Páginas vistas en total

domingo, 28 de febrero de 2010

PRESENTACION DEL LIBRO SOBRE FRAILES 'LA FABRICA DE LA LUZ'












Todos los ingredientes para disfrutar de una noche mágica, se dieron en la presentación de libro del inglés Michael Jacobs, el pasado sábado en la villa de Frailes. ‘La fábrica de la luz’, fue presentada en el Cinema España de Frailes, en un ambiente especial, con personas llegadas de todas partes de España y con parte de la población frailera dentro de este cine que revivió una vez más de sus propias cenizas y contempló un evento inédito y mágico, con escenas de película, partes de NODO y el encanto de un pueblo que se ha hecho famoso en toda España por mor de este libro que ha llegado a todas las librerías del estado español.
El encanto y decadencia del Cinema España fue lo que más interesó a los visitantes de otros lugares, que máquinas de fotos en ristre, destellaban sus flash para quedarse con un documento de este espacio y poderlo mostrar a familiares y amigos. De sus paredes colgaban, aún, los carteles de las antiguas películas, una estufa estropeada y el olor característico de los años cincuenta del pasado siglo, todo aderezado con las antiguas butacas, el gallinero y la máquina antigua de los sueños proyectados.
El acto comenzó con la intervención del editor Iñigo Garcia Ureta, que manifestó que se había enamorado del libro, tras la lectura del mismo, añadiendo que el libro pone en órbita a Frailes y lo comparó con el fantástico Macondo del gran García Marquéz.
A continuación, le tocó el turno al catedrático de Literatura en la Universidad de Granada, el jienense Juan Antonio Díaz, que hizo una radiografía de casi todos los personajes. Destacando a los protagonistas como Manolo el Sereno, alma Mater de este libro, que acogió en ‘La Casilla’ al escritor Michael Jacobs y dejó que volara su imaginación entre lumbres de olivo y tragos de vino del terreno. Comparó a Michael Jacobs y Manolo el Sereno con sus respectivos D. Quijote y Sancho, salvado las diferencias. Continuó con otra protagonista, Merce, la Dulcinea de este libro y con otros personajes reales, como El Bubi o Chica, destacando que son personas normales del pueblo que Michael Jacobs los ha transformado en personajes de leyenda.
Chris Stewart, amigo personal de Michael Jacobs y escritor de ‘Entre limones’ realizó una presentación cómica de libro y de su amigo, con sana envidia añadió que Michael nunca se prepara los guiones en un programa que ambos hacen en RNE y criticó que el escritor anglofrailero no pronuncia bien el español, pero que tampoco lo hace bien con el inglés.
La fiesta del libro de Frailes continuó con la presencia del mago Javi Benítez, premio nacional de Magia, que llegó desde Sevilla, para presentar un espectáculo relacionado con el mismo libro. Entesacó del público a una persona y por arte de magia relataba trozos enteros del libro, cuando de una bolsa, una mano inocente, sacaba, la página correspondiente, incluso con su magia hizo arder el libro pero sin consecuencias.
La noche se fue animando con la interpretación de Maite Hidalgo que cantó trozos de canciones fraileras, referidas al libro de Michael Jacobs y basadas en el cancionero de Frailes.
Igualmente, la magia de la danza del vientre estuvo presente en el escenario, con una bailarina árabe que hizo las delicias de los espectadores.
Asimismo, la rondalla del Centro de Mayores de Valdepeñas de Jaén interpretó un variado repertorio de su espectáculo.
Y por último, una vez terminado este evento, todos los invitados pudieron degustar productos de la comarca de la Sierra Sur, como vinos tintos y blancos, queso de cabra, embutidos y sobre todo la magia de una noche que no se olvidará y que quedará indeleble para los siglos posteriores, en espera de que haya un nuevo escritor que escriba de nuevo de los fraileros.

sábado, 27 de febrero de 2010

ENTREVISTA CON FERMIN MURCIA GARRIDO


Fermín Murcia, conocido en Frailes como Ferminillo, es el dueño del Cinema España, el cinema Paridise de Frailes, fue la etapa más feliz de su vida y aún añora aquellos años de entusiasmo y emociones fuertes.
-¿Cómo recuerda los años del Cinema España?
-Fueron unos años maravillosos. Porque fue la mejor época de mi vida.
-¿Cómo se inició el tema del cine en Frailes?
-Pues intervino casi toda la familia. Principalmente mi padre, mi hermano y yo, Entonces decidimos hacer el local, empezamos hablar con el maestro de obras, tratamos el presupuesto y empezamos en el año 1948 y se inauguró el día 13 de junio de 1949, con la película ‘Caminos de Santa Fe’.
-¿Cómo fue desarrollándose el trabajo después?
-Ya empezó toda la familia, yo trabajé como operador de la máquina y también contrataba las películas en Sevilla. Hacía la programación y me preocupaba también de la contabilidad y las liquidaciones de protección de Menores y los pagos a Hacienda. Mi hermana era la encargada de la taquilla.
-¿Qué repercusión tuvo el Cinema España en Frailes?
-Bueno, eso fue una de las cosas más importantes de aquella época. La etapa más graciosa que se ha podido vivir, cuando llegaba el estreno de una película y se anunciaba, todo el vecindario me preguntaba y se interesaba por los diversos estrenos que había en la temporada. Era una ilusión y un entusiasmo sin precedentes.
-¿Dónde contrataba las películas?
-Pues en Sevilla, porque todas las distribuidoras cinematográficas estaban en Sevilla.
-¿Qué estrenos destacaría?
-Bueno, el más importante que tuvimos, fue la película de Sarita Montiel ‘El último cuplé’ que se estrenó antes que en Alcalá la Real y fue una semana de gran éxito, con todo el aforo lleno durante estos días, y con decenas de autobuses que llegaban de Alcalá para verla. Era un pueblo de 2.000 habitantes y tenía fama en las películas que proyectábamos.
-¿Qué impresión le causa actualmente el local, que se ve deteriorado?
-Hombre lo veo con pena, porque allí pasé toda mi juventud, me introducía a las cuatro de la tarde en la cabina y salía de madrugada. Tenía 20 años que era la edad de salir como todos los jóvenes. Sin embargo allí era muy feliz y estaba encantado con el cine.

