Páginas vistas en total

lunes, 26 de abril de 2010

LA FARSA NACIONAL

Los que no somos del PP ni del PSOE estamos asistiendo atónitos al teatro que se han montado. Parece ser que el principal problema de España es el juez Garzón y la memoria histórica. Y creo que no es así. Lo que se debería hacer, es que si el juez Garzón ha prevaricado o tiene algún problema con la justicia que lo lleven a juicio y que lo juzguen, como a cualquier hijo de vecino. Y si los tribunales de justicia, como el Supremo o el Constitucional no funcionan, que hagan la remodelación correspondiente y no nombren a los jueces por cuotas de ambos partidos, sino a través de una carrera judicial, unas oposiciones o cualquier otro motivo. Lo importante es que los jueces, juzguen; los gobernantes gobiernen y los ciudadanos podamos creer en las instituciones.
Ahora, a las fuerzas vivas del país les ha dado por dividir a los españoles y están montando un circo que no nos lleva a ninguna parte. Creo que es engañar a los ciudadanos con el mismo. Lo que deben hacer los que gobiernan y los que están en la oposició, es coger a la crisis por los cuernos, preocuparse de los problemas reales de España y no engañar al personal. Y los problemas reales son el desempleo con casi cinco millones de parados, la credibilidad del gobierno y de la oposición, la enseñanza que es una de las peores de Europa y tantos y tantos problemas que nos acucian.

domingo, 25 de abril de 2010

LA SALA DE LOS ESPEJOS


El día 24 se inauguró la llamada Sala de los Espejos en el teatro Martínez Montañés, en el primer piso del teatro han colocado una serie de muebles del antiguo casino alcalaíno. Entre ellos cuatro espejos, varios cuadros antiguos, sofás, mesas y una vitrina con libros antiguos. El espacio se ha quedado bien y es una sala confortable que puede servir para reuniones, como sala de espera para los artistas que actúen en el teatro o para cualquier reunión de asociaciones o colectivos.

ROMERIA DE LA HOYA DEL SALOGRAL



La romería de la Hoya del Salogral en honor a la Virgen de la Cabeza es un fiel reflejo de nuestra sociedad, mientras unos escuchan misa y están atentos al sermón del párroco, otros beben cerveza y toman pinchitos en los chiringuitos. Hay quién llena garrafas de agua 'milagrosa' en la fuente del santo Custodio. Otros que montan a caballo y algunos que montan su tienda y pasan un día mientras ven pasar a la gente.

sábado, 24 de abril de 2010

POETAS ALCALAÍNOS HOMENAJEAN A MIGUEL HERNÁNDEZ



Poetas alcalaínos homenajeron el pasado viernes al poeta Miguel Hernández y sus versos resonaron en el Convento de Capuchinos, haciendo pensar a los corazones, con las cosas que nos dijo el poeta rojo de Orihuela. Hasta el directivo de la empresa Condepols, Joaquín Lanzas cantó 'Andaluces de Jaén' e invitó al público a sumarse a esta fiesta del poeta de la sangre y de los besos, recitando poemas Nono Vázquez, Rubén Hinojosa, Claudia Sánchez, Enrique Hinojosa, Teresa Afan, Luis Sanjuan o Nani Canovaca y algún otro que no recuerdo su nombre. Todos hicieron sentir a los presentes el peso de estos versos, a veces ligero, a veces profundo, pero siempre sublime de las palabras de este poeta cabrero que estuvo al lado de los humildes y de los que sufrían. Un acto sencillo y humilde pero de una gran calidad y transcendencia y en estos tiempos de tanta crisis y competencia, pensar en los versos de Miguel Hernández es un acto de rebeldía, pasión, ternura, sensibilidad y conciencia.

