá, pues casi siempre lo malo viene de este partido, según los socialistas. Igualmente, un ciudadano manifestó que después de 30 años y de las ayudas recibidas y del esfuerzo logrado, el aceite de oliva alcalaíno se sigue envasando en garrafas de plástico de cinco litros.
Más o menos esto es lo que dijo:El alcalaíno y delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, mostró su fe en el futuro de la economía alcalaína, en una conferencia pronunciada en el Aula Magna del Convento de Capuchinos, en la noche del pasado viernes.
El acto fue organizado por la asociación cultural ‘Amici Culturae’, en un ciclo de conferencias sobre Economía que se extenderá en los meses de mayo y junio.
Felipe López dijo mostrarse subjetivo y parcial, debido a que su punto de vista es el de un sujeto que actúa desde una trayectoria socialista, tomando partido desde hace ya 30 años.
Las armas que exhibió López fueron puramente de creencia en el resultado de la sociedad alcalaína, que ha hecho un esfuerzo a lo largo de estos últimos años, basado en la constancia, el esfuerzo, el tesón y el trabajo. ‘La gente de aquí ha tomado un camino de superación, construyendo y comprometiéndose, aunque también hay ciudadanos que se refugian en la demolición y la desesperanza’.
Añadió que la realidad actual de crisis se cambia con la unidad de voluntad, con la implicación y con el trabajo.
También hizo hincapié en que en estos momentos de crisis, los socialistas están preocupados por la gente que está mal y la que está en desempleo, en un momento grave en el que los recursos de la administración son menores.
Sobre la situación económica alcalaína en estos últimos años mostró un horizonte abierto, gracias al camino recorrido ante ‘y no hay nada que impida el poder recorrer otra etapa de éxitos’.
Con respecto a la población el aumento de la misma, pasando de unos 21.500 a 23.000 habitantes actuales, lo vió como positivo, debido a que son más los habitantes que se arraigan en la tierra y encuentran trabajo, así mismo destacó la cohesión de las aldeas y el centro urbano, con un ejercicio coherente entre ambos.
Basó el desarrollo reciente alcalaíno en la situación cósmica que ha sabido aglutinar las ayudas llegadas desde el Gobierno de la Nación, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial. Con más de 19 proyectos industriales apoyados por el gobierno central en los últimos tres años, con unos 23 millones de euros invertidos; otros 75 millones invertidos por la Junta y no dio la cifra de la Diputación Provincial.
Por otro lado manifestó que las causas de la actual crisis hay que buscarlas en el extranjero, apuntó a los stocks options y al desarrollo de la construcción en los años de gobierno del presidente Aznar.
Igualmente alabó la economía de mercado, pero hizo una critica a que el mismo no debe basarse en las leyes de la jungla y en unos empresarios que cuando les va mal en sus negocios acuden al estado para paliar los daños.
Como solución a la crisis actual, manifestó que es una cuestión que tienen que hacer los líderes europeos, con grandes acuerdos internacionales y con decisiones en el club de los 20 países más desarrollados.
Por último, se refirió a los agentes económicos alcalaínos que más están influyendo en el futuro económico del municipio. Enumerando el turismo, con la fortaleza de la Mota, como un recurso patrimonial, en el que la cultura se mezcla con los yacimientos de empleo, también el proyecto del parador nacional que traerá a la comarca un turismo de calidad, así como el balneario de Frailes y la construcción de casas rurales.
En cuanto al aceite y al olivar difundió que la coyuntura actual no puede dejar de perder las perspectivas de un buen futuro, implicando tanto a la administración como a los productores y tratando de cambiar el dominio de la distribución que está en manos de 5 que compran y mil que venden. Aunque en el turno de preguntas, un ciudadano le reprochó que los alcalaínos siguen vendiendo el aceite en garrafas de plástico de 5 litros.
Con respecto a la construcción la calificó de que ha habido un bache, pero manifestó que se recuperará, no al nivel de antes, porque la senda volverá a lo sensato y espera que no sea un refugio de especuladores.
En cuanto a las comunicaciones, manifestó que Alcalá tiene una centralidad dentro de las Ciudades Medias de Andalucía, añadiendo que el proyecto de autovía mejorará las rutas de las comunicaciones y expresó que Alcalá tiene mejores comunicaciones que antes.

