Páginas vistas en total

jueves, 16 de julio de 2009

ETNOSUR 2009 COMIENZA EL ESPECTÁCULO


Dicen que Etnosur se ha convertido en un fenómeno sociológico difícil de definir. Pues los que más saben o pretenden saber manifiestan que es una mezcla de música, encuentros, convivencia, con una serie de ingredientes de difícil localización.
Y puede ser verdad que sea algo indefinible y por supuesto arranca fobias y defensores, y de ahí que haya alcanzado esa potestad imperturbable, instalándose por encima del bien y del mal. Como siempre lo define su más fiel defensor y director, Pedro Melguizo, algo intangible que no necesita más visitantes, ni artistas porque la esencia de Etnosur está impregnada de si mismo.
Y puede ser verdad todo esto, porque ha conseguido que entre en las tesis académicas y se hagan estudios como el de Pilar Blanco que recientemente ha presentado su análisis de los primeros años de Etnosur, en el que dice lo que todos sabemos, pero de una manera más académica.
Ahora su director, Pedro Melguizo, dice que Etnosur ha funcionado gracias al aliento de los alcalaínos, el concejal de Cultura manifiesta que los vecinos deben ser buenos anfitriones para los visitantes y la alcaldesa añade que hay que cuidar la convivencia en estos tres días. Mientras se toman una serie de medidas para incentivar la seguridad y se vallan y tapan los parques y jardines de la ciudad.
Etnosur 2009 ya está aquí, con sus tribus étnicas, ataviadas a su manera, acompañados de canes a veces famélicos y con un ejército de comerciantes que esperan el maná de cada julio etnosureño para incentivar su ajada economía.
Etnosur está aquí con su alegría, con decenas de talleres constantemente llenos, con sus risas y sus llantos, con sus humos que se esfuman en el aire alcalaíno. Con un variopinto ejército que busca la felicidad, que se besa cada día en el Templete de los Músicos y que apacigua su sed en fuentes y abrevaderos esparcidos por toda la ciudad.
Este año Etnosur nos sigue trayendo la magia del circo, la poesía íntima y compartida de García Montero, el arte de Morente, la prosa intensa y comprometida de Almudena Grandes, el nirvana de los sentidos, el sentido inquebrantable del flamenco, la música en toda su extensión que hará vibrar cada noche y cada día a miles de personas en los diversos escenarios. Pero también traerá calles llenas de miseria, apestadas de alcohol y cigarrillos de la risa, es decir toda una serie de actitudes de los seres humanos que son capaces de lo sublime y de enseñar sus miserias porque están ahí como el sol y la luna.
Etnosur es el que viene y el que va, el que está aquí. Es el viejo que se asienta en un banco del paseo desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde y piensa que se ha divertido. El ama de casa que piensa en que Etnosur deja mucho dinerito en el municipio, la joven que manifiesta que Etnosur es un pasón y el albañil que dice que hay mucho mujerío. Todo esto lo contaba el concejal de Cultura en la presentación.
También Etnosur son los cientos de personas que no lo pueden soportar, que aprovechan estos tres días para irse fuera de la ciudad, buscar un rincón en la playa o en cualquier sitio tranquilo, porque dicen que no soportan como se ensucian las calles, como duermen los étnicos en la calle y no quieren que sus hijos vean esto.
Pero, en fin, Etnosur 2009 está aquí y un aire festivo recorre la ciudad, desde las Cruces hasta la fortaleza de la Mota, desde la gasolinera de Alcaudete hasta la de la carretera de Granada y los pueblos de alrededor, Andalucía y España visitarán Etnosur, se llenarán las calles de alegría, bailarán en la plaza del Ayuntamiento, en el recinto ferial, en el parque del Paseo de los Álamos, serán tres días intensos, de diversión, de vida, de convivencia, de humos maravillosos que nos transportarán a paraísos despejados, a foros de debate, a solidaridad, a pensar en los demás y que los demás piensen en nosotros. A extenuarse en estos tres días de brillo, acción, saber, formación, música, intercambio, mezcla, sol, agua, mierda, bocatas, botellón, más música, poesía, diversión, insomnio, camping, políticos, oposición, amor, besos, sexo, vestidos largos, cortos, senos, cigarrillos de la risa, menús, compras, baños, furgonetas, tambores, ruidos, sonidos, insinuaciones, excitación, más música, perros, payasos, Cuentacuentos, yoga, compás, flamenco, compras, chiringuitos, hielo, sangría, cerveza, alcohol duro, jóvenes tumbados, dinero, alcohol blando, vomitonas, exaltación, duchas, color, solidaridada, mezcla, absurdo, premios, borracheras, dolor, placer.