jueves, 22 de abril de 2010

UN ALCALAÍNO EN HUELGA DE HAMBRE POR IRREGULARIDADES EN EL SAS


El alcalaíno Isidro Castro está en huelga de hambre porque me ha manifestado que existe enchufismo en el Servicio Andaluz de Salud y que tiene documentos para demostrarlo. Esta es la versión que me ha contado: El motivo de mi huelga es para reivindicar varias irregularidades que estamos sufriendo los trabajadores del SAS y la cuestión es que para un puesto de celador conductor, se contrató a una persona que no estaba en el listado de la bolsa de trabajo y me enteré que a esta persona le habían ofrecido, de buenas a primeras, una interinidad sin estar en la bolsa de trabajo. Fui a pedir explicaciones al director de Distrito Jaén Sur, Sr. X, y me dio varias respuestas distintas que ninguna de ellas tenía sentido; desde que había un error informático, pero que no solucionaban nada. Después de un tiempo, volví a pedir explicaciones, hice escritos a los sindicatos y fue pasando el tiempo y no se solucionaba nada. La última versión que me dieron, era que había un listado adicional secreto, son palabras textuales del Sr. X, este listado no es conocido por nadie y me dijo que no tenía porqué enseñarmelo, en dicho listado dijo que figuraba este señor y sin embargo yo no estaba. Le pregunté qué en qué se basaba dicho listado y se negó a hablar más conmigo, me dijo que el listado existía que era correcto y que todo era legal y que no tenía que darme más explicaciones y que a partir de ahí lo que se hablara, tenía que ser por escrito.
No solo es esta persona la que está enchufada, están enchufando a muchas más personas, que puedo demostrar con documentación y está claro que a cuantas más personas enchufen, más tardo yo en coger mi plaza. Aparte que no veo justo que estoy estudiando para mis oposiciones, me estoy gastando una gran cantidad de dinero en cursos para formación. Tengo que ir a trabajar a sitios desde Linares, La Carolina, Andujar, Venta de los Santos, por lo que hago una gran cantidad de desplazamientos, con un coste que sale de mi bolsillo y no veo correcto que ofrezcan a personas, que no están ni siquiera en la lista de bolsa de trabajo, una interinidad aquí en Alcalá que nos podría venir bien a otras personas que tenemos mucho más tiempo de servicios prestados.
Cuando pasó este asunto, puse una denuncia ante el SAS y lo di a conocer a los medios de comunicación, por lo que me llamaron y me dijeron que era un muchacho muy sinvergüenza y muy problemático.
Las denuncias las tengo aquí que todo el mundo puede verlas, y a lo único que se ciñen a contestarme, es que se han reunido tanto el director del Distrito como todos los sindicatos y manifiestan que está todo correcto, me dicen que llamaron a todas las personas que había en la bolsa de trabajo de larga duración y que nadie de todos las personas de Andalucía que están en la bolsa del Distrito Jaén Sur, nadie les había cogido el teléfono, asunto que no creo y a todos los compañeros que conozco, a nadie les ha llegado este tipo de llamada.
Lo lógico es que esta persona estuviera en un listado de corta duración pero decidieron que lo iban a sacar del listado este que según ellos llamaron a varias personas y todos rechazaron el contrato y que en ese listado figuraba esta persona que no entiendo porqué, porque no ha trabajado nunca y si ha trabajado, ha sido de forma irregular puesto que no está en bolsa y sin embargo yo que llevo casi 9 años trabajando para el SAS, no aparezco en ese listado, por lo que procedieron a darle esta contratación de larga duración. Hice un recurso de reposición a la bolsa de Sevilla que no me han contestado todavía. La denuncia la hice el día 6 de octubre de 2009.
También estuve mirando el asunto con un abogado, y el problema es que yo debería ir a un contencioso y los primeros pasos para ir a un juzgado son las denuncias estas que hice en el SAS, el paso siguiente sería ir a un Contencioso. Este contencioso tiene un coste de 2.000 a 3.000 euros que tendría que pagar de mi bolsillo. El Contencioso Administrativo lo podría ganar fácilmente pero resulta que tiene un proceso lento de unos dos años y que en caso de que lo ganara, solo se conseguiría la nulidad del contrato y que el juez nunca le va a poner a la Administración que me abone, en caso de ganar, las costas del juicio, por lo que perdería esa cantidad de dinero y solo conseguiría la nulidad del contrato y no pedirían explicaciones a los directivos que han consentido esta contratación y podrían volver a contratarlo y estaríamos en el mismo lugar.
Puedo demostrar este caso, también ha habido una persona que ahora han solucionado el problema a medias, este señor tenía su puesto de trabajo en Úbeda y sin embargo vivía en Melilla que estaba estudiando allí. Por lo que no se a como iba a trabajar.
Por tratar de averiguar estas cosas me han amenazado con no darme mas contratos de trabajo.
Ahora mismo no trabajo, estoy no disponible porque no tendría sentido que esté sin comer, llevo ya ocho días. Normalmente no suelo parar de trabajar, pero me pueden dar contratos en sitios muy disparos de grandes desplazamientos y hay otros que se lo dan en la puerta de sus casas y otros que no tienen que ir a trabajar y les pagan. La huelga la empecé el miércoles de la semana pasada. Estoy tomando Acuarius y agua y mi médico me está haciendo un seguimiento, está controlando el peso, ahora mismo llevo 5 kilos perdidos y está claro que los kilos no se pierden porqué sí. Voy a estar así hasta que me den una solución porque ahora todo ha sido oidos sordos, el Distrito Sanitario me amenazó cuando le dije que lo del listado adicional secreto es ilegal, puesto que hay una ley que dice que todo lo que vaya relacionado con lo público debe estar publicado y al acceso de cualquier funcionario, también viene en la normativa del SAS referente a la orden para la contratación que para acceder a un contrato de larga duración debe estar incluido en la bolsa de trabajo. Este señor no está incluido en la bolsa por lo que ya es ilegal. Ese listado adicional no es público por lo que también sería ilegal. No se si estará para todos los puestos de trabajo, yo solo me he informado los de mi categoría de celador conductor. Me gustaria saber que sistema de baremación tiene ese listado adicional ‘secreto’ para que aparezca un señor que no ha trabajado nunca en la bolsa y si ha trabajado es de forma irregular porque no está incluido en bolsa. Y otros muchos compañeros con gran número de años de trabajo, no aparecen en ese listado, por lo que me gustaría saber que sistema siguen en ese listado.
Cuando dije todo esto en el Distrito Sanitario, se enfadó y dando un golpe en la mesa, me dijo que el era el director del Distrito y que ese señor se quedaba y punto y que no había más nada que hablar.
También hay otra persona en el Distrito Jaén Norte que trabaja en el 061 y trabaja también en Salud y ha transcurrido un tiempo considerable trabajando en los dos sitios, dos puestos de funcionario es ilegal, no entiendo también porqué se ha consentido eso.
También quiero recalcar que yo tenía entendido que los sindicatos estaban para ayudar a los trabajadores, a dia de hoy, después de mi octavo día de huelga de hambre, tan solo UGT se ha molestado en llamar para interesarse por mi salud y me ha reconocido con estos documentos que si es verdad, que es posible que haya una irregularidad, tanto CSIF como CC OO ni me han llamado ni me han preguntado e insisten en que todo es legal pero no viene a decirme porqué es legal, puesto que yo tengo las pruebas y la normativa vigente de esas fechas creada por el propio SAS, con el consentimiento de los sindicatos que sin embargo dijeron que estaban de acuerdo, es decir que son ellos mismos los que han creado esa ley.
Yo invito a cualquier persona, independientemente del cargo que ocupe en el SAS o en cualquier sindicato a un debate en cualquier medio de comunicación en el que me expliqué porqué todo esto es legal y me ofrezco a enseñarle la documentación que tengo, en la que demuestro que esto es ilegal.
El Servicio Andaluz de Salud ha dicho lo siguiente sobre este caso:La Dirección del Distgrito Sanitario Jaén Sur, en respueseta a las acusaciones lanzadas por Isidro Castro Alcaide, desea manifestar lo siguiente:
1.- Que según consta en el Acta III/09 de la Comisión de Control y Seguimiento sobre Sistema de Selección de Personal del Distrito Sanitario Jaén Sur, de fecha 9 de octubre de 2009, firmada por las organizaciones sindicales presentes en Mesa Sectorial del SAS se analizó la reclamación presentada por d. Isidro Castro Alcaide, acordando por unanimidad que el Distrito Jaén Sur había actuado correctamente de acuerdo a las instrucciones y normativa que había en aquel momento.
2.-Que esta misma semana tuvo lugar una nueva reunión de la mencionada Comisión de seguimiento sobre Sistema de Selección de Personal del Distrito Jaén sur y que de nuevo dicha comisión ratifica por unanimidad, que el proceso de selección y contratación del celador conductor al que hace referencia Isidro Castro, se hizo de acuerdo a las instrucciones y normativas vigentes.