ENTREVISTA CON ÁNGEL ESTEO CANO


Ángel es un joven emprendedor que desde que cumplió la mayoría trabaja como panadero en un negocio familiar en Frailes. Considera que el trabajo es duro pero trabajar de noche es monótono aunque tranquilo.
-¿Cuándo comenzó con el oficio de panadero?
-Pues comencé ayudando a mis padres y llevo en el oficio más de nueve años.
-¿Cómo ha aprendido a ser panadero?
-Pues a través de mi padre, que es panadero durante toda su vida, desde pequeño acudía a la panadería, me iba fijando y aprendiendo y así todos los días, lo cierto es que el oficio me gustó y se me ha pegado bien.
-¿Es difícil elaborar pan?
-Mucho, nunca se aprende, siempre estoy aprendiendo. En verano se trabaja de una manera, porque las masas de harina tienen otras formas y en invierno por el frío hay que atacarlas de diferente manera. En el mismo periodo de tiempo, la masa de pan suele ir muy ligera y en otros rápida, porque la masa está viva y fermenta mucho y otras veces casi no fermenta y hay que calentarla con agua para que la masa pueda subir, pero el pan es muy difícil de controlar.
-¿Las máquinas ayudarán para elaborar el pan?
-Pues ahora sí, pero hace poco tiempo se amasaba todo a mano, ahora tengo la amasadora, la refinadora y con éstas se aventaja mucho el trabajo, nos quita muchas horas trabajando, pero no crea que las máquinas son muy beneficiosas, en nuestra panadería, la mayor parte del pan que hacemos, lo elaboramos a mano, excepto las barras.
-¿Elaboran dulces?
-Muchos, hacemos la típica torta de aceite, a mano; los bollos navideños con pasas y almendras, también a mano; también hacemos dulces integrales y sin azúcar, porque la clientela lo demanda, y a pesar de que se fabrican con las máquinas, al final todos los productos tienen un toque de manos.
-¿Compran productos elaborados?
-Sí, también compramos algunos de ellos, por ejemplo napolitanas, pero le dedicamos mucho tiempo al dulce casero.

miércoles, 24 de febrero de 2010

MAS DE 15 MILLONES DE KILOS DE ACEITUNA SE HAN PERDIDO DE ESTA COSECHA





Se dice muy pronto, pero el temporal de lluvia se ha llevado por delante más de 15 millones de kilos de la cosecha de aceituna. Un 20% de la misma. Es decir, una gran pérdida para un municipio donde el 40% de su riqueza depende de la Agricultura. La primera parte de esta cosecha fue hasta el 15 de enero, que dió un buen rendimiento en la aceituna, entorno al 20%, pero después, el temporal se ha puesto encabritado y en muchas fincas, las aceitunas se han ido hundiendo en la tierra y posteriormente se han cocido en el interior, lo que ha provocado que no se hayan podido aprovechar. Igualmente, gran parde de la cosecha está en el suelo y es más difícil de recoger que si estuviera en lo alto del árbol, con el consiguiente gasto para su recogida.
Si en un principio el aforo de la cosecha era entorno a los 75 millones de kilos, ahora con estas pérdidas se habrá quedado en unos 60 millones de kilos, una pérdida muy grande para la economía del municipio y para los trabajadores, sobre todo los inmigrantes que no han podido trabajar continuadamente, viéndose estampas de esta gente, por todos los caminos andando, buscando algún cobijo y yendo de un sitio a otro.

martes, 23 de febrero de 2010

UNA CASA FRAILERA EN RUINAS



Esta casa es una ruina, está situada en un sitio estratégico en la villa de Frailes, donde se puede divisar un gran panorama paisajístico, como el cerro del Cepero y Los Baños. Tiene unas buenas vistas, le da el sol casi todo el día, pero el problema es que se está cayendo. Era una casa señorial y da pena que se vaya cayendo día a día. Los descendientes de los dueños de esta casa quieren arreglarla y rehabilitarla pero la burocracia parece que no los deja, tendrán que pasar muchas cosas, como que se caiga entera para levantarla o llegarán a tiempo de rehabilitarla, todo por un permiso de obras. Por favor que le den el permiso de obras a quién corresponda, la casa lo merece y alegrará el paisaje de Frailes y todo el que pase por allí lo disfrutará.

