Vistas de página en total

martes, 30 de marzo de 2010

EL PALACIO ABACIAL ALCALAÍNO



Situado en el centro de la ciudad, al comienzo del Llanillo, el Palacio Abacial forma parte de la historia viva del municipio. Es un edificio que ha servido para múltiples funciones y que actualmente forma parte del proyecto de los museos alcalaínos.
Su construcción supuso el abandono de la fortaleza de la Mota y la extensión de la ciudad a través de las pendientes, buscando la zona baja.
El solar que ocupa era de una antigua casa señorial y en 1781 se llevó a cabo la reedificación del palacio patrocinado por el abad Esteban Lorenzo Mendoza y Gatica.
Este palacio, como otros monumentos de esta época, se adscribe más a la tendencia barroca que a las normativas arquitectónicas neoclásicas. Sus características estilísticas lo vinculan, por un lado, a las formas clásicas del barroco francés, tal como lo demuestran las buhardillas o mansardas y por otro lado la influencia italiana, como lo reflejan claramente las líneas curvas del balcón y del prominente alero del tejado.
Sobre todo, el Palacio Abacial ha servido de edificio público en la época moderna. En los años 1960 y posteriores fue sede de los juzgados de Distrito y también del Registro Civil. También fue sede del primer instituto de Enseñanza Media, que impartía clases de bachillerato hasta que fue edificado el IES Alfonso XI.
Debido a su deterioro paulatino, tuvo que ser restaurado en la época del alcalde, Juan Rafael Canovaca, quedando con la estructura actual. Pero lo que después se instaló el Conservatorio Elemental de Música, con sus respectivas clases y despachos y en la parte baja, se instaló la concejalía de Cultura.
En el interior sobresale el patio, que en la parte consta de una fuente. Tiene tres cuerpos, dos de los cuales forman unas galerías abiertas por unas arcadas que apoyan en doce columnas superpuestas, de orden toscano. La organización de las dependencias están modificadas respecto a su distribución primitiva, a excepción de la capilla de los abades, que después se convirtió en despacho de juez y ahora en parte del museo, accediendo a través de una escalera rematada por una cúpula apoyada sobre pechinas.
Actualmente, alberga al museo en la planta primera, que se ha ido convirtiendo en la historia viva de la ciudad, con una serie de elementos como el Fauno y toda una cultura de lo más antiguo de la ciudad.
También en la parte baja hay una serie de salas para exposiciones, donde los artistas locales y otros de lugares distintos puede colocar su obra. Igualmente, a la entrada se encuentra una oficina de información al visitante, con numerosos folletos de toda la ciudad.
Se puede decir, que el Palacio Abacial es uno de los monumentos más visitado de la ciudad, junto con la fortaleza de la Mota. Igualmente, es un lugar donde se celebran un gran montón de eventos, porque cuenta con un buen salón de actos. Conciertos, debates, conferencias o reuniones de todo tipo, forman un buen entramado que ayuda a todas las acciones culturales del municipio.

