Páginas vistas en total

jueves, 29 de octubre de 2009

ENTREVISTA AL ESCRITOR SALVADOR COMPÁN


Qué está escribiendo ahora?
-Lo que acabo de escribir estos días son poemas que me han pedido para una revista, artículos que me han pedido para revistas también y estoy preparando una novela y entonces más que escribir estoy leyendo para poder escribir esa novela y me está llevando, realmente, mucho tiempo el poder leer para escribir.
¿De qué trata la novela?
-Eso si que no, es una superstición que ya creo en ella totalmente, nunca debe decirse de que trata una novela, solo te puedo decir que es una novela que arranca en la posguerra civil y llega hasta nuestros días, pero no puedo decir más.
¿Porqué se hizo escritor?
-Yo no se porque alguien se hace escritor, creo que porque no sabe hacer otra cosa, yo creo. En mi caso no es exactamente verdad, yo creo que se hace enseñar Literatura, es decir que he dedicado gran parte de mi vida a enseñar Literatura y siempre me ha gustado. Porqué me hice escritor, bueno porque creo que hay una víscera ahí que está localizada en la parte derecha, junto al apéndice yo creo, en un sitio extraño y es la víscera literaria, que pulsa y que te obliga y que te llama y de pronto te pones a escribir, pero no hay ninguna razón, porque es un acto gratuito, un acto que en principio no añade a nadie nada, no tiene una utilidad clara social escribir un libro y sin embargo se puede matar por una buena historia y la gente que escribimos tenemos esa víscera extraña, si no es inexplicable.
¿Qué te hace escribir?
-Pues esa víscera.
-¿Qué autores admiras como escritores?
-A mucha gente y te puedo decir que acabo de estar en un concurso literario de la UNIA y entonces son gente anónima los que se presentan y como jurado leí las últimas novelas que ya se habían filtrado y en todas ellas, que eran cinco, yo tenía razones para decir hay que premiar a esta novela, luego había muchas diferencias entre unas y otras, pero lo decía Borges y yo creo que se lo inventó Plinio el Joven, decía: no hay libro tan malo que no tenga algo bueno y yo lo suscribo letra a letra, cualquiera libro, cualquiera, aún los best seller, tienen algo que conmueve a las personas, que las motiva que aporta algo. La Literatura es infinita, pero claro prefiero leer a gente que selecciono o que los ha seleccionado la historia y que se que me van a dar, no de vez en cuando, sino en cada página, porque la vida es corta, no puedo leer todo.

viernes, 9 de octubre de 2009

CON UN SOLO PIE

Como me he fracturado el tobillo del pie derecho, el miércoles pasado iba paseando por la Avenida de Europa y me abordó un hombre que iba conduciendo un automóvil y me preguntó si vendía cupones de la ONCE. Le dije que no, pero que no me hubiese importado darle un número de la suerte. Además, yo llevaba toda la pinta de un verdadero vendedor de cupones, con mi pie derecho todo tieso y escayolado, dos muletas y un bolso echado a la espalda. Esto sin menoscabo de los diversos vendedores de cupones que siempre van bien vestidos y en perfecto estado de revista. Incluso uno de ellos me advirtió que no intente dedicarme a vender cupones de la ONCE porque con la crisis está la cosa bastante ‘achuchada’ y con una gran competencia.
Ahora, desde que me ocurrió este accidente, he pasado de ser un tío común, a ser una persona dependiente. En cuanto a la parte afectiva, he ganado en sensibilidad emocional y la gente me trata con solidaridad, me abre las puertas, me da ánimos y me dicen que mis males son cuestión de paciencia y de tiempo. Pero no se crea, que hay gente para todo. Algunos me miran con ojos inquisitivos y parece que me están diciendo que lo que me pasa me lo tenía merecido, otros me saludan y se ríen y hay otros que se paran y tratan de enterarse como ha sido todo el proceso de mi pie fracturado.
Ahora, cuando salgo a dar una vuelta con mis muletas, estos aparatos de aluminio sofisticado que se pueden regular y con varios agujeros para colocar la medida necesaria con la altura del paciente, bueno, me encuentro indefenso y comprendo mejor las reivindicaciones de los incapacitados. Veo una serie de aceras insalvables, calles desiguales, barreras de todo tipo, escaleras, obstáculos y más obstáculos que a veces ponen en peligro mi estabilidad física. Son una serie de peligros infinitos que tengo que sortear para salvar mi pellejo y poder continuar con el paseo.
También, me fijo mucho en los pies de las demás personas, en esos tobillos fuertes que pisan firmes en el suelo y son capaces de doblarse para un lado y para otro, mientras yo sigo escayolado con el pie bastante tieso y sin poder apoyar el talón. Sueño con salir corriendo como una liebre y soltar estas muletas sofisticadas que me ha regalado la Seguridad Social.
En fin, esto está siendo una experiencia inolvidable, dura y ejemplar, y trato de ver la vida andando con un solo pie.

viernes, 2 de octubre de 2009

PATADA EN EL CULO DESPUES DE 3 AÑOS

La noticia del cese del delegado de Empleo, Manuel León, que también fue alcalde de Alcalá la Real en la pasada legislatura no ha sido comentada por ningún medio y encierra intringulis del socialismo alcalaíno. Fue en septiembre de 2006, cuando me llamaron del PSOE alcalaíno para darme la gran noticia,se iba a celebrar una rueda de prensa importante que iba a tratar de como Manuel León no se presentaría a un nuevo mandato para la alcaldía alcalaína y en su lugar iría Elena Víboras como primer espada del socialismo alcalaíno. Todo enmascarado cesar cesarle de alcalde y darle un puesto de prestigio en la Junta de Andalucía. Era una salida airosa del socialismo alcalaíno para el hombre que lo había dado casi todo por esta formación. Todos decían que con el cambio ganaría mucho Manuel León, pues era un puesto de prestigio nada menos que de delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Jaén. Pero, hete aquí, que en apenas dos años y medio, Manuel León, ha salido como un apestado de dicho puesto y ha vuelto a su trabajo de Educación en una aldea alcalaína, o algo por el estilo. Parece que ya se lo han quitado de en medio y será un militante de base, como Juan Rafael Canovaca y muchos otros que han quedado en el camino, y que irán quedando, por obra y gracia de los que mandan en el socialismo alcalaíno y no por la democracia interna que debe tener un partido político actual y que se jacta de ser democrático en todos los aspectos de su trayectoria política.
Manuel León era un importante político local socialista pero algo tuvo que pasar para que se lo quitaran de en medio y lo dejaran en el dique seco. Durante el tiempo que ha estado en la delegación de Empleo de Jaén, ha realizado un buen trabajo, como otro cualquier delegado, cumpliendo con su deber y lo han echado como una rata a la calle. Un apestado más de este tipo de política en la que mandan unos pocos y la democracia es un juego para ellos. No obstante, estad atentos porque caerán más personas de este tipo, por el capricho de muy pocos.