ELUCUBRACIONES CONTRA LA CRISIS

Está visto que la crisis no hay quién la arregle. El gobierno socialista de España tampoco sabe o no qiere arreglarla. Bastaría con repartir todo lo que hay entre cada uno de los españoles. La riqueza la tienen unos pocos, los demás vamos a remolque de ellos, hasta tanto no se reparta no se acabará la crisis. Si Leire Pajín gana 15.000 euros al mes, Ronaldo Cristiano los gana a la hora o al minuto y cualquier ministro o subdirector de cualquier ministerio gana otro tanto, pues resulta que mi cuñado o mi vecino solo pueden tener una pensión de alrededor de 500 euros, porque no puede ser de otra manera.
Lo primero que tienen que hacer los políticos es rebajarse el sueldo, que tengan unos honorarios mileuristas, verás como agudizan el ingenio y se ponen las pilas, y resuelven los problemas, porque con tanto automóvil oficial, tantos viajes al extranjero, tanta publicidad, tanto gasto en Eurovisión, en el Mundial de Sudáfrica, en conseguir una Olimpiada, así no hay dinero para las necesidades básicas de los españoles. Estamos gastando en cosas muy superfluas y hay que desterrar todo esto.
La democracia española se tambalea, aquí mandan unos pocos y el pueblo no tiene nada que decir. Los sindicatos son una correa de transmisión del gobierno. Hoy, 23 de febrero de 2010, van a salir a la calle para decir que no quieren el sistema de pensiones que a última hora se ha inventado Zapatero, aumentando la hora de jubilación hasta los 67 años. Pero no son capaces de decirle a Zapatero que reparta la riqueza entre todo el pueblo de España, solo salen a la calle como una demostración de fuerza y para decir que ellos también quieren la tarta española. A base de ganarse subvenciones por la cara están donde están, en manos de los que mandan, mientras desprecian a los parados y no levantan ni un dedo por ellos. Con más de cuatro millones de parados, no sé lo que hacen los sindicatos, mientras millones de familias viven en las últimas y con el agua al cuello.
La prueba de que se pueden cambiar las cosas, la hizo el propio José Blanco, enfrentándose a los todopoderosos controladores aéreos, por decreto desmontó toda la parafernalia de esta gente. Así también se puede desmontar el montaje de los bancos. No hay dinero porque los bancos no se fían de los autónomos y españoles que quieren acceder a un préstamo. No hay consumo porque no hay dinero y no hay nada porque no tenemos nada. Es todo un montaje de los que gobiernan que no tienen pelotas para desmontar el capitalismo salvaje que estamos padeciendo. Además, de contar con un pueblo inculto al que no quieren alfabetizar. Sólo dan una serie de limosnas; hoy vamos a darle a los niños andaluces de quinto y sexto un ordenador que no sirve para nada, pero que da mucha publicidad al gobierno socialista de Chaves, digo de Griñán. Ah, y Chaves se fue a Madrid, un presidente que había obtenido mayoría absoluta y dejó el gobierno en manos de Griñán, como un señor feudal que le da el gobierno a su hijo. Sin contar con los andaluces, cogieron el caminito a Madrid y nos dijo a todos, hasta luego los señores. Mañana nos dirán que han acortado el tiempo de espera en las operaciones de la Sanidad andaluza en un par de horas, durante menos de un año. Pasado mañana, que el dentista será gratis hasta que tengamos 18 años y por último, dirán que nos han sacado de la pobreza y que todos tenemos un plato de lentejas cada día.
Creo que cualquier andaluz hace más por Andalucía que esta gente que nos gobierna. Poder aguantar un mes y otro, con un sueldo entorno a los 1.000 euros, de ahí sacar a la familia, pagar hipotecas, luz eléctrica, teléfono y automóvil, es todo una hazaña que ya me gustaría a mí que la pudiera hacer cualquier politico que se precie. Montar en el coche oficial, visitar cada semana un municipio, hablar con los alcaldes o concejales, decir que hay muchas plazas de residencias de mayores y que se van a construir nuevas y nuevas guarderías, eso lo dice cualquiera, porque luego la mayoría de las cosas no se cumplen o son insuficientes.