sábado, 27 de marzo de 2010

FIESTA DEL VINO Y DEL POTAJE EN FRAILES








El pasado 27 de marzo se celebró la Fiesta del Vino en Frailes y hubo una gran diversión, empezando por la ponencia que la dictó el sacerdote Alberto Jaime Martínez Pulido. Recordó su primera noche en Friles, en la casa de los maestros, junto a la antigua cooperativa de San Rafael, donde pasó varias pulmonías porque hacía mucho frío y añadió que no pegó ojo porque un burro rebuznaba sin cesar. Recoró a varios pregoneros anteriores como Juan Eslava, José Luis Pantoja, Rafael Hinojosa, Francisco Martín, etc. Hizo una evaluación de la economía, con el cultivo del olivar y el intento de diversificación con el cultivo del vino y ahora con la puesta en funcionamiento del turismo rural, y manifestó que la esperanza actual es la construcción del actual balneario.
Yo fui el presentador y dije estas palabras: Lo más importante de Alberto Jaime es que impregna de vida, la vida de los demás. Es como una fuerza que te hace sentir bien, a gusto, con complicidad, como un confidente en cualquier situación.
Y luego está lo otro, que tiene mano con Dios, es capaz de comunicarse con Él y a pesar de que muchos nos creamos en estas cosas, Alberto es para mi la comunicación celestial, ese algo que me hace pensar con lo incuestionable, en lo sobrenatural, en lo inexplicable.
Este hombre es capaz de convencer a los fraileros para que arreglen la iglesia, soltarle los cuartos sin pestañear, y para eso hay que tener una amplia sonrisa como él la tiene. Es capaz de acercar a Dios de una forma normal, sin aspavientos. Es capaz de reunir a 2.000 personas en la Ribera Alta, con motivo del nombramiento de la plaza de la iglesia con su nombre. Enamorar a la alcaldesa de Alcalá la Real, hacer que el alcalde de Frailes le nombre hijo adoptivo y que el obispo lo lleve de pueblo en pueblo, porque cree que le va a quitar protagonismo.
A Alberto le gusta el vino, le gusta la vida y ambos se sonríen, se llevan bien, se buscan, se encuentran y saben que como tendrán una vida eterna, ésta la viven a tope.
Unos días le llaman Ricky Martín, otros Richard Gere, y los partidos políticos se lo rifan porque es capaz de arrastrar a mucha gente.
Hoy está aquí para hablarnos del vino, para mostrarse de nuevo a todos nosotros, para pasar este día de fiesta, porque él sólo es una fiesta, por ello no me demoro más y que tome la palabra y nos entusiasme.
La fiesta continuó en el recinto ferial, con el famoso potaje que este año estaba exquisito, muchos repitieron el segundo plato, también sirvieron embutidos y los clásicos dulces de postre.
Una cohorte de políticos estuvo presente. Desde Gaspar Zarrias, pasando por Antonio Ávila, diversos delegados de la Junta, varios alcaldes y sobre todo el pueblo de Frailes y medio de Alcalá la Real.
Lo más importante es que volví a ver a numerosos amigos, unos que están en Madrid como Antonia Vela, la Pancanta que vive en Getafe con su marido y que es simpática hasta no poder más. Hábía gente de Barcelona. Mi amigo Paco Belmontes que sigue trabajando en Dragados y Construcciones, ahora en una planta de reciclaje. Camilo Mudarrra Díaz, etc.
También la colonia de ingleses y extranjeros, con Michael Jacobs a la cabeza, pero también los rumanos, los ecuatorianos o los colombianos.
Es sobre todo un lugar para el encuentro esta jornada del vino de Frailes,volví a encontrar a una amiga que no la veía desde hace 40 años, cuando la infancia. Y claro no la conocía, pero al final volvimos a recordar las cosas de nuestro barrio, allá en la calle Hornos.

viernes, 26 de marzo de 2010

JARDINES DE LA MOTA


La Mota ofrece una gran extensión de terrenos en jardines, para poder pasearse en paz y tranquilidad. Con una serie de árboles que dan buenas sombras y sobre todo en un ambiente pausado porque casi nunca hay nadie.
Da gusto pasear por esas pequeñas veredas que se han ido formando y meditar y también mirar las diversas panorámicas que desde allí ofrece la ciudad alcalaína.
La mayoría de las veces que he visitado estos jardines, los he encontrado desiertos, por lo que se puede conversar con todos los habitantes de la Mota antigua y recordar el pasado histórico de la ciudad, así como soñar despierto y mirando el sol y el azul del cielo.

jueves, 25 de marzo de 2010

LA JUSTICIA Y LA IGLESIA A FAVOR DE LOS PODEROSOS

Dice Maruja Torres en 'El País': Los altos magistrados de nuestro país y el Papa comparten una actitud similar en, respectivamente, Gürtel y pederastia. Recurren a una interpretación torticera de las leyes de los hombres y de las palabras de su Dios. Los togados hociquean en el derecho en busca de trucos legales para impedir que se haga justicia, y el investido como jefe de los católicos utiliza las palabras de Jesús sacándolas de contexto.
Los jueces españoles, muchos politicos y gran número de los que mandan creen que los españoles somos tontos y no nos damos cuenta de las cosas. Ahora en Andalucía quieren seguir caciqueando con el antiguo PER, siguiendo dando miseria para que los que cobran este misero sueldo, puedan seguir votando a los que están en el poder. Lo que necesita Andalucía es reparto en su riqueza, no reparto de miseria. Si los que gobiernan han estado 30 años en el poder y no han sacado a los andaluces de su mediocridad, no tienen mucho de lo que alegrarse. La pena es que lo que nos espera es peor aún de lo que tenemos. La solución no son los dos partidos hegemónicos, la solución es que los andaluces nos demos cuenta de la mediocridad que nos rodea gobernando y buscar el futuro en nosotros mismos.

domingo, 21 de marzo de 2010

NUEVO LOOK PARISINO DE LA ALCALDESA


La alcaldesa de Alcalá la Real, la socialista Elena Víboras, estuvo en Paris durante el puente de Andalucía y recorrió la ciudad del Sena y de los Campos Eliseos durante su estancia. Para dar muestra de ello, trajo un nuevo look con su boina parisina, emulando a Edith Piaf, cuando cantaba sus célebres canciones en los barrios bohemios de Paris. Hela ahí, con su sonrisa francesa.