martes, 14 de julio de 2009

LOS TOLDOS DEL LLANILLO



A pesar de las criticas, los toldos del Llanillo y calles adyacentes me gustan. Le dan un nuevo aire a toda esta parte de la ciudad. Además, se puede pasear en sombra, con un aire fresco y sin que el sol nos azote las cabezas. Parece una tranformación del casco urbano, algo medieval, como si se pudiese celebrar un torneo de justas entre caballeros, sólo que aparecen automóviles de vez en vez. Es algo nuevo, inaudito que envuelve a este lugar y le da unas características nuevas. Me gusta ahora pasear por allí y que las letras de los toldos se dibujen en el suelo.

BASURA, DETRITUS Y OTRAS MISERIAS



En la puerta de mi casa han colocado hasta ocho artilugios para recoger la basura. Dos contenedores normales, otro para plásticos, otro para botellas, dos para papel, uno para vidrio y otro para aceites. Hay quién de más, está totalmente el tema de la recogida de basura. Parece esta calle una especie de recibidor de basuras, es algo feo que molesta el ambiente e incluso da mal olor en todo el barrio. Pero todo sea por el buen proceder de los responsables de medio ambiente municipales. Deberán promover otra forma de recoger basuras, pues para el siglo XXII, llenarán las calles de estos artilugios y no podremos salir a pasear.