domingo, 21 de febrero de 2010

CIENTOS DE PERSONAS REALIZAN LA CAZA CON RECLAMO DE PÁJARO DE PERDIZ



A pesar de ser un inexperto en cuestiones cinegéticas, siempre me ha atraído la caza de perdiz con reclamo, esta especialidad de caza que cuenta con muchos defensores pero también con muchos detractores. Actualmente se desarrolla en esta comarca de la Sierra Sur de Jaén desde mediados de febrero hasta finales de marzo.
Uno de los lugares donde la perdiz abunda más en la Sierra Sur, es en Frailes, Gran parte de sus vecinos son aficionados a este tipo de caza y cuando se dice aficionado, es como una especie de enganche del que es difícil salir. Los cazadores de esta especialidad son capaces de dejarlo todo para dedicarse a esta actividad, e incluso, algunos que desarrollan su vida fuera de esta geografía, solicitan sus vacaciones en ésta época, para poder aprovechas estos pocos días de caza. Dicen, entre ellos, que es como el que se engancha a una droga de la que cada vez se necesita más.
Estos aficionados están esperando durante todo un año la llegada de la época del reclamo de perdiz, acondicionan sus pájaros, los miman como si de un bebé se tratara, los sacan al sol, les dan polvo, les cortan las uñas y los atienden como si fuese un familiar de primer orden.
Pasar una jornada entera entre esta gente, es entrar en un mundo para iniciados, parece como una religión, pero es divertido, interesante y además se está en contacto con la Naturaleza.
Para estas personas el día comienza bien temprano, hay que estar levantado para las cinco de la mañana para poder ir al puesto de alba que como su nombre indica, se inicia al amanecer del día. Ahora como todo el mundo dispone de un vehículo, es fácil llegar hasta los lugares de caza, pero en el pasado el camino se hacía arduo y difícil.
Existe toda una parafernalia en la preparación de esta especialidad de caza. El pájaro de perdiz es el principal sujeto de esta modalidad. Desde que son pollos comienza una preparación para convertirse, pasando el tiempo, en verdaderos pájaros de reclamo, cada año que cumplen es un año de celo y suelen tener una esperanza de vida de más de quince años.
Una vez que se llega al coto donde se piensa cazar , se busca un lugar adecuado donde levantar el puesto, pudiéndose hacer de forma natural, levantando una pared a base de piedras, camuflándola con ramas de árboles, generalmente chaparros; previamente el pájaro ha sido colocado en un lugar estratégico llamado altillo. El puesto suele tener varios puntos de mira por donde vigilar al pájaro de perdiz y una especie de agujero redondeado, llamado tronera, por donde se coloca el cañón de la escopeta para tirar sobre la perdiz, en caso de que se dé la ocasión del feliz acontecimiento. Generalmente, hoy, cada cazador compra el puesto artificial en las tiendas especializadas, consistiendo en una especie de tela de tipo militar, camuflada que colocada en el suelo abarca una superficie aproximada de un metro cuadrado, allí se instala el cazador sentado en una especie de silleta, mirando, de vez en cuando, a través de la tronera y de varias mirillas que están camufladas en cada flanco de la tela.
Una vez colocado el pájaro de perdiz en el repostero, se le quita la sayuela y comienza la fiesta de esta caza. Ni que decir tiene que la belleza y la nobleza son condiciones indispensables del animal, siendo una virtud no alterarse ni tocar los alumbres de la jaula con la cabeza. La posición dentro de ella es altiva y erguida, señalando con su postura el pájaro del campo al que está trabajando.
Los expertos, como Serafín Alarcón, distinguen un gran tipo de cantos, así reclamo por alto, reclamo de buche, curichear, piñonear, titear, gutear, regañear, etc. Simplificando los reclamos pueden clasificarse en selectos, superiores, muy buenos, buenos y por últimos los conocidos como medias cucharas.
Para empezar, el canto de reclamo es serio, con autoridad y sin miedo, este sirve para atraer a las hembras libres que suelen estar con sus machos, este también contesta al pájaro que hay en la jaula y se inicia entre ellos una serie de cantos de reclamo, antes dicho.
El punto culminante para los cazadores es cuando la perdiz hembra es atraída a los dominios del pájaro que está en la jaula, esto quiere decir que ha vencido a su contrincante y parece como si hubiera quitado la hembra al pájaro que está libre. El cazador que está siguiendo todos estos pasos suele tirar cuando el pájaro está a apenas un metro del pájaro de la jaula.
El puesto de alba dura hasta las nueve y media de la mañana aproximadamente. Después se inicia el puesto de sol. Los usos del canto del pájaro de perdiz son diversos y los entendidos los distinguen perfectamente. En caso de que las perdices del campo se queden estáticas, utilizan el revuelo o chirrido para continuar con el repertorio clásico, obligándoles a bajarse y haciéndoles andar, en la mayoría de las ocasiones hacía el repostero. El sonido del águila, en muchas ocasiones, es utilizado como una engañifa por el reclamo. El recibo, en todo momento apenas audible, puede intercalar reclamadas de buche, así como titear en el caso de hembras que guarden resistencia. Sin olvidar el atractivo que suponen las calladas a tiempo.