sábado, 17 de abril de 2010

LA TORRE DE LA CARCEL Y LA BANDERA ESPAÑOLA


El día 17 de abril se inauguró la Torre de la Cárcel, dentro del conjunto monumental de la fortaleza de la Mota, una obra que recupera esta torre que históricamente fue derribada por las tropas francesas en la Guerra de la Independencia de 1808. La recuperación es importante porque se añade un nuevo elemento al monumento por antonomasia alcalaíno. Pero la colocación de una bandera española constitucional, ha sido un motivo de jubilo para gran parte de los alcalaínos, que ven en ella el símbolo de su españolidad, y por ende de su andalucismo y de su alcalaínismo. Por ello, muchos lo han celebrado en diversos foros y en la fotografía se muestra esta bandera al viento que luce desde todos los rincones de Alcalá la Real.

viernes, 16 de abril de 2010

ELENA VIBORAS CANDIDATA A LA ALCALDÍA

El pasado 15 de abril, en la sede del PSOE alcalaíno, el secretario general de los sociaistas jienenses, Francisco Reyes y el presidente de la Diputación Provincial, el también socialista, Felipe López, bendijeron a Elena Víboras para que se presente, de nuevo, a otro mandato para la Alcaldía de Alcalá la Real. Reyes manifestó que Elena Víboras ha realizado un proyecto ambicioso, con historia y tenemos confianza en ella y será la nueva candidata a la Alcaldía. Añadiendo que el principal valor que contamos en el PSOE son nuestros alcaldes y concejales, por ello. En Alcalá la Real tenemos una alcaldesa joven, también en el cargo, y que está haciendo una magnifica labor.
Felipe López también bendijo esta opción. Por todo ello, creo que la supuesta democratización para elegir a los candidatos es un montaje, los que dirigen son los que eligen a los candidatos, pues aún no se ha celebrado ninguna asamblea ni en tiempo ni en lugar para elegir a la candidata a la Alcaldía, pero claro donde manda patrón, no manda marinero y esa es la democracia interna del PSOE. Para que queremos hablar de listas abiertas. Es es una entelequía.