CONJURO PARA GANAR


He estado viendo algunos partidos de hockey femenino correspondientes a la XXV copa de la reina 2010 y todas las jugadoras de los diversos equipos hacen una especie de conjuro, al principio de cada partido. Se colocan en círculo,como si quisieran proteger su intimidad entre ellas y recitan una serie de argumentos para que le den suerte. Parece que solicitan la ayuda de los dioses para la travesía del partido.

viernes, 19 de marzo de 2010

LUIS ROLDÁN A LA CALLE

Se acuerdan de Luis Roldán que fue director general de la Guardia Civil, robó al Ministerio de Interior en la época de Felipe González. Robó más de 14 millones de euros, realizó una rocambolesca historia en la que implicó a mucha gente. Se montó una historia que tuvo que salir de España, pasó por diversos países y después se le engañó y la Policia lo trajo hasta aqui. Pues resulta que hoy, 19 de marzo de 2010, sale libre de la cárcel. Le echaron unos 30 años de cárcel, ha cumplido menos de la mitad, no ha devuelto el dinero que se llevó, más de 14 millones de euros. Sigue con sus propiedades de pisos e inmuebles en Paris y otros puntos de España y la policia española no ha conseguido averiguar donde tiene dicho dinero.
Es algo habitual en la justicia española que este tipo de gente, sobre todo políticos importantes, no sufra las consecuencias de los robos que hacen a todos los ciudadanos. Claro que parece que las leyes están hechas a favor de este tipo de delincuentes. Por eso no interesará a los poderes públicos que se haga justicia con estas cosas. Porque muchos de los que roban dinero de esta forma son los mismos políticos.
Debería haber mecanismos de defensa de los ciudadanos, para que este tipo de cosas no se repitieran ni se hicieran y para que los delincuentes de este tipo de acciones no salieran de la cárcel, hasta que no devolvieran el último euro que se han llevado.

jueves, 18 de marzo de 2010

JARDINES ALCALAÍNOS UN POCO DESCUIDADOS



Realizando un paseo por los parques y jardines alcalaínos que salpican todo el casco urbano, se pueden encontrar diversos aspectos entre los que se desarrollan una serie de características. Principalmente, los parques y jardines del centro están mejor cuidados que los de barrios y calles de la periferia. Ahora bien, el descuido no está generalizado y depende de varios factores. Entre ellos la desidia ciudadana que hace que muchos de ellos estén atravesados por caminos realizados por el paso de los vecinos, que con el paso del tiempo se van convirtiendo en un paso habitual, porque generalmente incita a traspasarlos para trochar de un sitio a otro. También, los parques y jardines que están cerca de centros escolares se encuentran sucios, debido a que los alumnos tiran papeles, envases e incluso cds a ellos y por último, la administración parece que tiene abandonados a algunos de ellos como ocurre en los arriates que van desde la estación de autobuses hasta las obras del nuevo hospital de alta resolución.
Uno de los parques más descuidados es el que está frente al Camino de la Magdalena. En él se encuentran un par de remolques de camión o tractor, así como un gran montón de tierra con paja que lleva un tiempo duradero en el lugar. Incluso hay restos de haber hecho alguna lumbre y pintadas en el monumento del centro.
En la Avenida de Iberoamérica, se ve que no se han cultivado los jardines porque la tierra está apelmazada, así como que los bordillos están muy desgastados y sus filos vienen al hilo con la misma carretera, existiendo pasos que se han hecho tradicionales por el trasiego del ir y venir de los propios vecinos.
En los jardines del barrio del Campero no se ha retirado la poda hecha a los árboles y existen numerosas pintadas en los diversos juegos para niños y en la zona de la Plaza de Juan Carlos si se ve la limpieza, existiendo diversas papeleras pero hay falta de plantas para realzar su estética.
El Paseo de los Álamos es el principal parque alcalaíno y el que recibe más cuidados, hay gran proliferación de rosales en diversos parterres, muchos abetos en a poca distancia en diversos arriates y sobre todo los grandes árboles que se han secado permanecen con estatuas de sal, secas y sin sentido en medio de los lugares principales. No obstante ha tenido una gran remodelación, con el cambio del suelo central y se le va a dotar, próximamente, de servicios de WC con el Plan E de 2010.