Para un neófito en estas cuestiones, es una verdadera gozada oir los reclamos del pájaro enjaulado, intercalando todas las modalidades para hacer venir a la hembra y hacerse respetar por el macho del campo. Esta especie de intercambios de cantos autoritarios y de requiebros amorosos a la hembra, es lo que hace grande y donde engancha a los iniciados. El macho enjaulado hace fiestas, reverencias, requiebros, piropos a la hembra del campo. Es una conquista amorosa a lo Romero y Julieta que no tiene nada que envidiar a un don juan humano.
Una vez terminado el puesto de sol que dura hasta las doce aproximadamente, los cazadores se reúnen entre ellos y en buena camaradería comparten el almuerzo que es hecho en algún cortijo por todos ellos, unos días cocinan un choto al ajillo y picante, bien frito y regado con vino o cerveza. Durante la comida comentan las incidencias de la jornada o cuentan ‘batallitas’ de su pájaro de perdiz.
Un buen pájaro de reclamo suele costar una fortuna, cualquier propietario de un buen pájaro lo tiene como la cosa más sublima de su casa, si un pollo de un año cuesta desde los 500 euros en adelante, los pájaros ya hechos y con una buena fama cotizan a un precio inestimable y sus dueños no suelen desprenderse de ellos, a no ser que cualquier caprichoso con dinero, les ofrezca una buena cantidad de dinero y no puedan rendirse a la tentación de recibir una gran fortuna.
En el tiempo de celo, la alimentación es cuidadosa. Por la mañana, al levantarse se le repartirá trigo en el casillero; cañamones y alpiste; dos veces por semana, se le añadirá a dicha ración pipas de girasol. Al mediodía, se le pica el verde, consistente en hojas de rábano, berros o lechuga. Al caer la noche, se le reparte otra ración de trigo, cañamones y alpiste, poniéndole agua en el bebedero.
Según los expertos, para tener un buen pájaro, además de nacer, hay que prepararlo, porque si tiene maneras y buen canto, hay que cazarlo con inteligencia, debiéndole tirar las perdices en su sitio, no fallarle los tiros y cumplir con una serie de requisitos que los enterados bien saben.
El puesto de tarde suele comenzar después de comer, sobre las cuatro o las cinco, siguiendo los mismos parámetros que en los puestos de alba y sol. La paciencia debe ser la norma de todo cazador de perdiz con reclamo, porque esta especialidad cuando sale bien se asemeja a una buena faena de un torero en una buena tarde de toros, o una buena jugada de fútbol. Por eso, esperar en el puesto, viendo la alternancias del pájaro enjaulado, debe ser, a mi modo de entender, una de las pautas a seguir por el cazador, las personas nerviosas no suelen ser buenos cazadores de reclamo, podrán matar muchas perdices, pero siempre lo harán en el lugar inadecuado y de una forma heterodoxa.
El puesto de tarde finaliza al anochecer, si el cazador ha matado una o varias perdices, en los sitios adecuados, puede darse por satisfecho. Podrá alardear de que tiene un buen pájaro y que mata las perdices de forma adecuada.
Pero la jornada de reclamo no acaba aquí, después los cazadores se juntan en algún bar, para comentar todas las incidencias del día, es la parte gozosa, donde cada uno relata las hazañas del día. Entre ellos suelen cruzarse apuestas o campeonatos para ver quién ha sido el mejor cazador de la temporada. En una pizarra van apuntando las perdices matadas y al final habrá un trofeo para el ganado, o lo más importante, el reconocimiento de todos sus compañeros.
Pero como en todas las batallas suele haber perdedores, en esta la víctima es la familia del cazador, que sufre en silencio las ausencias del mismo. Este parece un alma en pena que no encuentra refugio nada más que en la caza del pájaro con reclamo. En estos días vive por y para ello y no repara en ningún momento en la familia, menos mal que la licencia no es para todos los días de la semana, pues hace varios años, se juntaban varios cazadores y se recluían con viandas y bebidas en algún cortijo, todo el tiempo que duraba la temporada de reclamo, ahora se tienen que contentar con cazar cuando las leyes del coto o las generales de caza lo estimen conveniente. Pero ellos siguen viviendo por y para el reclamo, aquella droga o gusanillo o como quiera llamarse, fue inyectada un día en su cuerpo y ya no pueden prescindir de esta caza que ha impregnado todo su ser. Y como su familia y sus amigos saben que están mordidos por el elixir mágico del reclamo, les siguen aguantando, los siguen queriendo, porque tienen la esperanza de que cuando abril, se transformarán en otras personas normales que cumplirán con sus obligaciones cotidianas y sus deberes ciudadanos. Y aunque la nostalgia de estos días nunca la perderán y les servirá para echar el año atrás, siempre sabrán que una buena temporada de caza con reclamo los estará esperando a mediados de febrero y si es con lluvia y frío mejor, ellos sabrán resistir las inclemencias del tiempo porque como dice el refrán: sarna con gusto no pica.