viernes, 10 de julio de 2009

PRESENTACION DE ETNOSUR POR EL CONCEJAL RAFAEL HINOJOSA

He decidido colgar en mi blog las declaraciones del concejal de Cultura, Rafael Hinojosa en la presentación de Etnosur 2009. No tienen desperdicio.
Rafael Hinojosa: Etnosur XIII. Yo que soy un creyente convencido, estoy totalmente de acuerdo en que el número 13, es un número de suerte, no de malfario, hay que invertir la superstición y entonces estoy totalmente convencido, aliado con la suerte del número 13 y sobre todo con la magnifica organización, dirección, tanto técnica y artística de los responsables de Etnosur, por ello tendremos un Etnosur que superará, sin duda alguna, las ediciones anteriores.
Me parece que es un sociólogo de la Cultura, el que dice que cuando un evento cultural festivo, cultural festivo al mismo tiempo, a partir de los diez años se convierte en lo que ellos llaman clasicismo sistemático y a la palabra clasicismo le quitan todas las connotaciones que tiene académicas y excesivamente formales y lo definen como algo que ya está definido y reconocido y efectivamente yo creo que el fenómeno Etnosur le viene de perlas esta consideración de los sociólogos de la cultura. No estamos ya en los primeros tiempos, en que la expectativa de Etnosur era ‘a ver que pasa’, ‘esto que será’ , a ver cómo sale, no, aquí ya no hay sorpresas. Etnosur es un fenómeno festivo cultural, clásico en el sentido de que tiene ya características propias que lo definen y puede ser reconocido. Ya no hay sorpresas porque sabemos de la calidad, sabemos de la multiforma de presentar la cultura a través de toda la interdisciplinaridad, la interculturalidad, el exotismo mezclado con el sabor, con el vestuario, con los olores, con el ambiente, con los bailes, con los movimientos, con los foros. Todo eso es Etnosur y en ese cosmomundo, en ese macroespectáculo que todo él está impregnado de un fuerte sabor cultural, creo que es lo que decimos realmente.
No voy a insistir más en las características estas que son de todos conocidas, me parece que es la tercera vez que presento Etnosur y siempre podemos decir cosas repetidas, por lo que es difícil ser original en la presentación de Etnosur, por eso queda dicho en todas esas notas de interculturalidad, tolerancia, etc.
Entonces, a mí se me ocurrió un recurso, coger a cuatro personas de la calle y preguntarle ¿qué era Etnosur? . No es una encuesta ni un estudio sociológico serio, ni nada. Sencillamente que a salto de mata cogí a un viejo de 80 años, a una joven estudiante de bachillerato, a un ama de casa que venía del mercadillo, también a un albañil que trabajaba en el Paseo y quise que me dijeran ellos ¿Qué era Etnosur?. Con sus palabras, con su lenguaje, dieron una respuesta a esa pregunta a salto de mata, sin preparar, natural y espontánea; nos da las claves de Etnosur. El viejo de 80 años, en plan torero, más bien picador dijo: me siento en un banco del paseo, miro todo lo que puedo y se me pasa la mañana en un periquete. La joven, lozana y bella como casi todas las jóvenes dijo: Etnosur es un pasón, superguay, estoy deseando que llegue. La ama de casa que ya he dicho que venía del mercadillo dijo: Alcalá tiene que ser una anfitriona para que se lleven buena impresión porque dejan muchos dineros aquí y el albañil, machote donde los haya, con el cigarro y el pecho al descubierto, bronceado ya, bronceladrillo decía: Es un festival muy bueno y no sólo es de música, el ambiente del mujerío es acojonante, además no cuesta ná. Aquí tenéis cuatro retratos, los cuatro perfiles, los cuatro rasgos de gente del pueblo, de la calle, cogido al azar, pero que yo he pensado, un poco, esas cuatro respuestas y dan un boceto, por supuesto no puede ser un retrato acabado, dan un boceto de lo que es esencialmente Etnosur, con las palabras de ellos, con la filosofía de ellos.
Hay un deseo de Etnosur, hay una ansiedad que expresa exactamente un perfil de Etnosur. Cada uno da una visión profunda. El ama de casa dice una palabra importante, el concepto de anfitrión. Alcalá, dice, debe ser una buena anfitriona, debe demostrar su hospitalidad, debe de demostrar su tolerancia, debe demostrar su apertura a lo nuevo, debe demostrar su cortesía pero al mismo tiempo su disposición de servicio. Fijaos todo gira en torno a la palabra anfitrión que nos la da esta ama de casa y ella práctica, acostumbrada a usar mucho el monedero da una nota económica importante ‘porque dejan muchos dineros’, es así una cosa evidente, que no hay porqué echarle ascos y el albañil se fija en el mujerío como buen machote, pero yo creo que ese mujerío no se fija solo al culo percherón sino que creo que es ese ambiente multiforme de la población que viene tan distinta y tan distante, tan diversa, en colores, en colores, en vestidos, en formas, en costumbres, ese es el mujerío. Yo creo que el albañil sin querer, o a lo mejor queriendo con la palabra mujerío hace una verdadera sinécdoque literaria que escenifica exactamente toda la población alcalaína y además práctico, porque Etnosur es gratis. Pues todas esas visiones a mi me parece que son muy interesantes y me han servido a mí para hacer esta presentación que puede ser a lo mejor muy poco formal pero que es enraizada en la voz de la calle. Que duda cabe que hay gente que opina y que critica, pero creo que esa gente está en otros foros y en otras tabernas, pero la calle, el espectáculo, la vida alcalaína yo creo que si hiciera una encuesta seria, los alcalaínos estarían a favor de Etnosur, prácticamente toda la población. Entonces a mí hasta se me ha ocurrido un slogan ‘Etnosur viene, tenemos que disfrutarlo juntos’. Etnosur viene de fuera pero debe haber una intercomunicación. En esa reciprocidad debe estar la convivencia y el mensaje es: Sepamos recibir lo que nos llega pero también sepamos ofrecer lo que tenemos. Muchas gracias.