martes, 16 de marzo de 2010

AUN PERVIVEN LAS PROMESAS A LOS SANTOS


La mujer de la foto fue descalza a la procesión del Viernes Santo de Alcalá la Real, el pasado año. Es una cuestión de fe este proceso y algunas personas aún lo manifiestan en la calle. Estas creencias están impregnadas de fe y la gente aún sigue creyendo que algunos de sus problemas se los pueden solucionar los santos celestiales. He visto personas de este tipo subiendo a la Hoya del Salogral andando descalzas para pedir por la curación de sus familiares, los he visto en procesiones, en la fiesta del Cristo del Paño en Moclín; estas creencias siguen latentes, pero es un anacronismo de la actual sociedad, tratar de que un santo nos resuelva nuestros problemas.

lunes, 15 de marzo de 2010

BAJON

Va a subir el IVA, ha subido el gasoil y la gasolina, bajón de la autoestima

domingo, 14 de marzo de 2010

ENTREVISTA JOSE ONETO. COCINERO


El cocinero José Oneto está muy ligado al municipio alcalaíno porque en él ha pasado muchos años trabajando en la guardería de la Virgen del Rosario, de vez en cuando se pasea por Alcalá la Real para no sentir nostalgia de esta tierra.
¿Cómo empezó con el tema de la Gastronomía?
-Pues la verdad no se cuando comencé porque yo nací dentro de los fogones. Estoy en la cocina desde que era pequeñito, desde que se accionaba con carbón y la verdad es que siempre me ha apasionado, siempre me ha ilusionado y siempre me llamaba la atención como mi madre venía con las verduras, con las carnes y el pescado y luego como una magia se transformaban en colores y olores.
-¿Cómo notaste el hacerte profesional?
-La verdad es que con mucha alegría, con mucha ilusión cuando por primera vez, en San Fernando, en el bar Barón, que regentaba mi tío, me dieron la responsabilidad de elaborar un plato y para mí aquello fue una cosa mágica y a partir de ahí, como ya ví que efectivamente que valía para esto, mi padre me animó para que siguiera.
-¿Qué es para usted la Gastronomía?
-Es una forma de vida, forma parte de nuestras raíces culturales, a través de ella se nos puede identificar a cada uno. Ahora precisamente vengo de presentar y coordinar todas las actividades que se hacen en la Laguna y la verdad es que todos coincidimos en afirmar que la Gastronomía es una de nuestras señas principales de identidad.
-¿Cómo ha evolucionado en la cocina?
-Siempre he estado en los fogones, que pero ahora compatibilizo la cocina con la pluma y estoy y seguiré estando en la cocina porque lo demás es engañarse, siempre digo que para seguir disfrutando del sur nunca jamás hay que perder el norte y hay que saber donde se pisa.
-¿Qué proyectos tiene ahora?
-Pues precisamente con Tico Medina, tengo un proyecto que va a financiar integramente la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y se trata de hacer un recorrido por el río Guadalquivir, desde que nace en Jaén hasta que muere en Huelva. Tico Medina y yo vamos a ensalzar la parte que es estrictamente cultural y fundamentalmente la parte gastronómica. Y ahora el último libro que presenté en ‘Madrid Fusión’ que todos los beneficios los he donado íntegramente para Haití.