viernes, 19 de febrero de 2010

EL PP DENUNCIA ALGUNOS TRABAJOS DE ETNOSUR 2009

El Partido Popular de Alcalá la Real ha denunciado de nuevo ante el Pleno del Ayuntamiento la situación laboral que vivieron los jóvenes que trabajaron en una de las acampadas de Etnosur, concretamente la situada junto al polideportivo municipal y gestionada por una empresa privada.
El pasado mes de diciembre varios de los trabajadores presentaron un escrito en el Ayuntamiento dirigido a la Alcaldesa en el que denunciaban las condiciones laborales a las que fueron sometidos por parte de la empresa concesionaria, aportando la documentación justificativa. En concreto, los jóvenes aseguran que sin ellos saberlo la empresa les dio un trato de voluntarios y no de trabajadores a efectos legales, por lo que desconocen qué tipo de seguro les cubrió durante los días de Etnosur. Igualmente denuncian que llegaron a realizar turnos de 12 horas y que las pretensiones de la empresa eran de alargar la jornada de forma abusiva hasta las 18 horas. Para colmo, según los afectados, la empresa les abonó menos del salario acordado, cobrando la cantidad de 60 euros por tres días de trabajo en tales condiciones cuando lo acordado en principio era 5 euros la hora.
Por todo ello los jóvenes afectados solicitan al Ayuntamiento, como máximo responsable de la gestión de la acampada, que tome las medidas oportunas para que no se vuelvan a repetir tales abusos por parte de la empresa concesionaria.
El PP pidió una Comisión de Investigación en septiembre
Lo cierto es que el Partido Popular ya tenía conocimiento de este asunto poco después de la finalización de Etnosur y ya entonces formuló varias preguntas por escrito al Equipo de Gobierno, aportando documentación que no disponía el Ayuntamiento y por la que se demostraba que la gestión de la acampada de Etnosur no había sido limpia. En el Pleno de septiembre, el PP solicitaba la creación de una comisión de investigación que aclarara lo sucedido con estos trabajadores “visto lo complejo y escandaloso del asunto”, algo que fue descartado por el PSOE, quien se puso de parte de la empresa y en contra de los jóvenes afectados a pesar de las evidencias.

Más respuestas a los interrogantes del Partido Popular vinieron en noviembre, cuando en el transcurso del pleno los socialistas negaron los hechos y descalificaron duramente la labor de control y fiscalización del PP sobre el tema de la acampada, al que acusaron de inventarse las sospechas de irregularidades.
En el último pleno y a la vista de la documentación presentada por los afectados, que echa por tierra la ciega confianza del PSOE hacia la empresa concesionaria, el Partido Popular volvió a llevar este asunto dando a conocer el documento y preguntando al Equipo de Gobierno socialista si había respondido a los jóvenes y qué medidas iban a adoptar al respecto para evitar que ocurran situaciones de abuso tan lamentables, “no sólo porque los afectados sean jóvenes alcalaínos, sino porque se les ha explotado y engañado en el desempeño de un trabajo, cuyo responsable ultimo es el propio Ayuntamiento”, afirmó la portavoz Natalia Gálvez.
Desde la celebración de este último pleno, el pasado once de febrero, el Partido Popular alcalaíno tiene constancia de que los jóvenes afectados están siendo presionados desde distintos ámbitos para que firmen un documento con fecha 12 de agosto de 2.009, con el que la empresa quedaría exonerada de toda culpa.
El Partido Popular quiere manifestar que su labor de control y fiscalización de la labor del Equipo de Gobierno siempre se realiza desde la más escrupulosa legalidad y transparencia, y que todas las preguntas que formula se realizan en base a argumentos y a hechos concretos a los que también tiene acceso el Equipo de Gobierno.

LAS COFRADIAS QUIEREN UN CAMBIO


El pasado 18 de febrero, en el Aula Magna del Convento de Capuchinos, sobre las 20:00 horas, tuvo lugar un debate sobre el papel de las cofradías alcalaínas, que estuvo organizado por la asociación cultural ‘Amici Culturae’, siendo el vocal de debates, José López, el que moderó el mismo.
En el mismo intervinieron el párroco del Salvador, Andrés Nájera, que manifestó que estar en una cofradía era vivir la fe cristiana, entendiendo por religión una fuerte ligazón entre Dios y el hombre. Añadiendo que los estatutos de las cofradías eran la forma de regirse las mismas y haciendo hincapié en que no se entendía una cofradía sin estar dentro de la Iglesia Católica. Para esta persona los fines de las cofradías son: la fraternidad y solidaridad compartida; formación humana y cristiana; fomentar, cuidar y ayudar a la vida espiritual del cofrade y manifestar públicamente la fe. Aportando a la sociedad espiritu de caridad, espíritu de la transcendencia, cultura y arte.
Por su parte, Domingo Aguilera, hermano mayor de una cofradía, además de en cuestiones religiosas, incidió en que son muchas las personas que acceden para salir de penitentes en la semana santa, pero hay que exigir más a los que se apuntan a las cofradías, no solo pasear las imágenes sino que hay que tener una formación e interesarse por temas de caridad, no sólo económica sino interesándose por las personas que más lo necesitan, acompañando a enfermos y personas mayores y a los inmigrantes.
El hermano mayor de la cofradía de la Virgen de las Mercedes, Santiago López, recalcó que la misión de las cofradías es anunciar y dar testimonio del evangelio de Cristo y servir y estar al servicio de la sociedad, ayudando a los más humildes y necesitados.
Francisco Moyano, representante de la cofradía del Cristo de la Salud incidió en la devoción a los titulares de cada cofradía y en la caridad y convivencia, así como cumplir los acuerdos y ordenanzas.
Por último Casiano Martínez de la cofradía de la Virgen de las Angustias, manifestó que las cofradías no solo deben servir para sacar a los santos a la calle sino participar en la vida social y en actos y cultos que se requieran porque la iglesia vive en el mundo y debe participar en el mundo social. Añadiendo que había que ser cofrade todos los días y no sólo en fiestas o Semana Santa.
Finalmente, se realizó un debate con preguntas realizadas por personas del público, en las que se destacó que había que las cofradías deben de tener un tiempo para que los cofrades accedieran a la misma, y tratar de que se formaran en los estatutos. Así, mismo se incidió en que las cofradías también persiguen la transformación de la sociedad y sobre todo se dejó claro que un cometido de las mismas es hacer obras sociales para los más necesitados y débiles de la sociedad actual.