SOKOLO CONTENIDOS: Manuel Pérez

El eje central de este año es el flamenco, presente en todos los ámbitos de la programación, empezando y terminando con la música porque el domingo tendremos un gran espectáculo que dirige David Peñadorantes y ahí se han ido añadiendo artistas invitados, pero de la talla del Lebrijano, Pastora Galván y todos ellos acompañados de la orquesta filarmónica de Andalucía, va a ser un gran concierto, donde habrá momentos en que se reúnan encima del escenario entre 70 u 80 personas. El flamenco va a estar presente en los talleres, tendremos talleres de palmas, baile flamenco, cajón. Estará presente en el circo con las actuaciones del grupo Albadulaque que renueva espectáculo, en el foro hay un día también dedicado al flamenco y luego también mención especial al Aula de Literatura que aunque lleva una corta vida en Etnosur, con sólo tres años, este año cuenta con un cartel de invitados bastante generoso, con Enrique Morente, Luis García Montero para cantar y recitar poesía, contamos con Almudena Grandes y se va hacer una mención especial al XXX aniversario de los premios de poesía Arcipreste de Hita, con un recital de poesía en el Rincón de los Poetas. El resto de la programación sigue en la misma línea: circo, talleres cubriendo las 5.000 personas que cada año participan en ellos donde aprenden nuevas técnicas y nuevas inquietudes y como novedades destacar que el festival se extiende al máximo de recintos del municipio. Este año vamos a usar la explanada de la fiesta del caballo, con el grupo Axioma de Teatro, también cuentos en el Pilar de la Mora. Unas cien actividades en tres días.

Temas de seguridad y sanitarios.
Ha habido reuniones con el director de Distrito Sanitario y durante el viernes día 10 se reunieron los responsables para ir cerrando todos los flecos que pudieran quedarse abiertos, habrá un reforzamiento especial para el tema de Etnosur, hay una ambulancia las 24 horas del día durante los 3 días, con un médico y una enfermera complementaria. Habrán dos carpas con protección civil y Cruz Roja estarán presentes en el recinto de Etnosur abajo.

El parque del Paseo, debido a que las actividades se realizaban en el Templete, se abrirá las vallas para que haya una buena comunicación entre el Templete y el resto del parque, se cerrará la parte de arriba porque allí hay material y se abrirá y se pasará de un sitio a otro.

Hay datos parciales económicos sobre la entrada de dinero durante el festival, en un bar determinado decían que les resolvían prácticamente la temporada, se habla de 56.000 euros de caja.

martes, 7 de julio de 2009

JUAN FERNANDO LOPEZ AGUILAR EN LOS CURSOS DE VERANO

El europarlamentario socialista Juan Fernando López Aguilar intervino en los Cursos de Verano de la Universidad alcalaína, en el marco de la ponencia 'Estado de Derecho y Terrorismo. Dio su visión de como hay que combatir esta lacra que arrastra España, manifestando que la ley de Partidos fue un movimiento importante para arrinconar a ETA y a su mano política, Batasuna. Así mismo, añadió que los partidos de extrema derecha están aumentando el número de diputados en el parlamento europeo. Achacándolo a que las personas de izquierdas se muestran reticentes a la hora de votar, pero que Europa tiene mayoría de personas de centro izquierda y progresistas. Lo que no sabe López Aguilar es que hay muchos ciudadanos que estamos hartos del bipartidismo y de tanto 'chorizo' y delincuente que hay en la política nacional, y que los partidos políticos españoles mayoritarios pierden el tiempo con las disputas caseras y con los juicios y tratos con la justicia de muchos de sus diputados y hombres fuertes.