ENTREVISTA JUAN ANTONIO DIAZ, PROFESOR LITERATURA UNIVERSIDAD GRANADA


Juan Antonio Díaz es un jiennense que trabaja como profesor de Literatura en la Universidad de Granada, pero que siempre que puede visita Jaén y sus pueblos, como Cabra de Santo Cristo, donde nació.
-¿Cómo empezó en la Universidad de Granada?
-Bueno, yo era estudiante y nada más acabar los estudios, el departamento me contrató como profesor ayudante y a partir de ahí a lo largo de los años y hasta hoy.
-¿Cómo ha sido tu estancia en la Universidad?
-Muy bien, con los alumnos está su parte de cal y su parte de arena. Es decir cuando me toca un curso con buenos estudiantes, pues lo disfruto; cuando son malos estudiantes pues me tengo que aguantar.
-¿Siente nostalgia de haber sido estudiante y ahora profesor?
-Recuerdo con mucha nostalgia mi época de estudiante y mi época, al principio de profesor, quizás con los años he ido perdiendo parte de esa energía que tenía al principio, pero de todas maneras sigo disfrutando con la enseñanza.
-¿Cómo ve al profesorado actual y al que había en la transición?
-Nosotros tuvimos la suerte de coger, todavía, a los últimos maestros de la Universidad. Es decir, a partir de ese momento la situación cambió, hasta la situación actual en la que los profesores actuales son nuestros estudiantes y fuimos una generación intermedia muy politizada, con mucha inestabilidad y en ese sentido beneficiándonos de los anteriores pero teniendo que abrirnos nuestro propio camino universitario.
-¿Cree que la sociedad actual valora a los profesores universitarios?
-Yo creo que no, en general a los profesores no se nos valora en absoluto, o no se hace como debería valorarse la labor de un profesor, y no ya en el sentidos social sino concediéndonos la autoridad moral que antes los profesores tenían. No solo por saber sino también por lo que ellos podían aportar, por ejemplo de manera de vivir, de enseñanza, de cómo hay que ser.
-¿Conoce la Universidad de Jaén?
-Si, la conozco claro. Empezó como un colegio universitario dependiendo de la de Granada y una vez que consiguió su independencia, ha ido creciendo con los problemas que tienen las universidades nuevas, de consolidar un profesorado, que al principio no es el ideal pero que poco a poco ha consolidado un prestigio importante.
-¿Qué proyectos tiene para el futuro?
-Bueno, pues ahora mismo estoy terminando de escribir un libro sobre las influencias anglosajonas en Lorca y sigo con proyectos viajeros que van desde Richard Ford a cualquiera de los grandes viajeros de la literatura inglesa.

sábado, 13 de marzo de 2010

ENTREVISTA CON JOSE LUIS GARRIDO. CAJA RURAL FRAILES


José Luis Garrido Mudarra es un joven banquero que rige la sucursal de la Caja Rural de Frailes, considera que la situación actual de crisis está afectando mucho a sus clientes, muchos de ellos han solicitado préstamos, pero que la morosidad no es muy importante, no obstante destacó que los clientes de Frailes siguen siendo ahorradores y que se han dado cuenta de la situación en la que están, por lo que siguen ahorrando todavía más.
-¿Cuando empezó en este mundo bancario?
-Pues hace ya doce años y hasta ahora me ha ido bien, ha habido momentos más duros y otros más agradables.
-¿Cómo considera los clientes que tiene?
-Pues aquí la mayoría de ellos son agricultores, dedicados al campo, aunque cada vez se va incrementando más el mundo de la empresa y negocios.
-¿Qué le solicitan?
-Pues ahora en las fecha que estamos, pues de todo, y la parte más importante es que quieren sacar sus negocios a flote.
-¿Existe mucha morosidad?
-Pues aquí en Frailes hay poca pero se nota su incremento, porque es una crisis muy dura y afecta a toda la sociedad y a todos los ambientes.
-¿Solicitan muchos préstamos?
-Préstamos se están pidiendo, gracias a Dios los estamos dando, pero lo estamos mirando todo con lupa y no como antes.
-¿Cómo se siente en su puesto de director de una sucursal?
-Me siento muy bien porque me gusta, pero paso momentos duros, sobre todo cuando conozco a la persona que viene a verme y veo que en algunas cosas que me piden, no puedo atenderlos, por su situación económica.
-¿Son ahorradores los fraileros?
-Suelen ser ahorradores, aunque ha habido unos años que ha habido un gran despilfarro en el dinero, porque todo el mundo creía que había mucho cuando no había y se gastaba más de lo que ganaban. En años anteriores hemos vivido con mucha alegría, se gastaba en todo y ahora en estos dos últimos años se nota, y la gente se ha mentalizado y devuelven recibos de móvil pero a pesar de la crisis se ahorra más que antes.