jueves, 15 de abril de 2010

EL BIPARTIDISMO SEGUIRÁ IMPERANDO EN ALCALÁ

Las diferencias entre el PSOE y el PP alcalaíno no son muy grandes, me refiero a las ideológicas. Los dos creen en el factor mercado como forma económica y determinante para el funcionamiento de la vida en general. La gran baza del PSOE es que tiene mayor número de militantes y votantes que el PP y éste para ganar las próximas elecciones no le va a dar tiempo a convencer al electorado. Pero, creo que el PSOE es más monolítico que el PP, porque el verdadero poder local lo manejan pocas personas, los demás casi no existen y las asambleas son una forma de cubrir el expediente. Si no porque no han propiciado durante estos 30 años las listas abiertas y la entrada de más aire libre en sus asambleas, aunque también es cierto que hay pocos militantes en ambos partidos, lo que hay más, es votantes, que luego quieren pasar factura.
Durante estos últimos tres años, la vida política alcalaína ha girado entorno a estos dos partidos, porque el PA parece desintegrado y en las próximas elecciones locales quizás no saque ningún concejal, por lo que el bipartidismo total se instalará en el municipio.
El PP comenzó realizando su trabajo, denunciando los denominados 18 puestos de trabajo a dedo, pero cuando llegó la sentencia no la recurrió. Quiero decir que el PP apunta pero no dispara, no saca, al final, la esencia hacia delante. Después, algunos ejemplos como la denuncia de la factura de un hotel, cometió un error e igualmente en la denuncia sobre unas obras de la cooperativa Santo Domingo tampoco sacó nada en claro. Por último, decir que el pliego de condiciones de la piscina cubierta está amañado, antes de aprobarlo, es otra forma de ‘columpiarse’.
El equipo de gobierno y sobre todo la primera bicefalia, trabajó más por el ‘aggiornamiento’, que por los verdaderos problemas. Realizó una operación de marketing para tapar la etapa anterior. Cambio en el despacho de la Alcaldía, alfombra en las escaleras, colocación de carteles por todos lados. Cambios en los membretes de todas las concejalías, etc. Igualmente, los asesores escogidos no han dado el fruto apetecido y alguno de ellos ha enfrentado a la plantilla municipal.
El derrumbe de la construcción ha dado muchos quebraderos al equipo de gobierno, porque las obras eran un gran ingreso que ha disminuido considerablemente.
La consideración del PP de que los socialistas alcalaínos llevan mucho tiempo en el poder, más de 30 años, no es óbice para que los socialistas pierdan las próximas elecciones, con sólo eso no se ganan unas elecciones, hay que entusiasmar al electorado y tal y como están las cosas ni unos ni otros levantan entusiasmo. Pero siempre, el electorado vota al partido que le genera más confianza.
El pueblo ha perdido la alegría, funciona más o menos todo pero por la propia inercia por la que se mueve el mundo. Hay un desempleo galopante, desilusión y pésima participación vecinal en las cosas importantes del municipio y sobre todo y como en toda España, los ciudadanos creen que los políticos y las instituciones les van a salvar de todos sus problemas. Después, cuando se enfrentan a la realidad y recurren al papá Ayuntamiento, no es así.
Las grandes obras y proyectos no han dado el resultado apetecido, empezando por el aparcamiento subterráneo, que después de varios años funcionando, se notan las deficiencias que tiene. La Variante Sureste una especie de jeroglifico egipcio, especialmente para los santaneros. Las obras en la Avenida de Europa realizadas por cuarta vez, quiere decir que no han acertado en las tres veces anteriores. Todos esos desaciertos, es dinero público que lo paga el ciudadano, pero la gente se cree que eso no les atañe. La falta de plazas en la residencia de ancianos es otro lastre en una sociedad envejecida y sobre todo la autosuficiencia de algunos.
El panorama para las próximas elecciones lo veo continuista, seguirán siendo candidatas Elena Víboras y Natalia Gálvez, y no creo que haya muchas sorpresas, parece que se puede seguir creyendo en el viejo refrán ‘Más vale malo conocido que bueno por conocer’.
Alcalá la Real debería contar con más partidos políticos, con más gente que dijera su opinión, que no hubiera solo un par de discursos. Hay otras vías para todo. Lo que durante tanto tiempo estamos viendo, está caduco, trasnochado y se necesita otro aire fresco que genere confianza y no estén siempre peleándose. Lo que quieren los ciudadanos es que se gobierne bien y que les resuelvan los problemas importantes. Pero hay pocas personas dispuestas a realizar cosas por los demás.