domingo, 5 de julio de 2009

FIESTA DE LAS ERAS

El domingo, 5 de julio, se celebró una nueva edición de la Fiesta de las Eras. Tuvo lugar en el cortijo El Verdugo, perteneciente a la aldea de Ermita Nueva. En este lugar se dieron cita cientos de agricultores y vecinos que nostálgicos de las antiguas labores del campo, no dudaron en acudir a la llamada de la concejalía de Cultura.
En primer lugar se realizó la siega, con las hoces antiguas, después la mieles fueron trasladadas a la era, en lomos de esta mula con anarrias. Los agricultores realizaron las diversas labores de ablentar, trillar con las mulas y recoger el trigo. Además durante todo el día se ofreció música y diversión, así como una comida comunitaria para todos. Con ello, se celebran estas duras labores que hacían los antiguos agricultores, levantándose muy de mañana para esquivar el sol fuerte del mediodía y ganando un mísero sueldo. Ahora las máquinas alivian el trabajo de este tipo.

HOMENAJES A MAESTROS Y CURAS


El pasado viernes se dio un homenaje al sacerdote Gabriel Susi Lara por sus 50 años de cura. Hace unos días se reconoció la labor de otro cura, Alberto Jaime Martínez. A finales de junio se les daba otro homenaje a un inspector de enseñanza y a varios maestros. Parece como si las fuerzas de la fe y de la educación son las únicas que realizan una labor en la sociedad alcalaína. Pero hay cientos de personas que cada día van a su trabajo, lo realizan año tras año, día tras día y nadie dice nada de ellos. Son gente anónima, como albañiles, pintores, mecánicos, limpiadoras, amas de casa que realizan una gran labor cada hora y cada día, atendiendo una serie de necesidades. La sociedad debería tener en cuenta a todas estas personas porque todos formamos parte de ella y todos somos importantes a la hora de realizar nuestros quehaceres cotidianos.

viernes, 3 de julio de 2009

RELACIONES HUMANAS

A veces pienso que la verdad no la tiene nadie. Cada día nos pasan cosas que se pueden ver desde distintos puntos de vista. La forma de pensar de un joven no es igual que la de una persona más mayor, pero hay asuntos esenciales que toda persona debería saber, como es el respeto y unas normas de convivencia para seguir adelante. La convivencia con alguien es complicada. Es compartir una serie de asuntos que pueden llegar a chocar entre los que conviven. Las relaciones entre padres e hijos pueden ser discutibles porque se enfrentan dos formas de pensar distintas, la de los más mayores que quieren una especie de orden y control y las de los jóvenes que ven las cosas de otra manera. También suele pasar entre parejas, muchos hombres se han criado en la sociedad antigua, donde la mujer era la encargada de averiguar todo tipo de avituallamientos en la casa, como la compra, plancha, comida, arreglos, limpieza, etc. Las conquistas que ha hecho la mujer en esta nueva sociedad, han imprimido que el hombre tenga que tener una serie de obligaciones para compartir las tareas domésticas. Cosa que a muchos les viene grande, además, el amor posesivo, ese en el que se quiere por los méritos logrados y no por lo que la persona es, no es concebido en nuestra sociedad. Si una persona es querida por lo que hace, porque se porta bien, y por otra serie de causas, es un amor, siempre, de conveniencia.
Con los hijos pasa igual, sobre todo en la adolescencia, quieren tener una serie de libertades, poder llegar a la hora que quieren, no se les puede pedir razones de lo que hacen y se creen los dueños del universo. Hay que pararle los pies, pedirles razones de su actuación y cuentas de lo que están haciendo. No dejarles pasar ni una, porque se envalentonan y se creen que ellos siempre tienen razón.
En fin, todos estos asuntos son muy complicados, hay que tener respeto con los demás pero que también nos respeten a nosotros. Las relaciones humanas, las relaciones de convivencia son importantes y cada uno debe poner de su parte lo mejor.