DINERO PARA TODOS

El estado que nos representa a todos, les dio los millones a los bancos para atajar la crisis, ahora los bancos no quieren dar créditos a los ciudadanos. Fundemos nuestros propios bancos

EL MAS RICO DEL MUNDO

El viernes 12 de marzo de 2010 leí en el periódico la noticia de que el empresario mexicano Carlos Slim era el hombre más rico del mundo, ganando más de un millón y medio de euros a la hora en el último año. Encumbrándolo como una gran hazaña y una manera de hacer dinero.
Solo de leer la noticia me dieron naúseas porque si una persona gana tanto dinero en una hora es porque otras están pasando hambre. Millones de personas pasan hambre cada día y también los periódicos dicen que cualquier persona de África solo cuenta con un euro al día y el día que lo pilla.
Las personas que creemos en la igualdad económica para hacer una sociedad mejor, debemos revelarnos contra esto y luchar para que el mundo no sea así.
A mi también me gusta ir a esquiar a una sierra nevada a un hotel de 5 estrellas, no he ido en mi vida, y dicen que hay cientos de estos hoteles a lo largo del mundo. El dia que los pobres mexicanos puedan ir a esquiar, seguro que habrá más igualdad en el mundo. Mientras tanto que vivan los Carlos Slim que son los más listos de la tierra, porque ganan más que ninguno.

jueves, 11 de marzo de 2010

UGT SEDE NUEVA Y MUCHOS POLITICOS



En el día de ayer, la UGT de Alcalá la Real reinauguró la nueva Casa del Pueblo en el número 7 de la calle Tejuela, contando para este acto con la visita del secretario general de este sindicato socialista, el jienense Cándido Méndez.
En concreto los nuevos locales constan de dos habitaciones y una sala de reuniones, a la que se le han añadido otras dos salas para la Unión de Pequeños Agricultores. Según responsables de esta organización los gastos han corrido a cuenta de la UGT.
A esta reunión han respondido una cohorte de políticos, que quisieron darse un baño de zumo obrero y delegados de la Junta de Andalucía, así como el presidente de la Diputación Provincial, el delegado del Gobierno en Jaén, la alcaldesa del municipio, Elena Víboras y numerosos afiliados de Alcalá la Real que estuvieron encantados de tener a su secretario general entre ellos.
Cándido Méndez hizo unas declaraciones a IDEAL, manifestando que había venido a Alcalá la Real para desarrollar una actividad que le llenaba de satisfacción y que es recuperar la Casa del Pueblo de la UGT en Alcalá la Real y añadió que la satisfacción es doble, porque le permitía reencontrarse con un pueblo en el que había venido, hace ya mucho tiempo, por razones laborales y sindicales y por los temas de la empresa Condepols y encontrándose con personas a las que le tiene mucho aprecio.
En cuanto a la situación de la clase obrera en general, añadió que la situación es difícil, debido a la recesión económica que está golpeando a España con mucha dureza y desgraciadamente quienes están pagando esto no son los que lo han provocado, los grandes grupos financieros, sino que la está pagando, sobre todo, la clase trabajadora e incidió en que su primer objetivo es atender a las personas y a los trabajadores en paro, de tal manera que se garantice la protección por desempleo a los trabajadores, e incluso a los trabajadores de la Agricultura que en Jaén son muchos, que es la población de Andalucía que tiene un gran porcentaje de población laboral ocupada en la Agricultura y Ganadería y comentó que la UGT de Andalucía está respaldando una cuestión y es la de hacer más accesible el subsidio agrario, ya que no se han podido desarrollar las actividades de la aceituna en esta campaña por el temporal de lluvia que se ha añadido a la crisis e insistió en reducir el número de peonadas y de facilitar una moratoria para el pago del sello agrícola a los trabajadores que en este momento no estén en disposición de hacerlo.
En cuanto a las medidas que está tomando el gobierno, manifestó que ha tomado una serie de medidas que son homologables con las que se han tomado en Europa, con algunas propuestas que van más allá. Sobre todo una, que es el hecho de que el gobierno se ha comprometido a garantizar la participación por desempleo, que en otras ocasiones anteriores no se han tenido en cuenta, también hizo hincapié en que hay que seguir haciendo más y comentó que el paro es muy fuerte y duro actualmente en España y todas las medidas son necesarias pero no son suficientes.

martes, 9 de marzo de 2010

THE HOUSE MICHAEL JACOBS


Para los amantes del escritor Michael Jacobs, residente en Frailes, y amigos de la página 'La fábrica de la luz' os traigo hoy el lugar donde se asienta la casa de Michael Jacobs, un sitio privilegiado donde el sol se puede tomar desde que sale hasta que se acuesta y con unas panorámicas de Frailes impresionantes. Por dentro, tiene chimenea,cocina y un cuarto de baño incrustado en una roca. Es una casa sencilla pero con grandes connotaciones y es un lugar mágico para escribir. Desde él, Michael Jacobs se asoma al mundo y escribe sus libros de viajes. Cuando podais venir a Frailes, podeis decidle que os la enseñe.