viernes, 7 de mayo de 2010

ESTO EMPIEZA AHORA

No se si se habrán dado cuenta, pero la verdadera crisis empieza ahora. La llamada recesión está aquí y sobre todo para los más desprotegidos. No se si se habrán fijado en los carteles de las gasolineras, en apenas tres días ha subido el petróleo casi 6 céntimos y esa gente no perdona, en cuanto ven un resquicio aumentan el precio de los carburantes. Pero hay otros indicios, en tres días la bolsa ha perdido casi un 11%, algo insólito y catastrófico. Y esto no acabará aquí, lo veremos en nosotros mismos, porque el gobierno socialista ha hecho caso omiso de sus deberes. En tres años que llevamos de crisis, lleva dos diciendo que no había y otro en la que veía brotes verdes.
La recesión la vamos a pagar los de siempre. Empezarán diciendo que los funcionarios tienen la culpa de todo, por lo que los sueldos los bajarán. Las pensiones también tendrán la culpa de la crisis, y también las bajarán y subirán los productos de primera necesidad. Los obreros y los sindicatos saldrán a la calle, quemarán algún banco y agravarán la crisis más.
Esto es lo importante, la crisis, en dos días ha desaparecido el caso Garzón, la memoría histórica, el caso Gurtel, lo mal que funciona la Justicia española y el Estatuto de Cataluña.
Pronto pensaremos solo en la lucha por la supervivencia, el poder comer cada día y tener un cobijo donde refugiarnos. Todas las cosas superfluas nos sobrarán y cada día estaremos más asustados.
Pero no hay que preocuparse, desde que el mundo es mundo, siempre ha sido así. Los mismos que nos han metido en esto, nos meterán en algo más gordo. Mientras tanto, Cristiano Ronaldo nos salvará de nuestros problemas; los obreros tendrán peores sueldos y el capitalismo será el salvador de todos nosotros. Todo lo que hemos ganado, se pondrá en duda y los derechos cada vez serán menos.
Es la farsa de siempre. La riqueza es la misma siempre. Lo malo es que no se reparte bien. Si les pusieran un buen impuesto a los ricos y se quitaran las diferencias económicas, todo tendría solución pero esto es ir contra el sistema. En fin que los dioses nos sean propicios, y vivan las comuniones.

jueves, 6 de mayo de 2010

RAJOY TAMPOCO SE ENTERA NI LA MADRE QUE LOS ...

Me da verguenza ver a Zapatero y Rajoy en esa reunión, con trajes azules, de marca que costarán un pastón, mientras casi cinco millones de parados se levantan cada mañana sin esperanza. Uno dice que la recuperación está cerca y que lo demuestra con datos y el otro que la solución está en que lo voten a él en las próximas elecciones. Menudo papelón hicieron los dos, desde sus intocables puestos, con buenos sueldos y sin preocuparse por los demás. No se que pasará por sus cabezas, pero esta gente no se entera de lo que está pasando o peor aún, no se quiere enterar. Viven en una nube independiente, apartados del mundanal ruido y con unos asesores que parece que tampoco se entera de lo que pasa.
Tendrá que ser la sociedad militante la que se tire a la calle, haga huelgas generales, habrá unas cuantas muertes y después vendrá el lamento y el crujir de dientes. Pero,seguro, que eso tampoco les importa.
El fracaso del gobierno y de la oposición es latente y las leyes españolas están hechas para que estos dos partidos sigan gobernando. Por ello el futuro que nos espera es desesperanzador, sino surge una luz cegadora que nos traiga a nuevos partidos o que la gente se de cuenta de lo que pase y forme otros nuevos.
En fin, que la obra irá llamando al material y aquí paz y después gloria.

miércoles, 5 de mayo de 2010

ZAPATERO NO SE ENTERA

Ayer martes 4 de mayo, los especualadores económicos internacionales la liaron con España y la bolsa sufrió otro varapalo, los grandes bancos españoles perdieron más de un 4%, se habló de que hacían falta 280.000 millones de euros para rescatar a España y se piensa que la situación es grave si no se toman las medidas oportunas.
El gobierno de España y la oposición no son capaces de tomar una decisión para atajar los problemas, igual que la han tomado en Portugal, uniéndose los dos partidos mayoritorios.
El estado de Bienestar del que tanto han presumido los socialistas puede ir al garete, y no solo eso, si no que el desempleo galopante, la falta de información, el no saber atajar la crisis con medidas claras y concisas, pueden dar al traste con lo poco que tenemos.
Los españoles debemos pedir una respuesta clara a los que nos gobiernan y a los de la oposición para que lo poco que tenemos no desaparezca.
Si la reuniòn que tienen hoy Zapatero y Rajoy va a servir para hablar del plan de Grecia y de las cajas de ahorro, la llevamos clara, lo lógico es que se pongan de acuerdo en llevar un plan para quitar todas estas especulaciones y que vuelva la credibilidad.
Pero en fin, que hagan lo que quieran. Una vez que no haya forma de arreglar las cosas, vendrán las lamentaciones.