jueves, 18 de febrero de 2010

ORDENADORES PARA TODOS

El pasado día 17 de febrero asistí a la entrega de ordenadores escolares en el colegio 'Alonso Alcalá' de Alcalá la Real. El salón de actos estaba lleno de padres y alumnos que estaban ansiosos por recibir su pc, como si fuese un nuevo maná que les va a llevar a conseguir una formación adecuada. La delegada de Educación, María Angustias Rodríguez, tiene el don de sonreir cuando habla y parece cautivar a su auditorio, también la alcaldesa sabe hablar al auditorio. Pero me dio la impresión que se presentaron como las mullidoras de estos ordenadores, que son las autoridades por su excelente bondad y generosidad quienes donan los ordenadores a los escolares. A mí me parece que esta no es la política que se debe seguir en una sociedad democrática cuando se consigue algo. Somos todos los ciudadanos quienes conseguimos las cosas, somos todos los ciudadanos quienes pagamos los costes de todo con nuestros impuestos y no son los politicos como Reyes Magos quienes nos traen regalos, cuando ellos quieren. El paternalismo político que a veces se usa en diversos lugares no es bueno para la democracia.
Tampoco me gusta el tono de pedigüeña que casi siempre muestra la alcaldesa cuando viene un delegado, un consejero o cualquier autoridad importante de los distintos gobiernos, no se puede caer en esas gracias, 'yo pido mucho que ya me darán', ese no es el eslogan de la democracia, porque parece que seguimos en los tiempos del caciquismo, tratando de caerle bien a los gobernantes. Y allí, en aquél foro donde se les llenó a todos la boca de educación y de formación, las dos políticas dieron un mensaje equivocado de lo que debe ser la educación.
Por otro lado, creo que esta política de dar o entregar un ordenador a cada alumno, no es acertada, pues con ello no se va a conseguir casi nada. Va a ser un gran gasto para las arcas de la Junta de Andalucia, que recuerdo lo pagamos entre todos, como una especie de gracia que la Junta concede a nuestros hijos. Yo hubiera hecho otra cosa, instalar pizarras electrónicas en cada clase porque seguro que son más baratas y dejar que cada escolar se compre por su cuenta el ordenador si es que quiere tener una, además son pocos los hogares españoles donde no hay un ordenador hoy en día.
En fin, esta es otra de mis ideas para acabar con la crisis, pero parece que estos gobernantes no van a aprender en la vida.

lunes, 15 de febrero de 2010

EN DEFENSA DEL CONCEJAL DE CULTURA, RAFAEL HINOJOSA

No creo que el concejal de Cultura, el socialista Rafael Hinojosa, necesite mi ayuda para defenderse de los intensos ataques, la mayoría anónimos, que a lo largo de estos últimos años ha recibido, porque él es una persona que sabe hacerlo y no se arruga ante nada y ante nadie, siempre con argumentos y dando la cara.
He conocido su trayectoria a lo largo de esta legislatura y ha cumplido con su deber, llegando al despacho por la mañana y trabajando hasta por la tarde. Ha intentado desarrollar un programa socialista, de acuerdo a su forma de pensar y ha querido que la cultura sea para todos y se convierta en un arma para el diálogo y la comprensión entre los alcalaínos.
Ha tratado de realizar un proyecto, con numerosos programas, concretamente el programa Efemérides con una serie de fechas para dar realce a la Libertad, Solidaridad, y otros valores que hacen falta en esta sociedad.
Rafael Hinojosa es una persona laica y como tal se presentó al principio de la legislatura, pero con un gran respeto a las personas que siguen manteniendo unas creencias. Pero creo que la religión y las creencias es una cosa y los cultos y veneraciones son otras. Y desde el respeto tenemos que saber cada uno en lo que creemos y en lo que queremos.
Rafael Hinojosa ha sido el centro de todas las criticas, por parte de numerosos desconocidos que nunca han dado la cara, también por su propio partido que muchas veces no lo ha defendido como ha merecido, a pesar de que él siempre ha acatado los discursos de la alcaldesa y otros miembros del gobierno local. No se puede criticar a una persona sin dar la cara, es un acto de cobardía y lo bueno sería dialogar y tratar de exponer argumentos en los foros, en foros abiertos o en medio de la calle, o en el Convento de Capuchinos, pero lanzar criticas y esconder la mano, eso es de cobardes.
Rafael Hinojosa puede que se haya equivocado en alguno de sus planteamientos, puede que en algún momento haya sido soberbio, pero quién no lo es. Ahora bien, siempre ha dado la cara, ha defendido sus opciones e incluso en el último pleno fue tan generosos que le dijo a Natalia Gálvez que si a ella la hubieran abucheado, él hubiera estado a su lado.
A lo largo de estos últimos años, Rafael Hinojosa ha hecho una serie de escritos, ha expuesto sus opiniones en los medios de comunicación, ha hablado en conferencias y charlas, ha dialogado en el Convento de Capuchinos, ha tenido las puertas de su despacho abiertas. Por ello, creo que es una persona abierta, socialista, solidaria, dialogante, culta, buen escritor y una persona valida en todos los sentidos. Como todo el mundo tiene sus pros y sus contras, sus amigos y enemigos, pero quién lo nos tiene. En fin, Rafael, cuando dejes la politica te echaremos de menos pero siempre estarás presente con tus escritos y tus poesias.