EL TEMPORAL INVERNAL HA ATACADO A FRAILES




El temporal que este año padecemos ha atacado a Frailes, pero también ha devuelto la alegria al rio que llevaba seco muchos años, ahora se le puede ver como en aquellos inviernos de los años 60 y 70 del pasado siglo, cuando todos los fraileros iban a mirarlo desde la barandilla del puente.
El susto más grande de este temporal de agua y nieve, se lo llévó el pasado lunes, 8 de marzo de 2010, Luis Garcia Garrido cuando un gran peñón se cayó junto a la puerta de su casa, al lado de la carretera y pasó un gran miedo, menos mal que el pedrusco no causó ningún daño y pronto fue retirado de ese lugar. Ahora se están derriban algunas paredes y hay muchas goteras en las casas, pero no hay que lamentar desgracias personales. Eso sí la gente está ya harta de agua.

lunes, 8 de marzo de 2010

EL MANIQUEISMO IMPERANTE

Una de las dos Españas ha de partirte el corazón. El maniqueismo sigue instalado en la sociedad española y los dos grandes partidos políticos lo alientan. La vida española está determinada por lo que hacen estas dos formaciones políticas: PSOE y PP, no hay más alternativas y cada uno de estos partidos quiere hacer las cosas a su modo. Ahora con lo del juez Garzón se ve esto claro, mientras el PSOE lo defiende, el PP lo denigra y mientras tanto la sociedad española sigue falta de algo que la haga salir de este estancamiento. El caso Gurtel salió a la calle y es bastante grave, pero alguien tuvo que filtrar la noticia al diario El País, si hay alguien que financiera esta trama y los trajes de Camps, los juzgados deben meter mano y sacar a la luz toda esta 'mierda' y no esconderse en intereses de partido porque malogran la vida democrática española. El tema del aborto es otro de estos temas que alienta la división de España. Los abortistas contra los no abortistas. Por encima de todo debe estar la libertad de las personas para decidir sus vidas y por encima de todo, una persona que no ha nacido, aún no es persona y no puede decidir su futuro.
Otras cosas hay más importantes. Se han preguntado porque hay hoteles de cinco estrellas para gente selecta y porque hay esta gente selecta, porque también hay chabolas y hay gente que vive en ellas. Es una pena pero es así, mientras unos viven en la miseria, hay otros que viven en la opulencia, y lo que derrochan unos, les falta a los más pobres para desarrollar sus vidas. Todo lo que unas personas tienen demás, es porque le falta a otras de menos. Las deficiencias que sufren los más pobres, es debido a la opulencia que derrochan los más ricos. Si la vicepresidenta del gobierno saca todos los dias un modelito de miles de euros en la televisión, hay decenas de personas que tienen que salir con una ropa humilde todo el día. Este modo de predicar el socialismo no es el adecuado para alguien que se llame socialista.
Creo que la balanza de la vida está muy descompensada y los partidos politicos que dicen representarnos no están por la labor de equilibrarla. La crisis y todos los problemas se resolverán cuando la igualdad económica sea imperante en España, mientras tanto, habrá gente que derroche y otros que pasen fatigas, esto es un axioma que no se puede refutar.

sábado, 6 de marzo de 2010

PERDER DOS HIJOS Y UNA NIETA EN LA N-432


El pasado día 5 de marzo, me llamó José Moya para decirme que no estaba de acuerdo con la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Uno de Alcalá la Real, que condenó al autor de los hechos a cinco mil euros de multa y a seis meses de retirada de carnet, por la muerte de dos de una hija, un yerno y una nieta de este señor. Este matrimonio no concibe como después de más de tres años, con toda lo que han pasado, hayan tenido este desenlace y en un folio me dió lo que quiere expresar: 'A los señores jueces y juezas que han determinado la sentencia de falta, quisiera que me explicaran como han determinado esa sentencia cuando el señor que conducía el vehículo invadió el carril contrario. Fuese un despiste o una cabezada como dice el periódico, para mi conocimiento eso es un delito porque comprendo que si al coche se le hubiera partido el volante o hubiera tenido un pinchazo en una rueda, yo comprendo que ha sido una falta, un fallo del vehículo, pero lo que ocurrió fue un delito porque escribo estas líneas al periódico porque el juez o jueza que determinan que era un juicio de faltas tiene muy poca conciencia porque me mataron a tres de mi familia, muy jóvenes. Y ese señor que es un empresario potente como pone el periódico, el dinero no le pesa para resolver este caso.
Por eso pido a la justicia para yo no perder la fe en ella que haya un poco más de para esas personas que me mataron, también pido a la justicia que si el caso que pasó en Inglaterra de un camionero de Alcalá la Real que se salió del carril contrario y tuvo la mala suerte de matar a un joven motorista, por lo que la justicia de Inglaterra le condena a cuatro años de cárcel y porqué en España que comenta que la justicia española es la más dura de la Comunidad Europea porque cuando a mí me han matado a tres, con lo mismo, invadiendo el carril contrario y lo condenan con 5.000 euros de multa y seis meses de retirada de carnet, por ello pido una explicación de la justicia española'.
Yo ni quito ni pongo rey, solo he subido a este blog las palabras que este señor escribió en un folio y que quiso darme a mi.