sábado, 10 de abril de 2010

ENTREVISTA JOSE A. ROSALES 'EL CHIRRO'


José Antonio Rosales Lacal, más conocido en los ambientes por ‘El Chirri’, ha estado trabajando en múltiples oficios, estuvo en Formentera en el turismo insular y ahora se ha colocado en la Vinícola Sierra Sur, de Frailes, realizando numerosas tareas.
-¿En qué consiste su trabajo?
-Pues soy bodeguero de la Vinícola Sierra Sur, mi trabajo consiste en mantener todas las instalaciones limpias, vender vino, atender a los clientes, a todas las personas que vienen por aquí a interesarse por algún aspecto del vino y también estoy a las ordenes de la enóloga.
-¿Antes en que ha trabajado?
-He trabajado casi siempre en el sector de la hostelería, y me trasladé a otras partes de España, como Formentera, aunque he trabajado en otras cosas, como conducir un camión, en un molino de aceite, en el campo en diferentes labores y también he tenido mi propia bodega, dedicada al vino del terreno.
-¿Qué le gusta del trabajo de bodeguero?
-Pues el vino, es una sustancia viva y a mí realmente me gusta desde verlo en la cepa hasta que está aquí en los diversos toneles, todo ese cambio de transformación que se van sucediendo, es una cosa que siempre me ha llamado la atención y para mí es todo un arte hacer vino.
-¿Cómo son los vinos que se fabrican en la Vinicola?
-Pues se apuesta, sobre todo, por la calidad, poco a poco. Las viñas están cambiando porque se están haciendo otras nuevas variedades de cultivo. La gente se preocupa más porque cada vez más el precio de la uva es mayor y los propietarios realizan buenas labores en las viñas, las poda en su tiempo, sus diversas curas y se desprecia la uva mala.
-¿Porqué cree que tiene el vino ahora tanto auge?
-El vino siempre ha tenido un auge porque aparte de tomarlo para las diversas celebraciones, también forma parte de nuestra cultura gastronómica, en la antigüedad era un alimento, es una alternativa a la cerveza y a los alcoholes destilados; el vino permite tomar más de una copa y es mejor que todas esas bebidas blancas que tienen un gran porcentaje de alcohol y que el organismo no digiere bien.
-¿Recomienda la ingesta de vino?
-A mi me interesa realmente que se beba vino, porque mi trabajo depende del vino que venda, pero en plan para la salud, entiendo mejor a un hombre que se tome una copa de vino, a una persona que se toma 7 combinados.

jueves, 8 de abril de 2010

ENTREVISTA ALBERTO JAIME MARTINEZ


1.- ¿Por qué te hiciste sacerdote?
Es una pregunta que me han formulado muchas veces, y difícil de responder pues entronca con el misterio de Dios. Desde niño fui sensible a lo religioso y sentía en profundidad como Jesucristo era un atractivo muy profundo en mi vida, me entusiasmaba el evangelio. Al final creo que me hice sacerdote porque comprendí que era la voluntad de Dios en mi vida, aunque yo me he resistido y me resisto aún a continuar.

2.- ¿Has encontrado en tu labor lo que buscabas?
Cuando he buscado servir a los demás sí, cuando he intentado buscar otra cosa no, el sacerdocio es un camino de servicio, no de subir o de hacer carrera y eso es algo que los curas tenemos que aprender, es la lección más difícil. La que haces con tu propia vida y cómo la entregas. Cuando me trasladaron de Frailes a Linares la gente de allí decían que me habían ascendido, tendré que pensar que de Linares a Vva. Me han rebajado. Esos no son los criterios de Dios.

3.- ¿Que es lo más gratificante en tu trabajo?
El trato con la gente, eso es lo más importante, se puede hace tanto por los demás desde el ministerio sacerdotal, animar, levantar, comprender, ayudar, y es vedad que eso se puede hacer sin ser cura, pero el sacerdocio te permite desarrollar eso en una comunidad. La vida no es para buscar la felicidad egoístamente sino para hacer felices a los demás.

4.- ¿En qué parroquias has estado y que te ha llamado la atención en ellas?
Estuve un año en Jaén, recién ordenado, aquello me ayudo mucho a tomar contacto en el principio de mi sacerdocio, luego vino Frailes y las Riberas, Mures que fueron años ilusionados y fecundos, después Linares un reto que me dejó herido, luego Bailén que pasó fugaz y ahora Vv.de la Reina donde experimento la madurez de mis quince años de sacerdote, donde he aprendido muchas cosas y sobre todo donde me siento muy querido por mis feligreses, al final vivimos del cariño que nos dan, ellos son nuestra familia, lo mejor de los pueblos son las personas y en todos sitios hay de todo.