martes, 4 de mayo de 2010

EL GOBIERNO NO ATAJA LA CRISIS

Será verdad que en estos dos últimos años, el presidente Zapatero y los miembros de su gobierno no han sabido solucionar el problema de la crisis, el desempleo galopante y la mala situación que sufre España. Éstas personas fueron elegidas para que gobernaran España y la están desgobernando. Un gobierno es como una casa de familia, hay que ajustar los gastos y los ingresos y equilibrarlos para que no haya muchos desbarajustes. Lo más importante de todo son las personas, que los ciudadanos de España puedan comer, tener una vivienda, una seguridad en la salud, buenas comunicaciones, una gran educación y las cosas básicas de la vida. El gobierno tiene que tener unas prioridades básicas. Así, si las autonomías no han funcionado porque son una jaula de grillos, con 17 parlamentos, 17 gobiernos y todo lo que conlleva de gastos. Pues habría que reenfocar este tema, porque algunas no sirven para nada. Solo para que los que mandan se lucren de un buen puesto de trabajo. El tema de las pensiones es importante, el gobierno tiene que calibrar las mismas y que no haya tanta diferencia entre unos y otros. Una pensión media para todos que sea suficiente para vivir cuando ya estamos mayores. La educación es importante, con instalaciones adecuadas, bien financiadas y no hace falta que todos los niños tengan un ordenador, porque eso no vale para nada.
También en el tema de los impuestos, deben pagar más los que más tienen. Que haya una serie de inspectores para que descubran los recovecos de las personas que tienen el dinero en España y que paguen los impuestos. Porque hasta ahora solo pagan las personas que tienen nómina y están controladas por la misma. Esta reforma no se ha hecho en España y se ha contentado a los que más tienen para que no evadan los capitales, quitando el impuesto del Patrimonio y dandoles siempre ventajas que no necesitan.
Hay una serie de asuntos estatales como la publicidad, que no es necesaria porque un gobierno no tiene que publicitarse, la gran cantidad de folletos que publican, la gran cantidad de libros que editan que no sirven para nada, solo para que sean archivados en cualquier rincón de los departamentos o ayuntamientos. La gran cantidad de cargos públicos, asesores y demás que tampoco están sirviendo para nada, porque en nada asesoran al gobierno y si asesoran lo han hecho mal.
Hay que darle un desempleo a los parados, pero a los que estén parados de verdad, a los que no tengan empleo, pero hay muchos falsos parados que viven del cuento.
En cuanto a las obras públicas, hay que fiscalizarlas, que cada euro se sepa en lo que se gasta. Hay y ha habido obras faraónicas que han durado 30 años como la autovía de Bailén-Motril, otras cuya publicidad es tan costosa como la misma obra y todo por decir que el gobierno, la Junta o la Diputación financian esta obra, si ya lo sabemos si el dinero es de todos los españoles, que con nuestros impuestos pagamos todo. No es de los gobernantes, ni de los partidos politicos. Es de todos los españoles y por ello, hay que gastarlo en cosas que valgan la pena.

domingo, 2 de mayo de 2010

CRUZ DE MAYO




Durante todo el fin de semana, cientos de personas han acudido al Juego Pelota para visitar la fiesta de la Cruz. Sobre todo han visitado los diversos chiringuitos que se han colocado allí, para disfrutar de la bebida y las tapas. También de los diversos bailes que han podido realizar en la pista acompañados de la música de los conjuntos. En esta ocasión se instalaron servicios de WC para que los meones no se lo hagan en las puertas de las casas.
Ha habido una nueva organización que ha hecho las cosas bien, ofreciendo una serie de comidas, como secretaria, arroz caldoso y cocido.

CUESTION DE ALTURA


La alcaldesa asistió a las fiestas de la Cruz el pasado sábado, allí saludó a mucha gente y también a los que realizaban los títeres de la empresa Merlín. La gente se divertió, bailó, comió y bebió. La fiesta fue para todos.