EL CARRIL BICI SE DETERIORA


El carril bici alcalaíno que aún no se ha inaugurado pero que ya está en servicio, se deteriora cada día, especialmente las barandillas de madera, que no se colocaron bien en la tierra. Pero el problema más candente, es que este carril bici no tiene una buena base de cimientos y en muchos trazos trascurre junto a unas acequias, que poco a poco irán minando la base donde se asienta y se irá cayendo. Ha costado 220.000 euros y con apenas 2 meses de servicio ya tiene fallos bastante grandes.

jueves, 4 de marzo de 2010

INDECENTE

Ha dicho la Vicepresidenta del gobierno que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto). Objetivo: congelarles el sueldo.
Esto puede ser verdad, pero me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.
INDECENTE, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado de 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.
INDECENTE, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.
INDECENTE es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).
INDECENTE es comparar la jubilación de un diputado con la de una viuda.
INDECENTE es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con siete y que los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.
INDECENTE es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.
INDECENTE es colocar en la administración a miles de asesores (léase amigotes con sueldo) que ya desearían los técnicos más cualificados.
INDECENTE es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.
INDECENTE es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).
INDECENTE es el coste que representa para los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier.
INDECENTE es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año.
INDECENTE es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses.
INDECENTE es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.
INDECENTE es que se utilice a los medios de comunicación para transmitir a la sociedad que los funcionarios sólo representan un coste para el bolsillo de los ciudadanos..
INDECENTE es que nos oculten sus privilegios mientras vuelven a la sociedad contra quienes de verdad les sirven. ¿ Y mientras, hablan de política social y derechos sociales?
¡¡QUÉ INDECENTE!!
ESTA SI DEBERIA DE SER UNA DE ESAS CADENAS QUE NO SE DEBE ROMPER, PORQUE SOLO NOSOTROS PODEMOS PONERLE REMEDIO A ESTO, Y ESTA, SI QUE TRAERA AÑOS DE MALA SUERTE SI NO PONEMOS REMEDIO.

LA ESPAÑA CAÑÍ

Seguimos como en nuestros mejores tiempos. El locutor Carlos Herrera, todopoderoso por su programa matinal en Onda Cero, llama energúmenos a las personas que no les gustan los toros, sigue el debate que hay en Cataluña de prohibir las corridas de toros y tilda a los que no piensan como él de demagogos. Seguimos como en los tiempos de la Roma Imperial, nos gustan los espectáculos con sangre y hacerle daño a los pobres animales, aduciendo que esto es un arte. Igualmente, en la provincia de Jaén siguen tirando una pava desde un campanario y manifiestan que eso es una costumbre ancestral.
Lo mejor de todo es que seguimos confundiendo el socialismo con el capitalismo salvaje. Pues parece que el socialista Felipe González se está haciendo en Tánger, Marruecos, un chalet de 5.000 metros cuadrados, con la aquiesciencia del rey de Marruecos, que también tiene propiedades junto al socialista Felipe González. Un chalet que quizás tenga un precio de más de dos millones y medio de euros y que se lo ha averiguado una empresa española que tiene intereses con Marruecos. Por lo visto, Felipe González hace buenas migas con el rey feudal de Marruecos y se jacta de ser un socialista en toda regla.
Para democracia socialista, la proclamación de Francisco Reyes como sucesor de Gaspar Zarrías en el socialismo de Jaén, parece que son cargos hereditarios y señalados por los jefes para sus discipulos. Y nadie en el socialismo jienense ha cuestionado esta acción. Seguimos como en los mejores tiempos del franquismo y es que parece que el franquismo y la dictadura sigue vigente en nuestros gobernantes.