5.- ¿Alguna vez has pensado en que no haya vida eterna?
Dios me ha dado una gran fe nunca he dudado de Él, además me angustia pensar que esta vida es interminable, prefiero una vida eterna donde podamos amar a todos en libertad y sin condicionamientos, ni frustraciones, ni heridas. Así es Dios.

6.- ¿Qué es un pecador para ti?
Todos somos pecadores, y sabemos que llevamos dentro el bien y el mal, lo bueno de reconocer nuestro pecados es que estos nos hacen humildes, cuando miramos por encima son unos soberbios y déspotas, el pecado es inherente a la condición humana lo importante es reconocerlo y aceptarlo. Esa verdad es la humildad. Dios es amor porque perdona todo.

7.- ¿Cómo ves la situación de los sacerdotes en la diócesis jienense?
Los sacerdotes formamos un gremio muy particular, con nuestra idiosincrasia que nos hace diferentes (como los hijos de una familia) y parecidos. Lo que nos debe unir es la fe y el deseo de anunciar el evangelio y hacer el bien. Comprendo que es difícil nuestra tarea y más entre nosotros mismos, pues lo más difícil es mirarnos cada uno, yo tengo mis amigos, que los creo sinceros, con otros una relación más protocolaria y con otros no tengo mucha relación. Creo que dentro de unos años faltaran sacerdotes y la Iglesia debe poner remedio a este grave problema, pues lo más importantes es que existan ministros de la Palabra y de la Eucaristía.

8.- ¿Cómo ves el futuro de la iglesia católica?

Creo que la Iglesia pasa por un proceso de purificación lo que siempre la hace más creíble. La Iglesia debe abandonar el carro del poder y la influencia en nuestra sociedad cada día más secularizada y plural. No podemos mantener la misma estructura de siglos, ahí viene su audacia frente a un mundo nuevo, que reclama nuevos desafíos, desde la cercanía, la sencillez y la humanidad. Todo está cambiando y la Iglesia no puede mantener un estatus intocable. Creo que el futuro de la Iglesia serán pequeñas comunidades que vivan el evangelio en paternidad, sencillez, y la otra masa que recurrirá a lo religioso para calmar su sed de trascendencia.

ENESIMO ARREGLO DE AVENIDA DE EUROPA EN ALCALÁ

Los alcalaínos están sufriendo, una vez más, el arreglo de la Avenida de Europa, la Junta de Andalucía por cuarta vez, creo, va a arreglar este tramo para que cuando llueva no se produzcan inundaciones. Pero este intento se ha hecho otras tres veces que yo recuerdo, en gobiernos de Juan Rafael Canovaca, Manuel León y la propia Elena Víboras. Todos estos proyectos tuvieron un coste para el erario público y parece que no surtieron efecto alguno, porque los problemas de inundación han seguido. Creo, por tanto, que ha habido un error de los técnicos que han realizado estos proyectos y un error lo comete cualquiera, pero no equivocarse dos o tres veces en la misma piedra. Es como tirar el dinero y no arreglar las cosas, y eso suele suceder muchas veces en las obras que realiza el Estado y la Junta de Andalucía. Los técnicos por ser técnicos han tenido unos estudios, son remunerados con sueldos más altos porque se les supone un saber y un bien hacer, pero también deberían tener unas responsabilidades, no en su primera equivocación sino en la segunda o tercera y los políticos deberían exigir más a esas personas. Bueno, la cuestión es que en el tramo que hay junto al cuartel de la Guardia Civil, he visto introducir tubos de colector varias veces, ahora lo están levantando otra vez y los tubos, cada vez mayores, los van a colocar otra vez. En fin, esperemos que acierten esta vez.

miércoles, 7 de abril de 2010

DIOS NOS LIBRE DE LA CORRUPCIÓN

Eso, que Dios nos libre de la corrupción, de los casos Filesa, Matas, Gurtel y Luis Roldán. Que ningún mandamás nos dé un trabajo a dedo ni nos mande regalos por reyes o navidad. Que no aceptemos cargos honiríficos ni que nos nombren asesores de los altos cargos con sueldos de más de 40.000 euros anuales, para que queremos tanto dinero. Huyamos de la dedocracía, del caciquismo imperante y de los planes de planificación. Que aborrezcamos las grandes obras que suelen oler a podrido y de los maletines sin manos que abundan en casi todas ellas.
Que la madre naturaleza nos proteja y no nos haga caer en la prevaricación, ni en e cohecho ni en ninguna forma que degrade nuestra dignidad. Es que es muy fácil, que en cualquier momento podemos encontrar un montón de euros en nuestras cuentas corrientes y entonces nos señalen con el dedo y amarguen nuestra vida para siempre.
Seamos honrados, buena gente y huyamos de la peste que asola a España y a nuestros politicos, que no nos hagan votar los partidos politicos que actualmente hay en España porque votariamos a todo lo que se está haciendo actualmente. Que una luz cegadora nos abra las mentes y aborrezcamos a tanto chorizo que anda suelto y que no los meten en la cárcel porque tienen mucho poder. Que los dioses paganos, monoteistas y todos sus profetas iluminene a los jueces en los diversos juicios que tienen y van a tener con las clases dirigentes.