miércoles, 10 de febrero de 2010

OTRAS SOLUCIONES A LA CRISIS

Hay muchas más cosas que solucionar en España y que los políticos de turno no saben o no quieren hacer, entre ellas la nacionalización de la banca. Debe ser el estado el que lleve esta acción y no dejar el dinero en manos de los bancos, que cuando les va mal echan manos de papá estado y cuando les va bien, reparten sus beneficios entre sus cúpulas. El dinero y la riqueza debe ser patrimonio de todos los ciudadanos y no de unos pocos que no tienen ni usan principios de solidaridad ni justicia sino que solo buscan su provecho particular.
El desempleo agrario y el desempleo en general debe ser vigilado y no dar pagas a tontas y a locas, debe haber una serie de inspectores para ver donde va el dinero de los parados. Así conozco a cientos de desempleados que tienen más riqueza que usted y que yo, con grandes automoviles, pisos en varios lugares y sus hijos con buenas becas. Eso no es de cajón, porque si están en el paro no deben alardear de tanta riqueza. Primero que se coman lo que tienen y después que soliciten el paro si es que acaban con lo que tienen.
Fiscalizar las diversas y grandes obras que se realizan en cada municipio, como la Variante Sur en Alcalá la Real, o el Paseo de los Álamos, como puede ser que en un par de kilómetros de carretera se hayan gastado casi seis millones de euros, o que en unos pocos metros del Paseo de los Álamos hayan gastado 843.000 euros, si es asi, algo debe fallar.
La riqueza debe ser repartida entre todos los españoles, si hay cuatro millones de parados deben tener una cobertura económica para que esas personas no pasen fatigas. Mientras tanto, hay gente que vive fuera de sus posibilidades con grandes riquezas, eso no se puede hacer que mientras haya parados, otros gocen de cosas superfluas. Hay que ir hacia unos sueldos dignos para todos, pero que no haya esas diferencias abismales.

lunes, 8 de febrero de 2010

MIS SOLUCIONES A LA CRISIS

Está visto que estamos en plena crisis. Los bares están vacíos, las caras de las personas están tristes y los políticos que nos gobiernan ganan buenos sueldos pero no han dado ni creo que darán con la solución a nuestros problemas, porque ellos no tienen problemas.
Para empezar, propongo que todas las personas que ganen más de 30.000 euros anuales, les cobren un impuesto para que no puedan ingresar más de esa cantidad por año. Creo que es un sueldo bueno comparado con los millones de españoles que solo tienen 500 euros al mes, especialmente los mayores que han conseguido una pensión de miseria, mientras los banqueros que no han hecho nada en su vida, suelen tener millones de euros de pensión.
Los políticos, de cualquier clase y condición, no deberían ganar más de 50.000 euros al año y eso si son eficaces y resuelven los problemas de los vecinos y ciudadanos. Porque para estar en un sillón, sin hacer nada, cualquiera lo puede hacer.
Habrá que quitar gran parte de la publicidad institucional que nos bombardea con asuntos que no sirven para nada, millones de carteles en toda España, miles de folletos de todos los gobiernos y consejerías. Solamente se debería tener aquella publicidad que sea necesaria.
Hay que replantearse la cuestión de las autonomías, porque 17 gobiernos y otros tantos parlamentos y televisiones autónomas es un gasto que ninguna nación puede soportar. Estos políticos se han equivocado y quieren que los ciudadanos los mantengamos. No hay pueblo que aguante tener tantos gobiernos que son inútiles para los ciudadanos y que sólo sirven para colocar a gente de su cuerda, como la televisión andaluza, donde hay un montón de enchufados que tienen que comulgar con las ruedas de molino de los socialistas.
También hay que hacer una nueva ley de pensiones para los altos cargos. Eso de que un ministro como Solbes o un presidente como González cobre miles de euros del erario público, es una ofensa a toda la nación. Solo deberían tener una pensión mensual de un par de 2.000 euros y a otra cosa mariposa. Igual a los altos cargos de los bancos y de todos los gobiernos. Porque tampoco esto lo pueden pagar los ciudadanos. Porque lo mismo que una viuda tiene una pensión de 500 euros y un albañil y un torero, porque no van a tener los políticos una pensión de 1.000 euros y no de miles de euros. Somos todos iguales, comemos, bebemos y somos lo mismo.
Tengo más ideas pero ya las iré diciendo poco a poco.