ALGUNOS CARADURAS SIGUEN COBRANDO EL PARO AGRARIO

Desde que el mundo es mundo, hay gente para todo y gente que solo piensa en sí misma. Desde que nació el desempleo agrario, el denominado Plan de Empleo Rural que ahora tiene otro nombre más enrevesado, comenzaron a salir cara duros y corruptos que hasta el día de hoy siguen cobrando este desempleo porque las autoridades que hay lo consienten.
En algunos pueblos de la provincia de Jaén, hay gente que tiene un trabajo o una empresa y ellos mismos y sus mujeres están apuntados a este denominado desempleo agrario y cobran todos los meses sus honorarios. Personas que tienen un negocio, como un pub, una empresa de pintar y siguen cobrando el paro, con varias propiedades y se ríen de dios y de su madre y se echan al bolsillo algo que no les corresponde. Encima el gobierno de la Junta de Andalucía, les rebaja el número de jornales porque la temporada de aceituna ha sido irregular.
No hay ningún control en este tipo de hechos e incluso solo se necesita un documento de empadronamiento para que se le conceda esta gracia.
Porqué los inspectores de trabajo, las personas que fiscalizan todo esto no exigen a toda esta gente, que se quedan con el dinero de los verdaderos parados agrarios, una serie de documentos para sacarlos de una vez de este paraiso del paro. ¿Ácaso no hay ningún mecanismo para cogerlos con las manos en la masa?. Yo creo que sí y se sabe quienes son, pero nadie quiere meterles mano.
Con la crisis que hay, con la que está cayendo, no existen mecanismos que puedan descubrir a estos falsos parados y que, de una vez por todas, entreguen todo lo que se han llevado.
Pero parece que no, siguen cobrando y engañando y no hay nadie que diga nada.

domingo, 4 de abril de 2010

EMBORRONAN EL LIBRO DE MICHAEL JACOBS



Ellibro de Michael Jacobs: 'La fábrica de la luz' es un libro importante sobre Frailes y sus habitante, pero no a todos le ha gustado, como es normal y no puede acarrear unanimidad. No obstante, ha tenido grandes críticas y grandes elogios, la prueba es que ha sido atendido por los medios de comunicación nacionales e internacionales, además de los provinciales. Sin ir más lejos, el semanal del Dominical le ha dedicado 6 páginas con fotos de algunos de sus protagonistas, poniendo a Frailes en el mapa y dándole una gran publicidad. Hay personas que no lo han acogido bien y están en su derecho. En una sociedad democrática es normal que ocurran estas cosas. Michael ha hecho un retrato de la sociedad frailera, como ve él a algunos de los fraileros que ha conocido, desde su posición, puede ser una forma subjetiva de la visión que tuvo cuando llegó y la llevó al papel. En general retrata a muchas personas de Frailes, personas normales con algunos de los defectos que tiene la raza humana, pero en general es un libro divertido que gusta leerlo y para los fraileros reflejarse en este libro puede acarrear encuentros y desencuentros. Todo el mundo tiene derecho a su intimidad, a velar por su dignidad, pero Michael Jacobs no ha insultado ni injuriado a nadie. Muchos escritores han escrito sobre su pueblo, su región y dicen cosas sobre ellos, no siempre son cosas agradables, tanto Antonio Machado, como como Faulkner u otros importantes escritores han descrito a la sociedad que les rodea y sacar a flote las verguenzas, los defectos o las miserias de la gente no es para rasgarse las vestiduras. Todos tenemos defectos y virtudes, y hay que tener valentía para reconocerlo, si alguien viene y nos describe, hay que hacer una reflexión y ver que cosas son verdad y mentira, pero portarse como energúmenos y no atender a razones es propio de gente que no piensa. Ahora bien, la polémica, el desencuentro es normal. Desde que el mundo es mundo es así y la grandeza de los libros es que nos hacen pensar y nos divierten y todo eso lo tiene 'La fábrica de la luz', especialmente para todos los que nos vemos reflejados en este libro.

jueves, 1 de abril de 2010

LA DEFORMACIÓN DE LA DEMOCRACIA

He estado pensando, al hilo de los hechos, como el caso de Jaume Matas, u otros casos similares, como en Marbella, que esta democracia española no es capaz de hacer frente a estos desalmados y que los poderes públicos no nos protegen y al mismo tiempo no hay una justicia social que defienda a los más desprotegidos.
Un señor, Jaume Matas, Roca, Filesa, Roldán que habían sido puestos en sus respectivos trabajos para defender la grandeza de la democracia, se han lucrado en sus puestos y un juez les deja salir a la calle por dinero. Cualquier persona normal, tiene un incidente de automóvil, se toma una copa de más y tiene un percance automovilistico y por no tener para pagar una multa de 1.000 euros, puede estar en la cárcel tres meses al menos.
Qué clase de democracia es ésta que tiene distintos raseros para medir en su vara.Quienes son estas personas que se colacan en un puesto de responsabilidad y que saben tanto como para dirigir una región, una institución o una simple oficina y en dos o tres meses pueden cambiar de dirección, de oficina o de región y siguen sabiendo de esa materia. No hay nadie que ponga freno a tanto descontrol.
La Constitución Española dice que todos somos iguales ante la Ley, que todos tenemos derecho a un trabajo, a una casa y porqué los gobernantes, el Congreso de los Diputados, el Senado o todas las Instituciones no velan para que eso se cumpla y se reunen en estas institucines, antes citadas, para hablar de tantas cosas inútiles, sin resolver los problemas, acuciantes, que tienen los españoles.
Qué podrá decir de todo esto una persona, un pensionista que le han conseguido una paga de 400 euros, qué podrá decir una persona que esté en el paro y que se le haya acabado la prestación, de todo esto.
Qué se podrá decir de los que nos gobiernan que tienen 3 ó 4 pagas, que se montan en un coche oficial, que tienen secretarias, que tienen asesores y que nos han llevado a todo esto: a un paro galopante, a un descrédito de todas las instituciones a una desconfianza de todos los partidos, a no confiar ni en uno mismo. Casi todos han hecho la forma del avestruz, enroscarse y decir ¡sálvese quién pueda¡.
Habrá que dar un golpe de tuerca, rascarse la frente y decir basta ya. Porque esto nos puede llevar a volver a episodios pasados, a no confiar en nadie y a resolver los problemas por nuestra propia cuenta.
Ácaso las mentes pensantes de España no se están dando cuenta de lo que está pasando. Toda persona por el hecho de serlo, debe tener la subsistencia asegurada, un pedazo de pan que comer, un lecho donde dormir, una seguridad social, una medicina acorde con el mundo que habita y no mirar los telediarios y comentar cuanta desgracia hay en el mundo. Y no perder el tiempo en si hay cuotas femeninas, en sí hay un lenguaje machista o en saber el género de los ángeles.
Yo no quiero gobernantes que cada día lleven un traje de marca, ni que se peleen por tener un automóvil antitodo, necesitamos a alguien que se preocupe por los problemas reales de España, que resuelva la cotidianeidad, el día a día, la esperanza de los que sufren o la lucha por la subsistencia. Personas que luchen por una economía igualitaria o bien personas que sepan resolver los problemas que nos acucían. Porque para estar en un puesto y no servir para resolver estos problemas, ya hemos visto que hay mucha gente. Ahora toca elegir a los que resuelven problemas y que no nos digan falsas promesas; hay que dar un paso más en esta democracia que nos han hecho tener y eso no se puede hacer solos, hay que ir en una dirección, tratar de encontrar un equilibrio que no nos haga más desiguales.

LA BARANDA DEL RIO DE FRAILES


Ustedes se preguntárán que hacen estas personas mirando en esta baranda. Se trata de la calle Tejar de Frailes, y están mirando el agua que pasa por el río y también los patos que juegan en el mismo. Esta estampa no se veía desde hace mucho tiempo, porque el río ha estado seco por la pertinaz sequía, pero ahora con las nuevas lluvias las aguas han vuelto a su cauce y la gente ha vuelto a mirar el río.

ESCAPE DE GAS EN LOS POLLOS ASADOS



El pasado sábado hubo un escape de gas butano en el asador de pollos del Picasuelos. Sobre las 22:30 horas, efectivos de la Guardia Civil, Policia Local y Bomberos trataron de aplacar el mismo. Pero se salía el gas con gran fuerza y los Bomberos echaban agua a la puerta donde tiene dicho local los depósitos de gas. Durante más de una hora hubo un gran peligro, pero no se avisó a los vecinos de los bloques adyacentes. Al no poder encontrar al dueño del inmueble hasta pasadas casi dos horas, los policias, guardia civil y bomberos permanecieron allí durante todo este tiempo, controlando el tráfico y tratand de localizar al dueño del local.
Hay que tener cuidado con estos hechos porque en cualquier momento puede volar un edificio, e instalaciones como ésta hay muchas en el municipio.